Cicaré S.A.

S

SnAkE_OnE

esta abierto a todas las posibilidades, en todo caso me parece que habria que ver en que deriva el proyecto del ATGM que pretende desarrollar CITEFA
 
Creo Interesante Este Articulo

COPIADO TEXTUAL DE LA WEB SOLDADO DIGITAL DEL EA
http://www.soldadosdigital.com/2008/140-enero/nota_cicare.htm

El proyecto comenzó en 2003 y de a poco, fue tomando forma. A mediados de 2007, se obtuvo el primer helicóptero experimental argentino a turbina certificado por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad de Habilitaciones Córdoba. Es el primero a turbina fabricado en el país, con sólo dos partes importantes adquiridas en el extranjero, el motor y las palas del rotor principal y del rotor de cola. “Después, el diseño estructural y sus componentes dinámicos como el tren de potencia, que es lo más complicado de desarrollar, la transmisión principal, al rotor de cola, al núcleo del rotor principal y de cola, la caja de 90 de engranajes, los diseñó Cicaré”.
Así nació el Aguilucho. Un helicóptero de observación y exploración y de instrucción básica de pilotos. Apunta a estar certificado de acuerdo con las normas internacionales.
Tiene una cabina en tandem (piloto adelante y copiloto detrás, que operaría los sistemas de observación y puntería), doble comando que facilita la tarea instructor-alumno, reducido perfil de frente para que sea difícil detectarlo. Es un diseño finito y cuando se lo ve de frente, parece una hoja. La idea es llevarlo, con el tanque de combustible a su máxima autonomía, a 550 kilos de peso de carga paga, para instalar equipos de visión tipo FLIR y armamento de autodefensa. Además, que pueda ser adquirido por las otras Fuerzas Armadas y de Seguridad y para uso civil, como recorrido de líneas de alta tensión, seguridad de fronteras y otros usos. Las pruebas son optimistas. “En vuelo se mostró estable, con muy buen control direccional en los giros. Es muy maniobrable. La turbina respondió muy bien, la conocemos mucho y la sabemos operar. Permite una fácil inspección pre y post vuelo.”, aclara Cuevillas. Por ahora no tiene blindaje y su “piel” está hecha con materiales compuestos muchos más livianos que los tradicionales y su interior, con una estructura tubular. Como dato adicional, se estima que el helicóptero, saldría un 20 por ciento menos que otro de similares características y con un costo reducido de mantenimiento y disponibilidad de partes. “Lo que más me llena de orgullo es haber participado como militar, piloto e ingeniero, de un hecho histórico”, señala del jefe del Departamento Técnico. Pero además, destaca la singular relación de los involucrados en el proyecto, civiles y militares. “Los técnicos e ingenieros de Cicaré desarrollaron una verdadera amistad con nuestros hombres. Sin soberbia organizacional por ninguna de las dos partes. Con un permanente intercambio”


y de paso pregunto ¿ esas novedades que pueden llegar en enero tienen algo que ver con el primer parafo en negrita?

Saludos
 
He leido algun comentario de otro forista sobre que en agosto, no enero perdon :yonofui:, habria novedades sobre el aguilucho.
 
S

SnAkE_OnE

quien te dijo? :rolleyes:

en este momento el CH-14 esta en Cicare en ensayos no destructivos, lamentablemente todavia no le fue asignada la $$$$ para la homologacion, aunque no soy una persona religiosa, Dios quiera que dentro de poco finalmente esto llegue y se siga trabajando al respecto
 

KF86

Colaborador
quien te dijo? :rolleyes:

en este momento el CH-14 esta en Cicare en ensayos no destructivos, lamentablemente todavia no le fue asignada la $$$$ para la homologacion, aunque no soy una persona religiosa, Dios quiera que dentro de poco finalmente esto llegue y se siga trabajando al respecto

Fede, vos sabes bien porque no se le fue asignada la plata para la homologacion.
 

pulqui

Colaborador
Al 29/06/08 los datos del BAPIN relativos al Aguilucho siguen figurando como "conformados", como la demanda de financiemiento es solicitada para el trienio 2009-2011 sería de esperar que el presupuesto fuera aprobado hacia fin de año cuando se aprueba el presupuesto del año siguiente. Todo esto claro está, si es que el MinDef. decide continuar adelante con el aguilucho.
 
S

SnAkE_OnE

del CH-16 si no se homologa el 14..olvidate, todo depende de este y la estructura de produccion
 

pulqui

Colaborador
Si es así, bye bye Cicaré, porque justamente creo que la lógica debería haber sido al revés: Comenzar con el CH-16 , cuya utilidad si podría ser para las tres fuerzas y con una salida civil mucho mas prometedora que con el CH-14 que es de un nicho MUY específico como para dar inicio a una industria de construcción de helos en la cual se necesita cantidad vendida para darle una base mas o menos sólida.

