Las verdaderas bajas inglesas

Helicóptero caído en accidente con albatros (derribado por comandos argentinos según otras fuentes) donde fallecieron 22 de sus tripulantes
http://img254.imageshack.us/my.php?image=helicoteronh4.jpg

No sabia de las versiones de hablan de que fue derribado por comandos argentinos. Tenés mas datos?
Hay una versión que dice que fue derribado por los hombres de Esteban, el mismo dia que derribaron los dos gazelles, y que las bajas de este Sea King fueron "dibujadas" bajo la figura de un accidente.
 
Leo aquí varios postes que hemos dibujado nuestras bajas como el del Sea King.
Lo que sigo sin entender es porque lo habríamos hecho?
Puede alguien explicarme los motivos para tal acto? Cuales habrían sido nuestras razones?
Me ayudaría en el intento de entender vuestro punto de vista.

gracias
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo no tengo antecedentes de que un Sea King fuera abatido por Comandos argentinos, si el dato de la perdida del aparato donde fallecieron 18 SAS y 4 tripulantes, segun fuentes britanicas por entrar un albatros en la turbina.

En todo caso seria mas creible que el aparato sea el impactado con fuego concentrado por los 42 hombres del Tte 1º Esteban en San Carlos, o uno de los helos que intento cercar a la ultima fraccion en Sapper Hill el 140682 al mediodia. (este ultimo es dudoso, ya que la informacion de la caida ya se conocia).

Willy
 
Disculpen, se me pifió no fue por comandos es el que presuntamente derribó Esteban y sus hombres en San Carlos. No es el de Sapper Hill porque en el documental de donde saque la foto se menciona la fecha de la caida y tambien que los comandos del S.A.S que murieron en el supuesto accidente.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Disculpen, se me pifió no fue por comandos es el que presuntamente derribó Esteban y sus hombres en San Carlos. No es el de Sapper Hill porque en el documental de donde saque la foto se menciona la fecha de la caida y tambien que los comandos del S.A.S que murieron en el supuesto accidente.

El equipo de Esteban no derribó un Sea King en San Carlos, sólo lo averió. Derribaron, sí, dos Gazelle.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
Dañaron un tercer Gazelle, pero pudo aterrizar en un Sir. Óscar, el testimonio de Mondini apareció en el Gaucho Rivero. Creo que era un periódico o revista de veteranos.
Un saludo
 
Dañaron un tercer Gazelle, pero pudo aterrizar en un Sir. Óscar, el testimonio de Mondini apareció en el Gaucho Rivero. Creo que era un periódico o revista de veteranos.
Un saludo


Lo siento, solo dos, pararon los otros helios hasta que el unidad arg. era neutralizado o escapo.
Los eventos del día fueron visto por muchos y todos coincidan en que solo dos Gazelles eran implicados y el Sea King llevando una pieza de artillería se escapo.

saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es el dato que tengo, un Gazelle en el rio y otro en tierra cerca de la tropa.
Al Sea King, se le desprendieron algunas partes y largo lo que llevaba colgado en la linga. (cañon ???)

Willy
 
Es el dato que tengo, un Gazelle en el rio y otro en tierra cerca de la tropa.
Al Sea King, se le desprendieron algunas partes y largo lo que llevaba colgado en la linga. (cañon ???)

Willy

He leído unas historias y todos están de acuerdo excepto en detalles menores, el Sea King llevo un canon y los Gazelles hicieron escolta, pensábamos que era posible, luego cambiamos opinión.
Tropas argentinos comandado por el Tn R O Reyes, si lo tengo bien, abrirán fuego, el Sea King escapo, las cuentas no dicen que era tocado.
El primer Gazella fue tocado y el piloto Sgt. Andy Evans RM fue alcanzado sobre el mar, herido Evans logro bajar el aparato hasta el agua y salvo la vida de su observador Sgt. Ed Candlish.
En el agua Evans recibió más fuego de los arg. y murió en los brazos de Candlish.
El segundo empezó a volar hacia los arg. y fue alcanzado en el aire por fuego de ametrallador y los dos del tripulación murieron en el acto. Este aparato toco la tierra, aunque un versión dijo el agua, los otros acuerdan que era la tierra.

