Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Tambien conocido como "kiosko". Y cuanto le costo al IA-58 en su carrera comercial?, nunca lo sabremos.

Y en el costo operativo/remotorizacion.

EW
Este viejito memorioso, que les escribe, se permite recordarles que minutos antes que la empresa estadounidense Lockheed Martin se hiciese cargo, se "perdieron" los diskette o floppy disk referentes a costos de producción y detalles técnicos del IA 58 unos cuantos .... Vaya que mala suerte.- Busquen en archivos y si algo supe, ya no recuerdo lo olvide, es ete p.to alzhéimer que tiene mal desde que colgué los borcegos.-
 
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Tenes razón, pero habría que ver porque se tardo tanto tiempo en cambiar los motores. De hecho el Bae Jetstream originalmente tenía motores Astazou haciendo su primer vuelo en 1967 pero por problemas ajenos al motor sino a la compañía la cual quebró, en 1978 cuando se relanza el avión ya sale con los Garret.
Una opinión personal es que la FAA dejo siempre en segundo plano al Pucara y tan temprano como finales de los 70 ya habían puesto los huevos en la canasta del Pampa, quedando el Pucara relegado. Además las tareas para las cuales había sido diseñado originalmente, COIN, ya no tenían razón de ser en la Argentina.
La fortuna hizo que fueran a Malvinas, de la misma forma que tuvieron la fortuna ir los Beachcraft T-34C Turbo Mentor o los Aermacchi MB339A.
Si, coincido, en el caso del jetstream, los tipos -logicamente- le dieron muchisima importancia al cambio de motor para el relanzamiento, en el marco de una reingenieria de la industria aeronautica inglesa que nosotros nunca hicimos (por eso la FMA nunca se calenté en cambiar el motor, aunque es meritorio que hayan hecho el intento del IA66),
como dato de color en una de las peliculas de James bond, Roger moore se tira en paracaidas desde un Handley page Jetstream con Astazou, digo por si alguno lo quiere ver como curiosidad, dado que el HP Jetstream y el pucara fueron los UNICOS aviones de ala fija que usaron el Astazou.
Efectivamente la FAM (o la FAA?) fue muy morosa para hacer CUALQUIER cambio al pucara, sea de ingenieria, sea de equipamiento, sea de modernizaciones. Recien en la epoca de FAdeA, se hicieron cambios importantes en componentes del avion, despues de 20 años de uso.
ojo, FMA diseño o rediseño, el IA 58 B, el IA58 C y el IA66, pero yo me refiero a modernizaciones de los modelos de serie.
Otro sidigo... LA FAA/FMA tampoco tenia muco interes en cambiar el astazou porque tenia una parva de motores y toda la logistica asociada.
Una de las quejas de gente de la FMA era que por ahi tenian un pucara para entregar, y llamaban de reconquista que necesitaban un motor... entonces se lo tenian que sacar al de la fabrica y lo mandaban a reconquista.
El otro tema que se pierde de vista es que la FMA tenia una ENORME capacidad para trabajar y recorrer los Astazou, el problema era que a partir del RAM NO ESTABA CERTIFICADA, por lo tanto el problema era que piezas que antes las hacian o reparaban en la fabrica YANO SE podian usar, eso fue la razon principal de la crisis de operatividad del Astazou, al discontinuarse el soporte frances, por eso los uruguayos empezaron a hacer piezas y recorrer sus astazou.
y eso es lo que precipita (por el empeño de la FAA de mantener en vuelo el pucara) la remotorizacion, que en el fondo no implica cambio en las capacidades operativas del avion.
 
EW
Este viejito memorioso, que les escribe, se permite recordarles que minutos antes que la empresa estadounidense Lockheed Martin se hiciese cargo, se "perdieron" los diskette o floppy disk referentes a costos de producción y detalles técnicos del IA 58 unos cuantos .... Vaya que mala suerte.- Busquen en archivos y si algo supe, ya no recuerdo lo olvide, es ete p.to alzhéimer que tiene mal desde que colgué los borcegos.-
seguro?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo lo que recuerdo es que en epoca del JPATS alguién de FMA paso en Diskettes información sensible del Pampa a los competidores, un militar que ahora tiene una empresa Brigadieres S.A. estuvo investigado y procesado pero todo quedo en la nada
 
Yo lo que recuerdo es que en epoca del JPATS alguién de FMA paso en Diskettes información sensible del Pampa a los competidores, un militar que ahora tiene una empresa Brigadieres S.A. estuvo investigado y procesado pero todo quedo en la nada
COMO SIEMPRE :confused:-:(-
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Yo lo que recuerdo es que en epoca del JPATS alguién de FMA paso en Diskettes información sensible del Pampa a los competidores, un militar que ahora tiene una empresa Brigadieres S.A. estuvo investigado y procesado pero todo quedo en la nada

¿En . . . qué quedó eso? :p
 
Escuche (en un noticiero) que Lo que desaparecio fue un disco rigido, Despues el Pampa, que sonaba con muchas chances, enseguida lo desclificaron por problemas en tirabuzones. Quiza el dato estaba en el disco
 
