Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Tsunami...Andres ha sido mas "padre" con Usted con esta respuesta...Yo me comporté como un Instructor de ROA ante el novato Tsunami...aprendiz de POA!!!!
BIGUÁ
 
T

tsunami

Hola Tsunami:
Pude recorrer los post que indicó Bigüá de la pág. 38 y no es un POA de la BAM Cóndor.
Tampoco está en la montaña y por la foto se vé que es una zona relativamente baja, mas bien àrecida a un container o casillla ovejera con un alero metálico, pero nó un POA de la BAM CONDOR. Tampoco los POA´s M-7; M-8 de la BAM MLV.
Un abrazo,
QUEKA
Amigo Tsunami...Andres ha sido mas "padre" con Usted con esta respuesta...Yo me comporté como un Instructor de ROA ante el novato Tsunami...aprendiz de POA!!!!
BIGUÁ
Gracias a ambos!!

BIGUA, no se me amilane ahora, estimado...

un par de zarandeadas para ajustar las tuerca s no le vienen mal a nadie. no vaya a ser que termine como el de la carreta y los ejes...::)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola CORAL
Muchas gracias por escribir...por leer este foro dedicado a la ROA CONDOR.Para que encuentre mas recuerdos de su reciente visita a mi Tierra Santa,lo invito tambien a leer aquellos posts en IMAGENES DEL CONFLICTO que tienen algun comentario ,cuando un forista adjunta una fotografia de Pradera del Ganso.Hay mucho material en IMAGENES DEL CONFLICTO,que lo sorprenderà.
No soy muy antiguo en ZM,comencè el 19 de septiembre del año pasado,le doy este dato para que busque la informacion que le comento.
Esta serìa una muy buena preparcion para su futura visita al Istmo de Darwin, tanto en el conocimiento general del lugar , como en el valor espiritual que guarda para los VGM esos turbales.
BIGUÀ
PD:CORAL era un indicativo de un piloto de A4-B ( es VGM)
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Estimadisimo Bigua,

Le voy a hacer una pregunta, desde la total ignorancia que me caracteriza, que puede bordear la linea...y hasta parecer un insulto.

Me quedó bastante la duda siempre, y hago esta pregunta con mucho respeto, de por que se arriesgó un helicóptero con su tripulación para su rescom. Ustedes ya habían cumplido su misión con creces, podrían haber pasado toda su información a Pto. Argentino y rendirse.

Perder a 3 miembros de un POA justificaba arriesgar uno de los 2 Bell 212 y su tripulación? A su vez, también arriesgó al Mike 7.

Estoy seguro que hay una respuesta para esta duda, por eso es que la hago.

Por favor, no mal interprete mi pregunta. La hago simplemente porque sería un desperdicio no hacerla al tener el lujo de tenerlo con nosotros contándonos sus experiencias! (y que experiencias!!!)
 
Hola CORAL
Muchas gracias por escribir...por leer este foro dedicado a la ROA CONDOR.Para que encuentre mas recuerdos de su reciente visita a mi Tierra Santa,lo invito tambien a leer aquellos posts en IMAGENES DEL CONFLICTO que tienen algun comentario ,cuando un forista adjunta una fotografia de Pradera del Ganso.Hay mucho material en IMAGENES DEL CONFLICTO,que lo sorprenderà.
No soy muy antiguo en ZM,comencè el 19 de septiembre del año pasado,le doy este dato para que busque la informacion que le comento.
Esta serìa una muy buena preparcion para su futura visita al Istmo de Darwin, tanto en el conocimiento general del lugar , como en el valor espiritual que guarda para los VGM esos turbales.
BIGUÀ
PD:CORAL era un indicativo de un piloto de A4-B (no es VGM)


