Defensa en General - Noticias Breves

Caballero Negro

Colaborador
Expodefensa busca llegar a ser la mayor feria de defensa de Latinoamérica
http://www.x.com/archivo/images/374.JPG
29/10/2014

(x.com) G. Soriano, Bogotá –Expodefensa IV abre este miércoles, 29 de octubre su cuarta edición con cerca de 150 expositores internacionales de defensa y seguridad en el recinto ferial de Corferias deBogotá. El viceministro de Defensa, José Javier Pérez Mejía, presentó el martes ante los medios de comunicación las novedades de una muestra que espera recibir a cerca de 6.000 visitantes y a 86 delegaciones de más de 25 países y anunció su vocación de convertirse “en la mayor feria de defensa de Latinoamérica”.

La directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, Juanita Rodríguez Kattah, llegó a mostrar durante esta presentación su convencimiento de que en la próxima edición, que tendrá lugar en el otoño de 2015, “vamos a doblar el número de empresas presentes en Expodefensa”. Para ello la muestra se ha aliado con los organizadores de la feria parisina Eurosatory, la mayor feria del sector del mundo.

El director general de COGES-Eurosatory, general (R) Patrick Coles de Francs, que también estaba presente en la comparecencia de prensa, ha explicado que, tras estudiarlo detenidamente, eligieron Colombia como lugar en el que celebrar una versión de su muestra en Latinoamérica, por tratarse del “país con mayor potencial en el sector”. Incluso por encima de Brasil, respondió al ser preguntado, y subrayó la ventaja de que es una nación en la que se habla español, lo que resulta clave en la región.

Tanto el viceministro Pérez Mejía, como Juanita Rodríguez Kattah y el presidente ejecutivo de de Corferias, Andrés López Valderrama, han coincidido en sus intervenciones ante la prensa en vísperas de la nueva edición, en que Expodefensa se convertirá en la mayor feria del sector en Latinoamérica. En esa búsqueda la muestra pasará a celebrarse en los años acabados en impar (ahora lo hace en los pares).

El primer avión de combate de Cessna

En la edición que comienza ahora y concluye el viernes 31, y es la última de su primera etapa, el certamen exhibirá las novedades en armamento, municiones, sistemas de artillería, sistemas antimisiles, plataformas de comando y control, comunicación, navegación e información, así como drones y http://www.x.com/archivo/images/318.JPGequipos para emergencia, rescate y seguridad.

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), por ejemplo entregará tres simuladores a niveles de realidad virtual que ha diseñado y construido con recursos humanos y tecnología 100 por cien colombianos para la defensa y la seguridad nacional. Se trata delSimart (simulador de aeronaves remotamente tripuladas) para la Fuerza Aérea Colombiana y de otro simulador para el Ejército Nacional de drones Raven, utilizado en operaciones especiales.

Por su parte, la Corporación de la Industria Aernáutica Colombiana (CIAC) presentará el Iris, la primera Aeronave Remotamente Tripulada diseñada y producida en Colombia

Igualmente, la CIAC recibirá de Embraer, la tercera compañía aeronáutica más importante del mundo, la certificación exclusiva para la modernización del Tucano T-27, un logro inédito en la historia de la industria aeronáutica colombiana.

A su turno, la Industria Militar (Indumil) expondrá su pistola Córdova, la primera pistola 9 milímetros de fabricación netamente colombiana. Mientras que la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Marítima y Fluvial(Cotecmar) promocionará el recientemente entregado buque de desembarco anfibio ARC Golfo de Tribugá.

Así mismo, estarán en exposición el primer avión combate de la empresa estadounidense Cessna y el nuevo modelo de Bell helicópteros.

El ministro Pinzón inaugura el evento

La IV Expodefensa será inaugurada este miércoles oficialmente por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y los altos mandos militares y de la policía. Además estará su colega de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, con quien avalarán la firma de un acuerdo bilateral entre las industrias militares de los dos países.

A la par con Expodefnesa IV se realizará UNVEX América 2014, el Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART). El evento contará con sendas intervenciones del ministro Pinzón y del Brigadier General(R) Gabriel Shachor, de Israel, entre otros expertos de reconocido prestigio mundial.

Fuente: http://www.x.com/latam/2014/10/29/n...llegar-mayor-feria-defensa-latinoamerica.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por las restricciones de exportación germanas

Airbus se plantea trasladar la fabricación de helicópteros de Alemania a Francia
http://www.x.com/archivo/images/13210_bolivia_07_DIC_Bolivia_Puma_eurocopter_400x266.jpg
29/10/2014

(x.com) Madrid – Airbus está considerando llevar la fabricación de helicópteros a Francia debido a la restrictiva política de exportación de Alemania, según anunció el presidente del grupo europeo, Tom Enders, a la agencia Reuters.

En una conferencia en Berlín, Enders dijo que Alemania está bloqueando las entregas de helicópteros Super Puma a Uzbekistán porque los aparatos, construidos principalmente en Francia, incluían componentes alemanes.

Señaló que el grupo estaba consternado por el hecho de que pequeños componentes pudieran conducir a un bloqueo de la exportación, calificando esta acción de “provocación”.

Enders, que ya había criticado en otras ocasiones la postura del Gobierno alemán en las exportaciones, pidió a Alemania alejarse del pensamiento nacional y adoptar una postura más europea en los programas de defensa transfronterizos.

“Si Alemania persiste en esta postura de exclusión en lo que respecta a exportaciones de defensa y cooperación y consolidación de la defensa europea, cada vez más proyectos serán German-free en lugar de Made in Germany”, aseguró Enders.

Otra compañía afectada por la restrictiva política de exportación de Alemania ha sido Rheinmetall, que ha visto reducidas sus previsiones anuales tras la paralización de los equipos de simulación de combate a Rusia.

En este sentido, Enders señaló en la conferencia que la tensión entre la industria de defensa y los políticos era más grande en Alemania que en cualquier otro lugar, pero que un estudio sobre las deficiencias en contratación ofrecía una oportunidad para impulsar una mayor cooperación y una mejor atmósfera.

El informe, elaborado por KPMG, decía que el Gobierno y la industria necesitaban manejar mejor los proyectos de defensa para limitar el incremento de costes y plazos.

