Desarrollo Aeroespacial Argentino

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Fuerejoda, los procesos de integración tecnológicos, no funcionan si no hay equivalencia en el grado de desarrollo técnico de los diferentes integrantes.

Tenés que empezar de a poco y desde abajo a equilibrar los conocimientos.

Por eso Brasil, no quiere integrarse; por el simple hecho que no quiere compartir conocimientos, ni formar a otros.

Es un proceso de largo plazo, y con un toma y daca de ambas (todas ellas) partes.
 

baldusi

Colaborador
Para serles sinceros, Argentina tiene que concentrarse en mantener las capacidades desarrolladas. Y fuera de Brasil el resto de latinoamérica no hay nada que esté cerca de nuestro desarrollo. Y lo que es peor, del sur del Río Grande para abajo no hay un buen historial de cooperación internacional. Si creo que podemos ayudar un montón a levantar el nivel del resto de los hispanoparlantes. Pero tienen que recorrer un camino. Y los más beneficiados serían ellos, no nosotros.
Para aprender cosas nuevas tenés que meterte con los que saben más que vos, no con los que menos. Por eso creo que la cooperación que tenemos con ESA y NASA es fundamental. Yo vería si podemos hacer algo Roscosmos, JAXA y China. Por ejemplo, un satélite de comunicaciones dedicado para la Antártida, en una órbita Molnyia invertida sería super interesante y ayudaría a nuestra soberanía sobre el continente blanco. Además que después les vendemos el servicio a los americanos, ingleses, noruegos, chilenos, etc. Linda posición estratégica para nosotros.
Y yo aprovecharía que tenemos el 3% de las redes de espacio profundo de ESA y China. Ese tiempo más un instrumento puede ser un lindo aporte para una misión de espacio profundo donde colaboremos. No se, yo pienso más en grande.
Qué podemos aprender de Colombia? Sirve si hay una gran visión estratégica y vamos armando una agencia espacial latinamericana como nos conviene a nosotros. La ventaja de que el lider invite a los que vienen resagados es que van a aprender tu método, tu manera de hacer las cosas y ya arrancás marcando la agenda. Y creo que viene por ahí lo que están intentando hacer. Pero hasta que el resto de latinoamérica llegue consistentemente a nuesto PBI/cápita y desarrollo tecnológico, no van a ponerse en agencias espaciales como nosotros.
 

baldusi

Colaborador
No creo que sean inutiles..pueden poner un lugar de lanzamiento, por que no podria ser?
Los brasileros ya demostraron una dicotomía terrible, donde no quieren "perder autonomía" que les exigían los rusos y/o americanos para poner un vector serio en Alcantara. Pero tampoco están dispuestos a gastar lo que hay que gastar para desarrollar el propio. Es decir, quieren ser patrones de estancia sin poner plata ni recursos. Y así no va a llegar nunca. Es una lástima porque ellos son el 50% del PBI y población de Sudamérica, tienen la mejor posición para lanzamiento de satélites, tienen una enorme ventaja política cultural que no son vistos como adversarios por nadie del mundo. La verdad que si no son una potencia espacial es porque sus políticos (y probablemente el grueso de la población) no les interesa. Y contra eso no hay mucho remedio.
 
Hablaba de hacer algo con Colombia..

Si, podemos hacer acuerdos bilaterales puntuales, pero una agencia espacial conjunta con Colombia es impensado. Ellos recien acaban de formar su propia comisión del espacio, hace menos de una década y manejan un presupuesto que apenas supera el 10% de lo que maneja la CONAE, además de que el aporte técnico/científico que pueden hacer a la misma es practicamente nulo.

Acá dejo 2 notas sobre el tema:

Imaginando Una Agencia Espacial Latinoamericana

AEB Recua e Extingue Criação da Agência Espacial Latino Americana
(en portugués)
 
S

SnAkE_OnE

Que manden gente a formar aca..que la escuela argentina sea punta en la region. Tal y como lo fue en algunas cosas la doctrina operacional para las armadas latinoamericanas.
 
