Notícias de la Armada de Brasil

Las primeras marineras se incorporan a la tripulación del mayor barco de la Escuadra Brasileña​






Armada es pionera en el ingreso de mujeres a carreras militares

11/03/2024 - Por Agência Marinha de Notícias - A bordo del NAM “Atlântico”

Trece marineros, de la primera promoción femenina del Cuerpo de Armada (MB) de la Armada de Brasil, forman parte de la tripulación de la Capitanía de Escuadrilla, el Buque Aeronave Multipropósito (NAM) “Atlântico”. Cuando subieron a la plataforma del barco (escalera de acceso) a principios de año, se enfrentaron a un nuevo desafío: navegar durante más de 20 días en alta mar, a lo largo de la costa brasileña, para la Operación “Aspirantex” 2024.


Elas ingressaram na Escola de Aprendizes-Marinheiros de Santa Catarina (EAMSC), em janeiro de 2023, junto com os candidatos masculinos, e realizaram o Curso de Formação de Marinheiros para a Ativa (C-FMN) durante 11 meses, sob regime de internato , De lunes a viernes. Durante este período adquirieron formación militar-naval y comenzaron a capacitarse en una de las áreas que eligieron al registrarse: apoyo, mecánica y electrónica. En la clasificación general y final del curso, la navegante Larissa Pacheco Afonso de Almeida logró el primer lugar y, con razón, eligió servir en el NAM “Atlântico”, por ser el barco más grande de América Latina.
Larissa reveló que desde pequeña soñaba con ser militar. “Siempre fui muy disciplinada, respetaba a mis mayores, ponía 'orden' a mis hermanos menores”, afirma. Sin saberlo, ella ya poseía algunas de las características de un buen marinero. Sus padres la apoyaron y la matricularon en un curso preparatorio, donde ganó una beca con un 95% de descuento.


“Estudié en una escuela pública y aprendí mucho en el curso. Cuando anunciaron que habría una vacante para mujeres, yo estaba lista”, comenta. A pesar de su confianza, Marinheiro Larissa sólo creyó en la aprobación después de que su nombre fuera publicado en el Diario Oficial. Por segunda vez, el espíritu marinero la acompañó: la valentía de dejar la casa y la ciudad natal de sus padres, Sepetiba (RJ), para mudarse a Santa Catarina. “En un año, sólo vi a mi familia dos veces. Esta fue la mayor dificultad que tuve que afrontar y superar. El pelotón fue mi base en el recorrido. Construí verdaderas amistades que durarán toda la vida. La nostalgia nos unió y nos convertimos en una gran familia naval”, recuerda.


La rutina en EAMSC no fue fácil. El día comenzó a las cinco de la mañana y finalizó a las diez de la noche. Cuando se le preguntó si recibió un trato diferente por ser mujer, Larissa aclaró que todos los candidatos a aprendices recibían el mismo trato que los hombres. “Cada año habrá más mujeres en la Fuerza, con un aumento en la posibilidad de ingresar a diferentes carreras. Es interesante ver y participar en esta transformación. Éste es el futuro”, cree.


De las 48 mujeres aprobadas en el concurso, 45 completaron con éxito el curso de formación. Como Marineros deberán embarcar en buques MB durante un año, con el fin de realizar el mantenimiento y operación de equipos y sistemas, la conservación de compartimentos y la prestación de servicios a bordo generales y específicos. En el NOAL Atlántico están distribuidos en sectores de administración, salud, operaciones, alimentación, aviación, armas, entre otros.
A bordo, los 13 soldados recién embarcados se sienten como en casa. “Tan pronto como llegamos supimos que íbamos a la Operación 'Aspirantex'. Aceptamos el trabajo y esto facilitó nuestra integración con la tripulación. Fuimos muy bien recibidos”, dijo Larissa. Para ellos todo es todavía muy nuevo y cada día aprenden un poco más.