“No mantuvimos nuestras promesas, no cumplimos las expectativas generadas, y eso conllevó sobrecostes -dijo Enders-, pero, en retrospectiva, aceptamos condiciones que no deberíamos haber aceptado”. Como ejemplo señaló que el marco de presupuesto y tiempo para el avión de transporte militar A400M fue demasiado ambicioso.
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia abrirá el primer taller autorizado de aviones Tucano en Latinoamérica
http://www.x.com/archivo/albumes/T-27.jpg
29/10/2014

(x.com) G. Soriano, Bogotá – ElMinisterio Nacional de Colombia, laCorporación de Alta Tecnología para la Defensay el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de BogotáCorferias–, desarrollan del 29 al 31 de octubre Expodefensa IV, evento referente en América Latina en materia de avances tecnológicos e innovación para la defensa y seguridad. En este marco destaca que la brasileña Embraer, la tercera compañía aeronáutica más grande del mundo certificará a la CIAC (Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana) como el primer taller autorizado en América Latina para el mantenimiento y modernización de los aviones de entrenamiento y ataque ligero Tucano T-27, de los que, además de enBrasil y Colombia hay unidades en Argentina, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, dentro de la región.

La feria colombiana también cuenta este año entres sus novedades con el primer avión caza de combate de Cessna, el nuevo modelo de Bell helicópteros y un simulador de Avión Remotamente Tripulado utilizado para operaciones especiales.

También destaca la promoción prevista del nuevo buque de desembarco anfibio colombiano, navío de configuración militar que se estará presentando en todas sus capacidades civiles dadas las necesidades de ciertas regiones de Colombia.

Según las explicaciones de la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa de Colombia,Juanita Rodríguez, “este buque está también diseñado para que opere en zonas del país como Putumayo y la Orinoquia y que sirva como buque hospital o buque escuela”.

Gracias a su amplia muestra comercial, la feria se constituye como uno de los mejores escenarios en el continente para consolidar alianzas y proyectar negocios que impulsen la estrategia militar, explican sus organizadores. La exhibición estará representada por 150 expositores entre locales y extranjeros.

Los visitantes podrán apreciar en ella lo último en productos, equipos y servicios relacionados con sistemas antimisiles, plataformas de comando y control; soluciones aeronáuticas y navales de simulación y entrenamiento; desarrollo, suministro, instalación y mantenimiento de tecnologías especializadas en seguridad electrónica, y, entre otros, equipos y productos para emergencia, rescate y seguridad.

Entre tanto, como se ha explicado, Embraer, la tercera compañía más grande del mundo en materia aeronáutica, certificará a la CIAC (Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana) como el primer taller autorizado en América Latina para el mantenimiento y modernización de los TucanosT-27.

A Expodefensa 2014 arribarán 86 delegados internacionales provenientes de 33 países. Entre ellos se encuentra el ministro de Defensa de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, quien amparará el acuerdo que suscribirá durante el evento el gremio de empresas de defensa de Portugal con su similar de Colombia para la cooperación militar.

Paralelamente a Expodefensa IV, se realizará UNVEX América 2014, el Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART). Este evento académico tendrá ponentes de alto nivel institucional y expertos de reconocido prestigio internacional, como el ministro de Defensa Nacional de Colombia, Juan Carlos Pinzón y el Brigadier General (R) israelí, Gabriel Shachor, entre otros.

Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Fuente: http://www.x.com/latam/2014/10/29/n...-autorizado-aviones-tucano-latinoamerica.html
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
La OTAN alerta de una 'inusual' actividad de aviones militares rusos
  • Han detectado cuatro grupos diferentes de cazas rusos en el espacio aéreo europeo
  • Los radares de la Alianza detectaron hoy a 4 bombarderos Tu-95 y 4 Il-78 en formación
  • Fueron seguidos por aviones de las fuerzas aéreas de Noruega, Portugal y Reino Unido
  • Los aviones rusos evitaron contacto por radio con las autoridades de control aéreo

  • 'Supone un riesgo para la aviación civil, pues los controladores no pueden detectarlos'

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas. AFP

PABLO R. SUANZES Corresponsal Bruselas
Actualizado: 29/10/2014 19:48 horas
245
Los servicios de alerta de la OTAN han detectado y monitorizado una "inusual" e inesperada actividad de las fuerzas aéreas rusas en los dos últimos días. En un comunicado emitido esta tarde, la Alianza Atlánticaha alertado de que han sido detectados hasta cuatro grupos diferentes de cazas y bombarderos nucleares rusos "realizando significativas maniobras militares en el espacio aéreo europeo, sobre el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Océano Atlántico, además del Mar Negro".

En el día de hoy han sido rastrados ocho aparatos, lo que ha obligado a movilizar a cazas de hasta seis países europeos diferentes. Los primeros, hacia las tres de la tarde, cuando los radares de la OTAN descubrieron y siguieron a cuatro bombarderos Tu-95 y cuatro Il-78 en formación, llegados desde la Rusia continental y sobrevolando espacio aéreo internacional en el Mar de Noruega.

La formación se partió, y los diversos aparatos fueron interceptados y seguidos por aviones de las fuerzas aéreas de Noruega, Portugal y Reino Unido.


Manteniendo un lenguaje muy moderado, la OTAN, desde su sede en Bélgica, ha advertido de que los aviones rusos evitaron contacto por radio con las autoridades de control aéreo del continente y no estaban usando transpondedores lo que "supone un riesgo potencial para la aviación civil, pues los controladores no pueden detectar este tipo de aparatos y garantizar que no hay interferencias", asegura el comunicado.

Simultáneamente, esta misma tarde, cuatro aviones fueron rastreados por la aviación turca sobre el Mar Negro. Igual que siete más, ayer martes, sobre el Báltico, siendo interceptados e identificados por aparatos alemanes. En lo que va de año, la OTAN ha detectado 100 intrusiones rusas, el triple de todas las registradas en 2013.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Venezuela incrementa el salario de las Fuerzas Armadas un 45 por ciento

Viernes 31 de Octubre de 2014 15:57

(defensa.com) Durante el acto de toma de posesión del nuevo Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, se comunicaba el incremento de los salarios de los miembros de las Fuerzas Armadas en un 45 %. El anuncio fue realizado por el Presidente de la República Bolivariana y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, que confirmó que se aplicará a partir del 1 de noviembre.

