El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

bagre

2º inspector de sentina
estimados tarkus 40 y cosmicomet 74
en el ARA IRIGOYEN y el ARA BAHÍA AGUIRRE, de los que recuerdo, todo en bic azul de trazo grueso con el sellito "uso oficial" en los helos los pilotos siempre bic igual, pero en todo barco foráneo aún comandado por argentinos todo con lápiz, ya veremos, lo consultare con el capi más cercano que tenga...
en buceo ahora todo digitalizado, imagen sonido, hay dos o tres que reciben la info en tierra a miles de km y la analizan y archivan, la libreta o log book va en tinta, pero alguna vez me la rellenaron en lápiz ...
cordiales saludos
bagre
 
Este es el relato completo de Sandy Woodward completo:


Versión de Sandy Woodward del ataque 30 de mayo

Para ese entonces habíamos sido reforzados por el Cardiff (D-108), un destructor con misiles guiados Tipo 42 de tres años, al mando de otro Oficial ex submarinista, el Capitán Mike Harris. Dos ancianas naves gemelas de nuestra fragata clase Leander, el Argonaut (F-56), el Minerva (F-45) y el Penélope (F-127). Cada noche enviábamos nuestros pequeños convoyes de suministros hacia la zona de operaciones anfibias, guiados por barcos de guerra y cada noche bombardeábamos las posiciones Argentinas en las islas, sus bases y sus pistas de aterrizaje.
El 30 de mayo, sin embargó, la escena cambio. El Alto Mando Argentino decidió disparar lo que era su último Exocet y una vez más tomaron la firme decisión de tratar de apuntar al Hermes (R-12) o al Invincible (R-05). Con los antecedentes de aciertos de Exocet que hasta ese momento tenían muchas posibilidades de darle a algo, pero muy pocas de darle a un portaaviones.
A nuestro favor, aparte de las lecciones dejadas por los dos últimos ataques de Exocet, nosotros teníamos la más reciente versión del sistema Sea Dart de toda la Marina, el que venía en el Exeter (D-89), el Tipo 42 al mando de Hugh Balfour. En verdad se trataba de un hombre bastante suave, algo así como un dandy, pero con una manera de pensar muy moderna y, como oficial de comunicaciones, era un experto en satélites y en guerra electrónica... Era un agudo especialista del sistema Sea Dart instalado en el Exeter. Con el que ahorraban 15 segundos de vital importancia en los momentos de compromisos comparado con lo mejor que podían hacer el Glasgow y el Coventry, gracias a los nuevos programas para la computadora.
De todas maneras los argentinos decidieron enviar dos Super Etendard, uno con el misil, el otro para adicional ayuda con el radar. Irían acompañados por 4 Skyhawk de la 4 Brigada Aérea, cada uno armado con dos bombas de 250 kg. Sus órdenes eran usar al Exocet como guía al portaaviones, mientras los Etendard daban la vuelta para regresar a su base. Por supuesto, yo ignoraba todos estos planes de buenas noches, Woodward que ellos tenían. Tampoco conocía yo la ruta que tenían pensado usar, que debía dirigirse al Este por 400 millas (741 km) desde Río Grande y luego girar al Noroeste, con la esperanza de sorprendernos por atrás. Como una seria misión de ataque, no estaba mal pensada, si bien se requería un largísimo viaje de rodeo.

