Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que todo, o lo mas posible, porque todo es imposible, que se compre para defensa debe ser industria nacional. Mas allà de la importancia estratègica que dà la independencia està la optimizaciòn del dinero invertido. Es decir si el desarrollo un sistema de armas cualquiera, por ejemplo el TAM..Si se hubiese adquirido cualquier tanque importado, es muy probable que hubiese salido mas barato y hubiese entrado en funciones mas ràpido. Pero al final de su vida util serian un monton de chatarra que valdrian solo por lo que pesan. En cambio un desarrollo local deja una cantidad de tecnologìas adquiridas y conocimientos de un valor incalculable, que lamentablemente tampoco se aprovecharon del todo, en este caso, por falta de continuidad, pero que estan, sirvieron y serviran.
En este caso no serìa tanta la tecnologìa adquirida, pero serìa la puesta en marcha de una industria de altìsimo valor agregado con muchìsimas probabilidades de expanciòn, en un nicho que se podrìa ser bastante competitivo, de ser bien administrada. Y lo que de ser casi un gasto, segùn el economista que lo diga, pasarìa a ser una muy buena inversiòn.
Y esto en todos los ordenes, no solo defensa, tambien ferrocarriles, infraestructura, etc.

En cuanto a la integraciòn nacional, los fumigadores tienen trasmision Eaton , que es o nacional o brasilera, segun modelos,y motores Deutz la gran mayorìa. Por las dudas tambien MWM y Agco fabrican ahora esos motores acà. Los frenos son nacionales, importan el sistema de direcciòn. No es para pensar?

Coincido conceptualmente con todo lo que decis, pero... siempre hay un pero... ¿te parece que en los TAM hubo mucho "valor agregado" o de desarrollo nacional? El TAM fue importado : el motor, la caja, la transmisión, los sistemas electroópticos, etc... nada se hizo ni se diseñó siquiera acá. Y acá estamos, 40 años después buscando repuestos de MTU en el extranjero...

Lo que planteás es lógico, interesante, importante e idealmente realizable, pero después de recorrer un poco nuestra historia de los últimos 60 años en materia de desarrollo militar local dejame al menos ser un poco escéptico con respecto a la posibidad de concretar "algo nacional". No estoy analizando los motivos (podriamos pasarnos horas explicando, justificando y argumentando) sino que veo los resultados concretos.

Te nombro los desarrollos que no salieron de solo ser un prototipo o grupo de ellos (de memoria, sin ponerme a buscar) desde 1947 a la fecha:
Más de 10 años para desarrollar un UAV de tipo 1 (que estaria ahora operativo)
Más de 10 años para fabricar 40 Gauchos en 20 preseries distintas...
¿2 años? para desestimar los Pateticones (que eran solo un horrible proyecto de integración)
35 años para implementar 4 lanzadores de 127mm (que empezaron sobre 6x6 y ahora están sobre un 6x4) (¡¡¡y el prototipo es de 1980!!!)
Del Ñandu y del Nahuel ni hablemos.
¿Te acordás del VELA? 1 prototipo
FARA y MARA.
VAE y VAPE.
Los FAL modernizados: ¿se comenzaron a distribuir?

Y acá no estoy menciando a errores de UN gobierno ni de UN rubro tecnológico, estoy mencioando ejemplos desde 1947 a la fecha de distintos tipos. Estamos, te diria más bien, frente a un estilo de vida ya...

Bueno, no quiero ser pesimista con respecto a "lo nacional" pero veo la historia y me cuesta pensar en positivo. Obvio que podemos encontrar ejemplos en positivo (INVAP - Radares, podria ser uno) pero me cuesta seguir encontrando otros ejemplos "de éxito".

Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En ciudad te creo (para desfiles ;))...en el campo mmmhh, solo 105mm, no te olvides que junto al cañón va la dotación, munición, espoletas, etc, etc...como que a un 1720 le "falta" espacio y tracción para llevar un 155mm a campo través, por cientos de km, necesitarías al menos dos (2) vehículos y no le veo sentido

Contra todo lo que pensabamos... (supongo que del GA15)



Fotograma tomado de
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Así es. Yo me refería al vídeo igual...

Upssss, perdón...:rolleyes: no le habia prestado atención a esa parte del video, estaba focalizado en los camiones...
El video es de 2012, y se ven AMX-13 y los VCI. Material de reemplazo no hubo.
 
Coincido conceptualmente con todo lo que decis, pero... siempre hay un pero... ¿te parece que en los TAM hubo mucho "valor agregado" o de desarrollo nacional? El TAM fue importado : el motor, la caja, la transmisión, los sistemas electroópticos, etc... nada se hizo ni se diseñó siquiera acá. Y acá estamos, 40 años después buscando repuestos de MTU en el extranjero...

