El desembarco en Corrientes, 25 de Mayo de 1865

Procer

Colaborador
El Desembarco argentino en Corrientes, 25 de Mayo de 1865

Cuando el Ejército Paraguayo, sin mediar declaración formal de guerra invade la provincia argentina de Corrientes, se da inicio a la participación nacional en la llamada Guerra de la Triple Alianza.
Hay quienes alegan que fue una ocupación incruenta y justifican la ocupación/invasión iniciada con el asalto de fuerzas paraguayas al puerto de Corrientes del 13 de Abril de 1865 en la parcialidad con que las fuerzas brasileñas eran tratadas con respecto a los paraguayos (nótese que ambos paises ya estaban en guerra).
Ese dia, cinco vapores de guerra del Paraguay atacaron y capturaron a las naves 25 de Mayo y Gualeguay.
La declaración del luego Capitán Vicente Constantino, único prisionero de tal afrenta que regresa con vida al pais años después es clara: “Subieron a bordo y lo primero que hicieron fue ultrajar el Pabellón Argentino, lo arriaron y pisotearon gritando ¡Viva Lopez!, ¡Mueran los porteños! Y así tomaron posesión del vapor, matando a todos los que se encontraban por delante o quisieran oponer resistencia. Enseguida bajaron a la cámara y sacaron de alli a palos a los tenientes Calvo y Leyton y los subieron sobre cubierta, al ver esto, nuestra tripulación, una parte de ella y 3 oficiales se tiraron al agua, y allí perecieron todos, unos ahogados, otros fusilados en el agua misma”
Cabe aclarar que de todos los prisioneros de esta toma de buques, solo Constantino sobrevive, dando informe directo de la ejecución de sus compañeros (Leyton lanceado en 1869, Massini ejecutado).
La ciudad cayó sin resistencia, ya que no había fuerzas, las existentes, exiguas se retiraron para evitar bajas ante los 2.000 paraguayos que a la orden de Wenceslao Robles ocupaba la ciudad.
Así las cosas, tras la declaración formal de guerra, se comienza a movilizar el Ejército Argentino, siendo el primer enviado a la zona el Gral. Wenceslao Paunero con efectivos que sumaban cerca de 700 hombres de la Legión Militar, Batallón I de Línea, Cazadores del Batallón 2 y el Batallón 3. Todos embarcados en los vapores Pampero y Pavón con la protección de tres cañoneros del Brasil bajo las ordenes del Vicealmirante Barroso.
Por primera vez se iban a medir las fuerzas antagonistas en franco duelo.
A medio dia del 25 de Mayo, Paunero ordena bajar lanchas de los vapores para el desembarco a plena luz del día en la mismísima ciudad de Corrientes, defendida por unos 1.900 paraguayos bien apostados, sin importarle la diferencia de fuerzas.
Cabe mencionar que en esta acción, los buques argentinos enarbolaban banderas brasileñas y los navíos brasileños pabellón argentino.
A las tres y media tocan tierra las tropas de asalto bajo la protección de la escuadra brasileña, en el paraje denominado "La Batería", un poco al noreste de Corrientes. Ahí, a cerca de 200 metros del río, había un cuartel abandonado al lado de un arroyo, que era cruzado por un puente por el que se accedía a la ciudad.
Encabezando las acciones viene el valeroso Teniente Coronel Juan Bautista Charlone comandando la Legión Militar junto al Comandante Agustin Valerga, estas tropas fueron recibidas por nutrido fuego desde la costa sin amedrentarse. Charlone avanzó en su veloz ataque con tal ardor que inutilizó la posibilidad del fuego de apoyo de la escuadra brasileña al interponerse.
El piamontés Charlone (había combatido con Garibaldi) toca tierra cerca de un bosquecito de naranjos con sus 250 hombres e inmediatamente comienza a subir sin amparo alguno comenzando a sufrir bajas en su ataque a bayoneta que llega al cuerpo a cuerpo, en este duro combate en la puerta de la batería, el Mayor Pedro Sagari es muerto y el mismo Charlone recibe un sablazo en la cabeza de un oficial paraguayo que el mismo abate, tal avance hace que los paraguayos abandonen la posición entre tanto llegan las otras fuerzas nacionales que comenzaron a atacar el puente guiados por el Teniente Coronel Rivas es seguido de cerca por los impetuosos Manuel Roseti, Benjamín Basavilbaso, Felipe Aldecoa, Lindolfo Pagola, Emilio Saez, Teodoro García, Carlos Smith, Alonso Morel, Rafael Bosch, Félix Benavides, Francisco Leyría, Daniel Cerri y Guillermo Schindler entre otros oficiales.
El combate era muy áspero y sin decisión hasta que el Comandante Roseti con dos compañías de su batallón es enviado por Paunero a apoyar a las fuerzas que se batían palmo a palmo en el puente, y fue entonces cuando, arreciando el combate, se tomó el puente, las tres piezas de artillería, y se obligó al enemigo a emprender la fuga. Schindler fue gravemente herido en la cadera. La toma final del puente se logra co el apoyo de una pequeña fuerza brasileña que concurre con dos cañones ligeros.
Paunero también había desembarcado y seguía a sus tropas de asalto de cerca junto a su ayudante el Capitan Napoleón Uriburu, al llegar al puente encuentra en un charco de sangre a Schindler y lo cubre del frío con su capote de general, esta anécdota es relatada a sus hijos por el mismo oficial herido.
Al caer la noche, los triunfadores acamparon en la Plaza principal tras un tremendo combate, tan intenso fue el mismo que de los 900 hombres desembarcados, hubo 300 bajas (70 muertos y 230 heridos). Los paraguayos dejaron 400 muertos en la acción (según Paunero fueron 800, pero el recuento habría sido de alrededor de 400).
La falta de caballería y alimentos hizo que, sin embargo, se reembarcaran las fuerzas al dia siguiente abandonando lo tan duramente ganado. Esto le mereció a Paunero durísimas críticas de parte de Gelly o Obes y sobre todo del Presidente Mitre.
Esta accion, no muy conocida pero extremadamente valerosa y encarnizada, dio inicio a la reacción ante la ocupación violenta de nuestro territorio que finalizaría años después con la caida de Solano López.