El tremendo porcentaje estaría justificado por la necesidad “de mantener el ingreso real de nuestros soldados y soldadas” y como respuesta a la “guerra económica” que según Maduro libra el sector empresarial de la derecha del país. Este incremento se suma al anunciado en mayo del 30 % y al del 60 % del año pasado, convirtiendo a los miembros de las FANB en uno de los pocos colectivos que puede sobrellevar los efectos de la inflación que afecta al país y que según algunos análisis podría superar este año el 70 % de tasa interanual. La medida buscaría además garantizar el apoyo del estamento militar en estos momentos. (J.N.G.)
 

Caballero Negro

Colaborador
Lig NEX 1, la mayor firma de defensa coreana, muestra sus misiles a Colombia

http://www.x.com/archivo/images/04.jpg
06/11/2014

(x.com) E. Saumeth, Bogotá – La calificada por sus responsables como la mayor compañía de defensa de Corea del Sur, Lig NEX-1, ha mostrado su creciente interés por Colombia en la cuarta edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, Expodefensa 2014, que tuvo lugar la semana pasada en Bogotá. Todos los productos mostrados en su stand durante el evento, desde radares hasta misiles, son ofrecidos por la empresa a las Fuerzas Armadas Colombianas, según explicó a x.COM su gerente principal, Choi, Ho-Jun.

“Sabemos que el Gobierno colombiano quiere desarrollar su industria, no sólo de Defensa, por eso tratamos de mostrarle qué podemos ofrecer para hacer una alianza y crecer con la colaboración del Gobierno colombiano”, explicó Ho-Jun, quien añadió que, “en este sentido pensamos que es muy positivo este evento”. Para el alto directivo coreano “cuanto más colaboración tengamos y más participemos en este evento, más resultados vamos a tener”.

En su stand de Expodefensa destacaba singularmente su línea de misiles de precisión superficie-superficie con más de 180 kilómetros de alcance C-STAR (adquiridos por la Armada de Colombia); el sistema antiaéreo de medio alcance MSAM, que opera con tres vehículos (el lanzador de misiles, un camión de mando y control y otro que porta un radar multifuncional), y distintos sistemas de defensa antiaérea; además de sensores y radares de baja altitud. En todos los casos se trata de equipos en servicio en las plataformas navales de la Armada Surcoreana.

También mostró una reproducción del sistema de defensa portátil antiaérea de punto Chiron, con un alcance de 7 kilómetros, al que el gerente principal de Lig NEX-1, Ho-Jun Choi, con el que estuvo conversando x.COM, define como uno de los mejores modelos de su tipo en el mundo gracias a sus tasas de efectividad “superiores al 95 por ciento”. De momento se está ensayando su uso en plataformas portátiles, como camiones, y ya hay interés en varios países de Asia,Oriente Medio y Latinoamérica, si bien Ho-Jun no precisó cuáles.

La exposición también contaba con un nuevo cohete guiado de 2,75 pulgadas “para defenderse de las lanchas rápidas que se acercan a las costas” y que resulta tan novedoso “que no tiene un nombre todavía”, apuntó Ho-Jun.

Interés en las futuras fragatas del programa PES

Al ser preguntado por el potencial interés de Lig NEX-1 en el proyecto colombiano de construcción de ocho fragatas para su Armada, conocido como programa PES (plataformas estratégicas de superficie), el alto directivo coreano manifestó el interés de su compañía por “ofrecer soluciones totales e integrales de productos”, que incluyen no solo sistemas de armas, sino además, sistemas de gestión de combate, radares y todos aquellos que se adecuen a las necesidades de un proyecto de estas características.

En este sentido afirmó que, como ventaja competitiva, Lig NEX-1, se destaca por su amplia y probada experiencia, por la calidad de productos y servicios, por la atención postventa, y por poder ofrecer soluciones integrales. “No solamente se trata de vender nuestros productos, si un cliente escoge nuestros productos, nosotros, desde la integración hasta el mantenimiento, todo el sistema del paquete podemos ofrecerlo y tenerlo a punto continuamente. Esa sería la gran ventaja que tiene nuestra empresa”, explicó su gerente principal.

Por otra parte, aunque también en el marco de Expodefensa, Lig Nex-1 y la República de Corea, ofrecieron una ceremonia de reconocimiento a los veteranos colombianos que prestaron sus servicios en el llamado Batallón Colombia durante la Guerra de Corea. Durante el acto se hizo la entrega de una donación de 30.000 dólares a la asociación que agrupa a estos veteranos.

Foto: Erich Saumeth C/x.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Emiratos Árabes se sube al carro de la guerra


Lo que antaño fue una nación con una limitada presencia en el escenario internacional, está dotándose de una gran cantidad de armamento avanzado, instruyendo servicio militar universal y ampliando su flota de aviones de combate y carros pesados.

Tratándose de un país de menos de 10 millones de habitantes, ya ha demostrado en varias ocasiones el uso de su fuerza militar. Así, cooperaron con Egipto para combatir contra las milicias islamistas que se disputaban la capital Libia y contribuyeron con una docena de aviones a la campaña internacional que ayudó a derrocar al dictador libio Muammar Gaddafi en 2011.

En 2013, Emiratos Árabes Unidos ocupaba el puesto número 15 en cuanto a gastos militares a nivel mundial. En los últimos diez años, ese gasto se ha duplicado ocupando el segundo lugar (después de Arabia Saudita) en cuanto a presupuesto de Defensa de los estados del Golfo Pérsico con 14.000 millones de dólares. Además, va camino de convertirse en el tercer país del mundo con mayores importaciones armamentísticas para el año 2015.

En cuanto a su política exterior militar, ésta ha sido firme e independiente. Así, ni Emiratos Árabes ni Egipto informaron a Estados Unidos acerca de los ataques aéreos en Libia contra los islamistas, tomando así un papel activo en esta acción directa. A pesar de ello, es uno de los cinco países árabes que luchan junto con los Estados Unidos contra el Estado Islámico y albergan en su territorio una base de aviones estadounidense en Al Dhafra.

Asimismo, los Emiratos Árabes está considerada como una potencia económica clave, con Dubai como enclave financiero, gracias a sus enormes depósitos de petróleo y gas y a contar con los puertos más activos de Oriente Medio.
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia y EEUU evaluan la colaboración en Defensa
noviembre 10, 2014 4:05 pm




El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y congresistas estadounidenses se reinieron en Bogotá para evaluar los avances en seguridad.

