Notícias del Ejército de Brasil

Armamento con tecnología 100% nacional es trasladado a Roraima​

Ciencia y Tecnología

Publicado el 25/01/2024




Brasilia (DF) – El Ejército brasileño realiza el movimiento estratégico de material militar hacia Roraima. Esta operación incluye decenas de Misiles Antitanques Superficie-Superficie 1.2 (MSS 1.2 AC). El traslado de materiales tiene como objetivo incorporar recursos al Regimiento de Caballería Mecanizado 18, la más nueva Unidad del Comando Militar Amazónico.
El material fue evaluado por el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) en agosto de 2023. En esa ocasión, ingenieros y técnicos de la empresa SIATT Engenharia, Industria e Comércio LTDA, militares del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), responsable por el desarrollo de misiles, personal militar del CAEx, así como representantes de la Armada de Brasil.

La importancia del lanzamiento en la evaluación del misil destacó la calidad del trabajo desarrollado por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx) en conjunto con la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS), con el objetivo de entregar un MEM a la Defensa. moderno y preciso. La tecnología utilizada es 100% nacional.

Sistema de armas MSS 1.2 AC

El MSS 1.2 AC es un misil tierra-tierra antitanque de mediano alcance, desarrollado según los requisitos del Ejército Brasileño. El sistema consta de la Munición (misil en su contenedor de lanzamiento) y la Unidad de Tiro. Emplea una guía de tipo “beam-rider”, en la que el operador es responsable de apuntar ópticamente hacia el objetivo. Durante el vuelo del misil, la Unidad de Tiro emite un rayo láser invisible codificado, armonizado con la mira óptica, que proporciona la guía de referencia para el misil.
El sistema es capaz de perforar armaduras de hasta 500 milímetros de espesor en chapa de acero estándar de la OTAN. El misil MSS 1.2 AC neutraliza amenazas hasta 4000 metros y se utiliza principalmente contra vehículos blindados.

Además, puede utilizarse secundariamente contra otros objetivos de compensación, como por ejemplo: concentraciones de vehículos, edificios fortificados, depósitos de combustible y/o municiones, barcos fluviales y helicópteros que sobrevuelan a baja altura.







Fuente: Centro de Comunicación Social del Ejército
 

Paracaidistas del Ejército se despiden del C-130 Hércules con un último salto desde el "Gordo", en ZL dos Afonsos​

30 de enero de 2024




Visto por el radar de vuelo y por observadores en tierra, el último vuelo del Lockheed C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Brasileña lanzando paracaidistas de la Brigada de Infantería Paracaidista, en la famosa ZL de Campos dos Afonsos.
En las imágenes tomadas en tierra por los observadores del salto, se puede ver que los primeros cuatro paracaídas en inflarse son del tipo conmemorativo, con los colores de la bandera nacional.



Se trata del famoso paracaídas T-10 "Periquito MC1" , fabricado con los colores de la bandera nacional precisamente para indicar que es un salto conmemorativo, normalmente, el soldado que lo utiliza ha logrado 80 saltos en su carrera.



El emblemático vuelo de despedida del "Gordo" con la Brigada de Infantería Paracaidista, cuando por última vez el grito de la capota resonó por la rampa de un Lockheed C-130 brasileño, tuvo al mayor brigadier José Madureira Junior, ex comandante, a los mandos del el Hércules de COMAR III y Ex Comandante del 1º/1º GT - EQUADRÃO GORDO - PRIMER ESCUADRÓN DEL PRIMER GRUPO DE TRANSPORTE, que también se despide del servicio activo en la FAB.


Saludos.
 

Comandante del Ejército acompaña llegada de vehículos que reforzarán la defensa fronteriza​


30/01/2024



Operación Roraima

Manaus (AM) –
El Comandante del Ejército, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, acompañó la llegada de 50 vehículos al Centro de Buques del Comando Militar Amazónico, este martes 30. La llegada del material forma parte de la Operación Roraima, una gran Movilización logística del Ejército que involucró unidades del sur al norte del país para transportar equipo militar a la región amazónica. Los vehículos reforzarán la defensa de la frontera en el norte del país.

Según el general Tomás, la llegada de los vehículos blindados es resultado de una planificación del Ejército brasileño encaminada a reforzar y priorizar la Amazonía. La transformación del Escuadrón de Caballería Mecanizada de Boa Vista en un Regimiento de Caballería Mecanizada está alineada con el Plan Estratégico del Ejército, que se compromete a aumentar en un 10% el número de tropas en el Comando Militar del Norte y en el Comando Militar de la Amazonía.

