Los Proyectos de Portaaviones Soviéticos/Rusos y sus clones chinos

Estube replanteandome el tema, y creo que un portaaviones tiene realmente utilidad ofensiva. El tema es que lo veo muy malprotegido, deberian incorporarle CIWS de cañon y de misil por todos lados, y si da la industria, CIWS laser, como los que muestran en las noticias alemania y USA. Ademas su ala embarcada, si bien es formidable, carece de AWACS embarcados, tanto aviones como helicopteros, y tambien de aeronaves no tripuladas. Lo que no se si decir que falta es helicopteros anti-submarino, porque dudo que ese bicho ande solito.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Se ve que en la parte derecha de la foto hay otro juego de lineas amarillas que van a otra rampa, no tan grande como la principal.


Me suena mas a posible catapulta
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Portaaviones rusos del futuro

© Fotо: ru.wikipedia.org/Andréi Zolokotski/cc-by-sa 3.0

En la ciudad de Yeisk (a orillas del mar de Azov), en el área de entrenamiento y pruebas del material aeronáutico (NITKA, por sus siglas en ruso) comenzaron las pruebas de aviones embarcados.

NITKA, construido en Rusia para sustituir una instalación análoga emplazada en la península de Crimea que, después del colapso de la URSS, pasó a ser propiedad de Ucrania, garantiza un sostenido desarrollo de la aviación naval rusa.

Su construcción comenzó en 2011 y evidencia que los altos mandos militares de Rusia atribuyen mucha importancia a la aviación naval como componente imprescindible del poderío militar. De lo cual se infiere que el Ministerio de Defensa planea reanimar la construcción de portaaviones, pues la construcción del área de entrenamiento y pruebas del material aeronáutico para un solo portaaviones el “Almirante Kuznetsov”, cuya vida útil expira el próximo decenio, sería a todas luces excesiva.

La construcción de NITKA todavía no está concluida, hasta ahora no se han instalado varios sistemas principales, incluidos los dispositivos de retención. Pero hacia 2015, cuando NITKA entre en servicio operacional, simulará por completo la cubierta y los equipos de portaaviones, para que los pilotos navales puedan ensayar las técnicas de despegue y aterrizaje. Hoy por hoy, solo EEUU dispone de tales sistemas de entrenamiento. Áreas análogas construyen China y la India.

Aparte de la instrucción de pilotos de aviones, en Yeisk, pasarán adiestramiento pilotos de helicópteros navales. El mando de la Marina planea instalar una plataforma en el mar para que los pilotos se ejerciten en el aterrizaje en condiciones de balanceo.

En un futuro, NITKA podría ser ampliado en función de la decisión que se tome respecto a la construcción de un nuevo portaaviones. Igual que el área de entrenamiento en Crimea, podría ser dotado de catapultas accionadas por vapor o impulso electromagnético. En NITKA se podrían ensayar las técnicas y equipos de aterrizaje sobre la cubierta en horas de noche y en condiciones meteorológica adversas. Semejantes sistemas ya se emplean en EEUU y se desarrollan en Rusia.

De esta manera, la construcción y el desarrollo de NITKA podría ofrecer una amplia información sobre las perspectivas de la aviación naval rusa.
Durante largo tiempo, Ucrania confió en alquilar por un extenso periodo su área de entrenamiento a la India y China que planean emplear portaaviones construidos en la URSS.

Pero dichas esperanzas no se coronaron de éxito. China está habilitando dos centros de instrucción del personal de aviación naval: uno en Wuhán para el personal técnico y otro en la isla de Huludao (mar Amarillo) para los pilotos. Los cazas chinos J-15, diseñados tomando como prototipo el caza soviético Su-33, ya han despegado desde la nueva área de entrenamiento, por lo cual China ya no necesita el complejo desplegado en Crimea. También la India comenzó a construir el invierno pasado su propia área de instrucción de pilotos navales con la asistencia de ingenieros de la Oficina de Diseño del Neva (San Petersburgo, Rusia), especializada en el desarrollo de portaaviones y los correspondientes equipos.
La construcción del complejo indio resta toda la importancia al simulador de Crimea, porque con su entrada en servicio todos los países que emplean portaaviones soviéticos, obtendrán su propia infraestructura de instrucción de pilotos y técnicos. Para adiestrar a los pilotos navales que aterricen en otros portaaviones, este simulador no sirve.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_07_23/Rusia-portaaviones-pruebas-defensa/
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Se ve que en la parte derecha de la foto hay otro juego de lineas amarillas que van a otra rampa, no tan grande como la principal.

