Los cruceros clase Brooklyn en la SGM

Procer

Colaborador
Los cruceros clase Brooklyn en la Segunda Guerra Mundial.

Esta clase de cruceros, según muchos, los mejores cruceros ligeros de la historia, englobó nueve unidades construidas entre 1937 y 1938.
Formaron parte de los Brooklyn, los siguientes buques. USS Brooklyn, USS Philadelphia, USS Savannah, USS Nashville, USS Phoenix, USS Boise, USS Helena, USS Honolulu y USS St. Louis.
Algunas fuentes dicen que el USS St. Louis y USS Helena forman parte de una subclase, de los cruceros tipo St. Louis, en realidad estos dos solo tenian alguna diferencia en cuanto a armas AA y maquinarias
Los Brooklyn eran buques con un desplazamiento a plana carga de casi 12.500 toneladas, armados con 15 cañones de 152mm en 5 torres triples, equilibrados, bien blindados, 32,5 nudos de velocidad y con un excelente armamento antiaéreo, ello, sumado a sus sistemas electrónicos, los hacían buques ideales para escolta de Task Forces y para combate de superficie.

Estos cruceros tuvieron destinos disímiles, ya que uno fue hundido durante la guerra, otros dos desguazados una vez terminada la conflagración y los otros seis pasaron a manos de las marinas de Argentina, Chile y Brasil, mi intención en este estudio es analizar la participación de cada uno de ellos en la Segunda Guerra Mundial y su importancia en tal conflicto.

1.-CL-40 USS Brooklyn: Este barco, cabeza de clase, pasó los primeros años de la guerra escoltando convoyes en el Atlántico y Caribe, con bombardeos navales en Noráfrica, el desembarco en Anzio, Sicilia y el sur de Francia, no participa en acción alguna de guerra del Pacífico, no sufre daños graves en combate ni muertos. Recibe 4 estrellas de batalla por su participación, en 1951 es transferido a Chile como ACH O´Higgins, En 1974 sufre serios daños al colisionar en los canales del sur con una roca que le causa una vía de 70 metros en el casco, reparado tras largos trabajos, es dado de baja en 1991, vendido para desguace, se hunde en el camino en un hecho poco claro.

2.-CL-41 USS Philadelphia: Una vida no tan activa como sus gemelos, este crucero apoyó desembarcos en Africa y escoltó convoyes, sin tener daños de relevancia ni participaciones heroicas, fue vendido en 1951 a Brasil, bajo el nombre de “Barroso”. En servicio allí, en 1967 sufre una nefasta explosión en la sala de máquinas que mata a 17 hombres, es baja inmediata en 1973 y se vende como chatarra.

3.-CL-42 USS Savannah: Este crucero también se desempeña en el Atlántico, como escolta de convoyes y del portaaviones USS Ranger, formó parte de la fuerza de bombardeo durante la Operación Torch y desembarcos en Marruecos, silenciando con sus cañones los fuertes enemigos. En la Operación Husky, en Italia, tres de sus cuatro aviones de reconocimiento fueron derribados por los Bf-109 alemanes mientras el crucero apoyaba directamente el avance de los Rangers, en estos ataques, destruyó varios tanques Tigre y Pz.IV y baterías artilleras.
Siguió con el apoyo en Salerno, donde combate dia a dia con gran eficacia de su enorme batería de 15 armas de 152 mm, pero el dia 11 de Setiembre, una bomba Fritz-X guiada alemana, es lanzada desde un Dornier Do-217, la bomba no pudo ser detenida en su planeo e impacta en el techo de la torre 3, atravesando tres cubiertas y explotando debajo, con tremendo daño, causando una gran vía de agua a babor y causando incendios y explosiones incontrolables. Horas después, fue remolcado a Malta con los compartimientos sellados, 197 muertos.
Por 8 meses está en reparaciones fuera de servicio y no regresa a primera linea, tras la guerra, es dado de baja y desguazado en 1966. Este buque recibe 4 estrellas de batalla.

