Modernización posible en las fragatas Meko

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Rumples, llega a los 50, pero en "modo balístico" y con "0" (cero) capacidad de maniobra . . . .

20/25, sería el máximo explotable del bicho . . . .

Saludos.
 
Jotabe; en primer lugar decir que nunca he visto el dato de 50 km para el RIM-7, sino bastante menos (incluso menos de la mitad).

El alcance tactico es en torno a 15Kms.


-En primer lugar, parto de que un MLU a las meko forzosamente comprende un radar 3D, o su defensa antimisil será escuálida. Por lo que un radar capaz de alimentar con datos necesarios a un ESSM estaría de base.

Seria lo optimo, pero un 2D con buena tasa de refresco y extraccion de señal puede ser una opcion limite, como es el caso del Mk 23 TAS americano.

-Sobre el iluminador propiamente dicho, no creo que exista actualmente uno en banda X que no llegue hasta los 100 km tranquilamente.

El tema mas bien es su capacidad ECCM, sobre todo si esta iluminando en onda continua a un misil SARH. ICWI reduce esa vulnerabilidad, pero no la elimina.


-Y sobre ESSM en concreto. Este tuvo inicialmente dos modos de guía, Home all the way, como un RIM-7, en donde se ilumina al blanco y el misil se dirige al reflejo del mismo desde el lanzamiento, para los buques usuarios del RIM-7, y un modo de guiado comando en curso medio, como el SM-2; para los buques con EGIS y los APAR (Sachsen y Zeven Provincien) en donde el radar fijo sigue tanto al blanco como al misil, guía por comando al misil cerca del blanco, y en el último momento ilumina.

Esta ultima es la capacidad ICWI, o Interrupted Continuous Wave Illumination. Thales/Signaal tambiens e la vendio a Japon para su inclusion en los DDH clase Hyuga.

Es lo que permite llegar a alcances de hasta 50 km, porque el misil puede llegar hasta cerca del blanco en su mejor perfil de vuelo (no está obligado a volar en línea reacta hacia el blanco para captar los reflejos del iluminador). Con posterioridad se añadió un tercer modo de guía, en donde el ESSM vuela mediante un guiado incercial durante buena parte de su trayecto, pudiendo hacer uso del mejor perfil de vuelo, y es iluminado en fase final. Esto permite a un buque con radares rotatorios sacar mejor partido del alcance del ESSM. Es claro que no debe estar a la altura de un guiado comando con la posibilidad de hacer correcciones en vuelo, especialmente contra blancos que puedan cambiar muy rápidamente de posición. Aún así, fue testeado con éxito contra blancos supersónicos en eso modo.

Agregar que todas estas formas admiten dos tipos de proceso de trayectoria, la de autodefensa llamada "SD" que emplea los computadores de tiro legacy de las suites Mk37 hasta el Mod10 o el Cluster III en los kits NSSM de Thales y la XTC, que permite una capacidad Crossing Target y que esta disponible en los Mod 11 al 13 y Cluster IV y V. Estas permiten realmente sacar todo el partido al ESSM en funcion anti misil y permiten un grado elevado de defensa aerea de zona local. Pese a eso, ESSM no tiene ni pretende tener la cinematica de un SM2 o armas mas grandes y potentes.

Y ciertamente subsiste el hecho de que ESSM es instalado en buques sin SPY-1 o APAR, demostrando que se encuentra plenamente justificable adeptar el nuevo misil.

El tema mas bien es si estas dispuesto a darle capacidad XTC. Si te vas a quedar en SD, no tiene mayor relevancia y es un lujo que se justifica solo si vas a defender buques de altisimo valor, como anfibios de cubierta corrida o CVNs de la USN.

Y, simplificando aun mas la correcta afirmacion de Snake, un SAM SARH es solo tan bueno como su director o canal de iluminacion...

