Los duelos de Artillería

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Arty, ¡Que buena síntesis descriptiva del poder de combate en MLV!!!

El asunto del fuego a los buques fue desde la pos "altura 234" hacia el centro del canal con morteros para hostigar al ENO, recibiendo como escarmiento pepas de cañones navales mas alguna Sec Heliportada tratando de cercarlos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Arty, ¡Que buena síntesis descriptiva del poder de combate en MLV!!!

El asunto del fuego a los buques fue desde la pos "altura 234" hacia el centro del canal con morteros para hostigar al ENO, recibiendo como escarmiento pepas de cañones navales mas alguna Sec Heliportada tratando de cercarlos.

Según pude leer en el Apostadero Naval, la gente del Monsumen disparo con cañón sin retroceso contra la flota.
Dice:

"Durante la defensa de la plaza, el teniente de navio O. Vázquez, Segundo Comandante del Monsunen, hizo fuego sobre dos fragatas británicas que hostigaban la localidad, utilizando un cañón de 105 mm del Ejército. Como resultado de ese cañoneo, las naves enemigas tuvieron que alejarse."

Fuente: Secc. histrica - Accin de los buques del Apostadero Naval Malvinas

Me parece que los infantes no se llevaban bien con los cañores S/R 105mm. O bien abundaban en Malvinas. Humor negro.

Te mando un abrazo Willy!!!!

Gabino
 
Perdón Thunder, me explice mal con el apuro.

Con el material que teniamos en 1982, en el ambiente ideal, es decir, si alcanzaran los helos, camiones, camionetas, hombrea y los suministros de materiales.

Lo que sería similar a preguntar
¿En la teoría, que tipo de armamento y cantidad debería utilizarse para proveer de defensa aérea a una Sección de Pieza de Artillería de campaña? (Pero con el detalle de solo utilizar armamento de 1982)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En Mlv. Sólo se habrían podido reubicar de tener medios de transporte, unidades de tubo de 20 y 30 y algún Tiger Cat.
éstos últimos los llevaban en un camión como los de ganado.
El resto del armamento "sate of art" de la época, los Oerlikon-Contraves y el SADA Roland estaban aferrados a la BAMM y las posiciones rodeando PA.
Para esa altura de la guerra la la sección de Darwin ya era historia.
Igualmente una sección de cañones hubiera reunido los mínimos para destinar un SDA como el Roland o el OE-CO tan a vanguardia.
 
Voy hacer un pregunta , tal vez ********!!
Pero a nadie, se le ocurrio trasladar algo de artilleria mas adelante??
Perdon, creo que formule mal la pregunta.. por lo que se ve en las imagenes... los Cañon de 30 mm tenia ruedas, lo que no se tenia eran vehiculos para el traslado verdad??

Lo mismo pasaba con las pieza de 105, pero todas tenian la posivildad de moverse.....
Como se hubiera tomado, si alguno decia:- Bueno , soldado, traigame ese Jeep o Pick up que vamos a mover las piezas.....
O de moverlas con algo de ahi, tractores , caballos, vacas que se yo....no era factible hacer ese tipo de maniobras, ya que tal vez le hubierna negado el traslado por la causa de que no habia con que trasladarlos??( vehiculos )
 
Tornado, me animo a contestarte:

Posibilidad había, pero no voluntad.

Los Oto Melara se podian mover a hombre, para la munición algún helo o camión deberia ser suficiente.
El problema es que si se adelantaba al GA3 o GAA4 se los dejaba indefenso ante ataques aéreos y por tierra.
Para solucionar eso, y teniendo en cuenta lo que comenta Thunder, se debía desplazar los 20mm y quizás algún Roland.
También se tenía que adelantar tropas para no dejar desprotegidos a los artilleros.

En resumen, tenían que hacer las cosas bien, pero no querían...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No tordillo, yo no dije eso.
Al contrario. Fui bastante claro.
Tampoco podés referir como "algún Roland" si había uno sólo y dedicado a objetivos mas vitales como la BAMM y toda la estructura de retaguardia así como parte de la primera línea en Junio.
Tampoco eso que no había voluntad.
La batalla no es tan sencilla amigazo. Pongo esto acá y esto allá, no funciona así.

Un abrazo
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Perdón que me meta...

