"Las guerrillas cometen crímenes de lesa humanidad"

El concepto es "un ataque masivo y sistemático a la población civil" y en sus ejemplos esta mezclando

Ministro de una dictadura
Marino
Policias
Militares
civiles (no era el objetivo-no era "masivo y sistemático"
Civil
funcionarios de una dictadura

Reitero el concepto

http://www.zona-militar.com/foros/t...en-crimenes-de-lesa-humanidad.html#post897759

Terrorismo sin mas dudas, acaso con los secuestros le pedian al Estado o los Militares que pusieran los fajos de Billetes para salvarle la vida a la pobre victima?
 

Loco de la guerra

Forista Sancionado o Expulsado
En este debate se ha planteado y definido correctamente la calificacion de "terrorismo" y la de "terrorista" aportando el concepto enunciado por expertos y estudiosos en la materia, por que muchos siguen posteando "lo que les parece que puede ser", "segun creen que podria ser", "lo que piensan que podria llegar a hipoteticamente ser"... etc etc etc ???

Si se quiere un debate inteligente, serio y razonado (ademas de razonable) estimo que se deberia dejar la "charla de cafe" e intentar elevar el tema de la discusion, sino ZM se devalua del pedestal de foro de consulta que pretende ser.
 
El concepto es "un ataque masivo y sistemático a la población civil" y en sus ejemplos esta mezclando

Ministro de una dictadura
Marino
Policias
Militares
civiles (no era el objetivo-no era "masivo y sistemático"
Civil
funcionarios de una dictadura

Con este criterio mi madre era docente...era funcionaria de la dictadura?

El país seguía adelante, había que hacerlo funcionar, por eso son pasibles de ser atacados un docente, un policía, un ministro?
 
Mucha informacion sobre este tema se puede encontrar en una ONG especializada en la materia, el CELTYV - Centro de Estudios sobre el Terrorismo y sus Victimas, la cual cuenta con un nutrido plantel de profesionales, abogados, tecnicos, perodistas, empresarios, victimas del terrorismo y personal voluntario.

Posee numerosas publicaciones y videos en su pagina web VICTIMAS DE ARGENTINA y ademas la Dra. Victoria Villarruel (presidente del CELTYV) ha editado un libro titulado "LOS LLAMAN... JOVENES IDEALISTAS" que se puede conseguir en las principales librerias (Yenny, El Ateneo, Tematika, Cuspide, etc etc) y/o solicitarlo directamente a la pagina web del CELTYV.

Esta ONG ha participado en tres oportunidades en el Congreso Internacional de Victimas realizados en Madrid, Combia y Salamanca, ademas del Congreso Internacional sobre Terrorismo en Copenhague, presentaciones en la CIDH, Cruz Roja Internacional (Suiza) y ONU.

CELTYV tambien ha participado en numerosos encuentros, congresos y seminarios en Colombia, Peru, Uruguay, Chile, Italia, EE.UU., Francia y España.

Su labor es ad honorem y no recibe ninguna subvencion ni aporte estatal, siendo integramente sustentado su accionar mediante aportes de sus miembros asociados y benefactores aportantes.

Algunos de los muchos referentes que apoyan el accionar del CELTYV son Jose Maria Aznar (ex-Presidente de España), Felipe Borbon y Grecia (Principe de Asturias), Adolfo Perez Esquivel (premio nobel de la paz), Sergio Bergman (rabino), Mariano Grondona (periodista), Arturo Larrabure (victima del terrorismo) y muchos otros.

Perez Esquivel y Bergman se solidarizan con las victimas y sus deudos en general, lo que MUY DIFERENTE a decir que "apoyan el accionar del celtiv". ¿Porque no pones que la que si te apoya es Pando? Claro, no vende tanto ni tiene buena prensa...

---------- Post added at 02:23 ---------- Previous post was at 02:19 ----------

En este debate se ha planteado y definido correctamente la calificacion de "terrorismo" y la de "terrorista" aportando el concepto enunciado por expertos y estudiosos en la materia, por que muchos siguen posteando "lo que les parece que puede ser", "segun creen que podria ser", "lo que piensan que podria llegar a hipoteticamente ser"... etc etc etc ???

