Defensa en General - Noticias Breves

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Junto a África

Turquía apunta a Latinoamérica como nuevo objetivo de sus ventas militares
http://www.x.com/archivo/images/140115_exportacion_turquia_tai.jpg
07/08/2014

(x.com) Ankara – El Ministro de Defensa de Turquía, Ismet Yilmaz, ha revelado que la industria militar de su país está redirigiendo su mirada a los mercados de Latinoamérica y África. El país euroasiático se encuentra en pleno incremento de sus ventas de armamento en el exterior. Este año prevé exportar 1.600 millones de dólares (cerca de 1.200 millones de euros). La cifra supone un incremento del 14,3 por ciento respecto a la alcanzada en 2013 (1.400 millones de dólares).

“Nuestra industria de defensa tiene como objetivo asegurar en breve contratos en los mercados de Sudamérica y África”, ha explicado Yilmaz en una declaración por escrito en repuesta a una pregunta parlamentaria, recoge Defense News.

Los principales receptores de las exportaciones turcas de material militar son Estados Unidos, los países del Golfo Pérsico y las llamadas repúblicas túrquicas, en Asia Central. Si bien, como ha indicado el ministro turco, los fabricantes del país están reorientando su mirada hacia América del Sur y África.

Nuevas oficinas en Sudamérica, África y el Sureste Asiático

La Subsecretaría de Industrias de Defensa (SSM), que es la entidad encargada de las adquisiciones de defensa turca, dispone de oficinas en Washington (Estados Unidos), Riad (Arabia Saudí), Bruselas (Bélgica) y Astana (Kazajistán), desde las que se coordinan las exportaciones de armas a esos países.

Yilmaz ha anunciado que la SSM abrirá pronto oficinas en Sudamérica, África y el Sureste Asiático.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Visita al CEMSE

El ministro de Defensa de Chile se interesa por el desarrollo del avión no tripulado Láscar
http://www.x.com/archivo/images/140807_lascar_uav_rpa_dron_uas_jorge-burgos_ministerio_defensa_chile.jpg
08/08/2014

(x.com) Santiago de Chile - Con el propósito de poder conocer el desarrollo de diversos proyectos de innovación del Ejército, el Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, visitó el 29 de julio el Centro de Modelación y Simulación (CEMSE) de la institución.

Durante el recorrido Burgos pudo apreciar y conocer el sistema aéreo autónomo Láscar, aeronave no tripulada (UAV) que en la actualidad se encuentra en la etapa de diseño y desarrollo de su estación de control terrestre. En ella se incluye el empleo de una catapulta para el lanzamiento, un vehículo todo terreno para el traslado de tres usuarios y el transporte de dos aeronaves con los correspondientes repuestos con una autonomía para una semana, además de un sistema de recepción y transmisión de datos en tiempo real.

El Láscar tiene 2,7 metros de envergadura, 1,68 metros de largo y 14 kilos de peso máximo. Entre sus capacidades figuran sus 30 kilómetros de alcance, dos horas de autonomía, una altitud máxima de operación de 3.500 metros y 35 nudos de resistencia al viento.

Simuladores de tiro, de desminado humanitario y de conducción de camión

Otros proyectos, en los que actualmente trabaja el CEMSE, son el simulador de tiro virtual para armas cortas destinado al mejoramiento de la técnica de disparo del personal institucional, el simulador de desminado humanitario que permitirá instruir, capacitar y certificar a los efectivos que desarrollen labores de detección y remoción de minas antipersonal, y el proyecto plataforma Stewart destinado a incorporar esta herramienta de comportamiento dinámico y cinemático al simulador de conducción de camión Mercedes Benz modelo Unimog de la Escuela de los Servicios del Ejército.

ng/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Chile
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Colombia participará en misiones de paz de la Unión Europea

Viernes 08 de Agosto de 2014 09:39

(defensa.com) El 5 de agosto se firmaba en el Ministerio de Defensa de Colombia, en Bogotá, un acuerdo con la Unión Europea que abre la puerta a la participación de Colombia en misiones internacionales de ésta. El documento fue suscrito por el Ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón y por la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool.

Colombia será así el segundo país latinoamericano, tras Chile, en poder participar en operaciones de crisis y de mantenimiento de la paz de la UE. Las Fuerzas Armadas de Colombia han alcanzado una serie de capacidades puestas de manifiesto en los últimos años que les han permitido participar en misiones internacionales como la de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la Fuerza de Emergencia en el Sinaí (UNEF) y la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL).

Falta ahora regular diferentes aspectos, como el estatus del personal militar y civil que participe en las misiones así como la determinación de la cadena de mando, el manejo de información clasificada o aspectos financieros. Una vez firmado, el acuerdo deberá cumplir los mismos trámites que cualquier tratado internacional, por lo que será enviado al Congreso de la República y examinado por la Corte Constitucional.

