no lo creas... creo que no prestaron mucha atención a las infografías que puse de los Soryu AIP vs full litio.
en versión resumida:
el Soryu AIP a 5 nudos puede permanecer un tiempo máximo de inmersión de 18 dias o 2200mn
el Soryu full Li-ion a 5 nudos tiene 87 días de permanencia o 10470mn
a 7 nudos 33 días, 5610mn
a 10 nudos 12 días, 2841mn
a 15 nudos 90hrs, 1349mn
a 20 nudos 39hrs, 780mn
por lo tanto.. el Soryu full Li-ion tiene mayor tiempo en inmersión/alcance a 7 nudos que el Soryu AIP a 5 nudos... con la salvedad que incluso a máxima velocidad incluso puede evadir o posicionarse durante +700mn.
eso explica el por que los Japoneses descartaron directamente el AIP y se fueron por una configuración solo baterias Litio... la ventaja que representan hoy es decisiva con respecto a cualquier otro sistema... sólo los SSN pueden superar semejantes prestaciones.
Estimado
@SUE 3-A-202, totalmente de acuerdo con su razonamiento, voy a aprovechar rescatar algunas afirmaciones relacionadas en un pasado reciente para sacar algunas conclusiones.
En primer lugar, sigo preguntándome y pensando ¿dónde están los que hace apenas unos años escribieron sobre el error de apostar por submarinos convencionales e incluso por nucleares frente a la innovadora y revolucionaria tecnología AIP?
En otras palabras, cualquiera que hubiera hecho hoy una fuerte inversión en AIP no sólo vería cómo esta tecnología está siendo superada rápidamente, sino que además quienes optaron por submarinos convencionales hicieron una elección mucho mejor, ya que ahora pueden simplemente, si lo desean, modernizar dichos medios con la tecnología de nuevas baterías sin haber tenido que incurrir en todos los costos de adquisición, operación y mantenimiento que conllevaba el AIP.
No menos importante, y también muy cuestionada y condenada por varios "opinólogos", fue la valiente decisión de la MB de emprender por el difícil camino de la búsqueda por la propulsión nuclear, y sostener esos esfuerzos que no son en absoluto triviales.
Una vez más la MB demuestra su precisión, ya que no hay señales en el horizonte de que alguna tecnología convencional pueda superar ni remotamente o incluso sombrear las capacidades y rendimiento de los submarinos nucleares.
y hay que recordar también que las baterías de Li-ion que se están usando hoy son las de menor capacidad de todas las baterías de nuevo concepto en producción/desarrollo... pero las mas seguras y que trabajan a menor temperatura... los Japoneses hace años que llevan haciendo pruebas y certificaron el uso de este tipo de baterías para submarinos , pero hay un montón de desarrollos posteriores que prometen aun muchos mejores prestaciones en nuevos tipos de baterías tanto en el rendimiento energético como en la duración de los siclos de carga, la permanencia de la carga y la velocidad de recarga de las mismas... .es una tecnología que evoluciona permanentemente y que no se detiene.
yo personalmente creo que el AIP como sistema en un futuro no muy lejano dejará paso de nuevo a los diesel-eléctricos... para terminar en submarinos full eléctricos.. sin ningún otro sistema auxiliar... sólo baterías y el motor de propulsión.. ya hay un proyecto de submarino costero de origen Holandés que propone un sub "full eléctrico" así que no estamos tan lejos de eso.
las prestaciones del Soryu parecen confirmarlo.
por eso decía... imaginen un TR1700 con el enorme motor eléctrico que posee y con el enorme banco de baterías que tiene en una configuración similar a la del Soryu... tendría unas prestaciones formidables!
En esta línea, también estoy satisfecho con la elección de la Armada Brasileña, que optó por un submarino convencional adaptado a sus necesidades "más grande" y que será la puente para la creación de una fuerza de submarinos nucleares en un futuro más lejano.
La clase Riachuelo convencional (que actualmente tiene excelentes capacidades por tamaño y desplazamiento, tecnologías en sistemas, sensores y armas, para el estándar regional y que cubre satisfactoriamente las necesidades de la MB), tiene futuro prometedor en un futuro PMG y Modernización de media vida en 15/20 años, momento en el cual las nuevas tecnologías de baterías ya establecidas permitirán agrandar capacidades de la clase combinado con la eficiencia de tecnologías futuras proporcionando un considerable salto en capacidades.
Saludos cordiales.