En la reunión, efectuada en Bogotá, se trató el fortalecimiento en materia de seguridad registrado en los últimos años en Colombia y la llamada “diplomacia por la seguridad”, en la cual Colombia entrega su experiencia a otras naciones sobre la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

En ese sentido, se enfatizó el entrenamiento por parte de Colombia de 22 mil efectivosmilitares y de fuerzas de seguridad de 65 países entre 2010 y 2014, y la participación del país sudamericano en ejercicios militares internacionales.

A la reunión con Pinzón asistieron los congresistas estadounidenses Ted Yoho (Florida), Jeff Duncan ( Carolina del Sur), Matt Salmon (Arizona), Juan Vargas (California), Eliot Engel (Nueva York), Edward Royce (California), y Gregory Meeks (NY).

Además, estuvieron presentes el embajador de Colombia en EE.UU., Luis Carlos Villegas, de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, y el viceministro para las Políticas y AsuntosInternacionales colombiano, Juan Enrique Bedoya.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2014/11/10/colombia-y-eeuu-evaluan-la-colaboracion-en-defensa/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ecuador quiere a FFAA en combate a la delincuencia

Tras descartar conflictos con Perú o Colombia, el gobierno de Ecuador impulsa un proyecto de enmienda constitucional para que sus Fuerzas Armadas apoyen a la policía en el combate al crimen organizado, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Fernando Cordero.

“No vamos a volver a pensar en la guerra con Perú ni con Colombia (…), pero hay otras amenazas”, señaló el funcionario en una entrevista con el canal Teleamazonas.
Ecuador libró hasta 1995 varios conflictos con Perú por disputas territoriales, y en 2008 movilizó tropas tras un ataque militar colombiano contra un campamento guerrillero, lo que fue considerado por Quito como una violación a su soberanía.
Sin embargo, Cordero identificó al crimen organizado implicado con el narcotráfico y los ciberataques como las nuevas amenazas que enfrenta Ecuador, por lo que respaldó la enmienda constitucional que prevé que los militares “complementen” el trabajo de la policía en seguridad interna.
“No estamos pensando en suplantar a la policía. Nadie está pensando en que los militares tienen que cuidar el orden público permanentemente”, recalcó el ministro.
La Constitución de 2008 asignó a las Fuerzas Armadas la “misión fundamental” de defensa de la soberanía y la integridad territorial. Ecuador cuenta con unos 42.000 militares y con 44.000 policías.
Si bien los militares ya colaboran en tareas contra el narcotráfico, decomiso de armas, procesos electorales y en situaciones de emergencia por fenómenos naturales, Cordero consideró necesaria la enmienda constitucional para dotar de “seguridad jurídica” a las Fuerzas Armadas ante eventuales demandas.
El proyecto de enmienda está próximo a iniciar su trámite en el Congreso de mayoría oficialista, tras un fallo constitucional que autorizó su aprobación vía legislativa.
La iniciativa forma parte de un paquete de 16 enmiendas propuestas por el oficialismo, incluida una que plantea incorporar la reelección indefinida de presidente y otras autoridades escogidas en las urnas.
Una vez sean aprobados dichos cambios en 2015, Correa quedará habilitado para presentarse a un nuevo mandato en los comicios de 2017 en caso de que decida postularse. El gobernante izquierdista llegó al poder en 2007.
la republica.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Estados Unidos admite “problemas sistemáticos” en su arsenal nuclear
El proyecto busca abordar las causas detrás de los escándalos recientes


El secretario de Defensa, Chuck Hagel, durante su comparecencia. / Evan Vucci (AP)
El Pentágono está decidido a abordar las causas detrás del reguero de escándalos que sacuden desde hace un año y medio las instalaciones militares nucleares de Estados Unidos. Concebidas como un elemento clave de protección y disuasión frente a la Unión Soviética, las instalaciones sufren una paulatina decadencia desde el fin de la Guerra Fría hace dos décadas. Han perdido gran parte de su razón de ser y el prestigio que las envolvía. Los escándalos -negligencias académicas, de mala conducta y de mantenimiento- son una consecuencia de la falta de inversión económica, la escasez de atención por parte de altos cargos y la moral alicaída de los trabajadores, según las conclusiones de dos revisiones internas ordenadas en febrero por el Departamento de Defensa.
“Esto ha resultado en un sentir generalizado de que una carrera en el sector nuclear ofrece demasiadas pocas oportunidades de crecimiento y progreso”, afirmó este viernes el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en la rueda de prensa de presentación del informe. “[Las revisiones] han encontrado evidencia de problemas sistemáticos que si no son abordados podrían minar la seguridad y efectividad”.
La investigación, elaborada por militares retirados, recomienda implementar más de un centenar de medidas de mejora para que no se repitan episodios embarazosos. Entre ellos, que el equipo que supervisa los 450 misiles balísticos intercontinentales solo tuviera una llave para configurarlos. La llave se enviaba por mensajería entre las tres bases en EE UU con esos misiles. En una de esas instalaciones, diez personas fueron suspendidas en marzo por copiar en un examen sobre lanzamiento de misiles. En otra, 19 fueron penalizadas por mala conducta en una inspección, un general fue destituido tras un episodio de embriaguez en Rusia, y la puerta de un almacén de misiles de 1950 no se podía cerrar.
La implementación de las recomendaciones costará “varios” millones de dólares en los próximos cinco años, que se sumarán a los programas de modernización de parte del arsenal nuclear aprobados en 2013. Hagel explicó que el gasto se incrementará un 10% anual. En la actualidad, el Pentágono gasta alrededor de 15.000 millones de dólares en su programa nuclear, por lo que la inversión adicional rondaría los 7.500 millones. El informe recomienda clarificar la estructura de gobierno en las instalaciones militares nucleares, reducir burocracia, invertir más en entrenamiento e inspección, y cambiar la “cultura de microgestión”.
EE UU cuenta, según los últimos datos, de septiembre de 2013, con un arsenal de alrededor de 4.800 armas nucleares de las Fuerzas Aéreas y la Marina. Cerca de la mitad están listas para ser empleadas en cualquier momento desde varias bases en el país y submarinos. La cifra queda muy lejos de las 31.200 que había en 1967, el pico del arsenal nuclear, en plena tensión con la URSS en la Guerra Fría.
Pero, en cualquier caso, la cifra actual y los planes de reforma son remarcables por el contexto en el que se producen. El presidente de EE UU, Barack Obama, se presentó a las elecciones de 2008 prometiendo un mundo libre de armas nucleares y en abril de 2009 firmó con Rusia un histórico acuerdo para reducir un 30% su arsenal nuclear estratégico en los siete años siguientes. En diciembre de 2010, el Congreso de EE UU aprobó el acuerdo, pero lo hizo después de que la Casa Blanca se asegurara el apoyo de varios legisladores republicanos al prometer un millonario plan de inversión en instalaciones nucleares.
El presidente ha defendido desde entonces que el desarme nuclear es compatible con la apuesta por garantizar la seguridad y eficacia del arsenal actual. “Es la política de EE UU seguir el desarrollo y despliegue de los sistemas de misiles de defensa contra amenazas misiles de naciones como Corea del Norte e Irán”, decía Obama en 2011 tras la entrada en vigor del pacto con Rusia.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Crecen los casos de corrupción en el ejercito de los EE.UU.
Investigan irregularidades cometidas por efectivos medios y bajos en forma cotidiana. Desde cobrar por reclutas que nunca se enrolaron a coimas para transportar mercadería, todo cae en esta denuncia.


