El Pucará en Malvinas

Cualquier artículo referido a la actuación del Pucará en Malvinas que sea escrito en Argentina, será bastante subjetivo ya que de un modo u otro todos le tenemos un especial cariño al avión. Analizar el desempeño del avión durante el conflicto plantea entonces un desafío interesante y que será totalmente opinable y criticable. Aún así, acepté el desafío y aquí va el artículo.

Observaciones Iniciales

Aunque todos conocemos en rasgos generales al Pucará, me parece necesario hacer un repaso sobre sus principales características para poder posicionar la aeronave en el teatro de operaciones de Malvinas y analizar su desempeño.

1) Diseño: el Pucará es una aeronave diseñada y equipada para misiones contrainsurgencia (COIN) y ataque ligero. Es un bimotor dotado con una relación peso/potencia de aproximadamente 0.43 (similar a un T-6A Texan II) con una velocidad máxima rasante de 200/220 Knt (370/407) según las cargas externas y una máxima en picada de 275 Knt (509 Km/h). Fue diseñado para operar en pistas no preparadas de 500 a 800 mts. -distancias éstas que dependen de la configuración del avión- tal como combustible o armamento. Algo similar sucede en su radio de acción que puede varias de 250 a 950 Km dependiendo del armamento, la cantidad de combustible externo y el perfil de la misión.

2) Electrónica: como responde a una concepción de los años 60’s su equipamiento electrónico es prácticamente inexistente, los equipos de COM/NAV tradicionales (VHF/HF/VOR/ILS/DAF) sumado a una mira básica de tiro SFOM y un programados o intervalómetro de lanzamiento Bendix.

3) Armamento: dispone de un armamento fijo integrado por cuatro ametralladoras Browning de 7.62 mm (con capacidad para 900 disparos c/u) y dos cañones HS-840 de 20 mm (con 270 disparos c/u). Para el armamento externo dispone de 3 soportes o afustes que admiten un máximo de 1.500 Kg de una amplia variedad de coheteras y bombas convencionales.

4) El Despliegue a Malvinas: el 2 de Abril de 1982, pasado el mediodía cuatro Pucará del Grupo 3 de Ataque despegaron de la base aérea de Río Gallegos guiados por el KC-130 (TC-70) rumbo a Malvinas (algunos autores indican que fueron acompañados por un Fokker F-27. Cerca de las 16:00 hrs. aterrizaron en la recién creada Base Aérea Militar Malvinas. En la imagen inferior se observan los cuatro aviones (A-523, A-529, A-552 y A-556) junto a un Tracker de la Armada en la BAM Malvinas el día de su llegada.

Una semana después sumaron seis ejemplares adicionales conformándose así el “Escuadrón Aeromovil Pucará” y luego dos más, sumando así un total de 12 ejemplares. El 15 de Mayo cuatro Pucará llegan a Malvinas a modo de refuerzo escoltados por un Mitsubishi Mu-2 del Escuadrón Fénix. El 27 de Mayo otros dos Pucará son enviados a Malvinas y los días 28 y 29 de Mayo son enviados 6 Pucará adicionales sumando en total 24 unidades.

5) Pilotos y Personal de Mantenimiento: los pilotos del Grupo 3 de Ataque disponían de un buen entrenamiento y experiencia en la aeronave gracias a la política de la FAA de utilizar al Pucará en permanentes despliegues territoriales. Esto les permitió de inmediato adaptarse al nuevo teatro de operaciones y poder operar en condiciones marginales en operaciones de reconocimiento, ataque aire-suelo e incluso aire-aire. Quizás la principal observación fue en cuanto al equipamiento personal: operaron durante la mayor parte del conflicto sin trajes anti-exposición y con un equipamiento de supervivencia mínimo. En cuanto al plantel técnico, el principal problema era la falta de equipamiento necesario para realizar el mantenimiento y las reparaciones necesarias que exigían las circunstancias, sumado a un ambiente climático difícil y la ausencia de facilidades para realizar las tareas. Tras el ataque el 1º de Mayo, el plantel técnico sufrió importantes pérdidas de vidas, quedando por varios días un solo armero para todos los Pucará.