Creación de Regimiento

La carga que arribó en convoy fluvial al Centro de Buques está compuesta por 14 Vehículos Blindados Multitarea (VBMT) Guaicurus 4x4, todos equipados con sistemas de armamento controlados remotamente, medios optrónicos de visión térmica y módulos de comando y control, además de ocho Vehículos Blindados Medianos de Transporte de Personal sobre Ruedas (VBTP-MR) Guaraní, seis Vehículos Blindados Medianos de Reconocimiento sobre Ruedas (VBR-MSR) EE-9 Cascavel, y otros vehículos administrativos. Los vehículos fueron transportados por más de 3.500 kilómetros, desde Campo Grande (MS) hasta Manaus.

Desde Manaus, los vehículos se dirigirán a Boa Vista (RR), donde se integrarán en el 18º Regimiento de Caballería Mecanizada, unidad que sustituirá al 12º Escuadrón de Caballería Mecanizada. Tras la transformación completa de la unidad, prevista para 2025, el Regimiento contará con tres escuadrones y una plantilla de unos 600 soldados.










Fuente: EB
 

Paracaidistas del Ejército se despiden del C-130 Hércules con un último salto desde el "Gordo", en ZL dos Afonsos​

30 de enero de 2024




Visto por el radar de vuelo y por observadores en tierra, el último vuelo del Lockheed C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Brasileña lanzando paracaidistas de la Brigada de Infantería Paracaidista, en la famosa ZL de Campos dos Afonsos.
En las imágenes tomadas en tierra por los observadores del salto, se puede ver que los primeros cuatro paracaídas en inflarse son del tipo conmemorativo, con los colores de la bandera nacional.



Se trata del famoso paracaídas T-10 "Periquito MC1" , fabricado con los colores de la bandera nacional precisamente para indicar que es un salto conmemorativo, normalmente, el soldado que lo utiliza ha logrado 80 saltos en su carrera.



El emblemático vuelo de despedida del "Gordo" con la Brigada de Infantería Paracaidista, cuando por última vez el grito de la capota resonó por la rampa de un Lockheed C-130 brasileño, tuvo al mayor brigadier José Madureira Junior, ex comandante, a los mandos del el Hércules de COMAR III y Ex Comandante del 1º/1º GT - EQUADRÃO GORDO - PRIMER ESCUADRÓN DEL PRIMER GRUPO DE TRANSPORTE, que también se despide del servicio activo en la FAB.


Saludos.


 


Surucucu (RR) - El Comandante del Ejército de Brasil, general Tomás, acompañó el lanzamiento aéreo de carga en las inmediaciones del 4º Pelotón Especial Fronterizo (4º PEF), ubicado en Surucucu. La actividad de lanzar cestas de alimentos desde aviones de la Fuerza Aérea Brasileña y distribuirlas entre las comunidades indígenas forma parte de la Operación Catrimani y de los esfuerzos de las Fuerzas Armadas para apoyar a la población yanomami.


 



Boa Vista (RR) – Durante la tarde del martes, el General Tomás, Comandante del Ejército, visitó el recién creado 18º Regimiento de Caballería Mecanizado (18º RC Mec), donde revisó vehículos mecanizados y otros materiales militares. Para mantener la soberanía del Estado brasileño en la Amazonía Occidental, el Ejército mejora la preparación logística y operativa en la región.


 
El Comandante del Ejército, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, acompañó la llegada de 50 vehículos al Centro de Buques del Comando Militar Amazónico, este martes 30. La llegada del material forma parte de la Operación Roraima, una gran Movilización logística del Ejército que involucró unidades del sur al norte del país para transportar equipo militar a la región amazónica. Los vehículos reforzarán la defensa de la frontera en el norte del país.
Muy necesaria esa capacidad del Ejército de Brasil de tener el Centro de Buques del Comando Militar de la Amazonia (CECMA). Mi duda es si existe una especialidad en el Ejército para tripulantes de los empujadores y otros buques.

 
Muy necesaria esa capacidad del Ejército de Brasil de tener el Centro de Buques del Comando Militar de la Amazonia (CECMA). Mi duda es si existe una especialidad en el Ejército para tripulantes de los empujadores y otros buques.