Fabián Barrera halló un modo fácil de ganar dinero en la Guardia Nacional de Texas cuando recibió unos U$S 181.000 aduciendo haber atraído a 119 reclutas potenciales al ejército. Pero los bonos fueron mal habidos porque el ex capitán nunca remitió a nadie.
El caso de Barrera, que culminó el mes pasado con una pena de al menos tres años de prisión, es parte de lo que abogados del Departamento de Justicia describen como una pauta recurrente de corrupción en las fuerzas armadas.
Según consignó Tiempo Argentino, en un período en que la nación ha gastado a manos llenas para financiar guerras en varios frentes, como las que afronta hoy en día en Irak y Siria, los fiscales hallaron numerosos blancos: acusados que cobran servicios que no suministran, otros que canalizan contratos lucrativos a socios comerciales y algunos que abonan incentivos para conseguir negocios.
Los abogados del Departamento de Justicia dicen que no consideran al Ejército más vulnerable a la corrupción que cualquier otra organización numerosa.

Pese a casos numerosos que han derivado en largas penas de prisión, los problemas siguen en el país y en el exterior con una frecuencia alarmante. Para peor, la mayoría de los escándalos queda en la más absoluta impunidad. "Los casos abarcan toda la gama, desde incentivos relativamente pequeños pagados a alguien en Afganistán, hasta contratos por cientos de millones de dólares canalizados en dirección de una compañía favorecida que paga soborno", dijo Leslie Caldwell, subsecretaria de Justicia y titular de la división penal del Departamento de Justicia, en una entrevista con una emisora estadounidense.
En los últimos tres meses solamente, cuatro oficiales retirados y uno activo en la Guardia Nacional del Ejército fueron acusados de participar en una red de incentivos y sobornos relativos al otorgamiento de contratos para materiales de comercialización y promoción. Un camionero de una compañía de transportes se declaró culpable de sobornar a empleados de una base militar en Georgia para conseguir transporte de carga, con frecuencia armas que requerían el rastreo por satélite.
Más recientemente, un ex contratista de la Armada que suministra transporte de armas fue sentenciado a prisión junto con un empresario por "comprar" tratamiento favorable en el otorgamiento de trabajos de telecomunicaciones. Asimismo, tres hombres, incluso dos altos oficiales retirados de la infantería de marina, fueron acusados de hacer trampa en una propuesta para el mantenimiento de helicópteros de la Armada asignados a la Casa Blanca.
Otro de los emblemáticos casos fue el que ocurrió en noviembre del año pasado con funcionarios de la Marina estadounidense, que enfrentaron cargos federales por corrupción por la malversación de más de U$S 10 millones de dinero público. Los oficiales beneficiaban a Glenn Defense Marine Asia (GDMA), una empresa contratista a cambio de viajes y prostitutas.
Abogados del Departamento de Justicia dicen que no consideran al Ejército más vulnerable a la corrupción que cualquier otra organización numerosa, pero que los militares no son inmunes a los factores que pueden contribuir a las irregularidades, como trabajadores de paga relativamente baja que administran contratos lucrativos y la fuerte dependencia a los contratistas.
http://www.infonews.com/2014/11/17/...-de-corrupcion-en-el-ejercito-de-los-eeuu.php
 
Modelos Lipan y P35

Argentina iniciará en 2015 la producción en serie de drones
http://www.x.com/archivo/images/Lipan%20via%20Fabricaciones%20Militares.jpg
20/11/2014

(x.com) Montevideo – La Dirección General de Fabricaciones Militares y la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin han llegado a un acuerdo para colaborar en la producción en serie de aeronaves no tripuladas. Los modelos serán el Lipan y el P35, ambos desarrollados y en uso por el Ejército Argentinoen tareas de vigilancia y apoyo.

Ambas ingenios son de la Clase I, sin armamento. El Lipan tiene una carga útil del entorno de los 20 kilogramos (del total de 60 kilogramos de peso cargado) mientras que elP35 es mucho más ligero (pesa 5 kilogramos) y de lanzamiento manual.

La idea será concentrar la producción de los UAV Clase I, los más ligeros y de menor alcance, en estos dos modelos para ser utilizados en las tres fuerzas armadas, mientras que las clases II y III serán variantes del sistema SARA actualmente en desarrollo conjuntamente con la sociedad estatal INVAP.

La producción en serie se espera que comience durante el 2015.

gp/ceh

Foto: Dirección General de Fabricaciones Militares
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
¿A que horizonte de produccion? Si van a ser muy pocas unidades no vale la pena abrir una linea nueva ($$$$)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Costa Rica prohíbe por ley participar en cualquier guerra
El Parlamento aprueba la neutralidad del país centroamericano, que no tiene Ejército desde hace 65 años


