Noticias de Afganistán

Sebastian

Colaborador
¿Héroe o desertor? Las dudas sobre el soldado de EE.UU. canjeado por talibanes

Redacción
BBC Mundo
Hace 2 h

El sargento Bowe Bergdahl estuvo cinco años en manos de sus captores.

En el pueblo de Hailey, en lo profundo del estado de Idaho, en el noroeste de Estados Unidos, sus poco menos de 8.000 habitantes se preparan para recibir a un héroe.
Los árboles del pueblo han sido adornados con cintas amarillas, en los negocios abundan letreros con mensajes como "Al fin Bowe está libre" y en general, en cada una de las calles de este pueblo, cuna del poeta Ezra Pound, se vive un ambiente de conmoción ante el inminente regreso del soldado más famoso que ha parido Hailey.
Pero, ¿es Bowe Bergdahl un héroe como es visto en Hailey? ¿O será más bien un desertor, como dicen algunos de sus antiguos compañeros de armas?
Este miércoles, el secretario de Estado para Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dijo que su país realizará una revisión exhaustiva de las circunstancias que rodearon la desaparición del sargento Bowe Bergdahl.
Hagel hizo la declaración desde la conferencia de la OTAN en Bruselas, luego de un video publicado por el Talibán que muestra la entrega del soldado estadounidense, canjeado por cinco prisioneros del Talibán, lo cual ha generado una gran polémica.

El video de la "entrega" de Bowe
El Talibán difundió un video en el que, según el grupo islamista, se puede ver la entrega del sargento Bowe Bergdahl a las fuerzas estadounidenses. Estas imágenes no pudieron ser verificadas de forma independiente.
Todavía hay mucho que explicar acerca de la misteriosa desaparición del soldado, ocurrida a fines de junio de 2009 en la provincia de Paktika, en el oriente de Afganistán.
Su historia tiene una curiosa similitud con la trama de la popular serie de televisión estadounidense Homeland: el soldado que tras permanecer años cautivo de grupos militantes islámicos regresa a casa rodeado de una sombra de dudas.
En el caso de la ficción televisiva, el infante de marina Nicholas Brody, a quien dieron por desaparecido en Irak, pasa varios años en una prisión de al Qaeda. A su regreso a EE.UU. es objeto de seguimiento por parte de la CIA, que cree que se ha vuelto terrorista y podría atentar contra su país.
En la vida real, el sargento Bowe Bergdahl pasó cinco años en manos del talibán de Afganistán, tras haber sido secuestrado en 2009. Para lograr su liberación, el gobierno de EE.UU. lo canjeó por cinco talibanes presos en la base militar de Guantánamo, en Cuba.
Aunque Bergdahl está a salvo, recuperándose de sus traumas mentales y físicos en un hospital militar de Alemania, en su país han comenzado a surgir los clamores de antiguos compañeros suyos, que exigen sea aclarada la razón por la que abandonó su puesto de vigilancia.

"Desertor"
El soldado Nathan Bethea, que estaba en el mismo batallón de Bowe Bergdahl cuando éste desapareció, le dijo a la BBC que considera que el sargento es un desertor y debería ser juzgado por una corte militar.

Los cinco canjeados del Talibán

  • Mohammad Fazl. Se desempeñó como viceministro de Defensa del Talibán durante la campaña militar de EE.UU. en 2001. Es acusado de posibles crímenes de guerra, entre ellos el asesinato de miles de musulmanes chiitas y otros, incluyendo ellos los pastunes y tayikos.
  • Khairullah Khairkhwa. Fue un alto funcionario talibán a las órdenes del ministro del Interior y gobernador de Herat, la tercera mayor ciudad de Afganistán.
  • Abdul Haq Wasiq. Fue viceministro de inteligencia del talibán. Se dice que fue fundamental en la formación de alianzas con otros grupos islamistas.
  • Mulá Norullah Noori era un alto comandante militar del talibán y gobernador. También acusado de estar involucrado en los asesinatos en masa de musulmanes chiitas y otros.
  • Mohammad Nabi Omari. Acusado de haber participado en los ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición, con estrechos vínculos con la red Haqqani.
"Debe haber desertado", dijo Bethea. "No hay explicación de por qué un tipo abandona todo su equipo, su armamento y desaparece en mitad de la noche. No había razón para que saliera fuera de la alambrada (del campamento)".
Bethea contó a la BBC que la noche antes de desaparecer "Bergdahl estaba cumpliendo labores de vigilancia y cuando fue relevado, dijo que era su hora de dormir. Pero no estaba ahí a la mañana siguiente".
"Me baso además en cosas que les dijo a sus padres y en cosas que les dijo a otros miembros de su unidad como que quería caminar por China desde Afganistán", dijo Bethea.
En efecto, de acuerdo con una investigación hecha por la revista Rolling Stone, el sargento Bergdahl había enviado unos correos electrónicos a sus padres con contenido crítico hacia EE.UU. y sus militares, a lo que su padre le respondió que obedeciera a su conciencia.
A la mañana siguiente, el líder del pelotón reportó la desaparición de un soldado. Un avión no tripulado, dos cazas F-18 y un grupo equipado con perros de búsqueda exploraron el área sin conseguir un resultado.
Durante las operaciones de búsqueda, según ha sido reportado, murieron al menos seis soldados víctimas de explosivos o en emboscadas.
En 2010, el Pentágono concluyó que, en efecto, el sargento Bergdahl abandonó su posición en el comando por voluntad propia.
Más de 24 horas después de su desaparición, la inteligencia de EE.UU. interceptó una conversación entre combatientes talibanes en la que confirmaban la captura de un soldado.

"Todo indica que este tipo estaba deambulando por algún lado cuando fue capturado", concluye.


Compañeros de armas descontentos
La euforia inicial por la reaparición e inminente regreso del sargento Bergdahl ha devenido en una polémica que abarca a la dirigencia política como a sus excompañeros del I Batallón del regimiento 501 de Infantería, en la 25 División de Infantería.

Muchos de sus antiguos compañeros están pidiendo que se aclare lo sucedido cuando fue secuestrando en Paktika.


En Hailey, en el estado de Idaho, esperan con ansias el regreso del sargento Bergdahl.

De hecho, han creado un grupo en Facebook con el nombre de "Bowe Bergdahl is NOT a Hero!" ("¡Bowe Bergdahl NO es un Héroe!") y que cuenta con casi 6.000 miembros.
Greg Leatherman, que estaba al frente de la unidad de Bergdahl cuando éste desapareció, ha acusado al gobierno y a los medios de ocultar información sobre los hechos.
"Yo y muchos de mis antiguos compañeros de batalla sabemos de primera mano lo que ocurrió en esa colina en Afganistán. Estamos aquí. Nosotros seremos escuchados. Bergdahl tendrá que rendir cuentas por sus acciones", escribió en la cuenta de Facebook.

"Washington rendido"
Adicionalmente, al momento de escribirse esta nota, más de 13.000 personas habían firmado una petición a la Casa Blanca para que se castigue por "desertor" al sargento Bowe Bergdahl.
También, algunos líderes del Partido Republicano han advertido que la negociación para la liberación de Bergdahl –cinco talibanes prisioneros por un soldado estadounidense– supone una amenaza a los estadounidenses que están en el extranjero.
El senador John McCain manifestó su preocupación de que, con el intercambio de prisioneros, Washington se haya rendido ante "criminales de guerra que han dedicado sus vidas a destruirnos".
"Esta decisión de traer el sargento Bergdahl a casa –y aplaudimos que esté en casa– carece de fundamento, es un error y está poniendo en riesgo la vida de los hombres y mujeres militares estadounidenses. Y para mí, eso es inaceptable", dijo McCain.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, señaló que es "importante que tengamos claridad" sobre cómo se produjo el intercambio y que al respecto apoyaría una investigación de la Cámara.
Según informó la agencia de noticias Reuters, la Cámara de Representantes invitó al secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, a testificar en una audiencia sobre el caso.


