Combates de infantería en Malvinas

Hola Oscar: Quiza por la amistad que tengo con el,pero sin temor a equivocarme creo que la cuarta seccion de la compania Nacar del BIM5 a cargo del entonces TCIM Carlos Vazquez fue una de las mejores en combate.
No es frecuente ver un jefe que siendo asignado durante abril a su seccion, logre en tan poco tiempo esa sincronizacion para el combate. Piensen que la seccion estaba compuesta ,en su mayoria,por personal de servicios.Aclaro que el dia 13 habia sido reforzada por el subteniente Silva con algunos conscriptos a su cargo que venian replegandose desde Longdon.
Los relatos estan en detalle en varias publicaciones,pero como muchos de ustedes comentan no hay mayor emocion que escucharlo de quien lo vivio.
Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hola Oscar: Quiza por la amistad que tengo con el,pero sin temor a equivocarme creo que la cuarta seccion de la compania Nacar del BIM5 a cargo del entonces TFIM Carlos Vazquez fue una de las mejores en combate.
No es frecuente ver un jefe que siendo asignado durante abril a su seccion, logre en tan poco tiempo esa sincronizacion para el combate. Piensen que la seccion estaba compuesta ,en su mayoria,por personal de servicios.Aclaro que el dia 13 habia sido reforzada por el subteniente Silva con algunos conscriptos a su cargo que venian replegandose desde Longdon.
Los relatos estan en detalle en varias publicaciones,pero como muchos de ustedes comentan no hay mayor emocion que escucharlo de quien lo vivio.
Saludos

De a poco vamos completando el panorama...

¿Alguna otra fracción de Ejército o Infantería de Marina que nos esté faltando?

Oscar
 
El RI 4 y sus dos Ca. que entraron en combate en Dos Hermanas y Harriet. Tampoco he encontrado mucho de ello.
Saludos.
 
buenas muchachos.
yo se que del RI 3 salio un articulo en la revista del ex combatiente o del veterano no se el nombre exactament de la revista sobre la accion de una fraccion del RI 3 que intento tomar el monte longdonm la parte donde estaba el radar.
si alguien tiene acceso a esas revistas algo hay . es rodo lo que ahora puedo aportar
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En la lista del EA, no figura ninguna Medalla de la Nacion otorgada a Vilgre Lamadrid.

Ni siquiera una "Mencion por su desempeño en campaña".

Willy
 
El RI 4 y sus dos Ca. que entraron en combate en Dos Hermanas y Harriet. Tampoco he encontrado mucho de ello.
Saludos.

Excepto el libro "Asi lucharon" de Turolo en donde figuran un par de relatos (Tte. 1ro. Echeverria y otro mas que no recuerdo), practicamente no hay mucho sobre los combates del RI4. Sobre todo me gustaria saber sobre los momentos finales del combate, como fue la rendicion del Tte Cnl Soria (jefe RI4), etc.

Saludos
Hernan
 
De a poco vamos completando el panorama...

¿Alguna otra fracción de Ejército o Infantería de Marina que nos esté faltando?

Oscar

Oscar:
No hay que olvidarse de la fraccion del capitan Soloaga, creo que eran del Escuadron de Caballeria 10.

Saludos
Hernan
 
Para aclarar un error que cometi en mi post, el Subteniente Silva venia replegandose desde Monte Dos Hermanas.
Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Excepto el libro "Asi lucharon" de Turolo en donde figuran un par de relatos (Tte. 1ro. Echeverria y otro mas que no recuerdo), practicamente no hay mucho sobre los combates del RI4. Sobre todo me gustaria saber sobre los momentos finales del combate, como fue la rendicion del Tte Cnl Soria (jefe RI4), etc. Saludos Hernan

Las posiciones del RI 4 en Dos Hermanas y Harriett caen con relativa rapidez; es de destacar que en Harriett el enemigo atacó por retaguardia.

Además de los relatos de Echeverría y Baruzzo (Cruz al Heroico Valor en Combate) hay dos libros sobre el RI 4: "Volveremos", del capitán Farinella -con detallados relatos de suboficiales y oficiales, que permiten reconstruir muchos de aquellos momentos- y "Relatos de los indios bravos", un trabajo que reúne testimonios de suboficiales y soldados. Este último es un proyecto realizado por el Centro de Veteranos de Guerra de Monte Caseros, y es otro intento muy válido de recuperar la historia a través de sus protagonistas. Y creo que siguen trabajando en el tema. Allí leí, por ejemplo, que hubo personal del RI 4 en la Isla Gran Malvina, que después volvió a la zona de Puerto Argentino. Y algo de lo que no tengo ninguna otra referencia: un breve combate de infantería contra un helicóptero británico, aparentemente el día 1º de mayo.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Excepto el libro "Asi lucharon" de Turolo en donde figuran un par de relatos (Tte. 1ro. Echeverria y otro mas que no recuerdo), practicamente no hay mucho sobre los combates del RI4. Sobre todo me gustaria saber sobre los momentos finales del combate, como fue la rendicion del Tte Cnl Soria (jefe RI4), etc. Saludos Hernan

Sí, me había olvidado: también está el relato del entonces capitán López Patterson, quien estuvo en Dos Hermanas y terminó con el grupo de Soloaga durante su repliegue.

