Futuro Fuerza de Submarinos

comparto todo lo indicado al 100% estimado!!
el problema es el "debe" contra el "es"... deberíamos tener una relación mucho mas estrecha de la que actualmente tenemos...

tal cual... en su mayoría.

exactamente!!!.. .el día que entendamos que Argentina y Brasil como uno solo son mucho mas que sus individualidades... seremos potencia!!
Brasil YA es grande... y en muchos aspectos mucho mas maduro que nosotros...
Argentina es grande.. en potencial...

Kc-390?
Guaraní?
A-darter?
sistema ASTROS con todas sur vertiente?
MARSUP?
Tupi?
Riachuelo?

yo creo que tienen mucho para dar... y la lista me queda corta!
Me olvidaba del KC-390.
el resto no

Guaraní: Tenemos posibilidades de Stryker, que son mejores.
A-Darter: Con los AIM-9X? para qué?
Astros: Se pueden desarrollar tranquilamente acá o traer de otro país.
MANSUP: Hay Exocet o eventualmente Harpoon.
Tupi/Riachuelo: No gracias, por ahora se ofrecen cosas mejores o como mucho similares.

Ahora preguntales por qué no compraron Pampa, en su momento Pucará, TAM, Pampero, y tantas cosas producidas acá en serie. Y nadie se enojó.
Algunas de esas cosas todavía no tenían en su época
 
Me olvidaba del KC-390.
el resto no

Guaraní: Tenemos posibilidades de Stryker, que son mejores.
Depende.. para y por que son mejores?
lo que SI sabemos es que son mas caros! y con los Guaraní tenías participación de IVECO nacional..
con los otros.. .veremos!
A-Darter: Con los AIM-9X? para qué?
por que son generacionalmente mas nuevos?
por que los producen Brasil/Sudáfrica y tenés muchas menos chances de cualquier tipo de bloqueo a futuro?

Astros: Se pueden desarrollar tranquilamente acá
si.. como los CP-30!.. .cuantos años pasaron??
o traer de otro país.
y por que traerlos de otro lado si tenés al fabricante/socio al lado?
MANSUP: Hay Exocet
vencidos
o eventualmente Harpoon.
generacionalmente mucho mas antiguos... y que hay que integrarlos!
el MANSUP está concebido para usarse directamente por Exocet.
Tupi/Riachuelo: No gracias, por ahora se ofrecen cosas mejores o como mucho similares.
mejores sólo lo 0km... similares usados si... pero inferiores.
Ahora preguntales por qué no compraron Pampa, en su momento Pucará, TAM, Pampero, y tantas cosas producidas acá en serie. Y nadie se enojó.
Algunas de esas cosas todavía no tenían en su época
es cierto!.. ahora el problema fué de ellos que no compraron o nuestro que somos pésimos vendedores y peores en el servicio post venta??
cuantos Pampa, Pucará, TAM, Pampero se han vendido en el mercado exterior??

el único que tuvo relativo éxito fué el Pucará... pero en otra época.

no se...
me parece que se busca el pelo al huevo con Brasil cuando con otros proveedores se va sin mirar siquiera...
para eso es lo que tiene que cambiar.
 
Me olvidaba del KC-390.
el resto no

Guaraní: Tenemos posibilidades de Stryker, que son mejores.
A-Darter: Con los AIM-9X? para qué?
Astros: Se pueden desarrollar tranquilamente acá o traer de otro país.
MANSUP: Hay Exocet o eventualmente Harpoon.
Tupi/Riachuelo: No gracias, por ahora se ofrecen cosas mejores o como mucho similares.

Ahora preguntales por qué no compraron Pampa, en su momento Pucará, TAM, Pampero, y tantas cosas producidas acá en serie. Y nadie se enojó.
Algunas de esas cosas todavía no tenían en su época

Entre los años 1987 y 1994 el gobierno brasileño adquirió 366 aeronaves Aero Boero, cediendo como escuelas de aviación del país. Los equipos representan el 66% de la frlota de los aviones de instrucción del gobierno brasileño, entretanto, en 2016 apenas 128 estavam em condiciones de voo.



Fim OT
 
Último OT, es que estaba justo escribiendo sobre los AB-115, estimado Lucubus, mí primero vuelo de instrucción aerea fue en un de esos, el 'Golf Juliete Romeo', comprados por la FAB via DAC, tengo alrededor de 200 horas de vuelo en el modelo.