Obama hizo el anunció de la liberación del soldado en compañía de los padres de éste, Bob y Jani Bergdahl.

"Una regla sagrada"
Pero el presidente Barack Obama defendió la decisión de negociar la liberación de Bergdahl. Desde Polonia dijo que se acogió a una "regla sagrada" para EE.UU.: "No abandonamos a nuestros hombres y mujeres uniformados".
"Independientemente de las circunstancias, cualesquiera que puedan llegar a ser esas circunstancias, tenemos a un soldado estadounidense de regreso", dijo el mandatario.
Pese a las palabras del presidente, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, dijo que Bergdahl podría ser juzgado si se determina que abandonó su posición en Afganistán antes de su captura.
Para el general Dempsey, el sargento "es inocente hasta que se pruebe lo contrario". Aunque también dijo que el Ejército no se hará la vista gorda si hubo violación de las normas castrenses.


Videos del talibán lo mostraban cada más disminuido de salud.


Los preparativos del regreso de Bergdahl como un héroe.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140603_estados_unidos_sargento_bergdahl_msd.shtml
 
Yo me confundi al padre con el hijo, no se cual de los dos es más taliban :p



La cuenta de twitter del padre del sargento Bergdhal borró este tweet, pero siempre hay alguno que hace capturas y queda empomado el arrepentido

"Sigo trabajando para liberar a todos los prisioneros de Guantánamo. Dios compensará por la muerte de cada niño afgano, amén.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Bergdhal va a tener que dar las explicaciones adecuadas. Mucha gente murió en su intento por dar con él.
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. canjeó a soldado porque "su vida, su salud, estaban en peligro"

Jueves, 5 de junio de 2014

Hagel explicó por qué la Casa Blanca no consultó al Congreso.

El secretario de Defensa de Estados Unidos Chuck Hagel le dijo este jueves a la BBC que la decisión de acordar un intercambio de prisionaros con el talibán para conseguir la liberación de un soldado estadounidense tuvo un respaldo unánime en la Casa Blanca.

Bergdahl fue liberado el fin de semana tras pasar cinco años cautivo, a cambio de la liberación de cinco talibanes que estaban prisioneros en la base de Guantánamo, en Cuba.

Hagel dijo que el acuerdo se llevó a cabo porque temían por la vida del sargento Bowe Bergdahl y que el gobierno de Barack Obama debió actuar con celeridad y sin consultar al Congreso.

La Casa Blanca tiene la obligación de notificar al Congreso 30 días antes de transferir detenidos de Guantánamo, pero el gobierno decidió que esperar sería demasiado arriesgado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140605_ultnot_bergdahl_hagel_nc.shtml

"Fue nuestra decisión, en base a la información que teníamos de que su vida, su salud, estaban en peligro", dijo Hagel.

"¿Se imagina que habría pasado si esperábamos o nos arriesgábamos a filtraciones durante 30 días?"

"Le digo lo que se y en lo que basé mi evaluación: esto habría dificultado seriamente el sacarlo (de allí)".

Hagel habló con la BBC in día después de que se cancelara una fiesta de bienvendida en, Hailey, Idaho la ciudad natal de Bergdahl, en medio de sospechas de que antes de ser capturado el sargento desertó.

No obstante, los organizadores dijeron que suspendieron el evento por razones de "seguridad pública".

Varios comentaristas y soldados en EE.UU. aseguran que el liberado militar es un desertor y piden que sea castigado.
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU.: cancelan bienvenida a soldado canjeado por talibanes

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 5 de junio de 2014

Los organizadores cancelaron el acto por "razones de seguridad".

La ciudad natal del sargento Bowe Bergdahl, el soldado estadounidense que fue canjeado por cinco talibanes el fin de semana, canceló este miércoles la fiesta de bienvenida que había organizado alegando razones de "seguridad pública".

Los organizadores de la celebración en Hailey, Idaho, anunciaron en un comunicado que suspendían el acto planeado para finales de mes porque esperaban un aumento significativo en la asistencia de personas, que no solo quieren apoyarlo sino también protestar contra él tras las recientes acusaciones de deserción.

"Hailey, una ciudad de 8.000 habitantes, no tiene la infraestructura para acoger una actividad del tamaño en que éste podría convertirse", se lee en el texto.

La noticia en Estados Unidos coincidió con la difusión de un video por parte del talibán donde -según el grupo- se muestra el momento de la entrega del sargento Bergdahl a fuerzas estadounidenses en Afganistán.

En las imágenes se lo ve sentado en una camioneta, antes de ser trasladado a un helicóptero Blackhawk.

Todo el operativo no dura más de un minuto. Dos de los militantes se acercan a la nave con una bandera blanca y el rehén y entregan al cautivo a tres soldados estadounidenses.

Según el Talibán, uno de los hombres que bajó del helicóptero a recibir a Bergdahl era un intérprete.

Lugar aislado
Vea el video difundido por el Talibán
El soldado de Estados Unidos, quien pasó cinco años prisionero en Afganistán, fue entregado el sábado cerca de la provincia de Jost, fronteriza con Pakistán, a cambio de la liberación de cinco talibanes que estaban encerrados en la base militar de Guantánamo, Cuba.

El periodista de la BBC en Kabul Bilal Sarwary indicó que fuentes locales en Jost dijeron que la entrega fue realizada por la red Haggani en el remoto valle de Betani, a 40 km. de la región paquistaní de Waziristan.

El área es controlada por este grupo cuyo comandante, el mulá Tajmir, ocupó un cargo en los servicios de inteligencia durante el gobierno del Talibán.

La red Haggani, que tiene vínculos con al Qaeda y es considerada por Washington como una organización terrorista, es conocida por haber realizado una serie de ataques de alto perfil contra tropas extranjeras en Afganistán.


En las imágenes se ve el que sería un desgarbado Bowe Bergdahl.


Fotograma del video difundido por el talibán.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...4_ultnot_soldado_bergdahl_video_taliban.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El sargento Bergdahl tenía un historial de abandono del puesto

El soldado ya había abandonado su puesto en el pasado

Yolanda Monge Washington 5 JUN 2014 - 21:51 CET2


El soldado Bergdahl antes de ser liberado. / INTELCENTER / HANDOUT (EFE)

Un informe clasificado del Pentágono sobre la investigación de la desaparición del sargento Bowe Bergdahl establece que el soldado tenía un historial de abandonar el área en la que estaba confinada su patrulla – ya fuera el centro de entrenamiento en el que estuvo en California o su destino en un lugar remoto de Afganistán-, según informa el diario The New York Times, citando gente que ha sido informada sobre el documento.

El informe aporta pinceladas nuevas sobre la personalidad y los hábitos de comportamiento del soldado pero no esclarece las dudas sobre su desaparición a finales de mayo de 2009. Lo que sí deja claro, a lo largo de 35 páginas, es que la unidad a la que estaba asignado el sargento tenía mínimas medidas de seguridad y la disciplina no contaba entre sus mejores prácticas.

