La afrenta al Capitán Giachino

S

SnAkE_OnE

Si alguien considera que ese Hombre no es acreedor de tal mención, a mi criterio, es un traidor a la Patria o alguien que no comparte el ideal de la Nación Argentina, como lo sería cualquiera que desprecia la Bandera, izando en su lugar la bandera de montoneros en un acto oficial del Estado Argentino.

Mi pregunta parte de una base de un dialogo que mas arriba ya estuvimos teniendo..

Ante la contradiccion de declaraciones tanto oficiales con las declaraciones en medios publicos de actores politicos que apoyan que se descuelgue su imagen te pregunto: ¿vos pones las manos en el fuego de que Giacchino jamas haya hecho nada ni remotamente ilegal? porque como dijeron mas arriba..si uno esta convencido, los que tienen que romperse el craneo para demostrarlo son quienes no comparten esta premisa, cosa que es totalmente razonable.

Despues una segunda pregunta, ¿necesariamente esa duda tiene que partir solo de quienes se identifican con un grupo como lo fue Montoneros?

Obviamente mi pregunta pasa por mi necesidad de poder comprender mejor o quizas termine peor..las circunstancias que hoy nos toca vivir asi como una epoca en la cual yo ni siquiera existia, espero que las tomen respetuosamente como las realizo yo.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
A ver, no se por que se tiene que aclarar obviamente que sin mala intencion dije que estuvo como encargado de la compañia de vigilancia y seguridad, no se con que criterio se juzga eso, el TENIENTE, a ver si queda claro estuvo, eso no significa nada extraordinario, a quienes cuestionan ¿saben cuales son las funciones y responsabilidades de dicho cargo?, no, seguro que no, por el mismo y su antiguedad, reitero sin que se ofenda alguien "un triste y ..... teniente" pero como ya dije antes no era Juan Doe, tenia un apellido que resulta inconveniente por distintas razones, viendolo desde ese punto en mi caso tranquilamente alguien podria decir "Ese forista estuvo entre el 79 y 81 en la ESMA, deben suspenderlo hasta que aclare su situacion"
Es cierto lo dicho por el submarinista, en lo que respecta a que se tiene la sensacion de haber vuelto a casa, ya lo dije, nos perdimos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si hubiese sido cualquier otro no sucedia nada, pero encontrar el apellido de este teniente, tiempo despues devenido en capitan de fragata post mortem por haber caido en cumplimiento del deber con heroismo es util, sindicarlo como miembro vil de la dictadura etc, etc, no sea caso que se lo tome como ejemplo, es como el caso de "jeringa" Barrionuevo en Ushuaia, despues que no tenga responsabilidad alguna es anecdotico e irrelevante
 
S

SnAkE_OnE

¿Vos decis que se arranca porque alguien lo ve ahi colgado, el nombre es "conocido" y es alguien que muere en su ley?
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Es muy posible que Giachino haya combatido contra la subversion portando los mismos valores y valentia que demostro en Malvinas y que quienes bajaron su cuadro sean los mismos o sus herederos , que en esa misma Mar del Plata asesinaron por la espalda a otro heroe olvidado : Teniente 1ro Fernando Cativa Tolosa , Artillero !
Tristes saludos
 
Mi pregunta parte de una base de un dialogo que mas arriba ya estuvimos teniendo..

Ante la contradiccion de declaraciones tanto oficiales con las declaraciones en medios publicos de actores politicos que apoyan que se descuelgue su imagen te pregunto: ¿vos pones las manos en el fuego de que Giacchino jamas haya hecho nada ni remotamente ilegal? porque como dijeron mas arriba..si uno esta convencido, los que tienen que romperse el craneo para demostrarlo son quienes no comparten esta premisa, cosa que es totalmente razonable.

Despues una segunda pregunta, ¿necesariamente esa duda tiene que partir solo de quienes se identifican con un grupo como lo fue Montoneros?

Obviamente mi pregunta pasa por mi necesidad de poder comprender mejor o quizas termine peor..las circunstancias que hoy nos toca vivir asi como una epoca en la cual yo ni siquiera existia, espero que las tomen respetuosamente como las realizo yo.