Efectivamente.

Tiene 4 slots de lanzamiento: 2 "largos" probablemente configuración A2G y otros 2 cortos probablente configuración A2A. Pero es muy interesante que en este diseño podrías utilizar los 4 slots al mismo tiempo como "cortos". Con lo cual podrías lanzar 4 aviones A2A o un paquete compuesto de 2 aviones A2G y 2 escoltas A2A.

En comparación el Kuzne tiene 3 slots: 2 cortos y 1 largo mientras que el Vikra... tiene 2 slots: 1 corto y 1 largo.

Saludos
 
El proyecto de Proyección de Portaaviones Rusos data de décadas atrás y se reactiva cada vez que hay algún tipo de reacción implícita de parte "el otro lado" en lo que se refiere a la geopolítica y sus estamentos arbitrarios. No debe ser solamente una opinión (maquetas y demás...), sino por ahora deseos de recuperar alguna clase de posición, tal vez predominante en el concierto de las naciones. Supuestos permiten que las opiniones fluyan en diversas corrientes de opinión ( valederas todas) en aras de el conocimiento y transmitan no sólo ello sino en algún momento la ejecución de los sueños en realidades.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero el momento economico y geopolitico de Rusia es otro. Estan reclamando derechos sobre el Artico que se esta descongelando y a los portaaviones yankees en la zona ahora se le suman chinos y japoneses. Aparte que tienen plata para ponerlos en servicio.

Y sus atrasos y decadas de desarrollo en la epoca de la URSS se deben mas a decisiones politicas y malas decisiones

saludos
 
Estimado Grulla:

Concuerdo con vuestra opinión ya que me refería a lo que Ud. escribió a posteriori, con la salvedad de que son puros proyectos (de la época de la URSS y demás) y que en el constante reclamo de derechos"sobre tal o cuál"de las Naciones preponderantes, tienen sobradamente ánimos de iniciarlos pero....el tiempo dirá.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El portaviones ruso Almirante Kuznetsov realiza prácticas de tiro en el mar de Barents



Múrmansk (Rusia), 5 de septiembre, RIA Novosti.

El portaviones ruso Almirante Kuznetsov realizó prácticas de tiro en el mar de Barents en el marco de preparativos para ejercicios navales de la Flota del Norte, informó hoy su portavoz, Vadim Serga.

“Tripulantes del portaviones, que pasó varios días en alta mar, realizaron disparos con armas antisubmarinas y antiaéreas, se entrenaron en la destrucción de minas flotantes, ensayaron la respuesta a un ataque aéreo, además de medir el campo magnético del buque y comprobar la operatividad de los sistemas logísticos para los vuelos de cazas embarcados Su-33”, precisó Serga.

Agregó que “ha sido una etapa de preparativos para los ejercicios a gran escala en los que la Flota del Norte ensayará tareas relacionadas con la interacción de buques de superficie, submarinos, aviación embarcada y unidades costeras”.

Botado en 1985 y en servicio desde 1991, el crucero pesado Almirante Kuznetsov es el único portaviones de la Armada rusa hoy en día.

El Almirante Kuznetsov tiene un desplazamiento de 55.000 toneladas; velocidad máxima 29 nudos; autonomía 8.000 millas náuticas; 1.500 tripulantes; personal aéreo 650 personas; capacidad para más de 50 aviones y helicópteros (cazas multipropósito Su.33 y Su-25 UTG, helicópteros Ka-29). Su armamento incluye también sistemas antibuque Granit, sistemas antiaéreos Kórtik y Klinok, y armas antisubmarinas Udav.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130905/158004844.html

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Proyecto 1143.42, segundo buque de la clase Baku/Almirante Gorshkov que debería haber embarcado a los cazas Yak-141 y aeronaves de despegue/aterrizaje convencional. Fue cancelado en favor del Kuznetsov.










Otros proyectos que no pasaron del papel, este parece un clase Invincible soviético, con Yak-141




Este otro, novedoso con doble casco y hangares adicionales en cubierta. O parecen ser los unicos porque no se observan ascensores




Proyecto 1178, un Portahelicópteros ruso








Proyecto 1020


 
Última edición:
Arriba