Si se quiere un debate inteligente, serio y razonado (ademas de razonable) estimo que se deberia dejar la "charla de cafe" e intentar elevar el tema de la discusion, sino ZM se devalua del pedestal de foro de consulta que pretende ser.

Escuchame una cosa, ni las Naciones Unidas se ha puesto de acuerdo respecto de la definición de "terrorismo". Tu definición es una más, ponete en la fila.
 
Con este criterio mi madre era docente...era funcionaria de la dictadura?

El país seguía adelante, había que hacerlo funcionar, por eso son pasibles de ser atacados un docente, un policía, un ministro?

No estoy diciendo yo que mis criterios sean la verdad, ojo si?

Respecto a lo de los docentes vs. los ministros y los militares

1º dicotonomia: docentes-(militares-ff.ss). La definición habla de ataque a civiles de forma sistemática. Un militar no es un civil, como si lo es un empresario (por oligarca que sea)

2º dicotonomia; docente-ministro: Son ambos funcionarios del estado, pero el primero es del estado todo y al segundo lo pone el P.E de turno. No se si me explico (incluso es mas, no se si no termina por salir de la categoría de "civil")

En este debate se ha planteado y definido correctamente la calificacion de "terrorismo" y la de "terrorista" aportando el concepto enunciado por expertos y estudiosos en la materia, por que muchos siguen posteando "lo que les parece que puede ser", "segun creen que podria ser", "lo que piensan que podria llegar a hipoteticamente ser"... etc etc etc ???

Si se quiere un debate inteligente, serio y razonado (ademas de razonable) estimo que se deberia dejar la "charla de cafe" e intentar elevar el tema de la discusion, sino ZM se devalua del pedestal de foro de consulta que pretende ser.

Usted plantea las definiciones de unas ONG`s y la discusión se inicia y continua con definiciones de organismos internacionales. Y no valla a ser cosa que sus ONG nos lleve a la compañia no?! No se olvide que acá se plantearon puntos de vista de "uno-america".

---------- Post added at 02:32 ---------- Previous post was at 02:29 ----------

Escuchame una cosa, ni las Naciones Unidas se ha puesto de acuerdo respecto de la definición de "terrorismo". Tu definición es una más, ponete en la fila.

Me ahorraste la gogleada
 
Quedate con prensa obrera...debo reconocer que escribi apurado....en realidad me quedo con BARCELONA.

aca hay una vuelta de rosca para no solo reivincidar los crimenes de lesa humanidad que se estan juzgando ahora sino sobre todo y esto es lo mas importante (perdon que lo ponga sobre la vida) es la funcion economica de la ultima dictadura, su caracter estrategico pro-imperialista, antipatria, que hizo claras aguas cuando tuvo que defender el suelo nacional, ahi es donde tenemos que poner juntos nuestras miradas.
No es comparable poner a un insurrecto en el mismo plano que a un funcionario de la nacion que traiciono sus leyes y condiciono el futuro del estado.
Ademas si hoy no hay culpables de los presuntos crimenes de la guerrilla es porque las autoridades militares, los mandos eligieron lejos la metodoligia de la ley y la justicia por considerarla eficaz y si tomaron como propias las enseñanzas de la escuela de las americas, del canal de Panama, las tesis ajenas, de un verdadero interes fornaneo, e ahi la cuestion, era mas eficas segun sus dichos y acciones meter a un tipo en una parrilla que hacerle un proceso judicial sea guerrillero o no, porque segun ellos el estar en contra de las politicas de enajenacion de lo nuestro, bien lejos de su presunto nacionalismo, convertia a todo activista en furibundo subersivo, como OSCAR SMITH, AGUSTIN TOSCO, RODOLFO WASH o el obispo ANGELENI.
 