Despegaron e hicieron su encuentro para reabastecerse de combustible y luego se dirigieron hacia el Grupo de Batalla británico, en el que el Cardiff (D-108) y el Exeter (D-89) ocupaban la posición de avanzada en la línea de Piquete hacia el Oeste, con la fragata Tipo 21, Avenger (F-185), del Capitán Hugo White, en gran medida por casualidad, navegando a 12 millas (22 km) Sur Sudeste de ellos, 20 millas (37 km) atrás, hacia el Este, estaban ubicados los Auxiliares de la Flota y 3 millas más atrás de ellos estaban los portaaviones, el Hermes a 7 millas (13 Km) al Norte el Invincible. Los argentinos volaban, como siempre, por debajo del radar, hasta que se mostraron, a las 16:31 hora Zulú para que los Etendard pudieran registrar el mar con sus radares, en búsqueda de la flota Británica.
Cuando lo hicieron, el llamado de atención de un salón de operaciones más notorio en todo el Atlántico Sur fue irradiado desde el Exeter.
- ¡Freno de mano¡ Dos- dos - cinco.
A los pocos segundos el Exeter había lanzado la alerta por las redes de comunicaciones y el Cardiff, el Avenger y el Exeter, dieron vuelta para enfrentar el ataque que venía del Sudoeste. Los Etendard se mostraron una vez más, 3 minutos más tardes. Las tres naves británicas los vieron en las pantallas de sus radares y todas sabían que un misil Exocet, disparado a una distancia de 21 millas (39 km), estaba en camino y que además detrás de él venían 4 aviones.
El Capitán Balfour ordenó disparar su primer Sea Dart. El misil paso cerca del Avenger y, 5 millas (9 km) más adelante, eliminó al líder de los Skyhawk, matando al piloto, Primer Teniente Vázquez. Los otros tres pilotos continuaron pero o bien el segundo Sea Dart del Exeter, o bien el cañón de 4,5 pulgadas del Avenger, eliminó al otro piloto (Castillo).

Mientras tanto el Exocet, sea porque estuvo mal apuntado o porque no funcionaba bien, paso sin hacer daño entre el Exeter y el Avenger, con varias millas libres a cada lado. Con inmensa valentía, los otros dos pilotos argentinos (Ureta y Isaac), sintiéndose sumamente solos ya a esa altura de los acontecimientos, continuaron a toda velocidad hacia delante, decididos a continuar con su ataque. Se dirigieron al Avenger, ya envuelto por el humo del cañón que continuaba disparando a los Skyhawk. Sus bombas, sin embargó, se perdieron al sobrevolar la fragata y atravesaron el humo a una velocidad superior a los 400 nudos (720 km), en dirección a sus bases, con los pelos de punta al suponer que los Sea Harrier caerían sobre ellos por detrás con los Sidewinder listos para ser disparados, pero pudieron llegar a salvo a sus bases, para regalar a sus Comandantes con el relato menos preciso de toda la guerra: el de que habían bombardeado al Invincible, alcanzado por un Exocet, y que ellos habían visto el humo, siendo testigos del daño causado.

Así y todo jóvenes tan valientes como esos merecen sus fantasías y el los días siguientes protesté contra ellos al ver la imagen de la primera pagina en un diario argentino, dibujada hábilmente por un artista, en la que se mostraba al Invincible ardiendo ferozmente en el Atlántico Sur. La verdad era que éste estaba a 7 millas de la acción y casi tan brillante e inmaculado como un pañuelo blanco del Capitán Balfour.

Personalmente, termine el día con una sonrisa de alivio. Como el lector ya se habrá dado cuenta, yo trataba de preocuparme solo de los hechos que yo conocía me resultaban buenos. Los Argentinos habían comenzado su juego con 5 Exocet, 5 ases, y ya los había jugado, indiscutiblemente, a todos ellos, el 4, 25 y 30 de mayo. En cada una de esas oportunidades los lanzaron a la primera señal de radar que vieron, un grupo de tres tropiezos incompetentes que muy bien podría costarles esta guerra.

Libro: LOS CIEN DÍAS. "Las Memorias del Comandante de la Flota Británica durante la Guerra de las Malvinas."
Autor: Almirante Sandy Woodward, con Patrick Robinson.

Traductor: Julio Sierra.
Paginas: 313 a 315.
Editorial: Sudamericana Bs As.-

 

Rena

Colaborador
Muchas gracias Pedraso!

Perdón que haga estos destacados, pero no me puedo contener
El subrayado es mío:

"...pudieron llegar a salvo a sus bases, para regalar a sus Comandantes con el relato menos preciso de toda la guerra: el de que habían bombardeado al Invincible, alcanzado por un Exocet, y que ellos habían visto el humo, siendo testigos del daño causado.

"Así y todo jóvenes tan valientes como esos merecen sus fantasías..."