La marinera Larissa Pacheco obtuvo el primer lugar en el Curso de Entrenamiento de Marineros para Servicio Activo - Imagen: Armada de Brasil
Después de visitar el Centro de Operaciones de Combate “Atlântico”, lugar donde se recopilan datos de todos los sensores del barco, esenciales para tomar decisiones oportunas de mando y control, la marinera Larissa está convencida de que quiere trabajar allí. También expresó su deseo de continuar como parte de la tripulación del barco luego de un año de embarque obligatorio.

“Rompí barreras, siendo parte de la primera clase mixta de Marineros de Brasil y el primer lugar en el curso de formación. Espero que mi historia anime a otras mujeres a creer y alcanzar sus sueños”, concluye Larissa.





Fuente MB
 
Capacitación en Pista de Conducta de la Infantería de Marina en Áreas Urbanas con el Batallón Humaitá


12 de marzo 2024

Entrenamiento en la Pista de Conducta Urbana de la Infantería de Marina, en el Batallón Humaitá. Su entrega prevista para este año consistirá en una de las más completas instalaciones dedicadas al entrenamiento en Operaciones Militares en Medios Urbanos del Estado brasileño.

¡ADSUMUS!


 

Armada califica a la primera mujer para liderar un buque en la Antártida​





Durante la 42ª Operación Antártica, la militar pudo desempeñar el papel de Oficial de Guardia.

13/03/2024 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Raiane Nogueira y la Teniente Primera (RM2-T) Thaís Cerqueira - Rio de Janeiro, RJ

Durante la 42ª Operación Antártica (OPERANTAR), que se extiende hasta abril de este año, el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” calificó a la primera mujer de la Armada de Brasil (MB) para actuar como Oficial de Vigilancia en el desafiante ambiente antártico. Esto significa que los militares se volvieron capaces de gobernar el barco en diversas situaciones operativas, como el cruce del Estrecho de Drake, durante operaciones aéreas, lanzamiento y recuperación de campamentos científicos, en tareas logísticas asignadas a la Estación Antártica Comandante Ferraz, entre otras.

La calificación de Capitán-Teniente (Intendente de la Marina) Sabrina Caldeira Fernandes da Silva es un logro más en la trayectoria de 43 años de mujeres en la MB, que fue pionera entre las Fuerzas Armadas de Brasil en términos de incorporación de mujeres a sus filas. En un proceso gradual, desde 1981, las mujeres están cada vez más presentes en todos los sectores, incluidas las actividades operativas.

Para la Teniente Capitana (IM) Sabrina, quien se unió a la Fuerza en 2016, ser parte de este espíritu pionero ha sido un motivo de orgullo. “Ser la primera mujer en servir como Oficial de Guardia en aguas del sur es definitivamente un logro increíble y una fuente de gran orgullo. Luego de un período de capacitación, que requirió mucho esfuerzo y dedicación, pude realizar la tarea que me fue encomendada. El desafío no fue pequeño, pero, sin duda, muy gratificante”, revela.



La militar realizó un intenso entrenamiento durante tres meses hasta lograr la calificación


El Comandante del Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, Capitán de Mar y Guerra Marco Aurelio Barros de Almeida, explica que el Oficial de Guardia es una figura de gran importancia en un buque de la MB. “Es difícil encontrar un paralelo en otras profesiones en cuanto a la magnitud de las funciones y la responsabilidad atribuida al Oficial de Guardia en el mantenimiento de la seguridad del barco y de la tripulación. Es, en definitiva, el representante directo del Comandante en las maniobras del Buque”.

Además de familiarizarse con las peculiaridades de operar en un ambiente inhóspito, el Oficial que se capacita para realizar guardias en la Antártida también debe pasar por el proceso de calificación para desempeñar funciones en condiciones normales, con climas más benignos, como los que se observan en aguas tropicales.
Aún así, según el Comandante Aurelio, existen algunos principios básicos que el Oficial de Guardia en el continente antártico debe seguir. “Las condiciones climáticas predominantes son extremas y cambian rápidamente, especialmente en lo que respecta a cambios abruptos en el viento y las precipitaciones. El Oficial también deberá tener conocimientos específicos de los tipos de hielo observados a la deriva y de navegación en campos de hielo roto. Todo ello para que, al final, puedas cumplir con tus deberes durante tu servicio, observando los principios básicos de operar en el medio antártico: paciencia, observación y oportunidad”.

