Defensa en General - Noticias Breves

Shandor

Colaborador
Colaborador
Al menos 5 C295 y 6 EC725 Super Cougar
México presupuesta la compra a Airbus de más aviones y helicópteros en 2015

(x.com) A. López, San Salvador – México ha programado en los presupuestos de defensa del próximo ejercicio la compra de nuevos aviones de transporte C-295 –probablemente cinco– y de seis helicópteros EC725 Súper Cougar, fabricados en ambos casos por Airbus Group. El presupuesto de 2015 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México contempla casi 660 millones de pesos (cerca de 50 millones de dólares) en la adquisición prevista de estas aeronaves.
El total, de los gastos previstos de la Sedena para el próximo ejercicio han aumentado en más de un 9 % con respecto a los asignados para este año. En ellos se contempla también la adquisición de radares y vehículos blindados. Además se recogen pagos para el nuevo avión presidencial, un moderno Boeing 787-8 Dreamliner que será entregado en septiembre de 2015.
Aviones y helicópteros
El documento, al que ha accedido x.COM, recoge en concreto la compra de seis helicópteros Airbus Helicopters EC725 Súper Cougar por una inversión total, al cambio, de 614,2 millones de dólares, y de aviones de transporte Airbus Defense & Space C295 (no se aclara la cantidad de unidades), valorados en casi 505 millones de dólares.
Para estos últimos se destina un primer pago en 2015 de de 22,6 millones de dólares, aparte de infraestructura para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). En cuanto a los helicópteros, durante el próximo ejercicio hay presupuestados 27 millones de dólares.
El número de C295 que se prevé adquirir no se incluye, pero teniendo en cuenta que en 2009 se previó la compra a Airbus de cinco aviones de este mismo modelo por 463 millones de dólares –adquisición que finalmente tuvo lugar–, el nuevo encargo no bajaría de otras cinco unidades adicionales.

En cuanto a los helicópteros, la Defensa de México ya encargó en anteriores años al menos quince aeronaves del modelo EC725, de los que tres tienen como destino la Armada. El destino de los seis más que se prevén ahora no ha sido revelado, si bien el documento oficial revela que serán empleados para "operaciones de alto impacto", además de recoger que su adquisición tendrá lugar "a través de arrendamiento financiero".
La inclusión de estas compras en los presupuestos no significa que los correspondientes contratos ya han sido suscritos, pero sí demuestra un interés más que serio por parte de la Administración mexicana en adquirirlos.
Vehículos tácticos y radares
Para el próximo ejercicio la Secretaría de Hacienda de México también contempla para la Sedena en su Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación la adquisición de vehículos tácticos HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) por un costo total de 327,1 millones de dólares, con un adelanto de pago en 2015 de 94,9 millones de dólares. En este caso el documento tampoco recoge el número concreto de estos 4x4 que serán comprados.
Por otra parte, también incluye un nuevo sistema de radar de vigilancia y control del espacio aéreo mexicano (tampoco se especifica el modelo ni el fabricante), por un monto total de inversión de 228,3 millones de dólares, de los cuales se destina un pago en 2015 de aproximadamente 23,9 millones de dólares.
Sobresale también el pago destinado al Boeing 787, que en este informe oficial de Hacienda se valúa en una inversión de un poco más de 500 millones de dólares (más de 6.700 millones de pesos). Se da la circunstancia de que algunas otras respuestas oficiales de la Sedena a medios mexicanos han documentado en tan solo 127,3 millones de dólares esta comra. Para 2015 se ha destinado un pago de más de 30 millones de dólares al que se refiere, en letra minúscula, como “adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor”).
El aumento de presupuesto para la Sedena en 2015 será de unos 455 millones de dólares, un poco más del 9 %, al requerir en 2015 alrededor de 5.377,4 millones de dólares, mientras en este 2014 se destinó un total de 4.922,2 millones de dólares.
Foto: Fuerza Aérea Mexicana
http://www.x.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Alemania 'se rinde' por falta de equipos: No puede cumplir sus compromisos con la OTAN




© REUTERS Fabian Bimmer
La Bundeswehr (Ejército alemán) no puede cumplir a día de hoy sus compromisos contraídos con la OTAN, según ha reconocido la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, en una entrevista publicada por el periódico 'Bild am Sonntag'.
"Debido a la grave escasez de equipos, la Bundeswehr es actualmente incapaz de satisfacer todas sus obligaciones para con la OTAN", dijo la ministra al diario.

"En cuanto a los sistemas aéreos, estamos por debajo de lo que nos comprometimos a poner a disposición de la OTAN en un lapso de 180 días en caso de crisis", agregó.

De acuerdo con Ursula von der Leyen, Alemania sufre de escasez de repuestos para los aviones, a lo que se une el hecho de que varios helicópteros de la Marina no se encuentran operativos.

Según un informe de la Bundeswehr citado por Reuters, de los 56 aviones de transporte tipo Transal, solo 24 están capacitados para volar, mientras que de los 109 cazas Eurofighter solo 42 podrían despegar de manera inmediata. Por su parte, la marina alemana dispone en la actualidad de tan solo cuatro helicópteros operativos, mientras que de los 180 tanques Boxer del Ejército de tierra sólo 70 están preparados para entrar en combate.