Muchas gracias Biguá por la sugerencia y por el invalorable aporte de su experiencia.
Cuando llegué a Malvinas me paso algo raro: era un lugar al que no habia ido nunca,pero lo conocia como de toda la vida.Seguramente por toda la bibliografia leída.
Como viajé en el ultimo vuelo desde el continente antes del 2 de Abril,habia en el vuelo casi 60 veteranos de guerra,de varias unidades.Tuve el honor de compartir hospedaje con veteranos del RI-25,asi que con ellos recorrí sus posiciones.Algunos de ellos estuvieron en la zona del aeropuerto de Puerto Argentino,otros de la seccion Bote en la zona Darwin-Ganso Verde y uno de ellos pertencia a la seccion del entonces Sbtte. Reyes,seccion que quedo aislada en la zona de San Carlos.Con lo que se imaginaran tuve la suerte de tener "guias especializados" en el tema.
Lamenté mucho no haber llevado mapas que indicaran algunos puntos de mi interes.Por ejemplo,mientras recorria la zona de Colina Darwin,veo que de la tierra sobresalia un pedazo de chapa que parecia estar camouflado.Por los colores interprete que se podria tratar del aermachi caido y empece a excabar. El chapon se hacia mas grande,hasta que empece a ver inscripciones y decia" cluster bomb" o sea la carcasa de una bomba de racimo.Cuando llegue a mi casa busque bibliografia y en realidad el Machi habia caido en otro lugar,bastante lejos de donde yo estaba.Por eso y otras cosas mas,lamente no haber ido bien documentado.La indescriptible emocion de estar pisando esas tierras,muchas veces te hace olvidar de muchas cosas por mas libros y libros que uno haya leido.

PD. Me puse CORAL en honor al cap. Cachon,ya que ese era su indicativo,y por residir en mi ciudad,he tenido el honor de compartir largas charlas con él. Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Coral
Que buen recuerdo encontrastes,en Imagenes del Conflicto,precisamente escribí un post sobre la BL-755 ,ya que un forista adjuntó un chapon similar al tuyo,seguramente seran unas de las BL-755 lanzadas contra las posiciones de la Compania A del RI12,por el lugar del hallazgo,y te podria decir que fue lanzada el 27 de mayo con mucha certeza,por la seccion de. Jefe de Escuadrilla BOB IVENSON del ESC.I de la RAF ,en su reempleo sobre esas posiciones.
Es por ello que te invito a leer ese foro ,el de Imagenes del Conflicto,desde el 19 de sep de 2011,ya que hay muchas fotos comentadas...si ya sé...puede ser tedioso,pero te aseguro que conoceras mas el Istmo de Darwin,para tu proximo viaje.
Consejo:utilizá el buscador,te facilitará tu viaje virtual por Imagenes del Conflicto
Saludos
BIGUÁ
PD:si,ya corregi tambien lo de CORAL,ya que tenia un amigo que tambien era CORAL...muy bueno,por lo del Primer Teniente Cachon,quiere decir que vivis en las tierras donde descansa el B-105...
 
Coral
Que buen recuerdo encontrastes,en Imagenes del Conflicto,precisamente escribí un post sobre la BL-755 ,ya que un forista adjuntó un chapon similar al tuyo,seguramente seran unas de las BL-755 lanzadas contra las posiciones de la Compania A del RI12,por el lugar del hallazgo,y te podria decir que fue lanzada el 27 de mayo con mucha certeza,por la seccion de. Jefe de Escuadrilla BOB IVENSON del ESC.I de la RAF ,en su reempleo sobre esas posiciones.
Es por ello que te invito a leer ese foro ,el de Imagenes del Conflicto,desde el 19 de sep de 2011,ya que hay muchas fotos comentadas...si ya sé...puede ser tedioso,pero te aseguro que conoceras mas el Istmo de Darwin,para tu proximo viaje.
Consejo:utilizá el buscador,te facilitará tu viaje virtual por Imagenes del Conflicto
Saludos
BIGUÁ
PD:si,ya corregi tambien lo de CORAL,ya que tenia un amigo que tambien era CORAL...muy bueno,por lo del Primer Teniente Cachon,quiere decir que vivis en las tierras donde descansa el B-105...