Soria me contó, una vez, sintéticamente, lo que vos querés saber, en un correo, pero creo que lo he perdido. Voy a buscarlo.

Con los elementos que tengo a mano, creo que la resistencia del RI 4 se dio en algunos grupos y sectores de forma no muy efectiva; la unidad estaba dispersa en un sector muy amplio lo que, además del movimiento efectuado desde la retaguardia -lo que descolocó a la defensa-, permitió el ingreso de las fuerzas británicas al dispositivo. En consecuencia, muchas fracciones/grupos efectuaron su repliegue al ser amenazada su retaguardia. Los británicos tomaron unos 300 prisioneros.

Oscar
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El dispositivo de defensa del RI 4 fue uno de los mas sondeados por la exploracion enemiga, ya que seria el primero de la cadena de alturas que deberia tomar y la misma tropa (al igual que otras) no tenia disciplina para hacer fuego, por lo que al detectar movimiento enemigo se habria fuego en forma indiscriminada ( con resultados inciertos) delatando la csi totalidad de las posiciones (a mas de tener un escenario muy bueno de observacion desde las alturas hacia el Este (Mte Kent).

Fueron aferrados por una Ca desde el frente y concentrado el esfuerzo mayor desde el SO con Ca(s) que efectuaron sobrepasajes de enfilada hacia el centro del dispositivo entrando por la zona de morteros. Esto fue en Mte Harriet.

Sin duda una operacion impecable, pero bajo ningun punto de vista, desmerece la actuacion de la defenesa que se ejecuto, ni mucho menos quiere decir que no se haya combatido, la virulencia del combate fue brutal. Pero la defensa no fue coherente por varios factores lo que causo su disloque.

Willy
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Algunos detalles extraidos de relatos.

La batalla por monte Longdon comenzó cuando el cabo británico Brian Milne pisó una mina antipersonal que le arrancó una pierna. La explosión de la misma, y el alarido posterior, pusieron de sobre aviso a unos sirvientes de ametralladoras Browning 12.7 que de inmediato hicieron fuego hacia abajo en la ladera oeste. A eso de las 02:00 horas hubo que emplear a la 1ra Sección del subteniente Raul Castañeda de la Compania C del Regimiento 7 a ordenes del Capitán Hugo Garcia para reforzar y contraatacar en Monte Longdon. Estos soldados conscriptos pelearon como leones. De esa seccion es el soldado Leonardo Rondi, que armado con un fusil FAL llego a la pelea cuerpo a cuerpo como estafeta a pie hasta que se le agotaron las municiones y volvio con un trofeo de valor singular: una boina colorada con distintivo del 3 PARA. Solamente 21 hombres de los 46 que habian participado en el contraataque alcanzan sus posiciones en Wireless Ridge. El resto ha quedado muerto, herido o hecho prisionero. El Brigadier Julian Thompson dijo sobre el contraataque en monte Longdon “ En un momento determinado estuve a punto de retirar mis Paracaidistas de Monte Longdon. No podíamos creer que estos adolescentes disfrazados de soldados nos estuvieran causando tantas bajas." [[1]]

Aproximadamente a las 5 de la mañana el soldado conscripto Horacio Cañeque, vio como algunos paracaidistas avanzaban al puesto de comando en monte Longdon de mayor Carlos Carrizo sobre su flanco derecho. Cañeque disparaba su FAL con dos proyectiles comunes y uno trazante para precisar la puntería, mientras estallaban bengalas y explosivos por todas partes. "Se escuchan gritos y ordenes en ingles. Comienzo a insultarlos, en su idioma. Los insultos son lo primero que se aprende y yo tenia una pronunciacion norteamericana bastante buena. Insulto a los gritos, vociferando, durante un rato. Tal vez por acciones como esta, los ingleses luego dirian que en Malvinas hubo American Special Forces o American Snipers", recordo a los autores de Asi Peleamos: Malvinas - Testimonios de veteranos del Ejercito (Biblioteca Soldados, 1999)

Los argentinos sobrevientes de las fracciones adelantadas pugnaban por seguir combatiendo hasta agotar la munición. Así lo relata el aludido Cañeque, quien habia guiado al teniente Castañeda y su peloton hacia los paracaidistas britanicos: Alejandro Rosas y el cabo Oscar Mussi se treparon a un pico rocoso y disparaban, con gran riesgo, desenfrenadamente, contra una de las MAG que nos hostigaban (habria sido el cabo Vincent Bramley). Poco despues el lugar se convierte en un infierno de proyectiles. No pueden mantener la posicion. Por suerte logran replegarse.