Estimado Snake, te contesto con otra pregunta: que tiene que ver si el Capitan Giachino hizo o no algo ilegal para desmerecer las condecoraciones y el reconocimiento que tiene ganado como Heroe de la Nación? invalida algo lo hecho? amplío, invalida algo lo hecho por el mismo Estado?
Si estaríamos hablando de un proceso de revisionismo generado en el marco de un Estado serio y responsable, algo que en el supuesto indicado NUNCA se haría con un HEROE, tal vez se aceptaría debatir respecto del pasado de una persona del tenor de quien hablamos.
Pero en el marco de la caza de brujas que vivimos, no existe la mínima autoridad moral para ofender de esa manera a quien se tiene ganada y merecida la gloria. Para no desvirtuar, si queres te puedo exponer desde las razones jurídicas, dada mi formación en esa rama, todos los argumentos legales necesarios para que piense lo que pienso.
Te digo mas, para entender desde lo jurídico el juzgamiento a los militares que se hace hoy en día, debería asistir nuevamente a la facultad y que me expliquen como hacen para olvidarse de todos los fundamentos básicos de derecho en general, constitucional, derecho penal y derechos humanos. No es un tema sencillo, pero nos pinta de cuerpo entero como pais.
Abrazo.
 
S

SnAkE_OnE

Dundia:

Estimado Snake, te contesto con otra pregunta: que tiene que ver si el Capitan Giachino hizo o no algo ilegal para desmerecer las condecoraciones y el reconocimiento que tiene ganado como Heroe de la Nación? invalida algo lo hecho? amplío, invalida algo lo hecho por el mismo Estado?

Para nada, para mi una cosa no quita la otra.

Si estaríamos hablando de un proceso de revisionismo generado en el marco de un Estado serio y responsable, algo que en el supuesto indicado NUNCA se haría con un HEROE, tal vez se aceptaría debatir respecto del pasado de una persona del tenor de quien hablamos.

A esto es que van mis comentarios.

Pero en el marco de la caza de brujas que vivimos, no existe la mínima autoridad moral para ofender de esa manera a quien se tiene ganada y merecida la gloria. Para no desvirtuar, si queres te puedo exponer desde las razones jurídicas, dada mi formación en esa rama, todos los argumentos legales necesarios para que piense lo que pienso.
Te digo mas, para entender desde lo jurídico el juzgamiento a los militares que se hace hoy en día, debería asistir nuevamente a la facultad y que me expliquen como hacen para olvidarse de todos los fundamentos básicos de derecho en general, constitucional, derecho penal y derechos humanos. No es un tema sencillo, pero nos pinta de cuerpo entero como pais.

Obviamente tenes que tener en cuenta aparte de miles de prejuicios, lo que son las variables políticas en si mismas de 1984, 1989, 1999 en adelante..
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Que lamentable suceso..... veo que la cañallada sigue de moda.

Estimada Señora, no se si lea esto, pero sepa ud. y toda la Flia del Sr. CFIM Giachino, que los miserables podrán ladrar y ladrar dentro de su propio empobrecimiento moral, pero la inmensa mayoría del pueblo de la Nación Argentina ya incorporó a éste héroe al ideario Malvinense, como debe ser...

Mis respetos y hasta siempre.
GDH
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo digo que si pretenden hacer justicia bajando retratos de paredes (muy parcial por cierto) de oficinas públicas, bien podrían seguir con los del personaje de boina con estrella roja y barba desprolija que se encuentra en muuuuuchas dependencias públicas y los ciudadanos no tenemos por que soportar semejante insulto a nuestra Patria.
 
Dundia:



Para nada, para mi una cosa no quita la otra.



A esto es que van mis comentarios.



Obviamente tenes que tener en cuenta aparte de miles de prejuicios, lo que son las variables políticas en si mismas de 1984, 1989, 1999 en adelante..


Estimado Fede, no tengo prejuicio, sino un juicio hecho y derecho sobre el tema, cualquiera puede disentir pero tengo mis fundamentos y te lo digo como abogado que soy.