El documento –que fue acabado dos meses después de que Bergdahl desapareciera- expone que, lo más probable, es que el soldado se alejara del perímetro de seguridad de su unidad y se internara en territorio enemigo durante la noche por decisión propia, lo que no supone, según el documento, que pretendiera desertar.

La duda sobre si Bergdahl desertó o no ha empañado la noticia de su liberación, además de espolear la controversia por el canje por cinco presos de Guantánamo que costó rescatarlo de las manos de los talibanes.

En medio de señalamientos de antiguos compañeros de su unidad que lo acusan abiertamente de deserción, el gobierno de Barack Obama se ha visto obligado a defender públicamente su decisión de negociar su liberación. El Departamento de Defensa ha asegurado además que no descarta una investigación de su conducta una vez que el sargento se haya recuperado. El ambiente está tan enrarecido por las acusaciones que la localidad natal de Bergdahl, Hailey, en Idaho, anunció el miércoles que decidió suspender la fiesta de celebración de su liberación que había convocado para el 28 de junio.

Según informó este miércoles The Military Times, Bergdahl habría traspasado en una ocasión el alambre de espino que marcaba hasta donde podía llegar, algo que nunca fue reportado a la cadena de mando, según sus colegas. El informe, conocido como “15-6”, debido al nombre que se da a la sección del Ejército que regula tales investigaciones, sí confirma algunos detalles que hasta ahora se han mencionado, como que el soldado envió por correo a su casa en EEUU su ordenador portátil y su diario, así como que dejó en su tienda su arma, el chaleco y se llevó consigo una brújula, agua y navajas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/05/actualidad/1401997772_579615.html
 

Sebastian

Colaborador
La polémica por el canje del sargento Bergdahl se intensifica en EE UU

La retórica de “no dejar a ningún hombre atrás en ninguna batalla" pone contra las cuerdas a Obama


Yolanda Monge Washington 5 JUN 2014 - 21:05 CET2


El presidente Obama durante su rueda de prensa con David Cameron. / YVES HERMAN (REUTERS)

Apelando a un sentimiento incontestable, el amor de unos padres por su hijo, el presidente Barack Obama declaró el jueves que “de ninguna manera” iba a pedir “disculpas” por haber logrado un acuerdo para liberar al sargento Bowe Bergdahl a cambio de cinco presos talibanes encerrados en Guantánamo. “No voy a pedir perdón por devolver a un joven a sus padres”, prosiguió Obama, que concluyó la frase diciendo que los norteamericanos seguro de que eran conscientes de que siempre se trata del hijo de alguien.

Obama está esta semana en Europa, intentando poner en práctica la idea de que EE UU puede ser el líder del mundo a golpe de coalición y sin recurrir a la guerra. Y sin embargo, toda la retórica que la doctrina Obama pensaba impartir, ya fuera en Varsovia, Bruselas o Normandía, ante los líderes del G-7 o el recién elegido presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quedó aparcada ante la insistencia de la prensa norteamericana de centrase en el tema Bergdahl.

La retórica que en otros tiempos y con otros colores políticos funciona —“no dejar a ningún hombre atrás en ninguna batalla”—, está poniendo ahora contra las cuerdas al presidente, que en los últimos días sufre un auténtico acoso y derribo por parte de republicanos y creadores de opinión —las tertulias de la FOX—, que ya hablan de un Bengasi 2.0. Sin embargo, Obama se defendió ayer y contraatacó al decir que ni había tiempo para avisar al Congreso —que estipula 30 días de aviso para sacar a alguien de Guantánamo— ni la salud del soldado se lo podía permitir.

El presidente declaro estar acostumbrado a las controversias que se cocinan en Washington, algo que esperaba. Pero advirtió que este asunto no es un abstracción, “no es fútbol político”, quién pasa la pelota a quién. “Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, soy responsable de esos chicos”, garantizó Obama. “Vimos una oportunidad y la tomamos. No me voy a disculpar por eso”, insistió el mandatario. Tras un largo proceso negociador con Catar, que ha ejercido de mediador en las negociaciones con los talibanes y ahora acoge a los cinco presos de Guantánamo, la Administración en algunos momentos pensó que habían perdido la batalla y que nunca recuperarían con vida al joven sargento.

A finales del año pasado, los talibanes enviaban un vídeo con el que probaban que Bergdahl estaba vivo –en la cinta, el soldado mencionaba la muerte de Nelson Mandela, lo que aseguraba que la grabación era actual y no pasada-. Sin embargo, en las imágenes se veía a un joven que parecía enfermo y débil, en ocasiones incluso ausente.

Ese vídeo fue mostrado en la noche del miércoles a la totalidad de los senadores del Congreso en una sesión a puerta cerrada, con el objetivo último de explicar a los 100 hombres y mujeres por qué la Administración tomó la decisión que tomó sin tener en cuanta el protocolo de los 30 días de aviso. “No tenía buen aspecto [Bergdahl]”, concedió el republicano por Illinois Mark Kirk. “Supongo que esa imagen impactó emocionalmente al presidente cuando lo vio”, concluyó Kirk.

Pero como sule suceder en Washington, no todo el mundo estaba contento y cada quien se ocupa de su propia agenda. Para varios senadores republicanos, había muchas cuestiones que quedaban en el aire. El senador de West Virginia Joe Manchin declaró que la información –clasificada- que les habían ofrecido funcionarios del espionaje dejaba “más preguntas que respuestas”. De momento, la semana que viene hay una audiencia a puerta cerrada del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara, aunque los senadores reclaman una propia y a puerta abierta.

Hasta el momento, todos los esfuerzos que ha hecho la Casa Blanca –equivocados o no- por glorificar la figura de Bergdahl –Susan Rice hablando de una carrera de “honor y distinción”; Chuck Hagel y “la victoria”; Obama en el jardín de la Casa Blanca- han sido contrapuestos con mayor intensidad por la demonización que de el joven militar está haciendo de él la derecha más reaccionaria, que acusa al joven de desertor y hasta asesino, al haber provocado su desaparición la muerte de otros seis compañeros de filas que participaron en su búsqueda en 2009.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/05/actualidad/1401995103_061783.html
 

Sebastian

Colaborador
Dos bombas estallan al paso de uno de los candidatos presidenciales de Afganistán

Abdullah Abdullah ha salido ileso pero sus guardaespaldas han resultado heridos

Agencias Kabul 6 JUN 2014 - 18:29 CET


Sale ileso de un atentado el candidato a presidir Afganistán. / Reuters Live!

Abdullah Abdullah, exministro de Exteriores y candidato a las elecciones presidenciales afganas, ha logrado salir ileso de un doble atentado con bomba del que ha sido objeto en el oeste de Kabul. Los artefactos han estallado cuando abandonaba en un convoy el hotel donde acababa de celebrar un mitin.

"Cuando estaba saliendo de la reunión del Partido de la Unidad del Pueblo Islámico, mi coche resultó golpeado por una bomba", ha explicado Abdullah en declaraciones al canal Tolo tras el ataque.

La policía ha informado de la muerte de al menos seis personas y cerca de 22 heridos. La primera de las bombas fue detonada por un terrorista suicida dentro de un coche, según les ha contado un portavoz de la policía de Kabul a AFP. Un hombre con un chaleco explosivo detonó su carga momentos después, según la misma fuente.

El viceministro del Interior, Ayoub Salangi, aseguró a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que uno de los fallecidos es un guardaespaldas del candidato y otro un policía de Tráfico, mientras que el resto de víctimas pueden ser civiles.