"...un grupo de tres tropiezos incompetentes que muy bien podría costarles esta guerra."

llengua :bs:

Soy argentino y descendiente de irlandeses, con antepasados que huyeron de Irlanda corridos por el hambre y por el desprecio y maltrato de los terratenientes ingleses que habían ocupado las tierras de sus ancestros
Tengo un primo hermano que estuvo en la Compañía C del RI 7.
La vida me dio la oportunidad de conocer y de escuchar el relato cara a cara de algunos de los que participaron de esa misión.
Evidentemente desde un principio me cuesta mucho ser objetivo.
Pero esas frases me ponen de muy mal humor.
No se trata de respetar una diferencia de opinión, se trata de no poder soportar a alguien que ningunea de esa forma a los nuestros, por más que en otro lado los elogie.
Pido perdón a los señores foristas que buscan investigar los hechos desapasionadamente y con gran dedicación, aprecio su esfuerzo por llegar a la verdad inclusive estudiando y merituando dichos y documentación inglesa, pero a veces, como frente a los dichos de "Sandy", no puedo ser "imparcial".





 

Tarkus40

Colaborador
Rena
La adjetivación del libro de Woodward hay que verla como un informe de Gestión de un Gerente o CEO de una empresa:
Todo lo bueno fue gracias a él, lo malo por errores de los incompetentes que tiene a su cargo y a la competencia aunque venda más, siempre hay que minimizarla y que no genera impacto en su excelente gestión.
A pesar de todo esto, quien entiende de gestión y numeros sabe la verdad de la milanesa del show que montantaron.
Pasa en todos lados.
Slds
 

Rena

Colaborador
Te entiendo, pero hay mucha soberbia en Woodward en su forma de relatar su versión de los acontecimientos.
Las cosas podían decirse más o menos igual sin necesidad de ningunear al otro, y mucho más habiendo transcurrido bastante tiempo desde los hechos, tal como dijo Alejandro.
Saludos para vos también
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Te entiendo, pero hay mucha soberbia en Woodward en su forma de relatar su versión de los acontecimientos.
Las cosas podían decirse más o menos igual sin necesidad de ningunear al otro, y mucho más habiendo transcurrido bastante tiempo desde los hechos, tal como dijo Alejandro.
Saludos para vos también

Don Rena, digo esto con el mayor de los respetos le aseguro: la historia la escriben los que ganan, para nosotros es mas fácil barrer una escalera para arriba que encontrar e imponer nuestra verdad. Si fuera simple lo haría cualquiera... es una encomienda para Espíritus Superiores no más... a mi ver al menos

un saludo
norberto
 

emilioteles

Colaborador
Hola Bagre
Los libros de navegación en la ARA se completan en tinta, cosa que es bastante molesta porque los errores hay que andar enmendándolos con frases y dobles firmas como cualquier documento de carácter legal.
Por lo que he experimentado en el mundo sajón (USA y UK) los documentos importantes los llenan en lápiz.
Cualquiera que haya rendido examenes escolares, de idiomas multiple choice o completado formularios los hacen en lápiz negro.
Si se fijan en las peliculas de USA siempre completan todo con lápiz.
NO TENGO IDEA DE PORQUE. Si alguien sabe... bienvenida la explicación.
Slds

conveniencia...?? y no por ahorrar tinta ;);)
 
Muchas gracias Pedraso!

Perdón que haga estos destacados, pero no me puedo contener
El subrayado es mío:

"...pudieron llegar a salvo a sus bases, para regalar a sus Comandantes con el relato menos preciso de toda la guerra: el de que habían bombardeado al Invincible, alcanzado por un Exocet, y que ellos habían visto el humo, siendo testigos del daño causado.

"Así y todo jóvenes tan valientes como esos merecen sus fantasías..."