Un avión honesto, pero con la característica de que era exigente en las operaciones de aterrizaje y despegue ya que sus alas eran de aluminio y la carrocería de malla (elevaba el CG) a esto se sumaba su distancia entre ejes que es ligeramente estrecha, eso ocasionó muchas pierdas especialmente al aterrizar con viento cruzado.

Sds
 
Última edición:
Depende.. para y por que son mejores?
lo que SI sabemos es que son mas caros! y con los Guaraní tenías participación de IVECO nacional..
con los otros.. .veremos!

por que son generacionalmente mas nuevos?
por que los producen Brasil/Sudáfrica y tenés muchas menos chances de cualquier tipo de bloqueo a futuro?


si.. como los CP-30!.. .cuantos años pasaron??

y por que traerlos de otro lado si tenés al fabricante/socio al lado?

vencidos

generacionalmente mucho mas antiguos... y que hay que integrarlos!
el MANSUP está concebido para usarse directamente por Exocet.

mejores sólo lo 0km... similares usados si... pero inferiores.

es cierto!.. ahora el problema fué de ellos que no compraron o nuestro que somos pésimos vendedores y peores en el servicio post venta??
cuantos Pampa, Pucará, TAM, Pampero se han vendido en el mercado exterior??

el único que tuvo relativo éxito fué el Pucará... pero en otra época.

no se...
me parece que se busca el pelo al huevo con Brasil cuando con otros proveedores se va sin mirar siquiera...
para eso es lo que tiene que cambiar.
Impecable.

No lo agrego para no generar más OT.

Felicidades.
 
Depende.. para y por que son mejores?
lo que SI sabemos es que son mas caros! y con los Guaraní tenías participación de IVECO nacional..
con los otros.. .veremos!

por que son generacionalmente mas nuevos?
por que los producen Brasil/Sudáfrica y tenés muchas menos chances de cualquier tipo de bloqueo a futuro?


si.. como los CP-30!.. .cuantos años pasaron??

y por que traerlos de otro lado si tenés al fabricante/socio al lado?

vencidos

generacionalmente mucho mas antiguos... y que hay que integrarlos!
el MANSUP está concebido para usarse directamente por Exocet.

mejores sólo lo 0km... similares usados si... pero inferiores.

es cierto!.. ahora el problema fué de ellos que no compraron o nuestro que somos pésimos vendedores y peores en el servicio post venta??
cuantos Pampa, Pucará, TAM, Pampero se han vendido en el mercado exterior??

el único que tuvo relativo éxito fué el Pucará... pero en otra época.

no se...
me parece que se busca el pelo al huevo con Brasil cuando con otros proveedores se va sin mirar siquiera...
para eso es lo que tiene que cambiar.

Adhiero, la Integración Militar con Brasil pasa mas por Financiamiento ( $$$$guita$$$$) que por añejos recelos o Políticas estacionales.
Brasil ha cimentado un Complejo Militar Industrial formidable, en virtuosa simbiosis con el mercado Civil, buenas y pragmáticas deciciones, como cuando no sucumbieron a la tentación de ir por un MBT que luego se tendrían que haber entubado por la saturación del mercado por los productores tradicionales y de 2da mano.
Guaraní es un exente producto que de nuevo, con "financiamiento" podríamos haber hasta participado del programa desarrollando una versión 8x8 para los requerimientos Nacionales. Hoy estaríamos por los Strykers, pero,
Yo soy de los más contentos con a Aliniacion actual con USA y las oportunidades que quedan sobre la mesa para aprovechar, pero no desconozco que este cariño no es gratis y si te Portás mal con Papi te va a dar de Nalgadas y las que duelen.
 
Para alguien que no conoce nada de subs, Qué les parecen los coreanos? Creo que se han basado en los alemanes y luego han desarrollado buques a medida. Y conociendo la calidad de la industria coreana, no los dejaría de lado.
 