Aunque nadie ha reclamado la autoría del ataque, varios medios apuntan a que forma parte de la ofensiva Talibán contra las elecciones. El lunes los talibanes amenazaron en un comunicado colgado en su página web a quienes participen en la segunda vuelta prevista para el próximo 14 de junio. La agencia Efe destaca que en diferentes ocasiones han intentado atacar este hotel por considerar que lo utiliza la CIA estadounidense.

Los talibanes han desmentido que este ataque suponga un cambio de estrategia tras el reciente relevo de su lider militar, Mullah Abdul Qayuom, según asegura la agencia Reuters.En la última semana de mayo, los incidentes violentos – incluídos ataques suicidas, tiroteos y bombas – se han recrudecido, según una consultora de seguridad citada por Reuters. En febrero, el convoy de Abdullah fue tiroteado mientras viajaba entre Kabul y Jalalabad.

Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani tendrán que concurrir a una segunda vuelta al no haber superado ninguno el 50% de los votos en la primera votación para elegir presidente. Abdullah fue ministro de Exteriores (2001-6) en el Ejecutivo de Karzai. Se postuló a las elecciones de 2009, cuando Hamid Karzai se renovó en el cargo de presidente, aunque se retiró tras la primera vuelta tras denunciar fraude electoral. Ashraf Ghani trabajó en el Banco Mundial y fue ministro de Finanzas bajo el mandato de Karzai. Renunció a la nacionalidad estadounidense para presentarse a los comicios de 2009.

La fecha de la segunda vuelta ha sido fijada para el 14 de junio. Quien finalmente resulte elegido para sustituir a Hamid Karzai tendrá que lidiar con las implicaciones de seguridad que plantea la retirada militar extranjera. El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció que el despliegue de 52.000 soldados se quedará en 10.000 hombres para operaciones conjuntas contra Al Qaeda y para el entrenamiento y modernización del Ejército afgano. Por otro lado, el mandato de las fuerzas de la ONU concluye en diciembre. Aunque el actual presidente de Afganistán se ha posicionado en contra de firmar un pacto bilateral para extender y definir la presencia militar de EE UU, ambos candidatos a la segunda vuelta de las presidenciales se han mostrado abiertos a firmar, resalta la BBC.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/06/actualidad/1402044220_550531.html
 

Sebastian

Colaborador
El enigma del soldado Bergdahl

El militar liberado a cambio de cinco talibanes se recupera entre sospechas en una base de EE UU en Alemania tras pasar un lustro cautivo en Afganistán

Yolanda Monge Washington 9 JUN 2014 - 01:24 CET8


El padre del sargento Bergdahl, a la izquierda, en una foto de 2011 / EFE

Que la personalidad del soldado Bowe Bergdahl es multifacética lo prueba que una de las personas que más ha hablado y más ha sido citada en las crónicas periodísticas sobre la liberación del militar haya sido su profesora de ballet. Sherry Horton —abandonado el tutú y hoy al frente de una vinoteca en la población rural de Haley, Idaho— considera que quizá, solo quizá, una de las cosas que a Bergdahl le atraían del Ejército era la disciplina, algo de lo que saben un poco los bailarines de ballet clásico.

Transcurrida la primera semana de su liberación, fruto del intercambio de cinco presos de Guantánamo por el soldado, cada día se tiene un poco más de información sobre el enigma Bergdahl. El soldado, hoy sargento, ascenso del que no fue consciente, ya que le llegó durante su cautiverio, se recupera en el hospital militar de la base norteamericana de Landstuhl (Alemania), donde además de estar siendo sometido a un exhaustivo proceso de revisión médica se mira con lupa su salud mental, tras haber pasado casi un lustro en manos de los talibanes en una remota región montañosa en la frontera de Pakistán con Afganistán.

“Su estado físico permitiría ponerlo de vuelta en un avión a Estados Unidos mañana”, explica un facultativo que ha tratado a Bergdahl, citado por el diario The New York Times. “Sin embargo, el reencuentro con su familia, o el hecho de tener que enfrentarse a los medios de comunicación y su estabilidad emocional no lo hacen posible por ahora”. Quienes consideren que Bergdahl desertó —lo que es posible, según las investigaciones— y que se sumó a los talibanes, deberían pensárselo dos veces antes de acusarle. El joven militar, de 28 años, ha relatado estos días a sus médicos que los talibanes le mantuvieron encerrado en una jaula de metal durante semanas, quizá meses, como represalia por sus dos intentos de fuga.

Hasta ahora, Bergdahl ha declinado hablar con su familia por teléfono. Tampoco ha contestado a una carta que su hermana Sky le escribió nada más ser liberado. En opinión de sus médicos, todo ello responde a un proceso normal de reincorporación a la vida tras un cautiverio, primero en manos de los talibanes, y luego en poder de la red Haqani, aliada de Al Qaeda.

Bergdahl no responde cuando las enfermeras se refieren a él como sargento y pide que se le siga llamando soldado. Por primera vez, a mitad de la semana pasada, se vistió con el uniforme del Ejército de EE UU, que no había lucido durante casi cinco años. Como pruebas de su vida como prisionero guarda los pantalones blancos y la túnica que sus captores ordenaron hacerle a medida para el día de su partida y entrega, el pasado 31 de mayo, a fuerzas especiales norteamericanas en Afganistán.

Bergdahl es, de momento, ajeno a la polémica que su liberación ha causado. Las autoridades militares no ponen aún fecha a su regreso a EE UU. Sus chequeos médicos dicen que pesa poco más de 72 kilos, lo que para su 1,75 metros de estatura parece proporcionado. Su informe diario recoge que el soldado duerme una media de siete horas cada noche. Lo que Bergdahl tampoco sabe es que su familia ha recibido amenazas, que analiza el FBI, debido a los claroscuros de su historia por parte de quienes le consideran un traidor e incluso un asesino, ya que seis hombres murieron durante su búsqueda.

Que Bergdalh tenga buen aspecto, al margen de sufrir decoloración cutánea y haber vivido sometido a una pésima higiene no parece sustentar la tesis utilizada por la Administración del presidente Barack Obama de que no pudo informar al Congreso con los 30 días perceptivos para liberar a los presos de Guantánamo, que fueron intercambiados, debido al deterioro acelerado de salud del prisionero, como en opinión de la Casa Blanca probaba el vídeo que los talibanes enviaron el pasado diciembre.

El soldado Bowe Bergdahl llegó a Afganistán en el peor momento posible, justo cuando se acababa de producir el primer incremento de tropas que el presidente Obama ordenó tras su llegada al poder. El ahora sargento se enfrentará más pronto que tarde a una opinión pública polarizada por su polémica liberación a cambio de talibanes y a un Congreso interesado en sacar réditos políticos de su mala fortuna. Si al ballet llegó por la disciplina, en el Ejército de EE UU recaló en 2008 tras un intento fracasado de combatir en el extranjero. Bergdahl viajó hasta París para estudiar francés con el único objetivo de ingresar, a los 20 años, en la Legión Francesa, algo que no logró y, según el relato de su padre en el perfil de Bergdahl escrito por Michael Hastings en Rolling Stone, le dejó “totalmente devastado”.

Educado en casa por sus padres, Jani y Bob, que llegaron a Idaho desde California en busca de paz y tranquilidad hace unas tres décadas, el joven soldado siempre fue un alma libre a la que le gustaba bucear en los libros, pero también explorar la naturaleza. Seguidor incondicional de los programas de Bear Grylls, donde el británico experto en supervivencia pone su vida al límite en cada episodio de El último superviviente (Man versus wild, en el título en inglés), Bergdahl se calificó como soldado de infantería en otoño de 2008 tras 16 semanas de entrenamiento. Al contrario que sus compañeros, usaba sus pases de fin de semana durante su entrenamiento para visitar las librerías locales en lugar de acudir a los clubs de striptease.

