Combates de infantería en Malvinas

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estando en un bunker el Subof Mayor Hernandez (Encargado de Batallon /BIM 5) junto a otros subalternos, mientras esperaban que pase el escarmiento artillero, noto que uno de ellos lo miraba y sonreia como jactandose de algo, al molestarle su actitud lo increpó diciendole " y Ud. de que se rie, si por lo menos tuviera un buen whisky.....!!!!!"

A lo que el interrogado contestó sacando de un hueco del bunker un botella de whisky irlandes/escoces ??? diciéndole "Sírvase, Señor !!!!!" Realmente lo sorprendió.

Muy bueno lo del té, seguramente le iba a levantar el espíritu por un buen rato.

Willy
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ARG: PINGUINOS VALIENTES SALVAN EL DIA!

UK: ARGENTINOS MALVADOS ADIESTRAN LOS PINGUINOS PARA DELATAR NUESTRAS PATRULLAS!
MUY BUENO!!!... y desgraciadamente QUE REAL!!.
el manejo de una misma informacion y su tendencia segun quien la mire.
excelente!
un abrazo
pd:
greenpeace: pinguinos son empleados por los argentinos como "pingui-bombas" mientras que UK emplea a los mismos para desactivar minas...
 
Una cosa que me interesa trata del gasto municiones. Lee que un arg Dijo que le dieron municiones ‘para tres días de combate’ pero eran usados en un par de horas.
Los Brits sabían que utilizarían mucho pero quedaron un poco sorprendidos también, y tenia una influencia en la adopción del 5.56mm para poder llevar mas municiones per persona.
Lo de artillería se que el gasto era enorme, y antes de las batallas los helios estaban llevando municiones y poca cosa mas.
Un Para de 2PARA después de la experiencia de GG entro combate la segunda vez con 17 cargadores y también utilizo 7 capturados de los arg. Puede ser un record.
Claro mucho del trabajo del infante era la supresión de posiciones antes del asalto final, y esto gasta un monton.

Como lo visteis el gasto de municiones?

saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Te mate el punto Pirata, el Cbo1º Medina en el contraataque al Longdon solamente llevo una mochila ademas de los que pudo poner en sus equipos con un total de 35 cargadores 0.730 Kg cada uno , 21.9 Kg total. Igual termino repartiendo porque luego se hizo cargo de otras armas.

Willy
 
Bueno, el tío si iba bien preparado, esperaba todo el ejercito para el mismo?

Pregunto eso porque es un tema importante para los infantes, el peso contra necesidad de poder seguir disparando.
Cuando fue a la infantería gracias a los tacaños de funcionarios era una cuestión de tener los cuatro cargadores y basta, aunque todos supimos que no bastaría. Había mucha disciplina de fuego y guardar municiones. Después de las MLV la cosa cambio y cuando fue a la Escuela de Infantería en ’83 para un curso tenia tantas municiones que tenia todos los espacios llenos.
Se que en las MLV tenían mas que los 4 cargadores cada uno, pero me interesa de cómo visteis el tema vosotros. También la disciplina de fuego afecta el gasto, mas disciplina menos fuego innecesario.
Tenéis suficientes, o faltaba?


saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mira, en los manuales decia segun experiencias de la guerra de Corea que el consumo estaba aproximado en 100 balas por dia por hombre (5 cargadores) y referente a la artilleria estaba estipulado en 300 y algo por bateria (6 obuses) por dia.

Pues ninguno de los dos alcanzo y se sobrepasaron largamente, y la realidad mostro que asi debia ser.

De ahi una idea de uno de nuetros Comandos (Cap Jándula) quien queria esconder en puntos de repliegue posibles cantidades de municiones y viveres para poder continuar el combate o cambiar el tipo de mision si estaba a mano, solo pudo aplicarlo una vez, dejando alguna municion de Blow Pipe y otras.

Fijate nomas desde la guerra de sesecion hasta hoy, cuantas balas se necesitan por enemigo, si no me equivoco antes precisaban un promedio de 11 o 12 y ya en Vietnam era de 100000 por cada baja (un infierno) claro qu e teniendo en cuenta que la mayoria del fuego dera como covertura muchas veces sin un blanco determinado, sola para obligar al enemigo a delatarse, bajar la cabeza o aferrarlo.

Pues a nosotros tambien nos escaseó la municion, por propias falencias y porque Uds. hicieron buen trabajo jodiendo la logistica.

Definitivamente, las municiones eran pocas. Y tambien se debe tener mas disciplina para disparar, muchos la tenian, muchos no.

Willy
 

Jualbo

Colaborador
Retomamos aquí el tema de los combates en torno al aeródromo.

Sobre lo último que comentaba Óscar sobre Colombo y su retirada, incluso su cruce con el subteniente Vázquez (que si no me equivoco fue quien cubrió el sector de la escuela), inducen a ubicarlo mucho más cerca del poblado y más bien hacia el norte (en el espacio entre Pradera del Ganso (Goose Green) y la escuela). Eso explicaría que Vázquez se lo cruzase.