La Unión Europea ha gestionado en torno a 30 misiones internacionales bajo mandato de las Naciones Unidas y ha elaborado 18 acuerdos marcos de participación con otros tantos países. (J.N.G.)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ahora factura 3.700 millones

La industria de Defensa de Brasil espera inversiones de 120.000 millones a largo plazo
http://www.x.com/archivo/images/140808_brasil_empresas_defensa_industria_ambide_carla-dias.jpg
11/08/2014

(x.com) Sao Paulo – La Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) ha celebrado sus primeros 29 años de existencia esta semana. Por este motivo tuvo lugar el pasado martes (5 de agosto) una conferencia sobre las perspectivas actuales de la industria de defensa, ofrecida por los consejeros de la organización, Marcílio Boavista, Claudio Fernando Moreira y Fernando Ikedo. Esta institución actúa como interlocutor entre las industrias (225 empresas asociadas) y agencias gubernamentales que buscan agilizar y favorecer la comercialización, el desarrollo y la calidad de los productos brasileños. Según la organización, las empresas que operan en el mercado de defensa generan entre todas aproximadamente 25 000 empleos directos y otros 100 000 indirectos, y mueven más de 3.700 millones de dólares al año, de los que 1.700 millones provienen de la exportación.

Estas cifras podrían más que duplicarse en los próximos 20 años debido a los grandes proyectos anunciados por el Gobierno. La expectativa es que las inversiones se muevan en el entorno de los 120 mil millones de dólares en el largo plazo, de los que 40 mil millones de dólares corresponden a distintos programas ya anunciados para la vigilancia de las fronteras marítimas, aéreas y terrestres.

En 2020, se espera que el sector genere cerca de 48 mil nuevos puestos de trabajo directos y 190 mil indirectos. En cuanto a 2030, la expectativa de ABIMDE, de acuerdo a los estudios e investigaciones, es aún mejor, llegando a 60 mil nuevos puestos de trabajo directos y 240 mil indirectos.

El mercado exterior como objetivo

Durante las celebraciones del aniversario de ABIMDE, su presidente explicó: "Hemos trabajado fuertemente, año tras año, para mejorar el mercado de defensa en Brasil, así como la capacidad del sector industrial, apoyando a las industrias que operan en este segmento. Una de las acciones a las que la asociación ha dado especial atención se refiere al poder de exportación de las empresas. Esta entidad está en constante contacto con las agencias del gobierno para encontrar soluciones que amplían el poder de exportación de estas empresas, ya que de esta manera se abre la posibilidad de una planificación a largo plazo, se garantiza una mayor seguridad en la toma de decisiones y se amplía el número de clientes. Conquistar mercados extranjeros también permite mejorar el flujo de efectivo y maximizar el capital de trabajo”.

Foto: Carla Dias
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Brasil y México acuerdan cooperar en materia de Defensa

Lunes 11 de Agosto de 2014 08:49

(defensa.com) El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, recibió a los secretarios de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en un encuentro celebrado en la Escuela Superior de Guerra (ESG) destinado a fortalecer las alianzas en sectores como el entrenamiento militar, ejercicios combinados entre las fuerzas armadas e intercambio de experiencias en el desarrollo de productos de defensa.

El secretario de Defensa de México expresó interés en establecer mecanismos de cooperación más estrecha en los intercambios académicos, además de interesarse en las actividades de defensa cibernética, los aviones de combate modernizados F-5M de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el nuevo blindado “Guaraní” del Ejército.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), el general del Ejército José Carlos De Nardi, explicó brevemente los deberes inherentes a su dependencia y citó las operaciones transfronterizas que se llevan a cabo en el país contra el contrabando y otras amenazas. El general Cienfuegos expresó su interés en conocer mejor la labor del EMCFA, tras mencionar la posibilidad de implementar una organización similar en su país.

La delegación mexicana también visitó el Comando Militar del Este, en Río de Janeiro, las fábricas de Embraer en São José dos Campos, SP, la Sociedad Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON), también en la capital del estado, y el astillero para la construcción el submarino de propulsión nuclear en Itaguaí

La representación de la Marina de Brasil recayó en el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante de flota-Carlos Augusto de Sousa, en representación del comandante de las Fuerzas Navales, quien ofreció a México participar en la Operación Caribex, que lleva a cabo ejercicios militares navales en aguas del norte de Brasil.

Sobre la cooperación con los militares de la aeronáutica mexicana, estos fueron invitados a participar, en principio como observadores, de los ejercicios multinacionales CRUZEX, que se celebran cada dos años en el país y posterior participación en las maniobras en vuelo y actividades de comunicación y control. Entre las naciones que Brasil ha acogido en CRUZEX están los Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay y Argentina. (Javier Bonilla)
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Seúl podría convertirse en el primer país importador del sistema antimisiles israelí “Cúpula de Hierro”
Miércoles 13 de Agosto de 2014 09:38


(defensa.com) Corea del Sur habría mostrado interés en adquirir el sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro” (conocido como “Iron Dome” en inglés) en un intento de incrementar su capacidad defensiva frente a una hipotética ofensiva norcoreana con misiles.

El interés de Seúl y de otros potenciales clientes extranjeros ha cobrado impulso tras la efectividad que ha mostrado el sistema durante el último conflicto entre Israel y Palestina, interceptando con éxito casi un 90% de los misiles lanzados por Hamas, según ha declarado el CEO del fabricante israelí, Yedidia Yaari, para el diario local Haaretz. Aún así, el líder de la compañía no especificó ningún dato sobre la fecha posible para la adquisición o el estado de las negociaciones con las autoridades del país asiático.