A juicio de la titular de Defensa, esta situación se debe a que "los problemas básicos fueron dejados de lado durante años para concentrar esfuerzos en las grandes misiones internacionales". "Desde hace años se ha ido reduciendo la fabricación de repuestos. El mantenimiento y las inspecciones se realizan con lentitud", explicó Von der Leyen, que pidió más recursos para las Fuerzas Armadas a medio plazo.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141685-alemania-defensa-compromisos-otan
 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia se posiciona como referente mundial en Offset

Juanita Rodríguez

www.fuerzasmilitares.org
(01OCT2014).- Es la primera vez que la Asociación Global de Offset e Intercambio Comercial (GOCA, por su sigla en inglés) decide realizar su reunión anual en Latinoamerica, y no es casualidad que el país escogido haya sido Colombia.


Colombia se ha convertido en un referente en la aplicación de la política de Offset con la cual los gobiernos que compran material de defensa a empresas que los fabrican, son compensados con transferencia de tecnología, conocimientos y experiencias.

Juanita Rodríguez Kattah, directora de Ciencia,Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, explica que “Offset, la cooperación industrial y social, es una política que existe en los Ministerios de Defensa del mundo, que hace que las empresas extranjeras a las que les compramos material de defensa nos tengan que compensar con transferencia de tecnología y creación de negocios en el país”.

Durante el evento se reunirán cerca de 200 visitantes de industrias de defensa y seguridad, 25 oradores y delegaciones de 10 países con el propósito de aumentar las redes de cooperación y ayudar al intercambio de canales comerciales y flujos de inversión hacia los países que requieren compensaciones Offset.

“Esta conferencia es muy importante porque nos permite posicionar la política de Offset colombiana a nivel mundial y aprender de las experiencias de otros países, nuestra implementación se ha vuelto un referente en la región y sentimos que vamos por buen camino”, puntualizó Rodríguez Kattah.

BENEFICIOS PARA COLOMBIA

Desde hace algunos años se viene implementado la política Offset en Colombia, el gasto del país en defensa es alto y el propósito lo explicó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. “No solo queríamos que estas empresas nos vendieran un helicóptero o un carro, sino que nos dieran el conocimiento, el entrenamiento y la tecnología para poder hacerle mantenimiento”.

Gracias a la política Offset en Colombia se ha creado una industria de modelación y simulación, las Fuerzas Militares tienen más capacidad de mantenimiento y reparación de los equipos de defensa que se compran en el país. “Cotecmar ha tenido transferencias para el desarrollo de sus buques, ahora se va a capacitar en diseño de buques en aluminio; la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, es la única empresa en el mundo que tiene la autorización para realizar modificaciones del avión T-27 Embraer, gracias a un intercambio por Offset”, dijo Rodríguez Kattah.

La política Offset también ha permitido la capacitación de 492 personas del sector defensa colombiano, de las cuales 30 han hecho maestrías y 462 de ellas han realizado entrenamientos en las empresas extranjeras durante un tiempo para apropiarse de la nueva tecnología.

“Colombia se considera uno de los casos de éxito en este tipo de políticas en el mundo. Hoy en día cada equipo de defensa que compramos viene con un valor agregado en conocimiento, en entrenamiento, en tecnología, que nos permite operar mejor estos equipos y apropiarnos de ellos”, concluyó el ministro Pinzón.

eluniversal.com.co
 

Caballero Negro

Colaborador
Experiencias GOCA 2014 - Cartagena, Colombia

Hay unas palabras que les pueden interesar del señor Santiago Rodríguez (epresentante del Ministerio de Defensa de Argentina)

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EEUU 39 años después del final de la guerra
EEUU levanta parcialmente el embargo de armas a Vietman

El secretario de Estado, John Kerry, junto a su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh, en Washington.REUTERS

El Gobierno de EEUU informó este jueves del levantamiento parcial del embargo de armas a Vietman para artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima, 39 años después que acabara la guerra en ese país.
El secretario de Estado, John Kerry, informó a su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh, en una reunión en Washington de que el Departamento de Estado "ha tomado medidas para permitir la futura transferencia de artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima de Vietnam", informó su portavoz, Jen Psaki.
elmundo.es
 

Caballero Negro

Colaborador
Galil, el israelita más colombiano



Soacha (Cundinamarca), 06 de octubre de 2014
La semana pasada, Cartagena fue la sede de uno de los eventos con mayor prestigio de la industria militar en el mundo: la Asociación Global de Offset e Intercambio Comercial, más conocido como GOCA, por sus siglas en inglés. El fusil Galil es uno de los productos de exportación y mejor trabajados por Colombia hace 16 años, gracias al conocimiento adquirido con las compensaciones industriales
Una de las herramientas que más ha servido en la lucha contra el terrorismo en Colombia tiene espíritu y ‘genética’ israelí, pero está hecho con mano de obra y material ciento por ciento colombiano.

Es el fusil de asalto Galil, un arma creada por Israel y cuyo primer modelo de construcción y diseño llegó al país en 1998. Los ingenieros que construyeron y crearon las primeras partes del arma en Colombia, siguieron las indicaciones que entregaron los expertos israelitas que visitaron el país en esa época.