Desde mi punto de vista, es la condición más prescindible.
no lo creas... creo que no prestaron mucha atención a las infografías que puse de los Soryu AIP vs full litio.

en versión resumida:

el Soryu AIP a 5 nudos puede permanecer un tiempo máximo de inmersión de 18 dias o 2200mn
el Soryu full Li-ion a 5 nudos tiene 87 días de permanencia o 10470mn
a 7 nudos 33 días, 5610mn
a 10 nudos 12 días, 2841mn
a 15 nudos 90hrs, 1349mn
a 20 nudos 39hrs, 780mn

por lo tanto.. el Soryu full Li-ion tiene mayor tiempo en inmersión/alcance a 7 nudos que el Soryu AIP a 5 nudos... con la salvedad que incluso a máxima velocidad incluso puede evadir o posicionarse durante +700mn.

eso explica el por que los Japoneses descartaron directamente el AIP y se fueron por una configuración solo baterias Litio... la ventaja que representan hoy es decisiva con respecto a cualquier otro sistema... sólo los SSN pueden superar semejantes prestaciones.

y hay que recordar también que las baterías de Li-ion que se están usando hoy son las de menor capacidad de todas las baterías de nuevo concepto en producción/desarrollo... pero las mas seguras y que trabajan a menor temperatura... los Japoneses hace años que llevan haciendo pruebas y certificaron el uso de este tipo de baterías para submarinos , pero hay un montón de desarrollos posteriores que prometen aun muchos mejores prestaciones en nuevos tipos de baterías tanto en el rendimiento energético como en la duración de los siclos de carga, la permanencia de la carga y la velocidad de recarga de las mismas... .es una tecnología que evoluciona permanentemente y que no se detiene.

yo personalmente creo que el AIP como sistema en un futuro no muy lejano dejará paso de nuevo a los diesel-eléctricos... para terminar en submarinos full eléctricos.. sin ningún otro sistema auxiliar... sólo baterías y el motor de propulsión.. ya hay un proyecto de submarino costero de origen Holandés que propone un sub "full eléctrico" así que no estamos tan lejos de eso.

las prestaciones del Soryu parecen confirmarlo.


por eso decía... imaginen un TR1700 con el enorme motor eléctrico que posee y con el enorme banco de baterías que tiene en una configuración similar a la del Soryu... tendría unas prestaciones formidables!
 
no lo creas... creo que no prestaron mucha atención a las infografías que puse de los Soryu AIP vs full litio.

en versión resumida:

el Soryu AIP a 5 nudos puede permanecer un tiempo máximo de inmersión de 18 dias o 2200mn
el Soryu full Li-ion a 5 nudos tiene 87 días de permanencia o 10470mn
a 7 nudos 33 días, 5610mn
a 10 nudos 12 días, 2841mn
a 15 nudos 90hrs, 1349mn
a 20 nudos 39hrs, 780mn

por lo tanto.. el Soryu full Li-ion tiene mayor tiempo en inmersión/alcance a 7 nudos que el Soryu AIP a 5 nudos... con la salvedad que incluso a máxima velocidad incluso puede evadir o posicionarse durante +700mn.

eso explica el por que los Japoneses descartaron directamente el AIP y se fueron por una configuración solo baterias Litio... la ventaja que representan hoy es decisiva con respecto a cualquier otro sistema... sólo los SSN pueden superar semejantes prestaciones.

y hay que recordar también que las baterías de Li-ion que se están usando hoy son las de menor capacidad de todas las baterías de nuevo concepto en producción/desarrollo... pero las mas seguras y que trabajan a menor temperatura... los Japoneses hace años que llevan haciendo pruebas y certificaron el uso de este tipo de baterías para submarinos , pero hay un montón de desarrollos posteriores que prometen aun muchos mejores prestaciones en nuevos tipos de baterías tanto en el rendimiento energético como en la duración de los siclos de carga, la permanencia de la carga y la velocidad de recarga de las mismas... .es una tecnología que evoluciona permanentemente y que no se detiene.

yo personalmente creo que el AIP como sistema en un futuro no muy lejano dejará paso de nuevo a los diesel-eléctricos... para terminar en submarinos full eléctricos.. sin ningún otro sistema auxiliar... sólo baterías y el motor de propulsión.. ya hay un proyecto de submarino costero de origen Holandés que propone un sub "full eléctrico" así que no estamos tan lejos de eso.

las prestaciones del Soryu parecen confirmarlo.


por eso decía... imaginen un TR1700 con el enorme motor eléctrico que posee y con el enorme banco de baterías que tiene en una configuración similar a la del Soryu... tendría unas prestaciones formidables!

