Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Bellísmo !!!
 
Este es un pequeño homenaje a las tripulaciones de los nobles B-707 y sus misiones de Exploración y Reconocimiento Lejanos en el Atlántico Sur. Tenemos unos excelentes comentarios del Biguá en las páginas 405, 406, 408 y 409 sobre las misiones y lo que significaban en la inmensidad de ese mar a explorar, las largas horas, la incertidumbre y la certeza de saber que si algo les sucedía en aquellos parajes, nadie podía llegar hasta ellos.
Del otro lado, el miedo y la angustia también se hacían sentir, este es el relato de lo que sucedía en RFA "Engadine", un 3 de Junio de 1982 (extractado del libro "Scram! The Gripping First-hand Account of the Helicopter War in the Malvinas", por Harry Benson, piloto del 847 Squadron con 4 helicópteros Wessex HU5, rumbo a las Malvinas):
"...siendo un barco mercante básicamente, no teníamos sistemas fijos de armas a bordo, aunque sí contábamos con muchas ametralladoras, fusiles y lanzadores de cohetes....la alarma sonó durante la hora del almuerzo...seguido de un anuncio con dramatismo "A sus puestos, a sus puestos" (NT hands to action stations, en el original) ¡Alerta NBCD (Alerta de ataque nuclear, biológico o químico)!...Mi adrenalina fluía mientras bajábamos por los corredores hacia nuestros puestos y esperamos por el anuncio de que esto era sólo un ejercicio. Nunca llegó, esto era real. Mi puesto estaba en una sala de reuniones junto con Lt. Ray Colborne, un piloto experimentado de los Wessex...junto con otras 12 personas...comenzé a preocuparme y asustarme cada vez más...era como estar atrapados en una lata, con las bombas o misiles a punto de caer sobre nosotros, sin poder ver nada, sin poder responder al fuego, estábamos perdidos...

El líder del Squadron, Mike Booth, tenía su puesto en la cubierta superior y salió justo para ver a un B-707 de la Fuerza Aérea Argentina, alejándose y volando muy bajo, luego de sobrevolar e identificar al Engadine a unos 500 pies, pudiendo ver con claridad las escarapelas celestes de la FAA a los costados, fue un espectáculo asombroso en el medio de la nada (NT el resaltado es mio), el Boeing luego se alejó y desapareció sobre el horizonte.
Uno de nuestros Royal Marines, que estaba en su puesto manejando una de las ametralladoras montadas sobre las barandas de la cubierta superior, ni siquiera atinó a dispararle a pesar que podría habernos soltado algunas bombas por sus puertas de carga (NT los B-707 no tenían armamento alguno, pero para entonces los C-130 bombarderos ya estaban haciéndose famosos por esos lares, quizás de allí la confusión)...las reglas de enfentamiento (ROE) aun en esta etapa permanecían poco claras para estos casos y un requerimiento de aclaraciones adicionales por parte del Squadron Leader a Londres nunca fue respondido...Recuperado de la sorpresa y la impresión, Booth fue hacia el puente y le sugirió al Capitán Freeman un cambio de rumbo (20 grados) más alejado hacia el Este, en su ruta hacia las Malvinas..."

Y así "...en el medio de la nada...", los nobles transporteros convertidos en cazadores de buques, lograron identificar y probablemente demorar en algún día, debido al cambio de rumbo, la llegada de esta nave que era muy esperada ya que llevaba al 847 Squadron y sus tripulaciones y valiosos Wessex. Finalmente llegaría a la TEZ, el día 6 de Junio y estaría en San Carlos para el 9 de Junio.

Lamentablemente, la página oficial de FAA para el día 3 de Junio no menciona este encuentro, la tripulación del noble TC-91 estaba compuesta ese día por: Vcom. Luis Manuel Castiella Lopez, Vcom. Juan Carlos Ossa, S.P. Andrés Martín Hustey, S.P. José Genaro Ramos, S.P. Aroldo René Bonorino, S.M. Carlos Juan Guerra y C.P. Enrique Rubén Entiveros. ¿Existirá alguna foto de ese encuentro qué probablemente no sólo haya asustado sino también dejado sordos momentáneamente a los colegas del Engadine? Todo....en el medio de la nada.......