Por otra parte hay un error sistemático en la descripción de horarios de los enfrentamientos, tanto en fuentes de un origen como del otro. Bajo mi punto de vista los combates en torno a la colina Darwin cesaron sobre las 10:30. Los de Boca House he visto fuentes que hablan hasta de dos horas más tarde. Lo que nos pondría en torno a las 12:30. A partir de ese momento comenzaría el movimiento hacia el sur de las Cªs B, D desde el oeste del istmo y C desde Darwin. Tengo relatos de miembros de la CªC narrando el movimiento en la distancia de derecha a izquierda de la CªD. Y poco después empezaría el fuego de los cañones antiaéreos. Esto indujo a la CªD a meterse en el valle al norte de las pistas para quedar a cubierto. Lo que no me queda claro es por qué los cañones de 20mm al sur de las pistas no abrieron fuego contra la CªB que avanzaba hacia el S-SE. ¿Puede que fuesen por una depresión que igualmente las ocultara? Lo cierto y verdad es que los miembros de la FAA huyen porquen ven tropas acercándoseles. Y estas sólo podían ser el 10 Platoon de la C ªD por el NO o el Platoon 6 de la B por el O de la posición que ocupaban. La CªD presenció la acción del tractor.

Sin embargo los combates de los Platoon 10 y 12 contra Centurión son en torno a las 15:00. Si el comienzo del descenso de la Cªs británicas es en torno a las 13:00 es razonable pensar que a las 15:00 estuviesen en esa zona. Igualmente es razonable que el fuego de las piezas AA se desatase en torno a las 13:30. Las secciones diezmadas de la C tardarían en torno a una hora en reagruparse junto al puente de la carretera Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) y en dirigirse contra la escuela (combate simultáneo al del mástil de la bandera). No obstante sigo sin tener claro quien se enfrentó al Paltoon 6 de la B. Sólo se me ocurre que fuese alguna sección de la CªC del RI-12. El inidente de Aldao según comentabas parece posterior en el tiempo.

Lo de los dos morteros de 81mm, ¿no serán los dos de los que se queja Piaggi, que fueron abandonados al norte de Coronation Point, cuando la Cª A y la sección de Exploración fueron sobrepasadas en los primeros combates?
La verdad es que la narración argentina (Piaggi o la propia web del EA) es muy confusa en tiempos y lugares. Creo que mezcla cosas.

Hay otro tema que mencionaste de los combates en la colina Darwin con lo que no estoy muy de acuerdo. Es sobre la ametralladora que mata a Jones y la que mata a los otros tres británicos unos minutos antes. Creo que no puede ser la misma. Explico por qué. La colina Darwin estaba vacía en su ladera noreste (no había tropas argentinas). En el centro y hacia el oeste si que estaban ocupadas posiciones atrincheradas por parte de elementos al mando de Estévez y Peluffo. Desde las posiciones del centro arrancaba hacia el norte un espolón (entendido como un brazo de tierra que desde la cresta baja hacia el pie del monte). Dicho espolón determinaba dos ramblizos en sus flancos (al este y oeste). Al pie del mismo, según los británicos, había una serie de trincheras, que fueron las primeras en ser limpiadas en su avance. El avance de las dos secciones de la CªA del Para2 fue por la rambla situada al este (el famoso "gorse gully":cañadón con vegetación arbustiva). Un primer intento de rodear por el oeste el espolón se salda con varios heridos. El cañadón este sin embargo da cierto abrigo de las ametralladoras y trincheras emplazadas en la parte alta de la colina. Cuando las dos secciones se encuentran atascadas y llega el grupo de mando de Jones, este ordena al jefe de la CªA una carga por la ladera este del espolón en dirección a la cresta. El ataque es encabezado por el mayor Farrar-Hockley junto a 18 hombres, y se salda con un mortal fracaso. Mueren dos capitanes (uno de ellos el ayudante personal de Jones) y un cabo. Esto es un hecho decisivo y que posiblemente influyó en el ánimo del propio Jones, que contra el criterio de sus subordinados ordenó la carga. Sin que prácticamente nadie se entere, decide intentar rodear el espolón por el oeste. Únicamente es seguido por su radio operador a cierta distancia. Es testimonio común en los presentes, que nadie se enteró de lo que iba a hacer. Y es atacando por el oeste cuando es abatido por una ametralladora situada en las alturas más al oeste (la de Ledesma). Por su ubicación más al oeste no creo que pudiese alcanzar el ataque por el lado este del espolón, pues el propio espolón haría de obstáculo. La única forma de batir objetivos en ambas faldas del espolón es que la ametralladora estuviese justo en la cresta del propio espolón. Un arma desplazada a derecha o izquierda de ese centro, vería tapada su visión de una de las dos faldas.

