Futuro avión para el COAN

Yo creo que para responder la pregunta del titulo del Thread primero se debe preguntar :

Argentina Tendra Portaaviones en el Futuro ?

Si no es asi, es realmente necesario un Avion "Embarcado" ?

Creo que si se responden en forma REAL ambas interrogantes se podra realizar un mejor analisis.

Saludos


-A pesar del debate que tenemos los foristas Argentinos por si es
conveniente o no contar hoy con un portaaviones la verdad es que
desde el interior de la ARA han salido documentos en donde se pone
de relieve la importancia de contar con un portaaviones



Desde el BCN insisten en el portaaviones

Para quienes no conocen esas siglas (BCN), se trata del Boletín del Centro Naval, publicación oficial de la Armada y dirigida, hasta el último número por un ex aviador naval, el Capitán de Navío Carlos Imperiale. Cabe destacar que de sus artículos participan muchos miembros del ex Centro de Estudios Estratégicos de la Armada y que muchas veces ha sido el órgano consultor del Estado Mayor Naval y sintetiza los objetivos de éstos. En esta oportunidad dos autores transmitieron la necesidad de la Armada de contar con un portaaviones en distintos artículos.


El primero de ellos se titula “La estrategia de hoy. Releyendo a José María Cohen” del Ing. Giavedoni Pita en referencia al destacado Capitán de Navío en la cátedra de Estrategia Naval de la Escuela de Guerra Naval y de la Escuelade Defensa Nacional, miembro del Consejo Superior del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada y quien trabajó junto al Vicealmirante Carlos Castro Madero en la elaboración del proyecto del submarino nuclear que la Armada elaboró en la década del 80.

El artículo contiene los siguientes conceptos de Cohen con respecto al balance de fuerzas, que debe medirse en tres aspectos: el componente a flote –la flota–, la aviación naval y las fuerzas anfibias. Al respecto opinaba que, por ejemplo, de nada valía tener una Infantería de Marina de alto perfil si no se contaba con suficientes buques para transportarla, protegerla y desembarcarla. La Infantería de Marina de “alto perfil” a la que se refería Cohen, como la que participó en la Guerra del Atlántico Sur, hoy no existe. No obstante, la fuerza reducida existente aún requiere, para poder ser efectivamente empleada en su principal e importante función específica, de buques anfibios con los que al presente no se cuenta.

No se podía, en su opinión, tomar como modelo una fuerza de primera magnitud y reducirla en escala, manteniendo las proporciones, y creer que esa fuerza pequeña sería, como su modelo, apta para enfrentar cualquier amenaza proporcionada. Así no se tendrían fuerzas balanceadas sino deformadas y, por lo tanto, ineptas.

Resumía su posición afirmando, como hiciera Storni en 1916, que las posiciones argentinas no eran muy ventajosas y que nuestra estrategia podía llegar a ser excelente pero no obraría maravillas, por lo que necesitábamos fuerzas en cantidad suficiente.

En cuanto a las fuerzas y las capacidades que la Argentina necesitaba, para Cohen éstas eran cuatro: capacidad de ataque aéreo embarcado, capacidad anfibia, capacidad de ataque submarino y capacidad de sostén logístico móvil. Daba por descontadas las capacidades de autodefensa, esto es las capacidades antiaérea, antisubmarina y antisuperficie de la flota. Sostenía que, debido a la extensión de nuestros posibles teatros de operaciones y
a la relativa pobreza de posiciones adecuadas, necesitaríamos operar lejos de nuestras bases. Todas estas capacidades estuvieron reunidas en el Poder Naval argentino desde fines de la década de 1950. En los últimos años, las dos primeras mencionadas se han perdido, y las restantes se hallan seriamente limitadas. La manera más económica y efectiva de iniciar la recuperación del conjunto de esas capacidades sería –además de modernizar las principales unidades actualmente en servicio– incorporar un portaaviones de unas 20.000 toneladas de desplazamiento estándar.

Es de esperar que las futuras conducciones políticas nacionales reparen sin demora estas falencias, que ponen en riesgo la capacidad nacional futura de autodeterminación y de preservación de la soberanía. Si finalmente y como esperamos esto se produce, las inspiradas prescripciones del Capitán Cohen servirán de guía a las acciones que así se emprendan


Hasta aquí el artículo de Giavedoni Pita en base a las consideraciones estratégicas de Cohen y la actual situación de la Armada. Luego se agrega otro más llamado “Nuevos portaaviones británicos ¿se concretará?” . del Contraalmirante (R) Eugenio L. Bezzola.