Como podes explicar que un jurista de referencia en derechos humanos, Fiscal de la CPI no coincida con lo que acá se hace en materia de DDHH?

Tenes 3 paises que vivieron procesos similares al nuestro y hoy nos aventajan en desarrollo los mismos 10 años que nosotros nos pasamos mirando para atras, con soluciones bien distintas a la nuestra y actores similares en el gobierno.

Uno con un presidente de izquierda que se opuso al revisionismo mientras estuvo en el cargo, impulsó la revalorización, desarrollo y equipamiento de las FFAA como nunca antes, entregó el poder a una militante luchadora que lo prosigue en esas políticas, aún cuando el primero ya lejos del poder, ahora pregona el revisionismo, y ella no lo acepta, que paradoja no ?

Otro donde el presidente fue un guerrillero y uno de los mas acérrimos defensores para que no se derogue la ley de amnistia a los militares, otra paradoja no?

Y un tercero donde la ministra de defensa fue militante e hija de una victima de la represión de estado y como nunca modernizó a las FFAA a un estandar nunca visto en la región, país en el que nunca se plantearon una revisión porque miran siempre para adelante.

Esos son ejemplos de políticas de estado y desarrollo.

Nosotros nos quedamos en la venganza pueril de un grupo minoritario que se hizo gobierno de pura suerte (te acordas del 2002).
Yo no puedo comulgar con un presidente que un acto del Estado permite que se arríe la Bandera Argentina y se reemplace por la de montoneros, eso es una afrenta a la Nación y de allí no se vuelve. No me lo contó nadie, lo ví yo por la tele.

De esa gente no puedo esperar nada.

Abrazo.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El nombre en su momento, teniente, luego capitan Giachino, esta demas aclarar que significa su nombre al tema Malvinas, el tema reside ¿que significa al tema dictadura?, cae de perillas que su nombre figure en algun lado, en este caso Zarate, y es llamativo, no creo mucho en las casualidades, el año anterior hube de firmar una planilla simil declaracion jurada de que no habia participado entre los años 76 y 83 en grupos de tareas asignados a Zarate, Campana y Entre Rios y cuales habian sido mis destinos hasta el 83, ¿como se podria llamar heroe a alguien de dudosa carrera?, una demostracion mas de que los que fueron a Malvinas, fueron victimas de la dictadura, es incomodo poner un cuadro de un uniformado con caracter de heroe, seria mas politicamente correcto uno de Walsh, Santucho, o algun comandante revolucionario, esto exacerba animos y da que comentar frases como "ahi estan quienes defienden a la dictadura", etc y justifica algunas actitudes, se lo arranca sencillamente por haber estado del otro lado, murio tal vez en su ley, mas bien por lo que creia, pero algo debe haber hecho, recuerdo a mi abuelo materno cuando nos contaba que al llegar el "Kommissar" al pueblo, lo primero que decia era "no existen los inocentes, son todos culpables de algo", no importa el color del gobierno simpre va a ser igual.
Treinta años hablando de los actos de la dictadura y nos vamos a pasar treinta mas acusando tranquilamente a quien resulte inconveniente
 
Mi pregunta parte de una base de un dialogo que mas arriba ya estuvimos teniendo..

Ante la contradiccion de declaraciones tanto oficiales con las declaraciones en medios publicos de actores politicos que apoyan que se descuelgue su imagen te pregunto: ¿vos pones las manos en el fuego de que Giacchino jamas haya hecho nada ni remotamente ilegal? porque como dijeron mas arriba..si uno esta convencido, los que tienen que romperse el craneo para demostrarlo son quienes no comparten esta premisa, cosa que es totalmente razonable.

Despues una segunda pregunta, ¿necesariamente esa duda tiene que partir solo de quienes se identifican con un grupo como lo fue Montoneros?

Obviamente mi pregunta pasa por mi necesidad de poder comprender mejor o quizas termine peor..las circunstancias que hoy nos toca vivir asi como una epoca en la cual yo ni siquiera existia, espero que las tomen respetuosamente como las realizo yo.

