Jagdgeschwader 54 Grunherz

HISTORIA DEL JG 54 "Grunherz"


Los orígenes de una de las más famosas y exitosas Jagdgewschwader de la Luftwaffe, la JG 54 Grünherz, fueron un tanto atípicos ya que se formó oficialmente en julio de 1940 por la fusión de tres Gruppe independientes.
El más antiguo de estos tres Gruppe, que con el tiempo sería el II/Jg 54, se formo a partir de las JaGeschw I y II del ejército del aire austriaco cuando Austria fue anexada al Gran Reich Alemán en marzo de 1938, incorporándose a la Luftwaffe como I/Jg 138, tomando como emblema el escudo de armas de la ciudad donde tenia su base, Aspern. En mayo de 1939 el Gruppe fue equipado con Bf 109 E con dependencia orgánica de la Luftflotte 4 por lo que paso a denominarse I/Jg 76 y quedando bajo el mando del Hauptmann Wilfried von Müller-Rienzburg.
En julio de 1938 se activo en Baviera el que con el tiempo se convertiría en el I/Jg 54, con la denominación inicial de I/Jg 135; este Gruppe fue trasladado a la ciudad de Herzogenaurach en la región de Nurenberg, de la que tomo su emblema, dependiendo de la Luftflotte 3, por lo que cambio su denominación a I/Jg 54; esta denominación fue efímera pues en el plazo de dos meses paso a denominarse I/Jg 70 quedando al mando del Hauptmann Hans Jürgen von Cramon-Taubadel.
El que sería con el tiempo el III/Jg 54, se activo el 15 de Julio de 1939 como I/Jg 21 en Jesau, Prusia Oriental, compartiendo base con la I/Jg 1, y tomando como emblema él de esta unidad modificado, basado en la cruz de Jesau. El Gruppe quedo al mando del Hauptmann Martin Mettig.
El I/Jg 21 y el I/Jg 76 participaron en la campaña de Polonia consiguiendo 6 derribos cada uno, por contra el I/Jg 21 sufrió la perdida de 19 Bf 109mientras que el I/Jg 76 perdió 2. El I/Jg 70 permaneció en Alemania en tareas de defensa del Reich.
Los tres Gruppe entraron en acción durante la campaña de Francia: el I/Jg 21(comandado por el Hauptmann Fritz Ultsch) bajo el control de la Luftflotte 2 operando como parte de la Jg 27 proporcionando cobertura aérea al ataque sobre los Pises Bajos y le I/Jg 76 (comandado por el major Richard Kraut) opero como parte de la Jg 2 y I/Jg 70 (comandado por el Hauptmann Hubertus von Bonin) como parte de la Jg 26; ambos Gruppe estaban bajo el control de la Luftflotte 3 responsable del soporte aéreo a la ofensiva desde las Ardenas que debía atravesar Francia y llegar a las costas el Canal de la Mancha.
Finalizada la campaña de Francia, el I/Jg 70 recupero su designación de I/Jg 54, el I/Jg 21 fue renombrado III/Jg 54 y por último el I/Jg 76 se redesigno como II/Jg 54. La nueva Geschwader con el ahora Major Martin Mettig como Kommodore fue transferida a la costa holandesa con la misión de interceptar las misiones de bombardeo de la RAF contra el Reich.
Durante la fase inicial de la batalla de Inglaterra, agosto de 1940, la Jg 54 recibió la orden de trasladarse al Paso de Calais. Todos los efectivos excepto el 4 Staffel que sufrió graves perdidas por un bombardeo de la RAF mientras despegaba de Holanda hacia su destino, fue desplegado en Francia, realizando durante los meses de agosto, septiembre y octubre misiones de caza libre y escolta sobre territorio ingles; durante estos primeros meses las bajas fueron muy altas, entre ellas la del Kommandeur del III Gruppe el Hauptmann Ultsch que sería sustituido por el Hauptmann Arnold Lignizt, pero también empezaron a despuntar los que luego serían grandes ases de la Geschwader, (Hans Philipp, Hans Ekkerhard Bob, Max Hellmuth Ostermann,…). A finales de agosto se produjeron dos reemplazos significativos, el primero imprimiría carácter a la Geschwader el Hauptmann Hannes Trautloft fue designado como Kommodore, que introdujo como emblema de la unidad el corazón verde en referencia a su región de origen Thuringia el Corazón Verde de Alemania; el segundo fue que el Hauptmann Dietrich Hrabak tomo el mando del II/Jg 54. El resultado de la JG 54 durante la Batalla de Inglaterra fue de 43 pilotos muertos, desaparecidos o prisioneros por el contrario su pilotos reclamaron un total de 250 victorias.
El siguiente destino de la JG 54, con su Kommodore ascendido a major, fue proporcionar apoyo aéreo durante la primavera de 1941 para la operación Marita, la invasión alemana de los Balcanes, en este periodo la Jg 54 sustituyo sus BF 109 E por la versión F y sirvió esta misión como preparativo para la operación Barbarroja.
Fue en el frente del este donde la Jg 54 alcanzó su máximo esplendor y donde se consolidaron todos sus grandes ases. Inicialmente fue asignada al frente norte que tenía como objetivo la ciudad de Leningrado, frente en el que permanecería hasta mediados de 1943 (operación Zitadelle). En este año se produjeron una serie de cambios significativos: en febrero de 1943 el III/Jg 54 al mando del Hauptmann Reinhard Seiler fue trasladado desde Smolesnko, en el sector central del frente del este, al norte de Francia para operar de forma conjunta con la Jg 26 , se activo en julio el IV/Jg 54 bajo el mando del Hauptmann Erich Rudorffer y por último también en julio de 1943 Hannes Trautloft fue sustituido por el Major Hubertus von Bonin como Kommodore.
A partir de ese año la vida del la Jg 54, a pesar de seguir sus pilotos cosechando numerosos éxitos, fue una retirada continua; La III/Jg 54 fue asignada a tareas de defensa del Reich en 1944; en 1945, la IV/Jg 54 fue retirada del frente del este y junto con la III/Jg 54 participo en la operación Bodenplatte, de forma que en ele frente del Este únicamente permanecieron hasta el final de la guerra el I/Jg54 y el II/Jg54.
Durante su existencia la Jg 54 fue mandada por 5 Kommodores: el Maj. Martin Mettig de febreo de 1940 a finales de agosto de 1940, el Maj. Hannes Trautloft de finales de agosto de 1940 hasta julio de 1943, el Maj. Hubertus von Bonin de julio de 1943 hasta su muerte en combate diciembre de 1943, el Obstlt Antón Mader desde enero de 1944 a finales de septiembre de 1944 y por último el Oberst Dietrich Hrabak desde inicio de octubre de 1944 hasta el fin de la II GM.
Durante la vida operativa de la JG 54 sus pilotos reclamaron 9451 derribos, principalmente en el frente del este, de forma que 4 de sus pilotos superaron los 200derribos, 20 pilotos los 100, 58 pilotos los 50 y 114 pilotos los 20.
Sus principales ases fueron Otto Kittel con 267 derribos, Walter Nowotny con 258, Erich Rudorffer con 222 y Hans Philipp con 206. Walter Nowotny fue l único piloto de la Jg 54que consiguió los brillantes para su cruz de caballero con hojas de roble y espadas, 4 consiguieron las espadas, 10 las hojas de roble y 48 la cruz de caballero.
En su vida operativa la Jg 54 sufrió 501 muertos en acción, 242 desaparecidos en combate y 40 prisioneros de guerra (los muertos y desaparecidos incluyen peronal de tierra); así mismo perdio 1071 Bf 109 de diferentes tipos, 746 Fw 190 de diferentes versiones 77 aviones de otros tipos.


