Notícias de la Armada de Brasil

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Asociación BAE Systems/ARES proporcionará los cañones Mk.4, de 40 mm, para la Marina

24 de Marzo de 2015


En tres semanas, el grupo BAE Systems Bofors AB firmará con la Marinha do Brasil, en Río de Janeiro, el contrato para el suministro de un lote de cañones de 40 mm Mk.4, destinados a buques de patrulla de 500 toneladas de la clase Macae.

El evento se llevará a cabo al final de la tarde del martes, 14 de abril, en el stand de ARES Aeroespacial y Defensa (hall 4, stand D50) en el Riocentro, al final del día de apertura de la LAAD 2015. Se espera la asistencia del comandante de la Armada, Almirante-de-Escuadra Eduardo Leal Ferreira, y el Director-General de Materiales de la Marina, Almirante-de-Escuadra Luiz Guilherme de Sá Gusmao.

A finales del año pasado, BAE Systems ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa ARES, que será integradora de sistemas en sus instalaciones en la ciudad de Caxias (RJ).

El conjunto torre/cañon de 40 mm pesa menos de 2,3 toneladas, lo que hace que su uso sea compatible en pequeñas embarcaciones.

El sistema de mira de la arma se realiza mediante un mecanismo eléctrico, que sustituye al tradicional sistema hidráulico, y dejó el sistema en su conjunto (que pesaba aproximadamente 4 toneladas) mucho más ligero.

La arma en sí puede ir del disparo de advertencia al disparo de destrucción en medio segundo. Controlado de forma remota, el cañon tiene cadencia variable entre 30 y 300 disparos por minuto. Su alcance máximo es de 12.500 m.

El Mk.4 sustituye a la pieza de 40mm de la empresa STK, de Singapur, que fue elegido inicialmente por Marina Brasileña pero no aprobado.

El cañon de BAE Systems esta, desde el mes de agosto del año pasado, siendo empleado por buque patrullero Guaporé (P45), de la clase Grajaú.

http://pt.dfns.net/2015/03/24/parceria-bae-systemsares-fornecera-canhoes-mk-4-de-40-mm-a-marinha/

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Ceremonia de incorporación del Buque de Investigación Hidroceanográfico "Vital de Oliveira" de la Marina de Brasil

Mié, 25/03/2015 - 19:44


En una ceremonia de bautismo, muestra de armas y transferencia al sector operativo, el Buque de Investigación Hidroceanográfico "Vital de Oliveira" fue incorporado en este 24 de marzo a la Marina de Brasil. El acto, celebrado en el muelle de Keppel Marino, Singapur, fue presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante-de-Escuadra Wilson Guerra Barbosa, con la participación de autoridades civiles y militares.

El Capitán-de-Fragata Aluízio Maciel Oliveira Júnior estará al mando de esta nave con lo que hay de más avanzados cuanto a tecnología y tiene capacidad para 40 científicos a bordo. La adquisición se realizó a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Innovación, Petrobras SA, Vale y la Marina de Brasil.

Construido por el astillero Hangtong, en Xinhui, China, el buque va a ser empleado en la investigación científica para la determinación de propriedades físicas, químicas, biológicas, geológicas y ambientales de áreas oceánicas estratégicas del Atlántico Sur.

http://www.marinha.mil.br/noticias/...quisa-hidroceanográfico-“vital-de-oliveira”-à

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Informaciones que se puede destacar de la visita del Ministro de Defensa a ARAMAR:

- Las obras de construcción y montaje del LABGENE ya están en marcha. Será un conjunto de once edificios, que se completará en 2017. En julio de 2017 se pretende iniciar la operacion del reactor nuclear de Aramar.

- Durante la visita a la CEA, el Ministro Jaques Wagner recorrió las instalaciones principales, como de la Unidad de Producción de Hexafluoruro de Uranio (USEXA), que se produce combustible nuclear a escala industrial en el país. El inicio de la operación de la USEXA está prevista para agosto de este año.

- El Almirante Ferreira Marques, Director del CEA, agregó que hay estudios para el desarrollo de coches eléctricos, como mas un resultado del programa nuclear.

- También dijo que falta R$ 500 millones para la finalización del proyecto Aramar. El Centro de Aramar emplea actualmente a unas 2.700 personas y ha recibido inversiones de R$ 3,5 mil millones.

- "Y esta inversión seguramente continuará, porque queremos ir aún más lejos." (dijo Wagner)

Con informaciones, fotos y video:
Ministerio de Defensa (http://www.defesa.gov.br/noticias/1...a-beneficios-que-tecnologia-trara-a-sociedade)
Jornal Cruzeiro do Sul (http://www.cruzeirodosul.inf.br/materia/601139/ministro-da-defesa-conhece-projeto-em-aramar)

P.D.: En el video (y en la foto abajo), se ve que los sistemas del LABGENE ya estan llegando a su edificio...