Espero que este sea una ayuda.
saludos
 
De los libros ingleses “Malvinas, air war” de Chris Hobson y “Malvinas-the air War” de Burden, Draper, Rough, Smith, Wilton, Allen, Cooper y Carroll:

“El último Puma sobreviviente del CAE en Malvinas, el AE-508, fue finalmente destruído durante la mañana del 30 de Mayo con la pérdida de seis vidas, aunque los relatos argentinos del incidente son vagos y sus circunstancias siguen sin ser explicadas con precisión.
Estaba transportando hombres de la Gendarmeria Nacional destacada en las Islas (Escuadrón FEEE601GN) cuando, de acuerdo al CAE, fue derribado por un “misil británico”. Por lo menos 4 helicópteros argentinos estaban operando en las laderas del monte Kent en apoyo a las tropas en retirada, cuando el Puma cayó al Norte de Murrell Bridge entre las 12.00 y 13.00, pero, si bien había unidades inglesas en el área, ninguna de estas reclamó el derribo del AE-508. Los ataques de Harriers en apoyo a la tropa en tierra no jugaron parte en el incidente y es muy probable y concebible que haya sido abatido por fuerzas argentinas.

Es interesante que su tripulación, la cual incluía al comandante del destacamento el Primer Teniente Pérez Cometto, sobrevivió a la guerra, jamás se pronunciaron acerca del incidente.”

Acerca de la vida operativa de este helicóptero, el mismo libro describe en su log:

“... Empleado hasta su destrucción en confusas circunstancias el 30.5.82. La tripulación sobrevivió al derribo, pero 6 pasajeros fallecieron. El helicóptero se estrelló al NorOeste de Murrell Bridge...”

Recuerdo haber leído el libro "Así lucharon", de Carlos Túrolo, en el cual hay relatos de varios ex combatientes, uno de ellos es HAPC (Pérez Cometto), y en el cual, lo único que dice sobre el fin del AE-508, es un escueto "no existe más"...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
He leído unas historias y todos están de acuerdo excepto en detalles menores, el Sea King llevo un canon y los Gazelles hicieron escolta, pensábamos que era posible, luego cambiamos opinión.
Tropas argentinos comandado por el Tn R O Reyes, si lo tengo bien, abrirán fuego, el Sea King escapo, las cuentas no dicen que era tocado.
El primer Gazella fue tocado y el piloto Sgt. Andy Evans RM fue alcanzado sobre el mar, herido Evans logro bajar el aparato hasta el agua y salvo la vida de su observador Sgt. Ed Candlish.
En el agua Evans recibió más fuego de los arg. y murió en los brazos de Candlish.
El segundo empezó a volar hacia los arg. y fue alcanzado en el aire por fuego de ametrallador y los dos del tripulación murieron en el acto. Este aparato toco la tierra, aunque un versión dijo el agua, los otros acuerdan que era la tierra.

Espero que este sea una ayuda.
saludos

Según cuenta el doctor Rick Jolly, el día 21 de mayo, en San Carlos, mientras volaba en un helicóptero Wessex, de rescate, (inmediatamente después de los incidentes con el Sea King y los dos Gazelle), comenzaron a recibir disparos de los hombres de Esteban. Este Wessex sería el que alguna bibliografía argentina menciona como un tercer Gazelle.

La acción existió pues, según el relato hecho a mí por protagonistas, estos vieron acercarse a ese aeronave y el entonces subteniente Vásquez -así está bien escrito- se apresuró en dispararle con un fusil Enfield 303, estando fuera de distancia para los fusiles del resto del grupo. El fusil provenía del cuartel de los Royal Marines, y había sido tomado el día 2 de abril; era parte de una cierta cantidad de armas británicas que fueron usadas por parte de las fuerzas argentinas, en especial de la infantería de marina y del RI 25.

