FMA IAe 48






[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El legado inconcluso de IAME[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
La historia argentina está repleta de giros bruscos, puntos de inflexión en los que los acontecimientos cambiaron violentamente de rumbo y dejaron carreras, fortunas y proyectos económicos totalmente dislocados. Estos fuertes cambios, que muchas veces se correspondieron con fenómenos de la historia mundial y otras veces respondieron a causas puramente vernáculas, tuvieron fuerte impacto en el ámbito aeronáutico; alterando doctrinas operacionales militares y políticas, creando o destruyendo empresas aerocomerciales y zarandeando indefectiblemente a la siempre frágil industria nacional. Uno de esos giros históricos indiscutibles fue la Revolución Libertadora de 1955, acontecimiento que en el ambiente aeronáutico e industrial marca un antes y un después para empresas, profesionales y trabajadores. Se puede coincidir o no con los postulados del movimiento militar que derrocó a Juan D. Perón. Lo que no se puede discutir es que su impacto en la industria aeronáutica nacional fue demoledor.


[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Desde fines de la década de 1940, la principal industria aeronáutica transitaba una edad de oro en la que la disponibilidad de divisas en arcas gubernamentales, la profusión de ingenieros aeronáuticos alemanes, italianos y franceses desempleados y la disposición británica a proveer motores y accesorios aeronáuticos de última generación permitieron que las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) se embarcaran en el sueño de alcanzar la autonomía en el desarrollo y construcción de aeronaves de altas prestaciones y avanzada tecnología. Pero el agotamiento de fuentes presupuestarias, lo ambicioso de algunos diseños y la distracción en iniciativas ajenas al terreno aeroespacial conspiraron para diluir la fantasía de que Argentina lograría ser una potencia aeronáutica comparable con las grandes naciones. El golpe de 1955 no hizo más que rematar un proyecto que, hacia 1953, mostraba claros signos de estancamiento por falta de recursos y, por que no, por la aparición de algunos cuellos de botella técnicos propios del trabajo que en algunos casos bordeaba la frontera tecnológica de la época.



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[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pero... ¿qué hubiese ocurrido si IAME no se hubiese distraído en el proyecto que dio pie al nacimiento de la industria automotriz nacional, la gestión de proyectos hubiese sido más orgánica y los recursos estatales no se hubiesen agotado? El ingeniero e historiador Francisco G. San Martín asegura que IAME daba empleo a más de 10.000 personas y estaba integrada por por diez fábricas, el Instituto Aerotécnico y laboratorios y servicios administrativos comunes. A falta de uno, en el Instituto Aerotécnico trabajaban tres grupos de desarrollo independientes: El grupo del ingeniero José F. Elaskar (I.A. 45 Querandí e I.A. 46 Ranquel), el del doctor Reimar Horten (I.Ae.34 Clen Antú, I.A. 41 Urubú, I.A. 38 Naranjero, I.A. 37 e [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]I.A. 48[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]) y el del profesor Kurt Tank (I.Ae.33 Pulqui II, I.A. 35 Justicialista del Aire, I.A. 36 Cóndor II, I.A. 43 Pulqui III e I.A. 44 Super DL).



[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La hipótesis "contrafáctica" a partir de la cual hemos construido esta ficción es que los diseños más consistentes de aquel período habrían logrado completar su proceso de desarrollo y el país habría contado con recursos suficientes para producirlos en serie y re-equipar a distintas unidades de las fuerzas armadas y hasta a abastecer el mercado civil. De ese modo, la influencia de esa generación de diseñadores aeronáuticos se habría hecho sentir por espacio de una a dos décadas, habría adelantado la modernización masiva de la Fuerza Aérea (equipada en ese entonces con aeronaves adquiridas en la segunda mitad de la década de 1940) y hubiese eliminado del hilo de la historia la adquisición de aeronaves extranjeras tales como el entrenador B45 Mentor, los cazas F-86 Sabre y A-4 Skyhawk o los transportes utilitarios Aerocommander 500 y PA-23 Apache/Aztec.