El sistema antimisiles de la firma israelí Rafael Advanced Systems todavía no se ha exportado a ningún país extranjero, por lo que, de fructificar las negociaciones, Corea del Sur podría convertirse en el primer cliente internacional al que se vende este tipo de tecnología que también es coproducida con el apoyo del fabricante norteamericano Raytheon.

Con la mira puesta en reforzar su defensa ante posibles ataques balísticos norcoreanos, ya durante el pasado mes de junio Corea del Sur descartó la instalación en su territorio el sistema de defensa antimisiles THAAD (con participación de Tokio), desarrollando un prototipo propio conocido como L-SAM, cuya puesta en marcha está prevista para el año 2023. En estos momentos Seúl dispone de misiles PAC-2 que espera reemplazar el año que viene por los PAC-3. (J.Martínez)​
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Polonia celebró el día de sus Fuerzas Armadas con la mayor parada militar de los últimos años

Martes 19 de Agosto de 2014 10:59

(defensa.com) Varsovia ha sido testigo del mayor desfile militar realizado en los últimos años en el país con motivo del día de sus Fuerzas Armadas, un gran despliegue que conmemora la victoria polaca contra el Ejército Rojo en la Batalla de Varsovia de 1920.

En el evento intervinieron más de 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas polacas y participaron efectivos estadounidenses y canadienses, que tomaron parte de esta parada militar por su presencia en territorio polaco a raíz de unos ejercicios militares que están desarrollándose en el marco de la OTAN. Además, otros 120 vehículos militares y hasta 50 aviones y helicópteros de combate se presentaron en el desfile que tuvo lugar en el centro de la capital el pasado viernes día 15.

La celebración se produce en un momento en el que la crisis ucraniana ha derivado en el peor momento de las relaciones bilaterales entre Europa y Rusia refiere desde la caída del Muro de Berlín. Polonia se ha erguido desde que estallase la crisis ucraniana, pero sobre todo después de la anexión de Crimea por parte de Rusia, como uno de los países más críticos con la gestión occidental del conflicto, y ha pedido en numerosas ocasiones que se endurezca la posición de fuerza de la OTAN respecto a la relación y sanciones contra Moscú.

Además, en los últimos meses ha cobrado fuerza la posibilidad de que Polonia albergue nuevas bases permanentes de la OTAN en su propio territorio con el objetivo de reforzar la seguridad de los países del este de Europa. La decisión podría tomarse durante el próximo mes de septiembre en la cumbre que la Alianza Atlántica tiene previsto celebrar en Gales y en la que se marcarán las directrices a seguir respecto al conflicto ucraniano y la relación con el Kremlin.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, recordó que esta crisis había puesto sobre la mesa que “no todas las naciones de la región podían vivir seguras” y que en estos momentos “un conflicto armado es una brutal realidad” en la región. El líder del país también pidió a los estados miembros de la OTAN que reforzase su apuesta por el gasto en Defensa sabiendo que Rusia había incrementado sustancialmente su inversión militar en los últimos años. (J. Martínez)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El presidente de Venezuela anuncia nuevas compras para las Fuerzas Armadas


Durante el desfile aeronaval realizado el pasado 24 de julio en el Lago de Maracaibo, con motivo del 231 aniversario del aniversario de la Armada de Venezuela, el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, anunció los planes de su gobierno para proseguir con el programa de modernización militar a través de una nueva serie de compras de sistemas de armas para las Fuerzas Armadas locales.
Según comentó el presidente Maduro, él mismo ha sostenido conversaciones con los mandatarios de China y Rusia como preámbulo a la próxima visita de comisiones de trabajo venezolanas hacia estos países con la finalidad de evaluar posibles nuevas adquisiciones de equipos militares. Las eventuales nuevas compras para el sector Defensa están contempladas en los planes de inversión ya aprobados por el gobierno de Venezuela.
La revista naval fue abierta por el submarino diésel eléctrico S-31 Sábalo, al que le siguieron el Buque Escuela Simón Bolívar, el Buque Escuela Libertad de la Armada Argentina, fragatas misileras venezolanas, los patrullleros adquiridos a Navantia, entre otras unidades.
Presentes en la ceremonia y desfile, la ministra de Defensa de Venezuela, almiranta Carmén Meléndez, el comandante general de la Armada de Venezuela, almirante Jairo Avendaño Quintero, junto a otras altas autoridades civiles y militares.

Foto: Ministerio de Defensa de Venezuela
fuente: maquina-de-combate.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se incluiría en el presupuesto del próximo gobierno
Acuerdan apoyar recursos para las FFAA


