Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Bueno, dentro de todo casi 90 años no es poco. Tampoco despues andemos llorando por los rincones por las capacidades perdidas. Porque es bastante comùn escuchar a los que hoy despotrican por una cosa u por otra escucharlos dentro de dos años lamentarse por lo que tubimos o hubiesemos podido tener.


Tu comentario es muy real, pero esto así no sirve.
 

Negro

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No podemos continuar naturalizando nuestra inoperancia (no lo digo por vos ehhh)

Por supuesto que no quiero naturalizar la inoperancia, pero una empresa que perdio el ritmo de produccion,( si es que alguna vez lo tuvo) no puede de un dia para otro, por mas esfuerzo que le ponga cambiar su forma de producir, y menos con lotes tan pequenios. Tengo alguna experiencia en eso por eso lo digo.
 
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Por supuesto que no quiero naturalizar la inoperancia, pero una empresa que perdio el ritmo de produccion,( si es que alguna vez lo tuvo) no puede de un dia para otro, por mas esfuerzo que le ponga cambiar su forma de producir, y menos con lotes tan pequenios. Tengo alguna experiencia en eso por eso lo digo.

todo depende del desarrollo y desempeño a largo plazo que se pretenda...y con que se lo respalde
 
Yo de aviones entiendo nada, pero consulto a los que saben:

1) No hay 17 o 18 células listas? Aun con las células listas demoraríamos 60 días por cada Pampa?
2) Las células están y eso ya es una parte menos de trabajo, la mano de obra esta, no es posible comprar todos los insumos de esos 18 Pampa y luego ir terminando cada célula con los tiempos que pueda FADEA? digo como para que no se corte a mitad de camino el flujo de fondos y terminemos nuevamente haciendo 3 sobre los 18 comprometidos
3) No seria posible que la primera nos demore 60 días y la próximas cada vez menos?
4) Es imposible atender 2 o 3 células al mismo tiempo? imagino que con tantos empleados se podrían armar varios grupos de trabajo simultáneos. Después de todo es un Pampa, avión que algunos empleados deben conocer de memoria si hace 30 años esta en la fabrica algún Pampa dando vueltas o a medio terminar
 
Elpancho, trato de responder en orden.

1 Celulas listas son esqueletos, hay que ponerles todo, y depende cuanta gente, que gente, y cuantas horas trabajen por avion.
2 Ojala pongan la plata y tengan las piezas, sino es al cuete. Si el avion no esta completo no sirve, si te falta una rueda, un parabrisas, o un tornillo, ya no tenes un avion, tenes un "casi avion", que ya sabemos como termina aca: canibalizado para completar otro.
3 Deberia ser asi, pero tambien, es posible que todos tarden lo mismo.
4 Armar 2 o mas equipos depende de la calificacion que tengan los empleados (que sepan hacer el trabajo que se les da), y de tener la cantidad de gente suficiente para hacer 2, 3 o los equipos que quieras. Podes tener muchos empleados, pero si no saben que hacer es al cuete. Y tambien tenes un limite de gente por avion para trabajar al mismo tiempo. Por ejemplo, 10 tipos lo arman en 24 hs, entonces 20 tipos lo deberian hacer en 12hs, la mitad de tiempo por ser el doble de gente, eso es teoricamente, pero en la practica puede no ser asi, tal vez tarden menos pero no justo la mitad. El punto opuesto seria que 1 tipo lo haga todo en 240hs (y tal vez se quede trabado en un punto donde necesites 2 personas), o bien poner 10.000 tipos y que te armen un Pampa en 15 minutos, es un ejemplo exagerado obviamente, pero solo trato de explicar los limites reales.

Lo que mas da miedo, es que algunos empleados pueden no conocer al Pampa, y ojo que tener 30 años no es garantia de que sepan hacer el trabajo bien.
 
Elpancho, trato de responder en orden.

