Jagdgeschwader 54 Grunherz

Las ironías de la vida ! Hrabak terminó yendo a capacitarse en el F-104 con sus antiguos enemigos. Ya me imagino las conversaciones.

Con respecto a los ases alemanes creo que la explicación va más por el lado del tiempo de combate, tácticas avanzadas , entrenamiento adecuado y aviones modernos (al menos al comienzo de la 2GM). No hay que olvidar que muchos pilotos alemanes estuvieron en la legión Condor y tenían una guerra en el cuerpo.

Los rusos entraron "fríos" a la guerra y eso les pasó la cuenta al comienzo.

Los americanos al llegar a los 30 derribos o menos se iban para la casa a formar pilotos.

Y por último si es por mentir ...... todos podían hacerlo para aumentar sus cifras de derribos:sifone:No creo que los alemanes sean predilectos embusteros (que quedaria para nosotros:yonofui:)

saludos
Lautaro
 
De los yanquis es correcto tenian un numero. qeu en caso que llegaran a casa (bombarderos 24 misiones, pilotos de caza desconozco) mientras que alemanes y rusos, no se ingleses pero probablente tambien, era hasta que termine la guerra o ella termine con ellos
 
Famosos Pilotos del JG54 - Hans "Fips" Philipp

Hans Philipp (1917-1943)


Hijo de un médico, Hans "Fips" Philipp nació el 17 de marzo de 1917 en Meissen, Sajonia (Alemania). En 1935, cuando Hitler derogó unilateralmente el Tratado de Versalles, que prohibía a Alemania tener una Fuerza Aérea, y comenzó el rearme alemán, Philipp se unió a la recién oficializada Luftwaffe.

Después de completar su formación como piloto de caza a principios de 1939, "Fips" fue designado como Leutnant para servir en la I/JG 76 (Grupo I del Jagdgeschwader 76), unidad que más tarde sería rebautizado como II/JG 54 "Grünherz" Y que sería uno de los más exitosos escuadrones alemanes durante el conflicto.

Cuando estalló la guerra el 1 de septiembre de 1939, Philipp fue inmediatamente puesto en medio del combate y logró su primera victoria el día 5 de Septiembre, cuando derribo un PZL-24 Fuerza Aérea Polaca sobre la ciudad de Radomsko, lo que le valió la Cruz de Hierro, de 2 ª clase. Esa fue también la tercera victoria confirmada alcanzada por su grupo.

Philipp participaría con destacadamente en la ofensiva de la Blitzkrieg en la primavera de 1940 y que haría caer a los Países Bajos, Bélgica y Francia, añadiendo un poco más victorias a su puntuación. Hans Philipp había dejado en claro a sus superiores, no sólo sus cualidades como piloto de caza, sino también su capacidad natural de liderazgo y organización, características que lo convirtieron en uno de los más dinámicos y enérgicos jóvenes oficiales de la Luftwaffe.

Eso quedo claramente demostrado durante lo que fue la primera gran prueba (y, por último, la primera derrota) la Luftwaffe: la Batalla de Inglaterra. Luchando contra los desesperados pilotos de la RAF, Philipp siguió aumentando su número de derribos al mismo tiempo que se tornaba en un piloto de referencia para los demás hombres de su unidad. Como resultado de ello fue nombrado para actuar como Staffelkapitän de 4./JG 54 (4 Staffel JG de 54) a 23 años de edad, en agosto de 1940. Poco después, el 22 de octubre de 1940, después de alcanzar la marca de 20 victorias confirmadas, el ya Oberleutnant Philipp fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Diez días más tarde, afirmó otra victoria en un Hurricane.

Su habilidad como cazador fue notable. Su ex comandante, el Kommodore de JG54 Oberst Hannes Trautloft (1912-1995) recordó a aquel joven y audaz piloto en sus memorias, años más tarde:
"Hans Philipp era el tipo de piloto de caza instintivo. Su característica más real y profunda era la caza hecha con astucia, que figuran en el deseo de superar el pensamiento y las habilidades de tu oponente. Por esa razón, le gustaba el combate caza contra caza (comúnmente llamado dogfight). Contra las masivas formaciones de bombarderos, dijo que era como "correr hacia una puerta de granero", donde nadie realmente necesitaba saber volar. Su concepto de volar era el dogfight, la danza sólo para expertos. El lo entendió al pie de la letra y, por lo tanto, ha sido extremadamente éxitoso tanto en Lille como en Riga."