4.-CL-43 USS Nashville: Este navío fue el escolta del USS Hornet en la famosa incursión de Doolittle sobre Japón a principios de 1942. Por el resto de 1942 estuvo a cargo de la defensa de las Aleutianas, sin tener combate. A principios de 1943, junto a dos de sus gemelos, se dedica al bombardeo de bases costeras en islas tomadas por el japón, en una de estas acciones, la explosión de uno de sus propios proyectiles le causa la pérdida de una torreta y 18 muertos el 12 de Mayo, vuelve al combate tras 3 meses de reparaciones y modernizaciones.
Regresa en los bombardeos a Bouganville, Wake y Biak, en este último, es dañado por una bomba que impacta a escasos metros. A todos estos desembarcos, fue el buque que transportó al Gral. Douglas McArthur, de quien era favorito, siendo incluso el que tuvo el honor de llevarlo de regreso a las Filipinas.
El 13 de Diciembre, durante la invasión a Mindoro, un Kamikaze impacta en su batería secundaria de babor, en el centro del buque, causando tremendos daños y 133 muertos. Otros tres meses de reparaciones.
Regresa casi al final de la guerra para tareas menores. Recibe este valiente crucero 10 estrellas de batalla por su participación en la guerra, es comprado en 1951 por Chile y rebautizado como Capitan Prat, dado de baja y desguazado decadas después.

5.-CL-46 USS Phoenix: El Phoenix fue uno de los buques que estuvieron en Pearl Harbour el dia 7 de Diciembre de 1941 no sufriendo daños, siendo parte del grupo que inmediatamente zarpa en busca de los portaaviones japoneses.
Fue uno de los protagonistas de los refuerzos en Java y Australia durante los primeros dias de la guerra, siendo escolta del USS Langley en Febrero de 1942, se lo requiere de inmediato para llevar sus hidros a Java, eso hace que pueda salvarse por segunda vez, ya que el Langley fue destrozado por aviones japoneses el 27 de Febrero.
Durante el resto de 1942 y 1943, junto a sus gemelos, fue usado de apoyo de desembarcos y bombardeos costeros. En 1944 fue el gran protagonista al destruir los puntos fuertes japoneses en Biak y en las Islas del Almirantazgo.
El 4 de Junio, aviones japoneses de bombardeo en picada lo atacan, dos de ellos logran pasar la barrera de fuego AA que destruye un par y arrojan sus bombas que impactan en el agua muy cerca del buque, que sufre una via de agua importante, el daño en ejes y he´lices y un muerto por esquirlas, al dia siguiente otra vez es atacado, esta vez por torpederos que son persuadidos por los cañones AA, en la noche del 8 de Junio, una escuadra de destructores fueron descubiertos por el grupo del USS Phoenix que los ahuyenta en una acción nocturna.
Tras la acción de bombardeo en Molucas, es transferido para cubrir los desembarcos en Leyte, con gran eficacia, tras este ataque, forma parte del grupo de combate del Alm. Jesse Oldendorf y participa activamente de la Batalla del Estrecho de Surigao, última batalla entre acorazados de la historia naval. En esta acción, dispara cuatro andanadas, impactando con la última certeramente en el acorazado japonés Yamashiro, a partir de alí, abre fuego con todas sus armas, la flota japonesa es destruida por el accionar conjunto de destructores, cruceros y acorazados americanos.
A los pocos dias, el 1 de Noviembre de 1955, el USS Phoenix patrullaba con una escolta de destructores cuando una oleada kamikaze los ataca, los artilleros del buque logran derribar 4 atacantes y mantener su buque indemne, a pesar de ello, los kamikazes dañan gravemente a tres de los escoltas. En los dias siguientes, tres aviones mas caen bajo su fuego.
A principios de Enero de 1945, los vigías detectan un submarino que le dispara dos torpedos, el Phoenix logra esquivarlos y un destructor de su escolta lo hunde.
Recibe nueve estrellas de batalla por su servicio y es vendido en 1951 a Argentina, denominado 17 de Octubre y luego Genera Belgrano, como saben, única víctima de un submarino nuclear de la historia, en 1982 durante Malvinas.

