"La avioneta cayó por problemas mecánicos, nadie le disparó"

Monchi

Colaborador
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El jefe antinarcóticos da su versión
"La avioneta cayó por problemas mecánicos, nadie le disparó"
Así lo afirmó Hugo Tognoli, jefe de la Dirección que combate el narcotráfico. El funcionario consideró injustas las palabras de la jueza Cosidoy. Reveló que necesita mayor apoyo del gobierno en cuestiones técnicas.


Danilo Chiapello - [email protected]

“La avioneta cayó a tierra por problemas mecánicos; nadie le tiró desde tierra”. Las palabras pertenecen al jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, comisario Hugo Tognoli, que de esta manera salió al cruce de fuertes versiones.

“Como versión está buena. Que los narcos hagan correr la bolilla ‘no pasen por Santa Fe porque te tiran’”, ironizó esta mañana Tognoli en diálogo con El Litoral.

Peritajes

Ya de lleno en el análisis del incidente todo parece indicar un problema electromecánico en el interior de la aeronave. Se supo que 15 minutos antes del desenlace el motor de la avioneta comenzó a “ratear”. Esto hizo que su piloto haga el pase de combustible a un tanque suplementario. Dicho tanque funciona con una bomba que entró en cortocircuito. Eso hizo que se prenda fuego el ala izquierda del avión.
De todos modos la palabra final de toda esta historia la tienen los peritos de la Policía Aeronáutica, que en su momento darán las precisiones del caso.

Como zorros

Respecto a los detalles del operativo Tognoli indicó que “todo comenzó el miércoles cuando detectamos una pista clandestina a la altura del kilómetro 93, Ruta Provincial 39, unos 12 kilómetros hacia el cardinal norte.

A dicho lugar se lo conoce como el paraje La Lonja, en la localidad de Villa Saralegui, departamento San Cristóbal.

Allí todo es monte y espartillos. No hay nada de nada. No hay luz, no hay señal de teléfonos, nada. En medio de eso nuestros hombres descubren una pista de 800 metros de largo por 50 de ancho. Había también un tambor de 200 litros con combustible. A partir de entonces dimos conocimiento a la Justicia y nos apostamos en el lugar.

El sábado al mediodía primero se escucha el ruido de una aeronave. Luego se la divisa dando vueltas en círculos sobre la aludida pista, y al momento que la misma se aprestaba a aterrizar se prende fuego en el ala izquierda.

Luego se escucha una detonación y el avión se precipita a tierra, unos 4 km hacia el sur de donde se encontraba la pista. Cayó en un campo de la firma Mayoraz SA.

Estando el avión en llamas personal de esta Dirección sacó a los ocupantes de dicha aeronave. El piloto, de nacionalidad brasileña y su acompañante, de nacionalidad paraguaya. Mientras combatían las llamas extraen 298 panes de marihuana, lo que arrojó un pesaje de 242 kilos con 200 gramos. Este cargamento está valuado en 300 mil pesos, aunque comercializado al menudeo trepa al millón.

El fuego hizo que se perdiera la otra parte del cargamento, que se calcula en otros 200 kilos, si se tiene en cuenta el porte de la nave.
La tarea de los policías fue increíble. Se jugaron la vida para rescatar a los pilotos y secuestrar los panes, que eran la prueba del delito. Todo con un ala del avión en llamas pudiendo explotar en cualquier momento”, sentenció.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/43189

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Droga en llamas
Cayó una avioneta con marihuana en un campo del Departamento San Cristóbal
El aparato se incendió y sus dos ocupantes fueron arrestados. Llevaban más de 200 kilos de la droga. La policía montaba un operativo en la zona desde el miércoles.



Una avioneta cargada con marihuana se precipitó a tierra ayer, cerca del mediodía, en un campo del Departamento San Cristóbal. El incidente se registró en las proximidades de la ruta 39, 40 kilómetros al oeste de la localidad de Gobernador Crespo. La policía detuvo a los dos ocupantes (un paraguayo y un brasilero) y secuestró cerca de un cuarto de tonelada de la droga.

Los uniformados estaban en la zona, montando un importante operativo, desde el miércoles pasado. Es que ese día fue descubierta una pista clandestina en las inmediaciones y por ello las autoridades de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones decidieron tender una trampa a los narcotraficantes, con el apoyo de la Policía Federal y efectivos de San Justo, Vera, Reconquista, Helvecia y San Javier. La espera duró varios días, pero dio resultado ayer.