Kommodoren del JG54

I/JG 54

II/JG 54

III/JG 54

IV/JG 54

HERALDICA DE LA JG 54
Geschwader: Corazón en sinople (verde) con bordura en plata (blanco)
I Gruppe: Escudo cuadrilongo, redondeado por lo bajo y rematado en punta, partido dimidiado. En el primer cuartel figura un aguila en sable (negro) sobre campo de oro (amarillo). El segundo cuartel bandado con tres bandas plata y tres de gules.
II Gruppe: Escudo cortado con el segundo cuartel triangular recto. En el primer cuartel figura un león en sable sobre campo de oro y en el segundo cuartel una cruz en plata sobre campo de gules
III Gruppe: Escudo triangular curvilineo en todos sus lados con filiera plata y campo de gules (el emblema del I/Jg 21 el campo es plata y la filiera oro); centrada en toda su superficie está la cruz de Jesau en sable fileteada en plata y sobre ella la silueta de tres Bf 109 en plata (en el emblema del I/Jg 21 tanto el filete como las siluetas en oro).
IV Gruppe: desde su activación hasta 1944 escudo español cuadrilongo terciado en barra con esta en plata y campo de gules, sobre la barra tres erizos. Desde 1944 el corazón en sinople con las armas de la ciudad de Königsberg simplificadas.
Stabgeschwader: Corazón en sinople con bordura plata con las miniaturas de los emblemas del I , II y III Gruppe sobre él.
1 Staffel:Escudo con campo azur (azul) con la figura de un deshollinador.
2 Staffel: Un diablo montado sobre un tridente.
3 Staffel: Escudo con campo azur con la figura de un cazador, este lleva en el morral dos Spitfires.
7 Staffel: Inicialmente un zueco con alas; posteriormente el zueco se inscribiria en eun escudo español con campo de gules en el que figura un castillo también en gules.
8 Staffel: Un gorrión rojo ribeteado en blanco.
9 Staffel: Escudo con campo de oro y la cabeza de un diablo.
13 Staffel: Busto en perfil de un indio navajo en colores naturales.



Pilotos que pertenecieron al JG54 a lo largo de su exsistencia







Informacion sacada de:
JG 54: Jagdgeschwader 54 Grunherz
Aces of the Eastern Front
Jerry Scutts
Airlife Publishing Ltd, 1992
Aircraft of the Luftwaffe Fighter Aces II
Bernd Barbas
Schiffer Military History, 1995
Osprey Aircraft of the Aces Series
06. Focke-Wulf Fw190 Aces of the Russian Front
09. Focke-Wulf Fw190 Aces of the Western Front
Osprey Aviation Elite Units Series 06
Jagdgeschwader 54 'Grünherz'
Links
http://pilotosdelaluftwaffe.tripod.com
http://www.jg54greenhearts.com
Y algun lugar mas.. ya lo ire agregando a medida que lo recuerde:sifone:
Saludos!
 

g lock

Colaborador
Ffffuuuuuuuaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!
Jaja, Damián, cuando tengas un ratito, armate un post...!!!!!!
Mis más sinceras felicitaciones, estimado!!! Uno de los primeros modelos que armé eran de esta JG, un Bf 109 G6, derribado por los deditos inocentes de mi primogénito, que escaló la repisa el muy...
Ahora, no hice números, pero entre todos los ases de la Geschwader, se bajaron prácticamente la mitad de los reclamos de derribos alemanes...

Un gran abrazo, amigazo
 
Que lo tiro que cantidad de caras y nombres conocidos, pero si estos muchachos son de mi vecindario che…… que pilotos, que huevos….
Excelente post

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Es macht mir wirklich Gänsehaut, als er sah, wie Helden und nationalen Luft, ich beglückwünsche Sie Kamerad sehr gute Arbeit
 
Famosos Pilotos del JG54 - Hannes Trautloft

Con este post inauguro mi pequeña serie biografica de los mas representativos pilotos de JG54 "Grunherz"

De izq. a der.: Eric Rudorffer, Max Stotz, Gauleiter Loose, Hannes Trautloft, Horst Ademeit, Reinhard Seiler, Walter Nowotny and Hans Gotz.:svengo:

Hannes Trautloft (1912-1995)