El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro planteó la necesidad de destinar 500 millones de dólares para la compra de radares, lanchas, helicópteros y aviones para la fuerza naval y aérea de nuestro país.
El reclamo lo hizo ante la comisión de Defensa del Senado y logró el apoyo y la promesa de los legisladores de todos los partidos para que en el próximo presupuesto quinquenal se incluya esa cifra de 500 millones de dólares para la adquisición de armamento.
“Cuando menciono la cifra de 500 millones de dólares, estoy hablando de un máximo (porque) se va a gastar eso o menos, pero no más”, aclaro el ministro de Defensa según la versión taquigráfica de la sesión a la que tuvo acceso LA REPÚBLICA.
Huidobro especificó que “cada patrullero oceánico cuesta 100 millones y después hay que comprarle el helicóptero que cuesta entre 13 y 14 millones de dólares”. Agregó que “algunos aviones de combate cuestan 100 millones de dólares pero también hay otros por lo que nos piden 370 millones de dólares”.
El ministro entiende que Uruguay debería idear “un endeudamiento externo para que esto se pague a largo plazo”.
En la misma sesión del Senado, el subsecretario de la cartera de Defensa Jorge Menéndez relató que recientemente viajó a Suiza junto a técnicos militares para probar unos aviones supersónicos de combate que Uruguay estaría comprando próximamente.
Para estas plataformas aéreas el país destinará 100 millones de dólares para comprar 10 aviones F-5. Para Menéndez, la adquisición de estas naves “es una oportunidad única para el país y tendríamos que entregar en un período de tiempo de dos meses unos 20 millones de dólares” a manera de adelanto. “Los precisamos con urgencia”, agregó Huidobro que contó que el gobierno suizo contempló la realidad de nuestro país y ofreció estos aviones F-5 luego que autoridades nacionales de Suiza que visitaron nuestro país en ocasión del aniversario de Colonia Suiza vieron que aún la Fuerza Aérea uruguaya contaba con aviones Pilatus, originarios de aquel país europeo.
“Alguien de la Fuerza Aérea tuvo la habilidad de sobrevolar el mayor de los desfiles en el cumpleaños de Colonia Suiza con los aviones Pilatus. Ese día estaba la delegación suiza y su ministra de Relaciones Exteriores y con eso nos granjeamos su simpatía”, contó Huidobro, “abriéndose puertas que, de otro modo, no se habrían abierto”.
Al mismo tiempo que desde el ministerio de Defensa se confirmaba la compra de 10 aviones F-5, se anunciaba al rechazo a la adquisición de la oferta de compra de aviones rusos. Se trataba de los modelos YAK-130. La ingeniera militar rusa propuso vender a Uruguay 8 aviones YAK-130 a un costo total de 366 millones de dólares; precio que fue desestimado por el gobierno.
Los aviones F-5 son supersónicos “y sería la primera vez que la Fuerza Aérea uruguaya tiene aviones supersónicos”, ilustró el ministro Huidobro. “Con estos aviones vamos a poder llegar en un tiempo de 7 a 13 minutos a la última frontera marítima nacional en caso de que nos pidan auxilio porque alguien se está portando mal”, ilustró el secretario de Estado tras destacar que la plataforma marítima uruguaya está a punto de obtener favorablemente la solicitud de la extensión limítrofe a 700 kilómetros desde la costa. “La frontera marítima se protegerá siempre y cuando haya alguien allí apostado”, sentenció el ministro de Defensa.
la republica
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Visita a la industria militar colombiana

Colombia y Corea del Sur fomentan cooperación tecnológica bilateral en Defensa
http://www.x.com/archivo/images/COLOMBIA-COREA%20DEL%20SUR%281%29.jpg
20/08/2014

(x.com) Bogotá - En el Comité Directivo Conjunto -CDC-, Colombia y Corea del Sur, han acordado fomentar la cooperación bilateral en ciencia y tecnología para la defensa, y la cooperación interinstitucional en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

Este comité fue instalado y presidido por el viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa -GSED- general (Retirado), José Pérez Mejía, en el cual también se convino el futuro intercambio académico con universidades y centros de investigación en ingeniería naval y oceánica de Corea, acordándose en este mismo sentido el desarrollo y la aplicación de contenidos virtuales de aprendizaje para el sistema educativo de las Fuerzas Armadas colombianas.

Durante el encuentro estuvieron además presentes el director de Adquisiciones del Ministerio de Defensa de Corea, Moon Ki Jung, y la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa de Colombia, Juanita Rodríguez Kattah.

Otro de los puntos concertados, fue el de la próxima visita a las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) en Cartagena, de Indumil, en Soacha, y de la Corporación para la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), en Bogotá, con el fin de conocer de primera mano, los proyectos, programas y desarrollos que en la actualidad adelanta la industria de la defensa colombiana.

es/ceh

Foto: Cotecmar
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La alianza socialdemócrata quiere poner restricciones a las ventas
Alemania debate la exportación de armas
Es el tercer fabricante mundial pero una reducción, se quejan los sindicatos, dejaría a unos 100 mil trabajadores en la calle. Dilema.