El 26 de marzo de 1941, un golpe de estado en Yugoslavia puso a ese país contra las ambiciones del Tercer Reich. Hitler respondió inmediatamente a partir de la invasión a 6 de Abril de 1941. El 7 de abril de 1941, la JG54 participó en intensos combates contra la Jugoslovensko Kraljevsko Ratno Vazduhoplovstvo (JKRV) Fuerza Aérea Real Yugoslava. En un audaz ataque, el JKRV (que también fue equipado con Bf-109E) atacó una formación de 26 Junkers Ju87 Stuka, que eran escoltados por una cantidad dos veces mayor de cazas. Durante el enfrentamiento que siguió, Hans Philipp consiguió derribar dos Bf 109 del JKRV.

Seis semanas más tarde, el 22 de junio de 1941, comenzaba mayor ataque de la historia: la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética. Frente a un enemigo mal equipado y pobremente entrenado, Hans Philipp vio su número de victorias crecer rápidamente, mientras que su unidad de lucha de la Prusia Oriental en dirección a Leningrado, en el sector norte del frente. El 24 de agosto de 1941, depue de derribar su 62° oponente, Philipp recibió de manos de Hitler las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero, convirtiéndose en el 33ª soldado de la Wehrmacht a ser galardonado con este honor.

Pero pronto la lucha se había endurecido y la victoria final comenzó a convertirse en algo cada vez más lejano. El 14 de Febrero de 1942, el comandante de I/JG54 Franz Eckerle es dado de baja como desaparecido en acción y, a continuación, el Hauptmann Hans Philipp es nombrado Gruppenkommandeur de I/JG54. En esta función, influenciaría decisivamente a varios otros jóvenes pilotos, entre ellos a Walter Nowotny.

Poco después, el 12 de Marzo de 1942, cuando ya había derribado a ochenta y dos adversarios, Philipp es llamado, una vez más, a la Sede de Hitler, esta vez para recibir la Cruz de Caballero con hojas de Roble y espadas, convirtiéndose en el octavo soldado de la Wehrmacht (y el primero de Geschwader Grünherz) en ser agraciado con esta condecoración. Por último, el 31 de marzo de 1942, Hans Philipp se convirtió en el cuarto piloto de la historia en batir la marca de 100 victorias confirmadas.

El permanecería en el Frente ruso hasta Abril de 1943. En este momento, el 8 º U. S. Fuerza Aérea ya había comenzado a destrucción metódica de Alemania, a través de bombardeos masivos contra los principales objetivos estratégicos de la Europa ocupada. Con un efecto directo, varios pilotos fueron retirados del frente de batalla y llamados a luchar en lo que se conoció como la Defensa del Reich. Entre ellos estaba el entonces Mayor Hans Philipp, que fue nombrado Geschwaderkommodore de JG 1.

Se trataba de una nueva forma de combate aéreo, que no agradaba a Philipp. En una carta escrita a su ex Comandante Oberst Trautloft, el joven explicó sus principales preocupaciones:
"Quizás Usted no pueda comprender por completo, Oberst, como alguien debería comportarse aquí [Defensa de Alemania en bases de Holanda]. Por un lado, uno vive cómodamente, las mujeres se encuentran en número suficiente y tenemos todo a disposición y, por otro lado, la lucha en el aire es especialmente difícil. Difícil, no sólo porque el enemigo es superior en número y los Boeing están bien armados, sino porque cuando alguien muere, deja su silla vacía y su habitación ordenada (...) La lucha contra una veintena de caza Soviética o incluso Spitfires siempre es un placer, a pesar de nunca se sabe si vas a sobrevivir. Pero zambullirte en medio de setenta Flying Fortress es el tipo de experiencia que te hace ver los pecados de toda tu vida pasar delante de tus ojos."

Cuatro días después del envío de esa carta, el 8 de octubre de 1943, el 8° Grupo de la Fuerza Aérea Americana envió 156 bombarderos con el objetivo de atacar las ciudades de Bremen y Vegesack. La formación fue acompañada por más de 250 cazas P-47 Thunderbolts de seis diferentes grupos de cazas. Varias unidades de la Luftwaffe fueron enviados a interceptar, incluyendo JG1 bajo el mando de Philipp.