Exactamente! y muchas gracias Biguá,para nada es tedioso! solo se necesita tiempo! Saludos
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimadisimo Bigua,

Le voy a hacer una pregunta, desde la total ignorancia que me caracteriza, que puede bordear la linea...y hasta parecer un insulto.

Me quedó bastante la duda siempre, y hago esta pregunta con mucho respeto, de por que se arriesgó un helicóptero con su tripulación para su rescom. Ustedes ya habían cumplido su misión con creces, podrían haber pasado toda su información a Pto. Argentino y rendirse.

Perder a 3 miembros de un POA justificaba arriesgar uno de los 2 Bell 212 y su tripulación? A su vez, también arriesgó al Mike 7.

Estoy seguro que hay una respuesta para esta duda, por eso es que la hago.

Por favor, no mal interprete mi pregunta. La hago simplemente porque sería un desperdicio no hacerla al tener el lujo de tenerlo con nosotros contándonos sus experiencias! (y que experiencias!!!)

ESTIMADO LUPIN:

Es una pregunta dura pero de fácil respuesta. La F.A.A. jamás abandonó a su personal, aún en situación crítica. Un helicóptero tiene entre sus tantas misiones, la de rescate de tripulaciones y/o personal caído o derribado tanto en terreno propio como enemigo y eso se cumplió con coraje y con valor.
Por otro lado, la información personal y detallada que un POA puede brindar a sus mandos superiores en situaciones bélicas, es de vital importancia para poder realizar un análisis cierto de la situación existente y de los cursos de acción a seguir.
Esa información es vital en un T.O. (Teatro de Operaciones) y en la diagramación de las incursiones aéreas que siguieron en los primeros días del mes de junio de 1982.
Un POA está formado por personal militar de cuadro que sabíamos cuál era en forma casi cierta nuestro final en caso de contacto con el ENO. A nosotros no nos buscaban para hacernos prisioneros. ¿Por qué?. Por el nivel de información que se manejaba, frecuencias radiales, y como bien dice BIGUA, "Los Ojos del Cóndor", un cóndor que les dió muchos dolores de cabeza y ojos que los volvieron locos.
La ROA salvó innumerables vidas, materiales y ocasionó estragos en el ENO (Enemigo), por eso también fué el RESCOM.
El oficial de la F.A.A. no piensa en sí mismo, piensa en su misión, en el deber cumplido y un sentido de la camaradería difícil de explicar, que viene desde la dichosa E.A.M.
Todos sabían que la ROA siempre la pasó mal. Mal en todos los sentidos inimaginables, pero la satisfacción del granito de arena día a día, suplía hambre, dolores, miedo y muchas cosas más.
Un helicóptero caído no se recupera en un conflicto y se pueden perder 3 ó 4 vidas más, pero es parte del deber, parte de un trabajo en equipo, saber que hasta las últimas consecuencias, tus camaradas harán todo por vos.
Tuvieron "agallas", por no decir otra cosa y fueron un canario volando entre varios buitres y jamás dudamos de que lo harían y lo lograrían.
Los conocíamos bien a los pilotos, eran nuestros "padres", nuestros ejemplos en la Escuela y luego también.
Un poco de gritos o desesperación (Lógicos desde yá), pero finalmente lo lograrían.
Tenían esa estirpe condoriana que uno sabía que no iban a fallar.
Y así los vimos pasar con la misión cumplida, aunque sabíamos que no habría un "bis" para nosotros, éramos realistas en ello.
Fué una ofensa en las narices inglesas ese RESCOM y la información del BIGUA, más la nuestra días posteriores ayudaron en mucho los días subsiguientes.
Tampoco el BIGUA arriesgó al M-7, todo lo contrario, eran nuestros camaradas del otro lado del "charco" que había que traerlos para casa.
Uno no mide jamás las consecuencias de enlaces ni golpes de FFEE por interceptar las comunicaciones.
Es uno nuestro y eso es suficiente.
Jamás se abandona.
Nos sentimos orgullosos de haber podido hacer que el RESCOM del BIGUA saliera bien.
Lo que viniera luego, bueno o malo, era parte de la rutina en una guerra.
Un abrazo y espero haber contestado la pregunta.