Oscar
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
De ninguna manera el SubTte Reyes participo en el ataque a ningun helo, si era parte del Eq de Combate de Esteban pero solo tenia a cargo una fraccion que estaba en una altutra que en la carta se denominaba como "Altura 234". y que dominaba perte del estrecho de San Carlos, a eso de la 01:00 hs, detecta la presencia de un buque al que se le habre fuego (con un 105 mm Sin retroceso o con Morteros, no recuerdo nien).

El escarmiento no se hace esperar, comienzan a ser batidos por el cañon del buque y se despachan helos para tratar de rodear la fraccion que logra escapar con algunos heridos.

La gente del Tte 1º Esteban fue la que ataco los helos, y en ningun momento fue rodeada ni herido su personal, debido a que habia previsto los cambios de posicion y repliegue nunca fueron los disparos del enemigo mas cerca de 300 metros de donde se encontraban, nunca los pudieron hubicar hasta que dejaron de buscarlos porque estos ya no estaban en posicion de atacar.

Hay una filamacion del Gral Menendez del 250582 en donde en una formacion hace alucion al trabajo de Esteban y su gente y dice bien claro. "derribo dos helicopteros y averio un tercero......" esto coincidiria con la versiones de ambos bandos.

Lo que dice Oscar lo tengo como verdadero, estoy seguro que es asi.

Willy
 
De ninguna manera el SubTte Reyes participo en el ataque a ningun helo, si era parte del Eq de Combate de Esteban pero solo tenia a cargo una fraccion que estaba en una altutra que en la carta se denominaba como "Altura 234". y que dominaba perte del estrecho de San Carlos, a eso de la 01:00 hs, detecta la presencia de un buque al que se le habre fuego (con un 105 mm Sin retroceso o con Morteros, no recuerdo nien).

El escarmiento no se hace esperar, comienzan a ser batidos por el cañon del buque y se despachan helos para tratar de rodear la fraccion que logra escapar con algunos heridos.

La gente del Tte 1º Esteban fue la que ataco los helos, y en ningun momento fue rodeada ni herido su personal, debido a que habia previsto los cambios de posicion y repliegue nunca fueron los disparos del enemigo mas cerca de 300 metros de donde se encontraban, nunca los pudieron hubicar hasta que dejaron de buscarlos porque estos ya no estaban en posicion de atacar.

Hay una filamacion del Gral Menendez del 250582 en donde en una formacion hace alucion al trabajo de Esteban y su gente y dice bien claro. "derribo dos helicopteros y averio un tercero......" esto coincidiria con la versiones de ambos bandos.

Lo que dice Oscar lo tengo como verdadero, estoy seguro que es asi.

Willy


Willy,

Si me he equivocado de nombre, lo acepto, Esteban fue el hombre.

De Reyes con mortero o 105, personalmente no lo creo porque ninguna historia que he leído dice que Los Británicos recibieron mas que fuego de ametralladora hasta que llego La Fuerza de Aérea.

Reyes era conocido entre los habitantes de San Carlos por su comportamiento ‘chulo,’ hay posibilidad que exagero un poco su informe. No digo que si o que no pero no seria el primero ni el ultimo en la historia de guerras.

Filipi

Gracias, me estoy pasando bien con vosotros.

Saludos.
 

Jualbo

Colaborador
Óscar, según Salvador Mafé Huertas-Jesús Romero Briasco, en la versión inglesa de "Malvinas testigo de batallas", fue un tercer Gazelle pilotado por el Capitán Makeig-Jones, el cual fue alcanzado pero pudo aterrizar en el Sir Galahad, con el rotor dañado, el cual debió ser cambiado (página 210).Al parecer fue muy seguido a la acción del segundo derribo de Gazelle.
Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pirata, volvi a leer mis datos, segun estos Reyes tenia en la Altura 234 dos 105 mm Zcecalsky sin retroceso y dos morteros 81 mm, se habrio fuego a tientas con morteros para delatar menos la posicion (por el rebufo de los 105, parece un lazallamas) sobre el centro del canal, entre las 0100 hs y las 0130 hs recibiendo en minutos una andanada de artilleria desde un buque que les provoco 6 heridos y que duro mas o menos unas tres hs hasta que pudieron replegarse 11 del total, (eran el doble), dias despues pasando bastante miseria (con principios de pie de trinchera) fueron capturados en New House.