Me parece que en el caso argentino como en otros el rótulo "lesa humanidad" sirve sólo para que el delito sea imprescriptible, ésto me lo podrán corregir o refutar los abogados.
Yo no creo en los dos demonios y tampoco en atenuantes que esgrimen los defensores de los "idealistas".
El delito o demonio es uno sólo, matar, secuestrar, torturar o poner una bomba es eso, se le puede señalar más o ser más exigente en las penas a aplicar cuando es en nombre del Estado el que los comete, porque cuenta con el monopolio de la fuerza y sus institutos de sanción.
Tema por demás complicado, que seguirá por años y años. Saludos
Hernán.
 
Me parece que en el caso argentino como en otros el rótulo "lesa humanidad" sirve sólo para que el delito sea imprescriptible, ésto me lo podrán corregir o refutar los abogados.
Yo no creo en los dos demonios y tampoco en atenuantes que esgrimen los defensores de los "idealistas".
El delito o demonio es uno sólo, matar, secuestrar, torturar o poner una bomba es eso, se le puede señalar más o ser más exigente en las penas a aplicar cuando es en nombre del Estado el que los comete, porque cuenta con el monopolio de la fuerza y sus institutos de sanción.
Tema por demás complicado, que seguirá por años y años. Saludos
Hernán.

El problema no es la imprescriptibilidad, sino el hecho desde cuando esta "vigente" la calificacion

Fuera de eso, muchos siguen confundiendo por cuestiones ideologicas. Que Bonasso sea Asesino, no significa que Videla sea mas buenito. Son cosas Distintas.

Y yo Adihero a la corriente que un militar fuera de su ambito (un cabo llendo a comprar verduras para el guiso de la abuela) esta igualado a la Condicion de civil, pues esta fuera de sus funciones. Se es "miltar" pero no se deja de ser civil, sino se crea un agujero en el cual tampoco es crimene de guerra y esto iria contra el espiritu del Estatuto de Roma.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Mucho que ver con el accionar militar que derivo en la represion indiscriminada que aun hoy se juzga lo produce el hecho de la anmistia indiscriminada , que bajo presion de las carceles tomadas , es dictada por el Gobierno de Campora el dia de su asuncion , 25 de Mayo de 1973 .
Durante el gobierno de los Grales. Ongania , Levinston y Lanuse , se juzgaron , condenaron y encarcelaron a la casi totalidad de las conducciones de FAR , FAP y Montoneros , a traves de la Camara Penal Federal , organismo que estaba integrada en su totalidad por Jueces Civiles de la Nacion con todas las garantias procesales que el sistema judicial argentino contemplaba en aquellos años.
Y que hicieron los anmistiados ? , retornaron automaticamente a su actividad subversiva casi sin excepcion solo que esta ves en contra de un Gobierno Constitucional .
Solo basta con recordar que la acciones terroristas continuaron y se incrementaron durante 1973 ,1974 y 1976 registradas bajo los gobiernos constitucionales del Gral. JD Peron e Isabel Martinez de Peron , entiendo que esto desvirtua el argumento de que se enfrentaba a la Dictadura .
Si se preguntan por la "suerte" de los Jueces que integraban la Camara Penal Federal .....bueno , 4 de ellos fueron asesinados por el "idealismo" nuevamnte en libertad y el resto debio exciliarse , salvo algunas excepciones ....eso si : Jueces no fueron nunca mas ..
Les recomiendo la lectura del libro de "Tata" Jofre : "Volver a matar" , excelente recopilacion periodistica de aquellos años tristes.
Saludos
 