Cap. (R) Andrés A. Gazzo
V.G.M. POA HIENA Y M-7
BAM CONDOR
Queka para los amigos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimadisimo Bigua,

Le voy a hacer una pregunta, desde la total ignorancia que me caracteriza, que puede bordear la linea...y hasta parecer un insulto.

Me quedó bastante la duda siempre, y hago esta pregunta con mucho respeto, de por que se arriesgó un helicóptero con su tripulación para su rescom. Ustedes ya habían cumplido su misión con creces, podrían haber pasado toda su información a Pto. Argentino y rendirse.

Perder a 3 miembros de un POA justificaba arriesgar uno de los 2 Bell 212 y su tripulación? A su vez, también arriesgó al Mike 7.

Estoy seguro que hay una respuesta para esta duda, por eso es que la hago.

Por favor, no mal interprete mi pregunta. La hago simplemente porque sería un desperdicio no hacerla al tener el lujo de tenerlo con nosotros contándonos sus experiencias! (y que experiencias!!!)

Amigo Lupin
Estoy de regreso a ZM,estuve algo ausente por la preparacion de los actos por el Centenario de la Aviacion Militar,practicas de desfile,mi Unidad estuvo afectada en alojamiento a muchas tripulaciones e Institutos de Formacion,la ceremonia central,las jornadas de Puertas Abiertas etc...pero a pesar de ello no me olvidé su pregunta,es mas...a veces ensayaba alguna respuesta en mis pensamientos,hasta que hoy descubrí la de Andy GAZZO,la cual es totalmente acertada y coincide un 100% con las ensayadas por mi.
Si Usted siguió mis relatos,ya que fueron varios,esa mañana del RESCOM,al apreciar el ambiente operacional en el que estabamos inmersos nosotros (POA BIGUÁ) ,tuve su mismo pensamiento,se lo expresé al MIKE 7 que no se debía arriesgar al H-85 ante esa situacion desfavorable tacticamente en esa porcion del Seno del Choiseul.
Como bien dice Andy,los Bell 212 y CH-47 participaron en todos los rescates a nuestros pilotos eyectados,bajo condiciones de combate casi siempre desfavorables,cumpliendo con la tarea asignada.
Estimo Yo que esa tarde anterior,el dia 30 de mayo,se planificó el RESCOM al maximo detalle con la informacion brindada por MIKE 7.
Nos conociamos todos,eramos una "BANDA DE HERMANOS" los integrantes de la ROA CONDOR y los tripulantes de BELL 212,entonces para ellos era como volver a volar por la zona en que lo hacian siempre,la zona dominada por la ROA CONDOR,y esta vez no era un funcion logistica...se ponian a prueba con un RESCOM.
Sabian bien cual era la posicion del POA BIGUÁ y la evasion y escape que debia hacer durante la noche...si se cumplia esa fase,quedaban ellos para la etapa final y tenian ya sobrada experiencia.
Eran nuestros padres los dos pilotos,losTeniente Alejandro VERGARA y Saturnino SANCHEZ eran nuestros Cadetes de IV año ,cuando nosotros (Andy y Yo) estabamos en Primer Año,habia una carga subjetiva muy grande...el ejemplo, que tantas veces nos habian inculcado en el Cuerpo de Cadetes...ahora lo pondrian a prueba.Conoce Lupin a traves de mis posts, como estaba configurado el H-85 en lo que respecta a material,armamento para la tripulacion y supervivencia,eso habla a las claras que clase de tarea iban a enfrentar.
Amigo ,lea por favor en Dios y los Halcones el capitulo en el cual se detalla este RESCOM...ahi esta tambien la respuesta.