Sin dudas que es formidable! Y ojalá se dé algo similar.
A lo que iba es que en la balanza de comparación, para nuestra realidad, no sé cuánto pesa.
Imagínese que aún estamos discutiendo si algo 0km o algo de segunda mano porque sale más barato!
 
no lo creas... creo que no prestaron mucha atención a las infografías que puse de los Soryu AIP vs full litio.

en versión resumida:

el Soryu AIP a 5 nudos puede permanecer un tiempo máximo de inmersión de 18 dias o 2200mn
el Soryu full Li-ion a 5 nudos tiene 87 días de permanencia o 10470mn
a 7 nudos 33 días, 5610mn
a 10 nudos 12 días, 2841mn
a 15 nudos 90hrs, 1349mn
a 20 nudos 39hrs, 780mn

por lo tanto.. el Soryu full Li-ion tiene mayor tiempo en inmersión/alcance a 7 nudos que el Soryu AIP a 5 nudos... con la salvedad que incluso a máxima velocidad incluso puede evadir o posicionarse durante +700mn.

eso explica el por que los Japoneses descartaron directamente el AIP y se fueron por una configuración solo baterias Litio... la ventaja que representan hoy es decisiva con respecto a cualquier otro sistema... sólo los SSN pueden superar semejantes prestaciones.


Estimado @SUE 3-A-202, totalmente de acuerdo con su razonamiento, voy a aprovechar rescatar algunas afirmaciones relacionadas en un pasado reciente para sacar algunas conclusiones.


En primer lugar, sigo preguntándome y pensando ¿dónde están los que hace apenas unos años escribieron sobre el error de apostar por submarinos convencionales e incluso por nucleares frente a la innovadora y revolucionaria tecnología AIP?

En otras palabras, cualquiera que hubiera hecho hoy una fuerte inversión en AIP no sólo vería cómo esta tecnología está siendo superada rápidamente, sino que además quienes optaron por submarinos convencionales hicieron una elección mucho mejor, ya que ahora pueden simplemente, si lo desean, modernizar dichos medios con la tecnología de nuevas baterías sin haber tenido que incurrir en todos los costos de adquisición, operación y mantenimiento que conllevaba el AIP.

No menos importante, y también muy cuestionada y condenada por varios "opinólogos", fue la valiente decisión de la MB de emprender por el difícil camino de la búsqueda por la propulsión nuclear, y sostener esos esfuerzos que no son en absoluto triviales.
Una vez más la MB demuestra su precisión, ya que no hay señales en el horizonte de que alguna tecnología convencional pueda superar ni remotamente o incluso sombrear las capacidades y rendimiento de los submarinos nucleares.

y hay que recordar también que las baterías de Li-ion que se están usando hoy son las de menor capacidad de todas las baterías de nuevo concepto en producción/desarrollo... pero las mas seguras y que trabajan a menor temperatura... los Japoneses hace años que llevan haciendo pruebas y certificaron el uso de este tipo de baterías para submarinos , pero hay un montón de desarrollos posteriores que prometen aun muchos mejores prestaciones en nuevos tipos de baterías tanto en el rendimiento energético como en la duración de los siclos de carga, la permanencia de la carga y la velocidad de recarga de las mismas... .es una tecnología que evoluciona permanentemente y que no se detiene.

yo personalmente creo que el AIP como sistema en un futuro no muy lejano dejará paso de nuevo a los diesel-eléctricos... para terminar en submarinos full eléctricos.. sin ningún otro sistema auxiliar... sólo baterías y el motor de propulsión.. ya hay un proyecto de submarino costero de origen Holandés que propone un sub "full eléctrico" así que no estamos tan lejos de eso.

las prestaciones del Soryu parecen confirmarlo.


por eso decía... imaginen un TR1700 con el enorme motor eléctrico que posee y con el enorme banco de baterías que tiene en una configuración similar a la del Soryu... tendría unas prestaciones formidables!


En esta línea, también estoy satisfecho con la elección de la Armada Brasileña, que optó por un submarino convencional adaptado a sus necesidades "más grande" y que será la puente para la creación de una fuerza de submarinos nucleares en un futuro más lejano.
La clase Riachuelo convencional (que actualmente tiene excelentes capacidades por tamaño y desplazamiento, tecnologías en sistemas, sensores y armas, para el estándar regional y que cubre satisfactoriamente las necesidades de la MB), tiene futuro prometedor en un futuro PMG y Modernización de media vida en 15/20 años, momento en el cual las nuevas tecnologías de baterías ya establecidas permitirán agrandar capacidades de la clase combinado con la eficiencia de tecnologías futuras proporcionando un considerable salto en capacidades.


Saludos cordiales.
 
Arriba