 
El buque estará listo en 2019
DCNS y la Marina de Brasil llevan a dique seco al portaaviones Sao Paulo para ampliar su vida útil
http://www.x.com/archivo/images/docagem_NAE_Sao_Paulo1.jpg
27/03/2015 | São Paulo

Roberto Caiafa

El pasado día 12 de marzo, el personal del Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ) atracó el portaaviones A-12 Sao Paulo en el dique Almirante Regis para su reparación, en lo que supone la cuarta operación de este tipo que implica la buque en territorio brasileño. El objetivo de la maniobra es someter el barco a un estudio técnico para ampliar su vida útil en 20 años mediante el denominado Programa de Modernización Medio (MMP).

El éxito del atraque demostró, una vez más, la extraordinaria pericia de los profesionales del AMRJ, que mostraron una planificación perfecta en sus labores. El barco estará atracado durante un período de 90 días y será sometido a diversas inspecciones, principalmente estructurales.

En 2014, consciente de que sólo con sus recursos técnicos y de personal no sería posible el cumplimiento de la PMM en el caso concreto del A-12, la Marina de Brasil firmó con la empresa francesa DCNS (que fue la constructora del barco) un contrato de servicios de apoyo. El astillero francés participará en el PMM, ayudando a la marina brasileña en la reforma integral de la nave, es decir, en el cambio por equipos nuevos de todos los equipamientos con funcionamientos deficientes.

Un lifting que le quitará 10 años

El proyecto de reforma incluye la instalación de un interior nuevo, la renovación de cables y tuberías, nuevos sistemas de generación de energía y de propulsión, la restauración de los generadores de vapor, la renovación de la catapulta y de los cables de parada, así como de los ascensores de aeronaves (aumentando su capacidad en más de 20 toneladas). También se modernizarán el sistema de aterrizaje óptico, http://www.x.com/archivo/images/docagem_NAE_Sao_Paulo2.jpgel control de daños de la nave, el sistema de agua y las cámaras frigoríficas. Aparte de esto, se modificarán los sistemas de aire comprimido y se adoptará un nuevo sistema de defensa con misiles tierra-aire y estaciones automatizadas de armas que contarán con un nuevo radar de búsqueda y localización de blancos (ya integrado en SICONTA Mc. IV). Así mismo, se instalará un nuevo sistema de comunicación con capacidad de enlace con otras naves de la flota y con las estaciones de tierra. Se prevé que estas obras se terminen en 2019 y garantizarán que el buque esté operativo hasta 2039, diez años más de lo previsto inicialmente.

El más grande de América del Sur

El dique Almirante Regis es el mayor muelle de reparación de América del Sur. Construido en el período de 1910-1928, puede acoger buques de la Armada de Brasil o mercantes de hasta 80.000 DWT (capacidad de agua desplazada). Las principales características de la instalación se pueden medir por los siguientes números: longitud de trabajo: 254,58 metros; anchura inferior a la entrada: 35,96 metros; altura: 15,51 metros. Entre los sistemas disponibles destacan 14 tornos eléctricos, cuatro tornos manuales, sistemas de extinción de incendios, suministro de agua potable, equipos de soldadura y corte con oxi-acetileno y de suministro de aire comprimido, además de una planta de energía eléctrica en 110V, 220V y 440V.
 
Las aeronaves aumentarán su vida útil en 20 años
Embraer, Lockheed y Airbus copan las apuestas para modernizar los aviones P-3AM de Brasil
http://www.x.com/archivo/images/RVC_3233.jpg
27/03/2015 | São Paulo

Roberto Caiafa

Los nueve aviones de patrulla marítima Lockheed P-3AM con sede en Salvador(BA) y operados por la 1º/7º GAV (Esquadrão Orungan) serán sometidos a un proceso de mantenimiento que incluirá el cambio de las alas y Embraer,Lockheed Martin y Airbus Defence & Space encabezan todas las apuestas para hacerse con el contrato. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha abierto un concurso internacional para seleccionar a la compañía que finalmente resulte adjudicataria del servicio. Las previsiones para la regeneración estructural de los aviones P-3AM incluyen la compra de nuevas alas en 2016 y su posterior instalación en las aeronaves. La tarea se realizará en un plazo diferente para cada aparato dependiendo del programa de inspección de los mismos.