Para ser breve, Hannes Trautloft es el verdadero padre del JG 54, conocido como Grünherzgeschwader. Muchos historiadores lo consideran uno de los líderes más eficientes del Luftwaffe, afirmando que su nombre se debe poner al lado de leyendas como Werner Mölders, Adolf Galland y Günther Lützow.
Su hecho más destacable no es la cantidad de aviones derribado sino el de haber forjado una de las unidades de combate mas letales de la II Guerra Mundial, responsable de la destrucción de mas de 9.500 aeronaves enemigas.
Johannes “Hannes” Trautloft nació el 3 de marzo de 1912 en la ciudad de Grossobringen en Thüringen, Alemania. Hombre alto (1.90mts.) amigable y muy franco, desde joven sintió fascinación por la aviación, que floreció después de la I Guerra Mundial cuando efectuó sus primeros solos a bordo de planeadores
En abril de 1932, cuando ya tenia edad para ingresar al servicio militar, entró en la Deutsche Verkehrfliegerschule (la escuela alemana del transporte aéreo), una entidad mantenida como fachada por el ejercito alemán para burlar las restricciones del tratado de Versalles, en cuanto a la existencia de pilotos militares.
Algunos meses más tarde fue enviado a la base de entrenamiento secreta en Lipezk, Rusia. Lipezk está situado 500 kilómetros de sureste de Moscú y es el resultado de un acuerdo secreto de 1922 entre Alemania y Rusia. A cambio de asistencia técnica para la nueva fuerza aérea rusa, los alemanes podían mantener un centro de entrenamiento y pruebas de nuevas aeronaves.
Retornando a Alemania en 1933, Trautloft fue mantenido temporalmente en una unidad del ejército hasta 1935 cuando la Luftwaffe se oficializo. Al año siguiente, con la decisión secreta de Alemania de apoyar las tropas nacionalistas del General Franco, en la Guerra Civil Española, Trautloft fue uno de los seis pilotos enviados a bordo del navío Ursaramo, junto con seis biplanos Heinkel He 51. Llegaron a Cádiz, España el 7 de Agosto de 1936. Después de que los pilotos españoles experimentaran dificultades con los biplanos, los pilotos alemanes entraron en combate.
Hannes Trautloft y Kraft Eberhardt anotaron las primeras victorias alemanas en España, con el derribo de un Breguet XIX para cada uno el 26 de Agosto de 1936. El 30 de Agosto de 1936 se anoto la segunda victoria con el derribo de un Potez 540. Desgraciadamente, durante este combate Trautloft se convirtió en el primer alemán derribado sobre suelo español. Por suerte pudo saltar en paracaídas y caer cerca de las tropas nacionalistas y así regresar a su unidad a salvo.
Durante el transcurso del conflicto, la Unión Soviética paso a apoyar a las fuerzas republicanas enviando bombarderos SB2 y los ágiles cazas I-15 e I-16, que eran superiores a los Heinkel He 51. Para diciembre de 1936 se enviaron cuatro prototipos de los nuevísimos Bf109 para la Legión Cóndor y Trautloft fue uno de los elegidos para testear en combate el nuevo caza de la Messerschmitt. En esa ocasión, deseando un distintivo personal, mando a pintar un corazón verde ("Grünherz") en su prototipo Bf 109V3, como un homenaje a Thüringen, su tierra natal.
Abordo de este avión, el Oberleutnant Trautloft alcanzaría otras tres victorias confirmadas (un Nieuport 52, un Potez 540 y un I-16), para llegar a un total de cinco en España, por lo que fue condecorado con la “Cruz Española en Oro con Espadas” en Junio de 1939.
Durante la campaña en Polonia, Trautloft servía como Staffelkapitän del 2./JG 77 (2º Staffel del Jagdgeschwader 77). Alcanzó su primera victoria en el conflicto el 5 de septiembre 1939, al derribar un biplano PZL-23.
Subsecuentemente fue promovido a Hauptmann y se lo designo en Gruppenkommanduere del III./JG 51 (Gruppe III del JG 51) el 19 de Septiembre de 1939. Con esa unidad, Trautloft derribaría dos Spitfires durante la Campaña de Francia.
Los destinos de Hannes Trautloft y del JG 54 convergieron en agosto de 1940. A mediados de Agosto, llegó a ser evidente que el Adler Tag (Día del Águila), no había podido ganar la superioridad aérea prometida por Reichsmarschall Hermann Goering. Siempre listo para desviar la culpa de su fallida estrategia, el Reichmarschall señalo la falta de la agresividad de sus pilotos. Varios Kommodoren más viejos fueron substituidos por jóvenes de carácter “agresivo”. El JG 26 fue bendecido con su nuevo Kommodore, Adolf Galland. Fortuna también experimentada por el JG 54 con la llegada de su nuevo Kommodore, Hannes Trautloft el 25 de agosto de 1940, puesto que ocuparía hasta el 5 de julio de 1943.
Bajo dirección de su nuevo Kommodore, el JG 54 se convirtió en uno de dos Jagdgeschwader más pedido por los equipos de bombardeo para las tareas de apoyo durante el resto de la batalla de Gran Bretaña; el otro Jagdgeschwader mas solicitado fue el JG 26 de Adolf Galland.
Hannes Trautloft voló sobre el canal no menos de 120 misiones y sumaria otras 5 victorias a su record personal antes de que el JG 54 fuera retirado del frente de batalla para ser reestructurada, antes de la invasión a Rusia.
Junto con otros dos Jagdgeschwader, Trautloft y el JG 54 participaron de la Operación Barbarossa, la invasión de Rusia. Le concedieron la Ritterkreuz (Cruz de los Caballeros) el 27 de junio de 1941, por alcanzar las 20 victorias y por el liderazgo excepcional de su Geschwader.
El 4 de Diciembre de 1941, Trautloft decidió que todas las aeronaves del JG 54 deberían utilizar o emblema del "Grünherz". En adelante, JG 54 se conocería como el “Geschwader Trautloft” y ganaría inmortalidad en las estepas de Rusia.
Trautloft se anoto otras 25 victorias más, hasta que fue designado, por recomendación de su amigo personal Generalmajor Adolf Galland, como Jagdflieger Inspektor Ost (Inspector de cazas del Este). El honor fue manchado por la triste comprobación de que el hombre que convirtió al JG 54 en esa gran ala de cazas, la abandonaba luego de estar al frente de esta por casi 3 años.
La participación por parte de Trautloft en el motín de pilotos de caza en Enero de 1945, lo llevó a su remoción como Inspector de cazas del Este y su posterior desplazamiento al 4 Fliegerschule Division (4ª División de Escuelas de Vuelo), donde permaneció hasta la rendición alemana el 8 de Mayo de 1945.
El sería uno de los primeros veteranos en retornar al servicio militar en la nueva Bundesluftwaffe, en 1956, ascendiendo al puesto de Generalleutnant y siendo nombrado, en los años 60, Inspector General de la Fuerza Aérea alemana. Incluso después de su retiro de la fuerza, en 1973, Trautloft permanecería activo entre las asociaciones de veteranos.
A lo largo de su carrera, Hannes Trautloft voló 560 misiones de combate obteniendo 57 victorias confirmadas (5 en España, 7 en el frente occidental y 45 en el Este). El legendario Kommodore del JG 54 falleció por causas naturales el 11 de Enero de 1995, a los 82 años de edad.