Desde las posiciones de Moody Brook (GA 3, si mal no recuerdo), el valle occidental de Monte Kent (donde estaban cuarteles, logística, infantería y -sobre todo- artillería terrestre inglesa desde principios de Junio) dista unos 14,5 km en línea recta.

Dados los alcances de las piezas de 105 mm de la Artillería del EA, hubiera sido necesario moverlos unos 5 km hacia el Oeste, hasta la ladera oriental de Dos Hermanas (Two Sisters), para que matuvieran algo de cobertura por el relieve como dcía antes GABINO, y recién desde allí hubieran podido alcanzar a los británicos que se arremolinaban por Kent.

El tema, es que tal cosa hubiera sido posible -muuuuuuy quizá- en la primer semana de Junio (y tampoco creo que tanto) pero hubiera tenido sentido, a partir de la segunda semana, cuando los ingleses habían mordido el polvo en Bahía Agradable y los batallones que iniciarían el asalto de Dos Hermanas (Two Sisters) y Harriet se preparaban para la misión. Por otro lado, no debe olvidarse que, desde que el SAS se quedó con Mt Kent, toda esa zona se había vuelto muy inestable: el RI Nº4, informaba tiroteos nocturnos e intentos de copamiento casi todas las noches; en una ocasión la Cia Comnados 602 montó una emboscada sangrienta que demostró tales informes; Murrel Bridge, donde la 601 se lanzó a una contra-emboscada no está tan lejos de ese lugar... en definitiva, en Junio, adelantar la Artillería hacia el Oeste, era climaticamente imposible, imposible también a contar por la disposición de medios, extremadamente ardua teniendo en cuenta el terreno en el que habría que moverse (el camino desde Tumbledown para el Oeste era poco mas que una huella barrosa) y tácticamente - me parece- un desperdidicio de medios que -quizá aún cumpliendo la misión de hostigar las bases de salida de los brits- estarían condenados a ser abandonados en el campo, o a volverse objeto de ataques aéreos o de comandos casi desde su llegada a ese lugar.

Ante esa suma de cosas, me parece que ni pudiendo mover la AAA, o disponiendo aún de otro lanzador de Roland, hubiera tenido sentido esa movida.

Saludos
Christian

PD: Thunder, en otro lado hablábamos sobre la no extensión de la pista de BAM Malvinas. ¿No crees que -quizá- hubiera valido mas la pena haber invertido el esfuerzo de los cuerpos de ingenieros en convertir y extender los caminos circundantes a Puerto Argentino en "transitables todo tiempo"?
 
Para ganar alcance en vez de adelantar una batería de 105 OTO Melara, ni hablar de un grupo, con todo lo que implica, desde munición hasta avituallamiento para su dotación, más defensa aérea y terrestre, habría sido mejor llevar más 155 a Malvinas, ya que con su alcance extendido respecto a los 105 se lograba efecto parecido al pretendido adelantamiento pero sin el esfuerzo y riesgo que ello implicaba. No se hizo por las razones que sean (lei a Balza en su libro) y ya es historia, pero a mi ignorante parecer eso era mejor solución.

Saludos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Para ganar alcance en vez de adelantar una batería de 105 OTO Melara, ni hablar de un grupo, con todo lo que implica, desde munición hasta avituallamiento para su dotación, más defensa aérea y terrestre, habría sido mejor llevar más 155 a Malvinas, ya que con su alcance extendido respecto a los 105 se lograba efecto parecido al pretendido adelantamiento pero sin el esfuerzo y riesgo que ello implicaba. No se hizo por las razones que sean (lei a Balza en su libro) y ya es historia, pero a mi ignorante parecer eso era mejor solución.

Saludos.