Normas - El PSD rechaza vender a dictaduras o zonas en conflicto. Qatar, Argelia, EE UU y Arabia Saudita, los que más compran.
Los partidos que forman la coalición de gobierno alemán quedaron enfrentados por una nueva iniciativa para controlar las ventas de armamentos. Alemania es el tercer mayor exportador de armas del mundo después de Estados Unidos y Rusia. Es que con nuevos focos de tensión internacional abiertos, el gobierno duda si enviar armas a Irak para frenar el avance islamista, y los socialdemócratas (SPD) del vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, quieren restringir las exportaciones.
"Estoy absolutamente a favor de que no enviemos más armas a zonas en conflicto o a dictaduras como ocurrió en el gobierno anterior", señaló a la agencia dpa el vicejefe del SPD, Ralf Stegner. El partido se opone en particular al suministro a países como Arabia Saudita.
Los cristianodemócratas (CDU) de Angela Merkel respondieron con dureza. "Desde mi punto de vista, lo que hace Gabriel pone en peligro la seguridad nacional", dijo a dpa el portavoz de política económica de la CDU en el Parlamento, Joachim Pfeiffer.
Las exportaciones alemanas a países no miembros de la Unión Europea (UE) o la OTAN subieron a niveles récord en 2013, cuando la anterior coalición de Merkel con los liberales del FDP aprobó ventas por un total de 11.100 millones de dólares.
La mayoría fueron para Argelia, Qatar, Estados Unidos y Arabia Saudita. Tanques, aviones y submarinos aportan sólo una tercera parte de la cifra. El resto corresponde a material informático, sistemas
de vigilancia o incluso prestación de servicios.
Según el instituto sueco SIPRI, Alemania queda así por detrás de Estados Unidos y Rusia como mayor exportador en defensa, aunque con una cuota de mercado mundial del 7% frente al 56 que suman estadounidenses y rusos.
El SPD prometió una fuerte reducción de esas cifras durante la campaña a las elecciones generales de septiembre del año pasado. Al formar gobierno en coalición con la CDU, ambos partidos acordaron simplemente que las exportaciones se atendrían a una estricta normativa fijada en el año 2000, la cual establecía que se exportarían armas a terceros países (no miembros de la UE ni la OTAN) sólo en casos excepcionales que afectaran a los intereses de seguridad de Alemania. Pero en el gobierno anterior de Merkel "la excepción se hizo norma", se quejó Gabriel.
El vicecanciller mantuvo ayer una reunión de crisis con representantes de los trabajadores de una veintena de grandes grupos armamentísticos que le transmitieron su preocupación por la pérdida de empleo que podría traer una reducción de las exportaciones y exigieron criterios claros del gobierno.
"Es fácil decir: 'Necesitamos menos armas, así que cerramos un par de empresas y que la gente pierda el empleo.' Pero para nosotros no es una opción aceptable", dijo Roman Zitzelsberger, del sindicato IG Metall. El sector calcula que reducir las exportaciones podría destruir unos 100 mil puestos de trabajo.
Gabriel mantuvo firme su cruzada pese a las críticas de la CDU y la preocupación del sector. "La política de empleo no puede ser una razón de peso", dijo tras la reunión. El ministro insistió además en que el criterio debe surgir de la normativa acordada en 2000.
Gabriel anunció ya este mes que retenía el envío de equipos de entrenamiento a Rusia como consecuencia de las sanciones impuestas por la UE al país. La medida incluyó la retirada del permiso al fabricante Rheinmetall para exportar a Rusia equipos para el desarrollo de una unidad de entrenamiento para el combate con un valor de 128 millones de euros.«
TIEMPO ARGENTINO
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El sudeste asiático busca fortalecer su industria de Defensa para contrarrestar el peso de las importaciones de Europa y EEUU

Viernes 22 de Agosto de 2014 09:34

(defensa.com) Los países del sudeste asiático están buscando la manera de reforzar su industria armamentística local con una apuesta clara por sus propias compañías en un intento de reducir la fuerte dependencia respecto al armamento que llega tanto desde Europa como de Estados Unidos.
Según un análisis elaborado por el New York Times, algunos estados emergentes como Malasia, Tailandia e Indonesia, pese a que no rechazan la confirmación de nuevos contratos con Occidente, quieren limitar en lo posible el cierre de grandes acuerdos de armamento con fabricantes como Airbus Group o Lockheed Martin. El objetivo se fijaría en fortalecer de manera paralela a la industria local, especialmente en partidas tan delicadas como la submarina, de cara a hipotéticos conflictos con China en el mar. Todo ello en un contexto en el que se espera que la inversión militar del sudeste asiático se dispare hasta los 40.000 millones de dólares para el año 2016, lo que supondría un repunte del 10% respecto a 2013.

En el horizonte el poderío militar chino y su nueva política expansionista en la búsqueda de recursos energéticos en Asia-Pacífico, además de los encontronazos que han surgido en los últimos meses entre Pekín y otros actores como Vietnam y Filipinas. De tal manera y pese a que no se nombró directamente al “problema chino”, lo cierto es que la conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de ASEAN (integrado por diez países) que se celebraba a principios de agosto en Myanmar giró alrededor de la tensión que se está generando en el Mar de China, donde Pekín reclama el 90% del territorio.

La mayoría de estos países saben que necesitan de la tecnología de las grandes firmas europeas y norteamericanas si quieren desarrollar una industria local fuerte que les permita acometer importantes proyectos a nivel local y con la que no quedarse aletargadas respecto al desarrollo militar propio del que ha hecho gala Pekín en los últimos años. De hecho, y si analizamos dos importantes contratos que han sido firmados por Malaysia (por Boustead Heavy Industries) o por Indonesia (PT LEN Industri) en los últimos años con DCNS y Thales, respectivamente, el denominador común ha sido la transferencia de tecnología que permita asegurarse una base para futuros proyectos. Singapur también se presenta como un caso similar al de sus dos vecinos. El año pasado anunciaba que estaba dispuesta a formalizar la adquisición de dos submarinos con la firma alemana ThyssenKrupp con transferencia de tecnología mediante.

El sudeste asiático se presenta como una de las regiones con mayor proyección del planeta para la industria de defensa (a nivel local e internacional) de cara a los próximos años después de haber realizado un gasto militar de casi 36.000 millones de dólares en 2013.

