Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Barbanegra

Colaborador

Ucrania y Rusia bloquean tráfico aéreo entre ambos países
La decisión fue tomada en primer lugar por Ucrania tras prohibir que aerolíneas rusas pasen por su territorio. Moscú decidió hacer lo mismo en respuesta.

Ucrania y Rusia decidieron suspender el tráfico aéreo entre los países a partir de este domingo, luego de Kiev decidiera prohibir a las aerolíneas rusas volar a su territorio, lo que obligó a Moscú a tomar una medida similar en respuesta.

La decisión tomada por Ucrania también abarca el bloqueo de los vuelos de tránsito de las compañías rusas que lleven "material militar o tropas".

De acuerdo con una nota del Ministerio de Infraestructura ucraniano, las comunicaciones aéreas con Rusia estarán cerradas a partir del 25 de octubre.

El Gobierno ruso, a través del Ministerio de Transporte respondió a la decisión de Ucrania, ordenando el cierre del espacio aéreo ruso a las aerolíneas ucranianas a partir de la misma fecha.

http://www.telesurtv.net/news/Ucran...o-aereo-entre-ambos-paises-20151025-0002.html
 
Experto francés augura un deshielo entre Ucrania y Rusia

Las fuerzas políticas ucranianas que se oponen a la ruptura con Rusia cobrarán fuerza tras las recientes elecciones locales, opina el director del Observatorio de la Cámara de Comercio Franco-Rusa, Arnaud Dubien.




Ucrania y sus elecciones en tiempos de guerra

"La (re)constitución de los feudos hostiles a la idea de la ruptura con Rusia es un escenario probable, tanto más cuanto las regiones y las municipios ucranianos obtendrán prerrogativas suplementarias en el marco de la descentralización que transcurre en el país", escribe Dubien en un artículo publicado en la página web del Observatorio.


El pasado domingo, Ucrania celebró comicios regionales en los que participó el 46,62 del electorado, según la Comisión Central Electoral.

Aunque los resultados oficiales aún no han sido anunciados, los datos preliminares muestran que en varias regiones, especialmente en el este, lideran los candidatos de la oposición.




Un 46,5% de los electores ucranianos ha participado en los comicios locales

En Odesa y Járkov ganan en la primera vuelta los candidatos vinculados con la formación del expresidente Víctor Yanukóvich, Partido de las Regiones; en Dnepropetrovsk y Zaporiyia lideran los candidatos del Bloque Opositor que sustituyó al Partido de las Regiones.


"El contexto socioeconómico muy degradado —Ucrania verá este año una recesión de un 11 por ciento, que se suma a un retroceso del PIB de un 7 por ciento en 2014- vislumbran perspectivas políticas prometedoras para las fuerzas antimaidán", indica el director del centro de análisis.

Dubien agrega que las posibles elecciones anticipadas en Ucrania "conducirán por un lado al fortalecimiento de las corrientes hostiles a los compromisos (previstos por los acuerdos de Minsk) y, por otro lado, de las que apoyan la normalización con Rusia".

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20151030/1053118119/deshielo-rusia-ucrania.html#ixzz3q4iOzbGa

Pinta bien las cosas para las fuerzas politicas antimaidan y de oposicion al actual gobierno, se ve que se estan reorganizando esas fuerzas politicas despues del golpe de Estado del año pasado, creo que es esto lo que estuvo esperando Rusia, que pasara el tiempo y la oposicion se reorganizara y la misma crisis economica ucraniana forzara a que los ucranianos vieran que el Maidan no era tan bueno como lo pintaban en un inicio.
 

Sebastian

Colaborador
Moscú urge a verificar datos sobre armamento ucraniano cerca de Donetsk

30 de octubre de 2015 Sputnik

Rusia exige comprobar los datos sobre la concentración de maquinaria bélica ucraniana cerca de Donetsk, declaró el representante permanente de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich, citado por un comunicado de la Cancillería rusa.

"Necesitan verificar los datos de los medios sobre la presencia en la zona de seguridad del tristemente conocido batallón (ucraniano) Aidar y la concentración de armamento pesado y artillería de militares ucranianos cerca de Donetsk", dijo en una reunión del Consejo Permanente de la OSCE.

Lukashévich recalcó la importancia de respetar los plazos de los puntos sobre la retirada de tanques, artillería y morteros, previstos por los acuerdos de Minsk, al señalar que de momento no se han registrado violaciones graves.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

Según datos de la ONU, el conflicto en el este de Ucrania ha causado más de 8.000 víctimas, cientos de miles han perdido sus viviendas y han tenido que abandonar sus hogares.

Desde el 1 de septiembre en el este de Ucrania reina una calma relativa, tras más de siete meses de violaciones del armisticio pactado el 12 de febrero en Minsk.

http://es.rbth.com/noticias/2015/10...e-armamento-ucraniano-cerca-de-donetsk_535557
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU suministrará a Ucrania equipos antiartillería
EEUU sigue brindando ayuda técnica y militar a Kiev y suministrará próximamente a Ucrania estaciones antiartillería, declaró el Ministerio de Defensa ucraniano.

La declaración fue hecha al término de la visita a Kiev de Elissa Slotkin, secretaria adjunta de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional.

"Elissa aseguró que la ayuda, consistente en los suministros de equipo militar, incluidos vehículos Hammer, visores nocturnos, chalecos antibala y otros, no cesará y Ucrania recibirá próximamente estaciones antiartillería", informó el departamento militar ucraniano.

Slotkin se reunió en Kiev con el viceministro de Defensa, Yuri Gúsev, quien agradeció la ayuda de EEUU, en particular, la asignación el próximo año de 300 millones de dólares adicionales para la reforma del Ministerio de Defensa ucraniano.