Y en el mismo hace referencia al renovado interés por parte de otros países que han incorporado recientemente portaaviones y buques anfibios que pueden actuar como tales usando aviones STOVL –o bien los están construyendo o los construirán en el futuro próximo– las marinas de Australia, Brasil, Corea del Sur, España, Francia, India, Italia, Japón, Rusia y Tailandia y asimismo, otras naciones, incluida China que ha adquirido un portaaviones ruso radiado y lo está reparando, han indicado su creciente interés por dichos tipos de buques.

Un portaaviones para la República Argentina

"En la actualidad y en años por venir, un portaaviones con capacidad para prestaciones múltiples –acotado a nuestras posibilidades y requerimientos– podría, además de constituir un importante activo para la Defensa Nacional, trasformarse en un medio adecuado para intervenciones a nivel internacional, participando en operaciones de mantenimiento o imposición de la paz o ante desastres u otros acontecimientos que requieran asistencia humanitaria, así como manifestando nuestro interés nacional en determinadas áreas, o ante ciertos acontecimientos, mediante la presencia de nuestras naves en el lugar.

Como es obvio, ese portaaviones estaría asignado a la Armada pero, tal como lo han previsto los británicos y otras naciones, no estaría asignado exclusivamente a sus operaciones específicas, sino que también sería empleada como una plataforma conjunta con dotaciones variables del Ejército y la Fuerza Aérea según sean las circunstancias; asimismo, sería un medio operativo relevante en cuanto a posibilitar operaciones combinadas. Pareciera ser que ningún otro medio puede mostrar las capacidades y flexibilidad conducentes a ese tipo de operaciones. La conjuntez, un neologismo local, es un objetivo frecuentemente declamado por las autoridades involucradas con la Defensa. Un portaaviones con capacidades múltiples podría contribuir en grado sumo a lograr dicho objetivo." Hasta aquí lo expuesto por el Contraalmirante (R) Eugenio L. Bezzola

Reflexiones finales

Es evidente que el actual momento político es desfavorable a la incorporación de una nave de este tipo y no sería oportuno plantear su incorporación a las actuales autoridades, ya que ni siquiera son receptivas a necesidades más urgentes de las FFAA y carente de toda visión política de futuro. No se trata de un problema de inviabilidad económica, ya que recursos no faltan y con la situación futura a nivel mundial es muy probable que la Argentina tenga los excedentes monetarios suficientes como para que, de ser medianamente bien administrados, podrían convertirla en una potencia mediana como lo fuera a principios del siglo XX. En una palabra, se está a las puertas de una posibilidad histórica.

La necesidad de proteger los recursos del Mar Argentino que serán extendidos hasta abarcar más de cinco millones de Km2, inmersos en un escenario de agotamiento global, tanto de petróleo, agua y alimentos; y a la vez, la necesidad de poseer capacidad de participación en “Operaciones expedicionarias”, que es la forma de misión de paz para la que se están preparando la mayoría de los países en el marco de organismos como la ONU y la OTAN, y desde donde debe analizarse esta posibilidad de volver a contar con una Armada al nivel del país que la gran mayoría ambiciona.


Fuente: Boletín del Centro Naval
Fotos: Histamar-Marina Militare
Origen: Foro AviacionArgentina




Saludosss:cool:
 
Me parece que se va del tema central ,pero ¿un CV?.

¿No se aspira a demasiado dado el estado actual de las FFAA?
¿Con que lo cubris?, ¿De donde sacas los aviones?, ¿Con que lo compras y como lo mantenes?


-------Yo estoy entre el F/A-18 y el RAFALE -------------
 

Wolf

Colaborador
Cv

-A pesar del debate que tenemos los foristas Argentinos por si es
conveniente o no contar hoy con un portaaviones la verdad es que
desde el interior de la ARA han salido documentos en donde se pone
de relieve la importancia de contar con un portaaviones


Saludosss:cool:

Totalmente de acuerdo, pero mi pregunta era por el lado de la realidad, no de las necesidades o deseos absolutamente justificados. Con la mano en el corazon, Argentina esta en condiciones de volver a tener un Carrier? si la respuesta es negativa, entonces creo que colocar el requisito de "embarcado" a aviones para el COAN estaria de mas.

Saludos
 
Totalmente de acuerdo, pero mi pregunta era por el lado de la realidad, no de las necesidades o deseos absolutamente justificados. Con la mano en el corazon, Argentina esta en condiciones de volver a tener un Carrier? si la respuesta es negativa, entonces creo que colocar el requisito de "embarcado" a aviones para el COAN estaria de mas.