Que manden gente a formar aca..que la escuela argentina sea punta en la region. Tal y como lo fue en algunas cosas la doctrina operacional para las armadas latinoamericanas.

Ya lo están haciendo. El instituto Mario Gulich, que pertenece a la CONAE, recibe muchos latinoamericanos becados, con una oferta académica por ahora acotada, pero interesante. Va camino a convertirse en materia de maestrías referidas a la actividad espacial, a lo que el balseiro es a la hora de formar físicos nucleares en L.A.
Además está la nueva carrera de grado de ingeniería espacial, que creo que también tiene algún cupo para extranjeros.
 
S

SnAkE_OnE

Seguro, pero con esto alcanza? necesitamos profundizar el alcance estas cuestiones para cuestiones puramente cientificas...diria que lo militar y estrategico no es delegable.
 

baldusi

Colaborador
Tenés que entender que tiene que haber demanda del otro lado. Chile compró un satelito llave en mano (setélite y estación terrena), eso fue so inversión espacial, y creo que es más militar que otra cosa. Uruguay creo que lanzó un cube sat y alquiló su posición a Venezuela. Perú compró satélite. Venezuela compró como tres satélites a los chinos. Ecuador mandó un cubesat de 3U. Bolivia compró un satélite a los chinos. Paraguay ni se que hizo. Es como Sudáfrica, que creó su agencia espacial hace menos de 5 anos.
Sirve que los eduquemos, que los ayudemos y les demos un empujoncito. Pero vos hablarías de formar una liga de un equipo que pelea el ascenso para llegar a Primera y ponerlo a jugar con los equipos de la D? Encima, el otro equipo de la B del barrio dice que no quiere jugar con nadie.
Hacés lo mismo que hacen los equipos de fútbol, mandas a tus técnicos a las inferiores, te fijas si tienen pibes que prometen y los traés a entrenar con vos, y esas cosas. Pero hay mucha distancia entre Argentina/Brasil y el resto. Mucho más que en fútbol. Es como tope de Nacional B contra fondo de la D. Nosotros encima tuvimos unas buenas temporadas y si la siguiente dirigencia no la arruina ascendemos a la A en cualquier momento. Los Brasileros tuvieron un lustro donde todo les salió mal, pero si aprenden la lección pueden alcanzarnos en 7 a 10 años y quedarse tranquilos en primera en 15 a 20 años.
 
Seguro, pero con esto alcanza? necesitamos profundizar el alcance estas cuestiones para cuestiones puramente cientificas...diria que lo militar y estrategico no es delegable.

Son puramente científicas. No se si alcanza pero es un buen punto de partida.
Fijate lo que pasó con el balseiro. Algunos extranjeros que se formaron en el Balseiro, luego se convirtieron en importantes autoridades en materia de energía nuclear en sus respectivos paises, y el Balseiro se convirtió en el instituto de referencia en física nuclear en latinoamérica. Esto nos posibilitó, por ejemplo, poder venderle 2 reactores de investigación a Perú. Si logramos copiar ese modelo en materia espacial, sería un golazo de media cancha, lo que a futuro nos permitiría además sacar rédito económico. Imaginate cuanto mas fácil sería venderle un satélite a otro país si los ingenieros que asesoran fueron formados en Argentina, y son conscientes de nuestras capacidades. Pero el camino a recorrer es largo...
 

baldusi

Colaborador
Tal cual lo que dice Fever. Si los números que tiraba el artículo de Ambito sobre los costos del ARSAT son ciertos, con el ajuste esperado del próximo gobierno pasamos a estar en precio internacional de competir en la venta de satélites de 3 toneladas. Nos mata que hoy nadie te compra sin créditos subsidiados. Pero si vos ya les formás a su gente, y hablan el mismo idioma y están en el mismo huso horario, creo que podemos competir. Obviamente Chile y Brasil no van a querer que nosotros les escribamos el software de control de los satélites que ellos usan para uso militar. Pero Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador son super candidatos.
Y si mas o menos nos funciona la arquitectura segmentada (cosa que no estoy muy seguro que digamos) ahí vamos a poder pedirle a cada agencia latinamericana un aporte chiquito. Un instrumento, un conversor DC-DC, pequeñas cositas que los hagan ser parte en montos que nos los asusten de entrada. Y los que marcan las misiones, seríamos nosotros.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Comparto plenamente, y creo que ese es el camino . . . . pero no va a tardar menos de 20 años armar algo organizado.
 