Saludos,

Sut
 
SUT te pregunto algunas cosas: Cuántos canales de iluminación se puede obtener por antena para el caso de misiles de guía SARH? Si en las MeKo 360 quisiera poner, por ej., 16 canales de fuego ¿Qué se debería hacer?. Porqué razón los directores de tiro para ataques XTC son tan caro? Qué es lo que lo encarecen?. Estas preguntas son suposiciones para desburrarme nada más. Gracias.
 
SUT te pregunto algunas cosas:
Vamos por partes

Cuántos canales de iluminación se puede obtener por antena para el caso de misiles de guía SARH?

En esencia cada canal de fuego SARH compromete un blanco, al que puedes lanzar varios misiles que se "cuelgan" de los ecos del director en el blanco...en teoria pueden ser N misiles, pero la praxis implica un numero limitado debido a varias razones, que van desde misiles listos para lanzar hasta interferencias mutuas en lanzamiento, vuelo, etc.

Si en las MeKo 360 quisiera poner, por ej., 16 canales de fuego ¿Qué se debería hacer?

Abandonar los directores tradicionales como los STIR y adoptar arreglos activos como APAR o, mas apropiadamente para una 360, el combo australiano CEA FAR/Mount o el nuevo SPY 5 americano.

http://www.cea.com.au/!Global/Directory.php?Location=ProductsServices:PhasedArrayTechnologies:CEAFAR

http://raytheon.mediaroom.com/index.php?s=43&item=1374

y el SPY5 SI es Banda X

. Porqué razón los directores de tiro para ataques XTC son tan caro? Qué es lo que lo encarecen?.

Lo caro no es el director, sino el computador de tiro. Un sistema de autodefensa compromete un blanco que viene directo sobre ti en una trayectoria que es esencialmente conica, con opciones de salire de ella relativamente limitadas, lo que supone que las variables que tiene que procesar para producir la solucion de fuego que luego emplea el director sea relativamente simple.

Una trayectoria cruzada es un misil que viene de X y va a Y sin necesariamente afectar al buque lanzador, eso implica que el computador de tiro ha de procesar una solucion con un numero exponencialmente superior de variables requiriendo MUCHISIMA mas capacidad de proceso y memoria. En el 82, por ejemplo, gran parte d elos fallos de SAM britanicos en el Bomb Alley en San Carlos se debio precisamente a que los A4 y Dagger aparecian bajos y al maniobrar superaban la capacidad de procesamiento de trayectoria de computadores de SAM como, por ej, el Rapier o SeaCat.

Por ej, SeaWolve de versiones iniciales, como el GWS25 Mod O que tenian las 22.1 podia hacerlo en forma limitada, pero en el ataque que la Brilliant se come las bombas de 1000 Lbs, en que el sistema se reseteo, lo que paso probablemente es que el sistema dijo, "perdon, pero esto me supera". En teoria el sistema deberia de haber pasado a un modo reversionario manual, en que se empleaba una suerte de "fusil" para hacer punteria optica, pero el sistema aun no habia tenido su IOC y no estaba programada la transferencia, por lo que simplemente dio "Game Over"....

de esa forma, manejar blancos Crossing Target ( XTC) requiere un cerrito de plata

Y sirve para recordar que la municion o misil que lanzas es solo la punta muy reducida de un enorme iceberg donde los elementos clave son los sistemas de data, procesamiento y designacion. Esa cadena se llama Kill Chain, y es tan fuerte como el mas debil de sus elementos. Por eso muchas marinas con SeaSparrow Legacy persisten en modernizar el RIM7P pues no tiene demasiado sentido comprar ESSM si comprar el nuevo computador de tiro es tan caro que no vale la pena, no hay dinero o derechamente no se los venden.

Estas preguntas son suposiciones para desburrarme nada más. Gracias.

Ojala se entienda medianamente lo que escribi...Beerchug
 
Te agradezco SUT la paciencia en responderme, pero con tu respuesta no dejo de sorprenderme como a veces se quiere hacer maravillas en defensa AA sin antes invertir en lo básico como los elementos que mencionas.
Lo que no me quedo claro es si tengo una antena (no AESA) de un director de tiro cuantos blancos puedo iluminar y tratar de derribar? me queda claro que un iluminador puede dirigir varios misiles a un mismo blanco pero no se cuantos misiles a distintos blancos simultáneamente (suponiendo que los directores de tiro lo permitan).
Solo para tener una idea ¿que tan caro son los directores de tiro XTC?
Desde ya muchas gracias.
 