Logros y desafíos a bordo


La Teniente-Capitana (IM) Sabrina también realiza actividades relacionadas con la Intendencia, como abastecimiento, municiones y confort de la tripulación del barco. Según ella, además de los grandes retos profesionales, el distanciamiento de los familiares durante un largo período es un factor que aumenta la dificultad del encargo, pero destaca que la sensación de hacer lo mejor posible siempre es gratificante.

“Estar a bordo de este barco requiere mucha determinación y altruismo. Pero nos enorgullece mucho pertenecer y saber que todo esto es a favor de una misión muy noble, la de brindar un apoyo esencial para la realización del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). La sensación de hacer lo mejor que podemos nos satisface como profesional y como persona”, destaca.



La navegación en el continente antártico se realiza no pocas veces entre icebergs, canales restringidos del sur y el estrecho de Drake – Imagen: Armada de Brasil



Fuente MB
 

CIAA recibe 158 militares para Entrenamiento Preliminar del Programa Fragata Clase Tamandaré




El 18 de enero de 2024 embarcaron en el Centro de Instrucción Almirante Alexandrino (CIAA) 158 militares quienes realizarán Entrenamiento Preliminar para el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT).
Estos militares integran el Grupo de Recepción (GR) y el Grupo de Apoyo (Gap) de la primera Tripulación de la Fragata Tamandaré, y el Grupo de Instrucción (GI), que conducirá el entrenamiento de las tripulaciones de las Fragatas 2, 3 y 4.

Durante el período en el CIAA, los militares completarán el Módulo I (Conocimientos Técnico-Académicos), el Módulo III (Inmersión en el Idioma Inglés) y el Módulo IV (Introducción a los Sistemas y Equipos FCT) del Plan Preliminar de Capacitación elaborado por el DEnsM.
La Formación Preliminar tiene como objetivo preparar al personal militar para la realización de Contract Training, en el que realizarán cursos con fabricantes de los distintos equipos y sistemas que forman parte del FCT, que les permitirán extraer el máximo valor de este importante y moderno entorno naval. ... sus capacidades.

En las fotos, la futura fragata Tamandaré en construcción en el astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC).






FUENTE : CIAA / FOTOS : TKMS / COLABORADO : Ezequiel Leite



 

Brasil e India profundizan lazos de defensa con enfoque en submarinos​


14/03/2024

Brasil e India profundizan lazos de defensa con enfoque en submarinos


La asociación estratégica en evolución entre India y Brasil alcanzará un nuevo nivel a medida que las dos naciones se preparan para su Diálogo Ministerial 2+2 inaugural en Nueva Delhi el próximo mes.

Este compromiso diplomático innovador, confirmado por el embajador brasileño Kenneth Haczynski Da Nobrega, resalta la creciente importancia de la cooperación en materia de defensa dentro de su ya floreciente relación económica.

Colaboración submarina: un enfoque clave​

Un pilar central de esta asociación de defensa cada vez más profunda es el potencial para una amplia colaboración en el campo del mantenimiento y la tecnología de submarinos.

Brasil, con su flota de submarinos clase Scorpene, y la India, que posee un sólido programa interno de submarinos, se beneficiarán enormemente del intercambio y la cooperación tecnológicos mutuos.

Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones entre las dos armadas para firmar potencialmente un Memorando de Entendimiento (MoU) destinado a:
  • Reducción de costos: Un objetivo central del MoU es identificar e implementar estrategias para reducir los costos sustanciales involucrados en el mantenimiento y reparación de los submarinos Scorpene de Brasil. Esto podría abarcar un mayor intercambio de conocimientos, la creación de programas de capacitación conjuntos o incluso el desarrollo potencial de instalaciones de mantenimiento cooperativas.
  • Cooperación técnica y capacitación: Se espera que el acuerdo facilite una mayor cooperación técnica entre las armadas de la India y Brasil. Esto podría significar que la experiencia india en mantenimiento y operaciones de submarinos se comparta sistemáticamente para mejorar las capacidades brasileñas.
  • Desarrollo futuro: Las ganancias potenciales se extienden más allá de los requisitos de mantenimiento inmediatos. El actual desarrollo por parte de Brasil de su propio programa de submarinos de ataque de propulsión nuclear podría permitirle aprovechar la amplia experiencia de la India en esta área. La cooperación podría convertirse en posibles empresas conjuntas e intercambio de conocimientos en el futuro desarrollo de tecnología submarina.

Contexto estratégico más amplio​

El próximo Diálogo 2+2, junto con el potencial MoU sobre cooperación submarina, refleja una alineación estratégica entre India y Brasil.

Mientras ambas naciones buscan navegar los cambios estratégicos dentro de la región del Indo-Pacífico, el fortalecimiento de sus lazos de defensa contribuye directamente a sus objetivos compartidos de garantizar la seguridad marítima y promover la estabilidad regional.

Conclusión​

La intensificación de la cooperación bilateral en materia de defensa entre India y Brasil marca un importante punto de inflexión en su relación estratégica.

El enfoque en los submarinos como un área clave de colaboración refleja la creciente importancia que ambas naciones otorgan al poder naval y su compromiso de desarrollar capacidades sólidas para abordar el cambiante panorama de seguridad dentro de la región del Indo-Pacífico.



 
NAM Atlantico ayer en Cabedelo-PB



Viaje de entrenamiento que requiere atraque



El barco está escoltado por F. Defensora - F 41
Maniobra con la asistencia de los rebocadores WS Leonis, Aquarius, Mirzan y C Ventania



Fotos: Herbert Silva - Cabedelo, PB, 14/03/2024
 

La Armada debería recibir royalties del MANSUP

15/03/2024



DIARIO OFICIAL DE UNION

Publicado el: 06/03/2024 | Edición: 45 | Sección: 3 | Página: 27
Órgano : Ministerio de Defensa/Mando de la Armada/Dirección General de Material/Dirección de Sistemas de Armas

EXTRACTO DE EXENCIÓN DE LICITACIÓN

Proceso 63435.007294/2023-13, Plazo Justificación de Exención de Licitación 06/2024. Contratista: SIATT ENGENHARIA, INDUSTRIA E COMERCIO SA, Base Legal: Art. 75, inciso IV, inciso f, de la Ley 14.133/2021. Objeto: Compartir mediante transferencia de tecnología, a título oneroso, mediante remuneración de regalías, y sin exclusividad, por la Armada de Brasil, a través de la Dirección de Sistemas de Armamentos de la Armada, a la empresa SIATT, de los derechos de uso, producción, explotación comercial en el ámbito nacional y mercado internacional, prestación de servicios o cualquier ventaja económica relacionada con la Tecnología del Sistema Nacional de Armamento de Misiles de Superficie Antibuque (MANSUP).
Reconocimiento : Capitán de Mar y Guerra ROGÉRIO BRASIL DE CARVALHO, Oficial de Gastos. Ratificación : Contralmirante CARLOS HENRIQUE DE LIMA ZAMPIERI, Director de Sistemas de Armamento de la Armada. Fecha de firma : 05/03/2024.






 

Compra de municiones para el cañón SeaSnake de 30mm de la fragata Tamandaré





DIARIO OFICIAL DE UNION

Publicado el: 02/02/2024 | Edición: 24 | Sección: 3 | Página: 39
Órgano: Ministerio de Defensa/Mando de la Armada/Dirección General de Material/Dirección de Sistemas de Armas

LICITACIÓN EXTRACTO DE NO ENEFIBILIDAD

Proceso 63435.005642/2023-18, Plazo de Justificación de Inexigibilidad 05/2023.
Contratista : RWM Schweiz AG, Base Legal: Art. 74, I de la Ley 14.133/2021 combinado con Art. 29, I de la Ordenanza GM-MD 5.175/2021. Objeto : Adquisición de munición para el Cañón Revólver KCE-30/ABM, fabricado por Rheinmetall. Valor: 3.803.184,80 CHF. Reconocimiento : Capitán de Mar y Guerra ROGERIO BRASIL DE CARVALHO, Oficial de Gastos. Ratificación : Contralmirante CARLOS HENRIQUE DE LIMA ZAMPIERI, Director de Sistemas de Armamento de la Armada. Fecha de firma : 29/01/2024.