6.-CL-47 USS Boise: Esta unidad estaba en Filipinas al comenzar la guerra, desde ahí realiza operaciones de apoyo de tropas hasta retirarse de la zona, con daños en su casco al impactar con un arrecife no detectado, permanece 5 meses en reparaciones. Tras esto, es enviado a Guadalcanal donde da apoyo artillero a las acciones terrestres.
Participa de la Batalla de Cabo Esperanza, donde es alcanzado por proyectiles de 203mm del crucero pesado japones Kinungasa que destrozan su proa matando a 107 marinos y dejando inútiles las tres torres delanteras, el buque estuvo a punto de perderse pero el agua que ingresa por los daños apagan el fuego que ya se acercaba a los pañoles. Permanece 5 meses en reparaciones.
Es enviado al frente europeo para apoyar los desembarcos en Sicilia, Tarento y Salerno, regresando tras estas acciones al Pacífico donde participa en nueva Guinea, Biak, Almirantazgo, Morotai, Humboldt y varias mas. Es enviado a Leyte para apoyar desembarcos, allí, si moderno sistema de radar, el mas avanzado de los cruceros americanos, es muy útil para el combate nocturno del Estrecho de Surigao, donde causa daños graves al acorazado japonés Yamashiro.
Tras esta acción, es enviado a cada desembarco y accion en la guerra, siendo retirado con once estrellas de guerra y vendido a Argentina que lo incorpora como ARA 9 de Julio, siendo desguazado en Japón en 1978.

7.-CL-48 USS Honolulu: Este crucero estaba con el USS Phoenix en Peral Harbour el 7 de Diciembre de 1941 y solo recibe daños menores por una bomba que impacta cerca.
Tras ser reparado, es enviado a Kiska y Kodiak, donde apoya acciones con artillería.
Luego participa de la Campaña de Guadalcanal, peleando en la Batalla de Tassafaronga, un desastre para la US Navy, donde no sufre daño alguno y ayuda a hundir un destructor japonés.
Tras esto, se enfrenta en 1943 a una división naval japonesa en la Batalla del Golfo de Kula y a otra en Kolombagara, donde dos torpedos lo impactan, uno sin estallar y otro que le arranca la proa, pasa 4 meses en reparaciones.
Vuelto a la acción, combate sin cesar en desembarcos importantes incluso en Leyte, pero un torpedo aéreo japonés le causa 65 muertos y el fin de su carrera, tras esto, vuelve a reparaciones que no se terminan y es desguazado en 1949.

8.-CL-49 USS St. Louis: El St. Louis estuvo en Pearl Harbour el llamado “día de la Infamia”, zarpó velozmente esquivando ataques de torpederos y de un submarino enano japonés y realizó la búsqueda infructuosa de la Flota Imperial.
Fue encomendado a patrullas cerca de la costa norteamericana y en las Aleutianas y escolta de tropas en el Pacífico durante 1942. Se une a su gemelo, el USS Helena, durante la Campaña de Guadalcanal, participando en bombardeos y apoyos de desembarco, sale airoso de la Batalla de Kula donde su hermano es hundido. Pocos dias después, en la Batalla de Kolombagara, es torpedeado, pero sin daños graves mas que una proa torcida. Reparaciones que duran hasta Noviembre lo sacan de accion, en esa fecha vuelve al apoyo a tierra.
El 14 de Febrero de 1944 en Nueva Irlanda, un Aichi Val logra impactarlo con una bomba de 250 kilos que penetra una cubierta y estalla debajo en el centro del buque, matando a 25 tripulantes, esto genera un incendio de proporciones y reduce su velocidad a 15 nudos, tras apagar el fuego, es retirado de acción hasta Marzo, cuando vuelve a las Marianas, allí participa de cada acción importante y luego a las Marshalls, en esta zona, golpea con una roca y pierde todo el eje de babor junto a la hélice, es enviado a Hawai y vuelve tras reparaciones en Noviembre, el dia 27, apenas arribado, a hs. 11:38 es impactado por un Kamikaze, otra vez un Aichi Val, que impacta a babor causando gran mortandad e incendios, otro falla por 30 metros, nueve minutos después, otros dos Val realizan picados suicidas contra el crucero, uno falla pero el otro impacta en el costado, desgarrando un agujero de seis metros de diámetro en sus casco con una gran vía de agua. Mientras tanto, el incendio seguir fuera de control y el buque comenzaba a inclinarse en una peligrosa escora, durante los siguientes minutos, uno tras otro vinieron ataques para terminarlo, todos fueron desviados o fallaron, 20 muertos y serios daños, otra vez a reparaciones, esta vez a San Diego por la magnitud.
El 1 de Marzo regresa otra vez a combate, terminando sin novedad la guerra con once estrellas de batalla. Este baqueteado buque fue transferido en 1950 a Brasil bajo el nombre Tamandaré, con constantes problemas, su récord indica porque, fue vendido para desguace y en 1980 se hunde sin llegar a destino cerca del Cabo de Buena Esperanza.