Los pilotos que también participaron en los combates, dijeron haber escuchado el anuncio de la victoria Philipp sobre un P-47. La última transmisión de radio por él fue "Reinhardt, ataque". Ese día, Feldwebel Reinhardt fue el Rottenflieger de Philipp, y fue el último en ver al avión de su Kommodore desapareciendo entre la las nubes. Instantes más tarde, Reinhardt colisionó con un avión enemigo y se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso.

Aunque aun existe una controversia acerca de quien lo derribó, uno de los candidatos es el as de 28 Victorias de América Robert Johnson (1920-1998), el hecho es que fue el último combate de Philipp. Sus restos se recuperaron cerca de Nordhorn, Holanda y fueron enterrados en el cementerio de Trinitatisfriedhof en Meissen (Alemania).

A lo largo de su carrera, el Oberstleutnant Hans Philipp había volado más de 500 misiones de combate, durante las cuales derribó 206 aviones enemigos (177 Soviéticos y 29 en el Frente Occidental), lo que hace el 11° mayor as de la historia.

Aviones piloteados por Hans "Fips" Philipp


BF 109E-4 - Oberlutnant Hans Philipp - Staffelkapitan 4/JG54 - Campagne Les Guines - Octubre 1940


BF 109F-2 - Hauptmann Hans Philipp, Gruppekommandeur I./JG54 - Krasnogvardeisk - Marzo 1942.


BF 109F-4 - Hauptmann Hans Philipp Kommandeur I./JG54 - Krasnogvardeisk - Mayo 1942.


Fw 190A-4 - Hauptmann Hans Philipp, Kommandeur I./JG54 - Krasnogvardeisk - Diciembre 1942.

Imagenes de Hans "Fips" Philipp


Una imgágen cómica donde un mecánico le lustra las botas a Philipp mientra esboza un pequeña sonrisa.


Sonriendo y enfundado en su traje de invierno mientras permanecía en Rusia.


Durante la batalla de Inglaterra posando junto al timón de su avión donde se aprecian las 18 maracas de derribos.


Philipp junto a su amigo, y compañero de Gruppe, Hrabak junto al avión de este último.


Posando junto al timón de su Bf 109 con otra increíble marca de derribos


La impresionante imágen de su Bf 109F-2 en el crudo invierno ruso y obviamente con su esquema de cammo invernal. Noten también la decoración de su timón con los derribos y arreglos florales.


Hans Philipp (derecha) es despedido por Hannes Trautloft y todo el I./JG54 cuando fue enviado al JG1 para la Defensa del Reich.
 
Famosos Pilotos del JG54 - Hans-Ekkehard Bob

Hans-Ekkehard Bob (1917-????)


Hans-Ekkehard Bob nació el 24 de enero de 1917 en la ciudad de Freiburg, en el distrito Breisgau, Alemania y comenzó su carrera militar al unirse a la Luftwaffe en 1 de Diciembre de 1936, con el rango de Fahnenjunker.

Él permanecería un año en la Luftskriegsschule (Escuela de Vuelo de Guerra) en Wildpark Werder, donde fue sometido a seis meses de entrenamiento militar básico antes de comenzar sus lecciones de vuelo el 1 de Junio de 1937. A principios de 1938, Bob fue enviado a la Academia de la Mesa y, ya como Oberfähnrich fue posteriormente trasladado a la Jagdfliegergruppe 133 con sede en Wiesbaden. Sus primeras misiones operativas se produjeron durante la ocupación de los Sudetes en octubre de 1938 cuando, volando un biplano Arado Ar 68, sirvió de escolta para bombarderos y aviones de transporte.

Después del final de esta operación fue destinado a la JG 334 (Jagdgeschwader 334), equipado con bimotores pesados de combate (Zerstörer) Messerschmitt Bf 110, con base en Gablingen. Ascendido a Leutnant el 1 de Septiembre de 1938, Bob se trasladó a la recién formada 3./JG 21 (3 ª Staffel del Jagdgeschwader 21) en junio de 1939. Sería con esa unidad que participaria en la invasión de Polonia, el 1 de Septiembre de 1939, en la operación que inició la Segunda Guerra Mundial y la Campaña de Francia (Mayo / Junio de 1940), actuando como Schwarmführer.

