Las razones del hambre en Malvinas

por la falta de comentarios o información puntual , hemos dado por hecho , que los britts no pasaron hambre ni frio ...

esto es asi? como funciono la logística de ellos? comida , abrigo , sanidad.... pregunto porque es un tema que jamas se toco
Te acordas el testimonio de Molini del Forrest ? Te acordas que fue lo que pedian los ingleses cuando fueron a pedirle que arriaran el Pabellon ?
Su logistica fue eficiente sin lugar a dudas (pelearon una guerra a mas de 10000km de su pais) pero en el terreno su gente padecio en mayor o menor medida las mismas privaciones que nuestros muchachos.
Saludos.
 
en el caso de FAA siempre las provisiones eran primero para los soldados, luego suboficiales y por último los oficiales.
En mi unidad era a la inversa.

Esto puede ser una situación diferente, pero he leido en "The Red and Green Life Machine" de Rick Jolly (versión electronica, desfortunadamente no hay en el red nunca mas nonod). La situación fue esta: con los medicos britanicos trabajaba el medico argentino (el teniente Miranda). Una vez Dr. Jolly y Dr. Miranda hacian cola para obtener la comida y el equipo que operaba se puso antes de ellos. Dr. Miranda fue ofendido, pero en el nombre de Dr. Jolly. No podia entender que el equipo que operaba en ese momento y tenia una pausa corta fuera mas importante que el jefe del hospital. Dr. Jolly entendía que eso fue un ejemplo que en las fuerzas argenticas era una jerarquía mas estricta. Pero es posible que fue sólo un ejemplo de una persona.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo no voy a defender o criticar del hambre o frio de nuestras tropas... pero me llama la atencion que soldados pasaran hambre estando a escasos 10 kilometros de puerto argentino.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
yo no voy a defender o criticar del hambre o frio de nuestras tropas... pero me llama la atencion que soldados pasaran hambre estando a escasos 10 kilometros de puerto argentino.

Definime "escasos", Tanito...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Definime "escasos", Tanito...
10 km titan...posiciones fijas durante decenas de dias, y con unidades completamente oceosas como el ri3.
un jeep viajando una vez por dia (o noche mejor) es mas que suficiente para abaster a dos compañias...si ves la historia del frente ruso, o aleman o incluso los norteamericanos en bastogne, vas a notar que muchisimas veces iban a buscar su logistica a mas de 10 km...y a pie. con nieve, con temperaturas de 50 grados... como sea.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
En mi unidad era a la inversa.

ESTIMADO THUNDER:
Lamento que te haya sucedido eso y entiendo que debe haber sido bravo. Nosotros obramos siempre al revés o mejor dicho, como debe ser: 1º el de abajo y de allí para arriba (Si quedaba).
Podés verlo en el libro de Ken Lukowiak, la referencia que me hicieron ustedes a mí en el Foro de la ROA, sobre los comentarios de él y otro paracaidista, en el que aún en una situación de porquería, ante un jarro de café, 1º fué para nuestros soldados y ellos se dieron cuenta de eso. Lo malo es que lo que para uno es normal, lamentablemente en otros sectores no haya sido así.
Un abrazo.
QUEKA

LUPIN: O.K. está claro. Voy leyendo cosas, aún viejas y disculpá si cae algo descolgado.
Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
por la falta de comentarios o información puntual , hemos dado por hecho , que los britts no pasaron hambre ni frio ...

esto es asi? como funciono la logística de ellos? comida , abrigo , sanidad.... pregunto porque es un tema que jamas se toco