7) Las Bases: los despliegues iniciales se centraron en la recién creada Base Aérea Militar Malvinas (BAM Malvinas) aunque con posterioridad se evaluaron pistas alternativas como las de Bahía Fox, San Carlos, Bahía Elefante y Darwin. Sólo ésta última fue considerada como “semi-apta” para las operaciones de Pucará ( término del Com. (R) Navarro) ya que el resto eran muy cortas, su terreno era demasiado blando o se encontraban muy próximas a la costa. Se establece allí la Base Aérea Militar Cóndor, a donde todos los Pucará se redespliegan para fines de Abril, aunque luego de los ataques iniciales hay repliegues a la Isla Borbón y por último a Puerto Argentino. Sobre la pista de Darwin/Pradera del Ganso se ha mencionado que sólo tenía disponibles 450 metros y con múltiples ondulaciones.

8) Funciones: la función principal antes del inicio de las hostilidades era el reconocimiento ofensivo (ROF) adoptándose un patrón o procedimiento estándar para tales operaciones: dotación completa de munición de tubo (cañón y ametralladoras) y coheteras, con una velocidad 220 nudos (@407 km/h) y 15 a 20 metros de altitud. Iniciadas las hostilidades, las funciones se centraron en reconocimiento costero, ataque a tierra, apoyo aéreo, misiones anti-helicópteros y por tratarse junto con los Aermacchi navales de los dos único medios basados en las islas, se encontraban asignados a cualquier tipo de misión que surgiera conforme a la evolución del conflicto siendo habitual mantener una sección en alerta de 10 minutos para investigar cualquier contacto radar o avistamiento de medios enemigos, tanto sobre las costas como sobre el territorio de las islas.


Registro de las Pérdidas

A) Accidentes Operacionales

30 de Abril: el primer reporte sobre un incidente se registra cuando el Pucará A-528 al mando del Capitán Vila sufrió el repliegue de su tren delantero en la BAM Malvinas en momentos que se aprestaba a volar hacia la BAM Cóndor.

1º de Mayo: durante el despegue de la BAM Cóndor, el Pucará A-506 al mando del Capitán Grunert hundió su tren delantero en una zona inundada cediendo el soporte del tren y provocando la rotura del amortiguador. La aeronave quedó en la pista con su proa apoyada en el suelo y allí permaneció hasta la finalización del conflicto.

1º de Mayo: en la BAM Cóndor, el Pucará A-517 al mando del Tte. Russo sufre un impacto contra el terreno en plena carrera de despegue dañado el tren delantero. Queda en similar situación al A-506.

1º de Mayo: el Pucará del Vicecomodoro Brest mientras realizaba una misión de reconocimiento sufre una emergencia al plantarse uno de sus motores cuando se encontraba al Norte de Puerto Argentino. Logró aterrizar en la BAM Cóndor sin mayores problemas. La aeronave no ha sido identificada.

1º de Mayo: el A-523 sufrió daños en el soporte del tren delantero y daños ligeros en las hélices. Se desconoce si los mismos se ocasionaron durante el aterrizaje del avión o en un intento de despegar desde la pista de la Isla Borbón.

1º de Mayo: el Pucará A-513 es trasladado a Puerto Argentino por un fallo motriz. La aeronave no volvería a realizar ninguna misión de combate y presentaba algunos daños en la parte inferior de la proa.

28 de Mayo: luego se realizar el primer derribo aire-aire, el Tte Giménez con el A-537 se estrella contra el cerro Azul por falta de visibilidad.

1º de Junio: el Pucará A-514 se despista durante el despegue en Puerto Argentino e impacta contra el A-532 que estaba estacionado al costado de la pista. El Capitán Benitez resulta ileso pero el 514 sufre daños en la proa y el ala derecha. El A-532 sufre daños menores.


El A-528 actualmente expuesto en el museo británico de Suffolk​

2) Perdidas en combate

1º de Mayo: el Pucará A-527 recibe el impacto directo de bombas racimo (BL755 Beluga) que provoca la destrucción de la aeronave, la muerte del Tte Jukic que se encontraba próximo a iniciar un vuelo y de 7 asistentes de tierra más 9 heridos.

1º de Mayo: el Pucará A-502 sufrió ligeros daños en el bombardero en la cúpula, aunque la misma fue reparada y pudo continuar en operación.