 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Este es un pequeño homenaje a las tripulaciones de los nobles B-707 y sus misiones de Exploración y Reconocimiento Lejanos en el Atlántico Sur. Tenemos unos excelentes comentarios del Biguá en las páginas 405, 406, 408 y 409 sobre las misiones y lo que significaban en la inmensidad de ese mar a explorar, las largas horas, la incertidumbre y la certeza de saber que si algo les sucedía en aquellos parajes, nadie podía llegar hasta ellos.
Del otro lado, el miedo y la angustia también se hacían sentir, este es el relato de lo que sucedía en RFA "Engadine", un 3 de Junio de 1982 (extractado del libro "Scram! The Gripping First-hand Account of the Helicopter War in the Malvinas", por Harry Benson, piloto del 847 Squadron con 4 helicópteros Wessex HU5, rumbo a las Malvinas):
"...siendo un barco mercante básicamente, no teníamos sistemas fijos de armas a bordo, aunque sí contábamos con muchas ametralladoras, fusiles y lanzadores de cohetes....la alarma sonó durante la hora del almuerzo...seguido de un anuncio con dramatismo "A sus puestos, a sus puestos" (NT hands to action stations, en el original) ¡Alerta NBCD (Alerta de ataque nuclear, biológico o químico)!...Mi adrenalina fluía mientras bajábamos por los corredores hacia nuestros puestos y esperamos por el anuncio de que esto era sólo un ejercicio. Nunca llegó, esto era real. Mi puesto estaba en una sala de reuniones junto con Lt. Ray Colborne, un piloto experimentado de los Wessex...junto con otras 12 personas...comenzé a preocuparme y asustarme cada vez más...era como estar atrapados en una lata, con las bombas o misiles a punto de caer sobre nosotros, sin poder ver nada, sin poder responder al fuego, estábamos perdidos...

El líder del Squadron, Mike Booth, tenía su puesto en la cubierta superior y salió justo para ver a un B-707 de la Fuerza Aérea Argentina, alejándose y volando muy bajo, luego de sobrevolar e identificar al Engadine a unos 500 pies, pudiendo ver con claridad las escarapelas celestes de la FAA a los costados, fue un espectáculo asombroso en el medio de la nada (NT el resaltado es mio), el Boeing luego se alejó y desapareció sobre el horizonte.
Uno de nuestros Royal Marines, que estaba en su puesto manejando una de las ametralladoras montadas sobre las barandas de la cubierta superior, ni siquiera atinó a dispararle a pesar que podría habernos soltado algunas bombas por sus puertas de carga (NT los B-707 no tenían armamento alguno, pero para entonces los C-130 bombarderos ya estaban haciéndose famosos por esos lares, quizás de allí la confusión)...las reglas de enfentamiento (ROE) aun en esta etapa permanecían poco claras para estos casos y un requerimiento de aclaraciones adicionales por parte del Squadron Leader a Londres nunca fue respondido...Recuperado de la sorpresa y la impresión, Booth fue hacia el puente y le sugirió al Capitán Freeman un cambio de rumbo (20 grados) más alejado hacia el Este, en su ruta hacia las Malvinas..."

Y así "...en el medio de la nada...", los nobles transporteros convertidos en cazadores de buques, lograron identificar y probablemente demorar en algún día, debido al cambio de rumbo, la llegada de esta nave que era muy esperada ya que llevaba al 847 Squadron y sus tripulaciones y valiosos Wessex. Finalmente llegaría a la TEZ, el día 6 de Junio y estaría en San Carlos para el 9 de Junio.

Lamentablemente, la página oficial de FAA para el día 3 de Junio no menciona este encuentro, la tripulación del noble TC-91 estaba compuesta ese día por: Vcom. Luis Manuel Castiella Lopez, Vcom. Juan Carlos Ossa, S.P. Andrés Martín Hustey, S.P. José Genaro Ramos, S.P. Aroldo René Bonorino, S.M. Carlos Juan Guerra y C.P. Enrique Rubén Entiveros. ¿Existirá alguna foto de ese encuentro qué probablemente no sólo haya asustado sino también dejado sordos momentáneamente a los colegas del Engadine? Todo....en el medio de la nada.......