 
Nuevo incendio a bordo de la fragata 'Rademaker'



Un nuevo incendio se produjo hoy en la fragata Rademaker (F49) de la Armada de Brasil. Según una fuente, los equipos CAV (Damage Control) combatieron el incendio durante tres horas, incluida la contención desde el lateral.

La Armada ya había realizado una inversión en la compra de nuevos cables eléctricos para el buque, pero la iniciativa no resultó eficaz para prevenir nuevos accidentes.

El barco ya había sufrido un incendio a bordo el 17 de octubre de 2023, en el compartimento del Cuadro Eléctrico Secundario de Popa y del Centro de Distribución Eléctrica (CDE) M2. En ese momento, el barco cumplía la Comisión del Programa de Entrenamiento Marítimo, Fase I, y navegaba cerca de Ilha Grande, en Angra dos Reis (RJ).

Rademaker se conocía originalmente como HMS Battleaxe (F89) cuando estaba en servicio en la Royal Navy del Reino Unido. Es una fragata clase Tipo 22 o “Broadsword”.

El HMS Battleaxe fue botado en 1977 y sirvió en la Royal Navy hasta que fue dado de baja en 1996. Posteriormente fue adquirido por la Armada de Brasil junto con otras tres fragatas del mismo tipo e incorporado en 1997.




FOTOS: Alexandre Galante / Poder Naval
 

Nota de la Armada de Brasil sobre el incendio a bordo de la fragata 'Rademaker'​




MARINA DE BRASIL
CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA MARINA
NOTA DE PRENSA


Brasilia DF. El 15 de marzo de 2024.

La Marina de Brasil (MB), a través del Comando de Fuerzas de Superficie, informa que, en la mañana de este viernes (15), se produjo un pequeño incendio en la Fragata “Rademaker”. Cinco soldados permanecen bajo observación no grave en Unidades de Salud de la Armada debido a inhalación de humo, y se espera que sean dados de alta más tarde hoy. Los demás miembros de la tripulación se encuentran en buen estado de salud.
El barco estaba realizando trabajos rutinarios en el suelo de un alojamiento, cumpliendo con todos los procedimientos de seguridad prescritos, cuando se produjo el incendio. La tripulación logró combatir el incendio con éxito, empleando procedimientos entrenados de manera rutinaria y siguiendo todas las normas de seguridad para este tipo de accidente a bordo.
La Armada refuerza que está brindando apoyo a los militares involucrados y enfatiza que no hubo derrame de petróleo en el mar ni ocurrencia de contaminación del agua.


ACTUALIZACIÓN : Respecto al pequeño incendio ocurrido en la fragata “Rademaker”, este viernes por la mañana (15), la Armada de Brasil (MB) informa que los cinco soldados atendidos por inhalación de humo ya fueron dados de alta y se encuentran bien. Los demás miembros de la tripulación se encuentran en buen estado de salud.

La Armada refuerza que está brindando apoyo a los militares involucrados y enfatiza que no hubo derrame de petróleo en el mar ni ocurrencia de contaminación del agua.