Aviones piloteados por Trautloft a lo largo de su carrera.​

Bf 109 V3 - Oblt. Hannes Trautloft - VJGr.88 - Sevilla/España - Diciembre, 1936

Bf 109E-1 (WNr.4072) - Hptm. Hannes Trautloft, Staffelkapitän 2./JG77 - Breslau - Agosto, 1939

BF109 G2 - JG54 GeschwaderkommodoreTrautloft - Siverskaya/URSS - Diciembre, 1942

BF109 G6/R3 - JG54 GeschwaderkommodoreTrautloft - Siverskaya/URSS - Diciembre, 1942

Fw 190A-4 - Obstlt. Hannes Trautloft - Kommodore JG 54 - Krasnogvardeisk/URSS, Diciembre 1942 - Febrero 1943​
Imagenes de Hannes Trautloft

Su BF-109 G2 en el verano de 1942, Rusia.

Su Fw 190A-4 en Krasnogvardeisk, Rusia, Diciembre de 1942.

Festejando los 500 derribos del JG 54. (por primera vez aparece el corazon con los 3 Staffel que lo integraban)

Festejando los 4000 derribos del JG 54. (De izq a der: Kittel, Trautloft, Philipp)

En su BF109 previo a utilizar los emblemas dentro del Grunherz.

Su Fw-190A en febrero de 1943, Rusia.

Trautloft y Galland (los dos mas altos ) en el cuartel Central del JG54 en Siverskaya (noten los escudos en la izq de la foto y el corazon verde en el auto)​
Espero que lo disfruten y ya vendran mas pilotos/ases de este famoso Grünherzgeschwader
Saludos!!:cheers2:
 
Una pregunta para los que saben......¿ porque los alemanes tienen pilotos con grandes marcas de derribos y en los aliados nunca las alcanzaron?

Saludos.
 
Famosos Pilotos del JG54 - Walter Nowotny

Walter "Nowi" Nowotny (1920-1944)​

Walter "Nowi" Nowotny nació el 7 de diciembre de 1920 en Ceske Velenice/Gmünd en la frontera de Checoslovaquia/Austria. Cuando era niño, acostumbraba a cantar en el coro del convento de Waidhofen, donde completo sus estudios, destacándose como un muy buen alumno. A esta altura, Austria ya había sido anexada al III Reich. Se alisto en la Luftwaffe el 1 de octubre de 1939. Su entrenamiento de vuelo lo finalizó en la Jagfliegerschule 5 en Schwechat, cerca de Viena. Nowotny fue destinado al JG 54 el 23 de febrero de 1941, bajo las órdenes del Major Hannes Trautloft.
Sus primeras misiones de combate ocurrieron en el Frente Ruso, luego del inicio de la Operación Barbarossa, en Junio de 1941. Apenas un mes después, el 23 de Julio de 1941, obtuvo su primera victoria confirmada, contra dos cazas soviéticos I-16. Su naturaleza un tanto temeraria y su ego se tornaron bien conocidas entre los demás pilotos da JG54. Este lado de su personalidad casi le costo la vida, cuando, dos días después de su 1ª victoria, fue abatido en su Bf 109 E-7 (W.Nr. 1137) “Weisse 2” por un Polikarpov I-153, volado por el futuro as ruso Alexandr Avdeev (13 victorias, muerto en acción el 12 de agosto de 1942) cuando sobrevolaba la bahía de Riga, luego de obtener tres victorias consecutivas más.
En las heladas aguas rusas, logró salir de su averiado Bf109, quitarse todas las correas e inflar su balsa de salvamento, empacada en el respaldo de su avión. La corriente alejaba lentamente la balsa de hule de la Isla de Osel, pero Nowotny intentó acelerar el proceso remando directamente con las manos para salir de la vista de los rusos en Osel en espera de su rescate.
Sin embargo, tres días después las cosas no parecían ya tan optimistas. Osel había quedado atrás, pero la sed, el cansancio y la desesperación ya hacían estragos. Nowotny comenzó a escribir un mensaje de despedida a sus padres sobre la superficie amarilla de la balsa y sacó su revolver, pero logró controlar el impulso de terminar con todo... en dos ocasiones…
En su base, sus pertenencias habían sido empacadas y se preparaba el mensaje con el que se las enviaría a sus padres declarándolo "desaparecido en acción". No obstante, Nowotny logró al fin llegar a tierra ocupada por los alemanes, antes de perder el conocimiento. Fue rescatado inconciente en la playa. Los pantalones del uniforme que usó en esa ocasión, saturados de las aguas del Báltico y rasgados, se convertirían en parte de su piel... los "pantalones de la victoria" usados en todas sus misiones posteriores.
En marzo de 1943, ya con más de 100 victorias en su haber, logró diez derribos en un solo día. y obtuvo la Cruz de Caballero; sin embargo, las preseas se habían encarecido con respecto al inicio de la guerra y recibiría las Hojas de Roble y las Espadas sólo hasta después de alcanzar las 200 victorias, cuando ya era sin duda el máximo as alemán y de la guerra en general.
En octubre de ese mismo año alcanzó las 250 victorias, el primer piloto en el mundo y en la historia en alcanzar esa cifra. Nowotny fue recibido en consecuencia en su base, tras lo cual decidió continuar la celebración en la ciudad de Vilna y se consiguió un sitio en el avión de transporte de correo y abastecimientos, con rumbo a esa ciudad lituana.
En Vilna, y en el Ria-Bar precisamente, lo alcanzó una conexión telefónica (una verdadera proeza técnica para el momento y las circunstancias de la guerra) con Hitler mismo quien deseaba felicitarlo por la marca y ofrecerle la condecoración más alta: los Diamantes a la Cruz de Caballero.
El otorgamiento de una presea importante implicaba para el receptor un permiso por 14 a 20 días libres. Nowotny destinó tan sólo un fin de semana en Viena para visitar a su familia y regresó al frente. Deseaba una especie de despedida de su escuadrón ya que era inminente su retiro del frente; como parte del reconocimiento por las 250 victorias, el Alto mando había decidido preservar a su piloto mas destacado y asignarlo a labores de propaganda, con el fin de elevar la moral alemana, en los momentos en que ya se apreciaba la fuerte posibilidad de la derrota.
Un sueño recurrente tenía Nowotny desde mediados de 1943, en el que era abatido por un caza enemigo al tiempo que una voz le decía: "Ya tuviste suficiente con 281 derribos y debes morir". El sueño, cada vez mas recurrente, fue causa de no pocas bromas de sus compañeros, y atribuido a la tensión misma del combate. Sólo su gran amigo y flanqueador Karl " Quax " Schnoerrer, compartía su temor por una posible premonición. Asi, que los 250 derribos y el retiro del frente se celebraban por más de un motivo.
Era en cierta medida el final de una era para Nowotny y para su escuadrilla, la famosa "Nowotny Schwarm". Ese final había iniciado no sólo con las 250 victorias de su líder, sino también, justo al día siguiente de este logro, con la primera baja del cuarteto. Anton Dobele, murió en una colisión aérea. Después, "Quax" Schnoerrer sería derribado en combate, herido y con las piernas rotas, a escasos días de la partida definitiva de Nowotny del frente oriental, en el que su cuenta final alcanzó los 255 derribos.
Tras casi un año en su nueva asignación fuera del combate, en el otoño de 1944, ya en plena etapa del repliegue alemán en todos los frentes, Nowotny fue asignado nuevamente al combate como parte de la tripulación de élite que se haría cargo de llevar a combate al nuevo jet Me262.
Nowotny fue sin duda el máximo piloto de Fw 190, pero la era del jet no le fue muy favorable, ya que sólo logró 3 victorias más, para alcanzar las 258.
Murió el día en que consiguió su último derribo confirmado y precisamente volando un jet Me262. Al regresar de la misión con un motor averiado, lo que hacía especialmente vulnerable al novedoso caza a reacción, fue sorprendido por la maniobra favorita de los aliados para combatir a los nuevos jets: atacar en el momento de la desaceleración al iniciar el descenso, un proceso que los nuevos jets no podían revertir. Por ello generalmente los aterrizajes de Me262 se apoyaban con una patrulla de cazas convencionales en el aire. Pero las condiciones en que regresaba el averiado avión de Nowotny no permitieron el despegue de los cazas de cobertura.
Sus últimas palabras en la radio fueron: "Dios mío, me quemo, me quemo...", al tiempo que el aparato se precipitaba a tierra con una gran explosión.
Nowotny acumuló 258 victorias confirmadas.... y 23 probables, un total de 281, el número preciso al que su sueño hacía referencia....
Tras su muerte, su escuadrón fue bautizado como el Kommando Nowotny