No sé si me he explicado claramente porque lo suyo es verlo con un dibujo.

Saludos

PD.Es común en las fuentes argentinas situar la partida de Centurión desde Pradera del Ganso (Goose Green) en torno a las 10:30, lo que en mi opinión es muy temprano, teniendo en cuenta que se ubicó al SE del aeródromo en posiciones que distaban en torno a 1km de la propia localidad y que combatió en torno a las 15:00.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
talvez ya lo hallan leido,pero como me parecio interesante y algun forista queria averiguar algo de las acciones delRI4,pues ahi va algo: el actual GRAL.(RE)DIEGO SORIA fue,con el grado de teniente coronel,jefe del RI4durante la guerra de malvinas.hoy recuerda lo sucedido de esta manera:el 6 de abril el regimiento recibio del comandante de la brigada la orden de alistamiento para trasladarse al toas.para cumplir la orden se creo la compañia c,que no existia en tiempos de paz y para lograrlo se emplearon los soldados incorporados ese año,mientras que el resto de los mismos estaban desde el 81 cumpliendo el smo.tambien se emplearon oficiales y suboficiales asignados por el comando de institutos militares.elRI4 comienza su cruce en avion a la isla soledad el 27 de abril,inicialmente tenian la orden de pasar a gran malvina el 1 de mayo,pero como consecuencia del primer bombardeo aereo se considero que era muy vulnerable cruzar en el buque monsumen,asi que recibio orden de quedrse como reserva,ocupando una posicion en la zona de mte.wall y ahi permanecio hasta que se produjo la caida de darwin y pradera del ganso el 29 de mayo.el regimiento paso agregado a la x brigada de infanteria,que era la agrupacion de ejercito pto. argentino y recibimos la orden de constituirnos como escalon de seguridad en la posicio defensiva pto.argentino porque ya se apreciaba que el ataque iba a producirse desde el oeste.la mision era la de alertar al grueso de la fuerza ante un ataque,darle tiempo y espacio para reaccionar y obligar al enemigo a desplegarse para demorar su ataque.los ingleses tenian la posibilidad de desembarcar en infinidad de lugares,habia unos 60 lugares reconocidos por nuestro mando.lo mas complicado hubiera sido un desembarco en proximidades de pto.argentino,que hubiera dado por terminada la campaña,por eso el comando argentino dejo a la agrupacion de ejercito pto.argentino en las proximidades de la ciudad.cuando cayo pradera del ganso dejo de tener un dispositivo circular y se preparo para recibir un ataque del oeste.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
para cumplir esa mision recibi la orden de ocupar los cerros harriet y dos hermanas,disponiamos de dos compañias de infanteria(b y C),ademas de la de mando y servicio,porque faltaba una ca. que tenia una mision de seguridad en la peninsula de freycenet.mas al norte;y en su reemplazo me habian dado una seccion de la ca. mando y servicio de la 3ªbrigada,que no disponia de armas de apoyo,estaban armados solamente con fal y pam.tambien segrego la seccion antitanque al RI5 y una mag con su dotacion para reforzar a la tripulacion del monsumen.para ocupar esos dos puntos de apoyo se organizo el regimiento en una ca.reforzada en cada cerro.en harriet estableci mimpuesto de mando y al segundo jefe del regimiento lo mande como jefe a dos hermanas.la posicio era muy dificil porque la distancia que habia entre los dos puntos era demasiado grande como para permitir que de uno se apoyara al otro.en el medio habia un valle(goat ridge).ademas estabamos fuera del apoyo de la artilleria propia,la unica que estaba en condicion de apoyarnos era la del BIM5,que tenia cuatro obuses de 105 al final la artilleria del ejercito llego a tirar cuando los ingleses estaban llegando a la cima.pedi que tiraran sobre harriet.que era el alcance maximo.entre el 29 y el 30 de mayo se ocupo la nueva posicion,se marcho a pie y el material pèsado se envio en camiones y dos helicopteros,aunque quedo muy disperso,lo cual significo un trabajo muy grande para recuperarlo,porque ya desde el 31 de mayo recibiamos fuego de artilleria de campaña inglesa,que estaba a 15km de nuestra posicion al oeste.ese fuego no era muy eficaz en cuanto a producir bajas pero desgastaba psicologicamente.se localizaron tres baterias de 105mm.durante el repliegue,un harrier ataco con cohetes a seis unimogs que se encontraban vacios empantanados en la turba junto a un tractor requisado en pto. argentino que habia tratado sacarlos infructuosamente,destruyendolos a todos.las posiciones se organizaron muy someramente porque no habia utiles de zapa,ni redes de enmascaramiento,alambrados o material para interceptaciones.tampoco se podian cavar pozos porque a poco de cavar salia agua.Ademas desde comienzos de mayo ya se recibia cotidianamente fuego de artilleria naval inglesa,que empezaba todas las noches a las 22:30 y terminaba a las 4:30,impunemente porque no habia armas para tirarles,iban barriendo desde mte.wall hasta el aeropuerto.los ingleses tenian una radio en la que transmitian en castellano para los combatientes argentinos.yo alguna vez en mi radio de transistores escuche algo.era una mamarrachada porque hablaban como caribeños. ademas nuestros soldados no tenian radios,solo los cuadros,lo que decian era comico y no tenia ninguna efectividad.esporadicamente de dia habia ataques de harriers,a nosotro de vez en cuando nos ametrallaban y tiraban cohetes,no tiraban bombas.a mediados de mayo recibimos lanzadores SA-7,que venian de peru.lamentablemente no teniamos personal que conociera dichas armas,a los oficiales a los