El 10 de Mayo de 1940, Bob obtuvo su primera victoria confirmada, a derribar un caza biplano Gloster Gladiator cerca Tongere, Bélgica. El día 6 de Junio de 1940 su unidad pasó a llamarse 9./JG 54 (9 º Staffel del Jagdgeschwader 54) al final de la campaña de Francia, Bob acumulaba cuatro derribos confirmados. En 1 de Agosto de 1940 Bob fue ascendido a Oberleutnant y el 10 de Octubre de 1940, nombrado Staffelkapitän de 7./JG 54. Sin embargo estuvo poco tiempo al frente de esta unidad, pues el 28 de Noviembre de 1940, fue designado Staffelkapitän del 9./JG 54, Staffel que lideraría hasta el 1 de Agosto de 1943. En el ínterin, fue condecorado con el Trofeo de Honor de la Luftwaffe el 28 de Septiembre de 1940. También fue el responsable de haber creado la distintiva insignia de la cabeza del diablo, junto a un oficial habilidoso en dibujo y pintura. Este emblema fue aplicado a todos los aviones, autos, camiones y equipos del Staffel. Poco después de la partida de Bob el emblema desapareció.

Durante la Batalla de Inglaterra, la unidad de Bob se convirtió en una de las primeras de caza-bombarderos (Jabo) de la Luftwaffe, actuando en ataques contra los buques con bombas de 250 kg.

Sin embargo, Bob fue uno de los más exitosos pilotos alemanes de aquella mal parida campaña, y que el 11 de Noviembre de 1940, ya contaba con 19 victorias.

El 7 de Marzo de 1941, el Oberleutnant Hans-Ekkehard Bob recibió de manos del Reichsmarschall Hermann Göring la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

En Abril de 1941, Bob lideraría la unidad en la invasión a los Balcanes, derribando dos cazas yugoslavos: un Bf 109 el 6 de Abril de 1941 (su 20 victoria) y un IK-2 el 9 de Abril de 1941. Al término de la campaña, la JG 54 fue equipada con los nuevos cazas Bf 109 F y trasladados a sus bases en la Prusia Oriental, en preparación para la invasión de la URSS. El 22 de Junio de 1941, la 9./JG 54 de Bob hizo sus primeras misiones en la Operación Barbarroja.

La primera victoria de Bob en el nuevo teatro de operaciones se produjo el 23 de Junio de 1941, cuando derribo un bombardero SB-2. Sin embargo, su Bf 109 F-2 (W.Nr.9207 - "gelb 1 + ~") fue alcanzado por fuego defensivo rival, lo que obligo a realizar un aterrizaje forzoso muy por detrás de las líneas enemigas, cerca de la Radviliskis. Sin embargo, Bob consiguió eludir a los soviéticos para alcanzar la seguridad de las líneas alemanas dos días más tarde. El 30 de Junio de 1941 derribo nada menos que cuatro bombarderos soviéticos, pero el 13 de Julio de 1941 volvió a hacer otro aterrizaje forzoso cerca de la Borodkino.

El 20 de Agosto de 1941 el Oberleutnant Bob hizo otro aterrizaje forzoso a 50 Km. al sur de Dno, cuando su Bf 109 F-2 (Werkenummer 12696 - "gelb 1 + ~") fue alcanzado en el radiador por el artillero de cola de un bombardero SB ruso. El evento se repitió en 30 de Octubre de 1941, cuando durante una misión a "Freie Jagd" en el río Volkhov, Bob se encontró con un caza I-16, y una vez mas fue alcanzado en el radiador.

Incluso habiendo aterrizado en territorio controlado por los comunistas, tuvo la suficiente suerte como para escapar. Estas desgracias no impidieron que Bob llegara al final de 1941 con 39 victorias confirmadas.