1 Celulas listas son esqueletos, hay que ponerles todo, y depende cuanta gente, que gente, y cuantas horas trabajen por avion.
2 Ojala pongan la plata y tengan las piezas, sino es al cuete. Si el avion no esta completo no sirve, si te falta una rueda, un parabrisas, o un tornillo, ya no tenes un avion, tenes un "casi avion", que ya sabemos como termina aca: canibalizado para completar otro.
3 Deberia ser asi, pero tambien, es posible que todos tarden lo mismo.
4 Armar 2 o mas equipos depende de la calificacion que tengan los empleados (que sepan hacer el trabajo que se les da), y de tener la cantidad de gente suficiente para hacer 2, 3 o los equipos que quieras. Podes tener muchos empleados, pero si no saben que hacer es al cuete. Y tambien tenes un limite de gente por avion para trabajar al mismo tiempo. Por ejemplo, 10 tipos lo arman en 24 hs, entonces 20 tipos lo deberian hacer en 12hs, la mitad de tiempo por ser el doble de gente, eso es teoricamente, pero en la practica puede no ser asi, tal vez tarden menos pero no justo la mitad. El punto opuesto seria que 1 tipo lo haga todo en 240hs (y tal vez se quede trabado en un punto donde necesites 2 personas), o bien poner 10.000 tipos y que te armen un Pampa en 15 minutos, es un ejemplo exagerado obviamente, pero solo trato de explicar los limites reales.

Lo que mas da miedo, es que algunos empleados pueden no conocer al Pampa, y ojo que tener 30 años no es garantia de que sepan hacer el trabajo bien.
En especial...en los ultimos 12 años
 
Elpancho, trato de responder en orden.

1 Celulas listas son esqueletos, hay que ponerles todo, y depende cuanta gente, que gente, y cuantas horas trabajen por avion.
2 Ojala pongan la plata y tengan las piezas, sino es al cuete. Si el avion no esta completo no sirve, si te falta una rueda, un parabrisas, o un tornillo, ya no tenes un avion, tenes un "casi avion", que ya sabemos como termina aca: canibalizado para completar otro.
3 Deberia ser asi, pero tambien, es posible que todos tarden lo mismo.
4 Armar 2 o mas equipos depende de la calificacion que tengan los empleados (que sepan hacer el trabajo que se les da), y de tener la cantidad de gente suficiente para hacer 2, 3 o los equipos que quieras. Podes tener muchos empleados, pero si no saben que hacer es al cuete. Y tambien tenes un limite de gente por avion para trabajar al mismo tiempo. Por ejemplo, 10 tipos lo arman en 24 hs, entonces 20 tipos lo deberian hacer en 12hs, la mitad de tiempo por ser el doble de gente, eso es teoricamente, pero en la practica puede no ser asi, tal vez tarden menos pero no justo la mitad. El punto opuesto seria que 1 tipo lo haga todo en 240hs (y tal vez se quede trabado en un punto donde necesites 2 personas), o bien poner 10.000 tipos y que te armen un Pampa en 15 minutos, es un ejemplo exagerado obviamente, pero solo trato de explicar los limites reales.

Lo que mas da miedo, es que algunos empleados pueden no conocer al Pampa, y ojo que tener 30 años no es garantia de que sepan hacer el trabajo bien.

Gracias por la respuesta, a tu respuesta repregunto:

1) Son esqueletos pero si tenes que hacer el esqueleto demoras mas tiempo, tenerlo debería ser una ventaja para demorar menos
2) Creo que es la única opción, comprar el 100% de las partes necesarias para esos 18 Pampa y luego falta mano de obra y tiempo. Hacerlo de otra manera puede ser un nuevo error de la empresa por los plazos tan largos que solemos utilizar
3) Mi consulta era si se podía actuar 1 equipo de trabajo por vez en cada avión simultaneo que se va armando. Producción en serie, un equipo hace cableado, otros electrónica, otros mecánica y se van intercalando uno a uno para poder armar mas de 1 avión al mismo tiempo y no superponerse