Sin embargo, hace cinco años, los ingenieros de la Industria Militar Colombiana (Indumil), empresa encargada de fabricar los fusiles, comenzaron a buscar la forma de convertir el modelo AR –el primero– en un arma más precisa y liviana contra los grupos irregulares que delinquían en el país en aquel entonces.

Los avances desarrollados con tecnología e innovación colombiana fueron presentados al gobierno israelí, el cual exaltó el trabajo realizado por Indumil, autorizó la trasformación del fusil y se convirtió en el más grande comprador de piezas colombianas Galil desde hace 10 años.

Las mejoras tecnológicas actuales del arma ya llegaron a modificar el 45 por ciento del total de las partes del arma (43 de 96), siendo el receptor la pieza de mejor trabajo y cuyas diferencias con su primera versión son más notorias.

Esta clase de trasformaciones a patentes o productos realizados en otros países ha sido posible por los convenios y permisos que en transferencia de tecnología y conocimiento permiten los proyectos Offset, una estrategia internacional de cooperación industrial y social que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han implementado en busca de beneficios en defensa y seguridad para Colombia.

De hecho, durante años Indumil no solo ha tenido que avanzar en la adquisición de armamento sofisticado para los cerca de 500 mil uniformados que hoy integran la Fuerza Pública; también ha tenido que consolidar un proceso de modernización con países como Israel y Estados Unidos, para no sucumbir ante la amenaza de los grupos terroristas, narcotraficantes y bandas criminales.

De 2008 a la fecha, el Ministerio de Defensa Nacional ha logrado concretar 49 Offsets, entre los que se destaca la creación del Centro de Simulación de Vuelo H-60L, Sikorsky; la modernización de aeronaves T27 con la empresa Embraer; el establecimiento de Simulación Avanzada y Tecnologías de Entrenamiento (Simigon), y las mejoras a los fusiles israelíes de asalto Galil.

El Galil es la patente en armas más desarrollada que ha tenido la industria militar colombiana en sus últimos 16 años. Son cerca de 25 ingenieros especializados y mil operarios los que se dedican en Indumil a la producción y mejoramiento de fusiles para las Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras.

De hecho, en todo este tiempo, los tres modelos colombianos de Galil (Ace 21, Ace 22 y Ace 23) han permitido mejorar no solo la precisión de tiro y peso, también el diseño y la comodidad para el tirador.

El análisis incluye un intercambio constante de información con algunas unidades del Ejército que utilizan a diario el arma, militares que expresan sus experiencias con el fusil. Es así como el equipo de Indumil ha logrado perfeccionar y presentar los tres modelos diferentes y mejorados del Galil.

Desarrollo nacional

El Galil colombiano pesa mil gramos menos que el original AR Israelí (3,9 kilos): reemplazó por plástico 12 piezas de acero y rediseñó 31 más para aumentar la precisión. Además, su nueva forma lo hace más ergonómico gracias a un cañón más corto: una culata de seis posiciones y un dispositivo que facilita la ubicación de miras nocturnas con tecnología de punta.

Según Henry Ovalle, jefe de mantenimiento y ensamble de Indumil, al mes se fabrican entre 800 y 1.000 fusiles Galil Ace 21, Ace 22 y Ace 23 para las Fuerzas Armadas colombianas e israelíes, principalmente.

“Los fusiles que fabricamos acá son un 50 por ciento mejores que el AR”, dijo Ovalle, quien se encarga de supervisar el control de calidad de los kit de piezas que se exportan a los judíos.

Además del Galil Ace 21, 22 y 23, Indumil cuenta con otro proyecto offset de gran relevancia: el laboratorio móvil de pruebas balísticas, donde se le realiza un examen detallado a todo el armamento antes de ser entregado para su uso.

El coronel (r) Luis Carlos Perdomo Vidales, director de la fábrica de armas y municiones de Indumil, calificó como un “caso de éxito” la elaboración en Colombia de los Galil, procedimiento que en octubre de este año será un 30 por ciento más rápido con la entrada en funcionamiento de nueve Centros Numéricos Computarizados (CNP).

“Colombia es el caso más exitoso en la fabricación del Galil, somos un laboratorio de mejoramiento (…) hace muchos años la confección del armamento era un tema artesanal, pero hoy Indumil está pasando de la artesanía a la ingeniería. Los CNP son máquinas de mecanizado con tecnología computarizada que mejoran la calidad del producto”, puntualizó Perdomo.

Fuente: ministerio de defensa de colombia
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Un caza estadounidense se estrella en el este de Inglaterra


miércoles, 08/10/14 - 18:08

Un F-15 de la Fuerza Aérea estadounidense se ha estrellado en el condado de Lincolnshire, en el este de Inglaterra.El piloto ha saltado de la nave antes de chocar y las autoridades han confirmado que lo han localizado y está a salvo.

Un F-15 de la Fuerza Aérea estadounidense se ha estrellado en el condado de Lincolnshire, en el este de Inglaterra, alrededor de las 15:30 hora local (16:30 en España).

El piloto ha saltado de la nave antes de chocar y las autoridades han confirmado que lo han localizado y está a salvo, según informa la BBC.