Al partir hacia Afganistán en marzo de 2009 —destinado en una patrulla que, como otras muchas estacionadas en remotos lugares montañosos estaban consideradas por sus superiores como “harapientas”— los soldados como Bergdahl renegaban del uniforme, vestían camisetas sin mangas y pañuelos en la cabeza y se mostraban indisciplinados. Bergdahl, que desapareció el 30 de junio de 2009, se ganó el apodo de SF (Special Forces, Fuerzas Especiales), pero en sentido irónico. Bergdahl fumaba en pipa, nunca cigarrillos. No bebía alcohol. Un día, tras volver de una difícil operación simulada de combate el soldado dijo en voz alta que necesitaba “una Coca Cola”. Su petición no ayudó a desterrar el mote burlón.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/08/actualidad/1402261280_541902.html
 
Stingers en manos del taliban. Triangulación Qatar - Libia - Afganistán.



Un reciente libro habla sobre la aparición de misiles Stinger en manos de talibanes, misiles de reciente manufactura y no de la época rusa, supuestamente entre 50 y 100 equipos, y al parecer provistos por la CIA a Qatar, previa aprobación de Hillary Clinton, para que sean entregados a los rebeldes libios, pero terminaron el Afganistán, donde se pudo corroborar que un ataque a un Chinook CH-47 fue realizado con estos misiles, en el lugar del aterrizaje forzoso se pudo recuperar el número de serie del misil y shazam! era el lote provisto por la CIA a los qataríes, esos amigos a los que les confiaron cinco detenidos de Gitmo a cambio del desertor.

http://nypost.com/2014/06/08/how-the-taliban-got-their-hands-on-modern-us-missiles/
.
 

Sebastian

Colaborador
Cinco soldados estadounidenses mueren por “fuego amigo” en Afganistán

El Pentágono admite que se bombardeó la unidad cuando se enfrentaba a "fuerzas enemigas"

Agencias Kabul / Washington 10 JUN 2014 - 16:54 CET5

Cinco soldados estadounidenses de la OTAN desplazados en Afganistán (ISAF) y un militar afgano fallecieron este lunes en el sur del país por un bombardeo de la Alianza Atlántica. El portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, ha explicado que las muertes se produjeron "por fuego aparentemente amigo" durante una operación de seguridad. Paralelamente, Ghulam Sakhi Roghlewanai, jefe de la Policía de la provincia de Zabul, donde se produjo el incidente, ha señalado que fuerzas conjuntas del Ejército Nacional afgano (ANA) y la ISAF participaban en una actuación contra los talibanes.

"La ISAF bombardeó erróneamente a las tropas, lo que causó la muerte de cinco soldados de la OTAN y uno de la ANA", ha manifestado Roghlewanai. Todo ocurrió cuando la unidad de soldados "entraba en contacto con las fuerzas enemigas", ha remachado el portavoz del Pentágono. Según los datos recogidos por el portal independiente icasualties.org, en lo que va de año han muerto en Afganistán 35 soldados de la OTAN, 24 de ellos estadounidenses. Además, otros 3.444 soldados han perdido la vida desde el comienzo de las operaciones en Afganistán, a finales de 2001, tras los atentados del 11-S

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente del país y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y Policía locales. En la actualidad, Afganistán se encuentra en un momento clave desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

El próximo 14 de junio, el país celebrará la segunda vuelta de las presidenciales. El ganador tendrá que hacer frente a la prevista retirada militar extranjera y a las implicaciones de cara a la insurgencia talibán. Aunque el actual presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se ha manifestado en contra de firmar un pacto bilateral para extender y definir la presencia militar de EE UU, ambos candidatos, Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani, se han mostrado abiertos a firmar, resalta la BBC.

La ISAF concluirá su misión a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016. De este modo, pasará de aportar los alrededor de 32.000 soldados actuales a 9.800, reducirá ese número a la mitad para finales de 2015 y abandonará todas sus bases militares en el país al finalizar 2016.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/10/actualidad/1402411662_373211.html
 

Sebastian

Colaborador
Bowe Bergdahl: ¿Qué necesita un prisionero de guerra cuando regresa?

aylor Kate Brown

BBC
Hace 3 h 1 min

Bowe Bergdahl duró cinco años secuestrado en Afganistán.

Después de cinco años en cautiverio en manos del grupo Talibán, el sargento estadounidense Bowe Bergdahl regresó a Texas para la siguiente etapa de su "reintegración" a la libertad. ¿En qué consiste el programa y qué necesita al largo plazo un prisionero de guerra cuando regresa?

El primer paso de la misión de reintegración militar consiste en asegurarse de que el exsecuestrado esté seguro y fuera de peligro inmediato. El Pentágono dice que esto toma entre 48 y 96 horas y que frecuentemente incluye lidiar con emergencias de tipo médico y un momento delicado de interrogación de inteligencia.

En la segunda y tercera etapa se empieza con la larga tarea de procesar los efectos emocionales y psicológicos del cautiverio.

"Bowe ha estado lejos tanto tiempo que hará muy difícil el regreso", dijo Robert Bergdahl, padre del sargento, en una conferencia de prensa poco después de que su hijo recuperó su libertad.

Bargdahl comparó la experiencia de su hijo como la de una buzo de aguas profundas que regresa a la superficie, y que necesita hacerlo despacio.

"Si lo regresa muy rápido podría morirse", asegura.

Descomprensión

Contratistas del ejército estadounidense retenidos por las FARC en Colombia por cinco años, recibieron tratamiento de reintegración tras su liberación.

Los responsables de defensa no hacen este tipo de advertencias extremas pero usan el mismo término con el que los buzos describen el proceso de regresar despacio y deliberadamente a la superficie: la descomprensión.

En una rueda de prensa sobre el proceso de reintegración militar, un psicólogo del departamento de defensa comparó la descomprensión con el tiempo que puede tomar calmarse tras un mal día en el trabajo antes de tener que lidiar con las responsabilidades en la casa y la vida diaria.

Un prisionero de guerra tiene la habilidad de tomar decisiones tomadas durante su cautiverio lejos, dijo el psicólogo.

Bowe Bergdahl regresa a EE.UU.
Tras su llegada a EE.UU. el viernes, el sargento Bowe Bergdahl, secuestrado durante cinco años por talibanes en Afganistán, será internado en un hospital militar en San Antonio, Texas, para recibir tratamiento.

Los funcionarios estadounidenses insistieron que Bergdahl debe recibir el cuidado y el apoyo que necesita para recuperarse tras cinco años de estar cautivo.

Ante la controversia que ha causado el intercambio de cinco detenidos en Guantánamo por Bergdahl, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que el gobierno de Barack Obama actuó debido a la evidencia que mostraba que las condiciones de salud del rehén se estaban deteriorando. La noticia del intercambio molestó al gobierno de Afganistán.

El padre de Bergdahl había dicho tras su liberación que su hijo tiene problemas para hablar su lengua materna.

Para facilitar su regreso a lo que será una serie abrumadora de decisiones que debe tomar, los psicólogos militares le describen explícitamente a los cautivos que regresan lo que pueden esperar en el futuro cercano y cuándo tendrán que tomas decisiones.

"Empezamos dándoles la capacidad de predecir, a veces hasta un horario hora por hora", dice el psicólogo, quien prefiere reservar su nombre.