Mucho que ver con el accionar militar que derivo en la represion indiscriminada que aun hoy se juzga lo produce el hecho de la anmistia indiscriminada , que bajo presion de las carceles tomadas , es dictada por el Gobierno de Campora el dia de su asuncion , 25 de Mayo de 1973 .
Durante el gobierno de los Grales. Ongania , Levinston y Lanuse , se juzgaron , condenaron y encarcelaron a la casi totalidad de las conducciones de FAR , FAP y Montoneros , a traves de la Camara Penal Federal , organismo que estaba integrada en su totalidad por Jueces Civiles de la Nacion con todas las garantias procesales que el sistema judicial argentino contemplaba en aquellos años.
Y que hicieron los anmistiados ? , retornaron automaticamente a su actividad subversiva casi sin excepcion solo que esta ves en contra de un Gobierno Constitucional .
Solo basta con recordar que la acciones terroristas continuaron y se incrementaron durante 1973 ,1974 y 1976 registradas bajo los gobiernos constitucionales del Gral. JD Peron e Isabel Martinez de Peron , entiendo que esto desvirtua el argumento de que se enfrentaba a la Dictadura .
Si se preguntan por la "suerte" de los Jueces que integraban la Camara Penal Federal .....bueno , 4 de ellos fueron asesinados por el "idealismo" nuevamnte en libertad y el resto debio exciliarse , salvo algunas excepciones ....eso si : Jueces no fueron nunca mas ..
Les recomiendo la lectura del libro de "Tata" Jofre : "Volver a matar" , excelente recopilacion periodistica de aquellos años tristes.
Saludos

No se si los tribunales de cualquier jerarquía en un gobierno de facto ofrecen todas las garantías.

Luego, y por lo que vengo leyendo las subvenciones en LA en los 60-70 no eran la lucha contra la dictadura, era la lucha contra el sistema. Verbitsky documenta muy bien eso cuando habla del por que muchas de las células se desprenden de los curas del tercer mundo. Y las experiencias del cordobaso, rosariaso y cuba les dieron la afirmación de que ese era el camino.

Ojo, esto no los pone al menos ante mis ojos como santos, si delincuentes. Queda abierta la discusión de si esos son crímenes de lesa humanidad o no.

Saludos
 

gabotdf

Miembro notable
La bomba que puso Jorge Taiana en un bar que frecuentaba un marino y que mató a una mujer que se sentó cerca.
En qué te basás para este punto en particular? Yo nunca encontré nada más que cadenas de mail y acusaciones sin elemento de prueba o indicio relevante.

Por lo de fondo muchos de los crímenes de ERP y Montoneros les cabe a mi entender la calificación de lesa humanidad, pues no sólo fueron sobre objetivos civiles (al menos no armados ellos mismos, aunque fuesen parte del asunto) sino que atacaron sin discriminar. Hago el distingo entre un simple homicidio político, como creo que fue el de Sallustro y la lesa humanidad de los atentados con bombas, como en la casa de Klein, donde les importó tres velines la inocencia de los familiares y terceros. Y por favor no entiendan lo de Sallustro como que lo minimizo.
 
En qué te basás para este punto en particular? Yo nunca encontré nada más que cadenas de mail y acusaciones sin elemento de prueba o indicio relevante.

Estimado gabotdf, yo también recibi cadenas de mails y me puse a buscar y buscar y conseguí el acta de condena por lo que hizo Taiana, el fallo me lo consiguieron en el colegio de abogados de San Isidro.
Lamentablemente no lo tengo cargado en esta máquina asi que cuando vuelva prometo buscar el archivo y subirlo. Saludos
Hernán.
 
No se si los tribunales de cualquier jerarquía en un gobierno de facto ofrecen todas las garantías.

Yo se que si, dentro de ese clima se busco que todo se maneje bien y evitando la justicia por mano propia, si bien habia una bajada de linea (sobre todo de Lanusse) a veces uno por cuestiones que todos entenderiamos, le da ganas de recontra re c.... a tiros a aquel que mato a alguien que uno apreciaba mucho.(Anecdotas hay de jueces que se fueron con los acusados para evitar que a alguno se le soltara el collar)

Yo puedo hablar directamente por un juzgado de primera instancia civil en la epoca de Lanusse y decir que no habia ningun tipo de condicionamientos (tambien no era algo fundamental) y a su vez decir que si bien el conocido mio que fue invitado a "dimitir" por Campora, cuenta que depues en la epoca de Videla, si habia ciertos condicionamientos en algunas causas (si por ejemplo eran contra ciertas personas amigas de, similar a lo actual, pero un poco mas "atemorizante" por el contexto"

El accionar posterior es completamente logico, y bastante peculiar fue nuestra situacion (pensar que a los 7 dias de disuelta la Camara ya la querian volver a Instaurar, pero era Tarde)

Igual todo lo que hablemos de las atenuantes por las Cirscunstancias no quita la gravedad de los hechos y que deben ser perseguidos y condenados y no pensar que por que un "grupo" intenta legitimarse y buscar "artilugios" para decir que sus conductas no pueden ser tomadas como parte de ese Tipo Penal, no significa que sean reales.