Fuentes:
Maldita Guerra . Francisco Doratioto
La Patria, los hombres y el coraje , Miguel Angel de Marco
Campañas Militares Argentinas Tomo 4, Isidoro Ruiz Moreno
 

Procer

Colaborador
El 25 de Mayo en ese momento no tenia mucho valor bélico, es mas, tengo entendido que no tenia las maquinas en condiciones de nada, era casi un ponton
 

SkorpioN

Colaborador
Así parece, según leí; producto de casi todas las compras que realizaba el gobierno a las apuradas en esos tiempos; barco que estaba en el puerto de Bs.As. o sus alrededores, muchas veces terminaba en manos de la Armada... bah.., es una impresión muy a la ligera que tengo luego de leer sobre el tema.

Recién a partir de 1880 aprox., de a poco se empezaron a pedir, principalmente en Inglaterra, buques de guerra nuevos.

Saludos!
 

Tronador II

Colaborador
Yo tengo ese libro...me gustó mucho, si bien Doratioto es Brasilero, sacando algún que otro temilla....la visión es bastante imparcial.

Claro....hay otros que comulgan con otra corriente (revisionista), que dicen que la cosa fue de otra manera.

---------- Post added at 01:15 ---------- Previous post was at 01:14 ----------

La primera Escuadra importante fue la de Sarmiento...
 

Procer

Colaborador
El revisioismo debe hacer ver la historia desde otro punto de vista, pero hay hechos indubitables que no tienen "revision", sino expliquenle lo que es revision a los ejecutados
 

Tronador II

Colaborador
El revisioismo debe hacer ver la historia desde otro punto de vista, pero hay hechos indubitables que no tienen "revision", sino expliquenle lo que es revision a los ejecutados

Obviamente..., pero los Revisionistas sostienen que Paraguay era una "potencia" que estaba empezando a Rivalizar con UK, y que a causa de esta se inicio la Guerra (y aniquilamiento) del Paraguay.
En cambio Doratioto muestra que la mayor Riqueza de Paraguay era la Yerba Mate, que sí Tenía en Ejercito "profesional" (para la época) por lejos más grande de SA con más de 30.000, aunque el resto del Ejército (creo que otros 40.000) sólo estaba armado con Lanzas y descalzos.