"Comenzamos, dándoles la capacidad de predecir", a veces hasta un horario hora por hora, dijo el psicólogo de la defensa, que habló bajo condición de anonimato.

Hablar de lo que pasó durante el cautiverio es también parte de la descompresión, y puede continuar durante los años que vienen.

Jeffery Moore, director ejecutivo del Centro de Mitchell, que ha estudiado cómo les va a los ex prisioneros de guerra años y décadas después de su regreso, dijo que aquellos con mayor riesgo de sufrir el trastorno de estrés post-traumático de aparición tardía (TEPT, por sus siglas en inglés) tienden a ser las personas que intentan muy fuertemente ganar control sobre sus emociones.

"Ellos no pueden contar el problema, si lo hay, hasta que aparece", dijo.

"Para algunas personas es un proceso muy lento antes de que incluso se pueda hablar de esos asuntos, hay que establecer una fuerte alianza terapéutica"

Jaffery Moore, director ejecutivo del Centro Mitchell.

Pero lograr que los miembros militares describan lo que les pasó en cautiverio puede ser difícil.


Los padres de Bergdahl hicieron una intensa campaña para lograr su liberación durante su cautiverio.

"Para algunas personas es un proceso muy lento antes de que incluso se pueda hablar de esos asuntos, hay que establecer una fuerte alianza terapéutica", dijo Moore.

"Otras personas, están listas, han tenido mentores fuertes, tal vez incluso un oficial de alto rango que les sirvió de modelo de lo que significa ser una persona con capacidad de recuperación, incluyendo la capacidad de hablar sobre las emociones y recuperarse de ciertas situaciones. "

La descompresión también ayuda a los ex prisioneros de guerra que regresan a enfrentar posibles factores de estrés en sus vidas diarias.

El psicólogo del departamento de defensa citó a un cautivo que estuvo confinado en una pequeña celda que apestaba a orina y heces".

Estar preparado
El psicólogo le dijo a ese soldado que regresó a la libertad que en algún momento podría tener que usar un baño de una estación de servicio y "usted va a encender la luz, la luz no va a prender, el suelo va a ser pegajoso, y todo alrededor va a oler a orina y heces en este pequeño baño sucio. Y va a tener recuerdos muy vívidos".

"Y usted en ese momento tiene la opción de decidir cómo reaccionar", le dijo el psicólogo le dijo al excautivo. "Puede decir "Oh, Dios mío, tengo un ataque de nervios, pensé que ya lo había superado", o puede decir: "Ese médico loco me advirtió que esto iba a suceder. Ahora, ¿qué es lo que quiero hacer?".

Estos planes les permiten a los presos manejar sus reacciones de recuerdos fuertes para lidiar con el estrés, incluyendo la atención de los medios.

Morre dice que la investigación del Centro Mitchell identificó lo importante que es la capacidad de recuperación de los prisioneros de guerra que regresan.

Mientras que los tratamientos de terapia cognitivo-conductual y el movimiento ocular de desensibilización y reprocesamiento están en "la parte superior de los tratamientos basados en la evidencia para tratar el TEPT", dijo el Dr. Moore, construir fortalezas psicológicas para añadirle a esa capacidad de recuperación ha sido muy eficaz en el largo plazo.

"Todas las personas repatriadas con las que he hablado, se han dado cuenta que su experiencia no los hace inmune contra el estrés el resto de sus vidas", dijo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140613_internacional_eeuu_bergdahl_pow_ng.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

Los afganos ignoran la amenaza talibán y votan en las presidenciales
Millones de afganos votaron el sábado de manera mayoritariamente pacífica en la segunda vuelta de los comicios para elegir al sucesor del presidente Hamid Karzai, una prueba decisiva sobre la capacidad del país de traspasar el poder democráticamente por primera vez en su tumultuosa historia.

La mayor parte de las tropas internacionales dejarán el país a final de año, y quien quiera que suceda a Karzai heredará un país atribulado, plagado por una reforzada insurgencia talibán y una economía torpedeada por la corrupción y el débil estado de derecho.

Los comicios enfrentan al antiguo combatiente talibán Abdula Abdula con el antiguo economista del Banco Mundial Ashraf Ghani, después de que ninguno de los dos consiguiera el 50 por ciento en la primera vuelta, celebrada el 5 de abril.

La participación superó los siete millones de los 12 millones de votantes registrados, una cifra similar a casi el 60 por ciento de la primera vuelta, en lo que fue un importante revés para los talibanes.

Hubo muchos menos ataques de lo que se temía, y como después de la votación de abril, se podía palpar una clara sensación de alivio en la capital afgana. Las urnas se cerraron a las 4 de la tarde hora local (11.30 GMT).

"Soy de este país, así que nunca he tenido miedo a las amenazas", dijo Lajiula Azizi, un empleado de hospital que votó en el oeste de Kabul pocos minutos después de que una pequeña bomba explotara en su colegio electoral. "Espero que estas elecciones traigan la paz".

Las autoridades comenzaron rápidamente el recuento, aunque dada la difícil orografía del país, los resultados preliminares no se conocerán hasta el 2 de julio.

Karzai, que ha pasado un periodo de 12 años en el poder cada vez más marcado por la tensión con Occidente, mantendrá seguramente cierta influencia en la política, pero se ha mantenido en silencio sobre sus planes.

"Hoy, Afganistán da un paso hacia la estabilidad, el desarrollo y la paz. Venid y decidid vuestro destino", dijo Karzai, vestido con su tradicional túnica verde, después de depositar su voto.

El principal punto de enfrentamiento con Occidente es la negativa del presidente a firmar un acuerdo de seguridad con Estados Unidos que permita la permanencia de un pequeño contingente de tropas estadounidenses más allá de 2014. Los dos candidatos han prometido firmarlo rápidamente.

Durante la jornada hubo un total de 150 bombas en cunetas, bombas lapa y ataques con cohete, según el Ministerio de Interior. El viceministro del ramo, Ayub Salangi, dijo que hubo 14 muertos y 41 heridos.

El proceso electoral se ha visto plagado de acusaciones de fraude por parte de ambos candidatos, y muchos temen que un resultado igualado haga menos probable que el perdedor acepte la derrota, lo que podría arrastrar a Afganistán a una parálisis más peligrosa.

"Pedimos a todos que impidan y desanimen a la gente de cometer fraude y manipular los votos, para que podamos tener unas elecciones transparentes, libres y justas", dijo Ghani después de votar en el oeste de Kabul.

Abdula sacó 14 puntos a Ghani en la primera vuelta con el 45 por ciento de los votos, pero Ghani, que es pastún, se beneficiará de una parte del voto de este grupo étnico que se dividió entonces.

Los pastunes son el mayor grupo del país, alrededor del 45 por ciento de la población. Abdula es pastún en parte, pero se ha identificado más con la minoría tayica.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

La jornada electoral termina con casi 240 muertos en Afganistán
Cuatro cohetes impactaron en Kabul a las seis y cuarto de la mañana. Faltaban 45 minutos para la apertura de los colegios electorales y los medios de comunicación locales mantuvieron un mutismo total. No dijeron ni palabra del ataque, como si las enormes explosiones que retumbaron en la capital no las hubiera oído nadie. Era mejor callar que asustar a los votantes en una jornada crucial en la que Afganistán debía escoger a su nuevo presidente.

De hecho, la jornada electoral ha terminado bañada en sangre con cerca de 240 personas fallecidas, de ellas, 176 insurgentes, 33 civiles y 18 miembros de las Fuerzas de Seguridad. Los talibanes habían amenazado con atentados y ataques en las elecciones presidenciales.