Estimado MPersano
Muchas gracias por regalarnos esta historia de los SUSURRANTES en sus vuelos de Exploracion y Reconocimiento Lejano en el Atlantico Meridional y Sur.
Con respecto al miedo del protagonista por el sobrevuelo del B-707 y su capacidad nula de hostilidad.
Durante el conflicto se analizó la posibilidad de colocar un MER con capacidad de seis bombas de 250 kg en la estacion ubicada entre los motores 1y2,que sirve de soporte para trasladar en vuelo a un quinto motor.El diseño del cableado y las perfomances del vuelo tactico del B-707 fueron los escollos a vencer por Ingenieros y Tripulantes.Sus 150 Tn a 300 Kts y 50 pies sobre el mar hubieran dificultado su vuelo con comandos muy pesados.
Pero siempre estuvo en mente convertir a un B-707 en bombardero estrategico con seis EXPAL 250 BRP.
Saludos
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señor, se fue largo por 100 kms, cruzando el charco. thumbb Un fuerte abrazo! (Me imagino al susurrante encarando al buque en la corrida de tiro, si le agregábamos una sirena tipo Stukas, viendo esa mole que se les venía encima los gringos se tiraban del barco directamente)
Marcelo
Corregido...
Un abrazo
 
Me hace acordar a esos vendedores de autos usados inescrupulosos que alteran el odómetro para que el coche parezca más nuevo, ni una marca de corrosión, después de meses en alta mar..........................en algún lugar he leído que como estaban medio al pepe a la tripulación la habían puesto a pintar el barco, para que quede reluciente antes de volver, ¿será cierto? O quizás al ser más nuevo que el resto de la flota, tenía otros materiales más resistentes a la corrosión, en fin.......llamativo al menos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
A mi en cambio estas imágenes me recuerdan las siguientes frases: "No existen fotos del R05 luego del 30 de mayo (...) Entró a puerto por la noche, oculto de la vista de cualquier persona y con un lateral cubierto por una gigantesca bandera británica (...) Solo la Reina tuvo acceso a la llegada del portaaviones".

Saludos!
 
A mi en cambio estas imágenes me recuerdan las siguientes frases: "No existen fotos del R05 luego del 30 de mayo (...) Entró a puerto por la noche, oculto de la vista de cualquier persona y con un lateral cubierto por una gigantesca bandera británica (...) Solo la Reina tuvo acceso a la llegada del portaaviones".

Saludos!

Pero eso ya quedó demostrado hace rato que no era cierto, lo que aun no se explica es el estado casi impecable de pintura, sin plantear nada raro, como dije materiales distintos en su construcción, repintado o vaya a saber qué, es muy notoria la diferencia entre este buque y cualquier otro al azar que tomes de la Task Force volviendo a puerto.
 
Pero eso ya quedó demostrado hace rato que no era cierto, lo que aun no se explica es el estado casi impecable de pintura, sin plantear nada raro, como dije materiales distintos en su construcción, repintado o vaya a saber qué, es muy notoria la diferencia entre este buque y cualquier otro al azar que tomes de la Task Force volviendo a puerto.

Aunque ya se sabe por relatos que antes de ingresar fue retocado en pintura, aunque sea así no prueba su cuestionado ataque.
Todavía hoy muchos que repiten los argumentos que se crearon para justificarlo y que han caído uno a uno a lo largo de los años.

Buenas fotos todas
 

bagre

2º inspector de sentina
El submarino es uno clase Swiftsure. Si es de Malvinas, podría ser el Splendid o el Spartan, pero creería que es posterior (fines de los 80s)

Slds!
Estimado Marcantilan
El Stena Spread si estuvo en la zona TRALA, pero no creo que hubiese estado al servicio de la rn mucho mas tiempo, como hasta fines de los 80, eran buques de apoyo a la operación de terminales petroleros y muy caros...De hecho los rn han comprado el antiguo Stena Inspector y renombrado como rfa dilligence para cubrir las responsabilidades que devinieron de su cara experiencia en MALVINAS por cuenta de nuestros pilotos de la FAA, COAN e IMARA ITB.
Cordialemente
bagre
 
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