Un análisis de los datos desde 1992, refleja que este grupo de diez países habría incluso duplicado su gasto, aunque la tendencia se ha ido modificando en el tiempo y el objetivo propuesto es adentrarse en el mercado de armamento como nuevos exportadores que permitan el desarrollo y consolidación de una potente industria local de defensa rebajando en la medida de lo posible la dependencia de las importaciones de la industria armamentística occidental.(J. Martínez)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El vicealmirante José Padilla asumió la presidencia

Renuevan directiva de la C.A. Venezolana de Industrias Militares
http://www.x.com/archivo/images/CAVIM_VA%20Padilla_presidente.jpg
25/08/2014

(x.com) Caracas – Mediante resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicadas en la Gaceta Oficial de la República, fueron designados el presidente y vicepresidente, así como directores y gerentes de dependencias y filiales, de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

En ese orden, el vicealmirante José Vicente Padilla de Biasi, se juramentó como presidente de la empresa estatal, en un acto presidido por la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas. Le acompaña en la condución de Cavim el nuevo vicepresiente, general de brigada (Aviación) Rubén Maximiliano Casanova Sequera.

Por su parte, el general de brigada (Ejército) Misael Ramón Sierra Oberto, asumió como gerente general de la Gerencia de Producción y Servicios de Maracay. En este complejo industrial, localizado en el estado Aragua, se fabrica armamento y otros materiales y equipos para la Defensa Nacional, cuerpos de seguridad y particulares.

Del mismo modo, el contralmirante Dilso José Machado González, es, a partir de ahora, el gerente general de la Gerencia de Producción y Servicios de Morón. Ubicado en el eje costero del estado Carabobo, en este complejo industrial se producen explosivos y productos químicos para uso militar y civil.

Mientras, el general de brigada (Ejército) Hildemar José Rodríguez Sarti, fue nombrado director del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros Multipropósito (Cemarech), con sede en Acarigua, estado Portuguesa. En este centro se atiende a los helicópteros de fabricación rusa, tanto los de la Fuerza Armada Nacional como los de operadores privados.

Finalmente, el general de brigada (Ejército) Pedro José Caldera Pérez, ocupará la gerencia general de la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. (Emsoven). En su planta de Carcas, se producen, entre otros modelos, los vehículos tácticos multipropósito de la serie Tiuna.

Daex

Otro nombramiento de interés, es el del general de brigada (Ejército) Carlos José Alexander Armas López, como director general de la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) dependencia adscrita al despacho del viceministro de Servicios, Personal y Logística de la Defensa. Tiene como fuciones, el almacenamiento, conservación y distribución del armamento y material de guerra, de uso común por los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional), así como, el control de armas y explosivos, empleados por policias, cuerpos de seguridad, empresas públicas y privadas, y particulares.

ceh/nf

Foto: C.A. Venezolana de Industrias Militares
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Con sede en Quito

Adelantan formalidades para apertura de la Escuela Suramericana de Defensa
http://www.x.com/archivo/images/UNASUR-ESCUELA%20DE%20DEFENSA.jpg
25/08/2014

(x.com) Cartagena de Indias– En el marco del encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas -Unasur- y en el pleno de sesiones de la X Reunión de Ministros del Consejo de Defensa Suramericano, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, se ha aprobado el estatuto y el reglamento de la Escuela Suramericana de Defensa -ESD-, cuya sede será la ciudad de Quito, Ecuador y en un hecho histórico de fortalecimiento de la integridad regional en materia de defensa.

La Escuela Suramericana de Defensa, ha sido concebida como un centro de altos estudios que articulara y coordinara las iniciativas nacionales y las capacidades instaladas de los países de la Unasur, para la formación y capacitación de personal en materia de defensa y seguridad regional a nivel político-estratégico.

La ESD tendrá como otro de sus objetivos, convertirse en el principal centro de estudios superiores en defensa y seguridad regional, en donde se educará tanto a personal militar como civil proveniente de los países miembros de la Unasur.

En este sentido, también se ha avanzado en las propuestas de lineamientos estratégicos de Unasur, para la construcción progresiva y flexible de una visión compartida de defensa regional que priorizara el trabajo del Consejo de Defensa, en lo que se refiere a la protección y defensa de los recursos estratégicos de la región.

es/ceh

Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Colombia
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
A finales de 2014

MD Helicopters de México iniciará entrega a Boeing de fuselajes del AH-6i
http://www.x.com/archivo/images/Foto%20MD%20Helicopters%20M%C3%A9xico%20comenzar%C3%A1%20a%20entregar%20fuselajes%20de%20helic%C3%B3ptero%20militar%20de%20Boeing-1.jpg
25/08/2014

(x.com) San Salvador - Aeroespace México, socio de MD Helicopters, con base en Monterrey, México, comenzará a entregar a finales de este año los primeros fuselajes del helicóptero militar AH-6i, de un pedido de 24 unidades, para su cliente Boeing.

La CEO de la compañía, Teresa Galindo, dijo que “mandamos ciertos sub ensambles al estado de Arizona (planta de MD Helicopters en Mesa), donde se termina de ensamblar. Nuestro principal producto es el fuselaje, que es el 62 % de un helicóptero”.

