Club IA 63 Pampa

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Sueño"

La historia del IA-63 Pampa se inicio a principios de 1979 cuando se emitió una directiva para desarrollar un sustituto para los
entrenadores Morane Sauliner MS-760. Cuya baja se había programado para 1986. De entre las empresas interesadas en el proyecto para acompañar a Argentina se opto por la Dornier de Alemania, ya que era la única que ofrecía el desarrollo conjunto y su experiencia con el Alpha jet para desarrollar u avión completamente nuevo firmándose e contrato el 5 de Mayo de 1980. Saliendo el primer prototipo (EX01) en 1984 presentándose internacionalmente en 1985 en la fabrica de Dornier en Friedrichafen, Alemania.

Le siguió el prototipo EX02 que realizo su prer vuelo el 7 de agosto de 1985 a cargo del Capitán Julio C. Lombardi y el 1° Tte Omar Gelardi, el primer avión de serie se termino en 1987 y los primeros entraron en servicio en el Plumerillo, Mendoza.

Comenzados los años 90 comenzaron una serie de problemas que seguirían hasta el día de hoy: “las entregas” el país acosado por los problemas económicos siempre tendría dificultades para ir completando el inicial “gran” pedido de más de 100 unidades.

Pese a ese fracaso cuantitativo era un avión excelente, así lo confirmo la delegación de la USAF en 1988 para lo cual incluyo el avión en su programa PATS, dando origen a la gira en la que intervinieron los prototipos EX02 y EX03 bautizados “gato” y “mancha”. Dándose demostraciones en EEUU, Colombia; Perú; Venezuela y Ecuador. A consecuencia más notable fue la firma de un convenio con Vought para representar en forma conjunta al Pampa en el ahora rebautizado programa JPATS, ésta versión se la conoció como Pampa 2000. Las evaluaciones del programa JPATS culminaron en 1994, y en el mes de Diciembre la comisión de inspección de la USAF lo declara fuera del concurso. Siendo el ganador el Pilatus PC-9 Mk.II. El Pampa era uno de los aviones más destacados del concurso pero sus posibilidades de ganarlo siempre fueron escasas ya que este tipo de decisiones se basan no solamente en factores técnicos ni de rendimiento si no también en factores políticos y estratégicos, con esa caída caían también los pedidos de otros países que habían declarado su intere siempre y cuando ganara ese concurso. Otro factor que jugó en contra fue que la fabrica se había asociado con una empresa (LTV aerospace and defence company) la cual estaba casi en la quiebra.

El Pampa siempre fue un avión noble y susceptible a las modernizaciones, entrando para el año 2012 el llamado Pampa II el cual está capacitado para el combate liviano. Posee una carga de armamento máxima de 1.500 kilogramos, contra los 1.160 que lleva el IA-63 original.

En la actualidad, a pesar de los anuncios de la fabricación de 40 unidades más, ni uno solo salió nuevo de la fábrica desde que se nacionalizo, en una economía despiadada y mentirosa, los recursos para su fabricación desaparecieron, quedando solo la ilusión de muchos de que al final, éste noble y bellísimo avión algún día renazca para afrontar los desafíos del siglo XXI,

Nota del autor: éste cuadro representa para mí, la juventud que hoy día vuela, y aquella que sueña con volar, esa juventud que a lo largo de su historia se distinguió con creces en la primera y segundas guerras mundiales y todas las que siguieron después hasta coronarse de total gloria en 1982. Esa juventud duerme ahora, sin posibilidades de demostrar de lo que es capaz. Hoy dia como en el pasado nuestros “pingos” argentinos de seguro vuelan donde pueden, cosechando gloria, la gloria que les es debida, sea con las estrellas de David (NO pregunten por que no dare jamás nombres) en sus alas o en las fuerzas aéreas que se lo permiten como en antaño. Porque al fin y al cabo: volar es un sueño que debe cumplirse, un sueño que debe sentirse y se sabe arde en las venas de quienes la poseen, como nada en el mundo.

…”a todos nuestros jóvenes, que no pueden lograrlo, a los pioneros y a quienes cumplieron sus sueños, donde sea que pudieron”

Óleo en canvas PAD de 29x21cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/549085601862860/?type=1&theater

 
  • Like
Reactions: MDD
Luego del correctivo arbitrario al que fui sometido para callar mi opinión expongo estos dos hermosos videos
el primero agradecimento a Mauricio Chavarri
el segundo video agracedimiento a Facundo Rovira , en este presten atención al 0:11 seg que me parece a mi o el pampa parece "temblar" ?( l de dolores de argentina) saludos a los autores de los videos y que sigan subiendo mas
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Luego del correctivo arbitrario al que fui sometido para callar mi opinión expongo estos dos hermosos videos...
Si se te sancionó, fue por una buena razón.

Y en ZM siempre es bienvenida la opinión de todos los foristas que la integran, siempre y cuando no vayan contra el reglamento.

Fin de off topic.
 
video de Nexenabu sobre la fabricación del pampa

Muy bueno lo que se aprecia en el video, el estado tecnológico de la planta, su nueva maquinaria, etc, etc, etc.
Ahora, ¿se sabe a ciencia cierta cuándo comenzarán a salir los nuevos Pampas de la línea de producción, o sigue siendo un tema nebuloso?

Desde ya, gracias
 
Si se te sancionó, fue por una buena razón.

Y en ZM siempre es bienvenida la opinión de todos los foristas que la integran, siempre y cuando no vayan contra el reglamento.

Fin de off topic.
no sabrias como fue porque se edito mi mensaje pero igual ya fue ya estoy entendiendo q puedo decir saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Presentación del Mockup del Pampa en las instalaciones de Dornier, Alemania...en la foto Ingenieros y técnicos de FMA asignados al proyecto.

De izquierda a derecha: Ing.Mec A.Yerachi,Ing Mec Aer R.Volpini, Ing Mec Aer A.Arce,Ing Aer Corti(atras Toppa), Tecnico De La Siega(Fallecido), con el sobretodo, Com.S.Garcia,Jefe de Equipo, Martita Guzman(traductora), Vicecomodoro Arellano, Ing Aer, Comodoro Contador, Benza y el q tenia la mosca, el ---tio Poroto.-En segunda fila el Dr Tamagno, Agustin Sales(Avionica), arriba del avion, Ing Mec Aer A.Heredia.-el Tecnico de la izquierda fallecio.




Presentación del Mockup del Pampa en Le Burget 1981

 
Última edición:
Arriba