PD: El libro de Yofre es bastante bueno.

PD2: Hernan, me interesa muchisimo eso que decis, ¿Existe forma de que pueda uno verlo?
 
No se si los tribunales de cualquier jerarquía en un gobierno de facto ofrecen todas las garantías.

Disculpa que te lo diga pero creo que tampoco la Justicia Revolucionaria es Garantia para Nadie si se imponian.

Para Recordar Puntualmente el sometimiento a "Juicio", condena y Ejecucion del "Oso" en las Filas del ERP por su papel en la Operacion que fracaso en Monte Chingolo ( aviso del Plan )

Ni defensa tuvo, todo fue un Burdo circo para darse las pretendidas formas de impartir "Justicia Popular". Con lo cual Si ellos se arrogan de Crear sus propias leyes y marcos Juridicos para sus tribunales revolucionarios en Pos de sus Causas Todo me parece Inadmisible. Me da la sensacion que Jesús "Oso" Reiner todavia espera alguien se digne a rectificar su fin con algun proceso.
 
Otra vez excavan en Campo de Mayo, para encontrar el cuerpo de Santucho, sindicado por la Justicia un crimen de Lesa Humanidad

ya habia ordenado la busqueda el entonces comandante de las Fuerzas Armadas ,
señor expresidente Nestor Kichner

Kirchner ordenó buscar los restos de Mario Santucho.

Lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré. Sospechan que el cuerpo del líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), junto con el de Benito Urteaga, podrían estar en Campo de Mayo.

Kirchner ordenó buscar los restos de Mario Santucho - Política - Perfil.com

ahora lo ordeno la Justicia y creo que ya van .......

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj ordenó excavar un predio donde funcionó un centro clandestino de detención en la última Dictadura, en un nuevo intento por hallar los restos del asesinado ex líder del ERP Mario Roberto Santucho

Ordenan excavaciones en busca de restos de Santucho - Sociedad - ElArgentino.com
 

Derruido

Colaborador
Desde mí ignorancia medida bajo los stándares actuales, a que se dedicaba Santucho?:nopity:

Salute
El Derru
 
ElCuervo: el ocultamiento de un cuerpo es lo que hace a la desaparición de una persona. un asesinato se confirma con la aparición de un cuerpo sin vida, en la desaparición este cuerpo nunca aparece, y a diferencia de un tipo que se ahoga en un rio y nunca se lo encuentra en este caso son personas que fueron detenidas en procedimientos de hallanamientos (muchas veces ilegales, es decir no autorizados por juez competente).


el caso de Argentina en los 70's es para analizarlo profundamente. Aclaro que no soy abogado pero estoy en proceso de formación para serlo asi que el tema me interesa de sobremanera...

para analizar algunas cuestiones, sector por sector:
Estado/Gobierno de Facto: cometió crimenes de lesa humanidad, sin lugar a dudas, esta demostrada y comprobada la desaparición de alrededor de 9000 personas aunque las cifras extra-oficiales hablan de 30.000 (la diferencia se da, de acuerdo a quienes argumentan el numero de 30.000 en cuanto a que mucha gente no se presentó en su debido momento ya que temía un nuevo golpe de estado, posibilidad que en los 80's tenia cierto sustento).
Torturas, centros clandestinos de detencion, Fusilamenientos y Asesinatos fue el accionar comprobado de la dictadura, este accionar en su gran mayoría (exceptuando algunos casos que fueron motivados por fines economicos) fueron dirigidos contra un sector político de la población, en el arco de la Izquierda. las principales victimas fueron Agrupaciones guerrilleras como ERP y FAR pero tambien sufrieron persecucion agrupaciones que no reivindicaban la lucha armada (aunque si revueltas populares, pero tecnicamente la diferencia es grande) como PC, PCR, PST, PO y otros. tambien sufrieron persecucion artistas populares o intelectuales adherente a posiciones politicas de izquierda, aunque no militaran activamente...
para hacer esto contaba con todos los medios del estado (imposibilidad de acudir al mismo para defenderse, asignaciones presupuestarias destinadas a tal fin, etc etc)