El avión ha caído en un campo cerca de una zona residencial y un centro escolar de Broadgate. Los estudiantes de la escuela primaria del lugar han sido evacuados, aunque ni los niños ni el personal ni el colegio han sufrido daños.



 

Derruido

Colaborador
Alemania 'se rinde' por falta de equipos: No puede cumplir sus compromisos con la OTAN




© REUTERS Fabian Bimmer
La Bundeswehr (Ejército alemán) no puede cumplir a día de hoy sus compromisos contraídos con la OTAN, según ha reconocido la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, en una entrevista publicada por el periódico 'Bild am Sonntag'.
"Debido a la grave escasez de equipos, la Bundeswehr es actualmente incapaz de satisfacer todas sus obligaciones para con la OTAN", dijo la ministra al diario.

"En cuanto a los sistemas aéreos, estamos por debajo de lo que nos comprometimos a poner a disposición de la OTAN en un lapso de 180 días en caso de crisis", agregó.

De acuerdo con Ursula von der Leyen, Alemania sufre de escasez de repuestos para los aviones, a lo que se une el hecho de que varios helicópteros de la Marina no se encuentran operativos.

Según un informe de la Bundeswehr citado por Reuters, de los 56 aviones de transporte tipo Transal, solo 24 están capacitados para volar, mientras que de los 109 cazas Eurofighter solo 42 podrían despegar de manera inmediata. Por su parte, la marina alemana dispone en la actualidad de tan solo cuatro helicópteros operativos, mientras que de los 180 tanques Boxer del Ejército de tierra sólo 70 están preparados para entrar en combate.

A juicio de la titular de Defensa, esta situación se debe a que "los problemas básicos fueron dejados de lado durante años para concentrar esfuerzos en las grandes misiones internacionales". "Desde hace años se ha ido reduciendo la fabricación de repuestos. El mantenimiento y las inspecciones se realizan con lentitud", explicó Von der Leyen, que pidió más recursos para las Fuerzas Armadas a medio plazo.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141685-alemania-defensa-compromisos-otan
Bueno todavía no cayeron al nivel de las FFAA.

Besos
 
Noticias
http://www.x.com/images/icono_imprimir_latam.jpghttp://www.x.com/images/icono_enviar_latam.jpg
English translation http://www.x.com/images/ban-eng.png
Desplegado en la región de los Andes

La Defensa Aeroespacial de Venezuela activa un nuevo grupo antiaéreo
http://www.x.com/archivo/images/S-125%20Pechora_CEOFANB.jpg
10/10/2014

(x.com) Caracas – El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) deVenezuela, continúa su proceso de restructuración, mediante la creación, activación, transformación y transferencia de unidades.

En ese orden, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial de la República, se aprobó la estructura organizacional de la Brigada de Defensa Aérea Los Andes, de reciente creación y la cual está desplegada en la región de losAndes venezolanos que conforman los estadosMérida, Táchira y Trujillo.

A tal efecto, la organización es la siguiente: un Comando, un Segundo Comando y Estado Mayor, Centro Táctico Regional de Comando y Control, una Batería de Comando, 791 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 797 Grupo de Defensa Antiaérea Mixto, y, 799 Grupo de Defensa Antiaérea Portátil.

Para su conformación, fue igualmente creado y activado el 797 Grupo de Defensa Antiaérea Mixto cuya organización comprende: un Comando, una Jefatura de Plana Mayor, una Plana Mayor, tres baterías de Combate y una Batería de Mando y Servicios.

Además, fueron transformados, el 195 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea en 791 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, y, el 199 Grupo de Defensa Antiaérea Portátil en 799 Grupo de Defensa Antiaérea Portátil. Los dos grupos, una vez transformados, fueron asignados a la Brigada de Defensa Aérea Los Andes para completar su dotación de unidades.

Sistemas de armas

No se precisan en las resoluciones ministeriales, los sistemas de armas con los cuales están dotados los grupos de Defensa Antiaérea; sin embargo, se presupone que en el caso del Grupo Misilístico, se trate del sistema de corto alcance S-125Pechora, mientras que en el Grupo Portátil, lo sea el Igla-S. Respecto al Grupo Mixto, debe tratarse de una combinación de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm y un sistema de misilístico no precisado.

El CODAI está adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN) y agrupa a seis brigadas de Defensa Aérea y una Brigada Logística. Está prevista la activación de una séptima brigada de Defensa. Aérea.

ceh/gs

Foto: Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional
 

Caballero Negro

Colaborador
Visita Secretario de Defensa de Estados Unidos a Tolemaida

La llegada de la delegación al Fuerte Militar de Tolemaida se produjo minutos después de que Hagel y su comitiva, se reunieran con el Presidente, Juan Manuel Santos, en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá.

Allí el funcionario estadounidense también dialogó con el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar, con quienes llegó a Tolemaida hacia las dos de la tarde, donde lo esperaba una detallada presentación sobre las capacidades técnico militares alcanzadas por Colombia en los últimos años.

Las Fuerzas Especiales colombianas, campeonas de la pasada versión del evento internacional Fuerzas Comando 2014, en el cual participaron ejércitos de 17 países, fueron las encargadas de darle realismo a los resultados operacionales conocidos por la delegación visitante.