Un desperfecto mecánico evitó que la avioneta llegue al lugar de aterrizaje, pero hizo que caiga en las cercanías. Aparentemente, estalló uno de los motores. Ya en tierra, el aparato se incendió, pero la policía logró rescatar a sus ocupantes, quienes resultaron ilesos y terminaron tras las rejas.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/43122/origen/ranking

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Una avioneta de narcos, esta vez con tripulantes


El aterrizaje forzoso de una avioneta en una pista clandestina del departamento San Cristóbal ofrece una particularidad distintiva: por primera vez quedaron apresados los tripulantes del aparato, quienes aparecen como contraseña de acceso a información muy codiciada para los investigadores del narcotráfico.

Las fuerzas que intervienen suponen que a partir de los detenidos podrá avanzarse sobre las conexiones entre proveedores y compradores locales, frecuencias del tráfico, circuitos de comercialización e identidades de los eslabones principales del negocio a ambos lados de las fronteras nacionales.

Lo que ya se sabe, según fuentes de la causa, es que los dos ocupantes de la máquina tenían planeado hacer dos viajes. Si hubieran concretado el segundo, abortado por el incendio de la máquina, habrían dejado en la zona cerca de 500 kilos de marihuana. Con la información queda expuesta la relativa facilidad para penetrar el espacio aéreo en un exiguo lapso de tiempo: cada trecho desde el norte de Paraguay hasta territorio santafesino demanda dos horas. Los dos viajes completos previstos habrían insumido —ida y vuelta— ocho horas.

El juez federal formoseño Eduardo Valiente, en suplencia en Reconquista, espera mañana a los dos detenidos. Ellos son Gualdesio De M. B., brasileño de 44 años, piloto de la aeronave accidentada, e Idalino S.G., paraguayo de 31, quien llegaba como acompañante en la avioneta Piper Cherokee con dos butacas, que según se terminó de contabilizar ayer traía 298 panes de marihuana, por un total de 242 kilos. Los dos hombres residen en Capitán Bado, Paraguay, uno de los mayores enclaves productores de marihuana de Sudamérica.

Las imágenes de video tomadas por personal de la Dirección Provincial de Prevención y Control de Adicciones son impactantes. Unos 30 hombres de distintas patrullas de esa fuerza esperaban un aterrizaje en una lonja de terreno lavado sobre el monte, a 12 kilómetros de la ruta 39, en forma paralela al camino que vincula Gobernador Crespo y San Cristóbal. Diseminados a los costados de esa tira pelada en un manto de verde, disimulados entre la vegetación hasta a tres kilómetros de allí, los policías vieron que la nave que esperaban, según indicaron, bajaba incendiándose.

Imágenes. El video, tomado el sábado a las 12.40, permite advertir cómo los policías se acercaron a la avioneta en llamas tras rescatar a sus ocupantes para salvar la evidencia: los panes de marihuana que se quemaron. Una acción de probado riesgo porque el ala derecha de la avioneta tenía combustible que podría haber provocado una explosión o contagiado el fuego hacia ellos.

Lo que motivó el incendio fue un aparente cortocircuito en la bomba que hace pasar el combustible de un tanque suplementario, que produjo una llama. Se prendió fuego desde el lado izquierdo y hubo una explosión en el ala. En una maniobra afortunada el piloto, según fuentes de la causa, alcanzó a aterrizar la avioneta. Los hombres de la ex Drogas Peligrosas corrieron al rescate desde sus escondites.

El tambor. En la pista, según indicó la policía, había un tambor con 200 litros de combustible con líquido al ras: evidencia de que los socios locales de los narcos habían garantizado el aprovisionamiento de la aeronave para su regreso El detalle inusual de dos tripulantes tenía que ver con la necesidad de cuatro brazos para la descarga de la droga y la recarga de combustible. En el segundo viaje habría contacto con alguien en tierra que les haría el pago de la mercadería.

Dificultades

"El lugar donde está la pista es monte, pampa cerrada y vegetación. No hay electricidad, ni señal de telefonía, ni agua. Es difícil permanecer mucho tiempo allí, donde no se puede acampar ni hacer fuego y es difícil ocultarse, porque desde el aire avistan con facilidad esos focos. Y sin embargo vamos", dijo el director de la ex Drogas Peligrosas, Hugo Tognoli.


http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/08/03/noticia_0009.html
 

Juanma

Colaborador
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“La avioneta cayó a tierra por problemas mecánicos; nadie le tiró desde tierra”. Las palabras pertenecen al jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, comisario Hugo Tognoli, que de esta manera salió al cruce de fuertes versiones.

“Como versión está buena. Que los narcos hagan correr la bolilla ‘no pasen por Santa Fe porque te tiran’”, ironizó esta mañana Tognoli en diálogo con El Litoral.

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