Si estimado @Ciclista2, en el Centro de Buques del Comando Militar Amazónico (CECMA), se lleva a cabo adaptación para los Oficiales y Sargentos del "Arma de Intendencia y Material Belico", cuando tienen destino en la región, reciben entrenamiento luego de la adaptación local y entrenamiento en operaciones en la selva son sometidos a cursos específicos para realizar estas funciones, muchos son de especialidades relacionadas, a lo largo de los años en la región también recibirán asignaciones de instructores para los "soldados de gorra azul" (símbolo del combatiente especializado en navegación fluvial, según la tradición OM), y considerando que el soldado necesitará realizar misiones en lugares con espacio limitado, como la sala de máquinas de los barcos luego del Entrenamiento Básico de Combatiente de Selva, realizado en el Centro de Entrenamiento de Reservistas (CFR), los reclutas incorporados al CECMA son sometidos a instrucciones sobre motores, nudos y amarres, embarcaciones y salvamento, con el objetivo de cumplir las misiones específicas de los Especialistas en Logística a Través de la Modalidad Fluvial del Ejército brasileño.

Estos militares están en capacidad de realizar misiones humanitarias y de logística operativa, así como brindar apoyo en la conducción del personal militar de tropas operativas de empleo en la franja fronteriza amazónica occidental para los Soldados de Fuerza Variable y que a partir de entonces estarán listos para integrar las dotaciones con la misión de abastecer y mantener la operatividad de los cuarteles en la frontera de la Amazonía Occidental.





Saludos cordiales.
 

Último lanzamiento paracaidista a bordo del Hércules​

Despedida

01/02/2024



Cb Francilaina (Cmdo CML)

Río de Janeiro (RJ) – Entre las numerosas tradiciones cuarteles, destacan las ceremonias de despedida. Pero no se trata sólo de despedidas para los soldados que van a las reservas o a otras organizaciones militares, los aviones también tienen sus despedidas.

Eso fue lo que ocurrió la mañana del 30 de enero, en la Brigada de Infantería Paracaidista: las tropas se despidieron del avión Hércules C-130. La ceremonia marcó el fin de la convivencia de una generación de paracaidistas con 29 aviones Hércules operados por la Fuerza Aérea Brasileña. Durante el tiempo que estuvieron empleados, realizaron varias misiones, como las operaciones Saci y Boomerangue, además de ser parte del entrenamiento de más de 40 mil paracaidistas militares.
La despedida comenzó con una graduación en honor al tiempo en servicio del avión, seguida del último despegue del Hércules al servicio de la Brigada de Infantería Paracaidista, con el salto de 64 militares.

Del C-130 Hércules al KC-390 Millenium

Fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Aircraft Corporation, el desarrollo del Hércules se remonta al prototipo YC-130, que voló por primera vez en 1954. Con más de 2.500 unidades fabricadas, su versatilidad significó que fue adoptado por alrededor de 63 ejércitos en todo el mundo. Para las Fuerzas Armadas de Brasil, la historia del Hércules comienza en 1964 con la llegada de las primeras unidades en la versión C-130E, en sustitución del Douglas C-47 Dakota y del Fairchild C-82 Packet, que fueron encargados en el 1.er Escuadrón. del 1er Grupo de Transporte en el Aeropuerto de Galeão.
El C-130 Hércules, también llamado “gigante” por los paracaidistas. Ahora, deja paso al KC-390 Millenium, fabricado por Embraer, empresa que conforma la Base Industrial de Defensa. De fabricación nacional, el avión hereda las mejores características de su antecesor.
















Fuente EB
 

Imbel y el Ejército Brasileño firman un contrato para prototipos de radio definida por software TRC-1222 Rondon​


La iniciativa coloca a Brasil en el restringido grupo de países que dominan esta tecnología y representa una importante autonomía estratégica para el país dentro del sector




Viernes, 2 de febrero de 2024

En diciembre de 2023, Industria de Material Bélico do Brasil (Imbel), a través de su Fábrica de Material de Comunicaciones y Electrónica (Fmce), firmó un contrato con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) para el suministro de prototipos de las versiones vehicular y manpack de la Radio Definida por Software - RDS TRC-1222 Rondon. De esta forma se completó la Familia de Radios Definidas por Software de IMBEL (RDS-Rondon), que ya cuenta con una versión handheld en producción.