DIVULGACIÓN : Centro de Comunicación Social de la Marina
 

Potencia naval

ADEREX-I/2024: Armada inicia ejercicios para incrementar el nivel de entrenamiento de la Escuadrilla​




Se realizan actividades en la costa entre Río de Janeiro y Paraíba


16/03/2024 - Por el Primer Teniente (T) Taise Oliveira y la Guardiamarina (RM2-T) Milena Ribeiro - Rio de Janeiro, RJ

Para entrenar los recursos navales y aéreos y aumentar la preparación de la Armada de Brasil, desde el 3 de marzo, buques de la Escuadra Brasileña se desacoplaron de Río de Janeiro para la Operación "ADEREX-I/2024". ) "Atlântico" y la Fragata "Defensora" llevar a cabo la primera etapa de la Operación.
Durante el período se realizaron operaciones aéreas, ejercicios de traslado de carga en el mar, evacuaciones aeromédicas, ciberamenazas, entre otros. Sólo en el NAM "Atlântico" hay 1.100 soldados a bordo, y en la Fragata "Defensora", otros 213 soldados.
Los barcos atracaron en Recife (PE) el día 8 de marzo y permanecieron hasta el día 13, donde participaron de las celebraciones por los 487 años de la ciudad. El pasado 9 de marzo los barcos quedaron abiertos a la visita del público en el Terminal Marítimo de Pasajeros de Nelcy Campos y recibieron a más de 7.700 personas.

La fragata "Defensora" recibió alrededor de 3 mil visitantes - Imagen: 1SG-ET Monteiro



Los barcos partieron hacia Cabedelo (PB) el 13 de marzo. Durante esta fase de mar se realizan ejercicios de complejidad creciente, tanto de día como de noche. La fase más avanzada de la operación comienza el día 21 de este mes, cuando el NOAL "Atlântico" y la fragata "Defensora" se encontrarán con las fragatas "Liberal", "Independência" y "União", que también partieron de Río de Janeiro el día 21 de este mes.


Ejercicio con gafas de visión nocturna – Imagen: 1SG-ET Monteiro



El Comandante del Grupo de Tarea y Comandante de la 2.ª División de la Escuadrilla, Contraalmirante Jorge José de Moraes Rulff, explica que "en la Operación ADEREX-I/2024, los ejercicios se realizan en el mar con barcos y aviones operando en una Tarea Grupo, con el fin de incrementar el nivel de formación de los medios navales y aeronavales de nuestra Escuadrilla".
Además del Buque Insignia y Fragatas de la Escuadrilla, en la operación participan el Submarino “Riachuelo”, helicópteros SH-16 Seahawk, AH-11B Wild Lynx, AH-15B Super Cougar; Cazas AF-1 Skyhawk; y un Destacamento de Buzos de Combate.


Fuente MB
 

Armada de Brasil lanza sexto misil MANSUP con apoyo de SIATT


18/03/2024





El 21 de febrero, la Armada de Brasil realizó un nuevo lanzamiento del Misil Antibuque MANSUP, el sexto de ellos considerando las fases de desarrollo y preserie del programa. El disparo se realizó desde la Fragata Defensora (F 41), con el apoyo de la Fragata Liberal (F 43) y dos helicópteros, un UH-12 Esquilo y un AH-11B Super Lynx.



El lanzamiento fue completamente exitoso, logrando el misil impactar directamente contra el objetivo. SIATT, empresa encargada del desarrollo y fabricación del SGNC (Sistema de Guiado, Navegación y Control) del misil, así como de todo el sistema de telemetría, llevó a cabo los preparativos para la integración final y las pruebas del armamento en el Centro de Misiles y Armas Submarinas de la Armada (CMASM).


CLM: consola de lanzamiento de misiles utilizada para iniciar MANSUP y su pantalla operativa.


Durante el período a bordo apoyó a la Armada con pruebas a bordo y el uso de una versión compacta de su CLM (Missile Launcher Console) instalada junto al sistema de lanzamiento de la fragata Defensora.


MANSUP en su tubo de lanzamiento, siendo cargado en la Fagata Defensora

La prueba se llevó a cabo en condiciones climáticas adversas, con un ciclón tropical cerca de la zona de lanzamiento durante la misión. En este escenario, otro recurso de apoyo desarrollado por SIATT fue de gran ayuda para viabilizar la operación: SIATEX, un sistema de posicionamiento global (GPS) y módulos de comunicación a larga distancia asociados a un software de conciencia situacional.