En las oficinas centrales del distrito de Paghman, reconvertidas en colegio electoral por un día, no había ni un solo votante a las ocho y media de la mañana. Los trabajadores electorales mataban el tiempo bebiendo té, recostados en un par de sillones cochambrosos, y los interventores de los dos candidatos presidenciales, Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani, hacían esfuerzos por no quedarse dormidos de puro tedio.

"En la primera vuelta electoral no fue así. A esta hora las urnas ya estaban casi llenas", comentó uno, Nawab, que achacó la falta de electores en la segunda vuelta al "miedo" de ataques de los talibán, que una vez más amenazaron con boicotear los comicios.

Pero en Paghman la gente no parecía tener miedo este sábado. Los comerciantes abrieron sus tiendas como un día más, y había quien se paseaba por la calle, ajeno a ningún peligro. Paghman es un distrito rural de la provincia de Kabul. Está a tan sólo 20 kilómetros de la capital y se considera una zona segura. Es feudo de Abdulrab Rassoul Sayyaf, un temido señor de la guerra que contribuyó a arrasar Kabul a principio de los años 90.

"Como siempre, yo soy la responsable del colegio electoral", soltó Ruafza Sadat, dando a entender que, si ella no se hace cargo, pocas otras mujeres en Paghman tienen una cierta formación para asumir esa responsabilidad. Hombres y mujeres votan por separado en Afganistán para respetar las convenciones sociales del país, en que ellos y ellas apenas se relacionan en público.

Escasa participación
Los colegios electorales femeninos suelen situarse en los lugares menos privilegiados.Este sábado en Paghman había uno en un cobertizo, y otro, en el almacén de una clínica, donde se acumulaban camillas y mesas patas arriba, había un detestable olor a humedad y apenas se veía. No había ni ventanas ni electricidad. "No sabía a qué colegio electoral tenía que ir y, cuando me han llamado para decírmelo esta mañana, tenía el teléfono móvil apagado", se justificaba así, nerviosa, Naida, una jovencísima interventora de Ashraf Ghani, que se presentó en el colegio con casi dos horas de retraso.

A las once y media de la mañana, sólo 160 hombres habían depositado su voto en el colegio electoral del distrito 14 de Paghman. En la sección de mujeres, la participación aún era más deprimente: 39 papeletas tras cuatro horas y media de votación. Sólo en la mezquita de Agha Saib, había un cierto movimiento de votantes. Aún así, su responsable, Kari Amrudin, no sabía explicar la incongruencia de que hubiera dos mesas electorales para hombres y tres para mujeres, a pesar de que el número de votantes masculinos era cuatro veces mayor que el femenino.

"La gente ya está harta de elecciones. No he visto, ni he oído que en ningún otro país se celebre una segunda vuelta. Esto es una locura", se quejaba un elector, Sardar Mohammad, y atribuía a eso la baja participación de ayer.

Sin embargo, Yousuf Nuristani, presidente de la Comisión Independiente Electoral -organizadora de los comicios-, hizo un balance positivo de la jornada, cuando compareció por la noche en Kabul ante los medios de comunicación. "Unos siete millones de electores han votado", declaró. O sea, el mismo número que en la primera vuelta. Y es más, aseguró que la participación femenina aumentó en dos puntos, del 36 al 38%. Después rectificó. "Bueno, el número real aún no está claro", balbuceó, cuando los periodistas se le echaron encima porque sus cálculos resultaban inverosímiles, vista la afluencia de votantes durante la jornada.

"Como no llame a la comisión electoral y pida más papeletas, esto va a acabar mal", amenazaron varios interventores al responsable del colegio electoral del distrito 17 de Kabul donde, a diferencia de otros centros de votación, se formaron colas de electores durante todo el día y las papeletas se acabaron a mediodía.

"A las once de la mañana, ya hemos tenido que cerrar dos mesas electorales porque no nos quedaban papeletas. Y una hora más tarde, hemos clausurado dos más", detalló el responsable, Zaikrullah Nayab, con cara de circunstancias. Por la tarde, algunos estaban dispuestos a llegar a las manos, a pesar de que la comisión electoral envió papeletas suplementarias. Ocurrió lo mismo en otros colegios electorales del barrio de Khair Khona, una zona de población de etnia tayika, tradicionalmente votante de Abdullah Abdullah.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/14/539c8f93268e3e4d6c8b457b.html
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército de EEUU investigará la “desaparición” de Bergdahl en Afganistán

No marca un plazo límite para completar la investigación

Silvia Ayuso Washington 16 JUN 2014 - 22:29 CET


El sargenteo Bowe Berghdal, en una imagen sin datar. / US ARMY (Reuters)

A pocos días de la llegada a Estados Unidos del sargento Bowe Bergdahl, que sigue recuperándose en un hospital militar en Texas de los casi cinco años de cautiverio que sufrió en Afganistán, el Ejército ha anunciado este lunes la apertura de una investigación oficial para establecer “los hechos y circunstancias” que rodearon su “desaparición” y captura por los talibanes en junio de 2009.

La investigación estará a cargo de un alto militar con experiencia de combate en Afganistán, el general de división Kenneth Dahl, ha informado el Departamento de Defensa en un comunicado, en el que además subraya que se trata de un procedimiento bastante habitual.

“La función principal de esta investigación es determinar los hechos (…) este tipo de investigaciones no son infrecuentes y sirven para esclarecer los hechos sobre el terreno tras un incidente”, precisa la nota oficial.

El presidente Barack Obama anunció a bombo y platillo el 31 de mayo la liberación de Bergdahl, el último prisionero de guerra estadounidense en Afganistán. La alegría por la noticia se transformó sin embargo rápidamente en controversia tanto por el precio de su liberación -fue canjeado por cinco talibanes presos en Guantánamo- como por las dudas que rodean su desaparición. Algunos de sus compañeros de armas lo han acusado abiertamente de deserción.

Según el código militar estadounidense, la deserción es un delito para el que se prevé incluso la pena de muerte si es cometida en tiempos de guerra.

El soldado de 28 años, que durante sus cinco años de cautiverio fue ascendido automáticamente a sargento, permaneció casi dos semanas en un hospital militar estadounidense en Alemania antes de ser trasladado, el pasado viernes, a otra instalación médica en San Antonio, Texas, donde completa su recuperación.

Esta sigue siendo la “prioridad máxima” del Ejército, subraya ahora el Pentágono, que ha vuelto a pedir “respeto al tiempo y privacidad necesarios para completar los objetivos de la última fase de reintegración” del militar. Por ello, el general de brigada Dahl no interrogará a Bergdahl hasta que los especialistas que vigilan su recuperación den el visto bueno, por lo que “no se ha fijado un plazo límite para el término de la investigación”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/16/actualidad/1402950129_409322.html
 

Barbanegra

Colaborador

Centenares de manifestantes protestan en Kabul y hacen temer un final violento de las presidenciales
Centenares de hombres se han manifestado este sábado en diferentes puntos de la ciudad de Kabul para protestar contra la Comisión Independiente Electoral, organizadora de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 14 de junio, porque consideran que está cometiendo fraude en el recuento de los votos. De hecho, el candidato presidencial Abdullah Abdullah exigió el miércoles que se detenga la contabilización de los sufragios y advirtió que no aceptará los resultados si las Naciones Unidas no supervisan el recuento.