La comunicacion con la fraccion de Esteban se le hizo harto imposible debido a la eficacia de las interferencias del enemigo.

Esto que te digo es bastante creible, pues si no como fueron hubicados los hombres de Reyes ???, siendo que no habian sida advertidas por los SBS (y ahi fallaron feo), ni tampoco la fraccion de Esteban hasta que se habrio fuego.

De todas formas tirarle con un mortero a un buque no es justamente lo mas adecuado, aunque si yo tuviera solo eso no dudaria en "mandarle fruta" (es un blanco apetitoso, ja ja ja). Pienso que aca jugo mucho la falta de experiencia en guerras por mas de cien años y el orgullo personal, pero bueno, cumplieron con su deber y mas alla.

Willy

PD: El Tte Numm de los RM, murio en un helo derribado ?????, Cual ???
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Óscar, según Salvador Mafé Huertas-Jesús Romero Briasco, en la versión inglesa de "Malvinas testigo de batallas", fue un tercer Gazelle pilotado por el Capitán Makeig-Jones, el cual fue alcanzado pero pudo aterrizar en el Sir Galahad, con el rotor dañado, el cual debió ser cambiado (página 210).Al parecer fue muy seguido a la acción del segundo derribo de Gazelle.
Saludos

Tendría que revisar con detenimiento "Malvinas: The air war", en donde está el detalle de cada una de las aeronaves británicas y argentinas que participaron del conflicto.

Sabemos que la transcripción de entrevistas a veces puede adolecer de errores, o no. Yo comenté lo que mencionaba el doctor Rick Jolly, acerca de que el Wessex en el que él volaba el 21 de mayo también fue objeto de disparos. Pero Jolly también dice que UN TERCER GAZELLE recibió impactos en la cola y aterrizó de emergencia en la Plymouth; esto sería antes de que le dispararan a su Wessex.

Lo que pasa es que en esa entrevista (o en la transcripcíón de la entrevista) dice que el primer helicóptero que llevaba un lanzador de Rapier también era un Gazelle y no un Sea King.

Repito, tendría que revisar helicóptero por helicóptero ese libro, o quizá Pirata pueda precisar algo más.

Oscr
 
Nunn pilotaba un Scout.

OK aquí tenemos una historia desde
http://www.raf.mod.uk/Malvinas/dday1.html - hay fotos bonitas.
En Ingles, y no le voy a traducir todo el website si no me paguéis los vacaciones.

“Soon after the lifts started the first set back for the British occured, due to a breakdown in communication. The delay of 3 Paras landings had not been reported to the helicopters carrying out the lifting tasks. A Sea King with an underslung load of mortar ammunition, along with a Gazelle from 3 Brigade's 656 Squadron C Flight on a reconnaissance mission came over Port San Carlos while the Paras were still clearing the settlement. The forty one Argentinians, under the command of Lieutenant Daniel Esteban of J Company, 25 Regiment, had moved to the east of the settlement and opened fire, causing the Sea King to drop its load and fly away over the bay at high speed. The Gazelle was hit in the engine and rotor however, and crashed into the water. The crew escaped from the sinking aircraft, but were shot in the water by an Argentine machine gunner. Sergeant Andy Evans was wounded but died after being picked up in a small boat bravely manned by some local men. The other crew member, Sergeant Eddie Candlish, was unhurt. A second Gazelle from C Flight arrived about 15 minutes later over the scene. The radio in the aircraft was not working properly and it is believed the pilot, Lieutenant Ken Francis and his crewman, Lance Corporal Brett Giffin were responding to an earlier call for reconnaissance over Port San Carlos. Their Gazelle was also mortally hit, but not before the crew had destroyed the Argentine's only rocket launcher, then crashed into a hill a mile east of the settlement, both of the crew members died of bullet wounds. The news of these events had still not reached the command ship when yet a third Gazelle entered the area. It was also hit by about ten rounds, but its pilot, Captain Robin Makeig-Jones, managed to turn away and escape. The loss of these aircraft produced a marked change in the British tactical use of these aircraft. Plotting artillery shoots and undertaking offensive armed operations were to be largely abandoned, the light helicopters being used for communications, transport and casualty evacuation for the remainder of the conflict.”