La secretaria adjunta comentó que la situación actual en el mundo y en Ucrania particularmente hace necesario celebrar más consultas bilaterales como las celebradas durante esta visita a Kiev.

http://mundo.sputniknews.com/defens...crania-equipos-antiartilleria-suministro.html
 

Barbanegra

Colaborador

Militares de EEUU entrenarán a seis batallones de Fuerzas Armadas de Ucrania
Militares estadounidenses empezarán a entrenar desde el 23 de noviembre a seis batallones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó este sábado el representante de la Administración presidencial ucraniana para la operación militar, Andréi Lisenko.

"La siguiente etapa de los ejercicios, en el marco de la cual los militares estadounidenses van a entrenar a seis batallones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, iniciará el 23 de noviembre", dijo.

Lisenko indicó que la medida se realizará en el marco de los entrenamientos Fearless Guardian–2015, que terminaron la víspera en la provincia ucraniana de Lvov, donde los militares de EEUU entrenaron a las fuerzas de la Guardia Nacional de Ucrania.

http://mundo.sputniknews.com/europa/20151107/1053388158/ucrania-eeuu-ejercicios.html
 

Barbanegra

Colaborador

Poroshenko rompe los acuerdos de paz al enviar tanques al este de Ucrania
Las tropas del presidente ucraniano Petró Poroshenko violan los acuerdos de paz de Minsk al trasladar tanques y artillería pesada a la línea del frente en Donbás, ha alertado el subjefe del Estado Mayor de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin.

"La inteligencia de la RPD registra las continuas violaciones de los acuerdos de Minsk por parte de los militares ucranianos", dijo Basurin a los periodistas.

Además precisó que las fuerzas gubernamentales han emplazado cuatro piezas de artillería pesada en la localidad de Granítnoye a un kilómetro de la línea del frente y cinco cañones autopropulsados en Piervomáiskoye a diez kilómetros.

Según Basurin, "se constató la llegada de una compañía de tanques del régimen ucraniano a la localidad de Dzerzhínsk, a cinco kilómetros de la línea del frente".

Asimismo ha advertido que los batallones de nacionalistas se concentran con armas de grueso calibre a lo largo de la línea de separación.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

Desde el 1 de septiembre en el este de Ucrania reina una calma relativa, tras más de siete meses de violaciones del armisticio pactado el 12 de febrero en Minsk.

A finales de septiembre fue logrado un acuerdo sobre la retirada de armas de calibre inferior a 100 mm de la línea de separación.

Este proceso se desarrolla en dos etapas: el repliegue de armamento en la provincia de Lugansk ya ha finalizado y actualmente se lleva a cabo en la provincia de Donetsk.

http://mundo.sputniknews.com/europa/20151108/1053410538/acuerdos-minsk-donbas-tanques-donetsk.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia dispuesta a reestructurar la deuda de Ucrania

18 de noviembre de 2015 Ekaterina Sinélschikova, RBTH

Vladímir Putin, ha anunciado que Rusia está dispuesta a reestructurar la deuda ucraniana. Además, lo hará en mejores condiciones que las que reclama el FMI. Sin embargo, Moscú también espera obtener garantías de sus socios.
Moscú ha aceptado reestructurar la deuda ucraniana de 3.000 millones de dólares durante los próximo tres años. Putin habló de esta opción en la rueda de prensa celebrada tras la cumbre del G20 el pasado fin de semana. El mandatario ruso señaló que Moscú ofrecía mejores condiciones que las exigidas por el FMI. “Aunque nos pidieron posponer el pago hasta el año que viene, yo anuncié nuestra disposición a aceptar una reestructuración aún mayor: estamos dispuestos a no recibir ningún pago este año, 1.000 millones el año que viene, otros 1000 en 2017 y los últimos 1.000 millones en 2018”, declaró.

“La intención de Rusia con esta inesperada oferta no es otra que garantizar la devolución del dinero en el futuro, así como evitar poner a Ucrania en una situación difícil”, aclaró el presidente ruso. “Y EE UU, la UE o el FMI, por su parte, deberían ofrecer las garantías correspondientes”.

Ucrania había insistido en varias ocasiones en que Rusia aceptara la reestructuración en las mismas condiciones que el resto de los acreedores. Así, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció el 13 de noviembre que su país introduciría una moratoria al pago de la deuda si Moscú no aceptaba las condiciones propuestas.

El origen de dicha deuda es el crédito en tres tramos de 15.000 millones de dólares concedido a Ucrania en noviembre de 2013 y del que solo pudo recibir el primer tramo de 3.000 millones, tras lo cual comenzaron los disturbios en el país y se produjo el cambio de gobierno, lo que llevó a Rusia a cancelar los siguientes pagos. De conformidad con el acuerdo firmado, Ucrania debía devolver el crédito en diciembre de este año.
http://es.rbth.com/internacional/2015/11/17/bomba-a-bordo-provoco-la-tragedia-aerea-en-egipto_541555
 

Sebastian

Colaborador
El corte de luz a Crimea es un acto terrorista, dice senador ruso
© REUTERS/ Reuters TV

15:22 22.11.2015(actualizada a las 17:28 22.11.2015) URL corto

El corte del suministro de electricidad a Crimea es un acto terrorista, comentó este domingo a RIA Novosti el presidente adjunto del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Franz Klintsévich.
"Nadie ha dudado de que los nacionalistas ucranianos no se limitarán a bloquear el suministro de víveres a Crimea e intentarán organizar un bloqueo energético, lo confirman sus propias declaraciones", dijo el senador y calificó como "un auténtico acto terrorista" la explosión de torres de alta tensión sucedida el viernes en la provincia ucraniana de Jersón, cerca de la frontera de Crimea.

