El desembarco en Corrientes, 25 de Mayo de 1865

Tronador II

Colaborador
Habría que buscar en los mapas de la época para ver la superficie territorial de Paraguay en 1865, pero después de la guerra, Brasil y en menor medida Argentina se quedaron con gran parte del territorio que antes era paraguayo.

Sólo Brasil se quedó on toda la parte del Mato Grosso que tenía Paraguay....Argentina para variar se quedó con lo que reclamaba...y después con menos gracias a un Presidente Yankee.
 

Procer

Colaborador
Es un extracto del libro Maldita Guerra pero en mayor parte del tomo 4 de la excelente obra "Campañas militares argentinas" de Ruiz MOreno, se los reciomiendo.
 

juani6

Forista Sancionado o Expulsado
¿Por qué una guerra injusta? Porque fue orquestada desde Londres para destruir el último país que le pudiese significar competencia. Destruimos el Paraguay muchachos. Me da vergüenza.
 
Lo siento Juani6, cuando otro pais me invade una ciudad, me importan tres cuernos los motivos, si fueron buenos o malos. Significa simplemente guerra, y si poseo los medios, hasta que no te arrase tu capital, no me detengo.
 

juani6

Forista Sancionado o Expulsado
Era obvio que Argentina iba a entrar en esa guerra del lado aliado, solo necesitaba una excusa. Y los paraguayos nos la dieron estúpidamente.
Ojalá hubiesemos tenido como presidentes a hombres como Francisco Solano López y no vendepatrias de la talla de Mitre y Sarmiento.
 
Sólo Brasil se quedó on toda la parte del Mato Grosso que tenía Paraguay....Argentina para variar se quedó con lo que reclamaba...y después con menos gracias a un Presidente Yankee.

Ojo que Argentina se quedo con mucho mas km2 que Brasil , todo Formosa y Misiones lo que no se dice es que por este motivo hubo un serio conflicto con Brasil.
 
En realidad tanto Formosa y Misiones eran territorios en disputa, creo que se habia firmado un preacuerdo antes de la guerra donde decia que en caso de que Argentina se quedara con Formosa, Paraguay lo haria con Misiones o viceversa.
 
Ademas el territorio de Misiones era mas grande de lo que es ahora , hay un dicho de Sarmiento donde dice que "se gano la guerra en Paraguay porque simplemente matamos a todos los hombres mayores de 10 años"
 
Y pensar que este gobierno le puso el nombre de Solano López a una unidad del Ejercito.

Creo que el nombre es en homenaje al pintor de los oleos que la mayoria conocemos Candido Solano Lopez, Argentino enlistado que pinto incluso al comandante de las fuerzas aliadas
Respecto del tema en si hace poco vi un documental en donde habitantes correntinos descendientes de quienes lucahron comnetaban que a sus antecesores les resultaba dificil enlistarse porque su aliado siempre habia sido Paraguay y su rival Buenos Aires, que hubo mucha recluta a la fuerza e incluso quienes directamente se negaron a pelear.
El documental estaba centrado en los recuerdos del nieto del pintor (de unos 70 años)

encontre el documental: GUERRA DEL PARAGUAY
otra cosa interesante es como enseñan en Paraguay todo lo relacionado con la guerra
 

Procer

Colaborador
No Flosof..lamentablemente el Grupo de Artillería Blindada 2 de Rosario Tala, Entre Ríos, se llama, gracias a CFK, Mariscal Francisco Solano Lopez, no hay dudas de ello y no hay posibilidad de confusion, el grupo tiene el nombre del personaje que decidió invadir territorio nacional sin mediar declaracion de guerra previa.

---------- Post added at 09:03 ---------- Previous post was at 08:56 ----------

Era obvio que Argentina iba a entrar en esa guerra del lado aliado, solo necesitaba una excusa. Y los paraguayos nos la dieron estúpidamente.
Ojalá hubiesemos tenido como presidentes a hombres como Francisco Solano López y no vendepatrias de la talla de Mitre y Sarmiento.

Juani, con todo el respeto, y sin entrar a ver lo de Mitre y Sarmiento, pero afortunadamente no tuvimos de lider a un tipo que embarcara al pais a una guerra estúpida a imposible, hipotecando décadas y decenas, cientos de miles de vidas, solo por su egolatría...por suerte no tuvimos un tipo que gobernara despótica, tiránicamente ordenando fusilamientos y torturas a diestra y siniestra mientras ocupaba territorio soberano de un pais hermano, que huia cobardemente en cada ocasion que podía dejando a niños famélicos en las trincheras para pelear "su" guerra.
Saludos
 
:
Ojalá hubiesemos tenido como presidentes a hombres como Francisco Solano López y no vendepatrias de la talla de Mitre y Sarmiento.