15 de Mayo: son destruídos por el SAS en la Isla Borbón, seis Pucará (A-502, A-520, A-523, A-529, A-552 y A-556)

21 de Mayo: el Pucará A-531 es derribado por un misil Stinger. El piloto, el Capitan Benítez logra eyectarse.

21 de Mayo: el Pucará A-551 es derribado por un Sea Harrier. El Mayor Tomba logra eyectarse.

24 de Mayo: el A-509 es dañado por fragmentos de una bomba durante un ataque aéreo que le provocaron daños en el cono de cola, con separación del empenaje.

28 de Mayo: un Pucará sin identificar es dañado por un misil. El Tte Argañaraz logra regresar a Puerto Argentino.

28 de Mayo: el A-537 recibe daños leves por fuego antiaéreo.

28 de Mayo: el A-533 recibe importantes daños de fuego antiaéreo.

28 de Mayo: el A-555 es dañado seriamente por fuego de armas ligeras. El Tte Cruzado se eyectó.

28 de Mayo: el 1º Tte Micheloud es alcanzado por fuego antiaéreo. El Pucara a pesar de los daños recibidos logra, aterrizar en Puerto Argentino.


Dos imágenes del A-506. Arriba antes de comenzar a ser utlizado como blanco de los Harrier y Phantom. Debajo el estado actual.​


Los números finales
De 24 unidades desplegadas, el 14 de Junio estaban en condiciones operativas sólo cuatro Pucará (A-515, 522, 533 y 549) o sea el 15% de la flota en tanto el 85% restante ya había quedado fuera de servicio por las siguientes causas:

Daños en tierra por acción enemiga: 7 (30%)

Fallo de soporte de tren delantero: 4 (15%)

Daños por fuego antiaéreo: 3 (13%)

Accidentes en vuelo y colisión en tierra: 3 (13%)

Derribos aire-aire y aire-suelo: 3 (13%)

Como se aprecia, la acción del enemigo provocó 13 bajas (55%) en tanto el resto se sucedieron por accidentes operacionales que generó 7 pérdidas (30%) quedando en condiciones de vuelo al final del conflicto los cuatro ejemplares ya mencionados (15%).


En la foto se aprecian el A-536, A-513, A-509, A-532 y A-514.


Fuera de éste registro deben mencionarse dos accidentes operacionales sucedidos durante el conflicto y asignados a misiones de patrullaje y vigilancia, como fueron los sucedidos con el A-540 (Alf.Valko) y el A-526 (Alf. Marchesini) que operaban con el Grupo IV de Ataque desde Comodoro Rivadavia y La Plata respectivamente.

Análisis

Las precarias condiciones de operación en las islas influyeron notablemente en provocar gran parte de la pérdida de aeronaves, quedando demostrado que aunque el avión fue diseñado para operar en pistas semi-preparadas, su desempeño en tal sentido fue limitado a consecuencia de la debilidad del soporte del tren delantero.

La ausencia de aviónica también provocó el accidente del Tte. Jiménez, y que en muchas ocasiones la falta de visibilidad obligó a los pilotos a recurrir a la asistencia del radar de Malvinas, lo que obligaba a romper el silencio radial con las consecuencias que ello implicaba. También merece mencionarse que cada cruce del continente a las islas, todas las formaciones debieron ser asistidos por aeronaves dotadas de equipos de navegación (F-27, C-130 y Mitsubishi Mu-2) ya que el Pucará no cuenta con los medios idóneos para realizar largas navegaciones sobre el mar.

El armamento no fue precisamente el más adecuado para un tipo de conflicto con amplias defensas antiaéreas. La necesidad de realizar ascensos y luego caer en picada para el lanzamiento de los cohetes demostró que exponía la aeronave al fuego antiaéreo.

El blindaje del parabrisas frontal como la parte inferior del cockpit dio buenos resultados, aún así muchos aviones recibieron gran cantidad de impactos que fueron bien absorbidos por la célula y le permitieron mantenerse en vuelo, pero ellos no fueron en zonas vitales del avión. El derribo del A-555 así lo demuestra.

Conclusión

Para destacar: buena maniobrabilidad, aceptable capacidad de absorción de daños, autonomía y radio de acción de buena a muy buena, y excelente el desempeño de sus pilotos que demostraron muy buen entrenamiento y capacidad para enfrentar un enemigo tecnológicamente superior en un teatro de operaciones con muchos límites (técnicos, operativos y meteorológicos).