Saludos


-La realidad es que hoy día el COAN mantiene su ala aérea embarcada
casi intacta con los SUE, los TurboTracker, los Sea King y los Alouette
como si todavía estuviese en servicio el ARA-25 de Mayo tanto los
pilotos de los SUE como de los Tracker mantienen la aptitud para
poder aterrizar en un portaaviones y los últimos ejercicios realizados
con el USS George Washington asi lo demuestran

-La Argentina hoy si se encuentra en condiciones de tener operativo
un portaaviones, esa capacidad nunca la perdió, lo que perdió fue el
portaaviones, ya que el material humano y los recursos lo tiene, es
mas seguramente la dotación de un nuevo portaaviones seria inferior
al del ARA-25 de Mayo, que rondaba los 1100 Tripulantes + 500 del
grupo aéreo, ya que una nueva unidad estaría altamente automatizada



-Con la excepción del A-4Q, el día de hoy de haber mantenido en
servicio el ARA-25 de Mayo seguramente el grupo aérea seria similar
al que vemos en la foto con (8) SUE, (4) S-2T, (3) SH-3 y (2) Alouette



-Argentina no perdió su portaaviones por razones económicas si no
por razones políticas


El futuro Portaaviones de la ARA ?? Proyecto BSAC220


Vercion CTOL


Vercion STOBAR







Saludosss:cool:
 
Dentro de 3 años y medio recién (con suerte claro) tendremos la posibilidad de empezar a pensar en un cambio en las FFAA por ahora a aguantarse con aviones en papel, no va a venir nada mas.
 
Sin dudas, desde que vi el proyecto Clement Ader en 1985, el BSAC220 en version CTOL es lo que mas me ha gustado para la ARA (solo le haria un par de modificaciones), pero la verdad es que si se quiere comprometer con aviacion embarcada, hacen falta 2 CV's, no uno. Ello necesita de 4 AAW (Meko X) y 4 ASW (FFG-7 modernizados a nuevo), mas al menos 4 SSK operativos... Eso sin contar con el ala aerea embarcada (que debe contar al menos con 4 Hawkeye)...

Imposible, nop, para nada, solo impagable para el momento, y yo creo sinceramente que estrategicamente, un carrier group es fundamental para Argentina.

Saludos
 
Sin dudas, desde que vi el proyecto Clement Ader en 1985, el BSAC220 en version CTOL es lo que mas me ha gustado para la ARA (solo le haria un par de modificaciones), pero la verdad es que si se quiere comprometer con aviacion embarcada, hacen falta 2 CV's, no uno. Ello necesita de 4 AAW (Meko X) y 4 ASW (FFG-7 modernizados a nuevo), mas al menos 4 SSK operativos... Eso sin contar con el ala aerea embarcada (que debe contar al menos con 4 Hawkeye)...

Imposible, nop, para nada, solo impagable para el momento, y yo creo sinceramente que estrategicamente, un carrier group es fundamental para Argentina.

Saludos


-Hoy a la actual Flota de Mar le agregaría únicamente el Portaaviones propiamente dicho y dos unidades especializadas en AAW




Saludosss:cool:
 
Y con que lo defendes ASW?? Y cuando el CV entra en carena, que haces? Y como lo proteges sin AEW&C...

Incluso con 2 Mexo X como los que yo he propuesto, sin 2 unidades tipo FFG-7 con sonares lineales remolcados y helos ASW, mas AEW&C, el CV te dura 2 horas a flote... Y no hable de los buques de aprovicionamiento...

Soñar si, pero con algo de realismo ;)
 
Lo mejor para el COAN seria llevar los SUE a SEM, aunque mi sueño, dentro de posible creo que es el mas coherente y viable de todos los expuestos es este:





Les puedo asegurar que con un puñado de estos los ingleses se hacen caca encima, mas que con unas grullas, mal que le pese a toda la iglesia pro flanker.


Nada te asusta mas que aquello que ya te ha pateado los dientes, y de que manera...


Saludos
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Disculpen mi pregunta de ingnorante, que es lo que cambia o actualiza de SUE a SEM ??
 

2-P-111

Colaborador
Depende de la versión, pero son varias cosas. El RADAR, el RWR, el sistema de navegación, la computadora de Mision, creo que el HUD también, dos estaciones de armas más...
 

SkorpioN

Colaborador
Yo estoy de acuerdo de un CV para la ARA, pero tambien soy conciente que si operamos uno hay que olvidarse totalmente de la actual FLOMAR que tenemos.

- Un CV de nueva generacion para 30 aeronaves.