El avión P-3AM representa el "estado del arte" en términos de sensores de a bordo y radio de acción. Con ellos, la FAB recuperó la capacidad de ejecutar misiones antisubmarinas, algo que no ocurría desde la desactivación del 1º Grupo Aéreo Embarcado (1 GAE) y sus bimotores P-16 Tracker. El P-3AM se ha convertido en uno de los vectores más importantes de la fuerza utilizada en actividades de búsqueda y rescate debido a su gran autonomía y fiabilidad de sus sensores. El proyecto de modernización de los sistemas de misión, que se inició a principios de 2000 por el entonces EADS-CASA (actual Airbus Defence & Space), tuvo una inversión de 500 millones de dólares, a los que hay que añadir los beneficios derivados de la transferencia de tecnología a varias compañías, entre ellas la Fundación ATECH. En la configuración actual, el turbohélice de cuatro motores utiliza como sistema principal de misión el Fully Integrated Tactical System (FITS).

Un concurso abierto

Los nombres de las http://www.x.com/archivo/images/RVC_3836.jpgempresas que optan al concurso no han sido revelados, pero todo apunta a que Embraer,Lockheed Martin y Airbus Defence & Space estarán entre las concurrentes. En este sentido, es de recordar que, a mediados de marzo,Lockheed Martin, fabricante de la versión militar original deOrión, reanudó la producción de las alas para los P-3 con el fin de cumplir con los programas de revitalización de flotas de Canadá y Chile. La sustitución de este componente por uno nuevo fabricado de acuerdo a las especificaciones del usuario asegura un aumento significativo en los ciclos de trabajo y horas de vuelo de los aparatos, que verán ampliada su vida útil en, al menos, 20 años.

Hay que tener en cuenta que el cambio de las alas de los P-3AM brasileños no se produjo durante la modernización realizada por Airbus Military. El motivo fue que dicho servicio no existía, ya que las aeronaves seleccionadas formaban parte de stock de los Estados Unidos. En la actualidad, los programas de revitalización aviones P-3 se realizan regularmente en varios mercados. El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU del Gobierno de Estados Unidos ha recibido 12 aparatos sometidos a una modernización de media vida. En esa modernización de media vida, se reemplaza el exterior de las alas y su cuadro estructural, además del estabilizador horizontal y los cantos. Todas las estructuras sometidas a fatiga son reemplazadas, lo que reduce considerablemente los costes de mantenimiento y apoyo logístico. Esto es importante porque la lógica utilizada en esta modernización es la misma que está detrás de la decisión de la FAB.

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NUCLEP entrega dos secciones más del SBR-1


Dos secciones más fueron entregadas a ICN en martes. (Foto: Pablo Ventura)

La Nuclebrás Equipamentos Pesados S.A. – NUCLEP entrego a la Itaguai Construcciones Navales (ICN), en la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), en martes (07/03/15), dos secciones más del primer submarino brasileño (SBR-1) en colaboración con Francia. El equipo se unirá a las partes del casco ya entregadas al principio del año, garantizando así el calendario de construcción de los buques.

Para el Director Industrial, Liberal Zabarmawi, el trabajo, que permite que Brasil entre en un selecto grupo de países con tecnología para la construcción de submarinos, incluyendo los buques de propulsión nuclear, es de extrema importancia para el área de defensa. Con la tecnología absorbida durante este proceso, el país desarrollará nuevos proyectos en el futuro, dependiendo de sus necesidades.

"Un país continental como Brasil necesita buques de calidad para proteger su costa. Estará a cargo de estos submarinos que estamos participando en el trabajo de construcción. Para NUCLEP es un orgullo estar presente en un proyecto de importancia estratégica para la Nación", señaló Liberal.

El programa de desarrollo submarino (PROSUB) es una asociación entre el gobierno de Brasil con Francia para la construcción de cuatro submarinos convencionales y un con propulsión nuclear, de la clase Scorpéne. Los tres primeros convencionales ya estan en construcción, siendo que la primera placa de acero del SBR-3 fue cortada por NUCLEP en enero pasado.

http://www.nuclep.gov.br/nuclepentregamaisduasseesdosbr
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Thales creará un Centro de Acústica para construir sónares brasileños Fuente: x



Río de Janeiro abre hoy las puertas de su feria de Defensa LAAD 2015 y lo hace con una gran noticia para su industria local. La empresa Thales, a través de su filial brasileña Omnisys, creará un Centro Tecnológico de Acústica con dos unidades de trabajo. La parte industrial estará en la sede de Omnisys en San Bernardo y las secciones de ingeniería y comercial estarán en Río de Janeiro. Aunque aún no hay fecha para la apertura, desde la empresa se ha asegurado que el proyecto está muy avanzado.
La intención de la empresa con la puesta en marcha de estas instalaciones, como ayer adelantó el vicepresidente de Thales para Latinoamérica, Rubén Lazo, es ir incorporando a ese nuevo centro la tecnología necesaria para que, en un futuro no muy lejano, "podamos construir sónares totalmente brasileños". Thales ha hecho coincidir este anuncio con su 50 aniversario en la región, por lo que la celebración en el seno de la sede brasileña de la compañía francesa era ayer doble.