que se les proveyo se les dio una somera explicacion sobre su manejo.pese a ello llegaron a lanzarse algunos misiles,pero no dieron en el blanco.desde el 1 de junio hasta el 11,hubo algunos choques de patrullas,nosotros mandabamos patrullas de exploracion y chocaban con patrullas enemigas.hubo un intento importante de infiltracion de los ingleses en que efectivos de aproximadamente una compañia se infiltraron entre los montes harriet y dos hermanas.la mision evidentemente era explorar,pero fueron detectados,se abrio fuego sobre ellos y se los obligo a replegarse,cudiertos por un intenso fuego de artilleria ingles.tambien hubo otro intento 5km al sur monte harriet,cerca de la costa,en un galpon de la estancia Puerto Enriqueta (Port Harriet) house,abrimos fuego con morteros de 120 mm y vimos que el galpon era abandonado,calculamos que era una seccion ,por los efectivos que vimos correr inmeditamente,helicopteros ingleses replegaron a la seccion.estaban por infiltrarse en direccion a pto.argentino.la noche del 11 al 12 de junio se produjo el ataque britanico.ataco la3ªbrigada de royal marines,integrada por tres batallones.el 42 ataco harriet,el 45 dos hermanas y el 40 estaba como reserva.el ataque se inicio despues de un intenso fuego de artilleria,a las 22:30.a poco de comenzar la batalla dejaron fuera de combate a la seccion de morteros pesados.yo estaba en mi puesto de mando le pedi apoyo al capitan de fragata robacio.me comunicaba con el y le corregia el tiro.en un momento me dice"¿queres que tire sobre el punto tal"?.yo sabia que ahi tenia un grupo de tiradores y le digo"no,ahi tengo gente mia",me dijo,"sin embargo de ahi te estan tirando".los ingleses ya los habian corrido.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
al principio llegamos a hacer un contaataque con la seccion del teniente primero echeverria sobre los que avanzaban por el sur y el este,pero fueron rechazados y echeverria recibio cinco balazos,aunque despues se recupero.el fuego era muy intenso.alrededor de las 00:30 a 01:00,el comandante de la agrupacion puerto argentino,general joffre,me ordeno replegar la unidad,ya estaba cumplida la mision. pero el repliegue era muy dificil porque estabamos en combate.joffre me dijo"lo suyo es una mision de sacrificio"porque era consciente de que era dificil replegarse.este pudo hacerse parcialmente,algunas secciones pudieron y otras fueron sobrepasadas por el ataque ingles.cuando ordeno el repliegue,la ca.B que estaba en la ladera oeste del harriet quedo aferrada;la seccion del subteniente gimenez corvalan pudo replegarse,quien fue herido porque piso una mina;felizmente no fueron heridas graves.como el resto de la ca.seguia combatiendo,a las 03:00 fui hasta donde estaban para permanecer con ellos,ya las fuerzas inglesas estaban llegando al puesto de comando.cerca de donde yo estaba parado en el puesto de mando,a unos 15mts,estaban dos oficiales,un teniente primero y un subteniente,el primero era mi ayudante y el otro era de la seccion de comunicaciones.en el momento del combate ellos estaban como fusileros con sus fal porque no tenian otra cosa que hacer,estaban de pie junto a una roca y en un momento veo que cae algo echando fuego,justo donde estaban ellos,pense¿que sera eso?,algun proyectil,no exploto,tiempo despues les pregunte¿se acuerdan de eso?y dijeron"si,nunca nos vamos a olvidar,cuando lo vimos nos abrazamos esperando morir"¿que fue?nunca lo supimos.no era una bengala porque se indentifica bien.despues siguieron combatiendo y se olvidaron de eso.a las 06:00 los ingleses llegaron a la cima,solo quedaba el sector ocupado por la ca.B,de la que quedaban unos 60 hombres.el combate duro hasta las 9:30 de la mañana y cuando aclara los ingleses detienen el fuego y vemos que estamos rodeados.yo estaba con el jefe de la ca.el teniente primero arroyo;le digo "vamos a intentar replegar lo que queda de compañia";arroyo me dice"si los hacemos salir de sus posiciones despues del combate nocturno nos van a tirar y va a ser muy dificil que mantengamos la cohesion,se van a dispersar y va a ser una carniceria"los ingleses no volvieron a tirar y empezaron a gritar que dejaramos las posiciones.las dejamos y caimos prisioneros.tres secciones,una de la ca.b y las dos que estaban en goat ridge pudieron replegarse y dos de ellas,en vez de dirigirse a puerto argentino,al pasar por las posiciones del BIM5 se agregaron para seguir combatiendo.la tropa se mantuvo bien,los soldados eran todos norteños,la mayor parte del ambito rural.mantuvieron una gran cohesion,una gran disciplina y un gran espiritu.no eran todos heroes pero todos aguantaron la dificil situacion con mucha abnegacion.como satisfaccion me queda la forma como se porto la gente.en esas 11horas se estuvo combatiendo,no hubo momentos para reorganizarnos,aunque al final fue disminuyendo la intensidad.dos hermanas cayo antes que harriet,en plena noche,ahi pudieron replegarse algunas secciones y los otro cayeron prisioneros.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
sobre la pregunta de cual fue el mejor(jefe de seccion,grupo,etc.)yo no tengo dudas: el mayor ALDO RICO(independientemente de lo que pasara despues de la guerra,para que no haya mal entendidos)y la accion llevada a cabo en la noche del 8 de junio.saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hay otro tema que mencionaste de los combates en la colina Darwin con lo que no estoy muy de acuerdo. Es sobre la ametralladora que mata a Jones y la que mata a los otros tres británicos unos minutos antes. Creo que no puede ser la misma. ...