ampliar foto
El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís. / A. Bolivar (EFE)
Sin que la historia oficial aclare aún la participación o la distancia que tomó Costa Rica en las guerras de sus vecinos centroamericanos en los años ochenta, la neutralidad del Estado ante todos los conflictos armados ha quedado elevada a rango de ley este mes en un país que lleva 65 años sin Ejército. Un signo más en la imagen pacifista costarricense.
La Asamblea Legislativa ha votado una ley que declara la paz como "un derecho humano fundamental" y que ordena aplicar la "neutralidad perpetua, activa y no armada en los conflictos entre Estados y dentro de estos", en línea con la declaración emitida hace 31 años por el presidente Luis Alberto Monge, discutible porque se le achaca haber abierto el territorio costarricense a la Contra nicaragüense, las fuerzas financiadas por el Gobierno de Ronald Reagan contra los sandinistas. Centroamérica era entonces el escenario tardío de la Guerra Fría.
Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN), fue contradicho por su sucesor en el poder en 1986, Óscar Arias, durante cuyo mandato se descubrió un aeropuerto clandestino que se presentó como una prueba de la presencia consentida de la Contra en los ochenta. Sin embargo, el decreto de neutralidad quedó en la repisa y ahora, tres décadas después, los diputados han querido darle rango de ley en un texto que también convierte la paz en "un derecho humano fundamental".
Óscar Arias, presidente en dos periodos y líder del PLN, se muestra crítico. "Costa Rica no puede ser neutral en conflictos bélicos en el mundo porque tenemos valores que a veces se ven atacados y debemos tener una posición a favor o en contra", ha dicho a EL PAÍS.
No quiso hacer más retrospectivas, pero ya mucho ha dicho y escrito. Su sitio web aún exhibe las críticas: "había un acuerdo que existía entre los gobiernos de don Luis Alberto y de Ronald Reagan, mediante el cual se facilitaba el uso del territorio nacional para permitirle a la Contra operar desde Costa Rica. Se actuaba desde un aeropuerto en Potrero Grande, Guanacaste, y se habían instalado radares y hospitales clandestinos para atender a los heridos de la Contra. Todo esto se hizo a espaldas del pueblo costarricense y de la comunidad internacional. Desde territorio nacional se abastecía a la Contra con alimentos, armas y medicinas, mientras se proclamaba al mundo entero la 'neutralidad'".
El espíritu de Monge, de 88 años, enfermo y prácticamente ajeno al debate político, está invocado en la ley aprobada tres semanas antes de celebrar los 66 años de la abolición unilateral del ejército, por decisión del entonces gobernante José Figueres Ferrer. Aunque la decisión tuvo sus ribetes políticos y sus conveniencias (recién acabada la Guerra Civil de 1948), se convirtió con los años en un hito del pacifismo de Costa Rica, que decidió dejar su seguridad interna en manos de la policía civil (14.000 agentes en la actualidad) y su defensa en la legislación internacional.
Sin fuerzas armadas qué aportar y sobre todo con una imagen pacifista qué defender, este país centroamericano de 4,5 millones de habitantes certifica ahora su decisión de no tomar partido en conflictos bélicos, salvo cuando así lo obliguen los tratados internacionales suscritos en el marco de Naciones Unidas.
"Esta ley es reflejo del rasgo histórico, cultural y social de un país que suprimió la pena de muerte en el siglo XIX, que abolió el ejército en mitad del siglo XX, que optó por la neutralidad perpetua en 1983 (con Monge) y que en el año 87 fue reconocida por su papel protagónico en el proceso de paz de Centroamérica, con el Nobel para Óscar Arias", dijo el diputado Rolando González, del opositor PLN, consciente de estar exaltando dos posiciones antagónicas.
ELPAIS.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
China y Rusia convierten en “una prioridad” la cooperación militar
El acercamiento se presenta como respuesta a las “injerencias” de EE UU en Asia


El presidente de China Xi Jinping (dcha.) saluda a su homólogo ruso, Valdimir Putin, en el pasado foro de la APEC. / REUTERS
El segundo y tercer ejército del mundo estrecharon ayer en Pekín aún más sus relaciones. La visita del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a la capital china ha puesto de relieve la voluntad de ambos países de profundizar los intercambios militares. Shoigu y su homólogo chino, Chang Wanquan, declararon que la cooperación en este ámbito es "una prioridad".
"Nuestra cooperación militar tiene un gran potencial, y Rusia está dispuesta a desarrollarla de la manera más amplia", aseguró el ministro ruso. Chang destacó el "sólido" desarrollo de las relaciones y abogó por una mayor confianza mutua. El objetivo de ambos países es "crear un sistema colectivo de seguridad regional", asegura la agencia Xinhua.
Rusia ha sido tradicionalmente el principal proveedor de armas a China desde 1989, cuando tras la matanza de Tiananmen tanto la Unión Europea como Estados Unidos decretaron un embargo militar al gigante asiático. El primer portaviones chino Liaoning, cuya puesta en marcha en 2012 se calificó como un hito histórico, fue construido en 1985 por la Unión Soviética. A pesar de que la cooperación tiene límites —Rusia se ha resistido a vender a China su tecnología militar más avanzada—, en los últimos años ha ido en aumento. China, además, ha dejado atrás su condición de subordinado para, como hizo hincapié ante Shoigu el primer ministro chino, Li Keqiang, tener una relación con Rusia "de igual a igual".
la cumbre foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de la semana pasada y suscribieron un nuevo acuerdo por el cual Rusia suministrará a China 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural, una cantidad que se suma a los 38.000 millones anuales durante 30 años acordados en mayo por un valor de unos 320.000 millones de euros. Ambos países, además, han cerrado filas en cuestiones internacionales: China no ha criticado ni responsabilizado a Moscú por el conflicto del Este de Ucrania, y ayer el viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov, sugirió que ambos países compartían tesis sobre las protestas prodemocráticas en Hong Kong.
Las maniobras conjuntas entre los dos países se han multiplicado
La buena sintonía es la demostración de una supuesta coalición ante Estados Unidos, que en el llamado giro hacia Asia de su política exterior, quiere recuperar su hegemonía en la región y contrarrestar la pujanza china. Shoigu fue claro en este sentido: "Hemos expresado nuestra preocupación por los intentos de EE UU de reforzar su influencia militar y política". China y Rusia defienden que su cooperación militar no representa una amenaza para terceros países y que su alianza "contribuye a la estabilidad internacional y la paz".
La reticencia a la injerencia estadounidense en la región quedó patente también en la última Conferencia para las Medidas de Interacción y Construcción de la Confianza en Asia (CICA), en la que el presidente chino, Xi Jinping, defendió ante los 28 estados miembros de la organización que "los problemas de Asia tienen que ser resueltos por el pueblo asiático, y la seguridad en Asia tiene que ser protegida también por los asiáticos".
ELPAIS.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ejercicio 2015
República Dominicana aumenta casi un 16% su presupuesto de Defensa