Duwa

Master of the Universe.
Te agradezco SUT la paciencia en responderme, pero con tu respuesta no dejo de sorprenderme como a veces se quiere hacer maravillas en defensa AA sin antes invertir en lo básico como los elementos que mencionas.
Lo que no me quedo claro es si tengo una antena (no AESA) de un director de tiro cuantos blancos puedo iluminar y tratar de derribar? me queda claro que un iluminador puede dirigir varios misiles a un mismo blanco pero no se cuantos misiles a distintos blancos simultáneamente (suponiendo que los directores de tiro lo permitan).
Eso tambien lo comento SUT pero en algun post anterior al que mencionas. Si el misil SARH no tiene un enlace de datos que le mantenga el update de la posición del blanco, el misil tiene que ir montado sobre el haz del iluminador. O sea, el director de tiro "pinta" permanentemente al blanco hasta el momento del impacto, si la iluminación de rompe, el misil se pierde. De este modo podes encarar tantos blancos simultáneamente como directores de tiro tengas.
Si, por otro lado, tenes misiles mas modernos como un ESSM o SM-2 (no se si algun Block en particular o todos) que tienen manera de recibir correccion del blanco en vuelo, el director de tiro pinta al blanco en los ultimos momentos de la intercepcion unicamente, garantizando el derribo (si es que hay alguna garantia). De esa forma podes ir encarando un blanco detras de otro de manera casi simultanea con varios misiles. Para darte un ejemplo, una F-100 tiene solo 2 directores de tiro y puede encarar de manera simultanea 12 intercepciones (creo que eran 12, si la pifio que alguien me corrija por favor).
Espero te sirva.
 
Tenicamente, un misil semiactivo o SARH, no va montado en una onda sino que recibe los ecos del radar del director. Un misil Beam Rider o "jinete de onda" se cuelga, literalmente, de una onda EM o incluso laser y literalmente la sigue hasta el blanco. El problema es que un beamrider tiene que seguir una trayectoria recta que va siguiendo el blanco, mientras que un semiactivo puede usar una trayectoria de correccion proporcional, que hace que emplee de forma muchisimo mas eficiente su combustible/energia y consiga mas alcance tactico que un misil con un sistema de guiado menos efectivo.

Y ojo, una cosa es un director o tracker, y otra es el computador de tiro. Uno de estos puede emplear dos o tres directores para generar canales respectivos y sus blancos. Pero, todo eso depende de los morlacos, si tienes para un sistema capaz, pues...

Y sobre dineros, es casi imposible decir que algo cuesta X o Y, pues es solo parte de un sistema mucho mas complejo y con mas variables, como el tipo de integracion al sistema de mandos, si tiene o no sensores especificos, cuantos lanzadores/misiles emplea, si los buses de datos son de fibra optica o tradicionales, etc, etc, etc...

Y que bueno que haya sido util ::)

Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El tema mas bien es su capacidad ECCM, sobre todo si esta iluminando en onda continua a un misil SARH. ICWI reduce esa vulnerabilidad, pero no la elimina.

pero en el contexto zonal no creo que un buque deba enfrentar ECM importantes. Y de todos modos, si estamos en un supuesto de un radar 3D+ESSM, hablamos de unos iluminadores medianamente capaces.

Esta ultima es la capacidad ICWI, o Interrupted Continuous Wave Illumination. Thales/Signaal tambiens e la vendio a Japon para su inclusion en los DDH clase Hyuga.

No; una cosa es el midcourse, y otra la iluminación final.

En la iluminación final puedo iluminar continuamente un blanco o saltar muy rápidamente entre 2,3,4...10 (según la capacidad del iluminador y la separación de los blancos) para guiar más de un misil a la vez.