Estimado Her Profesor:
También los ingleses la pasaron mal, no en los barcos ni en San Carlos, pero de allí en adelante, al menos los que se trasladaban por tierra o en helicóptero hasta zonas como Fitroy y aledaños, la pasaron mal y hasta llegaron a comenzar un repliegue por falta de medios.
El clima era malo "para ambos lados" y ya habían tenido ellos serias bajas de aviones y helicópteros por volar en condiciones adversas y cuando lo hicieron de noche con buenas condiciones, hubo un derribo con un misil a un helicóptero inglés por ellos mismos.
Tenían más latas de cerveza y leche condensada que comida y eso lo pudimos ver.
El 4-Jun comenzaban a replegar por falta de víveres y logística, pero unas horas después una patrulla de avanzada de ellos les informó sobre un repliegue argentino sobre un sector cercano al Monte Kent y decidieron quedarse y volver a avanzar hacia P.A.
Un abrazo.
QUEKA
--- merged: 15 Abr 2013 a las 12:10 ---
10 km titan...posiciones fijas durante decenas de dias, y con unidades completamente oceosas como el ri3.
un jeep viajando una vez por dia (o noche mejor) es mas que suficiente para abaster a dos compañias...si ves la historia del frente ruso, o aleman o incluso los norteamericanos en bastogne, vas a notar que muchisimas veces iban a buscar su logistica a mas de 10 km...y a pie. con nieve, con temperaturas de 50 grados... como sea.

ESTIMADO TANOARG:
El problema era que desde PA habían prohibido desplazamientos en vehículos, para que no sean blancos fáciles de "palas enemigos" ni que fueran abatidos por propia tropa por fallas en comunicaciones. Si bien 10 km es poca distancia, allá en ese tramo, podías tener un montón de tropas de ambos lados y palas del ENO por todos lados. Lo ideal hubiera sido hacerlo con helicópteros y dejar la carga un poco más alejada de las posiciones, para no delatar las mismas, como lo hacían con nuestros POA´s.
Saludos.
QUEKA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ESTIMADO TANOARG:
El problema era que desde PA habían prohibido desplazamientos en vehículos, para que no sean blancos fáciles de "palas enemigos" ni que fueran abatidos por propia tropa por fallas en comunicaciones.
estimado y querido heroe...es cierto lo que decis...pero es parte de la guerra.

Si bien 10 km es poca distancia, allá en ese tramo, podías tener un montón de tropas de ambos lados y palas del ENO por todos lados. Lo ideal hubiera sido hacerlo con helicópteros y dejar la carga un poco más alejada de las posiciones, para no delatar las mismas, como lo hacían con nuestros POA´s.
claro que si...pero el ideal no existe. estoy muy seguro que un vehiculo durante la noche por dia podia haber abastecido al frente de alimento suficiente. de la misma forma que el estado mayor puso duchas (de agua fria) para que la tropa se bañe, tambien tendria que haber dispuesto una linea de logistica minima para la tropa. no discuto que se tuviera miedo a las palas...pero ese tipo de prevencion provoca mas daño que el ataque al movimiento logistico. obviamente que ya te voy a dar un ejemplo con el diario del lunes, pero, si el estado mayor tenia miedo a esto, estoy seguro que algun hombre de la FAA se lo hubiese ocurrido que con el camion vaya un GOE con sa7.
aun asi, los vuelos nocturnos de los helos tras las lineas enemigas...es casi contado con las manos.
yo creo que no es que no hubo imaginacion...hubo decidia al respecto.
un gran abrazo
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
estimado y querido heroe...es cierto lo que decis...pero es parte de la guerra.


claro que si...pero el ideal no existe. estoy muy seguro que un vehiculo durante la noche por dia podia haber abastecido al frente de alimento suficiente. de la misma forma que el estado mayor puso duchas (de agua fria) para que la tropa se bañe, tambien tendria que haber dispuesto una linea de logistica minima para la tropa. no discuto que se tuviera miedo a las palas...pero ese tipo de prevencion provoca mas daño que el ataque al movimiento logistico. obviamente que ya te voy a dar un ejemplo con el diario del lunes, pero, si el estado mayor tenia miedo a esto, estoy seguro que algun hombre de la FAA se lo hubiese ocurrido que con el camion vaya un GOE con sa7.
aun asi, los vuelos nocturnos de los helos tras las lineas enemigas...es casi contado con las manos.
yo creo que no es que no hubo imaginacion...hubo decidia al respecto.
un gran abrazo

Coincido en un todo con lo que decís y creo que debería haber sido así. Siempre sostuve que hubo 3 compartimientos diferentes: "C", "PA" y "Pradera del Ganso-Darwin", sin desmerecer a los que estuvieron en "SC", "BE" y "PH".
QUEKA
 