El Ministerio de Defensa de República Dominicana aumentará su presupuesto en alrededor del 16 % para el próximo año, al asignar 447,3 millones de dólares, unos 61,8 millones de dólares más de los 385,5 millones de dólares que se destinó para este 2014.
República Dominicana apostó por una duplicación del porcentaje de aumento en su presupuesto para el siguiente año, con respecto a este 2014, pues para este ejercicio también subió, con respecto al 2013, pero solo en un 7%.
En el detalle del Ministerio de Hacienda se especifica una partida producto de donaciones externas, cuyo origen no se especifica y que supone aproximadamente 1,1 millones de dólares, con lo que el presupuesto total sube hasta los448,4 millones de dólares.
Pago de deudas
Hacienda tampoco especifica inversiones en equipos para el 2015 para ninguna de las ramas de las Fuerzas Armadas dominicanas, aunque tanto la Armada como la Fuerza Aérea reflejan partidas para el pago de deuda, que en el caso del brazo aéreo podría deberse a la adquisición de su flota de ocho aviones de ataque ligero Embraer EMB314/A-29 Super Tucano, comprados en 2010 y sobre el cual se investigan supuestos sobornos en su adquisicion, que se aproximó a los 94 millones de dólares.
En el caso de la Armada se destinan más de 400.000 dólares para el pago de deuda, mientras que la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) proyectará un total de 1,1 millones de dólares.
La mayoría del presupuesto, de acuerdo con el detalle de Hacienda, tienen como fin las operaciones de la institución, siendo el Ejército el que recibirá más fondos, seguido por la FAD y por último la Armada, con 122,5 millones de dólares, 87,5 millones de dólares y 58,5 millones de dólares, respectivamente.
(x.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Artículos de uso civil y militar
EEUU impone nuevas restricciones a ventas destinadas a la Fuerza Armada de Venezuela


El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas restricciones a la venta de equipos destinados a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela. En tal sentido, la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security -BIS-) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, han publicado recientemente un nueva regla que se añade a las existentes, sobre estricciones impuestas por el gobierno norteamericano al comercio con Venezuela.
La nueva regla, del siete de noviembre pasado, modificó el artículo 744.21 del Reglamento de la Administración del Comercio de Exportación, para añadir requisitos a la licencia de exportación, reexportación, así como, la transferencia de determinados artículos destinados para el "uso final militar" o un "usuario final militar", en Venezuela. Estos artículos pueden ser de uso dual (civil y militar), como equipos de comunicaciones, cierto software, sistemas de navegación de aeronaves, y, laser.
Las restricciones contenidas en la Sección 744.21, originalmente aplicadas originalmente a China, fueron extendidas recientemente a Rusia, en el marco de las sanciones impuestas por su intervención en el conflicto interno de Ucrania.
“Represión violenta”
Las nuevas restricciones al comercio con Venezuela, responden la “violenta reacción” del gobierno y militares venezolanos frente a las protestas que ocurrieron en el país suramericano, entre febrero y mayo de este año.
Según el Bureau of Industry and Security, “a partir de febrero de 2014, los militares venezolanos instrumentaron e implementaron una violenta represión en contra de las protestas antigubernamentales. La represión gubernamental incluyó violencia directa en contra de los participantes en las protestas, detenciones de participantes y de líderes políticos, y actos de intimidación, resultando numerosas personas muertas y heridas”.
Cabe recordar, que, en octubre de 2006, el Gobierno de Estados Unidos formalizó la prohibición de la venta a Venezuela de armamento y tecnología militar, de origen norteamericano, tras considerar que el “país no coopera suficientemente en la lucha contra el terrorismo”. Esa medida, a la que se sumaron otros países aliados de Washington y que se mantiene vigente, ha afectado, desde entonces, la operatividad de los equipos estadounidenses en uso por la Fuerza Armada venezolana.
(x.com)
 
Revelan deficiencias en los controles de la Aduana contra el narcotráfico
El avance de los narcos en la Argentina.Un informe de la Aduana denuncia que falta personal y equipos en puestos fronterizos clave


Aduana,

La Auditoría General de la Nación presentó ayer un informe que denuncia las deficiencias en el sistema aduanero argentino y sus implicancias sobre el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero, entre otras formas del crimen organizado.

En base a un relevamiento de 30 de las 59 aduanas que hay en el país, la AGN detectó escasez de personal, infraestructura edilicia y operativa colapsada y equipamiento inadecuado. Las irregularidades afectan a los puntos de entrada y salida terrestres, fluviales o marítimos.

El informe recopila estudios realizados en la última década sobre la Aduana, el tercer ente recaudador del sistema de ingresos públicos, pero también sobre la Dirección General de Migraciones, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Sedronar, el organismo salpicado por el escándalo de la efedrina. Entre las conclusiones se destaca la "obsolencia del sistema informático" para el control aduanero, conocido como María. "El software es anticuado. Sus limitaciones impiden desempeñar adecuadamente las funciones", dice el informe.

Mientras tanto, el 90% de los gastos de la AFIP, a cargo de la Dirección General de Aduanas, corresponden a personal. Las fallas también fueron detectadas en las aduanas de reciente creación, como Santiago del Estero y General Deheza (Córdoba). "Con una jurisdicción de 137 mil km2, la aduana seca de Santiago del Estero solo contaba con dos agentes verificadores en su plantel", denunció la AGN.

Las fallas se repiten en aduanas "calientes" como Clorinda, en Formosa, donde no hay vehículos para tareas de control y falta conexión con el Registro Automotor para verificar patentes.

En la aduana de Pocitos (Salta), la Auditoría detectó que no hay escaners para control de equipaje o carga. El estudio también abarcó a los puertos de Campana, Buenos Aires y San Lorenzo, desde donde salen la mayoría de los cargamentos de droga.

Un informe de la AGN publicado en julio de 2013 demostró que esas tres aduanas, donde se concentra la mitad de las exportaciones, "estaban subdotadas y subequipadas para realizar un adecuado control de las mercaderías que desde allí parten al exterior".

El titular de la AGN, Leandro Despouy, agradeció ayer "la colaboración de los empleados aduaneros, quienes prestaron testimonio para realizar nuestros informes". Sin embargo, desde el gremio aduanero relativizaron la contundencia del informe y advirtieron que el narcotráfico "no es responsabilidad exclusiva de la Aduana".

"Estamos preocupados, tenemos varios compañeros presos acusados de integrar bandas de narcotráfico", dijo una fuente gremial.