En contra: notorias limitaciones de operación en pistas semi-preparadas, ausencia notable de equipamiento electrónico para la navegación y detección de amenazas. Baja velocidad que si bien favorece la maniobrabilidad lo expone demasiado al fuego antiaéreo, lo mismo que en sus tácticas de ataque con cohetes.

Malvinas fue un escenario muy difícil para el Pucará, se enfrentó a un enemigo superior, a un clima complicado y a zonas de operaciones muy rudimentarias. Quedó en evidencia que bajo ésos tres factores, las posibilidades de supervivencia del avión son muy remotas. Si hoy el avión sigue en actividad y quiere ser considerado como un sistema de armas creíble y viable ante un escenario actual, alguien debe haber tomado nota de esas limitaciones y obrar en consecuencia. Caso contrario, al Pucará su experiencia en Malvinas no le ha servido de nada.


Bibliografía
- Monografía IA-58A Pucará. ( Cettolo, Mosquera y Nuñez Padín)
-Club Pucarero
-Revista Aeroespacio (El Pucará en la Guerra de R. Ruiz Quiroga)
-Malvinas La Guerra Aérea
 
muy buen analisis spirit, estoy deacuerdo con vos, si siguen como nacieron las cosas no funcionaran nada bien. el tren delantero siempre me parecio "flojito", sin pensar le hubiera metido de alguna manera una pata del principal de una...aunque le engorde la nariz. esa dobles adelante y el pie mas robusto lo ayudarian bastante al bajar en cualquier dado y no muy gentilmente. rearme-recarga de combustible y arriba de nuevo.
 
Buen informe, da bronca ver al Puca en manos piratas, y una penaa ver los otros que quedaron en Malvinas.

Juanjo
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
¿ Todas las fotos posteadas, salvo la primera en blanco y negro son de Pucarás reventados o capturados ? ¿ O soy yo ?
 
Spirit, como siempre impecable tus informes. Muy bueno, es parte de la historia que pocos conocemos.

SALUDOS
 
Excelente informe.

spirit666 dijo:
Conclusión

Para destacar: buena maniobrabilidad, aceptable capacidad de absorción de daños, autonomía y radio de acción de buena a muy buena, y excelente el desempeño de sus pilotos que demostraron muy buen entrenamiento y capacidad para enfrentar un enemigo tecnológicamente superior en un teatro de operaciones con muchos límites (técnicos, operativos y meteorológicos).

En contra: notorias limitaciones de operación en pistas semi-preparadas, ausencia notable de equipamiento electrónico para la navegación y detección de amenazas. Baja velocidad que si bien favorece la maniobrabilidad lo expone demasiado al fuego antiaéreo, lo mismo que en sus tácticas de ataque con cohetes.

Malvinas fue un escenario muy difícil para el Pucará, se enfrentó a un enemigo superior, a un clima complicado y a zonas de operaciones muy rudimentarias. Quedó en evidencia que bajo ésos tres factores, las posibilidades de supervivencia del avión son muy remotas. Si hoy el avión sigue en actividad y quiere ser considerado como un sistema de armas creíble y viable ante un escenario actual, alguien debe haber tomado nota de esas limitaciones y obrar en consecuencia. Caso contrario, al Pucará su experiencia en Malvinas no le ha servido de nada.

Estimado Claudio,

Una vez más un excelente informe, y te felicito por ello.

Concuerdo plenamente con tus conclusiones.

Sólo quisiera agregar que el Pucará no fue diseñado como un sistema y eso causó un problema grave en mi opinión para un avión diseñado para la misión COIN y en menor medida CAS; la poca mantenibilidad en terreno. En un avión COIN una cosa es volver a la base después de recibir daño, y eso el Pucará lo hizo muy bien, y otra es que los mecánicos lo puedan reparar en terreno rápidamente y volverlo a hacer volar. Allí el Pucará fue notoriamente deficiente.

A lo que voy es cuál es la variable a maximizar en el diseño de un sistema COIN; la tasa de salidas sostenibles y el costo de las salidas en material, horas hombre de mantenimiento, etc. partiendo de la base que las guerras COIN tienden a ser largas. Entonces, tienes una tasa de aeronaves que vuelven a la base con daños de combate, algo normal y esperable en una aeronave COIN y/o CAS, y es indispensable poder sacarla a volar en terreno y en poco tiempo.