T

tsunami

por la falta de comentarios o información puntual , hemos dado por hecho , que los britts no pasaron hambre ni frio ...

esto es asi? como funciono la logística de ellos? comida , abrigo , sanidad.... pregunto porque es un tema que jamas se toco
la logistica inglesa colapso varias veces.

el abastecimiento del 2PARA fue bastante pobreton (GEDDES) en su asalto a Pradera del Ganso (Goose Green) y en los dias siguientes. la medevac fue bastante riesgosa por falta de criterios (que despues mejoraron).

los que siguieron la ruta norte 45 commando y 3PARA, la pasaron peliagudo varias veces. se mojaron, tuvieron bajas administrativas varias (pie de trinchera, y otros) y terminaron comiendo de las raciones argentina que capturaban (GARDINER).

la gran diferencia, creo que la hiceiro el entrenamiento y los dìas en movimiento, por comparacion a lo estatico del dispositivo argentino y el tiempo de espera. los brits esperaron 3 a 5 dias desde el desembarco y ya empezaron a moverse; el 31/MAYO casi no habia gente de la 3º birgada en San Carlos... solo 10 dìas. Para esa època, el RI 4 llevaba un mes largo penando, ni que hablar de los del 7 o el 5 y 8 en Gran Malvina
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Lupin, no me refiero a vos sino a una generalización que se ve desde la guerra. Por otra parte te agradezco tu opinión sobre mi y la ADA.
El tema es diferente. Podemos analizar dos cosas separadas. El abastecimiento por fuerza y por posición. Unidades de diferentes fuerzas en la misma ubicación tenían efectos muy diferentes y en diferentes cantidades.
Puntualmente el problema al que yo me refiero es al robo de elementos componentes de las raciones frías y de parte sólida de las comidas calientes.
Una vez conté una anécdota la sintetizo; llegan a la posición 30 mantecoles para 30 hombres. Estos son trasladados a una casilla por cuadros. Minutos después nos dicen a quienes los habíamos recibido que habia solo 28 mantecoles y que entonces los partirían por la mitad para ser "justos".
Así hicieron 56 mitades, repartieron 30 se quedaron con 26. O sea 13 enteros que nunca se repartieron ! Sacar los trozos de carne de los cilindros de comida, las galletitas y el azúcar de las raciones frías. Esto origino hacia el fin de la guerra una actividad nocturna en la cual se le retiraba la llave a uno de los cuadros mientras dormía y se ingresaba al deposito a "emparejar" las cosas. Una noche cerca del final casi tenemos un par de muertos porque segundos antes de que explotara un proyectil naval por proximidad cerca de la casilla habíamos estado operando.
Igual esto es solo una pequeña muestra.
Muchos tuvimos nuestros Barnes y Elias y rencillas internas pero sobre todo esto privo el amor a la patria y, en lo personal disfrute cada proyectil que salio de nuestros tubos.
 
Muchos tuvimos nuestros Barnes y Elias y rencillas internas pero sobre todo esto privo el amor a la patria y, en lo personal disfrute cada proyectil que salio de nuestros tubos.