Las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica, exceptuando algunos incidentes aislados, y tuvieron lugar en tantos puntos de la ciudad que colapsaron la capital e hicieron temer que las presidenciales acaben de forma violenta si no se cierra cuanto antes esta caja de Pandora. Este sábado la comisión electoral debía dar a conocer los resultados parciales de los comicios, pero declinó hacerlo para no exacerbar más los ánimos y evitar enfrentamientos.

Acusan a la Comisión Electoral de fraude
"¡Muerte a la comisión electoral!", gritaban los manifestantes, ataviados con pañuelos rojos porque, justificaron, la comisión encargada del recuento "ha sobrepasado la línea roja". Otros llevaban pañuelos azules, el color de la campaña electoral de Abdullah, y retratos tachados con una aspa de Ziaulhaq Amarkhil, el segundo responsable de la comisión organizadora de los comicios, a quien consideran directamente implicado en el fraude. Amarkhil fue sorprendido por la policía el día de las segunda vuelta electoral, transportando papeletas de voto sin rellenar al distrito de Surobi, una de las zonas con mayor presencia talibán en las afueras de Kabul.

Algunos manifestantes lanzaron piedras contra carteles electorales de Ashraf Ghani Ahmadzai, el candidato rival de Abdullah, y otros incluso rompieron los cristales de un vehículo con un retrato de Ghani.

Muchas tiendas cerraron, las escuelas no hicieron clase, y algunas oficinas no trabajaron. Además, la jornada empezó en Kabul con un atentado contra el vehículo de Masoom Stanekzai, uno de los altos cargos del Consejo Superior de la Paz, que en teoría se debe encargar de negociar con los talibán. Stanekzai, que es la segunda vez que sufre un ataque, resultó ileso, pero un civil que se encontraba en la zona murió y otro sufrió heridas.

La ONU, dispuesta a ayudar a resolver el bloqueo
Ante la situación de tensión generalizada, la ONU cambió de opinión. Inicialmente había declinado implicarse en el recuento de los votos, pero este sábado el segundo representante especial del secretario general para Afganistán, Nicholas Haysom, apareció ante los medios de comunicación y declaró que "las Naciones Unidas están dispuestas a asistir a Afganistán en resolver este bloqueo político". Y añadió: "Si es su decisión [la de los afganos] y nos dicen qué podemos hacer, y existe un acuerdo generalizado, entonces haríamos lo que podamos para ayudar". Sin embargo, remarcó que en ningún sentido la ONU pretende interferir en el proceso, ni quitar el liderazgo a las instituciones afganas.

El presidente de la comisión electoral, Yousuf Nuristani, también cambió el tono este sábado. Días atrás aseguró que la comisión continuaría con el recuento de votos, a pesar de las quejas de Abdullah. En cambio, ahora se muestra abierto a que la ONU tenga un rol activo en el proceso. "Abdullah ha solicitado que la ONU intervenga en las elecciones. ¿Pero cómo? ¿Cómo observadora? ¿Formando parte del equipo de la comisión electoral?", preguntó Nuristani públicamente, echando un guante al candidato presidencial que se siente agraviado.

La propia ONU convocó a Abdullah a una reunión este sábado, pero no se ha dado a conocer el resultado. Y algunos medios de comunicación afganos aseguran que el propio presidente Hamid Karzai ha solicitado al organismo internacional que tome cartas en el asunto para evitar un desastre.

La situación es tan delicada que incluso el Comité por la Seguridad de los Periodistas Afganos (ASJC, en sus siglas en inglés) -un colectivo formado por reporteros y representantes de la sociedad civil- realizó un seminario el viernes para concienciar a los periodistas sobre su responsabilidad para evitar las tensiones étnicas y un final violento de las elecciones. Abdullah acumula sobre todo el voto de la población de las etnias tayikas y hazaras. En cambio, Ghani cuenta con el apoyo de la pastún, mayoritaria en el país.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/21/53a5af74268e3e24668b4583.html
 

Barbanegra

Colaborador
Aumenta cifra de muertos en sur de Afganistán
La cifra de muertos en una semana de enfrentamientos entre tropas afganas y cientos de rebeldes del Talibán en una provincia del sur del país aumentó a más de 100, dijeron funcionarios el jueves, mientras que la Organización de las Naciones Unidas pidió a ambas partes que protejan a los civiles, quienes frecuentemente quedan atrapados entre el fuego cruzado.

La batalla se está convirtiendo en una prueba mayor respecto a la capacidad del gobierno para mantener la seguridad en áreas volátiles después de que abandonen Afganistán las tropas extranjeras a fines de 2014, incrementando la urgencia para que el gobierno firme un pacto de seguridad con Estados Unidos que permitiría que casi 10.000 soldados estadounidenses permanezcan en la nación asiática durante dos años más.

El presidente saliente Hamid Karzai se ha negado a firmar tal acuerdo, diciendo que dejará la decisión a su sucesor después que se anuncien los resultados de la reciente elección presidencial. Ambos candidatos que compitieron para reemplazar a Karzai, quien está impedido constitucionalmente para un tercer período en el cargo, han prometido que firmarán el pacto. Pero el proceso se ha estancado debido a acusaciones de fraude electoral en la elección que enfrentó el 14 de junio en la segunda ronda de votaciones al ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá contra el ex ministro de Finanzas y directivo del Banco Mundial Ashraf Ghani Ahmadzai.

El gobierno ha desplegado aproximadamente 2.000 soldados de refuerzo desde que inició el domingo la ofensiva del Talibán contra puntos de inspección y edificios de gobierno en la provincia de Helmand.

El gobernador provincial Mohamad Naím Baloch acusó al ejército paquistaní de organizar el ataque que comenzó en la ciudad de Sangin y se extendió. Las autoridades afganas frecuentemente culpan al vecino Pakistán de fomentar la violencia y de respaldar los ataques del talibán en Afganistán.

AP
 
¿Se viene la misión Resolute Support?

Mientras la mayoría de los países están retirando sus fuerzas de la misión de la ISAF en Afganistán, España acaba de retirar una unidad de drones y otra de apoyo de transporte, falta que se llegue a un acuerdo con las nuevas autoridades de Afganistán para que se de fuego libre a la misión “Resolute Support” a desarrollar partir de 2015.
Esta nueva misión de la OTAN estaría basada en la ausencia de tropas de combate y con un número total que podría ser de alrededor de 10.000 efectivos, lejos de los 100.000 aproximados que aún se encuentran en territorio afgano.

 
  • Like
Reactions: DSV

Barbanegra

Colaborador
Más de 330 muertos en combates en el sur de Afganistán
Más de 330 personas, entre ellas decenas de civiles, murieron durante diez días de combates entre soldados y rebeldes talibanes en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó hoy el Ministerio del Interior en Kabul.

Según el ministerio, entre los muertos hay al menos 250 talibanes. El gobierno de Helmand dijo que han muerto al menos 32 miembros de las fuerzas de seguridad y 50 civiles, incluyendo a mujeres y niños. Las autoridades sanitarias de Helmand hablaron de más de 300 heridos.

En los últimos años, los talibanes abandonaron su estrategia de lanzar ataques a gran escala contra las fuerzas de seguridad apostando en su lugar por atentados suicidas y ataques con bomba.

Actualmente, sin embargo, los rebeldes islamistas están lanzando ataques a pequeña escala contra las fuerzas de seguridad afganas, en lo que parece ser un cambio de estrategia con vistas a la retirada total, a finales de año, de las tropas de combate extranjeras.

http://elsolonline.com/noticias/ver...-muertos-en-combates-en-el-sur-de-afganistan-
 
Arriba