Según el senador, Kiev o no controla en absoluto la situación o ha provocado intencionadamente esta avería.

Unos desconocidos dinamitaron en la zona fronteriza de Ucrania varias torres de alta tensión que proveen de electricidad las regiones meridionales ucranianas y también Crimea.


© Sputnik/ Stringer

Junto con las brigadas de reparación al lugar de la avería arribaron unos "activistas" decididos a impedir la reanudación del suministro de luz a la península.
A las 10 GMT en Crimea quedaban sin electricidad más de 1,6 millones de habitantes y casi 500 instalaciones de importancia social, incluidos jardines de infancia, escuelas y otras, según datos del Ministerio de Energía de Rusia.

Según datos de última hora, unos desconocidos obstaculizan el comienzo de las obras de reparación de las torres de alta tensión.

"Nuestro equipo está listo a acometer el trabajo, pero las personas que se encuentran allí impiden su acceso", dijo en rueda de prensa el subdirector general de la empresa ucraniana Ukrenergo, Yuri Kásich.

Crimea depende en un 70 por ciento de la electricidad ucraniana. En lo que resta del año, Rusia tiene previsto lanzar la primera línea de suministro eléctrico a la península desde su territorio, con capacidad de 400 megavatios.

Una segunda fase, que permitirá duplicar la capacidad, debe estar lista en verano de 2016.

http://mundo.sputniknews.com/europa...rimea-electricidad-senador.html#ixzz3sF0fxS7L

Crimea se queda sin luz tras sabotaje en torres alta tensión en Ucrania
22-11-2015 / 9:10: h EFE
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2038559
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Autoridades regionales atribuyen el corte de luz en Crimea a radicales islamistas
Islamistas radicales que se encuentran en Ucrania son responsables del supuesto ataque que dejó a Crimea sin luz, declaró el vice primer ministro gel Gobierno regional crimeo, Ruslán Balbek.

"Radicales islamistas que comparten la ideología extremista y desgraciadamente residen en Ucrania están detrás de las explosiones", dijo a RIA Novosti.

Según el político, lo evidencian las fotografías de estas personas con las torres dañadas que publicaron en redes sociales.

Una de las primeras fotos fue publicada por Lenur Islamov, partidario del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea (CPTC), organización no registrada en Rusia.

Las agencias locales Crimea Inform y RIA Krym señalaron que en las fotografías había también un cabecilla extremista checheno, Adam Osmáev, sospechoso de organizar un ataque terrorista en Rusia, y su novia, Amina Okúeva.

Al mismo tiempo, Balbek subrayó que los islamistas no tienen nada que ver con el pueblo tártaro de Crimea, que "no apoya a los radicales del Congreso (CPTC) y sus partidarios".

A las 17.00 (14.00 GMT) del domingo, unas 1,651 millones de personas seguían sin electricidad en Crimea y Sebastopol, informó el Ministerio ruso de Energía.

Crimea quedó desconectada totalmente de la electricidad la madrugada del domingo después de que fuesen dinamitadas las torres de alta tensión en el sur de Ucrania que suministraban la energía a la península.

Las autoridades declararon situación de emergencia en la península.

Crimea depende en un 70 por ciento de la electricidad ucraniana y necesita un total de 1.200 megavatios; la capacidad de las fuentes de reserva asciende a unos 450 megavatios.

En lo que queda del año, Rusia tiene previsto lanzar la primera línea de suministro de energía a la península desde su territorio, con capacidad de 400 megavatios.

Una segunda, que permitirá duplicar la capacidad, debe estar lista en verano de 2016.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/20151122/1053937239/rusia-crimea-electricidad-responsables.html
 

Barbanegra

Colaborador

Ucrania concentra tanques y tropas en la línea de separación con Donetsk
Ucrania ha desplazado artillería pesada y tanques en la línea de separación con la República Popular de Donetsk (RPD), ha denunciado el vicejefe del Estado Mayor de las milicias de la RPD, Eduard Basurin.

"La inteligencia de la RPD continúa registrando la concentración de material bélico y tropas del régimen ucraniano", señaló Basurin.

Se ha detectado, precisó, doce lanzacohetes múltiples Grad, una columna de seis tanques, tres cañones autopropulsados y seis vehículos cargados con municiones en varias localidades de la línea de separación.

Asimismo informó que se conoce además sobre el envío de unos 500 soldados ucranianos con vehículos blindados y siete tanques.

La misión de la OSCE, afirmó Basurin, ha tomado nota de la ausencia de las armas pesadas ucranianas en los lugares a los que se habían replegado.

"En un informe del 21 de noviembre la OSCE observó que Ucrania había desplazado cuatro cañones autopropulsados Gvozdika y dos cañones Akatsia y también registró la presencia de 12 unidades de artillería pesada en la zona prohibida para las armas", apuntó Basurin.

Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk en abril de 2014 con el objetivo de ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

Según datos de la ONU, el conflicto en el este de Ucrania ha causado más de 8.000 fallecidos y cientos de miles de desplazados o refugiados.

Desde el 1 de septiembre en el este de Ucrania reina una calma relativa, tras más de siete meses de violaciones del armisticio pactado el 12 de febrero en Minsk.