[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Flechas por sables...
El primer exponente de esta historia "que no fue" sería el conspicuo I.Ae.33 Pulqui II, caza a reacción transónico que realizó su primer vuelo el 16 de junio de 1950 tripulado por el capitán Edmundo O. Weiss. Concebido por el equipo que lideraba Kurt Tank, empleaba un motor Rolls-Royce Nene II de 2.267 kg. de empuje y, hacia 1955 se encontraba en las últimas etapas de su programa de desarrollo. Si no se hubiesen producido los cambios que siguieron a la revolución de septiembre de 1955, no es improbable pensar que el modelo habría entrado en producción y se podría haber entregado a, por ejemplo, la IV Brigada Aérea de El Plumerillo (Mza.), que en 1958 necesitaba material de vuelo para reemplazar a sus veteranos I.Ae.24 Calquín.
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[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Esto, a su vez, habría hecho innecesaria la adquisición de los 28 cazas F-86F Sabre recibidos de segunda mano en 1960. Si la carrera del mítico caza en flecha norteamericano sirve de patrón, podemos entonces proyectar que los Pulqui II habrían operado hasta por lo menos mediados de la década de 1970 con marcas del Grupo 1 de Caza Bombardeo, la Escuadrilla Cruz del Sur y sus sucedáneos.


[/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El primer exponente de esta historia "que no fue" sería el conspicuo I.Ae.33 Pulqui II, caza a reacción transónico que realizó su primer vuelo el 16 de junio de 1950 tripulado por el capitán Edmundo O. Weiss. Concebido por el equipo que lideraba Kurt Tank, empleaba un motor Rolls-Royce Nene II de 2.267 kg. de empuje y, hacia 1955 se encontraba en las últimas etapas de su programa de desarrollo. Si no se hubiesen producido los cambios que siguieron a la revolución de septiembre de 1955, no es improbable pensar que el modelo habría entrado en producción y se podría haber entregado a, por ejemplo, la IV Brigada Aérea de El Plumerillo (Mza.), que en 1958 necesitaba material de vuelo para reemplazar a sus veteranos I.Ae.24 Calquín. Esto, a su vez, habría hecho innecesaria la adquisición de los 28 cazas F-86F Sabre recibidos de segunda mano en 1960. Si la carrera del mítico caza en flecha norteamericano sirve de patrón, podemos entonces proyectar que los Pulqui II habrían operado hasta por lo menos mediados de la década de 1970 con marcas del Grupo 1 de Caza Bombardeo, la Escuadrilla Cruz del Sur y sus sucedáneos.
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Hattusil

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Moderador
No se si decir que orgullo... o que bronca...

Hermoso diseño... desperdiciado.

Muy buena data Hano!!!
 
Realmente un delta con todas las letras una maldita lastima.
Espero algun dia poder ver nustra industria nacional florecer , o que por lo menos le echen agua y no trabas
 
lindo el informe , pero la data sobre el IA-48 ? , era un diseño que llama a una pregunta , ¿ que tal serian las perfomances con esa disposicion de los motores ? , el otro avion que lo utilizo fue el b-58 de convair , un bombardero
 
es una cucaracha!:biggrinjester:...algunos saben mucho sobre FFAAs pero no saben diferenciar una mosca de una cucaracha:yonofui: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :rofl: :rofl:
 
Aerofighter dijo:
es una cucaracha!:biggrinjester:...algunos saben mucho sobre FFAAs pero no saben diferenciar una mosca de una cucaracha:yonofui: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :rofl: :rofl:


habramos un nuevo post sobre la mosca cucaracha de Hano:smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:
 