Escuche (en un noticiero) que Lo que desaparecio fue un disco rigido, Despues el Pampa, que sonaba con muchas chances, enseguida lo desclificaron por problemas en tirabuzones. Quiza el dato estaba en el disco
el avion lo evaluaron pilotos de pruebas de la USAF y de la USN, no necesitaban ningun dato de ningun disco, las especificaciones del avion las tenian TODAS los de la USN y los de la USAF y por tanto todos los competidores si querian.
A todo esto de la ronda del Pampa NO gano nadies, quedo en el aire, y finalmente el JPATS que habia llamado a concurso para un reactor puro de entrenamiento basico... se lo adjudicaron al Pilatus PC6 Turbohelice, o sea, perdieron TODOS :el Pampa, el MB339, el SIAI marchetti S211, el C101, el Fairchild, el cessna T45 (que venian del PATS o sea el JPATS anterior solo para la USAF), y todos los reactores del concurso.
Despues la navy hizo un concurso para reemplazar al TA 4, y lo gano el Hawk, el pampa ni participo,
El argumento que se dio oficialmente era que el PAmpa tiene comandos hidraulicos, y ellos no lo consideraban adecuado para un entrenador basico.
Pero reitero que LOS OTROS REACTORES tambien perdieron.
Vought , el socio de la FMA en el concurso al tiempo quebro y fue absorbida por boeing o lockheed (o alguna otra), lo mismo le paso a Fairchild, y cessna, se dedico a lo suyo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
el avion lo evaluaron pilotos de pruebas de la USAF y de la USN, no necesitaban ningun dato de ningun disco, las especificaciones del avion las tenian TODAS los de la USN y los de la USAF y por tanto todos los competidores si querian.
A todo esto de la ronda del Pampa NO gano nadies, quedo en el aire, y finalmente el JPATS que habia llamado a concurso para un reactor puro de entrenamiento basico... se lo adjudicaron al Pilatus PC6 Turbohelice, o sea, perdieron TODOS :el Pampa, el MB339, el SIAI marchetti S211, el C101, el Fairchild, el cessna T45 (que venian del PATS o sea el JPATS anterior solo para la USAF), y todos los reactores del concurso.
Despues la navy hizo un concurso para reemplazar al TA 4, y lo gano el Hawk, el pampa ni participo,
El argumento que se dio oficialmente era que el PAmpa tiene comandos hidraulicos, y ellos no lo consideraban adecuado para un entrenador basico.
Pero reitero que LOS OTROS REACTORES tambien perdieron.
Vought , el socio de la FMA en el concurso al tiempo quebro y fue absorbida por boeing o lockheed (o alguna otra), lo mismo le paso a Fairchild, y cessna, se dedico a lo suyo

Pero que existio el que vendio datos, anda a saber que, existio. Fue posterior al JPATS, cuando ya el Pampa habia quedado fuera. Recuerdo haberlo leido en una nota que hablaba sobre el futuro negro de la fabrica con sus números en rojo, el Pampa fuera del JPATS a lo que se sumaba ese robo de información.
 
Pero que existio el que vendio datos, anda a saber que, existio. Fue posterior al JPATS, cuando ya el Pampa habia quedado fuera. Recuerdo haberlo leido en una nota que hablaba sobre el futuro negro de la fabrica con sus números en rojo, el Pampa fuera del JPATS a lo que se sumaba ese robo de información.
no, no eso no te lo discuto, lo que digo es que el JPATS no se perdio por "espionaje"
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
no, no eso no te lo discuto, lo que digo es que el JPATS no se perdio por "espionaje"

Ah, eso seguro....la venta de información, o la supuesta, fue posterior. Hasta el nombre del implicado me dijeron, que lo salvo un familiar con mas tiras
 
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cosmiccomet74

Colaborador
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Ni idea del tema del robo de información sobre el IA-63 Pampa que pudiera afectar al JPats, pero como bien dijo jmk, el Pampa fue ultra probado por Pilotos de la USAF y la US Navy, así que sus características de vuelo eran conocidas por ellos y fueron las que se tuvieron en cuenta para el resultado de la aeronave en la competencia.
Recuerdo que España cuando tuvo problemas con el Pillan y los tuvo que dejar en el piso por un tiempo prolongado usaron el CASA C-101A por un año para la formación básica y elemental de sus pilotos militares. Ahora esa situación que yo sepa no se ha repetido en ningún lado de formar de 0 a los pilotos usando aviones jet.
 
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Ni idea del tema del robo de información sobre el IA-63 Pampa que pudiera afectar al JPats, pero como bien dijo jmk, el Pampa fue ultra probado por Pilotos de la USAF y la US Navy, así que sus características de vuelo eran conocidas por ellos y fueron las que se tuvieron en cuenta para el resultado de la aeronave en la competencia.
Recuerdo que España cuando tuvo problemas con el Pillan y los tuvo que dejar en el piso por un tiempo prolongado usaron el CASA C-101A por un año para la formación básica y elemental de sus pilotos militares. Ahora esa situación que yo sepa no se ha repetido en ningún lado de formar de 0 a los pilotos usando aviones jet.
es que entiendo que en la USAF no empiezan de "0", el primer escalon lo hacen en escuelas de vuelo privadas con aviones de turismo (no quiero poner "avionetas"), cuando llegan a la academia USAF ya saben volar monomotor a piston.
 

FerTrucco

Colaborador
Declaraciones del Adolfo R. Saá publicadas en La Prensa de hoy:
 
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