Aviones piloteados por Walter "Nowy" Nowotny



Bf 109G-2 - Lt. Walter Nowotny, 1/JG54 - Rjelbitzy/Russia - Agosto, 1942.

Fw 190A-6 - Hptm. Walter Nowotny, Gruppenkommandeur I/JG54 - Orel/Russia - Octubre, 1943.

Me 262A-1a - Maj. Walter Nowotny, KdoNow - Achmer/Alemanha - Noviembre, 1944.




Imagenes de Walter Nowotny​

En la cabina de su Fw 190 A6 "Blanco 5"

El Fw 190 A6 "Blanco 5" de Nowotny en pleno vuelo

Festejos por los 250 derribos de Walter Nowotny



Premio que recibio por los 250 derribos (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit Eichenlaubes, Schwertern und Brillanten)


Asi lucia la tumba de Nowotny en 2004 por los 60 años de su fallecimiento

Emblema del JG7 Kommando Nowotny (recibio ese nobre en honor Walter Nowotny. Ese fue su ultimo escuadron)
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
"...¿ porque los alemanes tienen pilotos con grandes marcas de derribos y en los aliados nunca las alcanzaron?"

Saludos.

En el caso de los estadounidenses. ¿ No tenían menos derribos debido al sistema de "rotación" que tenían, al contrario de los alemanes, que combatían hasta que fallecían o se acababa la guerra ?
Es decir ¿ Los estadounidenses no servían un período determinado de tiempo de servicio y al término de este era relevado por otro piloto ?
Algo así había leído.

Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Es como dice Fierro.
Ademas porque muchos de los que volaron en el frente oriental estuvieron en un ambiente con muchos blancos.
 
Es muy logico lo que plantean, ahora nivel piloto contra piloto ¿cual estaba mejor entrenado y cual tenia mejor tactica.?

Gracias por las repuestas anteriores.

Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Eso es muy relativo.
Al ppio los alemanes venian con la experiencia de España que tal vez otros no tenian.
Con el paso del tiempo habia menos tiempo y medios para entrenar pilotos.
Con los japoneses paso algo parecido, el nivel inicial quedo muy lejos que el nivel final.

En cuanto a los aliados tal vez sea mas constante e incluso aumentando hacia el final el entrenamiento por contar con instructores con experiencia en combate.


Sobre táctica, tengo entendido que al ppio era mucho mejor la alemana en cuanto a formaciones.
 
Famosos Pilotos del JG54 - Hubert "Hubs" Mütherich

Por mas que busque informacion de este piloto lo unico interesante que encontre fue esto. Dicen que peor es nada...:yonofui:
Hubert "Hubs" Mütherich (????-1941)