A finales de septiembre fue logrado un acuerdo sobre la retirada de tanques y armas de calibre inferior a 100 mm de la línea de separación.

http://mundo.sputniknews.com/europa/20151122/1053928624/ucrania-donetsk-conflicto.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia espera que Ucrania restablezca el suministro de electricidad a Crimea

23 de noviembre de 2015 EFE

Rusia declaró hoy que espera que Ucrania adopte medidas para restablecer cuanto antes el suministro de electricidad a Crimea, suspendido después de que fueran dinamitadas dos torres de alta tensión en territorio ucraniano, desde donde la península recibe energía eléctrica.

"Confiamos en que (en Kiev) adoptarán medidas enérgicas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Agregó que de momento Rusia no ha recibido ningún tipo de información de las compañías ucranianas sobre los pasos que están dando y, "lo más importante, cuándo se restablecerá el suministro de energía".

Al mismo tiempo, Peskov subrayó que los servicios rusos "trabajan para compensar, en la medida de lo posible, la situación".

Según el Ministerio del Energía de Rusia, para esta mañana más de 1,6 millones de habitantes de la península de Crimea seguían sin electricidad.

Las autoridades crimeas, que declararon estado de emergencia, han procedido a poner en marcha generadores eléctricos móviles en diferentes partes de la península con el fin de evitar el colapso de la administración pública.

No obstante, los especialistas ya han advertido que su capacidad es insuficiente para abastecer a los más de dos millones de habitantes del territorio, que no tiene frontera terrestre con el resto de la Federación Rusa.

La península de Crimea se quedó ayer sin electricidad después de que fueran dinamitadas las únicas torres de alta tensión en el sur de Ucrania que suministran energía al territorio.

Según el Ministerio de Energía, casi 1,9 millones de crimeos carecen en estos momentos de suministro de energía, lo que ha obligado a las autoridades locales a declarar el estado de emergencia.

Las autoridades han procedido a poner en marcha generadores eléctricos móviles en diferentes parte de la península con el fin de evitar mañana, lunes, el colapso de la administración pública, informan medios locales.

No obstante, los especialistas ya han advertido que su capacidad es insuficiente para abastecer a los más de dos millones de habitantes del territorio, que no tiene frontera terrestre con el resto de la Federación Rusa.

El aeropuerto internacional de la capital crimea, Simferópol, los puertos y las estaciones de tren funcionan con normalidad, pero las viviendas particulares siguen sin luz, informaron las autoridades.

Mientras, la base de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol se vio obligada a encender urgentemente las fuentes eléctricas de reserva.

Al parecer, unos desconocidos volaron anoche las dos últimas torres de alta tensión que suministraban electricidad a Crimea y que se encuentran en la vecina región ucraniana de Hersón.

Desde hace semanas, un grupo de activistas se concentra en la frontera entre la península y el resto de Ucrania para demandar el bloqueo del territorio, aunque en esta ocasión han negado cualquier responsabilidad en el incidente.

Precisamente, cerca de las citados postes de alta tensión (350.000 voltios) se produjeron anoche enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los activistas, que querían impedir que los técnicos repararan la avería y restablecieran el suministro.

Los partidarios del bloqueo de Crimea incluso convocaron hoy una manifestación ante la sede de la Presidencia ucraniana en Kiev, que ha sido acordonada por la policía.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha asegurado que Kiev nunca aceptará la anexión rusa del territorio ocurrida en marzo de 2014 después de un referéndum, cuyo resultado fue condenado unánimemente por la comunidad internacional.

Crimea depende en gran medida del suministro energético de Ucrania, aunque Rusia tiene intención de tender en los próximos meses una línea de suministro directa con la península.
http://es.rbth.com/noticias/2015/11...el-suministro-de-electricidad-a-crimea_543295
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania y Crimea, año y medio de cortes de suministro

24 de noviembre de 2015 Alexéi Timoféichev, RBTH
El pasado fin de semana se declaró el estado de emergencia en Crimea tras la explosión de las líneas de alta tensión que suministraban electricidad a la península desde Ucrania. Anteriormente los habitantes de esta península sufrieron cortes en el suministro de agua, comestibles y transporte.


Fuente:Reuters

El bloqueo energético que padecen ahora los crimeos no es el primero que sufren los habitantes de la península durante el último año y medio.

Agua
En abril del año pasado Kiev suspendió el suministro de agua a Crimea a través del canal Crimea norte. Hasta ese momento Ucrania cubría hasta un 85% las necesidades de agua dulce de la península, a través de un canal procedente del río Dniéper. Parte del problema de suministro se logró solucionar tras verter al canal agua del río crimeano Biyuk-Karasu. Paralelamente, se empezaron a excavar pozos artesanos y a construir canalizaciones para hacer llegar el agua al canal.

En abril de este año se puso en marcha un nuevo suministro de prueba que lleva agua dulce al canal y a viviendas de una serie de ciudades crimeas, como Kerch, Feodosia y Sudak, que fueron las más afectadas por la decisión de Kiev.

El agua del canal Crimea del norte se utilizaba sobre todo para el riego de parcelas agrícolas. Tras su cierre por parte de Ucrania los agricultores tuvieron que renunciar al cultivo del arroz y concentrarse en otros cultivos.

Transporte
En diciembre del año pasado Ucrania anunció la suspensión de la comunicación ferroviaria con la península y también la de las líneas de autocares. En la península intentaron arreglárselas como pudieron para solucionar el problema de los autocares. Según los medios de comunicación rusos, los transportistas crimeos empezaron a vender billetes con los que se podía viajar hasta la frontera, que después se cruza a pie. En el lado ucraniano se puede subir al mismo autocar, que entonces ya lleva matrícula ucraniana, y con el mismo billete llegar hasta alguna de las ciudades ucranianas.