Lejos de toda polémica, el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana, reclamó un acuerdo firmado por todos los candidatos a presidente para combatir el narcotráfico. "Estamos hartos de diagnósticos, hay que empezar a tomar acciones", reclamó durante su discurso.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Papa despidió al comandante de la Guardia Suiza por "autoritario y estricto"


El papa Francisco despidió al comandante de la Guardia Suiza encargado de velar por la seguridad del Vaticano por ser demasiado autoritario y estricto, indicó este miércoles la prensa italiana.

El diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, anunció sin mayores explicaciones, que el coronel Daniel Rudolf Anrig, comandante del cuerpo pontificio Guardia Suiza, concluirá su servicio el 31 de enero del 2015, es decir dos meses antes de que termine su mandato de cinco años. Según la agencia especializada en noticias religiosas I.Media, el coronel será remplazado por el actual vicecomandante, Christoph Graf, con una reputación de persona afable.

Nota Relacionada: El Papa se compromete a combatir la trata
El comandante Anrig fue nombrado en 2008 por Benedicto XVI y comandaba el pequeño ejército del papa, formado hace 500 años, con alrededor de 100 soldados.

Reconocidos y apreciados en todo el mundo por sus vistosos uniformes renacentistas de rayas color azul, amarillo y rojo, que según la leyenda fueron diseñados por el célebre maestro Miguel Angel Buonarrotti, la Guardia Suiza del Papa está compuesta por hombres, todos ciudadanos suizos católicos, la mayoría de habla alemana.

Armados sólo de alabardas, los soldados del papa están encargados de la vigilancia y el orden en el pequeño territorio del Vaticano, de poco más de 44 hectáreas, garantizando la seguridad del Sumo Pontífice además de ayudar diariamente a los turistas y peregrinos que visitan sus jardines, museos y la basílica de San Pedro.

Ese "pequeño ejército de grandes ideales", como lo llamó el pontífice, es ante todo un ejército de "jóvenes".

No es suficiente ser suizo para ingresar en la Guardia Suiza, ya que además hay que ser soltero, tener entre 19 y 30 años, medir al menos 1,74, "ser católico romano" y tener "una reputación intachable", sin olvidar ciertos conocimientos de artes marciales.

Las rígidas reglas de ese histórico cuerpo han sorprendido al papa argentino, quien suele conversar con ellos y llegó incluso a invitar a uno de ellos a quebrar las órdenes pidiéndole que descansara tras descubrir que había pasado la noche entera de pie.

"Es el fin de una dictadura", confesó un guardia tras ser informado de la salida de Anrig.

En mayo pasado, Francisco elogió "la profesionalidad" de la Guardia Suiza vaticana, a la que instó a servir con "gentileza y fraternidad", con ocasión del aniversario del saqueo de Roma en 1527, cuando el ejército pontificio fue diezmado por defender al papa.

"Durante su estancia en Roma están llamados a atestiguar su fe con alegría y con la amabilidad del trato. ¡Que importante es esto para tantas personas que pasan por la Ciudad del Vaticano! ¡Pero también es importante para los que trabajan aquí, en la Santa Sede, y para mí! Su presencia es una señal de la fuerza y de la belleza del Evangelio", afirmó Francisco durante la ceremonia.
http://www.minutouno.com/notas/3460...dante-la-guardia-suiza-autoritario-y-estricto
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Adelantan programas de equipamiento
El Ministerio de Defensa del Perú ha ejecutado el 76,3% de su presupuesto para 2014


El Ministerio de Defensa del Perú ha anunciado que hacia finales de noviembre ha ejecutado el 76,3 % de su presupuesto para el período fiscal 2014, y que de manera similar a lo ocurrido en los años 2012 y 2013, espera cerrar el año con una ejecución presupuestal del 90 por ciento.
En lo que respecta a beneficios sociales y pensiones de este año, defensa ha desembolsado un aproximado del 90 por ciento, en el segmento de bienes y servicios ha ejecutado el 64 por ciento de la partida presupuestal asignada, y para mantenimiento de equipos y capacidad operativa ha cumplido con el 57 por ciento.
Durante la sustentación del presupuesto 2015 ante el Congreso Nacional, el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, destacó habló sobre el programa de helicópteros MI-171Sh-P, que incluye la fabricación y entrega de 24 helicóptero, la construcción de un centro de ensamblaje y co-producción en la localidad de La Joya, Arequipa, a unos mil kilómetros al sur de la ciudad de Lima, y un moderno simulador para el entrenamiento de pilotos. Cateriano apuntó que este programa avanza conforme a su cronograma. Los primeros cuatro helicópteros arribaron al Callao hacia finales de noviembre y se espera la inminente entrega del segundo lote de igual número.
Aviones Spartan y KT-1P
El ministro Cateriano además confirmó que los dos primeros aviones de transporte medio C-27J Spartan, fabricados por Alenia Aermacchi, actualmente en las fases finales de producción en Italia, llegarán al país suramericano en los meses de marzo y abril del próximo año, y que el segundo lote les seguirá en los meses siguientes.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) planea adquirir un total de doce aviones Spartan en la medida de su disponibilidad de recursos financieros. Las dos primeras unidades costaron un total de 121.986.000 dólares, que se contrasta con el valor referencial de las bases del concurso de 134.274.491,22 dólares, con lo que se logró un ahorro de 12,28 millones de dólares.
Sobre los entrenadores KT-1P, Cateriano indicó que durante 2015 el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP ensamblará un total de ocho aviones, para concluir las 16 unidades contratadas para ensamblaje local (de un total de 20) en 2016. Los dos primeros aviones KT-1P, procedentes de Corea, ya han sido incorporados.
Otros programas
Por su parte, el astillero estatal SIMA está próximo a efectuar la botadura del Buque Escuela a Vela BAP Unión, programada para el 22 de diciembre, y progresa con la construcción de patrulleras marítimas y Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
Para 2015 también se ha programado la construcción de cuatro bases contrasubversivas y cinco bases fluviales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); la implementación del Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas (ISTFA), con sede en el cuartel militar Rafael Hoyos Rubio de la ciudad de Lima, el cual promoverá la especialización técnica del personal militar y apoyará el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y a la incipiente industria local de la defensa. También está prevista para 2015 la compra de cuatro radares para el sistema de defensa antiaérea.
(x.com)
 
Arriba