"...un grupo de tres tropiezos incompetentes que muy bien podría costarles esta guerra."

llengua :bs:

Soy argentino y descendiente de irlandeses, con antepasados que huyeron de Irlanda corridos por el hambre y por el desprecio y maltrato de los terratenientes ingleses que habían ocupado las tierras de sus ancestros
Tengo un primo hermano que estuvo en la Compañía C del RI 7.
La vida me dio la oportunidad de conocer y de escuchar el relato cara a cara de algunos de los que participaron de esa misión.
Evidentemente desde un principio me cuesta mucho ser objetivo.
Pero esas frases me ponen de muy mal humor.
No se trata de respetar una diferencia de opinión, se trata de no poder soportar a alguien que ningunea de esa forma a los nuestros, por más que en otro lado los elogie.
Pido perdón a los señores foristas que buscan investigar los hechos desapasionadamente y con gran dedicación, aprecio su esfuerzo por llegar a la verdad inclusive estudiando y merituando dichos y documentación inglesa, pero a veces, como frente a los dichos de "Sandy", no puedo ser "imparcial".
Runer yo solo presento lo que dice textual el libro, no invento nada son palabras de Woodward textuales o del traductor, él es responsable de lo que dice, este libro fue publicado en Agentina y muchos de uds lo deben tener, no apruebo lo que dice, ni como lo dice. Este relato ya lo subi antes y no se expresaron. Si no les interesa tomarlo en cuenta.....-

Mis respeto a sus heroes.-

Un saludo thumbb
 

Rena

Colaborador
Runer yo solo presento lo que dice textual el libro, no invento nada son palabras de Woodward textuales o del traductor, él es responsable de lo que dice, este libro fue publicado en Agentina y muchos de uds lo deben tener, no apruebo lo que dice, ni como lo dice. Este relato ya lo subi antes y no se expresaron. Si no les interesa tomarlo en cuenta.....-

Mis respeto a sus heroes.-

Un saludo thumbb

Estimado Pedraso, tengo muy en claro que esos son los dichos de Woodward y - para peor - sus pensamientos sobre el tema.
Nunca creí que por subirlas al foro compartieras lo que dice, y si así fuera, no tendría por que no respetar tu opinión.
Te reitero mi agradecimiento, ya que al transcribir el texto todos pueden leer lo que escribió el soberbio de "Sandy" sobre el tema.
Para contrastar, en imágenes del conflicto, Don Biguá una vez más nos dio una lección, compartiendo con nosotros un acto de caballerosidad, humanidad y sencillez de dos ex - combatientes, uno argentino y el otro un ex tripulante de la HMS Minerva quien demostró sus sentimientos hacia los héroes del TC - 63.
Saludos cordiales
 
Estimado Pedraso, tengo muy en claro que esos son los dichos de Woodward y - para peor - sus pensamientos sobre el tema.
Nunca creí que por subirlas al foro compartieras lo que dice, y si así fuera, no tendría por que no respetar tu opinión.
Te reitero mi agradecimiento, ya que al transcribir el texto todos pueden leer lo que escribió el soberbio de "Sandy" sobre el tema.
Para contrastar, en imágenes del conflicto, Don Biguá una vez más nos dio una lección, compartiendo con nosotros un acto de caballerosidad, humanidad y sencillez de dos ex - combatientes, uno argentino y el otro un ex tripulante de la HMS Minerva quien demostró sus sentimientos hacia los héroes del TC - 63.
Saludos cordiales
Gracias Rena por lo expresado y siempre un gusto.-
 
Esta es una publicación inglesa que por esta zona geografica no esta me imagino y de donde saque la info dice que se relata la Historia de todos los días que estuvo desplegado el HMS Invincible en Malvinas. Estaría bueno acceder a él y ver que dice.




Ruta del HMS Invincible hacia Malvinas y su regreso.


Un saludo
 
El último es del libro "There and back with JJ Black", las memorias del CO del Invincible. Slds!

El título del libro de JJ Black es "There and Back". Fue tomado de la frase "There and Back with JJ Black", que los tripulantes colocaron en carteles al regreso a puerto, jugando fonéticamente con las palabras (Back-Black), y es la que aparece en la imagen con el mapa de la campaña que Pedraso nos comparte.

Saludos,

Alejandro
--- merged: 21 Feb 2013 a las 00:12 ---
Busco el texto en inglés de Woodward y lo posteo el fin de semana (problemas de tener el bunker alejado), si es que no me gana de mano otro forista.

El texto del relato del 30 de mayo de la 3ra edición (2012) está ampliado respecto de la 1ra edición (1992). Habrá que hacer la comparativa.

Saludos,

Alejandro
 
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