La doctrina es clara: "Atacar al enemigo desde las más largas distancias"
Para lo cual no existían los medios necesarios. No había vehículos para arastarr las piezas de Artillería cualquiera que fueran Campaña/ADA. No había vehículos para transportar a la infantería. Al margen de los caminos.
El tema era hacer el mejor uso de los elementos disponibles y creemos que eso no sucedío.
Lo que no posíamos hacer el dia 10 de junio era criticar la falta de los 155, eso no tenía sentido, nunca los tendríamos. Si existía la posibilidad de desarrollar el ingenio.
En lo personal, creo que la mayoría no quería cumplir con la misión a cambio de la propia vida. Hoy se conocen detalles del lado inglés sobre algunos combates que en su momento se desconocían, como se desconocían datos de su estado de munición, por ejemplo.
La antigua Página del EA, Arma de Infantería decia en la evaluación del terreno que era imposible transitarlo a campo traviesa. Se refería al mismo terreno que caminaron los ingleses. Entonces?.
El radio operador del Tte Ramos, OA del GA3, dice que en Mte Longdon, no habían trabajado en la fortificación de las posiciones en los días anteriores, que todo el trabajo se realizó durante el día de la noche del ataque. Agregaba que los soldados estaban exhaustos y que quizás ese esfuerzo les causó un sueño profundo que terminó con el asalto al Mte por el lugar menos pensado y más desprotegido (La inversa de la lógica), y que el personal tardó demasiado en responder.
Nuestro Jefe de Grupo nos comentaba que en las reuniones con los Jefes de las Unidades, la mayoría insitía en que todo se frenaría antes y que no habrpia combates en Puerto Argentino. Y nos recalcaba que nos preparemos, porque sí vendrían. Ya había caido Predera del Ganso y la temática en ese sentido continuaba.
Yo ví un vivac en Dos hermanas con todas las carpas alineadas. Eso era el frente. Evidentemente lo que nuestro Jefe nos decía sobre el convencimiento de algunos otros Jefes era cierto. Carpas en el Frente!!!!.
Volvía a la posición y hacia trabajar a todo el mundo en la fortificación de la misma, día tras día y cuando todo estaba listo, seguíamos mejorando la fortificación. Me imaginaba que nos tendríamos que proteger muy bien porque nos pasarían por arriba.
En éste punto, y ante la no existencia de cambios, nuestra mentes pensaban en hacer algo para que los ingleses no lleguen, al margen de lo previsto por la superioridad.
Asi pués con el lote de munición que no explotaba pensé en enterrarlo 1000 metros al frente y hacerlo detonar cuando los ingleses estuvieran parados sobre la munición. Pedí autorización y me la negaron diciéndome que algún proyectil podría no explotar y caer en PA. La verdad no entendia el razonamiento que ellos hicieron. Para mi podria ser un proyectil más que se sumara al de los ingleses, no habría diferencia.
Un capitán de la FAA ingeniero militar, hacía su propia guerra y con caño improvisó una cohetera y todos los días iva al frente y tiraba para cualquier lado, pues no sabía donde estaba el enemigo. Pero hacía algo.
Hubo quienes ataron una cohetera de Pucará en un tractor y creaton al tractor artillado.
Ahora bien, mi pregunta es: ¿Por qué pensar en tantas cosas no previstas en ningún regalamento, desarrollar nuevos sitemas de armas (tractor artillado), el cohete loco del capitan de la FAA, poner un cañón sobre un vehículo de MC, enterrar munición a modo de minas de GS, etc, etc, si supuestamente había un comando superior que tenía sus planes?. ¿ Por que se llegó a eso?.

les dejo un abrazo.
Gabino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Asi pués con el lote de munición que no explotaba pensé en enterrarlo 1000 metros al frente y hacerlo detonar cuando los ingleses estuvieran parados sobre la munición.

Je je je , Gabi querido. Eso si que hubiera estado bueno. Las Gabinomore :hurray:
Sí que me hubiera gustado verlas(y activar alguna,,)

Un abrazo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Je je je , Gabi querido. Eso si que hubiera estado bueno. Las Gabinomore :hurray:
Sí que me hubiera gustado verlas(y activar alguna,,)

Un abrazo.

Esa me la perdí, por bolu, la segunda no, ya había aprendido como funcionaba eso de andar pidiendo permiso.

Un abrazon.
 
Digamos, leyendo todo.. nadie contesto a mi preguntonta!!
Los cambios de posicion se podrian haber logrado, asi sea a tiro por medio de traccion a sangre...
Ahora bien, como dice Gabino, la doctrina dice que tenes que atacar al enemigo desde los mas lejos posible, ahora, porque , cuando las tropas avanzaban no se hiso el cambio, digamos adelantar las piezas, mover los Panhard, llevarlos mas cerca de los Montes. o de los caminos cercanos, creo que eso hubiera sido una movida bastante buena....
Si los Panhard se hubieran adentrado mas, con las posibilidades de poder retroceder cuando se la veian mal, y asi ir haciendo retroceder...
Los Harrier tal vez no se hubieran animado a estar muy cerca de PA, ya que cuando lo hacian eran fugases las llegadas.....y con eso ganar tiempo y tener la posivilidad de mover las piezas!!!