El 29 de Septiembre de 1942 Bob derribo a su 50 ª víctima y el 24 de Diciembre de 1942, fue condecorado con la Cruz Germánica. Sus años en el Frente Oriental llegaron a su fin el 12 de Febrero de 1943, cuando todo el III/JG 54 (Grupo III del JG 54) y 4/JG 54 recibieron órdenes del General der Jagdflieger, Generalmajor Adolf Galland, de l intercambiar posiciones con JG 26, entonces con sede en el Canal de la Mancha.

Esta operación táctica se canceló, pero el III/JG 54 permaneció en el frente occidental, separado del resto de Geschwader para el resto de la guerra, que participando en la Defensa del Reich. El 17 de Abril de 1943, el Hauptmann Bob alcanzo su 57 ª victoria al lanzar su avión contra un bombardero Boeing B-17 de la USAAF, cerca de Bremen. Herido, se vio forzado a saltar de su dañado Bf 109 G-4 (W.Nr. 14935).

En 1 de Agosto de 1943 Bob fue ascendido a Mayor y fue nombrado Gruppenkommandeur del IV/JG 51, con sede en el frente ruso. Allí tendría dos victorias más antes de ser nombrado, el 9 de Junio de 1944, Kommandeur de la II/JG 3, con sede en Normandía, donde hizo frente a los avances de las fuerzas Anglo-Americanas. También se mantuvo frente a la unidad en acciones en defensa del Reich (Reichsverteidigung). Sin embargo en Agosto de 1944, Bob fue transferido a la Erprobungskommando 262, donde recibió entrenamiento básico en el revolucionario jet de caza Messerschmitt Me262.

A principios de 1945, Bob se convirtió en miembro del pequeño grupo de experimentados oficiales asignados a la Stab del Generalmajor Josef Kammhuber. En esa posición, trabajó en el equipo directamente responsable de la distribución de los nuevos Me262 para las unidades del frente, antes de ser enviado por Kammhuber a Silesia. Allí Bob se unió a la Gruppen I y II de EJG 2 (Ergänzungsjagdgeschwader), unidades responsables para el entrenamiento de conversión de pilotos de cazabombarderos a cazas monomotores.

A finales de Marzo de 1945, Bob fue invitado por Generalleutnant Galland para convertirse en miembro de Jagdverband (JV44) (escuadrón de Expertos) unidad que utilizaría el caza de reacción Me262, donde permanecería hasta el final de la guerra.

Cuando ocurrió la rendición de Alemania en 8 de Mayo de 1945, Bob estaba en Koppl, un pequeño pueblo cerca de Salzburgo (Austria). Desde allí caminó alrededor de 1.700 kilómetros en seis semanas hasta Celle, para lograr escapar del cautiverio ruso.

En los primeros años después de la guerra, Bob inicialmente trabajó en un rancho antes de crear una empresa de transporte. En 1956, declinó la invitación de regresar a la nueva Luftwaffe, y fundó la Bohrmaschinen und Geräte GmbH (BOMAG) en Celle, fábrica de agujereadotas y herramientas y que, hoy en día, tiene negocios en más de 87 países. Sin abandonar su antigua pasión, Bob siguió volando, creando el Aeroclub de Celle.

Empresario exitoso y que aún hoy (hasta donde hay noticias) vive en Alemania, mas precisamente en su ciudad natal de Freiburg, el Mayor Hans-Ekkehard Bob ha ejecutado alrededor de 700 misiones de combate, a lo largo de las cuales recibió 60 victorias confirmado (37 Soviética y 23 en frente antes de aliados occidentales) y ha pasado en el aire mas de 10.000
horas.

Aviones piloteados por Hans-Ekkehard Bob








Detalle de los derribos del Bob en el timón de su Bf 109 Wrk.Nr. 9207 con 21 victorias, de las cuales 19 son de las batallas de frente Oeste y dos de la batalla de los Balcanes.


El famoso emblema de 9/JG 54 diseñado un oficial, que dibujaba bastante bien, y otros ayudantes de tierra y elegido por Bob(izq.a der. aplicado sobre el avión y otro dibujo con leves diferencias).

Imágenes de Hans-Ekkehard Bob



Dos foto que muestran el avión de Bob despues del aterrizaje forzoso en tierras rusas. El avión en cuestión es el Bf 109 F-2 (W.Nr.9207 - "gelb 1 + ~").