No voy a opinar sobre Mitre, porque no conozco su obra.

Sí me interesa recordarte algunas pocas cosas sobre el "vendepatria" Sarmiento:

Fundó el Colegio Militar y la Escuela Naval, también el primer observatorio astronómico en Córdoba, entre otras cosas.

Durante su presidencia se planificó y empezó a construir la red de agua potable y desagües cloacales de la ciudad de Buenos Aires (probablmene debido a la eficiencia de todos los que le siguieron, recién se terminó en la década del ´50, 80 años más tarde...)

Construyó la red telegráfica que cubría todo lo que era el país en ese entonces y la enlazó con Europa. Cualquiera de los participantes del foro te podrá explicar la "escasa o nula importancia" que las comunicaciones tienen en la defensa del país.

Podría seguir, pero prefiero que me digas lo siguiente, por favor: ¿Cual o cuales pensadores CONTEMPORANEOS de Sarmiento pensaban distinto que él?
No me des citas de historiadores del siglo XX y por favor, tampoco frases sueltas de alguno de esos pensadores, dame citas de obras que pueda leer de la segunda mitad del siglo XIX. Si los encontrás y esos libros o artículos me demuestran que el pensamiento de Sarmiento era distinto del de sus contemporáneos no tendré problema en cambiar mi opinión.


Por ahora me remito a los HECHOS conocidos.

:cheers2:
 
No Flosof..lamentablemente el Grupo de Artillería Blindada 2 de Rosario Tala, Entre Ríos, se llama, gracias a CFK, Mariscal Francisco Solano Lopez, no hay dudas de ello y no hay posibilidad de confusion, el grupo tiene el nombre del personaje que decidió invadir territorio nacional sin mediar declaracion de guerra previa.
Carajo! eso no lo tenia. Como se puede explicar eso? una cosa es la integracion y otra es la lia y llana estupidez. Alguien puede explicar que hizo F.S.L. por la region?

Era obvio que Argentina iba a entrar en esa guerra del lado aliado, solo necesitaba una excusa. Y los paraguayos nos la dieron estúpidamente.
Ojalá hubiesemos tenido como presidentes a hombres como Francisco Solano López y no vendepatrias de la talla de Mitre y Sarmiento.
Seria bueno que miraras el video en donde opinan sobre el mariscal, resultan interesantes una observaciones que sobre el hacen. Respecto de Sarmiento, hay infinidad de cosas para reprocharle, pero como todo hombre debe ser analizado en el contexto de la epoca en que vivio. Detestaba a los gauchos, admiraba las formas inglesas. Reprochable? puede ser, pero en esa epoca no se cuan distinto pensarian el resto de los "ilustrados"
 
En realidad la provincia de Formosa era parte de Paraguay, nuestro pais reclamaba llevar nuestra frontera hasta el río Confuso en su desembocadura en el río Paraguay, pero la mediación del presidente Hayes de los EEUU, fijo el limite en el Pilcomayo. Hay una ciudad paraguaya con el nombre del presidente yanqui en la intersección de los rios Confuso y Paraguay.
Como argentino no tolero la invasion de ni un mm de nuestro territorio por ninguna potencia extranjera, pero tambien reconozco que los motivos de la guerra fueron economicos y fogoneados por capitales britanicos, sí Francisco Solano Lopez no invadia Corrientes de alguna u otra forma se habría buscado un pretexto para la participación argentina en dicho conflicto.
Fue una guerra cruenta y nuestras tropas actuaron valientemente contra las fortalezas paraguayas (Curupaytí, Humaitá y Tuyutí), dejando miles de muertos en cada acción.
 

Tronador II

Colaborador
CEN, Doratióto para escribir su libro estudio cientos de Documentos de la época, inclusive la correspondencia consular Inglesa, de donde se desprende que no fogonearon ese conflicto.
Por otro lado, como pueden afirmar que Paraguay podría hacerle sombra a GB o a Brasil..., si era ún país mediterráneo y además aislado del mundo...eso es un invento de la época de Stroessner.
 