9.-CL.-50 USS Helena: Este barco fue el mas desafortunado de los Brooklyn/St.Louis, ya que comenzó la guerra mal, estando en Pearl Harbour, fue impactado por un torpedo que pasa por debajo de un buque adyacente y mata a 33 tripulantes y causa serios daños que tardan varios meses. Regresa a tiempo para pelear en Guadalcanal, rescata cerca de 400 naufragos del portaaviones USS Wasp y a los pocos dias se enfrenta a una flotilla japonesa en la Batalla del Cabo de Buena Esperanza, donde hunde al destructor Fubuki y colabora en la destrucción del crucero pesado japonés Furutaka, hay fuentes que le atribuyen tal hundimiento en un 100%.
En la Batalla Naval de Guadalcanal el 11 de Noviembre de 1942, el Helena, escoltando un grupo de reaprovisionamiento junto a otros cruceros americanos se enfrentó a los acorazados japoneses Hiei y Kirishima, muy superiores en poder, saliendo airoso, pese a la pérdida de varios barcos.
En la Batalla del Golfo de Kula, Julio de 1943, apenas iniciado el combate, el USS Helena es atacado por destructores japoneses y sus mortales torpedos Long Lancers, el Sinikaze y Tanikaze lo impactan con tres torpedos que le parten la proa y condenan al buque que se hunde en poco tiempo con 170 marinos.


Después subo las fotos correspondientes.
 

g lock

Colaborador
Excelente laburo, Gastón!!
¡¡Que aporte de metal y sangre el de toda esta Clase de Destructores...!!

Saludos
PD: Justo bajo nuestra bandera se le vino a acabar la suerte al Phoenix...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Excelente laburo, Gastón!!
¡¡Que aporte de metal y sangre el de toda esta Clase de Destructores...!!

Saludos
PD: Justo bajo nuestra bandera se le vino a acabar la suerte al Phoenix...

Al menos el viejo murió como un guerrero, y no naufragando viaje al desguace. . .

Saludos.
 

Nuño

Forista Sancionado o Expulsado
Está por ver que la clase Baleares fuera inferior a ese crucero.
12.000 Tm plena carga
198 m de eslora
33 nudos
4torres dobles de 203/50
8 torres simples de 120
DEFECTOS , LOS MISMOS.Un torpedo y basta.
 


Una representación gráfica de los restos del "USS Phoenix" /"ARA General Belgrano".


Saludos
 

Procer

Colaborador
Está por ver que la clase Baleares fuera inferior a ese crucero.
12.000 Tm plena carga
198 m de eslora
33 nudos
4torres dobles de 203/50
8 torres simples de 120
DEFECTOS , LOS MISMOS.Un torpedo y basta.
Nuño, estas comparando manzanas con peras, los Baleares eran cruceros pesados con cañones de 203mm, estos eran cruceros ligeros con cañones de 152mm, con menos blindaje y otra finalidad, ahora, si quieres comparar los Baleares con algún crucero pesado, te recomiendo siempre compararlos con los mejores...Los Des Moines o los Atago japoneses.
Y cuidado, Un solo torpedo no fué suficiente para ninguno de ellos, el Helena se hunde tras ser impactado por tres torpedos, el Phoenix (Belgrano) con 2 o 3, el mismo Helena es torpedeado en Pearl y no se hunde, el st. Louis es torpedeado y no se hunde, el Honolulu es torpedeado dos veces y siguió a flote, casi todos ellos aparte recibieron impartos de bombas o kamikazes y no se hundieron, es mas, siguieron combatiendo...
 