Lo que el guiado inercial hace es remplazar el guiado comando en el curso medio del vuelo del misil, es decir, la actualización de datos durante el vuelo, lanzando el misil preprogramado a un punto cercano donde se espera esté el blanco para después iluminar. Lógicamente es menos preciso que si hay actualización de datos en vuelo, pero al menos permite lograr mayor alcance.

Se puede hacer home all the way, con CWI o ICWI. Y guiado medio inercial con CWI o ICWI.

El guiado incercial permite, sin actualización de datos, no tener que ir "a caballo" del haz del iluminador.

El tema mas bien es si estas dispuesto a darle capacidad XTC. Si te vas a quedar en SD, no tiene mayor relevancia y es un lujo que se justifica solo si vas a defender buques de altisimo valor, como anfibios de cubierta corrida o CVNs de la USN.

Bueno, de entrada considero a ESSM como un lujo.
 
pero en el contexto zonal no creo que un buque deba enfrentar ECM importantes. Y de todos modos, si estamos en un supuesto de un radar 3D+ESSM, hablamos de unos iluminadores medianamente capaces.

Tiendo a diferir. En el plano de los señuelos hay Shield en Brasil, MASS en Peru, SeaGnat/Terma en Chile....en ESM/Jammers tienes combos Elta 9005, Apecs Argo, familia CANEWS....es de lo mejorcito en autodefensa que hay en el medio.

No; una cosa es el midcourse, y otra la iluminación final.

En la iluminación final puedo iluminar continuamente un blanco o saltar muy rápidamente entre 2,3,4...10 (según la capacidad del iluminador y la separación de los blancos) para guiar más de un misil a la vez.

Lo que el guiado inercial hace es remplazar el guiado comando en el curso medio del vuelo del misil, es decir, la actualización de datos durante el vuelo, lanzando el misil preprogramado a un punto cercano donde se espera esté el blanco para después iluminar. Lógicamente es menos preciso que si hay actualización de datos en vuelo, pero al menos permite lograr mayor alcance.

Se puede hacer home all the way, con CWI o ICWI. Y guiado medio inercial con CWI o ICWI.

El guiado incercial permite, sin actualización de datos, no tener que ir "a caballo" del haz del iluminador.

Estas confundiendo lo que ICWI implica, y que es iluminacion INTERRUMPIDA, no solo final. Eso reduce la imprecision del Command Guidance ( digo, para el mundo normal, no es un pblema para la USN con CEC) y te permite fases de iluminacion en la trayectoria

Respecto al resto, pues OK

Y si, ESSM es por ppio un lujillo. Un sistema State of the Art

Pero, si nos fijamos en lo que pasa, muchas marinas una vez que lo tienen en servicio se dan cuenta que estan subutilizando su potencial, desarrollando iniciativas AAW para sus buques multirol, como es el plan de inicialmente instalar APAR en ls Cities canadienses para despues pasar a una aproximacion mas modesta basada en 9lV200 y Ceros o los Ozzies con sus paquetes CEA FAR en la HMAS Perth

Y ojo, insisto, NO es un buque AAW sino una fragata multirol

 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Tiendo a diferir. En el plano de los señuelos hay Shield en Brasil, MASS en Peru, SeaGnat/Terma en Chile....en ESM/Jammers tienes combos Elta 9005, Apecs Argo, familia CANEWS....es de lo mejorcito en autodefensa que hay en el medio.

Estamos hablando de misiles antiaéreos y estos son señuelos y contramedidas contra misiles antibuqe.

Estas confundiendo lo que ICWI implica, y que es iluminacion INTERRUMPIDA, no solo final. Eso reduce la imprecision del Command Guidance ( digo, para el mundo normal, no es un pblema para la USN con CEC) y te permite fases de iluminacion en la trayectoria

Es que justamente lo que se busca es no tener que iluminar en toda la trayectoria. De esa forma, el misil puede no tener que mirar todo el tiempo al blanco y volar en el perfil que le de más alcance. ¿Comó vuela en ese curso medio? guiado a comando o incercial. Al final mira hacia el blanco, y ahí se ilumina.

