Hace rato...

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Hace rato que no molesto y por ahí, alguno se puede enojar pero la realidad es que creo que la capacidad de los distinguidos co foristas sabrán entender e intercambiar ante el tema que propongo acá y luego de un tiempo, en otros ámbitos, para dar una vuelta de tuerca a la malvinización incesante, intensa y necesaria para el mantenimiento del interés sobre la Gesta que es lo que le dará la trascendencia más allá de nuestra vida y molesta presencia para muchos dirigentes de la Nación.
Sostengo que para la gran mayoría de los dirigentes e instituciones nacionales, los Veteranos somos solamente un gasto para el Estado y una molestia con nuestras historias, contadas de unos por otros, pero escasamente contadas sobre uno mismo. No la reacción personal de la sociedad llana que nos brinda sus mimos cada vez en forma más frecuente y más cálida, si no la de los dirigente institucionales.

Interesado en la razón de los hechos, más que de los hechos en si, para que puedan generarse nuevamente en circunstancias parecidas, surge lo que presento a continuación más allá de aquellos por las circunstancias, la voluntad de Dios nuestro Señor o el Destino entregaron su vida. Con ellos no puedo hablar y agradezco profundamente su sacrificio.

Desde hace mucho tiempo me ha molestado particularmente el uso del calificativo de héroe que se le da a quienes, por uno u otro motivo, nos tocó participar activamente en la Guerra de Malvinas. El término se ha, permitanmé, bastardeado de tal modo, que por el solo hecho de haber estado allá ya fuimos declarados de tal modo y esa geenralización le hace perder valor.
Quiero dejar en claro que esto no es ni despectivo, ni desvalorizador a lo realizado pero en mi ya blanca cabezota, dura por afuera y demasiado activa, hasta para mi gusto, por dentro este concepto no me parece adecuado para la tesis que sigue.
Han pasado 34 años de la guerra, muchas cosas nos han pasado, tanto allá, en las islas y en el pasado, como acá en el continente y en el pasado siguiente y en nuestro presente hemos tenido la entereza y la capacidad de aflojar nuestras cuitas, nuestros forzados olvidos, (mentira, nunca dejamos de pensar en lo vivido, en lo errado y en lo que posiblemente hubiésemos podido conseguir, solo mantuvimos cerrada nuestra boca con dolor).

Yendo a la explicación de la Real Academia Española

héroe, ína


Del lat. heros, -ōis, y este del gr. ἥρως hḗrōs; la forma f., del gr. ἡρωΐνη hērōḯnē.

1. m. y f. Persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes.

2. m. y f. Persona que lleva a cabo una acción heroica.

3. m. y f. En un poema o relato, personaje destacado que actúa de una maneravalerosa y arriesgada.

4. m. y f. Protagonista de una obra de ficción.

5. m. y f. Persona a la que alguien convierte en objeto de su especial admiración.

6. m. En la mitología antigua, hombre nacido de un dios o una diosa y de un serhumano, por lo cual lo reputaban más que hombre y menos que dios; p. ej.,Hércules, Aquiles, Eneas, etc

y no me cierra porque lo considero un concepto construido por terceros para otros fines más allá de un sincero reconocimiento.

A lo largo de los últimos 7 años que he conversado con muchos de los condecorados, quienes serían la materialización más evidente del calificativo, encontré, casi unánimemente, el concepto que nadie se creía tal cosa. Solo alguien que hizo lo que debía hacer en ese momento y que hubiese sido realizado del mismo modo, por cualquier otra persona en su lugar en ese momento.
Encontré el pudor de hombres que se jugaron la vida reiteradamente y piensan lo que escribí en el párrafo anterior. Hasta el pudor de no colocarse en su pecho las medallas ganadas con sacrificio, sangre y esfuerzo por no creer ser merecedor de tal honor.
Las ideas que no cierran, dan y dan vueltas cual aviones en espera en huelga sorpresiva de controladores aéreos o súbita niebla jamás espera o pronosticada.

Creo, que para la continuidad del interés sobre la épica que narramos, deberíamos mostrar, por añadidura, la aplicación de los valores y compromisos que abrazamos convencidos en 1982, su aplicación a la vida cotidiana de cualquier persona que vive en nuestra Nación.
Es por ello que, quizás razonando mal, lo dirán uds, creo que más que héroes fuimos personas normales que ante una situación extraordinaria tuvimos la oportunidad de reaccionar de un modo excepcional en una situación crítica. Eso permite que cualquiera pueda alcanzar a lo largo de su vida, si se le presenta la oportunidad de realizar un acto acorde a la situación vivida, con un valor y una acción consideradas excepcionales llamadas heroicas.
Si seguimos profundizando en la investigación, se dejó de lado todo cuidado sobre la propia integridad física y se actuó, algunos por entrenamiento y otros por simple instinto para conseguir el objetivo necesario que en muchos casos era la preservación del prójimo o grupo.
Ya que estoy y en base a esta misma tesis, considero que la discriminación sufrida por los cuadros por parte de las instituciones en cuanto a beneficios indemnizatorios por participar en la guerra se basa en el erróneo concepto que el entrenamiento para el combate es condición suficiente para discriminar entre profesionales permanentes de la guerra y los que circunstancialmente se profesionalizaron a fuerza de rápida e intensa instrucción y prolongado combate. Como en todo equipo cada uno debe cumplir su parte, la tropa sería inútil si no tuviese instrucción y liderazgo por parte de los cuadros. Siempre hay excepciones, pero la generalidad de los casos creo que indica lo que planteo.
Los "Héroes", según mi concepto personal son Gente normal surgida del núcleo de nuestra sociedad, dispuesta a reaccionar y actuar en forma extraordinaria en situaciones excepcionales porque le tocó estar ahí.
Eso está al alcance de todos, y todos pueden ser tan buenos como quienes fueron realmente distinguidos por sus reacciones y acciones en el campo de batalla, en cualquier situación excepcional, bélica o no, a lo largo de su vida.
Gracias, si llegaron hasta acá. Espero sus comentarios
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
titan, que es para vos estas cosas....