baldusi

Colaborador
Bueno es que no es lo mismo perder autonomia con los rusos o EE.UU. que perderla con los sudacas..
Es que no hay tecnología más sensible que la de vectores. Fijate como en Cyclone 4 los ucranianos no les dieron nada de transferencia. Simplemente no se puede.
Teniendo Alcantara, ellos podrían haberse comido el sapo de no poder inspeccionar lo que pasa ahí adentro, pero tendrían un sitio de lanzamiento mantenido por extranjeros, donde les van pagando infraestructura de primer nivel, y su personal de base iría aprendiendo, ganando experiencia, y siendo un nombre. Agregar una plataforma de lanzamiento es apenas una fracción de lo que es una base de lanzamiento. Pensá que necesitás la infraestructura civil de una pequeña ciudad, con aeropuerto gigante, puerto de primera, hoteles, plantas de combustibles, generación y distribución redundante de energía, sectores para manejos de combustibles tóxicos, radares y estaciones de telemetría distribuidos por los corredores de lanzamiento, fuerza aérea y armada con capacidad de despliege para asegurar que no haya intrusos en los corredores de lanzamiento y un largo etc.
Eso se lo harías especificar y pagar a los extranjeros. Y no importa lo que te digan, cuando uno ve, aprende. Hay un montón de servicios que vas formando y viven de la inversión extranjera. Si, hay todo un sector que tiene inmunidad diplomática y no podés hacer nada al respecto. Pero la alternativa es meterle 500M USD por año en desarrollo. Y no los veo con esa voluntad.
 

baldusi

Colaborador
Comparto plenamente, y creo que ese es el camino . . . . pero no va a tardar menos de 20 años armar algo organizado.
Vos lo ves como algo malo. Yo veo que durante 20 años los vas a tener bajo tu ala. Te diría que el lenguaje de agencia espacial va a ser con voseo y "che" si uno durante 20 años los entrena. ¿Qué más querés?
 
Técnicamente, ellos tienen un plan. Con todas las posiciones satelitales que licitaron, primero van a construir un satélite en Thales con los ingenieros brasileros mirando, después otro construido en Brasil con los franceses mirando y luego, entiendo, uno totalmente brasilero. Pero eso si es arrancar con planos y partes extranjeros.
El valor de poder llevar un proyecto desde definición hasta ensayos y desarrollo desde el satélite hasta el segmento terrestre, es un avance en el campo de la ingeniería de sistemas que hoy por hoy, INVAP puede plantearse cualquier proyecto complejo del mundo que ya tienen la capacidad de hacerlo.
Obviamente de carga útil no estamos, pero en GEO comm es un comodity y de todos modos están desarrollando para los SAOCOM. Esto quiere decir que el día de mañana el Ejército Argentino les encarga un satélite e INVAP puede hacerlo de punta a punta sin sospecha de que una potencia extranjeras nos haya metido un backdoor. Y con el cifrado que se le cante especificar al ejército.
Con el método brasilero, si bien es más práctico, no van a tener esta capacidad hasta dentro de 10 a 15 años.
El año pasado se pudrio todo con Thales en Emiratos Arabes porque los dos satelites militares de observacion Falcon Eye que encargaron tenian backdors en los componentes made in USA. Ahora andan buscando en Rusia entiendo, ademas el contrato incluia la estacion terrena, era basicamente una sucursal de la NSA.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Vos lo ves como algo malo. Yo veo que durante 20 años los vas a tener bajo tu ala. Te diría que el lenguaje de agencia espacial va a ser con voseo y "che" si uno durante 20 años los entrena. ¿Qué más querés?

No lo veo como malo para nada . . . solo marco que no son procesos cortos. Si pudiéramos estirar la dependencia a 50/100 años, mejor que mejor :p
 
Arriba