Con el telón de fondo de la explosión de la linea de transmisión de electricidad, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, envió al primer ministro Arseni Yatseniuk una carta con la petición de examinar también la interrupción del transporte de mercancías a Crimea.

El gabinete de ministros de Ucrania dio luz verde a la propuesta presidencial. En breve la única manera de cruzar la frontera entre Ucrania y Crimea será a pie o en un vehículo particular.

Además, a partir de junio Ucrania introdujo nuevas normas para la entrada a Crimea de los extranjeros. Para cruzar esta frontera que Kiev todavía considera administrativa, los ucranianos tendrán que presentar el pasaporte mientras que los extranjeros tendrán que mostrar no solo el documento de identificación sino también un permiso especial expedido por el Servicio Migratorio de Ucrania.

Comestibles
Desde finales de octubre los miembros del grupo nacionalista radical Pravi Sektor (Sector de Derechas) y representantes de la Medzhilis, la organización proucraniana de los tártaros de Crimea que no reconoce el traspaso a Rusia, anunciaron el inicio de un bloqueo indefinido de comestibles.

En la frontera instalaron puestos de control y no dejan pasar a los camiones con productos alimentarios. Poco después del inicio del bloqueo las autoridades de Crimea dijeron que, incluso sin las acciones de los radicales ucranianos, en los últimos tiempos había descendido considerablemente la cantidad de productos alimentarios ucranianos, que constituía cerca de un 5% del total. El gobierno destaca que la península recibe una cantidad suficiente de comestibles de los productores locales y de la Rusia continental.

Los medios ucranianos informaron de que los productos alimentarios ucranianos todavía se podían encontrar en las tiendas de Crimea un mes después del inicio del bloqueo. Según el Canal 24, los productos lácteos son de producción rusa mientras que los embutidos, por ejemplo, continúan siendo ucranianos. El jefe de la aduana de Crimea, Vladímir Avramenko, explicó que los productos ucranianos, entre ellos los comestibles, continúan llegando a la península a través de otros tramos de la frontera estatal ruso-ucraniana además del istmo que une Crimea con Ucrania.
http://es.rbth.com/política-y-socie...ea-ano-y-medio-de-cortes-de-suministro_543789
 

Sebastian

Colaborador
Rusia envía a Crimea 300 generadores móviles

© Sputnik/ Artyom Kreminsky
13:00 24.11.2015URL corto

El Ministerio de Emergencias de Rusia ha enviado a Crimea 300 generadores móviles, comunicó el servicio de prensa del ente.

© Sputnik/ Sergey Malgavko

"Un avión Il-76 que salió desde el aeródromo Rámenskoe rumbo a Simferópol, lleva a bordo 300 generadores móviles de 30 KW para abastecer las necesidades de la población", dice el comunicado.
Según la nota, los generadores se destinarán a instalaciones de importancia social.

"Más de 3.000 personas y 1.000 máquinas participan en las reparaciones en el Distrito Federal de Crimea", se agrega.

El viernes pasado en la región de Jersón fueron dinamitadas las torres de alta tensión que abastecían de energía eléctrica a la península.


© REUTERS/ Reuters TV

Los partidarios ucranianos del bloqueo de Crimea no permitieron que los obreros repararan las torres dañadas.
Las autoridades de Crimea opinan que el bloqueo energético de la península lo controlan los miembros del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, organización prohibida en Rusia.

En particular, las autoridades sospechan del líder de la organización, Mustafa Cemilev, que anteriormente organizó el bloqueo alimentario de la península.

Cemilev tiene prohibida la entrada durante cinco años a Rusia por fomentar los conflictos étnicos.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/...crimea-generadores-moviles.html#ixzz3sRE51xnI
 

Sebastian

Colaborador
Soldados ucranianos detienen a dos militares rusos
Dos soldados rusos fueron detenidos este viernes (27.11.2015) por soldados fronterizos ucranianos en la convulsa frontera del este de Ucrania con Rusia, informó en Kiev el portavoz de la presidencia ucraniana, Andrei Lissenko. Un tribunal deberá decidir ahora la condena por cruzar una frontera sin el permiso pertinente. Ucrania considera que Rusia pretende armar y proteger con soldados rusos a los separatistas ucranianos prorrusos, algo que desde el Kremlin niegan.

Justo antes de las decisivas elecciones locales que se celebrarán este domingo en Mariupol, un enclave portuario de importancia estratégica, sucedieron una serie de disturbios entre los militares y los rebeldes a unos 20 kilómetros de la ciudad. El jueves, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), informaron de un aumento de las tensiones en el pueblo de Shirokine, a diez kilómetros de Mariupol.

Las elecciones en Mariupol, que tiene más de 400.000 habitantes se retrasaron cinco semanas. Durante las elecciones municipales celebradas el 25 de octubre, manifestantes que temían un fraude electoral impidieron que se pudiera votar correctamente. La oposición y el gobierno se acusaron mutuamente de lo ocurrido. (dpa)
http://www.dw.com/es/soldados-ucranianos-detienen-a-dos-militares-rusos/a-18881143
 

Sebastian

Colaborador
Putin pone en marcha suministro de electricidad a Crimea por el estrecho de Kerch

© Sputnik/ Maria Antipina

23:42 02.12.2015(actualizada a las 00:05 03.12.2015) URL corto

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha puesto en marcha en Crimea el suministro de energía eléctrica a la península a través del estrecho de Kerch.
El evento tuvo lugar en la empresa Krimenergo, de la ciudad de Simferópol, encargada del abastecimiento de electricidad de la península.