De hecho, antes de la presentación oficial de los militares, Hagel saludó a varios militares estadounidenses que se encuentran recibiendo este tipo de entrenamiento en nuestro país, así como a otros de Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú y Panamá, entre otros.

Luego, pasadas las 4:00 p.m., en rueda de prensa, el Secretario de Defensa ratificó el respaldo de su país al proceso de paz que se realiza en La Habana (Cuba) y a la cooperación que presta para que Colombia siga adelante con su política de lucha contra los delitos transnacionales.

“Para el Presidente Barack Obama es importante que el proceso de paz continúe”, dijo Hagel al término del evento y luego de intercambiar algunas palabras con el Ministro Pinzón a puerta cerrada.

Por su parte, Pinzón agradeció el apoyo expresado por el Secretario de Defensa para seguir combatiendo a los grupos terroristas y las bandas criminales: “nos ha reiterado esa voluntad y esto es importante que entiendan aquellos que están fuera de la Ley. Aquí seguimos las órdenes del Presidente (Santos) y vamos a seguir a la ofensiva”, dijo el Ministro colombiano.

El Jefe de la cartera de defensa reveló que Estados Unidos contribuirá con la modernización de las Fuerzas Militares, “para que no solo puedan luchar contra el crimen transnacional sino también puedan ayudar en futuros escenarios como operaciones de paz y estabilidad en el mundo con las Naciones Unidas”.

No obstante, Pinzón aclaró que “la prioridad es traerle la paz y la seguridad a los colombianos, y mientras ese siga siendo el reto principal cualquier esfuerzo operacional estará enfocado hacia esa prioridad”.

“Lo que Colombia visualiza –agregó– es participar en esfuerzos con Naciones Unidas y otros acuerdos internaciones que se han analizado. Y creo que aunque es prematuro suponer cuáles son las capacidades que se considerarían, creo que lo más importante es enfocarnos en lo que podemos hacer: entrenar fuerzas armadas de otros países”.

De hecho, en los próximos días, el Ministro asistirá a una reunión con varios países africanos para que conozcan el modelo de Colombia y sus logros de cooperación; aspectos que ofrecerá a los países de ese continente para ampliar el papel de Colombia en la lucha mundial contra los delitos trasnacionales.

CREDITOS: Mauricio Orjuela/Mindefensa.











 
Noticias
http://www.x.com/images/icono_imprimir_latam.jpghttp://www.x.com/images/icono_enviar_latam.jpg
English translation http://www.x.com/images/ban-eng.png
De fabricación nacional

Argentina inaugura una estación de vigilancia aérea equipada con el radar RPA
http://www.x.com/archivo/images/Rossi%20radar%20nuevo%20via%20MinDef%20Argentina.jpg
19/10/2014

(x.com) Montevideo - Con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y del ministro deDefensa, Agustín Rossi, se procedió a la inauguración de una estación de vigilancia aérea equipada con el radar 3D primario RPA (Radar Primario Argentino) en la localidad de Las Lomitas, en la provincia de Formosa.

Este radar de fabricación nacional, desarrollado por el INVAP, tiene una cobertura de unos 400 kilómetros y forma parte de una partida de tres radares, con el segundo para la provincia de Catamarca y el tercero operando desde la Base Aérea de Morón, en la provincia de Buenos Aires.

El titular de Defensa añadió que desde el año 2004 se ha logrado la radarización del 95 % de las rutas aéreas del país y que con la colaboración de las empresas nacionales INVAP y Fabricaciones Militares se ha logrado el desarrollo de tecnología propia para lograr una independencia en ese sentido, lo que es fuente de soberanía para la Nación.

El RPA (Radar Primario Argentino) comenzó su desarrollo en el año 2007 mediante un convenio entre INVAP y la empresa Fabricaciones Militares. Originalmente se habían solicitado un total de seis radares pero ahora se ha extendido el pedido a doce unidades.

gp/ceh

Foto: Ministerio de Defensa
 

Caballero Negro

Colaborador
Rodríguez Barberán, Airbus DS: “Colombia es un país estratégico que se está disparando”
http://www.x.com/archivo/images/20141020_A-R-Barberan_photo%20by%20Luis%20Olivas_AirbusDS.jpg
20/10/2014

(x.com) N. Fernández y G. S., Madrid – El director comercial para América Latina de Airbus Defence and Space, Antonio Rodríguez Barberán, adelanta a x.COM los detalles de la presencia de la empresa en la cuarta edición de Expodefensa, el mayor evento en avances tecnológicos e innovación para la defensa y seguridad de Colombia, que tendrá lugar del 29 al 31 de este mes. Rodríguez Barberán también habla de los positivos cambios que se están produciendo en Colombia.

¿Con qué expectativas va a exponer Airbus DS en Expodefensa IV?

Colombia es un país muy importante para nosotros. Han sido usuarios nuestros de toda la vida, tenemos con las Fuerzas Armadas Colombianas una relación extraordinaria y agradecemos muchísimo su apoyo en otras campañas en toda Latinoamérica. Además de los aviones CN235 y C295 estamos llevando otras cosas. Vamos a tener una maqueta del UAVAtlante, que aunque no haya una visión sobre él en Colombia a corto plazo se trata de que Airbus empiece a ser reconocida como un jugador en este mercado. El Atlante es la parte baja de donde nosotros nos vamos a mover, porque nuestra gran zona va a estar de los tácticos hacia arriba –podemos tener otras soluciones más pequeñas pero las trataremos con subsidiarias–. Queremos presentar el Atlante, ya no sólo como solución, sino como solución tecnológica, porque está diseñado como un avión certificable, en principio en sitios segregados pero pensamos dar un paso más adelante y llevarlo a sitios no segregados.