Lo que planteás es lógico, interesante, importante e idealmente realizable, pero después de recorrer un poco nuestra historia de los últimos 60 años en materia de desarrollo militar local dejame al menos ser un poco escéptico con respecto a la posibidad de concretar "algo nacional". No estoy analizando los motivos (podriamos pasarnos horas explicando, justificando y argumentando) sino que veo los resultados concretos.

Te nombro los desarrollos que no salieron de solo ser un prototipo o grupo de ellos (de memoria, sin ponerme a buscar) desde 1947 a la fecha:
Más de 10 años para desarrollar un UAV de tipo 1 (que estaria ahora operativo)
Más de 10 años para fabricar 40 Gauchos en 20 preseries distintas...
¿2 años? para desestimar los Pateticones (que eran solo un horrible proyecto de integración)
35 años para implementar 4 lanzadores de 127mm (que empezaron sobre 6x6 y ahora están sobre un 6x4) (¡¡¡y el prototipo es de 1980!!!)
Del Ñandu y del Nahuel ni hablemos.
¿Te acordás del VELA? 1 prototipo
FARA y MARA.
VAE y VAPE.
Los FAL modernizados: ¿se comenzaron a distribuir?

Y acá no estoy menciando a errores de UN gobierno ni de UN rubro tecnológico, estoy mencioando ejemplos desde 1947 a la fecha de distintos tipos. Estamos, te diria más bien, frente a un estilo de vida ya...

Bueno, no quiero ser pesimista con respecto a "lo nacional" pero veo la historia y me cuesta pensar en positivo. Obvio que podemos encontrar ejemplos en positivo (INVAP - Radares, podria ser uno) pero me cuesta seguir encontrando otros ejemplos "de éxito".

Saludos


Es cierto lo que decis, pero fijate que hay un detalle en comùn. Todo lo que mencionaste primero, que no funcionò, lo construyò o intentò hacerlo el estado. Y el ùnico ejemplo positivo que mencionas y creo que no debe haber otro, lo construyò un privado, bajo especificaciones del interesado.

Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es cierto lo que decis, pero fijate que hay un detalle en comùn. Todo lo que mencionaste primero, que no funcionò, lo construyò o intentò hacerlo el estado. Y el ùnico ejemplo positivo que mencionas y creo que no debe haber otro, lo construyò un privado, bajo especificaciones del interesado.

Saludos

Solo para aclarar sin irnos demasiado al off topic: INVAP no es "privado", es una Sociedad del Estado. De los siete miembros del Directorio, cuatro son nombrados por la Provincia de Río Negro, dos por la CNEA y el restante es elegido por el personal de la empresa.
 
Contra todo lo que pensabamos... (supongo que del GA15)



Fotograma tomado de
Si, pero los que se ve detrás de los 1720 son los CITER (o SOFMA) remolcados.
Upssss, perdón...:rolleyes: no le habia prestado atención a esa parte del video, estaba focalizado en los camiones...
El video es de 2012, y se ven AMX-13 y los VCI. Material de reemplazo no hubo.
Tampoco con los camiones, Por ello usan...MB 1720...les veo "poca vida" a esos camiones...salvo venga el reemplazo de los Fiat...e insisto...donde antes hubo dos...hoy hay cuatro
 
Mira yo tengo dos MB1720LK con balancín (6x4) y caja volcadora Baco, los tengo como inversión en una empresa constructora que se dedican a construir rutas y la verdad que han resultado excelentes andando en caminos de tierra (mucho, pero mucho barro) y remolcando c/u un acoplado batea para llevar una retro. La verdad que el año que viene los voy a renovar y voy a seguir con la estrella, nunca me defraudo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Tampoco con los camiones, Por ello usan...MB 1720...les veo "poca vida" a esos camiones...salvo venga el reemplazo de los Fiat...e insisto...donde antes hubo dos...hoy hay cuatro

A menos que aparezca algo de adentro de una galera (o alguna oferta de "fin de temporada" en FMS/EDA) el único canditado para el reemplazo de los Fiat o Reo de 5Tn siguen siendo algún modelo de la serie M-900 (M-923 al M-928, los "cargo").
Realmente no me puedo imaginar en este contexto que vayan a invertir algo más que una moneda para reemplazar camiones que "sólo" tienen entre 40 y 50 años en servicio.

Mira yo tengo dos MB1720LK con balancín (6x4) y caja volcadora Baco, los tengo como inversión en una empresa constructora que se dedican a construir rutas y la verdad que han resultado excelentes andando en caminos de tierra (mucho, pero mucho barro) y remolcando c/u un acoplado batea para llevar una retro. La verdad que el año que viene los voy a renovar y voy a seguir con la estrella, nunca me defraudo.