© Sputnik/ Artyom Kreminsky

Crimea se quedó sin suministro eléctrico en la madrugada del pasado 22 de noviembre, después de que fuesen dinamitadas varias torres de alta tensión en el sur de Ucrania que abastecían de energía a la península.
Unos 1,6 millones de personas se quedaron sin luz eléctrica, las escuelas y guarderías cerraron, los habitantes de la península comenzaron a sufrir los efectos de los apagones programados.

Los partidarios ucranianos del bloqueo de Crimea impidieron la reparación de las torres dañadas, pero el pasado 24 de noviembre la empresa ucraniana Ukrenergo anunció el comienzo de las obras.


© Sputnik/ Sergey Malgavko

El Gobierno ruso, en respuesta, aceleró la construcción de la línea de suministro de electricidad a Crimea por el fondo del estrecho de Kerch.
La primera línea disminuirá considerablemente el déficit de electricidad, mientras la segunda línea, cuya puesta en marcha está prevista para mayo de 2016, permitirá cubrir por completo las necesidades de Crimea.

Las autoridades de la península presentarán una demanda contra los responsables ucranianos del bloqueo energético, entre ellos los líderes del autodenominado Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, Mustafa Cemilev y Refat Chubárov, el coordinador de ese bloqueo Lenur Isliamov y sus cómplices.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/...-crimea-linea-electricidad.html#ixzz3tCX3bVLl
 

Sebastian

Colaborador
La energía de Crimea sigue en manos de Ucrania

4 de diciembre de 2015 Guevorg Mirzayán, para RBTH
La península, que lleva casi dos semanas sin electricidad, ha logrado restablecer parte de su suministro eléctrico. ¿Por qué el Gobierno ruso no ha podido reaccionar a la interrupción del suministro por parte de Ucrania? ¿Están a salvo los ciudadanos de Crimea de otros colapsos relacionados con la infraestructura?


Fuente:Michael Klimentyev/TASS

Un nuevo “puente energético” une Crimea con el resto de Rusia desde el 2 de diciembre. La ceremonia de apertura se convirtió en un gran motivo de alegría para los ciudadanos dela península el algo meramente simbólico.

De los 500 megavatios de potencia que necesita Crimea (los 500 megavatios restantes los produce la península con sus propias instalaciones), por este nuevo puente circulan solo 200, la línea de suministro por ahora funciona al 50 %.

De todos modos, incluso una vez resuelto el problema del suministro eléctrico, el suministro de agua seguirá dependiendo de Ucrania. En agosto de 2015 muchos balnearios de Crimea vivieron una auténtica pesadilla cuando se quedaron sin reservas de agua potable.

Oscuridad en Crimea

Reuters

La desconexión del suministro tuvo lugar el 22 de noviembre, cuando un grupo de activistas ucranianos detonó todas las torres de alta tensión de Ucrania dirigidas hacia Crimea, provocando un bloqueo energético. En aquel momento, según un acuerdo firmado con Rusia, Ucrania suministraba a Crimea el 80 % de toda la electricidad necesaria.

Por extraño que parezca, dada la tensión existente entre los dos países, el suceso fue totalmente inesperado para los ciudadanos, que se vieron obligados a limitar el suministro a las mínimas instalaciones posibles (particularmente hospitales).

Los ciudadanos se quejaron de la escasa cobertura telefónica, únicamente había dos horas de electricidad al día, la gasolina comenzó a agotarse y en las estaciones de servicio empezó a verse a gente empujando sus coches.

El gobierno se vio obligado a resolver esta emergencia mediante el envío a la península de un gran volumen de generadores diésel y construyendo a toda prisa el nuevo “puente energético” desde Kubán (al sur de Rusia).

Por qué no se instaló antes el cable de suministro
Muchos expertos y habitantes de la península se han mostrado indignados por la ineficacia del Ministerio de Energía y han preguntado por qué no se tendió antes el cable de suministro eléctrico, ya que la península volvió a formar parte de Rusia en marzo de 2014, hace más de un año y medio.

Según el ministro de Energía, Alexander Novak, se han producido varios problemas para lograr construir el puente energético, un cable que pasa por la profundidad del estrecho de Kerch (formado por 4 líneas de 13,5 km cada una). En Rusia no se fabrican cables de este diámetro y la mayoría de los posibles socios extranjeros se negó a suministrar material por motivos políticos. Finalmente, se acabó comprando el material en China. La embarcación encargada de la instalación no llegó a Kerch desde Shanghái hasta el 11 de octubre y comenzó a tender el cable el 18 de octubre.

Además, el puente energético prevé la construcción de líneas de alta tensión y nuevas subestaciones en la región de Krasnodar y en Crimea. El coste total de estas obras asciende a unos 700 millones de dólares.

Imposible conseguir agua
La situación del suministro de agua resulta bastante más compleja. Si Ucrania decide cortarlo, Moscú solo podrá resolver este problema a corto plazo.

Crimea consume cerca de 2.000 millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales el 80 % se destina a usos agrícolas. En unas condiciones climáticas normales, Ucrania suministra por el Canal de Crimea del Norte 1.000 millones de metros cúbicos, el resto se obtiene de pozos y embalses. Si por alguna razón los embalses no logran llenarse, Ucrania envía hasta un 85 % del agua consumida en la península.

Según el Ministerio de Agricultura, si hay algún problema con el suministro se podrían perder hasta 120.000 hectáreas de cultivo, lo cual se traduciría en 5.000 millones de rublos (alrededor de 75 millones de dólares) y 180.000 puestos de trabajo.