Por su ubicación más al oeste no creo que pudiese alcanzar el ataque por el lado este del espolón, pues el propio espolón haría de obstáculo. La única forma de batir objetivos en ambas faldas del espolón es que la ametralladora estuviese justo en la cresta del propio espolón. Un arma desplazada a derecha o izquierda de ese centro, vería tapada su visión de una de las dos faldas.

Es muy interesante esta apreciación. Pero va la respuesta.

No sé si he comentado esto ya en el foro, pero el elemento que me brindó la posibilidad de llegar a Ledesma y su historia es el testimonio de Guillermo Huircapán, quien se encontraba en el mismo pozo que Ledesma, publicado en el libro "Partes de guerra".

Cuando contacté por primera vez a Huircapán, él no tenía idea (como es lógico) de a quién o quiénes habían abatido. Pero, con certeza, me narró su combate, incluyendo el que habían disparado también contra quien llevaba una radio.

Ledesma también me relató lo mismo. Cabe aclarar que ambos testimonios fueron tomados en forma individual y que (en 2002) hacía más de 8 años que ambos -Ledesma y Huircapán- no se veían. Y todavía no se han reencontrado.

Cuando he preguntado a los dos aproximadamente en qué parte del lugar hicieron fuego sobre el soldado de la radio, dijeron que un poco más arriba de donde disparara Ledesma sobre quien resultara Jones, con croquis incluido.

Cuando el año pasado vi el libro de Adkin, corroboré estos datos pues el sitio de la muerte de Dent está apenas por encima del de Jones.

En mi conclusión, durante ese frustrado intento de toma de las posiciones, Dent llegó a asomarse por esa cresta llegando, como decís vos, del lado Este y es allí donde es tomado por el fuego de esta MAG.

Minutos después, esta MAG dispara también sobre Jones quien avanza por el Oeste de ese mismo espolón, intentando ascender unos metros para llegar a una posición de soldados del RI 12. Sin bien hoy no puedo afirmar con certeza qué soldados argentinos estaban en ese pozo, tengo casi la certeza de que uno de ellos era Raúl Timofiejuk.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
Muy buena foto Tarkus. Es la vista de la falda oeste del espolón. Precisamente donde indica "Trinchera a la que se dirigía Jones", es la cresta del espolón. El ataque de Dent, Wood y Hardman fue en la otra cara del espolón (la este) y anterior al de Jones. Precisamente es la muerte de estos tres la que provoca el arranque de Jones por la cara oeste, visto lo inaccesible de hacerlo por la este. Si Dent llegó a la cresta tal y como comenta Óscar y de ese modo pudo ser alcanzado por la misma ametralladora de Ledesma lo ignoro. El asalto de la cara este del espolón fue llevado a cabo por 18 hombres. De acuerdo al testimonio de un participante en el libro de Adkin, fue un ataque impuesto por Jones contra el criterio de sus subordinados. Tras los tres muertos el jefe de la CªA y participante Farrar-Hockley ordenó la retirada. Tras ese fracaso y los tres muertos es cuando Jones ordena una especie de "Seguidme", el cual no es escuchado por casi nadie, y se dirige hacia la cara oeste del espolón. Es acompañado únicamente por el sargento Norman quien presencia su muerte y le da los primeros auxilios. Este era el radiooperador de Jones. Y sobrevive. En la acción de Jones sólo muere él. Me da la sensación que el radiooperador que describe
Huircapán es en realidad Norman. El único que seguía a Jones. Pero Norman se deduce de su relato que estaba más abajo que Jones. Luego es posible tu hipótesis de Dent asomándose por la cresta.

