Las razones del hambre en Malvinas

10 km titan...posiciones fijas durante decenas de dias, y con unidades completamente oceosas como el ri3.
un jeep viajando una vez por dia (o noche mejor) es mas que suficiente para abaster a dos compañias...si ves la historia del frente ruso, o aleman o incluso los norteamericanos en bastogne, vas a notar que muchisimas veces iban a buscar su logistica a mas de 10 km...y a pie. con nieve, con temperaturas de 50 grados... como sea.
No se tano, yo hice caminando el recorrido de Mte Longdon hasta la Ciudad, de dia, con buen tiempo -y sin ingleses off course- y te lleva un buen tiempo, solo el recorrido, de noche y con mal tiempo -e ingleses- ni hablar.
Un ex combatiente del RI7 que nos encontramos de casualidad nos comentó que hacia precisamente eso -ir al pueblo a buscar la comida y llevarla- a pie y le llevaba enormidad de tiempo.
el terreno no ayuda para nada y los jeeps se las verian en figurillas.
aunque ciertamente deberian haber extremado las medidas para lograr ese abasteciemiento.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido titanazo!!...claro que llevaba tiempo!!...pero el hambre prima mas que cualquier otra cosa. y no te digo que camines todos los dias...sino una vez y traes suministro para toda la semana.
el tema (a mi modo de ver) es que los responsables, no hicieron mucho para palear la situacion... incluso con los medios que se tenian.
 
T

tsunami

el tema (a mi modo de ver) es que los responsables, no hicieron mucho para palear la situacion... incluso con los medios que se tenian.

un temon este!!

me pregunto si no hubiera valido la pena invertir los recursos de DNV + ING en extender y hacer transitables los caminos 2 km hacia Fitz Roy y otros tantos hasta Murrel Bridge, o poco mas allá. Quizá el mejoramiento de los caminos hubiera sido una gran inversion no ya en movilidad de vehiculos, sino en capacidad concreta de desplazar la Res de Caballeria, de mover las piezas de artillería y ADA, asi como de facilitar el abastecimiento mas o menos rápido de comida en caliente o la rotacion de personal.

PS: personalmente, creo que la rotacion de personal hubiera sido la mejor forma de mantener las posiciones en los montes por largo plazo. Pero ello implicaba levantar y mantener zonas de alojamiento y recreo en la zona del pueblo. Quizá un régimen de 4 x 2 (dias) hubiera ayudado en esa circunstancia, y hubiera pemitido disponer constantemente en la posicion a entre 1/2 y 2/3 del efectivo total dispuesto.
 
Yo insisto que la incidencia del transporte en éste tema fue menor y solucionable... lo atribuyo (de acuerdo a lo leído y escuchado de boca de protagonistas) más a un tema de desidia, negligencia, demostraciones de fuerza (o jerarquía), o mala voluntad en general. No sirve de nada tener un sistema logístico perfectamente operable, si no existe la VOLUNTAD de hacerlo funcionar. Creo no equivocarme.
 
Sin necesidad de "irnos" hasta los Montes, ni de pensar en construir senderos transitables, ni de calcular la distancia entre ésos Montes y PA... no nos olvidemos que había mucha tropa distribuída en el propio casco urbano de PA , que tuvo que rebuscárselas lindo para sobrevivir (y tenemos los relatos de los protagonistas en varios hilos, Thunder por ejemplo) Partiendo de ésa base, que podemos esperar para la tropa apostada a 10 km. y por terreno poco amigable al tránsito...
 
T

tsunami

Yo insisto que la incidencia del transporte en éste tema fue menor y solucionable... lo atribuyo (de acuerdo a lo leído y escuchado de boca de protagonistas) más a un tema de desidia, negligencia, demostraciones de fuerza (o jerarquía), o mala voluntad en general.

de acuerdo a como se dispusieron las tropas y los trenes logisticos, el tema del transporte de la comida NO RESULTO SER MENOR.

No sirve de nada tener un sistema logístico perfectamente operable, si no existe la VOLUNTAD de hacerlo funcionar. Creo no equivocarme.

Y también puede ser que no se hayan hecho esfuerzos en hacer senderos transitables o preparar lugares de acopio, por la creencia de algunos y la esperanza de otros, que no se entraría en combate.

es que yo dudo, a juzgar por lo que he leido a posteriori, y escuchado de lagunos VGM quye siguieron la carrera militar luego de Malvinas, que existiera un sistema logistico perfectamente operable. Leer el libro de SILVA, por ej, sobre como desplegaban antes de Malvinas, es ver que sus posibilidades de accionar eficientemente, estaban mas ligadas a las cosas que pudieran conseguir en donde desplegaban (alojamiento, comida, combutible, maquinaria, etc) que a lo previsionable.

No digo que los sistema s fueran malos, aunque si creo que estaban en transicion desde la "experiencia" del 78 a otra cosa. Y Malvinas cayó como una guerra verdadera, cuando casi ningun alto mando se lo esperaba o creia.