ERP: brazo armado del PRT, en su accionar hubo casos de secuestros y asesinatos de empresarios y tambien realizo atentados, de todas formas estos casos no eran el eje central de su política armada, sino que la misma era de iniciar un foco guerrillero que luego se convierta en un ejercito popular capaz de derrotar al EA y tomar el control político de la sociedad para transformar las bases sociales y convertirlo en una sociedad socialista.
el PRT se encuadra dentro del foquismo, su accionar puede interpretarse mucho más acertadamente como "sedicion" que como "genocidio". si bien era un delito y era de una organización política el estado no puede faltar a las propias leyes que insta a que se cumplan, ahi radica la gravedad del asunto y la diferencia cualitativa

FAR/Montoneros: su metodología era mas tendiente a realizar atentados que a iniciar focos guerrilleros, estos estaban orientados contra personas representantes de instituciones, estuvieran o no (gran diferencia por cierto) ejerciendo funciones o bien contra instalaciones (como el buque ARA Santisima Trinidad).
si bien cumplen un requisito para ser considerado crimenes de Lesa Humanidad esta agrupación carecía de los medios para realizarlo en forma sistematica y permanente, y en todo caso estos hechos delictivos eran esporádicos pero guardaban una conexidad.

AAA o Alianza Anticomunista Argentina: organización para-estatal. por paraestatal me refiero a que no formaba parte del estado pero buena parte de sus miembros eran funcionarios del estado y era financiada de forma clandestina por el propio estado. El modo de actuar era perseguir amedrentar y asesinar tanto a guerrilleros como a luchadores sociales y sindicales (el caso mas resonante es el de Agustin Tosco) y opositores políticos.
lo distintivo entre la triple A y el ERP o las FAR era la vinculacion y el apoyo directo recibido por el estado tanto en materiales como en encubrimiento.


a mi humilde entender y siendo que todavía no soy letrado no se puede considerar al ERP como una organización que cometio crimenes de lesa humanidad, si como una organización sediciosa y a sus dirigentes como criminales (de crimenes agravados por alevosía en muchos casos)

Montoneros/FAR de igual manera no puede ser considerada, ya que si bien su accionar era distinto al del ERP, mucho más orientado a población civil, estos crimenes no llegaron a ser lo suficientemente masivos y sistematicos para dicho encuadramiento.

la AAA a prima faccie tampoco, pero tiene un agravante que lo hace materia de discución ya que en este caso el estado lejos de proveer a la justicia avalaba por metodos ilegales este accionar (a diferencia de los 2 anteriores los cuales combatía).

de todas formas a no confundirse, una vez que se juzga a una persona y esta tiene pedido de captura por un crimen este pedido de captura teoricamente tiene que durar hasta el computo de años de la pena maxima del mismo, osea, un violador tiene que tener pedido de captura sobre su persona durante 25 años. si hubieran sido juzgados por medios legales muchos guerrilleros tendrían al día de hoy pedidos de captura sobre su persona, pero este no fue el caso sino por el contrario fue lo de publico conocimiento.

----

Para finalizar el caso de Guerrillas Africanas puede entenderse dentro de sectores de territorio que controlaban como monopolio de poder cohersitivo legal, es decir, lugares, donde en el medio de una guerra civil quedaban durante tiempo prolongado bajo su control. En africa la situación social y política es bien distinta a la de la mayoría de los paises del mundo, es muy dificil entender las realidades desde nuestra optica e inclusive la del derecho internacional. de todas formas no por esto se pueden avalar las reiteradas matanzas que ha habido a lo largo de los ultimos siglos (esto no arranco ahora).
 