La ruptura de la resistencia se consigue con el cohete de 66mm lanzado por el cabo Abols contra una de las trincheras, pero entiendo que este lanzamiento se realiza desde la cara este del espolón. Y es posible que se dirigiese contra la trinchera señalada como a la que se dirigía Jones (¿la del cabo Ríos?). Por estar en la cresta del espolón, se podría batir desde ambos flancos del mismo (este y oeste).

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Muy buena foto Tarkus. Es la vista de la falda oeste del espolón. Precisamente donde indica "Trinchera a la que se dirigía Jones", es la cresta del espolón. El ataque de Dent, Wood y Hardman fue en la otra cara del espolón (la este) y anterior al de Jones. Precisamente es la muerte de estos tres la que provoca el arranque de Jones por la cara oeste, visto lo inaccesible de hacerlo por la este. Si Dent llegó a la cresta tal y como comenta Óscar y de ese modo pudo ser alcanzado por la misma ametralladora de Ledesma lo ignoro.

Me da la sensación que el radiooperador que describe
Huircapán es en realidad Norman. El único que seguía a Jones. Pero Norman se deduce de su relato que estaba más abajo que Jones. Luego es posible tu hipótesis de Dent asomándose por la cresta.

La ruptura de la resistencia se consigue con el cohete de 66mm lanzado por el cabo Abols contra una de las trincheras, pero entiendo que este lanzamiento se realiza desde la cara este del espolón. Y es posible que se dirigiese contra la trinchera señalada como a la que se dirigía Jones (¿la del cabo Ríos?). Por estar en la cresta del espolón, se podría batir desde ambos flancos del mismo (este y oeste).

Saludos

Si estás viendo el Mapa Nº 21 de Adkin, verás el sitio en donde cae Dent. Ese frustrado ataque proviene del Este del espolón pero, no había prácticamente nadie en los pozos de la cara Este, solo algunos escasos y mal armados soldados del RI 12. La mayor resistencia estaba en donde Adkin marca las "argentine trenches", es decir al Oeste del espolón. Es muy probable que, para ser alcanzado por algún fuego, como ocurrió, Dent se haya asomado por el espolón, al igual que Wood y Hardman.

Es cierto, Norman quedó más abajo que Jones y, por el relato de Huircapán y Ledesma y el gráfico del libro de Adkin, Dent murió más arriba que Jones, lo cual cerraría las historias.

Pero el pozo de Ríos no estaba en el espolón: estaba en el centro izquierda de las posiciones argentinas. Es decir, quedaba a la izquierda de Ledesma, de Peluffo y de Estévez.

Adkin afirma que la ametralladora que mató a Jones fue eliminada por Abols. Pero, en realidad, Abols le pega al pozo de Ríos donde también muere el cabo Ávila del RI 25.

El pozo de Ledesma y Huircapán (eran 6 hombres en total, en el mismo pozo) no recibió ningún impacto de cohete.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
Entonces, ¿Abols atacó desde la cara oeste del espolón? Sería la única forma de tener visión de las trincheras del centro-izauierda de la linea argentina. De algún modo Abols habría seguido la zona de ataque de Jones ¿no? ¿O acaso subió a la cresta del espolón y lanzó desde ahí?

¿Qué opinas sobre los horarios de partida de Centurión y las horas aproximadas que puse del avance inglés?

Un saludo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Entonces, ¿Abols atacó desde la cara oeste del espolón? Sería la única forma de tener visión de las trincheras del centro-izauierda de la linea argentina. De algún modo Abols habría seguido la zona de ataque de Jones ¿no? ¿O acaso subió a la cresta del espolón y lanzó desde ahí?

¿Qué opinas sobre los horarios de partida de Centurión y las horas aproximadas que puse del avance inglés?

Un saludo

En el mapa ya mencionado, Adkin no marca el punto desde donde Abols disparó sobre la MAG de Ríos.

Pero, sí marca que rescata a Worral en la parte superior del espolón, hacia el flanco derecho argentino. Presumo que pudo haber disparado desde el mismo sector hacia el pozo de Ríos.

Seguramente fue así. ¿Entonces, ¿porqué no tiró sobre el de Ledesma, que estaba mucho más cerca?

Por este motivo: supongo que Abols no quería correr el mismo riesgo que Dent, Wood y Hardman (muertos en ese ataque -al menos Dent apareciendo sobre el espolón y abatido por la MAG de Ledesma) y que Worral, a quien rescató herido en la parte superior del espolón.