En un ejercicio para "lo s logisticos" que alguien del EA me envio para leer, realizado en 2005, creo, se asigna a cada soldado movilizado al combate (en cualquier rol) una "cuota" de 25 LITROS DE AGUA POTABLE DIARIA. aunque obviamente, no es toda para su consumo individual, ya que hay usos que son comunes, da una idea para comparar con lo que hubo disponible en Malvinas.

yo se por seguro que la CIA A/RI 4 no dispuso ni de 3 lts/dia por efectivo en su peripecia por Freycenet, por ej. Ni que hablar del resto del RI 4, o de lo que cuenta FORTI en su libro (el era logistico del RI 3). Lo que han contado TEVES y KEKA de Pradera del Ganso (Goose Green), lo que señalan MINORINI LIMA para Fox y la paradoja máxima que surge de contraponer todos esos relatos al de ROBACIO/HERNANDEZ, me llevan a afirmar que el "reparto" de la comida, en funcion de la ubicacion de los trenes logisticos, dependía determinantemente de medios de tranporte inadecuados en cantidad y calidad, resultando necesario el transporte " a mano", con todo lo que ello suponia.
 
perfectos los análisis Tsunami, no se discuten... pero se sigue pasando por alto lo que expuse en el post de abajo: Que podría haber mejorado el transporte, cuando las tropas apostadas en PA sufrían casi de lo mismo que las apostadas en los Montes?? De que te sirve una línea de transporte operativa, si no te dan nada que transportar?
Ojo, no estoy hilando fino, y tal vez hago mal en generalizar...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ineptitud, incapacidad, desinterés, desidia, mediocridad, soberbia,arrogancia, autoritarismo...
Se me ocurren tantas razones para que pasaran el hambre que pasaron...
+1
--- merged: 19 Abr 2013 a las 17:10 ---
Agua únicamente del charco, hervida contra el escape del Grupo Electrógeno del Skyguard y la "espuma" sacada con cucharita.
 

Rena

Colaborador
Est
+1
--- merged: 19 Abr 2013 a las 17:10 ---
Agua únicamente del charco, hervida contra el escape del Grupo Electrógeno del Skyguard y la "espuma" sacada con cucharita.
Estimado Thunder, lo de ustedes de hervir el agua del charco era casi un lujo :rolleyes:
Mi primo la sacaba del charco o del deshielo matutino así como estaba, y le servía para acompañar unas deliciosas cáscaras de papa que conseguía tiradas por ahí...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sin dudas amigo, colateralmente al no eliminar parásitos y bacterias con el hervor, muchos sufrieron dolores abdominales y diarreas.
A nadie de la fuerza se le ocurrió, si el aspecto humano no le importaba, que un soldado dolorido y deshidratado no tiene la resistencia para combatir.
 

Rena

Colaborador
Claro que si, y esas negligencias son las que no tienen explicación posible.
--- merged: 19 Abr 2013 a las 17:37 ---
Aún así, y como le digo siempre a Miguel, lo de ustedes es tan admirable y digno del más elevado respeto, no sólo por haber "estado allí" sino teniendo en cuenta a quienes combatieron y en las condiciones que lo hicieron, y así y todo ¡lo que les costó a ellos!
abrazo enorme
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola foristas:
Nosotros descubrimos puestos de reaprovisionamiento inglés en varias zonas (Mte. Usborne, Swan Inlet House, Island Harbour House, etc.), lo que denota que los ingleses sí lo hacían, obviamente por haber asegurado previamente ciertas zonas. También anduvimos de noche con un Land Rover, sin luces delanteras ni de freno/stop (Con visor de luz residual) y al menos el camino entre Darwin y Fitzroy estaba en buen estado y se hacía rápido. Moverse en un vehículo con aviones o helicópteros enemigos en zona no era nada seguro, pero se podía hacer o preestablecerse puntos logísticos donde dejar el reaprovisionamiento en forma nocturna para no delatar las posiciones.
Un abrazo.
QUEKA
 
Sin dudas amigo, colateralmente al no eliminar parásitos y bacterias con el hervor, muchos sufrieron dolores abdominales y diarreas.
A nadie de la fuerza se le ocurrió, si el aspecto humano no le importaba, que un soldado dolorido y deshidratado no tiene la resistencia para combatir.

"El Primero, el Supremo, el más avezado Acto de Juicio que un estadista o un comandante tiene que hacer, es establecer el tipo de guerra en la cual se están embarcando." Grl Karl Von Clausewitz
ABRAZO!!!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
"El Primero, el Supremo, el más avezado Acto de Juicio que un estadista o un comandante tiene que hacer, es establecer el tipo de guerra en la cual se están embarcando." Grl Karl Von Clausewitz
ABRAZO!!!

Sin duda alguna TORDO79 que es así. Supongo que muchos especularon en que todo se solucionaría pacíficamente y no leyeron a Von Clausewitz, ni a Napoleón ni vieron las películas de Hollywood en Catellano por TV los sábados a la noche sobre el pirata Drake y otros corsarios, de los ingleses en la India, etc. Era cantado que se vendrían encima y con todo. A muchos que pensamos así nos tildaron de pesimistas y hasta corrieron sanciones, pero cuando llegaron los mensajes por teletipo para embarcarse a cruzar a las Islas, muchos de los "optimistas" se enfermaron, se volvieron irreemplazables, indispensables en su unidad de destino, etc., etc. etc, y ¿a qué no sabés quiénes corrieron orgullosos como voluntarios para ir al frente? = Sí, los que llamaban "pesimistas". Irónico pero real. Recordá TORDO que en la guerra se encuentran ambos extremos: la miseria y la virtud humana; la desidia y la previsión; la cobardía y el valor; el análisis de la situación y la vegetación mental y muchos extremos más.
Un abrazo
QUEKA
 
Pero, lamentablemente los aspectos negativos abundaron,salvo muy honrosas excepciones,en quienes debian Conducir...Un Abrazo Sr!!!.
 
Los finlandesdes, especialmente sus jäegger, carecen de tren logístico en caso de guerra. Son autónomos, la única forma de garantizar su supervivencia es la previsión, saben q los rusos tendrán en su zona el dominio absoluto (norte de Finlandia). Tienen diseminados por todo su territorio, en depósitos subterráneos y pozos ó refugios víveres, munición y combustible, para tres meses. Periódico del lunes, sí.
 
Arriba