Condor I dijo:
habramos(abramos:yonofui: ) un nuevo post sobre la mosca cucaracha de Hano:smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:
perdon por corregir el pequeño error...hay que cuidar la ortografia:biggrinjester:
PD-mejor un cartel de aviso..."abstenerse de espantar la cucaracha/mosca/hormiga del forista Hano Deinovitz...no es real":biggrinjester:
 
Aerofighter dijo:
perdon por corregir el pequeño error...hay que cuidar la ortografia:biggrinjester:
PD-mejor un cartel de aviso..."abstenerse de espantar la cucaracha/mosca/hormiga del forista Hano Deinovitz...no es real":biggrinjester:


jajajaja es que estaba atendo escuchando a anibal Fernandez disculpe por el error:biggrinjester:

Hano no vallas a ABRIR jaja un nuevo post con mi cucuracha mi hormiga mosca de mi foto como el que abriste SOY PERMANENTE jajaja:smilielol5:

saludosss
 
Accrochage
Gracias por el dato,realmente el link que vos acotas esta muy bueno
me encanta el ultimo camo del pulqui esta tremendo


http://www.zona-militar.com/foros/image.php?u=3716&dateline=1211759559
http://www.zona-militar.com/foros/image.php?u=3716&dateline=1211759559


Propongo el club del bicho ,jajajaja

estaria tener mas imagenes del tipo GIF para compartir
 

g lock

Colaborador
HANO_DEINOVITZ dijo:
http://www.zona-militar.com/foros/image.php?u=3716&dateline=1211759559
http://www.zona-militar.com/foros/image.php?u=3716&dateline=1211759559

Propongo el club del bicho ,jajajaja

estaria tener mas imagenes del tipo GIF para compartir

Me gustan porque son muy disciplinados...
Hacen todos los movimientos coordinados, se ve que hacen mucho orden cerrado...:smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:

Un abrazo bichero
 
JAajaj

captaste el mensaje ala perfeccion BICHERO aclaro que no soy un bicho

Che yo soy nacido en la zona de la prida serca de tus pagos
 
G

Gaston Binnerbini

Hola a toda la tropa! Estos son modelos escala 1/72, tratando de recrear las siluetas del I.A.e 48 y el 43 (Pulqui III). Los modelos fueron basados en el Mirage III EA & Dagger, y en el caso del Pulqui III el Hindustan HF-24 modificados. En el caso del Marut no hubo tanto problema, ya que es muy parecido al Pulqui III.
Dando rienda suelta a la imaginacion, les coloque la "Estrella Federal" lo que le da de resultado un aspecto "Sovietizado", y al interceptor I.A.e-48 le puse informalmente "Tacuara = Lanza"; El caza como se lo denomino en forma original Pulqui III. La aerodinamica, avionica y performances tecnicas que habrian tenido estos pajaros no es muy conocida. Seria interesante armar los cuadros tecnicos, con respecto a que motores?, prestacion, armamento? y compararlos en los 50s y principios de los 60s con sus pares por el mundo de la aviacion. Segun escuche uno de estos dos proyectos suponia un destino aeronaval, con adaptacion a operar en el Portaviones Independencia para ese entonces. Lo que da una idea del planeamiento que se proyectaria en materia de defensa para ese tiempo. Espero que les gusten los modelos. Slds



Video (Haciendo click en la imagen): Jorge Connan Doyle uno de los pilotos de pruebas aun con vida, sobreviviente de aquel equipo de la FMA, que integraban entre otros el Capitan Edmundo Weiss:
 
Última edición por un moderador:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola a toda la tropa! Estos son modelos escala 1/72, tratando de recrear las siluetas del I.A.e 48 y el 43 (Pulqui III). Los modelos fueron basados en el Mirage III EA & Dagger, y en el caso del Pulqui III el Hindustan HF-24 modificados. En el caso del Marut no hubo tanto problema, ya que es muy parecido al Pulqui III.

Muy bueno, como hiciste con el ala? La del IA-48 era ojival



 
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