ElCuervo: el ocultamiento de un cuerpo es lo que hace a la desaparición de una persona. un asesinato se confirma con la aparición de un cuerpo sin vida, en la desaparición este cuerpo nunca aparece, y a diferencia de un tipo que se ahoga en un rio y nunca se lo encuentra en este caso son personas que fueron detenidas en procedimientos de hallanamientos (muchas veces ilegales, es decir no autorizados por juez competente).
El tema es que tengo entendido que santucho murio en un enfrentamiento

para analizar algunas cuestiones, sector por sector:
Estado/Gobierno de Facto: cometió crimenes de lesa humanidad, sin lugar a dudas, esta demostrada y comprobada la desaparición de alrededor de 9000 personas aunque las cifras extra-oficiales hablan de 30.000 (la diferencia se da, de acuerdo a quienes argumentan el numero de 30.000 en cuanto a que mucha gente no se presentó en su debido momento ya que temía un nuevo golpe de estado, posibilidad que en los 80's tenia cierto sustento).
Torturas, centros clandestinos de detencion, Fusilamenientos y Asesinatos fue el accionar comprobado de la dictadura, este accionar en su gran mayoría (exceptuando algunos casos que fueron motivados por fines economicos) fueron dirigidos contra un sector político de la población, en el arco de la Izquierda. las principales victimas fueron Agrupaciones guerrilleras como ERP y FAR pero tambien sufrieron persecucion agrupaciones que no reivindicaban la lucha armada (aunque si revueltas populares, pero tecnicamente la diferencia es grande) como PC, PCR, PST, PO y otros. tambien sufrieron persecucion artistas populares o intelectuales adherente a posiciones politicas de izquierda, aunque no militaran activamente...
para hacer esto contaba con todos los medios del estado (imposibilidad de acudir al mismo para defenderse, asignaciones presupuestarias destinadas a tal fin, etc etc)

Es un tema de ir a extremos. Yo creo que alguien que la tenia clara era Lanusse (fuera de que uno no le guste por tal o tal otra accion)

Cuando el Estado pierde el norte, es cuando se "pierde" la guerra moral y el que a fin de cuentas "gana" desde ese aspecto es el que busca esa reaccion violenta (aunque sus planes de ejercicio del poder fracasen)
El Estado no puede valerse del "fin justifica los medios". Cuando se bajo linea desde el gobierno democratico, era bastante claro que la represion iba a apartarse de todo marco de legalidad .
Tambien podemos agregar el hecho de la incompetencia y falta de voluntad politica y el quiebre de toda repuesta legal y confianza en la misma con Campora (Si alguno quiere discutirme la Legalidad de la Camara Nacional Penal, le digo que si es ilegal, las elecciones de Alfonsin Tambien lo son)


a mi humilde entender y siendo que todavía no soy letrado no se puede considerar al ERP como una organización que cometio crimenes de lesa humanidad, si como una organización sediciosa y a sus dirigentes como criminales (de crimenes agravados por alevosía en muchos casos)
Hay 2 errores conceptuales en lo que ud dice:

El genocidio no es un "crimen de lesa humanidad" sino que esta "aparte" como "otra categoria" y en nuestro pais no existio genocidio. El tipo no se cumple.

El segundo error viene del hecho de que entiende uds como sistematico. Un grupo pequeño, puede realizar actos sistematicos. El poner 20 bombas, se puede ya enunciar como una sistematicidad. Un mero copamiento de una unidad implica sistematicidad.

Montoneros/FAR de igual manera no puede ser considerada, ya que si bien su accionar era distinto al del ERP, mucho más orientado a población civil, estos crimenes no llegaron a ser lo suficientemente masivos y sistematicos para dicho encuadramiento.
El mismo error de apreciacion. ¿Que entiende como masivo y sistematico?

la AAA a prima faccie tampoco, pero tiene un agravante que lo hace materia de discución ya que en este caso el estado lejos de proveer a la justicia avalaba por metodos ilegales este accionar (a diferencia de los 2 anteriores los cuales combatía).
El Estado no es escencial para estos actos, otro error interpretativo. Los crimenes de lesa humanidad no son patrimonio Estatal
 
Arriba