En los primeros ESSM ese guiado inercial medio no existía, así que para la mayoría de los buques usuarios, lo único que quedaba era home all the way, ya sea continuo o interrumpido.
 
Estamos hablando de misiles antiaéreos y estos son señuelos y contramedidas contra misiles antibuqe.

Yo estoy hablando de defensa antiaerea, en el sentido de varias paginas ya de debate sobre opciones de modernizacion de la suite completa AAW de las Meko 360. En ese ambito es imposible separar misiles de aeronaves y demas proyectiles. De la misma forma, es imposible separar soft de hardkill en AAW



Es que justamente lo que se busca es no tener que iluminar en toda la trayectoria. De esa forma, el misil puede no tener que mirar todo el tiempo al blanco y volar en el perfil que le de más alcance. ¿Comó vuela en ese curso medio? guiado a comando o incercial. Al final mira hacia el blanco, y ahí se ilumina.

no es tan rigido, tienes varias opciones. Por mencionar solo algunas

Lanzamiento en direccion general con iluminaciones interrumpidas especificas dependiendo de las variaciones bruscas de posicion del blanco mas alla de la capacidad del sistema Command Guidance, como un SSM dancer en vuelo final.

Lanzamiento en direccion general con actualizacion via Command e iluminacion solo terminal. Muy util contra blancos poco maniobreros pero bien preparados en terminos de EW, como un MPA

Lanzamiento homing all the way contra blancos furtivos, con reverso a Command Guidance de reducirse la firma o desaparecer el blanco de forma temporal ( como un SeaSkimmer entre el oleaje)


En los primeros ESSM ese guiado inercial medio no existía, así que para la mayoría de los buques usuarios, lo único que quedaba era home all the way, ya sea continuo o interrumpido.

Si, pero convengamos que los primeros usuarios, salvo el Chaffee( un Burke), carecian de capacidad real de actualizacion de trayectoria Command al emplear una suite basica con actualizacion de data por radar Mk23 TAS. Estaban obligados al Home Al the Way simplemente debido a que necesitaban al Tracker Mk90 o Ceros para tener un contacto positivo con el blanco.

Beerchug

Yacare, esa es la gracia de un foro...
 

Derruido

Colaborador
Sacando ciertas diferencias, más que obvias tuve un dejá Vu




Por supuesto, poniendo cosas de la primera en la segunda
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
De la misma forma, es imposible separar soft de hardkill en AAW

Es perfectamente posible: si yo estoy hablando de las capacidades de mi iluminador, no veo que tenga que ver los más o menos recursos en EW contra ASM que tenga otro buque.

no es tan rigido, tienes varias opciones. Por mencionar solo algunas

Lo que no cambia en nada mi distinción:​

-Una cosa es el modo de iluminar el blanco: continua o interrumpida.​
-Otra cosa es el modo en que el misil recorre el trayecto sin iluminación (si es que lo hay): Comando o inercial.​
 
cuanto chirimbolo de antenas tiene la Meko 360 en comparación!!!

de todas formas las estructuras son muy parecidas, podria tranquilamente dejarse de esa forma
 
Es perfectamente posible: si yo estoy hablando de las capacidades de mi iluminador, no veo que tenga que ver los más o menos recursos en EW contra ASM que tenga otro buque.

Que las mayores o menores capacidades de tu tracker ( iluminador solo si es SARH o Beam Rider, no si es CLOS) son mas o menos relevantes dependiendo si tu solucion AAW y Antimisil tiene un mix mayor o menor en Hard o Soft.