Luego tenemos, por ejemplo, a nuestra filial Optronics en temas de periscopios y otras soluciones; seguimos apostando por el tema de satélites, aunque parece ser que la decisión a corto plazo del Ministerio de Defensa y de las autoridades colombianas es ir más hacia la adquisición de imágenes que a la de tener un satélite propio. Pero creo que Colombia es un país magníficamente gestionado que está subiendo muy bien y en momento determinado se planteará, como otros países deLatinoamérica, tener su propia solución y en eso vamos a estar allí.

Y luego hay un área en la cual somos líderes que es la de las comunicaciones seguras. En Colombia vamos a presentar también comunicaciones seguras donde somos una de las tres empresas líderes mundiales.

¿Cuál es el peso para Airbus DS de Colombia en Defensa dentro de la región?

Yo no me atrevería a distinguir Colombia sobre el resto de países latinoamericanos. Colombia es un país que empieza a tener el peso que debería tener, con un crecimiento económico sustancial. Es un país que hasta ahora estaba en un análisis de conflicto y está empezando a trabajar en la posibilidad de un análisis posconflicto. Entonces ahora mismo, según tenemos entendido, están definiendo una situación de crecimiento en un entorno pacífico y de posconflicto. Esto posiblemente haga que sus necesidades cambien un poco, pero desde luego lo que sí que van a necesitar es invertir en transporte medio y ligero, y posiblemente en transporte estratégico, porque tienen aviones de transporte pesado muy antiguos.

También tienen problemas de vigilancia y seguridad en su zona marítima, como tiene todo el mundo. Es donde tenemos que estar, no sólo con aviones, sino posiblemente con radares, con sistemas electrónicos… Somos bastante buenos en temas de vigilancia costera. El país se está abriendo a los llanos (frontera con Venezuela) y allí van a tener también este tipo de desarrollos.

Por tanto, allí el tema de comunicaciones, el tema de transporte y el tema de vigilancia es fundamental. La soberanía de unEstado solamente se puede hacer con presencia, como ocurre igual Brasil. Es decir, si te vas a Brasil, al Amazonas, lo que nosotros estamos dando al Gobierno con el avión 295 es soberanía. Las poblaciones perdidas, las poblaciones iniciales, las empresas mineras o las empresas de desarrollo se sienten muy apoyados con que un 295 aterrice periódicamente llevando víveres, llevando soldados, llevando presencia institucional. Eso es una cosa que le podemos dar, sin ninguna duda, alGobierno colombiano. Y no solamente en el tema de aviones, como digo, sino en el tema de comunicaciones seguras y el resto de panoplia que tenemos de productos.

Colombia es un país muy importante. En el fondo para nosotros en Latinoamérica todos los países son clave, pero Colombia es un país grande. Solo tienes que ver que es un país que tiene un peso muy similar a España, por población, por ejemplo.

Informativamente también se percibe un creciente protagonismo de Colombia

No puedo hablar en comparación con otros países, pero desde luego recuerdo que los primeros viajes que empecé a hacer a Colombia no salíamos del hotel. Quería ir a ver la catedral y me disuadían, ahora vas a ver la catedral, te paseas… aunque hay lugares del país donde puedes ir menos. Es un país que se está disparando, es un país estratégico, donde se apuesta por el desarrollo industrial. Hombre, en Latinoamérica, los dos grandes países por PIB son México y Brasil, pero Colombia va disparada y es un país de referencia. Colombia nunca ha hecho un default económico [suspensión de pagos]. Es un país en el que te puedes fiar absolutamente de sus dirigentes, de sus elites, y nosotros estamos encantados.(x.com) N. Fernández, Madrid – El director comercial para América Latina de Airbus Defence and Space, Antonio Rodríguez Barberán, adelanta a x.COM los detalles de la presencia de la empresa en la cuarta edición de Expodefensa, el mayor evento en avances tecnológicos e innovación para la defensa y seguridad de Colombia, que tendrá lugar del 29 al 31 de este mes. Rodríguez Barberán también habla de los positivos cambios que se están produciendo en Colombia.

