Notícias de la Armada de Brasil

F-35 Lightning II realiza aterrizaje de emergencia en São Pedro da Aldeia

20 de mayo de 2024



El pasado sábado 18 de mayo, a las 16:29 hora local, un caza Lockheed Martin F-35 Lightning II de la Armada estadounidense realizó un aterrizaje de emergencia en la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia (BAeNSPA), en Río de Janeiro, tras declarar Emergencia por bajo combustible. El caza pertenece al escuadrón “Argonautas” VFA-147, tiene el código AG-316 y forma parte del Carrier Air Wing 14, habiendo estado acompañado por un F-18F Super Hornet código AG-211 (matrícula 165592) del VFA-107. “Jolly Rogers” que también aterrizó en São Pedro da Aldeia. Los aviones se encuentran a bordo del súper portaaviones USS George Washington (CVN-73), que pasa por la costa de Río de Janeiro y que conforma el Carrier Strike Group (CSG) 10.

El buque participa en la Operación Mares del Sur 2024 durante su circunnavegación por Sudamérica como parte de su despliegue en Japón. Además de entrenamientos con Brasil, están previstas maniobras con Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.



Durante uno de los vuelos de entrenamiento, debido a problemas de secuencia de aterrizaje en el USS George Washington, el caza alcanzó el límite de combustible cuando se encontraba a 87 kilómetros al sur de São Pedro da Aldeia. Tras declarar la emergencia, la aeronave realizó un aterrizaje seguro seguido por el F-18F que realizaba la misión de reabastecimiento de combustible con el sistema “buddy store”.

El avión despegó el domingo a la hora del almuerzo y aterrizó minutos más tarde en el portaaviones.



 
Última edición:

Armada completa entrenamiento con norteamericanos en la costa brasileña​




La Armada de Brasil (MB) concluyó el lunes (20) la fase marítima de la Operación Mar del Sur - mares del Sur - 2024o, que tuvo lugar a lo largo de la costa entre Río de Janeiro y Espírito Santo, en el período comprendido entre el 15 y el 20 de mayo. Tras la reunión de los barcos brasileños con la Fuerza de Tarea de los Estados Unidos de América (EE.UU.), se llevaron a cabo operaciones navales y aeronáuticas entre MB, la Guardia Costera (USCG) y la Armada de los Estados Unidos (USN).


La Armada de Brasil empleó, en los mares del Sur de 2024, las Fragatas "Independencia" y Unión, y el siguiente avión: UH-15/AH-15B "Super Cougar", AH-11B .Wild Lynx y AF-1 Skyhawk. Para los Estados Unidos, participó en el U.S. Away Holder "George Washington", el Destructor de misiles de Arleigh Burke, el USS .Grower, y el buque de la Guardia Costera, USCGC .James, además de la F-35 de Lighting II, F/A-18 E/F.Super Hornet, EA-18G-Growler, E-2.Hawkey y "Hawkey" y "Hawkey".

Los entrenamientos se iniciaron con los barcos todavía atracados el 13 de mayo, con la llegada de la USCGC, a la Base Naval de Río de Janeiro, en Niterói (RJ). En la fase marítima, que marcó oficialmente el inicio de la comisión, se llevaron a cabo ejercicios de cualificación piloto y los equipos operativos de los buques. Las pruebas de comunicaciones y maniobras con barcos y aeronaves, realizadas por las dos Fragatas Brasileñas y los tres barcos norteamericanos, tenían como objetivo probar y mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas implicadas, aumentando la capacidad de acción conjunta, el entendimiento mutuo y la pronta respuesta en las operaciones multilaterales.

Frigate "Independence- y USS-James - Imagen: 3SG AM Pasos

Los mares del Sur -2024 también contribuyeron a la cooperación y la diplomacia naval entre los países, promoviendo el intercambio entre losshipriders, con el embarque de personal militar de la USN en los barcos brasileños y de los buques militares de MB en los barcos estadounidenses, con el fin de permitir el intercambio de conocimientos entre la Armada.
El Comandante del Grupo de Tarea (GT) responsable de la operación, Capitán de Mar y Guerra Caetano Quinia Silveira, consideró que se logró el objetivo de la capacitación, proporcionando la capacitación de las tripulaciones de los barcos y la prueba de los respectivos sistemas y equipos. La posibilidad de operar con los estadounidenses era una oportunidad de entrenamiento indispensable, ya que estos militares están involucrados en verdaderas guerras en todo el mundo, agregó el Comandante, al hablar de la importancia para la Armada de Brasileña en la realización de un ejercicio con los Estados Unidos.

A partir de este lunes (20), se celebrará la fase portuaria de la Operación, en Río de Janeiro (RJ). La Fuerza de Tarea de Estados Unidos cumplirá con los compromisos previstos para su estancia en la ciudad, donde permanecerá hasta el 24 de mayo. Después de esta fecha, continuará con los mares del Sur 2024, navegando por otros países del continente sudamericano: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Interoperabilidad de las Fuerzas y la cualificación de las tripulaciones​

La interacción con la torre de control de la nave estadounidense USS Porter fue una de las experiencias vividas por los militares durante las operaciones aéreas, entre ellas, la cubierta cruzada, con el aterrizaje del avión de ala giratorio, AH-11B. Lynx, en el destructor USS Porter, perteneciente a la USN. Además del vuelo de calificación y recalificación del aterrizaje en la junta (QRPB), el AH-11B ha realizado una recogida, que consiste en la transferencia de carga ligera, mediante un cabresmo, entre el barco y la aeronave.
Aviones de EE.UU. en la cubierta de vuelo del USS-George Washington durante las operaciones aéreas que se realizaron con dos aviones AF-1 .Skyhawk, de MB - Imagen: 3SG AM Passos