Hubert "Hubs" Mütherich participó en la batalla de Gran Bretaña, donde derribó sus primeros ocho aviones enemigos. Después de haber calificado otras dos victorias en la campaña de Yugoslavia en abril de 1941, se convirtió en Staffelkapitän de 5./JG 54 y condujo esta unidad en la invasión de la Unión Soviética.
Hannes Trautloft, el famoso Geschwaderkommodore de JG 54 "Grünherz", escribió en su diario las siguientes escuchas radiales en la ocasión en la que el Oberleutnant "Hubs" Mütherich logró su 32ª victoria aérea, en una misión en los puentes sobre Luga, un nublado y gris día de agosto de 1941: "En primer lugar, esta el Teniente Pöhs de una infalible y amplia Ostmärkisch: ¿disculpen, disculpen, dónde están las Ratas? Luego sigue una ruda voz prusiana: ¡Nix Ratas, detrás de nosotros aviones amigos! El micrófono es raspado enérgicamente: ¡Muchas gracias por el aviso de aviones amigos! ¡Están disparando contra mí! Poco después, otra voz, llorando de emoción: ¡OK, son rusos! - ¡Estoy rompiendo para enfrentarlos! ¡Horrido!! ¡Se incendia, se incendia! ¡Victoria! Y la confirmación de su compañero de ala: ¡esta saltando de avión! ¡Felicitaciones por la victoria número treinta y dos! "
El Teniente General Mütherich fue derribado el 9 de septiembre de 1941, cuando su Messerschmitt 109 capoto en la tierra durante el aterrizaje forzoso a raíz de un combate con cazas Soviéticos cerca de Leningrado. Él fue acreditado con un total de 43 victorias confirmadas. Fue galardonado con la cruz de hierro el 6 de agosto de 1941.


Messerschmitt Bf 109 F-2 piloteado por Oberleutnant Hubert "Hubs" Mütherich, 5./JG 54, Samra/Russia, Agosto 6, 1941.

Imagenes de Hubert "Hubs" Mütherich​

Al fin consegui algunas imagenes de este piloto.


Hubert "Hubs" Mütherich apoyado en la cola de su avion luciendo su cruz de hierro

Detalle del timon de su avion con las killing-marks de 8 aviones ingleses, 2 yugoslavos y 27 rusos.

Junto a su avión y a su amigo Pöhs (tambien galardonado con la cruz de hierro)

Nuevamante una foto de Mütherich y Pöhs (con las condecoraciones recien entregadas) junto a algunos mecánicos y otros pilotos)
 

g lock

Colaborador
Damián, esto ya no es un thread, es una enciclopedia del JG 54!!!
Material de consulta para todos los fanas de la Historia Militar!!

Mis más sinceras felicitaciones, amigazo!!
 
Gracias!!!

Damián, esto ya no es un thread, es una enciclopedia del JG 54!!!
Material de consulta para todos los fanas de la Historia Militar!!

Mis más sinceras felicitaciones, amigazo!!
Gracias G lock!!! Estoy buscando todo lo que pueda sobre este escuadron. Estoy trabajando con 17 pilotos mas, pero obviamente estan en ingles y hay que traducir y corroborar la info con otras paginas.
Me alegro que te sirva, pronto subire mas info. El que sigue es Otto Kittel (ya estoy trabajando en eso)
Saludos!!!:cheers2:
 
Famosos Pilotos del JG54 - Otto "Bruno" Kittel

Otto "Bruno" Kittel (1917-1945)

Otto Kittel es, de todos los ases alemanes de la Segunda Guerra Mundial, aquel sobre el cual menos se escribió. Un hecho sorprendente, teniendo en cuenta que es el 4° mayor as de la historia y el piloto que mas victorias obtuvo con el caza Focke-Wulf Fw190, 220 de los 267 derribos fueron a bordo de este avión. Una parte de esta ausencia de información tal vez este en el hecho de que Kittel era un piloto al que no le gustaba la publicidad, un hombre de pocas palabras y que, debido a su muerte, nunca tuvo oportunidad de escribir sus memorias.
Homre de pequeña estatura, Otto Kittel, nació el 21 de febrero de 1917 en Kronsdorf, (Sudetos), Alemania. Fascinado con la aviación a temprana edad era a su vez tranquilo y calmado, características que se tornarían mas acentuadas en su vida adulta. Se unió a la Luftwaffe a mediados de 1939 a la edad de 22, cosa que no sorprendió demasiado a sus familiares ya que pasaría los siguientes 2 años instruyéndose como piloto.
Después de completar su formación en la primavera de 1941, se incorporó con la categoría de Unteroffizier al 2./JG54 "Grünherz" (2º Staffel del Jagdgeschwader 54), por entonces equipada con los nuevos cazas Bf 109F.
Participando en el frente norte durante la invasión a la Unión Soviética (Operación Barbarossa) alcanzaría en su primer día de ataque, el 22 de Junio de 1941, sus primeras victorias: un bombardero SB-2 e un caza Yak-1.
Fue el 30 de Junio de 1941, en las cercanías de Dunaburg, que Kittel se encontró por primera vez con el avión ruso conocido como Schwarzer Tod (Muerte Negra) por las tropas terrestres alemanas: el famoso Il-2 Shturmovik. El Il-2 era un avión fuertemente blindado, utilizado por los rusos en apoyo a las misiones de ataque y al suelo. La táctica estándar más comúnmente utilizada por los pilotos de IL-2 era la de aproximarse a las líneas enemigas a baja altitud, distribuyendo las aeronaves a lo largo de una línea guiados por el capitán, que abrían fuego contra la parte trasera de los vehículos pesados, mientras que otros aviones lanzaron las bombas de racimo, bombas de perforación de 100 Kg., o PTAB antitanque, contra los blindados o baterías autopropulsadas.
El IL-2 era prácticamente inmune a los métodos tradicionales de ataque utilizados por los pilotos de la Luftwaffe, por poseer un excelente blindaje. Su único punto vulnerable era el enfriador de aceite situado en la parte inferior de la aeronave. Y eso fue lo que hizo Kittel, derribando dos de estas "fieras" en este día.
Con el tiempo Kittel se había convertido en uno de los mayores "matadores" del Il-2 de la Luftwaffe, a punto tal de ser conocido como "el asesino de Il-2" por las tropas terrestres del ejército alemán del norte.
Pero su camino hacia el éxito sería un largo y arduo camino. Si bien había sido condecorado con la Cruz de Hierro, 1 ª Clase el 29 de septiembre de 1941, por alcanzar la marca de 10 victorias confirmadas, Kittel acumularia tan sólo 15 derribos confirmados hasta el mes de mayo de 1942. El ex Geschwaderkommodore de JG54, Hannes Trautloft, más tarde recordaría las dificultades del joven piloto:

"Él hablaba despacio, con vacilación. Su temperamento en nada se parecia con la imagen que el público tenia de un piloto de caza. Derribar una aeronave parecía ser un enigma indescifrable para el joven piloto, y el éxito le tardo en llegar. Una vez colocado en compañía de Hans Philip, Walter Nowotny, Hans Götz, Franz Eckerle y otros talentosos pilotos de 1./JG54, sus conocimientos sobre las técnicas de combate mejoraron rápidamente. Ese piloto alguna vez vacilante, se convirtió en un cometa, el subiendo rápida y constantemente, nunca mirando hacia atrás."​
Como resultado de ello, el 19 de Febrero de 1943, durante un combate en la que intercepto una formación de Il-2 en la zona de Leningrado, en la cual el Feldwebel Kittel logró su 39° victoria, que fue el derribo nº 4.000 para el JG54 "Grünherz".
Poco después, otro factor importante que contribuyo significativamente en el incremento del número de derribos: su escuadrón fue equipado con el nuevo caza Focke-Wulf Fw 190. Sin embargo, los combates se tornaron más peligrosos: el 15 de Marzo de 1943, Kittel fue derribado detrás de las líneas enemigas, a pesar de que figuraba como desaparecidos en acción para su escuadrón, pudo regresar a su base después de tres días de frío, hambre y el miedo a ser capturado por los enemigos.
En los siete meses siguientes "Bruno" derribaría más de ochenta adversarios en combate, contra la cada vez más poderosa Fuerza Aérea Roja. El 23 de octubre de 1943, el ya Oberfeldwebel Otto Kittel se convirtió en el 28 ª piloto del JG54 a ser decorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, por alcanzar la marca de 123 victorias confirmadas. El 8 de Abril de 1944, cuando alcanzó su 150 ª victoria, fue promovido a Leutnant y nombrado para actuar como Staffelkapitän de 2./JG54. Tres días más tarde, Kittel fue llamado al cuartel general de Hitler para recibir las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit Eichenlaubes), cuando ya contaba con 152 derribos confirmados.
Desde agosto de 1944 Kittel y todo el I/JG54 (Grupo I de JG54, del cual el 2 º Staffel formaba parte), Fueron asignados en la península de Kurland (Letonia), donde las tropas alemanas lucharon desesperadamente contra las fuerzas comunistas que avanzaban hacia Alemania. Es importante decir que, a pesar de los numerosos ataques lanzados por los soviéticos, las fuerzas alemanas en Kurland no fueron golpeados hasta la capitulación final en mayo de 1945 - y después de haber sido acosado ya por completo. Fue allí que combatiendo junto a las tropas agotadas, que los pilotos JG54 como Erich Rudorffer, Horst Ademeit, Gerhard Thyben y Otto Kittel tuvieron sus últimos momentos de gloria.
El 15 de agosto de 1944, Kittel derribo a otro adversario, alcanzando la victoria número 1,000 del 2./JG54 durante el conflicto. Por último, el 25 de noviembre de 1944, alcanzando la marca de 230 victorias confirmadas, Otto Kittel fue condecorado por Hitler, esta vez con las espadas de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit Eichenlaubes und Schwertern), ocasión en la que también fue ascendido a Oberleutnant.
A las 12:06 p.m. del 16 de Febrero de 1945, cuatro Fw 190A-8s, liderados por el Oberleutnant Otto Kittel decolaron de su base en la península de Kurland. Se trataba de una misión de “Frei Jagd” (caza libre) sobre el frente próximo a Dzukste.
Sólo siete minutos más tarde los cazas alemanes divisaron 14 Il-2 Shturmoviks que volaban en una sola fila, que estaban bombardeando y los disparando cohetes contra la infantería alemana, a una altitud de sólo 150 metros. Kittel ordenó el ataque sobre el lado derecho de la línea de las aeronaves. Su Rottenflieger (piloto de ala) en esa misión, Oberfähnrich Renner, más tarde escribió:

"Volaba a una distancia de unos 300 metros del Oberleutnant Kittel, lo vi zambullirse detrás de uno de los Il-2 y atacarlo. Detrás de nosotros dos aparecieron rápidamente otos Il-2. En ese momento una explosión se observó en su cabina y su avión comenzó a descender."​
El Fw 190A-8 "Negro 1", Kittel cayó sobre su ala derecha, se incendió y explotó. El piloto no tuvo la más mínima posibilidad de salir del avión. Sin embargo, incluso con el testimonio de su ala, durante mucho tiempo hubo controversia sobre las circunstancias de la muerte de Kittel, con las teorías que había sido derribado por el artillero de popa del IL-2 o incluso la de un disparo de Flak. De acuerdo con los registros Soviéticos, en aquella misión en particuklar estaban escoltados por los cazasYak-9s el 4 º IAP. Iván Stepanenko (dos veces "héroe de la Unión Soviética" y el as de 33 individuales y 8 victorias parciales), afirmó haber matado a un FW 190, que estaba en la cola de un Il-2. En Aquila misión volaba un Yak-9T, equipado con un cañón NS-37, de 37mm - que puede haber causado la explosión que se describe Oberfähnrich Renner.
El cuerpo carbonizado de Kittel permaneció en tierra de nadie hasta que fue rescatado por soldados de la SS, y mas tarde entregado a sus compañeros de JG54, que le dieron una sepultura apropiada para el piloto de la Luftwaffe con el mayor número de derribos confirmados al ser muerto en combate.
El Oberleutnant Otto Kittel había volado 583 misiones de combate, durante el cual alcanzó la marca de 267 victorias confirmadas - todos adquirida en el frente ruso - y ahora es el cuarto más grande As tanto de la Luftwaffe como de la historia de la aviación.

Aviones utilizados por Otto Kittel

Bf 109 F-2 (Negro 8) - Feldwebel Otto Kittel 1./JG54 - Krasnogvardeisk, Mayo 1942.

Fw 190A-7 (Amarillo 1) - Oblt. Otto Kittel, 3./JG54 - Riga-Skulte/Letonia - Junio 1944.

Fw 190A-6 (Amarillo 5) - Oblt. Otto Kittel, 3./JG54 - Kurland/URSS, Sptiembre 1944.

Imagenes de Otto Kittel

Otto Kittel difrutando de una pausa en combate.

Así fue como todos lo conocieron. Un hombre calmo y relajado.

Fumado tranquilamente con su recientemente adquirida Cruz de Hierro.

Posando sobre su primer avion, el Bf 109F-2.
 