Aproximadamente a las 6 de la mañana frente a esa crítica situación, el mayor Carrizo ordenó replegarse a los hombres que le quedaban en monte Longdon hacia Wirelles Ridge. Para ello, el soldado conscripto Jorge Colombo hizo disparar su ametralladora Browning 12.7 a fin de defender la retaguardia de los que se retiraron de Monte Longdon.

De "Mis Malvinas"

Willy
 
Una cosa más ligera, pero contiene su tema seria.

Una patrulla de SBS desembarcaron en las Islas con tarea de establecer un posición de observación y buscar información. Como es normal llegan lejos de la posición seleccionada y caminan por la noche.
No muy lejos de la playa el ultimo del equipo observa que alguien les esta siguiendo.
Van a la tierra para observar y si hay una fila de enemigos detrás quien también han parado. Después de 20/30 minutos siguen en marcha, los enemigos los siguen, no hay manera de quitarles de encima, son superiores numéricamente, y la tarea no es de luchar sino observar sin advertir su presencia.

La patrulla fue unos kilometres y los enemigos atrás, cada vez que la patrulla paro, ellos también, - son buena tropa.
Cerca de su objetivo por fin la patrulla puede dar cuenta de sus ‘enemigos’, son pingüinos quien les habían seguido por media MLV!

Divertido puede ser, pero también era un peligro para la patrulla, los bichos fácilmente pudieron delatar la patrulla, y esto indica como el conflicto era único, - como son la mayoría de guerras- cada una tiene sus condiciones diferentes.

Pero me hizo gracia pensando en los periódicos de los dos países:

ARG: PINGUINOS VALIENTES SALVAN EL DIA!

UK: ARGENTINOS MALVADOS ADIESTRAN LOS PINGUINOS PARA DELATAR NUESTRAS PATRULLAS!
 

g lock

Colaborador
Muy buena historia, Pirata!!
Dentro de lo grave y serio del tema, es una nota de humor...
¿Está bien que le mande un abrazo?
Aquí es válido entre caballeros, jeje...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente g lock y pirata
me han hecho recordar a dos compañeros de la ca ing asal anf que cumpliendo guardia sobre el rio salado habrian fuego sobre los camalotes...
corria el 77 y teniamos noticias de las incursiones de los buzos montoneros...
habian puesto una importante carga de explosivos en el aº vega bajo la pista de aeroparque y todos estabamos en alerta, pero estos dos camaradas conseguian permisos extraordinarios casi todas las semanas...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, no voy a dar los nombres, pero una Seccion estando en un PO su jefe y otro que miraba con anteojos de campaña, este le decia "comenzo el desembarco ingles, se nos vienen encima.........al rato llegaron a la conclusion de que ERAN OVEJAS !!!!!

O tal vez algun SAS con el cuero por el lomo ?????

NO seria tan descabellado, pues el Tte 1º Losito hizo avanzar a su Sec como si fueran ovejas desparramadas por el terreno tratando de despistar a los "radares antipersonales"

Willy
 
Willy
La historia de las ovejas y el radar es genial, y se tiene que compartir como ejemplo de cómo algunos oficiales (de todos los ejércitos) faltaban algo importante, como el cerebro.

Pues mientras hablamos hacemos el paréntesis de humor, lo cual formar gran parte de la vida y moral de La Infantería Brit. (Y vosotros) Hay la historia del soldado quien quiso ayudar su OC - Officer commanding un Major(comandante de compañía).

Cuando un oficial esta preparando sus ordenes para un accion y esta ocupado, es comun en el peleoton por ejemplo que su Runner (mensajero) prepara un te o su comida mientras prepara lo suyo, utilizando la comida que lleva el oficial.

Bueno el soldado vio que el Major era preocupado con su tarea y fue a su equipo, saco la cantina y le preparo un te. No considero nada raro del tinte de color marrón que llevo el agua como el agua de las islas era un poco así.
Le dio al Major, quien dio sus gracias al soldado y empezó a beber. HEY!

El soldado no sabia que el Major siempre llevo dos cantinas, uno con agua y uno con whisky para subir el mórale de los suyos en momentos dados.

Dicen que tenia suerte de escapar con vida!
 
Estimados foristas,

les dejo un link en inglés de algunas acciones en Monte Harriet y Dos Hermanas.

http://www.britains-smallwars.com/Malvinas/David/Mount-Harriet.htm

Desconozco la veracidad de las mismas, espero puedan aportar algo.

Saludos.


A a M
Parece bastante buena, intenta explica las cosas del punto de vista Arg.
Miraré con mas tiempo porque creo que hay detalles pero trata los Arg. bien
También refleja el profesionalidad de los Brit. Y indica que a veces por todo lo profesional que eres a veces falta momentos locos o de inspiración, o los dos.

Saludos.
 
Arriba