Monumentos

Existe algun protocolo sobre los monumentos a nuestros proceres?? Cual debe ser la ubicacion y/o orientacion del mismo, si debe estar montado a caballo o de pie?? El caballo debe estar parado sobre sus cuatro patas o solamente sobre las patas traseras, o con una levantada, etc.
Desde ya, agradezco la informacion que me puedan brindar.
Feliz año para todos los integrantes de ZM.
 
tecnicamente el caballo deve estar sobre sus 2 patas traseras si el precer murio en batalla, con una pata levantada si murio por una herida de batalla y en sus 4 patas si murio por otra cosa, pero la verdad esto casi no se cumple
 
Dejo algo que encontré sobre el tema:

Una escultura ecuestre (del latín "equus" que significa caballo) es una estatua de un hombre montado a caballo.

Roma Antigua

Tales estatuas frecuentemente conmemoraron líderes militares, y a los estadistas quienes desearon enfatizar simbólicamente el rol de liderazgo activo emprendido desde la fundación de Roma por la clase ecuestre, los equites o caballeros.

El único sobreviviente Romano de bronce ecuestre, Marco Aurelio (ilustración a la derecha), debe su preservación en el Campidoglio, Roma, a la popular identificación errónea de Marco Aurelio, el emperador-filósofo, con Constantino el Grande, el emperador cristiano.

Siglo XX

Después de la Primera Guerra Mundial pocos monumentos ecuestres fueron creados en la era del automóvil. Una excepción es el bronce muscular de Theodore Roosevelt de James Earle Fraser, centrado en el Memorial de Roosevelt en el Museo Americano de Historia Natural.

Mientras que el siglo XX progresó, la popularidad de los monumentos ecuestres declinó. Esto fue en parte gracias a un declive del estilo Beaux-Arts, el elegido para muchos de estos monumentos, pero también fue por el cese casi completo del uso del caballo como un animal de trabajo. Desde que los líderes inmemoriales, tanto políticos como militares, montaron caballos como un asunto ordinario, así, el retratarlos a cuestas era un paso lógico. El fin de los '70 y principio de los '80 fue testigo de un renacimiento en los monumentos ecuestres, mayormente en la parte Sudoeste de los Estados Unidos. Allí, centros artísticos como en Loveland, Colorado, la Fundición Shadoni en Nuevo México y varios estudios en Texas comenzaron nuevamente a producir esculturas ecuestres. Estos trabajos renacidos cayeron en dos categorías generales, la memoria de un individuo en particular o el retrato de temas más mundanos, notablemente el vaquero Norteamericano. Tales monumentos se dispersan libremente a través de una amplia área del Sudoeste.

Curiosidades

El mito popular que dice que el número de patas conectadas al suelo de algunas estatuas ecuestres es correlativo a la manera en que el jinete murió, es solo circunstancialmente verdad.[1] La auténtica iconografía es menos simplísta. Las convenciones del siglo XIX de esculturas públicas en Alemania, reservaron la escultura ecuestre a los monarcas predominantes. Los generales Alemanes y los Mariscales de campo como también los políticos usualmente permanecen. Los científicos y artistas son usualmente mostrados como una escultura sentad

http://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_ecuestre

-------------------

otras búsquedas que realice

Las estatuas, en especial las de ecuestres, van muy ligadas a la historia y de una forma diferente nos enseñan lo que ocurrió con el personaje que fue inmortalizado de esta manera.
El investigador Haroldo Rodas refiere que la escultura es el arte de la forma, a través de la cual el hombre materializa momentos significativos de la vida humana o de acontecimientos singulares que caracterizan el devenir de una sociedad determinada en un momento histórico.

“ El aporte que hizo a la sociedad y cómo murió determinado personaje son las características básicas de este tipo de monumentos”, comenta Jorge Pérez, profesor de Escultura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”.

En las denominadas de ecuestres, particularmente donde el jinete es el tema u objeto principal a conmemorar, la posición de las patas del caballo declara la forma cómo el héroe falleció.

Por ejemplo, si el corcel tiene dos patas en el aire, el cabalgador murió en combate ejerciendo el poder.

Dos patas en el aire El caballo de la estatua a Justo Rufino Barrios evoca su muerte trágica en la batalla de los campos de Chalchuapa, El Salvador. Justo Rufino Barrios , falleció el 2 de abril de 1885, en la histórica batalla de los campos de Chalchuapa (El Salvador). Sus restos fueron inhumados en el Cementerio General de la capital de Guatemala .

Si el caballo tiene una pata delantera en el aire, significa que la persona que lo monta dejó de existir cuando aún poseía el poder.
Otro ejemplo de esta simbología es el monumento a Simón Bolívar, quien monta un caballo con la pata izquierda levantada. El Libertador murió el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en Colombia, después de una larga travesía que afectó su salud.

Y si el potro asienta las cuatro patas la celebridad falleció de causas naturales, pero ya no estaba en el ejercicio del poder.

El historiador Polo Sifontes explica que la simbología proviene de la heráldica desde la Edad Media y el Renacimiento.

En el siglo XIX tuvo un auge en la escultura y otras artes como la pintura y el grabado.

* Para crear una pieza de este tipo es necesario el estudio anatómico del animal y observarlo con cuidado para comprender sus movimientos. “Creo que lo más difícil es reproducir la parte cercana al casco, pues aquí es donde recae todo el peso.

* En una obra esto debe tener vida, fuerza y a la vez belleza”, explica.
* Rodas agrega que las esculturas reflejan el deseo de enaltecer los valores humanos y los hechos significativos.