SIATEX

En alta mar, mal tiempo y mala visibilidad, que a menudo impedían el despegue de los helicópteros de apoyo, SIATEX permitió posicionar los barcos en las condiciones deseadas y controlar en tiempo real diversos parámetros preparatorios.

Módulo GPS y Comunicación SIATEX y su lanzamiento software de conocimiento situacional.


El Ing. Robson Duarte, socio director de SIATT y Gerente del Programa MANSUP de la empresa, destaca que “en este lanzamiento se verificó el perfecto funcionamiento del Sistema de Guiado, Navegación y Control (SGNC) desarrollado por SIATT. El misil realizó todas las maniobras que fueron simuladas y probadas en el laboratorio y, con ello, el SGNC está listo para su uso operativo y producción en serie. Es clara la competencia del SIATT en la integración de sistemas complejos como el MANSUP, proyecto de fundamental importancia para la autonomía de Brasil en la producción de misiles. ¡Este sexto lanzamiento representó una oportunidad única y sin precedentes, nunca vista en Brasil, de tener un misil antibuque que impacte directamente en el objetivo!



 

Armada de Brasil lanza sexto misil MANSUP con apoyo de SIATT


18/03/2024





El 21 de febrero, la Armada de Brasil realizó un nuevo lanzamiento del Misil Antibuque MANSUP, el sexto de ellos considerando las fases de desarrollo y preserie del programa. El disparo se realizó desde la Fragata Defensora (F 41), con el apoyo de la Fragata Liberal (F 43) y dos helicópteros, un UH-12 Esquilo y un AH-11B Super Lynx.



El lanzamiento fue completamente exitoso, logrando el misil impactar directamente contra el objetivo. SIATT, empresa encargada del desarrollo y fabricación del SGNC (Sistema de Guiado, Navegación y Control) del misil, así como de todo el sistema de telemetría, llevó a cabo los preparativos para la integración final y las pruebas del armamento en el Centro de Misiles y Armas Submarinas de la Armada (CMASM).


CLM: consola de lanzamiento de misiles utilizada para iniciar MANSUP y su pantalla operativa.


Durante el período a bordo apoyó a la Armada con pruebas a bordo y el uso de una versión compacta de su CLM (Missile Launcher Console) instalada junto al sistema de lanzamiento de la fragata Defensora.


MANSUP en su tubo de lanzamiento, siendo cargado en la Fagata Defensora

La prueba se llevó a cabo en condiciones climáticas adversas, con un ciclón tropical cerca de la zona de lanzamiento durante la misión. En este escenario, otro recurso de apoyo desarrollado por SIATT fue de gran ayuda para viabilizar la operación: SIATEX, un sistema de posicionamiento global (GPS) y módulos de comunicación a larga distancia asociados a un software de conciencia situacional.


SIATEX

En alta mar, mal tiempo y mala visibilidad, que a menudo impedían el despegue de los helicópteros de apoyo, SIATEX permitió posicionar los barcos en las condiciones deseadas y controlar en tiempo real diversos parámetros preparatorios.

Módulo GPS y Comunicación SIATEX y su lanzamiento software de conocimiento situacional.


El Ing. Robson Duarte, socio director de SIATT y Gerente del Programa MANSUP de la empresa, destaca que “en este lanzamiento se verificó el perfecto funcionamiento del Sistema de Guiado, Navegación y Control (SGNC) desarrollado por SIATT. El misil realizó todas las maniobras que fueron simuladas y probadas en el laboratorio y, con ello, el SGNC está listo para su uso operativo y producción en serie. Es clara la competencia del SIATT en la integración de sistemas complejos como el MANSUP, proyecto de fundamental importancia para la autonomía de Brasil en la producción de misiles. ¡Este sexto lanzamiento representó una oportunidad única y sin precedentes, nunca vista en Brasil, de tener un misil antibuque que impacte directamente en el objetivo!






Sexto misil MANSUP logra un impacto directo en el blanco






¿No fue dicho aquí por algunos de manera peyorativa algo como; "El misil que no pega" ¿y ahora qué?


Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
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