Eso implica un diseño modular, tipo lego, muy robusto y simple de cambiar FRUs en terreno. El diseño del A-10 es un buen ejemplo de esa filosofía.
 
Jean: agradezco tus palabras ya que se que sos un verdadero erudito de temas de defensa.

Yo tengo una posición tomada sobre el Pucará y ya todos la conocen. A mi entender un diseño cerrado que le impidió crecer y desarrollarse de modo natural. Una prueba de ello fue lo sucedido en Malvinas, luego los problemas que implicó el Delta y ahora mismo cuando se lo quiere "aggiornar" a un costo casi desproporcionado, ya que con sólo ver lo que se está gastando en la recorrida de los motores, la renovación del sistema eléctrico y de todos sus principales componentes, queda muy en claro que al momento de diseñarlo nadie preveía un futuro para el avión.

Todos le tenemos un cariño especial, pero esa simpatía nos vuelve subjetivos a la hora de analizar friamente el avión. Nadie duda que es un buen avión, pero hoy ya está superado en diseño, equipamiento y armamento. Cuando menciono que el reemplazo ideal es el Super Tucano recibo una catarata de críticas, pero hablamos de aeronaves de combate, y si observamos la relación peso/potencia del Pucará y del Super Tucano; es como comparar un Gloster Meteor con un F-16.

La nostalgia para es buena para el tango, pero no para la aviación militar.
 
Excelente informe Spirit, un lujo.
Totalmente de acuerdo con tus concluisiones. Simplemente voy a agregar que como sistema de armas, el puca nació para responder a una HC concreta, muy distinta de aquella con la que se encontró en Malvinas.
Las caracteristicas del enemigo, el Clima y la zona de operaciones en efecto conspiraron en contra del diseño de avión. Y esto debido a que:

- El puca se diseño para hacer frente a bandas de guerrilleros someramente armados, vale decir con armas de no mayor calibre al de un fusil de asalto. Bajo ningún punto de vista se previó que el IA-58 se emprentara con misiles portátiles o cazas enemigos. Y contrarrestar eficazmente a estos grupos apenas adecuadamente armados, determinó la calidad del blindaje de motores, cabina y parabrisas, el tipo de armamento interno del avión (cañones de 20mm y ametralladoras de 7.62mm), su carga lanzable típica (cohetes, bombas tontas, y napalm) y las técnicas de lanzamiento (ligero picado camino hacia el blanco).

- Las condiciones climáticas para las cuales se diseñó (calidas a templadas) distaron muchísimo de aquellas con las cuales se encontró en las islas (en extremo frías, humedas y lluviosas).

- Finalmente, el teatro de operaciones (precario, rudimentario y espartano) no permitió que el aparato contara con un area de despliegue adecuada, con el mantenimiento que correspondía y ni siquiera con los medios defensivos mínimos para garantizar margenes de operación seguros.

El pucará, y a mi parecer, no fracasó como sistema de armas. Simplemente se exigió demasido de él. Se le pidió que hiciera frente a un HC para la cual no había sido diseñado, en un clima que no le favorecía y bajo condiciones de mantenimiento y operación paracticamente imposibles para su diseño.

Saludos
 
jet_jet dijo:
Excelente informe Spirit, un lujo.
Totalmente de acuerdo con tus concluisiones. Simplemente voy a agregar que como sistema de armas, el puca nació para responder a una HC concreta, muy distinta de aquella con la que se encontró en Malvinas.
Las caracteristicas del enemigo, el Clima y la zona de operaciones en efecto conspiraron en contra del diseño de avión. Y esto debido a que:

- El puca se diseño para hacer frente a bandas de guerrilleros someramente armados, vale decir con armas de no mayor calibre al de un fusil de asalto. Bajo ningún punto de vista se previó que el IA-58 se emprentara con misiles portátiles o cazas enemigos. Y contrarrestar eficazmente a estos grupos apenas adecuadamente armados, determinó la calidad del blindaje de motores, cabina y parabrisas, el tipo de armamento interno del avión (cañones de 20mm y ametralladoras de 7.62mm), su carga lanzable típica (cohetes, bombas tontas, y napalm) y las técnicas de lanzamiento (ligero picado camino hacia el blanco).