Disculpe Federico mi intromision, pero su texto me interesa,

con respecto a lo que expresa, creo que nadie puede decir, Que tal persona, o aquella no hizo nada ilegal, la historia va pasando y siempre aparecen los revisionistas a la misma, o los acusadores de algunos hechos de la historia.

pero en nuestro Pais los revisionistas, aparecieron en masa desde hace una decada, sin importarles, atras de cada declaracion o medida que se tome, que llevaba como consecuencias.

A mi poco entender, creo que mas les interesa el simbolo de la medida que se toma, la mistica que se destruye, no digo que todo esta planificado, pero hay medidas que deberian ser mas estudiadas y analizadas, discutidas, y como los tiempos corren, compartidas por la gran mayoria de la Poblacion,

Como militar, no me causo estupor ni desagrado que bajen,en un acto lleno de pompa y difusion, un cuadro de un miembro de las FFAA, si me causo estupor y desagrado que el Comandante de esa fuerza, sea tratado como un maestranza *con todo el respeto hacia esa profesion* y sea necesariamente el, la persona que deba bajar el cuadro, ahi es cuando me refiero, que en el fondo de estos actos, se mistifica el simbolismo, tal vez me equivoco.

pero como ciudadano, si me causa estupor y desagrado, la medida con el Capitan Giachino, porque el fondo de la cuestion, no es demostrar que Giachino realizo algo remotamente ilegal, el si de la cuestion es bajar el cuadro, demostrando con ese hecho, que se a tomado una medida con alguien que es sospechado de represion. para mi, esa es sola la cuestion, sin importarles, todas las consecuencias, que luego se reflejaran con esa medida.

Y con respecto a la duda que siempre debe partir, de un sector, pareciera que ultimamente, los revisionistas historicos, se han aglutinado en aquellos que se identifican con Montoneros, sin darse cuenta, que solo le hacen un mal a ese Movimiento, con tanto revisionismo sectarista.

Mi intromision, es porque como dice usted, no existia en esa epoca, como yo si, y vi algunas cosas que pasaron y tambien vi y sufri el revisionismo y proceso de desmalvinizacion que nosotros los propios militares iniciamos, me atrevi a responder.

Mi mas sincero saludo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Que lamentable suceso..... veo que la cañallada sigue de moda.

Estimada Señora, no se si lea esto, pero sepa ud. y toda la Flia del Sr. CFIM Giachino, que los miserables podrán ladrar y ladrar dentro de su propio empobrecimiento moral, pero la inmensa mayoría del pueblo de la Nación Argentina ya incorporó a éste héroe al ideario Malvinense, como debe ser...

Mis respetos y hasta siempre.
GDH

Lo que está en negritas, no es lo real.
De serlo, ningún político se suicidaría politicamente retirando un cuadro que le es caro en sentimiento al pueblo de la nación.
Lamentablemente.
 
Yo digo que si pretenden hacer justicia bajando retratos de paredes (muy parcial por cierto) de oficinas públicas, bien podrían seguir con los del personaje de boina con estrella roja y barba desprolija que se encuentra en muuuuuchas dependencias públicas y los ciudadanos no tenemos por que soportar semejante insulto a nuestra Patria.

Decimelo a mi Willy; vivo en Alta Gracia donde hay un museo; la semana del Che; donde muchos van a disertar sobre este "romantico revolucionario"; y la muni promociona la ciudad como la ciudad donde vivio el Che... Y a los VGM locales..................bien gracias....
 
S

SnAkE_OnE

Dundia:

Cuando hablo de prejuicios y variables politicas lo hablo en relacion al contexto, directamente posterior hasta llegar al actual, no precisamente me refiero a tu caso

Tenes 3 paises que vivieron procesos similares al nuestro y hoy nos aventajan en desarrollo los mismos 10 años que nosotros nos pasamos mirando para atras, con soluciones bien distintas a la nuestra y actores similares en el gobierno.

En procesos aparentemente son mas avanzados, sin embargo en el desarrollo y el avance en si mismo no lo considero asi, precisamente por el hecho de la presion latente que mantienen buena parte de algunos de los militares participantes a lo que son las posibilidades de juicios en relacion a estos casos, me viene a la mente lo que es Uruguay y lo que es Chile tambien, aunque destaco buena parte de las medidas que has demostrado..igualmente en situaciones economicas y politicas diametralmente distintas a lo que sucede en nuestro pais, para mejor y para peor.