Otra como dijo CAW ...raro que no se hayan tomado la molestia de agrandar la pista....Pero creo que eso seria otro tema para armar!!!

Saludos!
Fer
 
Esa me la perdí, por bolu, la segunda no, ya había aprendido como funcionaba eso de andar pidiendo permiso.

Un abrazon.

Me parece que la respuesta a tu pregunta de por qué no se hicieron muchas cosas que se podrían haber hecho está en el thread que describe la caída de Francia. Lee lo desconectado que estaba el alto mando frances de la realidad y como se ocupaban de "giladas" y comparalo con el nuestro.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Me parece que la respuesta a tu pregunta de por qué no se hicieron muchas cosas que se podrían haber hecho está en el thread que describe la caída de Francia. Lee lo desconectado que estaba el alto mando frances de la realidad y como se ocupaban de "giladas" y comparalo con el nuestro.

Me interesaría leero, pues hace casi 30 años que busco respuestas.
Pasame algúna referencia de como llegar a ese thread, asi no busco. Es que hoy ando a 1000 con la cena en el Graf.
Mil Gracias Estimado
Un abrazo
Gabino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Material de ADA, alguno desde el mas allá. Institucional del EA

 
Última edición:

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hoy tuvimos la oportunidad de hecharle un viztazo al material. En la demostración que se hizo en la Plaza de Armas.
Lindo hubese sido que dispararan, pero es imposible por el tránsito aéreo de la zona.
De todas maneras fue una fomra de recordar aquellos días del 82, lo que no nos viene mal.

Van a subir fotos y videos en el hilo de la ceremonia del 601.

Un abrazon.
Gabino
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Alguien me podrá orientar para poder obtener información sobre la tarea en Malvinas de la Batería de tiro del Bim 5?

Yo he leído que han tirado sobre las posiciones del RIM7 miestras el GAA4 cubría las posiciones de los IM, pero no sé mucho mas que eso.

Gracias
norberto
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Alguien me podrá orientar para poder obtener información sobre la tarea en Malvinas de la Batería de tiro del Bim 5?

Yo he leído que han tirado sobre las posiciones del RIM7 miestras el GAA4 cubría las posiciones de los IM, pero no sé mucho mas que eso.

Gracias
norberto

Noberto Querido !!!!
Doblemente Querido hoy en el día de "San Norberto"
Triplemente Querido en el "Día del Ingeniero".
Habrá que desearte, doble felicidad en el día de hoy.

Te Comento al respecto de tu pregunta. No se mucho de las misiones de fuego de la Ba BIM5 pero....
Todas las Armas de Apy Fgo eran coordinadas por Balza que a la sazón de la vida le tocó ser el CAF (Coordinador de apoyo de Fuego, no lo aclaro por vos sino por aquel que no conozca las abreviaturas militares, no sea que le pase lo que me sucede a mi).
Una de las funciones del CAF es determinar que elemento ejecutará los fuegos. Para éste caso el CAF deberá tener en cuenta, distancias, dirección de tiro, cantidad y tipo de munición, disponibilidad de personal, etc,etc. Para resumirlo en pocas palabras determinar quien está en mejores condiciones de ejecutar el apy fgo.
Siendo la Ba BIM5 un elemento de apy fgo, dependía del CAF para la ejecución de los fuegos.
El tema de la dirección del balnco, tiene que ver con la deriva con que está apuntada la Batría. Pues puede ser que para batir un blanco haya que apuntar la Batería completa cuando quizás haya una que, estando dentro del alcance, su deriva de puntería le permita batir el blanco. Esto que parece una tontera, no podría realizarse si quien tiene la responsabilidad de CAF desconociera los materiales a su disposición (esto involucra muchos detalles técnicos de los materiales, pero como no me gusta lo técnico, no te lo cuento).
No se si ésto aclara en algo tu inquietud. De nos ser asi, debemos preguntarle a otro.

Un abrazo y.... FELIZ DÍA, FELIZ DIA.
Gabino
 
Arriba