- Las condiciones climáticas para las cuales se diseñó (calidas a templadas) distaron muchísimo de aquellas con las cuales se encontró en las islas (en extremo frías, humedas y lluviosas).

- Finalmente, el teatro de operaciones (precario, rudimentario y espartano) no permitió que el aparato contara con un area de despliegue adecuada, con el mantenimiento que correspondía y ni siquiera con los medios defensivos mínimos para garantizar margenes de operación seguros.

El pucará, y a mi parecer, no fracasó como sistema de armas. Simplemente se exigió demasido de él. Se le pidió que hiciera frente a un HC para la cual no había sido diseñado, en un clima que no le favorecía y bajo condiciones de mantenimiento y operación paracticamente imposibles para su diseño.

Saludos


-Exacto, el sdA Pucara en Malvinas se encontró con algo para lo cual
no fue proyectado, aun así cumplió, y se destaco en funciones de CAS
y pese a esto solo cuatro aeronaves se perdieron por acción del enemigo

-Sobre la supuesta fragilidad del tren delantero, solo les recuerdo que
de las aeronaves perdidas por rotura del tren delantero en Malvinas
al menos dos tuvieron la desgracia de caer en alguno de los pozos que
havia en la pista de Darwin mientras tomaban velocidad para despegar y fuera de estos no se ha perdido ningún "Puca" por rotura del tren
delantero en todos estos años de servicio

-Por suerte hoy día se esta viendo que habrá "Pucara" por muchos años
mas, ya que la FAA se encuentra esperando de una partida presupuestaria
para ya comenzar con la actualización de este SdA





Saludosss:cool:
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
¿ Los Aeromacchi no tuvieron problemas con el tren delantero también ? ¿ Será problema de el del Puca ?
 
me parece que hay muy pocos aviones encondiciones de desempaño mejor que el puca estando como estuvo el nuestro.
acaso un F-22 podria haber despegado de las "instalaciones" que uso el puca sin romperse la ruedita???
el harrier podria volar con el mantenimiento que recibieron los pucas o solo lo logro con una cadena de suministros mayor y mas comodidades???
los mecanicos de otros aviones podrian laburar mejor que los nuestros en las mismas condiciones???
El F-14 como coin seria un fracaso, los mismo que un Su-27 como bombardero estrategico intercontinental...decir que el puca fracaso por su desempeño en Malvinas es como decir que Maradona no fue un gran jugador de futbol poque no sabia atajar.
Me parece poco serio comparar a un Puca salido de fabrica hace 30 años con un avion que lo hizo hace 3 o 4...
nadie en el mundo compara al gloster con el Falcon, sobretodo los defensores de este ultimo.
 
Objetivos de diseño.

elpatoestaloco dijo:
me parece que hay muy pocos aviones encondiciones de desempaño mejor que el puca estando como estuvo el nuestro.
acaso un F-22 podria haber despegado de las "instalaciones" que uso el puca sin romperse la ruedita???
el harrier podria volar con el mantenimiento que recibieron los pucas o solo lo logro con una cadena de suministros mayor y mas comodidades???
los mecanicos de otros aviones podrian laburar mejor que los nuestros en las mismas condiciones???
El F-14 como coin seria un fracaso, los mismo que un Su-27 como bombardero estrategico intercontinental...decir que el puca fracaso por su desempeño en Malvinas es como decir que Maradona no fue un gran jugador de futbol poque no sabia atajar.
Me parece poco serio comparar a un Puca salido de fabrica hace 30 años con un avion que lo hizo hace 3 o 4...
nadie en el mundo compara al gloster con el Falcon, sobretodo los defensores de este ultimo.

Este es un muy buen comentario.

Suelo dictar el ramo de "Gestión de la Tecnología e Innovación" en la Universidad y parto la clase de gestión de tecnología pidiéndole a los alumnos que tomen una hoja, escriban su nombre y me respondan en 5" qué es mejor, ¿Un Hummer o un Porshe 911 Turbo?

La respuesta es muy simple y con una sola palabra basta para tener la nota máxima en esa miniprueba; depende.

