Tampoco creo que la tecnología AIP sea inútil.Estimado @SUE 3-A-202, totalmente de acuerdo con su razonamiento, voy a aprovechar rescatar algunas afirmaciones relacionadas en un pasado reciente para sacar algunas conclusiones.
En primer lugar, sigo preguntándome y pensando ¿dónde están los que hace apenas unos años escribieron sobre el error de apostar por submarinos convencionales e incluso por nucleares frente a la innovadora y revolucionaria tecnología AIP?
En otras palabras, cualquiera que hubiera hecho hoy una fuerte inversión en AIP no sólo vería cómo esta tecnología está siendo superada rápidamente, sino que además quienes optaron por submarinos convencionales hicieron una elección mucho mejor, ya que ahora pueden simplemente, si lo desean, modernizar dichos medios con la tecnología de nuevas baterías sin haber tenido que incurrir en todos los costos de adquisición, operación y mantenimiento que conllevaba el AIP.
No menos importante, y también muy cuestionada y condenada por varios "opinólogos", fue la valiente decisión de la MB de emprender por el difícil camino de la búsqueda por la propulsión nuclear, y sostener esos esfuerzos que no son en absoluto triviales.
Una vez más la MB demuestra su precisión, ya que no hay señales en el horizonte de que alguna tecnología convencional pueda superar ni remotamente o incluso sombrear las capacidades y rendimiento de los submarinos nucleares.
En esta línea, también estoy satisfecho con la elección de la Armada Brasileña, que optó por un submarino convencional adaptado a sus necesidades "más grande" y que será la puente para la creación de una fuerza de submarinos nucleares en un futuro más lejano.
La clase Riachuelo convencional (que actualmente tiene excelentes capacidades por tamaño y desplazamiento, tecnologías en sistemas, sensores y armas, para el estándar regional y que cubre satisfactoriamente las necesidades de la MB), tiene futuro prometedor en un futuro PMG y Modernización de media vida en 15/20 años, momento en el cual las nuevas tecnologías de baterías ya establecidas permitirán agrandar capacidades de la clase combinado con la eficiencia de tecnologías futuras proporcionando un considerable salto en capacidades.
Saludos cordiales.
Si bien el ejemplo Japonés parece indicar que litio es mejor que AIP, queda por ver como se comportan estos sistemas combinados con baterias Li-ion. Ya que sin dudas mejorarán en todas sus prestaciones y serán estas modernizaciones las primeras en llevarse a cabo .