Entonces, con precaución, se arrastró. Su visión, desde un punto de vista un poco más alto, le permitía ver la línea argentina a su frente Oeste pero no al pozo de Ledesma y Huircapán, que también estaba a su frente y más cerca, pero más abajo. Si se asomaba un poco más, iba a ser visualizado y podía ser puesto fuera de combate.

En ese sitio también hay algunos arbustos, lo que pudo haber posibilitado su disparo sobre Ríos.

Esta es mi interpretación pues viendo muchas fotografías de lugar, las cartas geográficas y el libro de Adkin, entiendo que puede ser lo que pasó.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
¿Qué opinas sobre los horarios de partida de Centurión y las horas aproximadas que puse del avance inglés?

Reconstruir los horarios de los movimientos argentinos no ha sido tarea fácil, pero los que aparecen en el libro de Piaggi o en el informe del Ejército suelen estar equivocados.

Cuando hice el trabajo, manejé -como referencia para ubicar algunas acciones en el tiempo- la bibliografía inglesa que tenía.

Pero es cierto, habría algunas cosas que ajustar. Quizá los británicos tengan mejores referencias acerca de horarios.

Oscar
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
bueno mas de uno conocera la accion de la ca.comandos602 en la noche del 8 de junio,pero como es una de las acciones que no me canso de leer y releer,me gustaria compartirlas con todos: otro de los combates librados durante la guerra de malvinas y quiza uno de los mas importantes,fue el movimiento ejecutado por el mayor aldo rico,jefe de la ca.cdo.602.el 8 de junio por la noche.dado que los comandos notenian medios para realizar la correspondiente inteligencia previa,sobre el objetivo a atacar,ellos mismos debian desplazarse hasta el lugar y efectuar la observacion del terreno.es asi que se desplazan delante de las posiciones donde se ubicaba el RI4.se eligieron unas posiciones elevadas,tipo balcon,por donde se observaba toda la llanura.el motivo de este desplazamiento,era la constante infiltracion de comandos britanicos en el dispositivo de defensa del RI4,para evaluar su composicion y poder de fuego.los britanicos tambien se infiltrarian esa noche y una vez mas serian rechazados por el regimiento.pero,esta vez,los comandos argentinos estaban observando todo,viendo el camino por donde se replegaban los elementos del sas.los argentinos no fueron detectados,incluso el sargento MARIO"EL PERRO"CISNERO,pidio autorizacion para abrir fuego,pero dada la distancia en la que se encontraban,no era rentable atacarlos,ya que terminaria delatando su posicion.la seccion argentina,se replego con las primeras luces del dia 9,decidiendo volver al dia siguiente y atacarlos.ya conocian el terreno.para coordinar mejor el ataque,se combino con el jefe del GA3,teniente coronel MARTIN BALZA,una serie de circulos numerados sobre un mapa,para prefijar los lugares a batir por dicha artilleria,cuando se requiriese su apoyo.el oficial de enlace seria el tte.1º STEL,trasladado al monte harriet junto al cabo TOSSI.cabe mencionar que STEL participo de la recuperacion del monte wall unos dias antes cuando estaba en poder de los ingleses.como la compañia estaba disminuida,se la reforzo con una seccion(12 hombres)de comandos de la gendarmeria a cargo del comandante MIGUEL SANTO.a las 16:00 horas del mismo dia,se comenzo el traslado de equipos de comunicaciones para dejarlos cercadel monte harriet.el componente de los comandos ya se encontraba en dos hermanas.el mayorALDO RICO envio una patrulla para observar el terreno y tener mejores referencias.ya con la noche encima los comandos tomaron sus posiciones para esperar a los britanicos y emboscarlos.el dispositivo se posiciono de la siguiente forma:en el pie del monte,sobre una saliente rocosa,estaban el sto.CISNERO a cargo de la MAG y el tte.1ºVIZOSO como auxiliar.arriba de ellos el mayorALDO RICO con el capitan FERRERO,a su derecha y mas abajo.otra MAG luego el escalon de asalto se encontraba a ambos lados en el pie del monte,la seccion derecha estaba a cargo del capitan TOMAS FERNANDEZ y la izquierda con el comandante SANTO y sus gendarmes con otra MAG de apoyo y a 150mts se encontraba el escalon proteccion.comenzo la tensa espera,bajo un absoluto silencio,observando con los anteojos de vision nocturna el campo de batalla,soportando temperaturas demasiado bajas.a las 02:00 del dia 10,la seccion de asalto de la derecha,diviso el avance de una columna britanica,cuyo jefe le advierte al mayor RICO de su presencia.se alert a toda la posicion de la presencia del enemigo en la zona y justo en ese momento,un law disparado por ingleses hace impacto en la posicion del sargentoCISNERO el cual fallece