La decisión es un paso más en la estrategia iniciada por Thales para cumplir con su parte en el acuerdo firmado con el Gobierno brasileño, según el cual, la empresa francesa se compromete a transferir paulatinamente la tecnología necesaria para que el país pueda fabricar sus propios productos. En este sentido, cabe recordar que Brasil, junto a México, son los dos grandes bastiones de Thales en Latinoamérica, donde la empresa posee en la actualidad unos 650 trabajadores, 250 de los cuales están en Brasil.

Una cabeza de misil 'Made in Brasil', radares, satélites y el SOTAS

En cuanto a Omnisys, http://www.x.com/archivo/images/_DSC05472.JPGla apuesta realizada por Thales, con una inversión de 120 millones de euros, comienza a dar sus frutos hasta el punto de que la empresa espera poder comenzar la industrialización, en un breve espacio de tiempo, de una cabeza de misil totalmente brasileña. Se trata, como ya informó x.com en su momento, de la cabezaSeeker, que irá montada en el misil antinavío MANSUP. No solo eso, según explicó ayer Rubén Lazo, el objetivo también pasa por fabricar radares y satélites íntegramente brasileños.

Esta regionalización de productos será también una realidad con una de las estrellas indiscutibles de Thales: el SOTAS. Como ya adelantó x.com, este producto se fabrica actualmente en Europa, pero Thales ha llegado a un acuerdo con la empresa brasileña Geocontrol para que todo el proceso se desarrolle en suelo brasileño. Sobre este proyecto, Lazo destacó ayer la importancia de que "el SOTAS se convierta en un producto naval brasileño como parte de nuestra apuesta por el transvase de tecnologías".

Diez billones de euros más en diez años

Thales es una empresa que factura 14 billones de euros al año y que invierte el 20% de sus beneficios en investigación y desarrollo, lo que da una buena prueba del interés de esta compañía por la tecnología propia. Aún así, la intención de la empresa es, como explicó Lazo, "doblar nuestra presencia en América Latina en los próximos cinco años". No solo eso, las expectativas de Thales a nivel mundial pasan por aumentar su cuenta de beneficios en diez billones de euros en los próximos diez años. Y ahí entra en juego Latinoamérica con su creciente mercado, lo que explica el interés de Thales por ampliar su presencia lo máximo posible en una región donde ya es líder en venta de radares. No obstante, y pese a la creciente presencia de Thales en la región, la empresa es consciente de que 2015 va a ser un año complicado.

Brasil, México y ahora Chile

La estrategia de la empresa es sencilla. Brasil y México son sus bastiones principales y Lazo anunció ayer que pronto se abrirá un nuevo centro de servicios en Chile "porque es lo que nos demanda la situación". Pues bien, desde esos tres países, principalmente los dos primeros, Thales se lanzará a la conquista del mercado Latinoamericano. Pero la estrategia va más allá, pues la empresa negocia alianzas, principalmente con el sector privado y semipúblico de los diferentes países del continente, para entrar con garantías en los mercados locales.

Primero la Copa y ahora las Olimpiadas

Radares, misiles y satélites no son los únicos campos de acción de la empresa. Thales demostró sus capacidades tecnológicas al asegurar el tráfico aéreo durante la celebración de la pasada Copa del Mundo en Río de Janeiro. Ahora, con las Olimpiadas a la vuelta de la esquina en la misma ciudad, la empresa será también la encargada de asegurar los vuelos que entren y salgan del territorio. No obstante, el acuerdo con el Gobierno brasileño aún no está cerrado y podría incluir más apartados. En este sentido, es de recordar que Thales ha sido la encargada de desarrollar el proyecto Ciudad Segura en México, que ha conseguido reducir la criminalidad en un 35% gracias, entre otras cosas, a la instalación de unas 18.000 cámaras de seguridad en puntos estratégicos, como aeropuertos, hospitales, etc.
 