Procer

Colaborador
Mmm...y después vamos a ver si estos bichos no se podían comer a un Baleares...para eso tengo que buscar en mis libros bien el tema protección y blindaje, pesos de proyectiles, cadencia de tiro, alcance, etc.
Porque digo eso?..el USS Helena hundió a cañonazos al crucero pesado japones Furutaka, contemporáneo de los Baleares
 
Buenas una consulta el ARA 9 de Julio porque motivo fue radiado del servicio tan temprano?.

aludos
 

Procer

Colaborador
El 9 de Julio estaba muy baqueteado, hay que tomar en cuenta que durante la Segunda Guerra mundial sufriò daños de consideraciòn, que con el tiempo se conviertieron en achaques graves, esto, sumado a que desde 1971 no navegaba, hizo que fuera a los pocos años dado de baja
 

Procer

Colaborador
Mañana subo las fotos, consegui algunas interesantes...
Y tambien la comparacion con los Baleares, comparacion extraña realmente, pero...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Con miedo de equivocarme respondo.
Eran barcos, con 30 años encima y con guerra encima (no solo guerra, sino daños)
El St Louis en Brasil dice que tuvo muchos problemas.
 

Procer

Colaborador
Exacto, salv el Barroso, el O´Higgins y el Belgrano, todos habían tenido daños graves en combate, eso te pasa la factura...perdón, el O´Higgins tuvo serios daños en los 70 tambien y el Belgrano una colision con el 9 de Julio
 

Procer

Colaborador
Ok, voy cumpliendo con las imágenes, hay algunas espectaculares...

1.-El USS Boise (luego ARA 9 de Julio) seriamente dañado y escorado tras batalla en Guadalcanal



2.-Tres fotos del USS Honolulu, en la primera se ve la pérdida de la proa en Guadalcanal, que aparece sola en la segunda foto y luego, en Leyte, encallado en la arena tras haber sido torpedeado







3.-Una famosa foto del USS Phoenix (luego ARA Belgrano)saliando de Pearl Harbour sin daños.

 

Procer

Colaborador
Sigo...

4.-El USS Philadelphia



5.-El USS Helena, en sus ultimos instantes, ya torpedeado e incendiado, disparando contra los japoneses, seguido por su gemelo el USS St. Louis.



6.-Fotos del USS St. Louis en las que se nota el daño hecho por un torpedo long lance japonés en la proa que hubo de ser cambiada y en la última, un impacto de Kamikaze.










6.-El USS Savannah seriamente dañado por una bomba guiada alemana.

 

Procer

Colaborador
Okis.....empezamos a comparar...
Cual es mi punto?....obvio, sujeto a discusiòn....
1.-Que los Brooklyn fueron los mejores y mas poderosos cruceros ligeros de la guerra
2.-Que, aùn siendo CL, podian combatir mano a mano con algunos cruceros pesados, principalmente con los CA (Cruceros Pesados) de primera generaciòn a los cuales al menos igualaban en desplazamiento, protecciòn, velocidad y sobre todo, pegada.
 

Procer

Colaborador
Primero...voy a establecer comparacion con los baleares solo porque el forista Nuño comenzò marcando puntos con tales cruceros.

Botadura: Brook: 1936/37 Bal: 1931

Desplazamiento:
Brook: estandar: 10250 tons Plena carga: 12.700
Baleares: Est: 10.000 t Plena carga: 13.200

Eslora/Manga/calado (o sea largo, ancho, profundidad bajo la linea de flotaciòn)
Brook: 185m/18.7m/6.5m
Baleares: 194m/19.5m/6.5m

Potencia/Velocidad:
Brook: 100.000Hp a 4 ejes /32.5 nudos
Baleares: 90.000HP a 2 ejes/33 nudos