Seguramente tengas empleados que no puedan ser certificados para poner un bulón de Pampa, pero estimo que deberíamos tener 100 personas en la parte producción que puedan participar de la línea. Si entre mas de 1000 empleados no podemos armar algo asi, cerremos y fabriquemos churros con dulce de leche
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
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Yo de aviones entiendo nada, pero consulto a los que saben:

1) No hay 17 o 18 células listas? Aun con las células listas demoraríamos 60 días por cada Pampa?
2) Las células están y eso ya es una parte menos de trabajo, la mano de obra esta, no es posible comprar todos los insumos de esos 18 Pampa y luego ir terminando cada célula con los tiempos que pueda FADEA? digo como para que no se corte a mitad de camino el flujo de fondos y terminemos nuevamente haciendo 3 sobre los 18 comprometidos
3) No seria posible que la primera nos demore 60 días y la próximas cada vez menos?
4) Es imposible atender 2 o 3 células al mismo tiempo? imagino que con tantos empleados se podrían armar varios grupos de trabajo simultáneos. Después de todo es un Pampa, avión que algunos empleados deben conocer de memoria si hace 30 años esta en la fabrica algún Pampa dando vueltas o a medio terminar

Empresas de este calibre no se maneja como un almacen que compra al mayorista y todo de una vez, se planifican tiempos de produccion / entrega de los componentes, lo mas precisos posibles.
Supongo que la mano de obra debe ser lo mas barato del avion, la electonica y sistemas de todo tipo por lo menos se deben llevan el 75 % de los costos.
Tener almacenado decenas de millones de dolares varios meses en una estanteria, no es negocio y en ninguna empresa privada pasaria, en una estatal tampoco deberia pasar si se manejan en forma organizada y responsable.
 
Aparte que aca sobra gente "amiga de lo ajeno" y aunque un HUD no sirve en el fiat uno pistero del "cara de pipa" le queda re facha loco!!! ( y cuanto le puede cobrar por venderle algo asi? ba...mas que vender es un regalo...se entiende?)

elpancho, si, si tenes algo hecho restas tiempo. Como dijo el negro, no se pueden comprar todas las piezas y despues empezar, se van comprando y colocando, es por turno digamos. Esta semana hidraulicos, y van a comprar y colocan, la semana proxima electricidad, se compra y coloca, y asi siguen. Despues el avion va pasando de una seccion a otra, como decis produccion en serie, uno sale y otro entra a cada sector.

Ojala arranquen a fabricar, sean 10, 100 o mil tipos. No des ideas de fabricar churros rellenos porque tampoco se sabe si podrian hacerlo...jajaja
 
Aparte que aca sobra gente "amiga de lo ajeno" y aunque un HUD no sirve en el fiat uno pistero del "cara de pipa" le queda re facha loco!!! ( y cuanto le puede cobrar por venderle algo asi? ba...mas que vender es un regalo...se entiende?)

elpancho, si, si tenes algo hecho restas tiempo. Como dijo el negro, no se pueden comprar todas las piezas y despues empezar, se van comprando y colocando, es por turno digamos. Esta semana hidraulicos, y van a comprar y colocan, la semana proxima electricidad, se compra y coloca, y asi siguen. Despues el avion va pasando de una seccion a otra, como decis produccion en serie, uno sale y otro entra a cada sector.

Ojala arranquen a fabricar, sean 10, 100 o mil tipos. No des ideas de fabricar churros rellenos porque tampoco se sabe si podrian hacerlo...jajaja

Algo tienen que hacer y pronto, o terminaran como TALLER AERONAUTICO CENTRAL DE LAS FUERZAS ARMADAS.-Elimiendo sectores completos, diseño, líneas de producción, ventas etc simplemente el yerta del rioba
de pasar a una fabrica de autos al taller de Coco el mecánico de la esquina.
 

Derruido

Colaborador
Sin A4AR y sin Deltas........... cual es el destino de Amacuar. Si FADEA hace el trabajo de los otros sistemas de armas (de los pocos que quedan) pertenecientes a la FAA?

Besos
 
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