Mencionó que, en este caso, este fuselaje es enviado a Boeing para que le agregue componentes electrónicos y armamentos.

Otros clientes

Galindo expresó que fabrican también unidades completas para departamentos de Policía de Arizona y los gobiernos de Costa Rica (donde llegaron recientemente dos MD600N de MD Helicopters para el Ministerio de Seguridad), El Salvador (que recibió, hace un par de años, en donativo de Estados Unidos, tres MD500E para su Fuerza Aérea) y espera que pronto puedan fabricar algunos para el Gobierno de México.

El contrato con Boeing

Se trata de un contrato por 50 millones de dólares por los 24 fuselajes del Boeing AH-6i (http://www.x.com/latam/2013/09/26/n...s-de-helicopteros-de-ataque-ligero-ah-6i.html) al que Infodensa.com brindó espacio informativo en septiembre del año anterior y se calculaba los primeros despachos para septiembre y octubre del año anterior, pero será hasta finales de este 2014 que comiencen las entregas.

El Boeing AH-6i es un helicóptero desarrollado por la división de ala rotativa del fabricante estadounidense a partir de los MH-6 Little Bird y el MD 500. Se trata de una aeronave considerada de ataque ligero y reconocimiento con un amplio margen de misiones, según Boeing; además, sus sensores avanzados y moderno sistema de combustible le permiten una autonomía (máximo tiempo de vuelo sin reabastecerse de combustible) extendida y operaciones efectivas de día y de noche, aparte de flexibilidad operativa.

al/ceh

Foto: Boeing
 
Estalla un super misil de EE.UU en una prueba en Alaska
Nuevas armas estratégicas

Es un cohete hipersónico que puede alcanzar cualquier punto del planeta en 30 minutos. Hubo fallas poco después del despegue.





Fallo. Un momento de la explosión del misil de EE.UU. en una zona de Alaska.



9

137





Washington, EFE.

La segunda prueba de un misil hipersónico del Ejército de Estados unidos fracasó hoy, lo que supuso un tropiezo en el programa para contar con armas que alcancen cualquier punto de la Tierra en treinta minutos, informó el Pentágono.

“Debido a una anomalía, fue abortada cerca de la rampa de lanzamiento poco después del despegue, para proteger la seguridad pública”, aseguró el Departamento de Defensa en un breve comunicado en el que aseguró que “no hubo personal herido”. La prueba se llevó a cabo en el Complejo Kodiak de Lanzamientos, del Mando de Defensa Espacial y de Misiles, y el Mando de Fuerzas Estratégicas, ambos del Ejército, en la isla Kodiak, en el sur de Alaska.

Según la radioemisora local KMXT, varios testigos relataron que vieron al proyectil cuando despegó, viró hacia el suelo y estalló en pocos segundos. El misil de prueba debía llevar la denominada “arma hipersónica avanzada” (AHW, por su sigla en inglés) al espacio cercano a la Tierra para luego planear al Sitio de Pruebas Reagan, en el atolón Kwajalein, en el sur del Pacífico, a casi 6.400 kilómetros por hora.

La primera prueba del sistema, llevada a cabo en 2011, recorrió los casi 4.025 kilómetros entre el Polígono de Misiles en Kawai (Hawai), y el sitio Reagan en una media hora, con velocidades de casi 5.800 kilómetros por hora.

La portavoz del Pentágono, Maureen Schumann, había dicho el pasado domingo que la prueba de hoy se enfocaría en “las tecnologías de planeo hipersónico”, es decir, el conocimiento de la maniobra del artefacto en la atmósfera a alta velocidad.

Según la información del Pentágono, el nuevo misil es un elemento clave en el programa denominado Ataque Global Rápido, que procura desarrollar armamento de impacto a alta velocidad para alcanzar blancos con explosivos convencionales.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El ministerio de Defensa de Japón solicita un incremento del 3,5% en el presupuesto militar de 2015 para contrarrestar la influencia de Pekín

Lunes 01 de Septiembre de 2014 14:56
(defensa.com) El Ministerio de Defensa japonés ha propuesto que para el próximo año fiscal se incremente un 3,5% el presupuesto militar para llegar a una cifra que gire en torno a los 50.000 millones de dólares.

El objetivo sería fortalecer las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR en sus siglas en inglés), reforzando la seguridad marítima y la defensa aérea. Como telón de fondo aparecen los contenciosos con Pekín que han ido cogiendo forma a lo largo de los últimos años, sobre todo el vinculado a la soberanía de las islas Senkaku.

En el caso de que se respalde la propuesta en el Parlamento nipón a finales de 2014, el presupuesto de defensa se situaría en el mayor nivel desde los años 90, después de que durante la última década se hayan registrado continuos descensos presupuestarios propiciados por la delicada situación económica del país. Sería el tercer incremento propuesto por el Ministerio liderado el ministro Itsunori Onodera desde la llegada de Shinzo Abe en 2012 al gobierno, en consonancia con el ambicioso plan de Defensa que prevé incrementar un 5% la inversión militar de Japón entre 2014 y 2019, alcanzando un gasto de casi 175.000 millones de dólares durante el próximo lustro.