no tengo dudas, postmalvinas continuaron, en una campaña larga dragoneante 2 do año , veniamos mal tema comida y veiamos que las latas de zapallito en almibar y el pan y fiambre no llegaban, se quedaban en una carpa comando, y ya se sabia que en las islas paso eso en algunas fraciones, una noche vaciamos la carpa y lo que no se pudo repartir se escondio en pozos, se armo una... al otro dia pero el servicio de imaginarias se la banco ...vigueta al hombro y dar vueltas al lago de ingenieros, un oficial comando duro pero muy duro, ordeno al suboficial dejar sin efecto el castigo, ese hecho nos marco a ese curso. CON LA COMIDA NO........................
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Lupin, no me refiero a vos sino a una generalización que se ve desde la guerra. Por otra parte te agradezco tu opinión sobre mi y la ADA.
El tema es diferente. Podemos analizar dos cosas separadas. El abastecimiento por fuerza y por posición. Unidades de diferentes fuerzas en la misma ubicación tenían efectos muy diferentes y en diferentes cantidades.
Puntualmente el problema al que yo me refiero es al robo de elementos componentes de las raciones frías y de parte sólida de las comidas calientes.
Una vez conté una anécdota la sintetizo; llegan a la posición 30 mantecoles para 30 hombres. Estos son trasladados a una casilla por cuadros. Minutos después nos dicen a quienes los habíamos recibido que habia solo 28 mantecoles y que entonces los partirían por la mitad para ser "justos".
Así hicieron 56 mitades, repartieron 30 se quedaron con 26. O sea 13 enteros que nunca se repartieron ! Sacar los trozos de carne de los cilindros de comida, las galletitas y el azúcar de las raciones frías. Esto origino hacia el fin de la guerra una actividad nocturna en la cual se le retiraba la llave a uno de los cuadros mientras dormía y se ingresaba al deposito a "emparejar" las cosas. Una noche cerca del final casi tenemos un par de muertos porque segundos antes de que explotara un proyectil naval por proximidad cerca de la casilla habíamos estado operando.
Igual esto es solo una pequeña muestra.
Muchos tuvimos nuestros Barnes y Elias y rencillas internas pero sobre todo esto privo el amor a la patria y, en lo personal disfrute cada proyectil que salio de nuestros tubos.

Estimado Thunder:
Muy buena tu acotación y es cierto, siempre ha habido Barnes y Elías, en todos lados. Te cuento que hacíamos lo mismo que Uds., pero en el galpón de EA para llevárselo a sus propias tropas. Tuve un altercado con el Tte.Cnel Piaggi por eso, ya que por segunda vez, le sacábamos su vehículo para hacerlo y recorrer las primeras lineas del EA en Pradera del Ganso para llevarles abastecimientos.
El porqué lo hice sería un tema para tratar vía M.P., ya que no querría ofender o herir a nadie.
También me topé con alguien que cobraba a los soldados por un paquete de puchos. En todos esos casos, te aseguro que no existió la jerarquía. Se arreglaba de otra forma. Se armó un bolonqui grande ya que la jurisdicción en tierra era del EA y hubo encontronazo interfuerzas por eso.
Junto con Piaggi y Frontera, había un teniente de abastecimiento que no recuerdo su nombre.

Un abrazo.
QUEKA
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Tal vez lo conozcan, pero les paso el dato.
Sobre el tema de la logística británica, existen en los nº 817 y 818 del año 2007, del Boletin del Centro Naval, un trabajo efectuado por el Sr. Capitan de Navio (R) y Capitan de Ultramar D. Ricardo A. R. Hermelo, titulado "El conflicto del Atlantico sur y la Logística Britanica", de interesante lectura.
 
T

tsunami

Son excelentes ambos!! Hace unos años que los leo y releo seguido.
 
estimado y querido heroe...es cierto lo que decis...pero es parte de la guerra.


claro que si...pero el ideal no existe. estoy muy seguro que un vehiculo durante la noche por dia podia haber abastecido al frente de alimento suficiente. de la misma forma que el estado mayor puso duchas (de agua fria) para que la tropa se bañe, tambien tendria que haber dispuesto una linea de logistica minima para la tropa. no discuto que se tuviera miedo a las palas...pero ese tipo de prevencion provoca mas daño que el ataque al movimiento logistico. obviamente que ya te voy a dar un ejemplo con el diario del lunes, pero, si el estado mayor tenia miedo a esto, estoy seguro que algun hombre de la FAA se lo hubiese ocurrido que con el camion vaya un GOE con sa7.
aun asi, los vuelos nocturnos de los helos tras las lineas enemigas...es casi contado con las manos.
yo creo que no es que no hubo imaginacion...hubo decidia al respecto.
un gran abrazo

Yo siempre me pregunte por que no el uso de cuatriciclos 4x4 o 6x6, con caja para carga, e incluso mix de ruedas y orugas.... Con varios de esos y en forma rapida se podian subsanar muchos inconvenientes al menos desde la alimentacion.Ya en esa epoca existian, a no ser que aqui no se los tuvieran disponibles, como parece ser.
 
Arriba