Con el fin de mantener la preparación de sus tripulaciones y la autonomía en el mar, las Fragatas "Independence" y "Unión" llevaron a cabo pruebas de comunicación, entrenamiento interno y con barcos estadounidenses, incluyendo maniobras de aproximación (San Rana de salto) y mantenimiento de posición y distancia entre barcos (Light Line) con el USS Porter. Estas acciones tienen como objetivo mejorar la formación para la transferencia de carga y petróleo en el mar. Los barcos brasileños también realizaron ejercicios de tiro diurno y nocturno, entre ellos, el anti-aéreo disparó en una granada iluminada con un calibre de 40mm.


Militares de la Fragata de la Unión en la estación de transferencia de carga, durante la maniobra de aproximación con el USS Porter - Imagen: 3SG AM Pasos


Participación de la Fuerza Aérea Brasileña​

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Departamento de Control Aéreo (DECEA), llevó a cabo las coordinaciones necesarias con las agencias de control del tráfico aéreo y otros sectores que implican la difusión de información aeronáutica y la gestión del flujo de la navegación aérea, por lo que los vuelos militares no generaron impactos en los vuelos civiles de la región.

Nuestra misión se cumplió y se esperaba el resultado, sobre la base de la planificación previa y estratégica y, sobre todo, en la seguridad operacional. En este ejercicio simulado, la coordinación entre los enlaces fue fundamental para el éxito de las operaciones conjuntas, dijo el capitán Eduardo Silva, de DECEA, quien acompañó el ejercicio, mediando el contacto entre la FAB y la Armada de Brasil.



Fuente MB
 

Eduardo Moretti

Colaborador
En el USS George Washington

21 de mayo de 2024



Según el contraalmirante Alexis Walker, la Marina de los Estados Unidos y Brasil han llevado a cabo con éxito una serie de ejercicios en el mar y en el aire, y estoy muy contento con esta integración. Seguiremos operando con nuestros socios en Sudamérica para extender la capacidad de trabajar juntos en el multidominio.





Saludos cordiales.
 

Secretaría Naval de Seguridad Nuclear y Calidad realiza monitoreo radiológico ambiental​


Organización de la Armada actúa para proteger a la población y al medio ambiente



El 20 de mayo, el Buque Aeródromo de Propulsión Nuclear George Washington (de EE.UU.) fue anclado en el interior de la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, marcando el inicio de la Operación “Southern Seas”.

Fonte: Agência Marinha de Notícias
Acesse: https://www.agencia.marinha.mil.br/


Fuente: Agencia de Noticias de la Armada


Saludos cordiales.
 
Operación “Southern Seas 2024”

22 de mayo 2024

El domingo pasado (19), dos aviones AF-1 “Skyhawk” de la Armada de Brasil realizaron operaciones aéreas en coordinación con el portaaviones USS “George Washington”, de la Armada de los Estados Unidos, en la costa entre los estados de RJ y ES.

Las acciones y entrenamientos realizados, del 15 al 20 de mayo, tuvieron como objetivo probar y mejorar la interoperabilidad de la MB con la US Navy y la Guardia Costera de Estados Unidos.

Además de los aviones, participaron en la Operación las Fragatas União e Independência, los helicópteros UH-15/AH-15B “Super Cougar” y AH-11B “Wild Lynx”.


 
Última edición:
Descubra cómo participaron aviones brasileños en “Southern Seas - 2024”

22 de mayo 2024

El entrenamiento tuvo lugar en la costa entre Río de Janeiro y Espírito Santo.


 
Última edición:

La primera fase del PMG del NT Gastão Motta debería comenzar en junio, después de meses de incertidumbre​





Las obras correrán a cargo de RENAVE, un valor de 18,6 millones es inferior a lo estimado y se espera que la ejecución comience el 27 de junio, con un fin previsto para el 10 de septiembre.​

Cinco meses después del período inicialmente programado, finalmente se informó a la empresa ganadora de la puja por la primera fase de la PMG (Períoje general de mantenimiento) del petrolero Almirante Gastao Motta (NTAlteGMotta). La empresa contratada por Emgepron (que a su vez fue contratada por la Marina de Brasil para la Gestión del Proyecto Ejecutivo de la PMG) era RENAVE. Empresa Brasileira de Reparos Navais S/A.


 

Boeing F/A-18E/F Super Hornet; Longitud, 18,31m (60,1 pies); Envergadura, 13,62m (44,7 pies); Altura, 4,88m (16,0 pies); Área del ala, 46,5m² (501 pies²).


Saab JAS 39E Gripen; Longitud: 14,1m (46,3 pies); Envergadura: 8,4m (27,6 pies); Altura: 4,5m (14,8 pies); Área del ala: 30m² (323 pies²).


¡Sí, el más grande! Gigliotti flz


Saludos cordiales.
 
NAM “Atlântico” se desacopla de Rio Grande (RS) para realizar operaciones con el portaaviones nuclear “George Washington”


El traslado de donaciones de un barco a otro se realizará mediante helicópteros, en alta mar


 
Arriba