En lo que se refiere al gasto específico en armamento, se ha cursado pedido por seis cazas F-35A, respecto a la seguridad marítima, Japón también espera acelerar, como ya adelantó defensa.com el pasado mes de julio, la adquisición de dos nuevos destructores Aegis dentro de la flota de ocho buques que se esperan incorporar hasta 2020. Por otro lado, se habría formalizado una compra de unos 3.800 millones de dólares con el objetivo de entregar 20 nuevos aviones de patrulla marítima P-3C para asegurar el reemplazo de los Kawasaki P-1 actualmente operativos en las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

También se habría puesto en marcha un plan para buscar la incorporación de submarinos de la clase Soryu, aunque no se ha especificado el número de unidades. Está proyectada la compra de helicópteros y nuevos aviones no tripulados, aunque en este caso no se ha hecho mención al prototipo seleccionado. Otra de las partidas a las que hace referencia este nuevo presupuesto, y que sería de unos 1.100 millones de dólares, comprenden la solicitud de trasladar tropas norteamericanas desde las bases de Okinawa hasta otras bases norteamericanas en Asia-Pacífico, como Guam o Iwakuni, después de las fuertes protestas de la población autóctona en los últimos años en las zonas en las que se han desplegado efectivos norteamericanos.

Este sería un nuevo paso en la nueva política de Defensa de Tokio que cambiaría la posición adoptada durante el último medio siglo. En el último año se ha aprobado, entre otras medidas, la posibilidad de poder desplegar tropas en ayuda de sus aliados y la modificación de las restricciones que se aplicaban a la exportación de armamento nipón a nivel internacional. Aún así, este incremento todavía puede parecer insignificante para hacer frente al enorme gasto militar chino, que para este año ha hecho oficial una inversión en defensa total que supera los 130.000 millones de dólares, consolidándose como la segunda potencia militar a nivel mundial. (J. Martínez)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Centroamérica se declara primera zona libre de municiones de racimo
Una cita mundial en Costa Rica fustiga a Ucrania, Siria y Sudán del Sur por el uso de este tipo de armamento
Centroamérica se convirtió este lunes en la primera región del mundo en declararse libre de municiones de racimo. El anuncio se hizo en la apertura de la quinta reunión de los Estados que forman parte de la Convención sobre Municiones de Racimo, que se celebra del 1 al 5 de septiembre en San José y que comenzó con una censura al uso de ese tipo de armamento en los conflictos bélicos de Ucrania, Siria y Sudán del Sur.

La japonesa Yoriko Yasukawa, representante de la Organización de Naciones Unidas, dijo en la inauguración que el sistema del foro mundial “reitera su condena al uso continuo de municiones de racimo en Siria y Sudán del Sur. También estamos consternados por las recientes denuncias de su uso en el este de Ucrania” y pidió investigar estas acusaciones.

El gobierno beliceño informó este lunes que suscribió la convención, con lo que los siete países centroamericanos—Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice—se convierten en la primera región que, en bloque, cumple con ese proceso que le permite declararse libre de esas armas que generan altos costos humanitarios. Las municiones de racimo se depositan en contenedores que son disparados desde aviones o piezas de artillería, se abren en el aire y lanzan grandes cantidades de submuniciones explosivas.

Yasukawa explicó que en aunque 2013 hubo avances, porque 130.380 municiones de racimo almacenadas fueron destruidas y 54.000 restos de esas municiones fueron eliminados en la limpieza de casi 32 kilómetros cuadrados de tierras afectadas por el lanzamiento de esas armas, “queda un largo camino por recorrer hasta lograr el propósito de la convención”, que es eliminarlas “de la faz de la tierra”.

“A pesar de que la gran mayoría de los países del mundo han ratificado la convención, las municiones de racimo se siguen utilizando y siguen hiriendo y matando a personas inocentes, entre ellas mujeres y niños. Se estima que el número de víctimas en los últimos cinco años asciende a 55.000 personas”, añadió.

Luis Guillermo Solís, anunció la decisión beliceña y destacó que el encuentro se realice en Costa Rica, que en 1948 abolió su ejército. “No tenemos morteros, ni cañones sin retroceso, ni sistemas portátiles de lanzamiento de misiles” y tampoco otras categorías de armamento y “mucho menos hemos tenido ni tendremos nunca municiones de racimo”.

Solís pidió recordar “con horror que estas municiones se usaron por primera vez en los albores de la Segunda Guerra Mundial, cuando la aviación nazi las lanzó sobre España, especialmente en Guernica. Picasso inmortalizó el sufrimiento de este pueblo, que se repetiría en el Siglo XX en Corea, Indochina, la antigua Yugoslavia y aún en nuestro siglo en Líbano, Siria, Georgia, Sudán y Ucrania, lo cual es motivo de alerta”.

El salvadoreño Jesús Martínez y el mexicano Héctor Guerra, de la Coalición contras las Municiones en Racimo, una organización no gubernamental que encabeza las gestiones para oponerse a esas armas y asiste a la cita, declararon a EL PAÍS que la decisión de Belice es histórica, coincidieron en que el denunciado uso de ese armamento en Ucrania, Siria y Sudán del Sur “es triste” y pidieron que esas acciones sean condenadas por la comunidad internacional.

elpais.es
 
S

SnAkE_OnE

Porque justo esos ultimos 2 se van a hacer mucho problema por las quejas de armamento de racimo...
 
Arriba