Las plataformas de hardware para la Familia de Radios Definidas por Software RDS-Rondon de Imbel fueron solicitadas por el Estado Mayor del Ejército de Tierra, en el contexto de la finalización del Proyecto Defensa RDS realizado por el CTEx. Esto concluye un esfuerzo conjunto del Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército de Tierra en asociación con otras empresas de la Base Industrial de Defensa para desarrollar e internalizar los conocimientos necesarios para la producción de plataformas RDS para su utilización por las Fuerzas Armadas.



La iniciativa coloca a Brasil en el restringido grupo de países que dominan esta tecnología y representa una importante autonomía estratégica para el país dentro del sector.
La Familia RDS-Rondon, desarrollada por Imbel, es el resultado del macroproyecto Sistema de Comunicaciones Rondon iniciado en 2013 y desarrollado con recursos del Ejército Brasileño, de Finep y del propio Imbel, con vistas a atender a los Sistemas de Comando y Control Táctico de las Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército Brasileño, proporcionando comunicaciones tácticas seguras para los escalones Pelotón, Compañía, Batallón y Brigada, operando en las bandas de UHF, VHF y HF.



 

Aviación del Ejército en la Amazonía Occidental​


Desafíos logísticos

02/02/2024




Brasilia (DF) – Pionero en el uso de recursos aéreos en América del Sur, el Ejército brasileño ha superado importantes desafíos en la optimización del uso de sus aeronaves, especialmente en el norte del país.
La región amazónica es particularmente desafiante para la aviación. A menudo es necesario preposicionar una cantidad considerable de combustible, especialmente para las salidas desde Manaos, ya que sólo hay cuatro lugares con apoyo de aeródromo para el abastecimiento directo de combustible. Por lo tanto, es necesaria una planificación meticulosa, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, el peso de las aeronaves y la necesidad de combustible y otros insumos. Los puntos de decisión a mitad de camino también son necesarios para garantizar la continuidad de la misión.

El desafío de sobrevolar el Amazonas también está relacionado con la densa selva, con árboles altos y falta de áreas de aterrizaje regulares y de emergencia. A menudo es necesario abrir claros en el bosque para acceder a los objetivos, o hacerlo mediante lanzamiento en paracaídas o técnicas especiales de infiltración en rapel.
Las condiciones meteorológicas en la región amazónica también sufren constantes variaciones debido a la acumulación de calor y humedad, lo que provoca la formación de niebla, conocida como 'Aru', especialmente en las mañanas. El fenómeno de la evapotranspiración provoca la formación de cúmulos y la degradación de las condiciones de vuelo a lo largo del día, requiriendo conocimientos y experiencia por parte del equipo de pilotos y mecánicos. A diferencia de otras regiones de Brasil, donde es posible anticipar con seguridad la ocurrencia de fenómenos climáticos, en la Amazonía es necesario un monitoreo constante del clima, con precaución y precaución, debido a la escasa información meteorológica a lo largo de la ruta y en los lugares de aterrizaje.


En estas condiciones, la capacidad de aterrizar aviones en lugares reducidos, como claros o campos de fútbol en comunidades remotas, es crucial para transportar personal y suministros. Como muchas pistas de aterrizaje no tienen capacidad para recibir grandes aviones de carga, el uso de helicópteros ofrece una mayor flexibilidad, a pesar del mayor coste.

Defensa fronteriza y apoyo humanitario


Para los pilotos que sobrevuelan el Amazonas llevando a cabo misiones de Defensa Nacional, los Pelotones Especiales Fronterizos ofrecen apoyo permanente, enfocándose en la previsión del transporte, la preparación de tropas y el acceso a lugares remotos dentro del bosque y a lo largo de la frontera. Conectados a través del transporte aéreo, estos pelotones actúan no sólo en la defensa del territorio, sino también en el apoyo a misiones logísticas y humanitarias, desde proporcionar suministros a comunidades aisladas hasta colaborar en el transporte de urnas para las elecciones.
Actualmente, este esfuerzo lo vemos en el apoyo logístico brindado en la Tierra Indígena Yanomami, con el transporte de enfermos y la entrega de insumos. Para atender la crisis humanitaria en la región, las Fuerzas Armadas lanzaron la Operación Catrimani, con una serie de acciones coordinadas para entregar 15.000 canastas de alimentos a comunidades indígenas.














Fuente EB
 
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