Lo que decia acá Herman es que les ve poca vida reemplazando a los Fiat 619 6x6 como tractores de artilleria, que son de la categoria siguiente (5tn).
La calidad de estos camiones en si entiendo que nadie la puso en duda.

Saludos.
 
En una categoría superior tenes los Actros OFF ROAD que son excelentes y de mayor potencia, estos perfectamente pueden reemplazar a los Fiat!!
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En una categoría superior tenes los Actros OFF ROAD que son excelentes y de mayor potencia, estos perfectamente pueden reemplazar a los Fiat!!

Ah si, seguro que los Actros serian un reemplazo más que válido.

Pero por poner un ejemplo: ¿vos viste el reemplazo de los Unimog 416 cuál es? Creo que se llama... "Unimog 416 PuCoPi" ("PUesto en COndiciones y PIntado"). Y por los próximos 10 o 15 años se va a llamar igual (y espero realmente equivocarme).
Asi que insisto con mi pesimismo en pensar en que los Fiat se reemplazaran con algo que no sea M-900 y pico y obviamente de segunda mano... o directamente con los 1720.

Saludos
 
Solo para aclarar sin irnos demasiado al off topic: INVAP no es "privado", es una Sociedad del Estado. De los siete miembros del Directorio, cuatro son nombrados por la Provincia de Río Negro, dos por la CNEA y el restante es elegido por el personal de la empresa.


Perdòn, es verdad. Me olvidè de que no eran privados por la dinàmica e iniciativa. En poco tiempo van a comenzar algunas privatizaciones, ya suena AR , en lugar de ser tan tajantes, porque no intentar con con estos modelos.
 
Mira yo tengo dos MB1720LK con balancín (6x4) y caja volcadora Baco, los tengo como inversión en una empresa constructora que se dedican a construir rutas y la verdad que han resultado excelentes andando en caminos de tierra (mucho, pero mucho barro) y remolcando c/u un acoplado batea para llevar una retro. La verdad que el año que viene los voy a renovar y voy a seguir con la estrella, nunca me defraudo.
Ahi te creo mas...me refiero a que un camion 6x4 o 6x6 "en estos casos", es mejor que un 4x4 o 4x2, ademas si miran a los antiguos Fiat 619T1 y 697 del EA, estos son Doble cabina con capacidad tractora o de arrastre, o sea, el personal de la pieza va en la cabina y en la caja llevan el resto del equipo para la pieza que arrastran, sumado "al Plus" de su capacidad 6x4.


O sea...voy a que...estamos reemplazando un camión "antiguo" con capacidad de arrastre y carga superior, por un camión nuevo, de "inferior" capacidad...

Puedo equivocarme...por las dudas prendo la Fana @fanatikorn señal y también pido la opinión de Norbert
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Dos cosas Herman:
1- La mecánica y yo somos tan distintos como un coreano y un keniata.
2-La artillería es muy mucho más distinta todavía!!!!!
Gigliotti

Mientras que no corras como un coreano o practiques TaeKwonDo como un corredor keniata, todo bien... ;)

------------------------------

Aqui la única foto de muchos de los modelos juntos que pude encontrar de los camiones 6x6 incorporados el año pasado (estarian faltando el M-931A2 tractor, el más numeroso y "publicitado", y el M-934A2 taller)



¿M-932A1? tractor, M-916A1 tractor y ¿M-923A2? cargo
Todos con ruedas singles traseras (no duales)
 
Mientras que no corras como un coreano o practiques TaeKwonDo como un corredor keniata, todo bien... ;)

------------------------------

Aqui la única foto de muchos de los modelos juntos que pude encontrar de los camiones 6x6 incorporados el año pasado (estarian faltando el M-931A2 tractor, el más numeroso y "publicitado", y el M-934A2 taller)



¿M-932A1? tractor, M-916A1 tractor y ¿M-923A2? cargo
Todos con ruedas singles traseras (no duales)
Fijate que los dos últimos tienen caja para transporte de personal...(buena foto no la conocía thumbb)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Fijate que los dos últimos tienen caja para transporte de personal...

Sip, por eso puse M-923A2, pero sin afirmarlo.

Hay en alguna página anterior alguna de este modelo apenas desembarcado en el puerto de Campana, creo, con color arena.

Daniel
Esos son M-934 o M-923/925?
Este es un 925

Este un 923


Yo los distingo por el paragolpe.
El 925 lo tiene separa de por la carrocería, en tanto que el 923 no.

Alejandro: los 2 del fondo de la foto anterior son los que vos preguntabas... si diferenciás si son 923, 924, 925, 926, 927 o 928 avisame por favor... biuhhhh

(buena foto no la conocía thumbb)

Es que uno tiene acceso a fuentes de altisimo nivel y exclusividad, en este caso me olvidé de citarla: "gaTarin"....bbufon
 
Arriba