Eso sí, de lo que no deja duda, es de lo aguerrido y duro que fue el Soldado Paraguayo durante todo el conflicto (tanto que me hacen recordar a los Japoneses en la 2GM)
 

Procer

Colaborador
lamentablemente la guerra tuvo su origen en un ególatra que envio a sus soldados sin el equipo necesario y el cual estaba en guerra con un pais superior en armas como Brasil y decidio meterse aparte con ARgentina...si el tratado de la Triple ya estaba firmado?..probablemente si, pero ello no te permite invador territorio de otro pais...
 

Daishi

Colaborador
Como siempre muy interesante tus aportes Procer. Había información que desconocía.
Gracias
 

Tronador II

Colaborador
lamentablemente la guerra tuvo su origen en un ególatra
Totalmente de Acuerdo...

que envio a sus soldados sin el equipo necesario y el cual estaba en guerra con un pais superior en armas como Brasil
Disiento, las Fuerzas Paraguyas Terrestres que se enviaron a Uruguayana (con destino a Uruguay), estaban igual o mejor Equipadas que las Brasileras (eso si, la Armada Imperial no tenía ni por asomo comparación por estos lares...). El tema que los Oficiales que las comandaban en general eran Obsecuentes, faltos de iniciativa y hasta de conocimientos básicos de tácticas y estratégias...cuando no Borrachos, ya que Solano López no quería a nadie que le haga sombra (se me hace conocido ese argumento...). Pero los 20.000 Hombres que se enviaron a través de Argentina, estaban muy bien Equipados. De Hecho, en 1865, si sumaban los Efectivos Terrestres de los Ejércitos de Brasil y Argentina (sin contar Milicias y Guardias Nacionales de las Provincias, obviamente), me parece que no superaban a las Fuerzas Paraguayas.

y decidio meterse aparte con ARgentina...si el tratado de la Triple ya estaba firmado?..probablemente si, pero ello no te permite invador territorio de otro pais...

Totalmente de Acuerdo

No importa que el tratado estuviese firmado antes, durante o después de la Invasión, el Paraguay violó la soberanía de un estado Independiente (a pesar de que se le había negado el permiso que habían solicitado para el pase de tropas), y eso mi estimado es de por sí una declaración de Guerra.
Por otra parte, jugaba con la posibilidad que las Provincias Mesopotámicas (en ese momento Corrientes y Entre Rios, Misiones no existía como Provincia) se plegaran a su causa y solicitaran la Independencia de la Argentina...el tipo se quedó con 1852..., es verdad que los Correntinos sentían un aprecio por los paraguayos (y desprecio por los Porteños y Brasileros), pero despues de lo que hicieron los Paraguayos a su paso, no tuvieron tantas adhesiones.
 
exelente informe,sabia sobre esa batalla solo por mi cuenta y eso que siendo correntino en la escuela se hablo muy poco de esa guerra,lamentablemente...
 

Tronador II

Colaborador
exelente informe,sabia sobre esa batalla solo por mi cuenta y eso que siendo correntino en la escuela se hablo muy poco de esa guerra,lamentablemente...

No es un informe, es un extracto del libro "Maldita Guerra" (tiene como 600 páginas)...te lo recomiendo.
 

juani6

Forista Sancionado o Expulsado
Gloria al soldado paraguayo caído en tan injusta guerra.
Respeto al argentino pues, aún a pesar de la injusticia de la guerra, cumplió con su deber.
 

Tronador II

Colaborador
Tal vez lo injusto para el Paraguayo fué el ególatro que les toco como gobernate y que los llevó al fraticidio....
 
La pregunta es porque siguio existiendo despues de la guerra Paraguay , no tenia sentido quedaban pocos hombres , hay que tener en cuenta que en los 2 ultimos años de guerra entraban al ejercito niños desde los 10 años hasta los 65 años, literalmente no quedo ningun hombre al finalizar la contienda.
 
Je, es que en verdad Father, no quedo hombre en Paraguay, todos los actuales habitantes de Paraguay son descendientes de argentinos y brasileros que migraron a esa zona por la cantidad de mujeres solas que habian. Ademas, no era una insercion tan problematica teniendo la mayoria un idioma comun como es el guarani.
 
Habría que buscar en los mapas de la época para ver la superficie territorial de Paraguay en 1865, pero después de la guerra, Brasil y en menor medida Argentina se quedaron con gran parte del territorio que antes era paraguayo.
 
Arriba