Divirtiendose al sacarse una foto en la cabina de su avión. Notese que tiene puesto un sobretodo de cuero y eso no se usaba como traje de vuelo.


Una imagen de su amado Bf 109F-2.


Posando juto al timón de direccion de su Bf 109 F-2 (W.Nr.9207 - "gelb 1 + ~").


Distendido y sonriente, algo común en los primeros años de la guerra.


Cuatro aces del JG 54 de der. a izq Hans-Ekkehard Bob (60 victorias), Waldemar Wübke (15 victorias), Franz Eisenach (154 victorias) y Günther Fink (46 victorias)


Un dibujo que muestra el choque que sufrió con un B-17 al tratar de esquivarlo luego de un ataque frontal.


Hans-Ekkehard Bob, Dieter Schmidt y Gunther Rosipal en la reunion del JaboG34/JG54 en Memmingen Airbase el 16 de Octubre de 1997.


Firmando el libro "JG 54: A Photographic History" del cual es autor junto a Hannes Trautloft. El 6 de Noviembre de 1999 en California.


Recibiendo una edición especial de un libro dedicado enteramente a el (Ace Profile No. 1) de la editorial Air Power Editions. El día 9 de Febrero de 2008!!


Esta es la tapa del libro en cuestión.​
 
Famosos Pilotos del JG54 - Franz Eisenach

Franz Eisenach (1918-1998)​


Franz Eisenach nació el 11 de agosto de 1918 en la ciudad de Reetz, Neumark, Alemania. Se incorporó a la Luftwaffe en 1937 como un cadete y tras la finalización de su formación como piloto de caza fue comisionado a Leutnant y fue designado para el II / ZG 76 (Grupo II de Zerstörergeschwader) a comienzos de 1940.

Con esta unidad Eisenach volaría principalmente en misiones de apoyo terrestre y de escolta durante la Blitzkrieg, la Batalla de Gran Bretaña y el comienzo de la invasión de la URSS, sin lograr ninguna victoria confirmada. Decepcionado con el rendimiento de los pesados cazas de combate bimotores Bf 110, Eisenach logró ser trasladado a la 1./JG 1 (1 Staffel del Jagdgeschwader 1), una unidad equipada con los cazas monomotores Bf 109 en noviembre de 1941.

En enero de 1942 se incorporó a la IV/JG 1, redesignado III / JG 5 "Eismeer" pasando a luchar en el extremo norte del frente ruso, actuando desde Finlandia principalmente contra los convoyes que se dirigían a los puertos rusos en Murmansk. Eisenach se quedaría en ese frente hasta el final de 1942 sumando un total de 21 victorias confirmadas, cuando fue trasladado al JG 54 "Grünherz", en el que se incorporó al Gruppe I.

Después de estar lejos por motivos de salud, el Oberleutnant Eisenach fue nombrado Staffelkapitän del 3./JG 54 a finales de abril de 1943 luchando a lo largo de todo el todo el frente ruso. Fue condecorado con la Ehrenpokal (Trofeo de Honor de la Luftwaffe) el 31 de Agosto de 1943, pero resultó gravemente herido cuando su Fw 190A-6 "Gelb 3" (WNr. 530.391) fue alcanzado por la batería antiaérea soviética, forzándolo a saltar en paracaídas. Mientras se recuperaba de las lesiones, Eisenach fue condecorado con la Cruz Germánica en Oro el 16 de Enero de 1944.

Ascendido a Hauptmann, en mayo de 1944, Eisenach sería designado al mes siguiente para servir en el Stab/ JG 54, basados en la península de Kurland (Letonia). El 08 de Agosto de 1944, después de la desaparición de Horst Ademeit, Eisenach sería promovido a Gruppenkommandeur de I/JG 54. En las semanas siguientes su número de derribos aumentaría de manera espectacular: el 14 de Septiembre de 1944 abatió nada menos que nueve cazas enemigos, llegando a la "marca mágica" de 100 victorias aéreas (sus 92 º a 100 º víctimas). Sin embargo, el 21 de Septiembre de 1944 fue herido mientras bombardeaba posiciones enemigas.