Yo no puedo comulgar con un presidente que un acto del Estado permite que se arríe la Bandera Argentina y se reemplace por la de montoneros, eso es una afrenta a la Nación y de allí no se vuelve. No me lo contó nadie, lo ví yo por la tele.

Eso tampoco lo comparto, sin embargo me preocupa mucho mas lo que se hace puertas abiertas y en los papeles (sean leyes, reglamentaciones u ordenes, etc) a lo que se haga y diga en television abierta..me entendes perfectamente a lo que voy, conociendo la importancia politica de ciertos golpes de efecto de utilidad espontanea.

Un abrazo.

Otro tema a mi entender es el analisis del proceso de enjuiciamiento en si mismo, aparte de esta situacion previa.
 
S

SnAkE_OnE

Decimelo a mi Willy; vivo en Alta Gracia donde hay un museo; la semana del Che; donde muchos van a disertar sobre este "romantico revolucionario"; y la muni promociona la ciudad como la ciudad donde vivio el Che... Y a los VGM locales..................bien gracias....

Pensa que vende..¿Como argentino, se conoce mas a San Martin, a Maradona o al Che?

Food for Thought, es una medida netamente comercial, antes que politica antes que historica.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Mi pregunta parte de una base de un dialogo que mas arriba ya estuvimos teniendo..

Ante la contradiccion de declaraciones tanto oficiales con las declaraciones en medios publicos de actores politicos que apoyan que se descuelgue su imagen te pregunto: ¿vos pones las manos en el fuego de que Giacchino jamas haya hecho nada ni remotamente ilegal? porque como dijeron mas arriba..si uno esta convencido, los que tienen que romperse el craneo para demostrarlo son quienes no comparten esta premisa, cosa que es totalmente razonable.

Despues una segunda pregunta, ¿necesariamente esa duda tiene que partir solo de quienes se identifican con un grupo como lo fue Montoneros?

Obviamente mi pregunta pasa por mi necesidad de poder comprender mejor o quizas termine peor..las circunstancias que hoy nos toca vivir asi como una epoca en la cual yo ni siquiera existia, espero que las tomen respetuosamente como las realizo yo.

Federico:
vivimos en un mar de contradicciones pero los valores que cada uno de nosotros tiene nos va a llevar por una senda.
Yo no pongo las manos en el fuego por nadie pero por lo menos para tomar una decisión de ese tipo, lo menos que se debe pedir es pruebas fehacientemente comprobadas. La presunción de inocencia es base de nuestro sistema democrático y es pilar de nuestra convivencia social, más aún siendo cabeza de un cuerpo colegiado elegido por el voto popular.


Abrazo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pancho, en los tiempos que vivimos, si alguien dice que un sargento le pateó el culo hace treinta años, sin la mas mínima prueba, ya es culpable......debería ser de otra forma, pero lamentablemente es así y parece ser aceptado en forma ambigua por gran parte del pueblo.
 
S

SnAkE_OnE

Disculpe Federico mi intromision, pero su texto me interesa,

con respecto a lo que expresa, creo que nadie puede decir, Que tal persona, o aquella no hizo nada ilegal, la historia va pasando y siempre aparecen los revisionistas a la misma, o los acusadores de algunos hechos de la historia.

pero en nuestro Pais los revisionistas, aparecieron en masa desde hace una decada, sin importarles, atras de cada declaracion o medida que se tome, que llevaba como consecuencias.