Fuente: http://www.x.com/latam/2014/10/20/n...n-airbus-colombia-estrategico-disparando.html

Foto: Airbus DS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Noruegas, a filas
El Parlamento de Oslo establece el servicio militar obligatorio para las mujeres

ampliar foto
Una soldado noruega de vigilancia en una calle de Oslo. / Wolfgang Rattay (Reuters)

Noruega encabeza las estadísticas de Naciones Unidas en materia de igualdad. Tiene una primera ministra, una obispo al frente de la Iglesia luterana y desde el 14 de octubre, tras su aprobación en el Parlamento, la obligación de llamar a filas también a sus conciudadanas. La medida convierte al país nórdico en el primero de Europa en extender el servicio militar obligatorio a las mujeres que, según una nueva ley, deberán incorporarse a partir del verano de 2016, comenzando por las jóvenes nacidas en 1997.
Las mujeres entraron por primera vez a las Fuerzas Armadas en 1985, tras el empujón reivindicativo del feminismo, pero nunca han superado el 10% de los efectivos. Con la intención de duplicar este porcentaje en nombre de la igualdad, el Gobierno laborista del ex primer ministro Jens Stoltenberg, actual secretario general de la OTAN, lanzó en 2008 la primera propuesta de cambio en la ley del servicio militar, a la que se ha acogido ahora la actual coalición de centroderecha, encabezada por la conservadora Erna Solberg.
Los partidarios de la iniciativa la defienden como una garantía para asegurar el reclutamiento en un país de apenas cinco millones de habitantes. Sus detractores lo rechazan al considerarlo superfluo en un Ejército (cuenta con 23.000 soldados ampliable a 83.000 en caso de conflicto) cada vez más profesional. El líder del Partido Demócrata Cristiano, Knut Arild Hareide, con un 6% de representación en el Parlamento, se opuso a la medida: “Se presenta como parte de la lucha para avanzar en la igualdad de género, y aunque hay un amplio acuerdo en la importancia de la igualdad, no se han analizado las consecuencias para la sociedad”, explica a EL PAÍS.
“El Ejército tiene una alta reputación porque elige a los mejores entre los mejores”, dice la periodista Simonsen
En el entorno europeo, donde el alistamiento voluntario se asocia a la modernidad de las Fuerzas Armadas, el ejemplo noruego puede entenderse como una contradicción. Solo mantienen la mili obligatoria Suiza, Austria, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Grecia y Chipre, y solo para los hombres. Para las mujeres, la mili es forzosa en menos de una docena de países del mundo, entre ellos Israel, Túnez, Cuba y Corea del Norte. “Noruega considera el servicio militar obligatorio como un puntal de la sociedad a la altura de la escuela unitaria, en la que están representadas todas las capas sociales y regiones del país”, explica Marie Simonsen, responsable del área de política del diario Dagbladet. “Somos escépticos sobre la necesidad de tener un Ejército profesional. La mili ha contribuido a formar un Ejército altamente cualificado, que sirva como un espejo de la sociedad, y poco marcado por la cultura guerrera”, añade.
Pese a la obligación legal, solo una cuarta parte de los jóvenes de cada promoción —aquellos, y ahora aquellas, que cumplan 19 años— se incorporan finalmente a filas. Para hacer la mili hay que pasar pruebas teóricas, psicológicas y físicas. “El Ejército presume de elegir a los mejores entre los mejores, por eso la mili se valora también para el currículo”, señala la periodista Simonsen al apuntar que las Fuerzas Armadas cuentan en Noruega con un amplio apoyo popular y una alta reputación.
La socióloga Ulla-Britt Lilleaas apunta el riesgo que sufren las mujeres de ser víctimas de acoso sexual en la vida militar
La extensión del servicio militar obligatorio a las mujeres ayudará, según Ayesha Wolasmal, una exsoldado noruega que estuvo en Afganistán, en el despliegue de operaciones internacionales, donde hay necesidad manifiesta de mujeres en la primera línea. “El Ejército moderno no necesita solo de hombres con grandes músculos y mochilas. En mi experiencia, comprobé la importancia de las mujeres en situaciones que mis colegas masculinos no podían intervenir, como generar confianza en la población, entrenar a mujeres de las fuerzas de seguridad locales... Las mujeres contribuimos a aumentar la comprensión y flexibilizar situaciones desafiantes. Además, el Ejército es una institución social que debe reflejar al pueblo que debe defender”. Una noruega, la comandante Kristin Lund, se convirtió en mayo en la primera mujer al frente de una misión de la ONU (la fuerza de paz de Chipre).
Wolasmal, hija de padres afganos nacida en Noruega hace 27 años, trabaja como asesora en Tankesmien Agenda, un think tank de centroizquierda para concienciar sobre políticas de justicia social. “Una cuota mayor de mujeres en el Ejército entraña más recursos. El cambio llevará tiempo y dinero, pero resulta esencial para reclutarlas y también para retenerlas. Si queremos motivarlas a elegir la carrera militar como salida profesional, las mujeres deben sentirse aceptadas y valoradas. El Ejército deberá reconocer la necesidad de mujeres no solo con palabras, sino con hechos que eliminen la machocultura”.
La socióloga Ulla-Britt Lilleaas, investigadora de la Universidad de Oslo y experta en cuestiones de género en el Ejército, apunta en un informe reciente el riesgo que sufren las mujeres de ser víctimas de acoso sexual en la vida militar. “Solo un liderazgo competente por parte de las autoridades podrá prevenir los casos de acoso”, afirma. Su investigación, recogida en un libro que en breve saldrá publicado en Noruega, recomienda el uso de espacios compartidos entre ambos sexos que incentiven el compañerismo y la amistad en la convivencia.
Mientras Noruega celebra como un hito histórico la aprobación de la mili para sus mujeres, en el terreno de la igualdad no está todo hecho, considera Lilleaas. “La política de igualdad ha permitido que las mujeres hayan conseguido sus derechos en la mayoría de los ámbitos, pero también hay problemas. Una encuesta reciente indica que el 10% de las mujeres noruegas ha sufrido violaciones. Aquí todavía hay mucho trabajo por hacer”.
elpais.es
 