Finalmente, el 10 de octubre de 1944, cuando sumaba ya 107 derribos y se recuperaba de las lesiones, el Hauptmann Franz Eisenach fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Regresó al frente el 5 de Diciembre de 1944, para combatir junto a las tropas alemanas acorraladas en la península de Kurland, derribando dos Il-2 sobre el Golfo de Riga, el 14 de ese mes y otros cuatro P-2 al día siguiente.

Ascendido a Mayor el 1 de Enero de 1945, Eisenach acumularía otras 16 victorias confirmadas antes de la rendición alemana el 8 de Mayo de 1945. En ese día, Eisenach se las arregló para hacer su último vuelo, escapando de la península de Kurland y dirigiéndose al norte de Alemania, en donde se entregó a los ingleses. En la post-guerra, Eisenach volvería a vestir el uniforme de la Fuerza Aérea alemana, uniéndose a la Bundesluftwaffe en 1956 y donde permanecería hasta su jubilación el 30 de Septiembre de 1974, con el rango de Oberstleutnant.

Habiendo acumulado un total de 129 victorias confirmadas (incluido el 52 Ilyushin Il-2) a lo largo de sus 317 misiones de combate ejecutadas durante la Segunda Guerra Mundial, el Major Franz Eisenach murió de causas naturales en München (Munich), Alemania, el 21 de Agosto de 1998, a la edad de 80 años.

En una lista de “Sturmovik Aces of the Luftwaffe” en combates contra los IL-2 Sturmovik en Internet, ubica al Major Franz Eisenach sexto después del Major Erich Rudorffer con 52 victorias sobre los Sturmovik. Está 41 en la lista de Ases de la Luftwaffe igualado con el Oberst Walter Dahl, y el Oblt. Heinrich Sterr también de la JG 54.

Según el historiador Christer Bergstrom, el Major Eisenach en realidad habría logrado 154 victorias aéreas en 319 incursiones de combate. Esto lo reubicaría en las listas de ases de la Luftwaffe de la 2GM de la actual posición 41 a la posición 26, si se logra confirmar esto. Asimismo, probablemente sea ascendido en la lista de ases contra los IL-2. La investigación continúa hoy en día.

Aviones piloteados por Franz Eisenach



Fw 190A-8 - Hptm. Franz Eisenach, Kommandeur I./JG54 - Schrunden/Kurland - Noviembre 1944.
Durante los ultimos seis meses en la Península de Kurland los aviones del I y II Gruppen utilizaron una monotona uniformidad. Solamente la insignia del comando o el numeral individual distinguian uno de otro. Este simple Doble Chevron negro en este A-8 lo identifica como la máquina piloteada por Franz Esienbach, un ex piloto de Zerstörer que comando el I./JG 54 los últimos nueve meses de la guerra.​


Imagenes de Franz Eisenach


Franz Eisenach escuchando atentamente algunas indicaciones de su superior (si no me equivoco se trata de Generalobertst Kurt Pflugbeil, GOC Luftflotte I)


Aparentemente Franz Eisenach observa con desprecio a algún prisionero de guerra ruso, en este caso parece ser un piloto. (No tengo data de esta foto)​
 
Damian, hace 2 horas mas o menos que vengo leyendo este post, te pasastes la verdad, es increiblemente bueno! la verdad, da gusto tener alguien como vos en el foro con tanto espiritu de colaboracion :cheers2:
 
Famosos Pilotos del JG54 - Anton Döbele

Anton "Toni" Döbele (1910 - 1943)


Miembro de la famosa "Nowotny Schwarm" conducido por el legendario Walter Nowotny y también compuesto por Karl Schnörrer y Rudi Rademacher. Anton Döbele nació el 16 de noviembre de 1910 en Ehrensberg en la región de Württemberg, Alemania. Habiendo entrado en la Luftwaffe en 1934, tuvo su bautismo de fuego al integrar, como Unteroffizier, la Legión Condor durante la Guerra Civil española.

Después de su regreso a Alemania, fue transferido para ser entrenado como piloto de caza, siendo designado para el Ergänzungs Gruppe / JG 54 (Grupo de Reserva Jagdgeschwader 54), poco antes de la invasión de la URSS. En el otoño de 1941, Döbele fue enviado a la frente de batalla, donde se sumo al 1./JG 54 (1 Staffel de la JG 54), pero tuvo un rendimiento algo irregular, siendo nuevamente retirado de la acción, para actuar como instructor. Por lo tanto, hasta el mes de mayo de 1942 contabilizaba con sólo cuatro victorias y su 15 víctima derribada recién llegaría en 19 de Marzo de 1943, después de 216 misiones de combate.