Lo que no cambia en nada mi distinción:​

-Una cosa es el modo de iluminar el blanco: continua o interrumpida.​
-Otra cosa es el modo en que el misil recorre el trayecto sin iluminación (si es que lo hay): Comando o inercial.​

no entiendo tu punto...

cuanto chirimbolo de antenas tiene la Meko 360 en comparación!!!

de todas formas las estructuras son muy parecidas, podria tranquilamente dejarse de esa forma

al reves!!!! , la Perth parece arbol de navidad con ese enorme mastil de antenas con el SPS 49 encima...

la 360 es HARTO mas armonica. Y con SPY 5 no necesitas ese enorme mastil

Mira como se veria en una Perry reemplazando el ya bastante limitado Mk92



Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Que las mayores o menores capacidades de tu tracker ( iluminador solo si es SARH o Beam Rider, no si es CLOS) son mas o menos relevantes dependiendo si tu solucion AAW y Antimisil tiene un mix mayor o menor en Hard o Soft.

Sí, pero no hablába de eso.
no entiendo tu punto...

OK.....te cito:

-Y sobre ESSM en concreto. Este tuvo inicialmente dos modos de guía, Home all the way, como un RIM-7, en donde se ilumina al blanco y el misil se dirige al reflejo del mismo desde el lanzamiento, para los buques usuarios del RIM-7, y un modo de guiado comando en curso medio, como el SM-2; para los buques con EGIS y los APAR (Sachsen y Zeven Provincien) en donde el radar fijo sigue tanto al blanco como al misil, guía por comando al misil cerca del blanco, y en el último momento ilumina.
Esta ultima es la capacidad ICWI, o Interrupted Continuous Wave Illumination. Thales/Signaal tambiens e la vendio a Japon para su inclusion en los DDH clase Hyuga.

Son dos cosas distintas.

Una es la manera en que se ilumine al blanco: puede ser continua y interrumpida.

Otra cosa distinta es el vuelo que el misil tenga hacia el blanco, y el modo de guiado durante el mismo. En un principio, ESSM tenía dos modos: en línea recta hacia el blanco, siguiendo desde un principio el reflejo radar sobre éste al ser iluminado (continua o interrumpidamente, no importa), que se usaba en todos los buques, y otra forma, siguiendo una trayectoria semi-balística para mejorar su alcance, siendo guiado por comandos desde el buque -puesto que la cabeza del misil no mira hacia el blanco-, iluminando sólo en fase final -cuando mira al blanco- (de nuevo, continua o interrumpidamente, no importa): este modo estaba disponible sólo para los AEGIS y las Sachsen/Zeven Provincien.

Se agregó después otro modo: una trayectoria semibalística sin guiado comando, volando sólo en modo inercial hacia donde se espera esté el blanco, y, nuevamente, iluminando al final (de nuevo, continua o interrumpidamente). Ésto da a los buques sin capacidad de guiado comando intermedio sacar mayor provecho del alcance de ESSM.
 


Son dos cosas distintas.

Una es la manera en que se ilumine al blanco: puede ser continua y interrumpida.

Otra cosa distinta es el vuelo que el misil tenga hacia el blanco, y el modo de guiado durante el mismo. En un principio, ESSM tenía dos modos: en línea recta hacia el blanco, siguiendo desde un principio el reflejo radar sobre éste al ser iluminado (continua o interrumpidamente, no importa), que se usaba en todos los buques, y otra forma, siguiendo una trayectoria semi-balística para mejorar su alcance, siendo guiado por comandos desde el buque -puesto que la cabeza del misil no mira hacia el blanco-, iluminando sólo en fase final -cuando mira al blanco- (de nuevo, continua o interrumpidamente, no importa): este modo estaba disponible sólo para los AEGIS y las Sachsen/Zeven Provincien.

Se agregó después otro modo: una trayectoria semibalística sin guiado comando, volando sólo en modo inercial hacia donde se espera esté el blanco, y, nuevamente, iluminando al final (de nuevo, continua o interrumpidamente). Ésto da a los buques sin capacidad de guiado comando intermedio sacar mayor provecho del alcance de ESSM.
Ah, te referias al detalle especifico de vuelo del misil. OK, nosotros estabamos hablando de los impactos de modernizar el sistema legacy de control de fuego y las implicancias de pasar de RIM7P o Aspide de lotes avanzados a ESSM, y las opciones reales de sacarles partido con el computador de tiro legacy.
 
Arriba