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Más 6 Seahawks para la MB:



DIRETORIA DE AERONÁUTICA

AVISO DE DISPENSA DE LICITAÇÃO No- 3/2015
(Aditivo n° 3 da carta de oferta e aceite BR-P-SDE) PROCESSO
NUP: 63003.000001/2008-18. Objeto: Aquisição de 06 Helicópteros
Multi-Empregos, sobressalentes, equipamentos de apoio
. Art, 24, inciso
XIV da Lei 8.666/93, Justificativa: Acordo com o governo dos
Estados Unidos da América com condições mais vantajosas para o
Poder Público, valor US$ 361.638.220,00FRANKLIN NOGUEIRA GONÇALVES
JUNIOR - CMG
Ordenador de Despesas

Así serán 14 SH en la MB banderabrasil
 
El buque estará listo en 2019
DCNS y la Marina de Brasil llevan a dique seco al portaaviones Sao Paulo para ampliar su vida útil
http://www.x.com/archivo/images/docagem_NAE_Sao_Paulo1.jpg
27/03/2015 | São Paulo

Roberto Caiafa

El pasado día 12 de marzo, el personal del Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ) atracó el portaaviones A-12 Sao Paulo en el dique Almirante Regis para su reparación, en lo que supone la cuarta operación de este tipo que implica la buque en territorio brasileño. El objetivo de la maniobra es someter el barco a un estudio técnico para ampliar su vida útil en 20 años mediante el denominado Programa de Modernización Medio (MMP).

El éxito del atraque demostró, una vez más, la extraordinaria pericia de los profesionales del AMRJ, que mostraron una planificación perfecta en sus labores. El barco estará atracado durante un período de 90 días y será sometido a diversas inspecciones, principalmente estructurales.

En 2014, consciente de que sólo con sus recursos técnicos y de personal no sería posible el cumplimiento de la PMM en el caso concreto del A-12, la Marina de Brasil firmó con la empresa francesa DCNS (que fue la constructora del barco) un contrato de servicios de apoyo. El astillero francés participará en el PMM, ayudando a la marina brasileña en la reforma integral de la nave, es decir, en el cambio por equipos nuevos de todos los equipamientos con funcionamientos deficientes.

Un lifting que le quitará 10 años

El proyecto de reforma incluye la instalación de un interior nuevo, la renovación de cables y tuberías, nuevos sistemas de generación de energía y de propulsión, la restauración de los generadores de vapor, la renovación de la catapulta y de los cables de parada, así como de los ascensores de aeronaves (aumentando su capacidad en más de 20 toneladas). También se modernizarán el sistema de aterrizaje óptico, http://www.x.com/archivo/images/docagem_NAE_Sao_Paulo2.jpgel control de daños de la nave, el sistema de agua y las cámaras frigoríficas. Aparte de esto, se modificarán los sistemas de aire comprimido y se adoptará un nuevo sistema de defensa con misiles tierra-aire y estaciones automatizadas de armas que contarán con un nuevo radar de búsqueda y localización de blancos (ya integrado en SICONTA Mc. IV). Así mismo, se instalará un nuevo sistema de comunicación con capacidad de enlace con otras naves de la flota y con las estaciones de tierra. Se prevé que estas obras se terminen en 2019 y garantizarán que el buque esté operativo hasta 2039, diez años más de lo previsto inicialmente.

El más grande de América del Sur

El dique Almirante Regis es el mayor muelle de reparación de América del Sur. Construido en el período de 1910-1928, puede acoger buques de la Armada de Brasil o mercantes de hasta 80.000 DWT (capacidad de agua desplazada). Las principales características de la instalación se pueden medir por los siguientes números: longitud de trabajo: 254,58 metros; anchura inferior a la entrada: 35,96 metros; altura: 15,51 metros. Entre los sistemas disponibles destacan 14 tornos eléctricos, cuatro tornos manuales, sistemas de extinción de incendios, suministro de agua potable, equipos de soldadura y corte con oxi-acetileno y de suministro de aire comprimido, además de una planta de energía eléctrica en 110V, 220V y 440V.


no veo la necesidad estrategica por parte del brasil en tener un buque de este tamaño con todo lo que representa mantenerlo en servicio..
 

Derruido

Colaborador
Corveta Tamandaré

(Informaciones via: http://www.naval.com.br/blog/2015/0...-tamandare-e-destaque-no-estande-da-emgepron/ )

Características principais:
  • Comprimento: 103,4m
  • Boca Máxima: 12,8m
  • Calado: 4,21m
  • Deslocamento: 2.715 toneladas
  • Velocidade Máxima: 25 nós
  • Tripulação: até 136 militares
  • Propulsão: CODAD (4 motores diesel)
  • Capacidades operacionais: ASuW, AAW/EW, ASW, MIO


Veo bien?, un solo eje de propulsión y una sola propela?..

Ni las Meko 140, se arriesgaron a tanto.

Besos
 
Arriba