Caballero Negro

Colaborador
Todo sobre Expodefensa IV


Tiene unas informaciones muy interesantes, argentina tambn tendrá su delagación, aunque no sé si empresas del sector defensa de argentina expondrán sus productos
 
Última edición:
resupuesto 2015

Venezuela asignará en 2015 más de 5.000 millones a defensa
http://www.x.com/archivo/images/Venezuela_mppd.jpg
28/10/2014

(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El vicepresidente del Área Económica y ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, general de brigada (Ejército) Rodolfo Clemente Marco Torres, presentó ante la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación, el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2015, que establece un gasto inicial de 741.708 millones de bolívares (117.545 millones de dólares).

De acuerdo al proyecto de ley, el Gobierno Nacional calcula una inflación de entre un 25 por ciento y un 30 por ciento para 2015, mientras que prevé un crecimiento económico del 3 %.

El tipo de cambio aplicado para el cálculo de la asignación presupuestaria fue de 6,3 bolívares por dólar, aunque en la actualidad el sistema oficial de control de cambio se rige por tres paridades: 6,3 bolívares, 12 bolívares y 49 bolívares, por dólar.

Inversión en Defensa

El presupuesto asignado al Ministerio del Poder Popular para la Defensa asciende a 33.084.660.373 bolívares (5.243,2 millones de dólares). La cifra representa el 4,5 por ciento del Proyecto de Ley de Presupuesto y 1,0 por ciento del PIB. Sin embargo, el presupuesto del sector castrense para el Ejercicio Fiscal 2015, es 5,6 por ciento inferior respecto al ejercicio fiscal 2014.

Entre los proyectos a ser ejecutados por el Despacho de Defensa para el ejercicio económico financiero próximo, destacan, el sostenimiento de la defensa militar con un estimado de 864 operaciones militares, la inversión militar en 21 sistemas de laFuerza Armada Nacional (FAN) y el cuidado integral de la salud de 6.902.627 pacientes a través de la red sanitaria militar.

De los 33.085 millones de bolívares asignados, 29.816 millones de bolívares (4.725 millones de dólares) corresponden a recursos para los gastos administrables, enfocados en atender los costes de funcionamiento y de capital (un 8,6 por ciento del total del presupuesto nacional), mientras que 3.269 millones de bolívares (518 millones de dólares) se han presupuestado para el equipamiento (Inversión militar) de las unidades operativas de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional. Este monto que será financiado con recursos provenientes de endeudamiento.

Un total de 12.400 millones de bolívares (1.965 millones de dólares) serán destinados para la “defensa militar”, mientras que para el pago de sueldos y salarios de los 259.858 militares y civiles que conforman la plantilla de Defensa, se han presupuestado 5.600 millones de bolívares (887,48 millones de dólares).

Para el Sistema Logístico de la FAN han sido presupuestados 1400 millones de bolívares (221.870 millones de dólares). Asimismo, la asignación para la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), servicio desconcentrado adscrito al Ministerio de la Defensa, es de 170,5 millones de bolívares ( 27 millones de dólares).

Destaca, finalmente, la asignación para operaciones de contrainteligencia militar: 190 millones de bolívares (30,1 millones de dólares), unos 60,4 millones de bolívares (9,6 millones de dólares) más que en 2014.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rusia, Brasil y Sudáfrica cooperarían en producción de armas


Cabe recordar que en agosto el director general del Consorcio Helicópteros de Rusia, Alexánder Mijéyev, anunció que la compañía estaba considerando distintas formas de cooperación con diversos fabricantes del sudeste asiático y los países del grupo BRICS.

A su vez se anunció que Helicópteros de Rusia tiene previsto construir en Brasil helicópteros rusos. También se ofreció a Brasil participar en el proyecto de la versión exportada del avanzado cazabombardero furtivo ruso T-50, en el cual participa también la India.

Ese mismo agosto, el director general de Rosoboronexport, el intermediario estatal ruso en comercio de armas, declaró que Rusia es uno de los pocos países que pueden aumentar drásticamente y de forma integral las capacidades de combate del ejército de cualquier país.

Al comentar posibles proyectos conjuntos entre Rusia, Brasil y Sudáfrica, el director del Centro de Coyuntura Estratégica ruso, Iván Konoválov, señaló que se trata de una decisión bastante lógica.

"Con China solo compartimos tecnología, y es quizás la India el único país con el que desarrollamos proyectos de alto nivel. Un ejemplo de ello es el PJ-10 BrahMos [un misil supersónico antibuque de desarrollo conjunto]", dijo.

"Sería lógico desarrollar con Brasil proyectos conjuntos en el área de aviones de ataque y de transporte militar: ellos, al igual que nosotros, han logrado serios avances, por lo que podemos cooperar. Los brasileños han ido muy lejos en el campo de los aviones de ataque. Las aeronaves Super Tucano de Embraer son muy populares en el mundo, y se utilizan en la lucha contrainsurgente y contra el narcotráfico", recalcó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145021-rusia-brasil-sudafrica-cooperacion-armas
 
Arriba