en el acto,quedando VIZOSO herido de gravedad.dado el volumen de fuego,se presuponia una fuerza britanica superior a los 30 hombres.cuatro britanicos avanzaron rapidamente hacia la posicion de CISNERO,VIZOSO herido de gravedad,se quedo cuerpo a tierra,pensando que los britanicos lo rematarian y asi fue,de una corta rafaga le penetro en su cuello una bala,que recorrio parte de su espalda,sin tocar ninguna parte vital.no habia muerto,todavia inmovil en el suelo,escuchaba a los britanicos intercambiar opiniones,pero al momento de comenzar a responder el fuego los comandos argentinos,los cuatro miembros del sas,se replegaron con el resto de su unidad,VIZOSO ya habia conseguido distinguir su fusil en la oscuridad y cuando los britanicos se encontraban a unos metros de el,salto sobre su fal y desde la cintura descargo un cargador completo sobre ellos,los cuatro ingleses cayeron al piso,pensando que se habian arrojado cuerpo a tierra,cambio el cargador consumido po uno nuevo hacia donde habian caido los cuatro comandos ingleses.cuando termino con el segundo cargador,se dio cuenta que estaba herido,se toco la cabeza y vio su mano llena de sangre ,inmediatamente se comunico con RICO al cual le requirio fuego de cobertura para poder replegarse y realizar un cambio de posicion.pero cuando el jefe lo vio,le ordeno inmediatamente ver al medico para quele efectuara las curas.el fuego entre ambas unidades era terrible desde la posicion izquierda observaron como mediante granadas fumigenas los sas efectuaban un cambio de posicion,por lo cual el escalon asalto dirigio su fuego hacia esa posicion,neutralizando el accionar enemigo.la agresividad de los argentinos no disminuyo,pese haber sido ellos los emboscados,esto es un gracias al mayor ALDO RICO,quien los saco de la sorpresa inicial y les hizo reponerse pronto de ella.el mayor RICO y el tte.LAURIA,apostados detra de una rosca disparaban cargador tras cargador,en un momento del combate un cohete paso entre ellos,explotando unos metro mas atras.los britanicos al verse desbordados por el fuego argentino,comenzaron a tirar con morteros,barriendo la zona hasta dar con el escalon proteccion al mando del cap.VILLARRUEL,solo la buena fortuna hizo que no hubiera bajas en ese ataquelas dos ametralladoras inglesas realizaban fuego cruzadosobre la posicion argentina,para mantenerlos aferrados a su posicion,mientras que los comandos batian esa posicion con granadas pdf.a unos cincuenta mts un comando ingles habia logrado desprenderse y realizar fuego de direccion,siendo silenciado el accionar de este comando britanico.en ningun momento hubo pausas en el combate,pero lentamente las posiciones inglesas eran silenciadas una a una.debido a un error en la interpretacion de las ordenes,la seccion de gendarmeria se retiro prematuramente del combate y bajo fuego de cohetes descartables sufrieron dos bajas.ahora entraba en escena la art.britanica,que desde el monte kent,realizo el apoyo del reliegue britanico.temiendo RICO que las secciones propias adelantadas fueran blanco de esos disparos,ordeno el inmediato repliegue de las dos secciones,no para abandonar el combate,sino para correrlos en su repliegue con la artilleria propia.es asi que de acuerdo a lo convenido el dia anterior ,ALDO RICO guio el fuego de artilleria por radio,con el tte.stel de enlace.asi le indico a su enlace,que el fuego requerido seria a"comando"(siguiendi las indicaciones del apuntador)respondiendo desde mel puesto de comando artillero,que se haria una ecepcion,por tratarse de los comandos.los involucrados en esta accion eran,en nombre clave:ñato:RICO,flaco:BALZA,oreja:STEL,toda la comunicacion fue en lunfardo.cayeron los primeros disparos y rico inmediatamente comenzo a reglar el tiro,fue una innovacion tactica importantisima,el fuego fue muy preciso,trayendolo cerca de su posicion,para luego alargalo en sentido de repliegue del sas.ñato:chocamos noventa y seis confites(indicando el area a batir).flaco:salio merca(municion disparada).ñato:favor,vibora-huevo,acortar cincuenta(BALZA comprobo por los datos de tiro,que se estaba pidiendo municion casi encima de la posicion argentina),a lo cual interrogo:quieren merca en testa,si flaco,respondio rico,y rapidito tengo una suprema para usted.asi se persuguio a los comandos britanicos,por 500mts,hasta no escuchar mas de ellos,en ese momento RICO por radio pidio corten,para cesar el fuego.de esta forma los comandos argentinos comenzarian a replegarse a rie a pùerto argentino,cansados y euforicos por haberse impuesto en el combate a un enemigo superior.años despues en un documental sobre los sas en malvinas se menciono el combate dando cuenta los britanicos de 32bajas.
 
Arriba