Depende de cuáles son los objetivos y criterios de diseño y/o uso. Depende de si quiero cruzar el Desierto del Sahara o pasear por BAires a buscar novia y volver verdes de envidia a mis amistadas masculinas.

Cada artefacto (i.e. sistema, objeto construido) diseñado por el hombre no existe en el vacío. Un artefacto existe en la intersección entre tres mundos distintos, la cultura, la tecnología y las necesidades. La cultura de una sociedad u organización es un dato muy difícil de cambiar. La tecnología existe tal cual y para los efectos de diseño de la mayor parte de los artefactos se puede tomar como una constante. Las necesidades existen, pero deben de ser cuidadosamente identificadas y documentadas, y eso es el rol de la Ingeniería de Requisitos dentro de la Ingeniería de Sistemas.

Muchos de los errores graves en el diseño de artefactos tienen su origen en una mala identificación de los objetivos y requisitos del mismo.

Por lo tanto, el FMA IA-58 Pucará debe ser juzgado sólo en base a sus objetivos y requisitos de diseño.

Ahora, ¿cuáles fueron los requerimientos formales para el diseño del Pucará?

¿Dónde los puedo conseguir?
 
Jean: es bastante dificil conseguir esos requerimientos y dudo que aún sobrevivan, excepto que alguien los tenga muy bien guardados.

Se que la idea original era ir por una aeronave de reconocimiento ofensivo y apoyo cercano. Se dice que el proyecto arrancó como algo "sui generis" pero con bastante inspiración en el Henschel Hs-129, especialmente en la configuración de la proa, planta alar y motores, algo que no deja muchas dudas viendo la imagen inferior.


Muy pocos saben que el proyecto original contemplaba un monoplaza, de hecho el AX-1 así lo era, pero luego apareció el AX-2 y se decidió que los ejemplares de serie serían biplazas.

Lamentablemente hay poca información disponible sobre la genesis del avión.
 
Muy buen informe.

elpatoestaloco dijo:
...el tren delantero siempre me parecio "flojito", sin pensar le hubiera metido de alguna manera una pata del principal de una...aunque le engorde la nariz. esa dobles adelante y el pie mas robusto lo ayudarian bastante al bajar en cualquier dado y no muy gentilmente. rearme-recarga de combustible y arriba de nuevo.

Me permito una aclaracion el tren delantero del puca no es "flojito" el problema con al retraccion del tren en los casos de accidentes por esta causa es el perno que traba la pata del tren que es de acero cuando debio haber sido de titanio, al ser de acero el desgaste por uso, las malas condiciones de la pista que someten al material a trabajar mas forzado y las inclimencias del tiempo desgastan el perno y el mismo se parte destrabando el tren delantero, pero en si el tren no es para nada flojito, desconozco si fue reemplazado el material del mismo.
Saludos.
 
¿Por qué estos aviones fueron una "sorpresa" para los británicos?

-Ellos pensaron que no debían preocuparse por un avión de estas características, pero no contaron con que el Pucará puede volar a muy bajo nivel, gastando muy poco combustible. Grandes distancias baja altura, poco eco de radar, con una identificación casi nula en las pantallas. Ese fue el factor principal de sorpresa. Cuando quisieron detectarlos, los Pucará volaban sobre la flota enemiga descargando sus bombas.


Creo necesario aclararlo: durante todo el conflicto no se registró una sola acción de ataque a un objetivo naval por parte de los Pucará. Y debería revisar todas las misiones, ya que no recuerdo ninguna en donde hallan empleado bombas.

Pd: Chimango buen aporte...!!
 
[/QUOTE]Creo necesario aclararlo: durante todo el conflicto no se registró una sola acción de ataque a un objetivo naval por parte de los Pucará. Y debería revisar todas las misiones, ya que no recuerdo ninguna en donde hallan empleado bombas.

Pd: Chimango buen aporte...!![/QUOTE]


Creo haber leido por ahi que en la mision de Owen Crippa (se escribe asi?) ataco con cohetes a una fragata?? es asi o recuerdo mal?


Juanjo
 

g lock

Colaborador
juanjonfl dijo:
Creo haber leido por ahi que en la mision de Owen Crippa (se escribe asi?) ataco con cohetes a una fragata?? es asi o recuerdo mal?

Si Juanjo, pero con un Aermacchi 339, no con Pucará

Saludos
 
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