El año pasado el gobierno de Crimea declaró que en el noreste de la península podrían encontrarse grandes reservas subterráneas de agua dulce. Sin embargo, podría entrañar ciertos riesgos ecológicos. “Si comenzamos a consumir este agua subterránea sin estudiar bien la situación, podría acabar siendo agua salada”, comenta el presidente del Comité de Política Agraria, Ecología y Recursos Naturales del Consejo Estatal de Crimea, Yuri Shevcheko.

La única alternativa completa al Canal de Crimea del Norte pasa por construir plantas desalinizadoras. El coste total de un proyecto de construcción de este tipo podría alcanzar los 800 millones de dólares, y los costes de producción de agua potable oscilarían entre los 20 y los 35 céntimos de dólar por metro cúbico.

Otra opción es la construcción de un acueducto desde Kubán, con un coste de más de 1.000 millones de dólares. No obstante, ninguno de estos dos proyectos se encuentra ni siquiera en fase preliminar.
http://es.rbth.com/política-y-socie...ia-de-crimea-sigue-en-manos-de-ucrania_547395
 

Sebastian

Colaborador
Activista tártaro amenaza con "una operación militar" contra Crimea

© Sputnik/ Max Vetrov

19:52 04.12.2015URL corto

El coordinador del bloqueo energético y alimentario de Crimea, Lenur Isliamov, anunció en una entrevista a la redacción ucraniana de Radio Liberty una inminente "operación militar" contra la península.

© Sputnik/ Max Vetrov

Isliamov, uno de los activistas de la comunidad tártara opuestos a la reunificación de Crimea con Rusia, afirmó que "el bloqueo marítimo ha empezado con el derribo de este avión (el ruso Su-24) porque los turcos ya están bloqueando los estrechos del Bósforo y los Dardanelos".
"Solo falta el estrecho de Kerch y nos ocuparemos de él, ya nos estamos ocupando", añadió.

Además del bloqueo energético y el naval, advirtió, habrá otro, "del que sabréis en los próximos días".

Sin embargo, rehusó dar los detalles al subrayar que "es una operación militar".

Isliamov es uno de los líderes del llamado Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea, que organizó el bloqueó energético de Crimea.

Anteriormente, el congreso fue un órgano representativo de los tártaros de Crimea, pero después de la adhesión de la península a Rusia en marzo de 2014 no fue reconocido por Moscú ya que no se registró en el país y no avaló el referéndum.

Algunos medios informaron previamente que el paso de las embarcaciones rusas se ha visto dificultado tras el deterioro de las relaciones con Turquía.


© Sputnik/ Max Vetrov

Sin embargo, varios altos cargos y representantes de la Armada rusa informaron que Turquía no puede bloquear los estrechos del Bósforo y Dardanelos porque representaría una violación del derecho internacional, en particular la Convención de Montreux que regula el paso de los buques por los estrechos turcos del Bósforo y de los Dardanelos y el mar de Mármara.
El acuerdo estipula el libre tránsito de los barcos mercantes, pero impone restricciones al paso de los buques de guerra extranjeros.

Crimea se quedó sin suministro eléctrico el pasado 22 de noviembre, después de que fuesen dinamitadas varias torres de alta tensión en el sur de Ucrania que abastecían de energía a la península.

Ante las demoras en las obras de reparación, obstaculizadas por los partidarios ucranianos del bloqueo de la península, Rusia se vio obligada a acelerar la conexión de Crimea –en estado de emergencia desde el apagón– a su red energética.

El pasado 2 de diciembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, arribó a Crimea y puso en marcha la primera línea submarina de suministro de electricidad a la península.

http://mundo.sputniknews.com/europa...a-operacion-militar-crimea.html#ixzz3tO5XWwaA
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania protesta ante Rusia por el viaje de Putin a Crimea

© Sputnik/ Mikhail Klimentyev

04:29 04.12.2015(actualizada a las 11:23 04.12.2015) URL corto

El Ministerio de Exteriores de Ucrania expresó su protesta por el reciente viaje del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la península de Crimea, informó el ente en un comunicado.
"La correspondiente nota de protesta, que exige cesar la práctica de esas visitas y explicar los motivos de la manifiesta falta de respeto del Gobierno ruso a la legislación vigente de Ucrania y a las normas del derecho internacional, se ha remitido al Ministerio de Exteriores de Rusia", dice el texto.

El presidente ruso viajó el pasado miércoles a Crimea donde puso en marcha la primera línea de suministro eléctrico a la península a través del estrecho de Kerch.


© Sputnik/ Maria Antipina

Crimea se quedó sin suministro de luz en la madrugada del 22 de noviembre, después de que fuesen dinamitadas varias torres de alta tensión en el sur de Ucrania que abastecían de energía a la península.

Las autoridades regionales declararon el estado de emergencia y dispusieron, en particular, suspender las clases en las escuelas primarias y las guarderías.

El apagón afectó inicialmente a cerca de 2,3 millones de personas, según datos del Ministerio de Emergencias de Rusia, prácticamente toda la población de la península.

Crimea se reincorporó en Rusia en marzo de 2014, después de que esta opción fuera avalada en un referéndum por más del 90 por ciento de sus habitantes.

http://mundo.sputniknews.com/europa...ucrania-rusia-crimea-putin.html#ixzz3tO79Kwmh
 

Sebastian

Colaborador
EEUU rechaza garantizar la deuda de Ucrania ante Rusia

5/12/2015 - 17:00

El Gobierno de Estados Unidos se ha negado a garantizar la deuda de 3.000 millones de dólares de Ucrania ante Rusia, condición esgrimida por Moscú para reestructurar el crédito que Kiev debe devolver antes del próximo 20 de diciembre.