No se media si se arriesgaba la tripulacion o el Bell 212...habia que recuperar a un POA y esa era la tarea,asi de sencillo,aunque estuviera en la tierra de los gringos,con helicopteros y SHR volando por la zona.
La tripulacion fue condecorada con la Medalla al Valor en Combate y fue la ultima mision de los helicopteros BELL 212.
Es muy cierto,ya habiamos cumplido nuestra tarea,pero no estaba en nosotros rendirnos.La ROA CONDOR a traves de sus miembros habia dado suficientes indicios de no rendirse en otras circunstancias que Usted ya conoce,entonces bien valía la tarea del RESCOM a uno de esa BANDA DE HERMANOS...
Nunca formulé esa pregunta a mis Superiores...la que Usted hoy me hace...ya conozco la respuesta.
TODOS... SOMOS MAS QUE UNO!!!!! y ese uno...era uno de los nuestros con sus Soldados,ademas creo que sin lugar a equivocarme,nos tenian compasion,esa sensacion que nos dejaban solos en la "tierra de nadie" cuando nos transportaban a nuestras posiciones,si hasta iban al Pto Comando para saber si estabamos vivos!!!...si seguiamos informando...como habiamos salido de los ataques en la noche?...habia una "comunion de ideales" con los tripulantes de BELL 212 y Chinook consu Jefe de Escuadron como mentor,será que sabian bien ellos como haciamos esa guerra tan particular la del Observador Adelantado...SOLOS!!!!
Andy ha respondido maravillosamente su pregunta,Yo solo agregué algo mas...no creo que se arriesgó al MIKE 7,bien Yo diría que estaban preparados para cumplir con la tarea de enlace y coordinacion de la operacion...eran profesionales,no se arriesgaron,se pusieron a prueba tambien ellos en esas fases del RESCOM y salio todo muy bien...tenian experiencia,tranquilidad y dominio del ambiente operacional esa mañana.
Hubieran hecho lo mismo con un piloto eyectado,aunque estuviera en territorio gringo...los tripulantes de helicopteros de rescate son personas muy especiales...
Vea el video de Nicolas KASANZEW,filmado al dia siguiente...ahi tambien tiene algo de respuesta....
Mire Lupin...estuve en la Jornadas de Puertas Abiertas en la EAM...sabe los tripulantes de BELL 212 que me saludaban...y siempre con el mayor de los respetos me llaman por mi indicativo...ellos,siguen viendo en mi,en ese RESCOM la esencia de su tarea,el para que...se adiestran todos los dias...no necesitan leer una experiencia de VIETNAM,IRAK,SARAJEVO etc....escuchan y leen lo sucedido ese dia en el Seno de Choiseul.
A Usted Amigo Lupin...espero que haya respondido a su pregunta
BIGUÁ
 
Andy y Bigua es una mariconeada lo que voy decir , pero han logrado que se me escape un lagrimon de emocion, como no voy ha estar orgulloso de nuestra Fuerza Aerea
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Andy y Bigua es una mariconeada lo que voy decir , pero han logrado que se me escape un lagrimon de emocion, como no voy ha estar orgulloso de nuestra Fuerza Aerea
Guillo
Muchas gracias por sus sentidas palabras...solo respondì a una pregunta que nunca formulè a mis superiores....ya que sabia la respuesta,pero Lupin bien se merece que tanto Andres y Yo si lo hicieramos, y tambien para conocimiento de todos.
Mis saludos por la Cuna de la Bandera
BIGUÀ
 

emilioteles

Colaborador
Se me puso la piel de gallina.!
Es la estirpe de la FUERZA AÉREA ARGENTINA.!!