El trozo en negro dice: cuando un tercer Gazelle entro el area. Tambien fue tocado por aproximadamente diez balas pero el piloto RMJ logro girar y escapar.

OK esto no sale en las otras historias que he leído, y hay detalles, en cada cuenta el Sea King llevar algo diferente, pieza de artillería, rapier, aquí es municiones para morteros.
Solo enseña como recordamos las cosas en maneras distintas y creo que mucho de las problemas con las historias de las MLV es porque uno vea naps y el otro coles, pero los dos están de acuerdo que los llevo el burro.

Saludos
 
Pirata, volvi a leer mis datos, segun estos Reyes tenia en la Altura 234 dos 105 mm Zcecalsky sin retroceso y dos morteros 81 mm, se habrio fuego a tientas con morteros para delatar menos la posicion (por el rebufo de los 105, parece un lazallamas) sobre el centro del canal, entre las 0100 hs y las 0130 hs recibiendo en minutos una andanada de artilleria desde un buque que les provoco 6 heridos y que duro mas o menos unas tres hs hasta que pudieron replegarse 11 del total, (eran el doble), dias despues pasando bastante miseria (con principios de pie de trinchera) fueron capturados en New House.

La comunicacion con la fraccion de Esteban se le hizo harto imposible debido a la eficacia de las interferencias del enemigo.

Esto que te digo es bastante creible, pues si no como fueron hubicados los hombres de Reyes ???, siendo que no habian sida advertidas por los SBS (y ahi fallaron feo), ni tampoco la fraccion de Esteban hasta que se habrio fuego.

De todas formas tirarle con un mortero a un buque no es justamente lo mas adecuado, aunque si yo tuviera solo eso no dudaria en "mandarle fruta" (es un blanco apetitoso, ja ja ja). Pienso que aca jugo mucho la falta de experiencia en guerras por mas de cien años y el orgullo personal, pero bueno, cumplieron con su deber y mas alla.

Willy

PD: El Tte Numm de los RM, murio en un helo derribado ?????, Cual ???

Willy, he vuelto a leer y buscar un poco, aquí tienes una buena historia de ‘D Day’ en español traducido directamente del ingles.
Sigan con el confusión de quien era el comandante del fuego que derribo los Gazelles.

http://translate.google.es/translat...v=/search?q=san+carlos+water+d+day&hl=es&sa=G

Sigo sin poder confirmar que Reyes abrió fuego con mortero o 105, simplemente no sale. Entonces:
1, No lo hizo.
2. No dimos cuenta.
3. Pirata no ha leído la historia correcta.

Si estaba en un ‘firefight’ (Lucha con fuego? Cual es el termino correcto?)
Pero luego se fueron.

Que los barcos eran blancos por mortero y 105? Sin duda alguna! Mi hermano era Sargento de Morteros y muy experto, habrían caído las babas con los barcos y habría puesto unas bombas de donde sale el humo del primero, seguro.
Por el 105 hay otro blanco mejor? Contra tropas no, contra cosas grandes pues si.

Del SBS, tenían tropas en San Carlos hasta cuatro días antes del desembarco, (O puedo decir invasión aquí?;)) pero eran retirados antes del acción, cosa que sigo sin entender, aquí tenemos el fallo grande.

Creo que parte del problema con el SBS quien estaban presentes al día es que los arg. entraron en combate tarde, que estaban haciendo?
Podían haber causado mucho daño en el momento de desembarcar las tropas, una ametralladora podía haber destrozado una compañía.

En fin en mi opinión San Carlos necesitaba una compañía completa Arg. bien posicionada en trincheras, con rutas de retirada previstas y practicadas.
De haberlo hecho D Day habría sido muy diferente.


Bueno ahora salgo con los perros que me estan mirando con piernas cruzadas.
Saludos

Aquí es un lugar para los aficionados de aviones;
http://www.naval-history.net/F44airbattles.htm
 
Arriba