Autonomìa:
Brook:14.500 millas a 15 nudos
Bal: 8.000 millas a 15 nudos

Armamento:
Brook: 15 cañones de 152mm y 8 cañones de 127mm, 4 hidros
Baleares: 8 de 203mm y 8 de 120mm

Blindaje cubierta:
Brooklyn: cubierta doble 76mm + 54mm
Baleares: 20mm

Blindaje vertical max.
Brooklyn: 102mm
Baleares: 50mm

Artillerìa/Puente de mando
Brooklyn: 127mm/165mm
Baleares: 25mm/100mm

Bien...analizando estas pautas, podemos determinar que los Brooklyn y los Baleares eran buques muy similares en dimensiones, siendo el español aprox un 10% mas largo y ancho y un poco mas pesado.
La diferencia de armamento merece otra apreciacion posterior.
Lo que si diferencia y mucho uno de otro es la protecciòn/blindaje...los CA españoles estaban pràcticamente desprotegidos en cubierta, cualquier proyectil que impactara en esa zona penetraba sin problemas, tambien en los costados eran muy dèbil, con solo un màximo de 50mm, francamente unos buques de papel para ser CAs, con unas torres artilleras totalmente desprotegidas, ya que tener solo 25mm de acero para proteger los cañones es, cuanto menos, ridìculo.
Otro aspecto fundamental radicaba en que los Brooklyn llegaron a tener el uso de los mejores sistemas electrònicos y radares de la època, siendo incluso mejores que los de varios acorazados, los españoles no operaban esto a la època de comparaciòn.

Todos los datos sacados de Enciclopedia La Marina, Ed. Delta, Libro III Pag. 491 y 672
 

Procer

Colaborador
Bien, vamos al tema artillero....

El cañon de 152mm L/47 americano del año 1934 era un arma impresionante, con una cadencia de 12 disparos por minuto, uno cada 5 segundos, lo que daba a cada Brooklyn la capacidad de disparar 180 tiros por minuto...un INFIERNO, altamente efectivo contra buques.
Cada proyectil pesaba 59kgs., alcance màximo: 23.882 metros y una velocidad de 765m/seg

Los cañones de los Baleares eran los de 203/50 del año 1924, con una cadencia de tiro de 3 proyectiles por minuto, lo que le daba a los baleares la posibilidad de disparar 24 tiros por minuto, un proyectil de 116 kgs con un alcance màximo de 29.700 metros y una velocidad de 850m/seg.

Si vamos a hacer nùmeros es muy simple, cada andanada de un Brooklyn pesaba 15 x 59kgs = 885kgs, los Baleares tenìan 16 x 8= 928 kgs. Una diferencia muy pequeña, pero que, a lo largo de un minuto, 180 disparos de uno contra 24 del otro era ciertamente grande, màximo si el Brook tenìa un sistema de control de tiro muy superior, ya que en peso de proyectiles es abismal la diferencia, ya que el Brook en un minuto ponìa en el aire rumbo a su rival 10.620 kgs en proyectiles, contra solo 2.784 de los CAs en cuestiòn.

Aparte, esos 24 disparos de los CA mencionados se iban a encontrar contra un blindaje horizontal doble de 76mm + 51mm y uno horizontal en zonas claves de 127mm, con torres blindadas por 127mm, en cambio, los 180 proyectiles de los Brooks se iban a enfrentar a "solo" 20mm de cubierta y 50mm de cintura...

(Datos sacados de http://www.microworks.net/PACIFIC/armament/152mml47.htm y www.navweaps.com)
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Es el tema, entonces todo lo que se hacía entonces se basaba en el modelo inglés, estos dos basados en el modelo County, al Baleares le pasó algo parecido al Canberra, el Canarias sin embargo era un barco con suerte, machacó a un destructor a más de 20 km de distancia sin dirección de tiro...

El Brooklyn es claramente superior en la mayoria de los aspectos, sería de idiotas negarlo, después de la guerra civil se fijaron en los modelos italianos, Vittorio Veneto y Zara, pero no se llegó a nada, se volvió al tema británico hasta las Leander y menos mal que los abandonamos. Pero obligados por ellos, eehhh, eso si, salimos ganando nosotros.
 
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