"Esta semana hemos recibido la negativa oficial del Gobierno de Estados Unidos de garantizar la deuda de Ucrania. No tendremos más remedio que demandar a Ucrania en los tribunales si no cumple con sus obligaciones y abona el total de la deuda el 20 de diciembre de este año, con lo que incurrirá en una suspensión de pagos", advirtió hoy el Ministerio de Finanzas ruso.

En una reunión con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante la cumbre del G20 celebrada en Turquía, el presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó reestructurar la deuda de Kiev con Moscú con la condición de que el organismo internacional, Estados Unidos o la Unión Europea garanticen su pago en el futuro.

A dos semanas de que venza el plazo para abonar la deuda, solo Bruselas y el organismo financiero internacional puede salvar a Ucrania de la suspensión de pagos.

Ucrania se niega a devolver la deuda y exige a Moscú que se sume al acuerdo de reestructuración de deuda entre Kiev y sus principales acreedores extranjeros privados -cerrado en agosto y que incluye una condonación del 20 por ciento- y también amenaza con acudir a los tribunales si Rusia no acepta el ultimátum.

El Gobierno ruso, sin embargo, se niega a plegarse al ultimátum ucraniano y recuerda que no se puede poner al mismo nivel los créditos privados y los concedidos por otros Estados.

Rusia, que debe recuperar en dos semanas los 3.000 millones de dólares que prestó a Kiev poco antes del derrocamiento del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, propone fraccionar el pago en tres letras iguales, de 1.000 millones cada una, a pagar en 2016, 2017 y 2018, siempre que se cumpla su condición de garantías de pago.

En diciembre de 2013, Putin ordenó invertir en la deprimida economía ucraniana 15.000 millones de dólares, aunque Kiev solo llegó a recibir un primer tramo de 3.000 millones, ya que poco después la oposición europeísta derrocó a Yanukóvich y se hizo con el poder.

Las actuales autoridades ucranianas sostienen que el crédito ruso al expresidente fue el pago del Kremlin por la suspensión, un mes antes, de la firma de un Acuerdo de Asociación de Kiev con la Unión Europea.

La economía de Ucrania se contrajo un 16,3 por ciento durante los primeros seis meses de este año.
http://www.eleconomista.es/economia...arantizar-la-deuda-de-Ucrania-ante-Rusia.html
 

Sebastian

Colaborador
Seguridad europea está fragmentada por guerra en Ucrania

Los 57 socios de la OSCE escenificaron en Belgrado la desconfianza y la división causada por el conflicto de Ucrania, en el cierre de una cumbre que, a duras penas, logró una postura común sobre terrorismo y refugiados.


Homólogos en Belgrado: Kerry y Lawrow

"Estamos afrontando un desafío, probablemente, el mayor desde el fin de la Guerra Fría", indicó el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier antes de la clausura en Belgrado de la cumbre ministerial de la OSCE.

Este diagnóstico tiene tres narrativas distintas de lo ocurrido desde el fin de la Guerra Fría y la desaparición de la Unión Soviética hace 25 años, con las que tratan de explicar cómo se ha llegado a la actual situación.

Por un lado, la perspectiva occidental, en la que el fin de la Guerra Fría y la disolución de la URSS trajo la liberación a los países de Europa Central y del Este del dominio soviético. El enfoque ruso, por el contrario, destaca la expansión de Occidente a expensas de Rusia, que vio como sus antiguos aliados o satélites pasaron al otro bando, entrando en la OTAN y la UE y “amenazando así su seguridad y sus fronteras”
La tercera visión sería la de los países que quedaron en medio, como Georgia, Moldavia y Ucrania, que se mueven lentamente hacia sistemas democráticos, pero ven a Rusia como una amenaza. Así hasta llegar "las crecientes divisiones en la comunidad europea, euro-atlántica o euro-asiática", según Zannier. Aunque nadie esperaba una declaración conjunta, no se ha consensuado ninguna desde hace 13 años, la división llegó hasta el punto de que fue difícil aprobar textos sobre temas sobre los que normalmente no hay diferencias, como la lucha contra el terrorismo o el narcotráfico.

Mientras haya diálogo habrá entendimiento

"Yo no mediría el éxito del Consejo en términos del número de documentos, sino en términos de la capacidad de discutir", había advertido antes Zannier.

De hecho, la cita de Belgrado fue más importante por los encuentros bilaterales que por lo que salió del plenario. El ministro de Exterior de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió con su homólogo estadounidense, John Kerry, con el que tenía previsto hablar sobre Ucrania pero también sobre la situación en Siria y la lucha contra el yihadismo.

Lavrov también se vio con Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, y con Frank-Walter Steinmeier, un encuentro importante ya que el ministro de Exteriores de Alemania asume en 2016 la presidencia de turno de la OSCE.

Pero la cita que más expectación generó fue la de Lavrov con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, la primera de alto nivel entre los dos países desde el derribo de un avión ruso por Turquía, un incidente que ha disparado la tensión entre los dos países. Sin embargo, el encuentro no sirvió para rebajar la tensión turco-rusa.

La respuesta a este panorama de desunión fue apostar por más diálogo, pese a que incluso hablar, aún cuando son temas que afectan a todos, como el terrorismo o el cambio climático, es difícil.

Respecto a Ucrania, todos, aún Rusia, coincidieron en que es preciso aplicar plenamente los acuerdos de Minsk de febrero, que incluyen un alto el fuego de cuya verificación se ocupa la OSCE, y que es violado continuamente.
http://www.dw.com/es/seguridad-europea-está-fragmentada-por-guerra-en-ucrania/a-18896317
 
Arriba