* Ésta es quizás una de las artes que permite mostrar con mayor fidelidad la idea de consolidar el sentido de la individualidad, pero también proyecta la forma como se ha dirigido a un grupo social.

* Así los líderes son exaltados, y particularmente en las estatuas ecuestres se les coloca como grandes accionadores de ejércitos.



Belgrano es un buen ejemplo De que el código antedicho no fue nunca tomado en cuenta, o peor aún … Los escultores y los que encargaban las esculturas no sabían cómo había muerto nuestro héroe.
Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

http://www.slideshare.net/Athos/estatuas-ecuestres

si tienen tiempo sigan el link hay mucha info que no daba para resumirla, es mejor si la miran.


algo sobre la estatua del general belgrano

El Monumento ecuestre al General Manuel Belgrano es una obra realizada en bronce sobre un gran pedestal de granito, que muestra al prócer argentino Manuel Belgrano sosteniendo la Bandera Argentina en actitud de tomar juramento. Se encuentra en la Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.

Se la inauguró en 1873 y fueron sus creadores el francés Albert-Ernest Carrier-Belleuse (que realizó el cuerpo del general) y el argentino, establecido en Francia, Manuel de Santa Coloma.

El monumento fue erigido por "gratitud pública", es decir, que la población lo financió con lo que quiso dar.


Los autores

En 1870 se nombró una comisión integrada por el general Bartolomé Mitre, el General Enrique Martínez y Manuel José Guerrico, encargada de erigir un monumento al General Manuel Belgrano en la Plaza 25 de Mayo (hoy Plaza de Mayo), que estaba separada de la plaza Victoria por la Recova. Esta comisión encomendó al escultor francés Albert-Ernest Carrier-Belleuse (1824-1887) la ejecución de la estatua del prócer, quien a su vez confió a Manuel de Santa Coloma la realización del caballo en bronce.

Este escultor fue el primer argentino en nacer en una delegación diplomática nacional en el extranjero: nació en Burdeos, Francia, mientras su padre se desempeñaba como Primer Cónsul General de la República, nombrado como tal por Bernardino Rivadavia. La escultura del caballo se convirtió así en el primer monumento realizado por un escultor argentino.


La inauguración

La estatua se terminó en 1872 y se transportó a Buenos Aires. Fue inaugurada el 24 de septiembre de 1873, día del sexagésimoprimer aniversario de la Batalla de Tucumán. Unas 20.000 personas, según las crónicas de la época, llenaron la plaza, y se establecieron también en las azoteas y balcones contiguos. Gobierno, ejército, marina, clero, comercio, banca, escuelas, representaciones de corporaciones y de países extranjeros, todos se dieron cita ese día en la plaza.

El pedestal del monumento estaba cubierto de flores y coronas. A causa de la inauguración se cantaría a la noche al Himno Nacional Argentino en el Teatro Colón.

Entre la gente del gobierno se hallaban el presidente de la Nación Argentina, Domingo Faustino Sarmiento y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta. Irónicamente Sarmiento había señalado años antes al tío del escultor, Martín de Santa Coloma, al General Justo José de Urquiza para que lo degollase en Caseros.


Descripción

La estatua ecuestre representa a un caballo que en realidad no se parece a uno criollo, como el que usaba Belgrano, pues, a pesar de su nacionalidad, Coloma nunca estuvo en la Argentina (la Enciclopedia de Arte de Francia lo considera un escultor francés) y no conocía esa raza de caballos argentinos. Siempre se criticó que el conjunto es muy chato y que el caballo es un petiso; y que difícilmente con semejante cabalgadura hubiera el prócer ido muy lejos.

El General se encuentra montado sosteniendo una Bandera Argentina. La base que lo sostiene es de granito Rosa del Salto pulido.

Durante la Intendencia de Marcelo Torcuato de Alvear, se consideró que el basamento era muy bajo para la importancia del monumento,La construcción de este nuevo pedestal se concretó en Génova, y llegó a Buenos Aires en 1885. Al reemplazar el basamento por el anterior, se aprovechó para cambiar la orientación de la estatua, que tenía al caballo mirando al cabildo, para que ahora mirara hacia el norte. Esta medida se debió a que con la orientación anterior el equino reservaba su cola para la Casa de Gobierno.

Poco a poco la obra se integró con la vida de la plaza y la gente dejó de pensar en si la cabalgadura era o no la correcta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_ecuestre_al_General_Manuel_Belgrano

como veran es casi todo de estatuas ecuestres y algún dato de los demas personajes histéricos, espero que sea de ayuda al tema y nos lleve a investigar un poco.

desde v alsina
saludos
hoenet
 
tecnicamente el caballo deve estar sobre sus 2 patas traseras si el precer murio en batalla, con una pata levantada si murio por una herida de batalla y en sus 2 patas si murio por otra cosa, pero la verdad esto casi no se cumple
todos los dias se aprende algo nuevo muy interesante muchas gracias. si murio por otra cosa es en 4 patas?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tecnicamente el caballo deve estar sobre sus 2 patas traseras si el precer murio en batalla, con una pata levantada si murio por una herida de batalla y en sus 2 patas si murio por otra cosa, pero la verdad esto casi no se cumple
__________________
asi es...casi nunca se cumple...un ejemplo simple es san martin:






un abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si alguno es miembro de T! avisen que en Miami hay un busto. (lo vi de pedo en el 94)
 
asi es...casi nunca se cumple...un ejemplo simple es san martin:






un abrazo

Correcto!!! Yo estaba seguro que el tema de las estatuas ecuestres era como se dijo. Pero mirando monumentos del General San Martin encontre que no se da de esa manera.
Gracias a todos por la informacion !!!!
 
Arriba