Famosos Pilotos del JG54 - Emil "Bully" Lang

Emil "Bully" Lang (1909-1944)​

Considerado por algunos historiadores como uno de los hombres mas bravos y valientes de la Luftwaffe, Emil Lang no sólo era un atleta de pruebas de fondo muy conocido en Alemania cuando se adhirió a la Luftwaffe, sino que también fue uno de los pilotos de la fuerza aérea de combate mas viejos, después de haber iniciado su carrera en JG54 "Grünherz" cuando ya tenia 34 años de edad. Aún así, en un lapso de tan sólo un año, derribaría más de 120 aviones enemigos.
Nacido el 14 de Enero de 1909 en la ciudad de Talheim (Wurttemberg), Alemania. Ya desde joven Emil Lang recibió el apodo de "Bully" debido a su similitud con un perro bulldog. Apasionado por la aviación desde su juventud, comenzó a trabajar para Lufthansa en los años 30, donde comenzó a volar como piloto comercial por toda Europa.
Con el inicio de la guerra en 1939, Lang llegó a actuar en una unidad de transporte de la Luftwaffe, donde permaneció hasta 1942. Ese año, superando todas las expectativas, Emil Lang fue aceptado en la fuerza de cazas, superando la barrera de edad gracias a su espectacular carrera en Lufthansa. Después de un rápido paso por Jagdfliegerschule Lang se unió a finales de 1942 como Leutnant, la 1./JG 54 (1 Staffel del Jagddeschwader 54), en acción en el frente oriental.
Rápidamente quedó claro que Lang tenia una capacidad natural para volar y así comenzó a alcanzar sus primeras victorias en un corto espacio de tiempo. En abril de 1943 fue trasladado al 5./JG54 y, a partir del 2 0de Agosto de 1943, Lang comenzó a actuar como Staffel-kapitän esta unidad. A esta altura, se había convertido en un maestro en conseguir victorias múltiples, como en el 21 de Octubre de 1943, cuando derribos 12 aviones, consiguiendo alcanzar así su 73° victoria confirmada, siendo así que, unos días más tarde, el 27 de Octubre de 1943, "Bully" recibió el “Trofeo Honor de la Luftwaffe” (Ehrenpokal) por este logro.
Su carrera fue meteórica, durante este período y ya el 22 de Noviembre de 1943, Emil Lang fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, por alcanzar la marca de 119 aviones enemigos derribado, sólo tres días más tarde, fue agraciado con la “Cruz Germánica en Oro” (Das Deutsche Kreuz in Gold). Durante este período ya había clamado 72 victorias, ¡siendo que 18 derribos los obtuvo en un solo día! Este fue el mayor número de victorias conseguido por un piloto en un solo día, record que permanece hasta el día de hoy sin ser superado.
Su éxito en el Este, llevo a "Bully" a ser transferido al III / JG 54, que había sido trasladado a Francia para hacer frente a la esperada invasión aliada. Allí se convirtió en Staffelapitän del 9. Staffel el 09 de Abril de 1944 y apenas dos días más tarde, logro alcanzar la marca de 144 victorias confirmadas, Emil Lang fue enviado a los cuarteles militares de Adolf Hitler para obtener las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero, convirtiéndose en el soldado número 448 de la Wehrmacht en ser agraciado con este honor.
El 29 de Junio de 1944, el ya Hauptmann Lang finalmente abandonaría el "Grünherz" Geschwader, siendo designado como el Kommandeur del II / JG 26. En esta unidad, seguiría una envidiable carrera de éxitos en el llamado Frente de Invasión, combatiendo contra los cazas estadounidenses y británicos que apoyaban a las tropas aliadas que trataron de invadir Francia ocupada por los alemanes. Indiferente a la superioridad de los pilotos Anglo-Americano en relación a sus antiguos adversarios de la Unión Soviética, Lang derribo tres cazas Supermarine Spitfires en un período de cinco minutos el 9 de Julio de 1944! El 15 de agosto que derribaría dos P-47 "Thunderbolt" en un minuto; el 25 de Agosto otros dos P-38 Lightning en tres minutos y, por último, al día siguiente, otros tres Spitfires. Estas fueron las últimas victorias de Lang, que ya había acumulado un total de 25 derribos solamente en el frente Occidental hasta esa fecha.
"Bully" parecía ser invulnerable, ya que nunca había hecho un aterrizaje forzoso o se vio obligado a saltar de su avión. El 3 septiembre de 1944, Emil Lang se encontró una vez más participando en un combate contra una formación de cazas aliados sobre Bruselas (capital de Bélgica), al mando de un Focke-Wulf Fw 190A-8 "verde 1" (werknummer 171240). Ya había tenido problemas técnicos con el avión en la mañana de ese día y en pleno enfrentamiento, el avión Emil Lang repentinamente bajo una de las ruedas del tren de aterrizaje, lo que le hizo disminuir drásticamente su capacidad de maniobra, así como su velocidad.
Con ello, Lang se ha convertido en un blanco fácil y fue derribado por sus adversarios, no logrando sobrevivir al enfrentamiento. Originalmente se cree que había sido derribado por Spitfires, pero en la actualidad, se le acredita a su derribo a un P-51 Mustang de la 55 ª Fighter Group, posiblemente por el Lieutenant Darrell Cramer. En el momento de su muerte, el Hauptmann Emil Lang había volado 403 misiones de combate, habiendo alcanzado la marca de 173 victorias confirmado, y que de estas, 25 se obtuvieron en el frente Occidental.

Avion piloteado por Emil "Bully" Lang


FW 190A-5 - Emil Lang - 5./JG54 - Siverskaja - Rusia - Mayo 1943.


Un dibijo de "Bully" en combate en el frente Ruso

Imagenes de Emil "Bully" Lang


Emil Lang abordo de su FW 190 A-5


Recibiendo una condecoracion del mismisimo Adolf Hitler.


Distendido y sonriendo en un alto en combate


Un retrato tipico de los pilotos alemanes
 

g lock

Colaborador
Pensar que por una pavada (la insólita bajada del tren de aterrizaje!!), quedó en desventaja y lo derribaron...
¡¡18 aviones en un día!!
¡¡Qué maestro!!

Muy bueno, Damián, sigo firme en el thread "como rulo de estatua"!!!

Un abrazo
 
Arriba