Su suerte cambiaría cuando se sumo al ya legendario " Nowotny Schwarm", integrado por Walter Nowotny (ganador de los Brillantes de la Cruz de Caballero con 258 victorias), Rudolf Rademacher (97 victorias y poseedor de la Cruz de Caballero) y Karl Schnörrer (46 victorias y también Ritterkreuzträger). Junto con aquellos ases, la evolución de Döbele fue notable: sólo en el mes de julio de 1943 lograría derribar nada menos que 16 adversarios.

Al mes siguiente tuvo un rendimiento aun mejor, contando con otros 24 aviones en total, incluidos tres adversarios el 7 de Agosto de 1943 (49 a 51 victorias), otros tres el 20 de Agosto (58 ª a 60 ª) y cuatro el 23 de Agosto. (62 ª a 65 ª).

Galardonado con la Cruz Germánica de Oro de 31 de Agosto de 1943, el Oberfeldwebel Döbele derribó a su 70 adversario al día siguiente, también es bendecido con el Trofeo de Honor en la Luftwaffe el 13 de Septiembre de 1943. Su 80ª víctima cayó el 14 de Septiembre de 1943, seguido por el 90ª victoria en 4 de Noviembre de 1943.

Mientras tanto, la suerte del "Nowotny Schwarm" estába llegando a su fin. El 11 de noviembre de 1943, Döbele murió cuando su Fw190 A-4 (W.Nr. 7082) "Weiss 11" (blanco 11), colisiono en el aire con un caza soviético Ilyushin Il-2 durante un combate sobre la ciudad de Smolensk Vitebsk (también hay una versión que habla de una choque contra otro avión aleman). En reconocimiento tardío por sus hazañas, Anton Döbele fue póstumamente ascendido a Leutnant y el 26 de Marzo de 1944, fue agraciado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Al momento de su muerte, Anton Döbele había alcanzado la marca de 94 victorias confirmadas (todas en el frente oriental, entre ellos 23 Il-2) a lo largo de 458 misiones de combate.

Aviones piloteados por Anton Döbele


Fw 190 A-4 del Oberfeldwebel Anton Döbele, I./JG 54, Krasnogvardeisk, Primavera de 1943.
El Fw190 de Döbele presumiblemente ha sido objeto del mismo tratamiento que el de Walter Nowotny para que sea menos visible contra el irregular terreno durante los últimos deshielos de la primavera de Rusia. Döbele fue el tercer integrante del celebrado "Nowotny Schwarm", cuyo plazo de increíble éxito entre Marzo y Noviembre de 1943 lo hizo famoso en todo el teatro oriental.

Imágenes de Anton Döbele


Walter Nowotny y este trio conformaron uno de los Scwarm mas exitosos de la Luftwaffe. (De Izq. a Der.) Oberfeldwebel Anton "Toni" Döbele, Unteroffizier Karl "Quax" Schnörrer y el Oberfeldwebel Rudolf "Rudi" Rademacher.


El fin del "Nowotny Schwarm" llegó con la muerte del Oberfeldwebel Anton Döbele, que perdió su vida cuando su "Blanco 11" se vio envuelto en una colision aerea sobre la agitada ruta de vuelo de Smolensk-Vitebsk el 11 de Septiembre de 1943.


Anton "Toni" Döbele luciendo su Cruz de Hierro. La cruz de Caballero para la Cruz de hierro le fue otorgada postumamente el 26 de Marzo de 1944 ceremonia en la cual tambien fue ascendido a Leutnant.


Sus camardas le brindan un ultimo adios con todo respeto en un hangar de aviones. En la izquierda (flanqueando el feretro) se encuentra el Oberletnant Kittel y detras de él el Oberfeldwebel Rademacher y a la derecha el Oberfeldwebel Wöhnert y detras el Oberfeldwebel Tegtmeier. Detras del feretro se encuentra el Kommandeur del I Gruppe, el Hauptmann Nowotny, quien dio las ultimas palabras y dio el ultimo saludos a su amigo.
 
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