A mi poco entender, creo que mas les interesa el simbolo de la medida que se toma, la mistica que se destruye, no digo que todo esta planificado, pero hay medidas que deberian ser mas estudiadas y analizadas, discutidas, y como los tiempos corren, compartidas por la gran mayoria de la Poblacion,

Como militar, no me causo estupor ni desagrado que bajen,en un acto lleno de pompa y difusion, un cuadro de un miembro de las FFAA, si me causo estupor y desagrado que el Comandante de esa fuerza, sea tratado como un maestranza *con todo el respeto hacia esa profesion* y sea necesariamente el, la persona que deba bajar el cuadro, ahi es cuando me refiero, que en el fondo de estos actos, se mistifica el simbolismo, tal vez me equivoco.

pero como ciudadano, si me causa estupor y desagrado, la medida con el Capitan Giachino, porque el fondo de la cuestion, no es demostrar que Giachino realizo algo remotamente ilegal, el si de la cuestion es bajar el cuadro, demostrando con ese hecho, que se a tomado una medida con alguien que es sospechado de represion. para mi, esa es sola la cuestion, sin importarles, todas las consecuencias, que luego se reflejaran con esa medida.

Y con respecto a la duda que siempre debe partir, de un sector, pareciera que ultimamente, los revisionistas historicos, se han aglutinado en aquellos que se identifican con Montoneros, sin darse cuenta, que solo le hacen un mal a ese Movimiento, con tanto revisionismo sectarista.

Mi intromision, es porque como dice usted, no existia en esa epoca, como yo si, y vi algunas cosas que pasaron y tambien vi y sufri el revisionismo y proceso de desmalvinizacion que nosotros los propios militares iniciamos, me atrevi a responder.

Mi mas sincero saludo.


Me incomoda que me tutees, asi que ya que tuve el privilegio de conocerte personalmente me voy a tomar el atrevimiento de tutearte.

Me parece que existen variables politicas a nivel local y nacional (incluso dentro puntualmente de ciertos organismos, principalmente publicos) donde la vida..como una ruleta casi, cae en ciertas circunstancias que se representarian hablando mal y pronto, como extension del "capricho" oficial, asi sea duramente revisionista o en extremo fundamentalista. Lamentablemente estamos hablando de expresiones politicas, mas que real discusion historica o academica, incluso ciudadana.

No puedo comparar desde mi punto de vista, el descolgar el cuadro del General Videla porque creo que no le llega a mi entender ni a la capa subterranea magmatica del talon del sacrificio que ha dado Giacchino por la Patria, podemos discutir hasta el fin del mundo que si el desembarco en Malvinas haya sido una reivindicacion historica, un aprovechamiento de una causa nacional para extender el apoyo popular a una dictadura en caida libre o si fue un ardid britanico que hemos mordido el anzuelo, si hablamos de 1982 lo que importa..es que este hombre puso el cuerpo y dio su vida por su Patria entre los primeros en hacerlo, luego de casi 150 de usurpacion practicamente indiscutida a diferencia de las ambiciones politicas, economicas, de poder o lo que fuere de los que han sido gobierno como "Proceso de Reorganizacion Nacional".

Sin embargo, lo que si me molesta en gran medida, si fuera el caso..que Giacchino sea un mero chivo expiatorio de intereses que pretendan ligar su sacrificio en las Islas a la represion y una de las peores epocas de nuestro pais, en un caso 29 años de que podrian haber tomado acciones en la Justicia si hubieran correspondido.

Comparto como vos que los militares tienen una gran responsabilidad con lo sucedido, sea por el germen del esconder a nuestros VGM's, lo que los ha dejado casi 9 años en el abandono, el olvido y ninguneando historias de valor, sacrificio y abnegacion de muchos de nuestros caidos y muchos de los otros que aun se encuentran caminando entre nosotros. Pero al final la responsabilidad es nuestra como Sociedad...sociedad las cuales nuestras FF.AA. son solo una parte y algo que todos deberiamos componer antes de pretender "que otro lo resuelva".

Te mando un abrazo.

PD:

Me tomo el atrevimiento de responderle a Gabino tambien, Gabino querido, cuanta razon tenes..como se puede hablar del abrazo de un Pueblo cuando es este Pueblo quien no conoce (o reconoce?) a sus VGM's, hablar de un nombre como Giacchino pasa a ser casi anecdotico a comparacion de ese vacio mental en que algunos han metido a mas de 10000 almas..es como pretender saber que es una uña cuando ni siquiera conoce un brazo.

Tambien otro abrazo para vos, te llego mi mensaje?
 
Arriba