Tronador: en ningun momento dije que Paraguay le podia hacer sombra a GB o Brasil, Solano Lopez se extralimito en su interferencia en asuntos internos de paises de la cunca del Plata, tomo por caso Uruguay.
En cuanto a la cuota de responsabilidad de GB en el conflicto, fue economico, y me baso en lo dicho por varios historiadores.
Particularmente no me fio mucho de las documentaciones britanicas, de ser asi debo creer que Dresde era un objetivo estrategico, que el HMS Invincible jamás fue tocado y que los britanicos solo sufrieron 256 bajas en Malvinas.
 

Sebastian

Colaborador
Tronador: en ningun momento dije que Paraguay le podia hacer sombra a GB o Brasil, Solano Lopez se extralimito en su interferencia en asuntos internos de paises de la cunca del Plata, tomo por caso Uruguay.
Se podría decir que el gobierno de Paraguay y el de Uruguay eran "aliados" o se estimaban mucho...esa fue una de las razones para que el ejercito paraguyo pidiera poder pasar por territorio argentino, ayudar a un gobierno "aliado".
Por otra parte Brasil se metio en nuestros asuntos internos en esa época, todo comienza por la invasión brasilera al Uruguay en apoyo de Venancio Flores (uno de los mas grandes traidores que tuvimos).
Batalla/Sitio de Paysandú por decir algo.

En cuanto a la cuota de responsabilidad de GB en el conflicto, fue economico, y me baso en lo dicho por varios historiadores.
Tambien me parece que no le gustaba mucho que hubiese un país que no estuviera "influenciado" por Inglaterra...podría ser ejemplo.

Saludos
 
Se podría decir que el gobierno de Paraguay y el de Uruguay eran "aliados" o se estimaban mucho...esa fue una de las razones para que el ejercito paraguyo pidiera poder pasar por territorio argentino, ayudar a un gobierno "aliado".

No te endiendo
¿sabías que la guerra se llama de la Triple Alianza porque Brasil, Argentina y Uruguay pelearon contra Paraguay?
Solano López quiso cruzar Corrientes para atacar a Uruguay o Brasil (ahora no estoy en casa para chequear a cual de los 2), que ya estaban en guerra con Paraguay.

:confused:
 

Procer

Colaborador
Aparte, una cosa es pedir..otra es exigir...si yo soy soberano, dejo pasar o no a quien me plazca...y no hay derecho a pedir y si digo no, a invadir..
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Algunos puntos para aclarar:

- Argentina no había firmado la Triple Alianza antes de que Paraguay ataque. La alianza se firmo luego de la invasión de corrientes, ya comenzada la guerra.

- Uruguay no era aliado de Paraguay. Uruguay estaba prácticamente en guerra civil con dos partidos enfrentándose (blancos y colorados si no recuerdo mal). Uno apoyado por Brasil y el otro apoyado por Paraguay. Fue cuando Brasil interviene militarmente en Uruguay para imponer su partido que Paraguay le declara la guerra a Brasil y le pide permiso a Argentina para pasa por corrientes. Argentina le niega el permiso alegando que es neutral, como también le niega el permiso a Brasil de transitar el Paraná para llegar a Paraguay.

- Gráfico sobre las perdidas paraguayas luego de la guerra:

[IMG=http://img269.imageshack.us/img269/3827/perdidasparaguayasenlag.jpg][/IMG] Uploaded with ImageShack.us
 

Sebastian

Colaborador
No te endiendo
¿sabías que la guerra se llama de la Triple Alianza porque Brasil, Argentina y Uruguay pelearon contra Paraguay?
Si lo se.
Pero quien firmo la entrada de Uruguay a la triple alianza fue Venancio Flores (del partido colorado), este con el apoyo militar de Brasil derroco a un gobierno legítimo del partido blanco.
Después para pagar el apoyo recibido por parte de Brasil firma la “Triple alianza”.
Solano López quiso cruzar Corrientes para atacar a Uruguay o Brasil (ahora no estoy en casa para chequear a cual de los 2), que ya estaban en guerra con Paraguay.
Paraguay no quizo atacar al Uruguay lo que trato de hacer es ir en ayuda del gobierno legitimo de la época (partido Blanco) el cual tenia que enfrentar una revolución del partido colorado liderado por Venancio Flores. Para colmo Brasil nos invade en apoyo de este último.
Cuando esto sucede es ahí donde Solano Lopez le pide permiso al gobierno de Argentina para poder pasar por corrientes y venir en ayuda del gobierno Blanco.
 
Arriba