Aunque viéndolo desde un punto de vista regional, quizá si nos convenga comenzar con el Aguilucho, ya que Brasil fabrica un helo del segmento del CH-16 y no es beneficioso entrar en comepetencia con una industria ya consolidada como Helibras, es más, creo que el CH-14 podría servir en el futuro para desarrollar con el país vecino un helo puramente de ataque.

Pero bueno, todo esto creo que son preblemas de un proyecto que nació escondido a las autoridades del MinDef. (por las razones que fuere) y que obedeció a una necesidad exclusiva del EA, sin embargo es una luz de esperanza que el MinDef. haya "blanqueado" el proyecto a través del BAPIN, porque tranquilamente podría haber dicho "como no decidimos nosotros ese proyecto, no hay plata y punto". Más allá de que creo que no es el comienzo ideal para Cicaré, ojalá le aprueben el dinero.
 
S

SnAkE_OnE

cuando no existe una integracion real...es imposible partir a hacer eso Seba y lo sabes bien, el EA desarrollo en base a una necesidad real que ya tenia y en base a los avances, particularmente de la mecanica, se desarrollara todo...rotor, transmision y el know how de haberlo hecho.., ya dentro de poco vas a tener la historia completa, trataremos de que salga lo mas claro posible

pero Helibras no fabrica un helo propio...fabrica una licencia del AS-350

todo esto creo que son preblemas de un proyecto que nació escondido a las autoridades del MinDef. (por las razones que fuere)

sino, no nacia..lamentablemente es asi

"como no decidimos nosotros ese proyecto, no hay plata y punto"

me parece que es asi ahora...el MinDef pretende mayor participacion en TODOS los proyectos del EA...asi sea de consultoria

ojalá le aprueben el dinero.

ojala, ojala..
 

pulqui

Colaborador
cuando no existe una integracion real...es imposible partir a hacer eso Seba y lo sabes bien, el EA desarrollo en base a una necesidad real que ya tenia y en base a los avances, particularmente de la mecanica, se desarrollara todo...rotor, transmision y el know how de haberlo hecho.., ya dentro de poco vas a tener la historia completa, trataremos de que salga lo mas claro posible

Si es cierto Fede, pero hubiera sido más sólido empezar con helo para las tres fuerzas o por lo menos tantear la idea, digo...eso era lo que se buscaba con el Z-11, pero bueno, lo hecho hecho está y ahora habría que apoyar este proyecto si es que el CH-16 depende del Aguilucho.-

pero Helibras no fabrica un helo propio...fabrica una licencia del AS-350

¿ Pero igual no sería un competencia con el CH-16 ?


sino, no nacia..lamentablemente es asi

No me extraña.-



me parece que es asi ahora...el MinDef pretende mayor participacion en TODOS los proyectos del EA...asi sea de consultoria

Esto no me parece mal, el tema es como intervienen, en función de que y para aportar que.

ojala, ojala..

Quizá tengamos suerte.
 
S

SnAkE_OnE

con el Z-11 se buscaba lo mismo que si el MinDef injertara el CH-14 a las 3 FFAA, de conjunto el helo chino no tenia absolutamente nada, en todo caso a la FAA dificilmente le interese el CH-16 excepto a largo plazo, distinto al COAN que puede tener una version local similar al Fennec y el reemplazo de los Alouette si se llegara a concretar, el EA tiene otras necesidades

ahora habría que apoyar este proyecto si es que el CH-16 depende del Aguilucho.

sin dudas, es que es asi

¿ Pero igual no sería un competencia con el CH-16 ?

si, pero tampoco seria el unico similar..con ese criterio estabamos en la misma al coquetear politicamente con el Z-11 y te digo...prefiero aunque sea la utopia del CH-16 al Z-11, nos va a ser muchisimo mas beneficioso en todo sentido y como dije..asi hagamos las cosas mal, si lo mostramos en FIDAE o en LAAD, donde sea..va a revolver el avispero seguro, mas de uno le va a picar las orejas, no por nada el lobby de diversos fabricantes para que se cajonee el asunto

Esto no me parece mal, el tema es como intervienen, en función de que y para aportar que.

tampoco me parece mal siempre y cuando no se pretenda imposicion de condiciones, aunque sin dudas hay proyectos que hay cosas que no se hayan encarado bien y el MinDef, en algun tipo de analisis tenga derecho de ****** y con razon, asi como me han comentado, no particularmente del CAE


ojala tengamos suerte
 
Arriba