- 8 buques de superficie Multirol de unas 5.000 ton c/u. ( nuevo diseño )

- 4 SSK con AIP.

- 1 Logistico AOR.

Una Fuerza reducida, compacta y moderna, asi seria mi nueva FLOMAR ( no se incluyen unidades menores y auxiliares, excepto el AOR ) para el 2.020 cuando TODOS los buques actuales queden totalmente obsoletos.

Saludos!
 
Y con que lo defendes ASW?? Y cuando el CV entra en carena, que haces? Y como lo proteges sin AEW&C...

Incluso con 2 Mexo X como los que yo he propuesto, sin 2 unidades tipo FFG-7 con sonares lineales remolcados y helos ASW, mas AEW&C, el CV te dura 2 horas a flote... Y no hable de los buques de aprovicionamiento...

Soñar si, pero con algo de realismo ;)


-Sabia que me iba ha hacer esa pregunta, para funciones ASW la ARA
utiliza tanto las Meko 360 como las Meko 140 y las A-69 y de vez en
cuando estas unidades afinan sus capacidades jugando al Gato y el Ratón
con el SSN que los Británicos tienen basado en Malvinas

-Sobre el ala aérea es innegable que requerirá de una plataforma de
AEW&C que nos permita ver por encima del horizonte y que pueda
operar desde una unidad de 27.000 Tn



E-1T Turbo Tracer

-Al día de hoy la ARA posee seguramente la mejor unidad logística
de todas las marinas Sudamericanas, el ARA-Patagónica el cual es
apoyado por el Petrolero Ingeniero Krause.





Saludosss:cool:
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Depende de la versión, pero son varias cosas. El RADAR, el RWR, el sistema de navegación, la computadora de Mision, creo que el HUD también, dos estaciones de armas más...

-Gracias por tu respuesta Denis, que costo tendria por unidad ?
 

Wolf

Colaborador
Coan

Les puedo asegurar que con un puñado de estos los ingleses se hacen caca encima, mas que con unas grullas, mal que le pese a toda la iglesia pro flanker.


Nada te asusta mas que aquello que ya te ha pateado los dientes, y de que manera...


Saludos

JAJAJAJAJA 100% de acuerdo
 

gabotdf

Miembro notable
Pepino dijo:
Les puedo asegurar que con un puñado de estos los ingleses se hacen caca encima, mas que con unas grullas, mal que le pese a toda la iglesia pro flanker.
Nada te asusta mas que aquello que ya te ha pateado los dientes, y de que manera...
Saludos
JAJAJAJAJA 100% de acuerdo
Con un puñado de esos se hacen caca en Malvinas, no hay duda
Con un puñado de grullas los dejamos en coma profundo en las Georgias y a la vuelta nos deglutimos un par de Tornados de postre
 

Duwa

Master of the Universe.
Originalmente publicado por Pepino

Les puedo asegurar que con un puñado de estos los ingleses se hacen caca encima, mas que con unas grullas, mal que le pese a toda la iglesia pro flanker.


Nada te asusta mas que aquello que ya te ha pateado los dientes, y de que manera...


Saludos
Si si... Flanker a muerte!
 
yo caigo aca en un problema, un ala ambarcada basada en SUE como el avion de atake principal queda sin cobertura aire-aire...

Que avion podrian para ese rol? SU-33? no creo q compren nada ruso, es una pena... la version embarcada del MIG-29? por dios no!

Algunos A-4 modernizados y con capacidad aire-aire? nos quedamos medios cortos, pero no seria mala idea para acompañar a los SUE hasta reemplazar tanto A-4 como SUEs por algo mucho mejor, estilo Rafale, F-18 SH, F-35, pero personalmente me gustaria una version full embarcada del SU-35 con todo su armamento... claro imposible, lo se, hay q ver hasta donde se llega con los SU-33...

Y finalmente no nos está faltando un tankero?? aca unos 2 S-3 nos hubiera servido bien.

Ni hablar de que se nesesitaria unos E-2, q dudo que nos los vendan... algo parecido hay?? xq se me habia ocurrido que sino, se podria modificar unos S-3 Vikings para eso, barato no va a ser, pero nesesario es.

Y si a esto le sumamos cobertura desde tierra por TU-22M3... WHOA.
 

2-P-111

Colaborador
Para tener un grupo de batalla de Portaaviones hay que estar dispuesto a gastar en serio y embarcar un ala aérea que sea plenamente operativa y eficaz.

Ice, ni idea de cuanto cuesta la modernización. En la red se leen versiones que va desde 5 a 10 MMUSD pero, el dato concreto no lo poseo.
 
Arriba