 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Mi opinión personal, Don Pancho, es la siguiente:

Si hablamos de aquellos episodios que tanta admiración y respeto se han ganado muchos de nuestros Veteranos, y que no debemos cansarnos de difundir y resaltar, creo que nadie obró o guió sus actos con la consciencia de estar haciendo algo heroico. Lo hicieron, en su inmensa mayoría, cumpliendo tanto con el deber profesional, como así también para preservar y cuidar la vida de sus compañeros. En ambas actitudes, muchos lo hicieron poniendo en juego o sacrificando su propia vida.

En aquellos aspectos positivos, que tan lamentable conflicto bélico nos dejó, se resaltan esos dos valores: profesionalismo y camaradería. Elementos vitales y básicos para conseguir un objetivo, algo que para quienes lo protagonizaron fueron herramientas de su día a día.

Pero para quienes estuvimos desde afuera, vimos transformados esos actos mundanos en auténticos ejemplos de heroicidad.

Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tanoarg
1. visita al traumatólogo
2. trabajo en equipo
3. " se le soltó la cadena y se le cayeron los baldes"
4. genio al trabajo incitado por ego ajeno con el cual se puteaba no amablemente.

Abrazo.
bueno...a eso queria llegar...para "google" es...arte!...
a que voy con esto?...que el concepto de arte nace (y muere) bajo la vision de quien lo ve...no hay una "regla en comun" para determinar que algo es arte o no lo es...para mi, las fotos que deje (salvo una) son simplemente:
1...un aburrido
2...una persona que pretende ser comica
3...un ******* que arruino una obra de arte con esos colores.
en otras palabras, el concepto de "heroe" o "no heroe" parte de quien "ve" a los hombres de malvinas, para mi, una persona que va contra su voluntad, a matar en contra de sus creencias religiosas, y actuando bajo el concepto discutible de "por la patria"...ya para mi es un heroe... despues OBVIAMENTE tengo diferentes grados de heroes...tengo heroes maximos como estevez o castillo...y tengo heroes de bajo nivel (por llamarlo de alguna forma) como muchos soldados/sub/oficiales argentinos... por lo tanto, lo que te quiero decir, es que no te preocupes por "cual es la vision de los demas" respecto a que es un heroe, sino alegrate que la vision general, incluyendo en epocas de desmalvinizacion, ve a nuestros veteranos y caidos como heroes.
te mando un gran abrazo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Desde hace mucho tiempo me ha molestado particularmente el uso del calificativo de héroe que se le da a quienes, por uno u otro motivo, nos tocó participar activamente en la Guerra de Malvinas. El término se ha, permitanmé, bastardeado de tal modo, que por el solo hecho de haber estado allá ya fuimos declarados de tal modo y esa geenralización le hace perder valor.
Estimado, tal como mencionás, tu sensación es algo recurrente no solo en nuestros VGM sino en veteranos (condecorados o no) alrededor del mundo entero. Y no solo se da en combatientes sino también en gente común que enfrentó situaciones excepcionales, tal como mencionás.

El hecho de que lo percibas como un bastardeo al término se tiene que analizar de parte de quien viene el calificativo "Héroe". Como dijiste, entre tus camaradas y veteranos no lo sienten así, pero para mucha gente (y muchos de nosotros), son sus acciones las que justifican tal calificación.
Me dirás: "para eso estábamos, para eso fuimos formados", pero la gran mayoría de nosotros nunca vamos a pasar por semejante situación por la que ustedes VGM atravesaron. Eso es lo que lo hace excepcional a nuestros ojos.

Si sirve de ejemplo, para mi el término "Héroe" no solo abarca haber realizado algo excepcional bajo una determinada situación, sino que puede incluir otros hechos como grandes demostraciones de camaradería y compañerismo, no haber aflojado pese a haber tenido mucho en contra, etc.

En ese sentido, coincido con lo que dijo Tano.

Te mando un abrazo y espero poder estrechar tu mano este lúnes.
 
Voy a terciar brevemente en el tema Don Elizalde. Uds (y me refiero a la masa que fue a Malvinas) en su inmensa mayoria, cumplieron a cabalidad y dentro de sus posibilidades, con el Deber de todo ciudadano de cualquier pais civilizado (y tambien con el mandato constitucional vigente en nuestro Pais y en la mayoria de los paises del mundo) de Defender a la Patria (nadie los llevo a punta de fusil). No conozco ningun conflicto armado de la Historia del mundo en el cual a los directamente interesados les preguntaron "si querian ir"...seguir oyendo ese tipo de planteos a esta altura del partido francamente....En cuanto a las creencias religiosas, en una guerra no se mata por o contra creencias determinadas (salvo Estado Islamico....). Se termina combatiendo por la propia vida y por la de los camaradas de trinchera. El amor a la Patria, al terruño juega un papel???. Si lo juega, pero su influencia varia en cuanto al basamento cultural y tradiciones de los involucrados. El amor a Dios juega un papel???. Si lo juega, obviamente en el creyente, y mas como medio de buscar fortaleza y amparo propios que como motivacion o como reparo para dañar o para quitar la vida a otro. En resumen, y para no hacerla larga, ESOS SON COMBATIENTES. Algunos de Uds. hicieron muchos mas de lo que el Deber Ciudadano o Constitucional les pedia. Algunos pagaron el mas alto Precio. Otros no. SON HEROES!!!. Le mando un Abrazo!!!
 
Arriba