"Eran profesionales. No se arriesgaron, se pusieron a prueba"
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lupin....como me hace trabajar!!!!...pero reconforta
Recien llegué a mi casa y fui en busca del libro Halcones Sobre Malvinas,Ediciones del Cruzamante del Capitan Pablo Marcos CARBALLO,que lo habia prestado en abril de este año....y como le enticipé en mi ensayo de respuesta hacia esa "dificil pregunta",busqué en el Capitulo XXV,pagina 154 otra forma de responder a su inquietud de forista.
Y no me equivoqué...ahi en los cuatro ultimos parrafos encontrará la esencia misma de la debida respuesta...
Cuando le respondí Yo,no tenia este viejo libro...lo habia prestado y hoy lo recuperé,...le cuento esto Lupin,porque observará mucha similitud entre las tres respuesta que Usted ahora posee....lea muy despacito...muy despacito... los cuatro ultimos parrafos...




Este libro se editó en 1984 y contiene muchos errores,que Ustedes Foristas y Visitantes conocen,por ejemplo:
El Capitulo XXV dice en su pagina 151 " EL RESCATE DEL HIENA"...debería decir "EL RESCATE DEL BIGUÁ"
El autor es el Teniente BREA.....debería decir,el verdadero autor del Capitulo,el Teniente Alejandro VERGARA.
El Capitulo XXV se refiere al RESCOM,y en varios lugares se insiste en HIENA por BIGUÁ,recuerden que el POA HIENA estaba ubicado en DOS LOMAS,frente al San Carlos....unos 35 km o más nos separaban.
Mas allá de estos errores propios ,por no consultar con los protagonistas los detalles de cada capitulo,la narracion es excelente...la escribió quien era el Cte del H-85 esa mañana del ultimo dia de mayo de 1982.
Amigo Lupin...creo que ya esta cumplida la tarea...tiene Usted la respuesta que se merece
A todos
BIGUÁ

PD: ahora ya todos saben aquellos que tengan este libro,que no debe faltar en una biblioteca malvinera...que una Hiena será astuta,cazadora,inteligente...pero nunca como un BIGUÁ....porque le falta bucear y "ver bajo el agua"...
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
una Hiena será astuta,cazadora,inteligente...pero nunca como un BIGUÁ....porque le falta bucear y "ver bajo el agua"...


PARA QUE SEPAN ALGO MAS ACERCA DEL BIGUA....

BIGUÁ
NOMBRE VULGAR: Biguá
NOMBRE CIENTÍFICO: Phalacrocorax olivaceus


El Biguá es un ave solitaria de hábitos acuáticos con plumaje negruzco; oscuro.

Es frecuente verla volando sobre los lagos y ríos velozmente, al ras del agua con un vuelo recto y preciso; y de vez en cuando con la punta de las alas tocar la superficie.

Luego de sus zambullidas en busca de los alimentos que logra debajo del agua, es común verla con las alas desplegadas hacia el sol sobre alguna rama segura, para librarse de la humedad.

LEYENDA DEL MBIGUÁ O BIGUÁ
Entre los guaraníes se cuenta que Biguá era un indio fornido y esbelto que vivía feliz con su esposa llamada Yerutí, en una choza a orillas del río Miriñay.
Pero la belleza de la joven había despertado la codicia de Capiberá, quien aprovechando un día de ausencia del esposo, la raptó llevándosela atada en una piragua.
Perseguido por Biguá, fue alcanzado y muerto. Su desesperación no tuvo límites cuando vio que su compañera había desaparecido.
Buscóla por todas partes en el río, en la selva, pero sólo el eco devolvía el angustioso llamado. Vencido al fin se arrojó a las aguas del Miriñay porque sospechó que allí habría perecido la hermosa Yerutí.
Al poco tiempo vieron sus hermanos de la tribu que un ave de plumas negras volaba insistentemente sobre la choza en la que habían morado los desdichados amantes, se internaba en la selva y se arrojaba en el inquieto Miriñay.
Consultado el hechicero, dijo que era Mbiguá transformado en ave que seguía buscado a su dulce compañera.
DICCIONARIO FOLKLÓRICO ARGENTINO. Félix Coluccio y Susana B. Coluccio.

UN FUERTE ABRAZO DESDE EL PARAGUAY...!!!!
Nestor...
 
Arriba