Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

Grulla

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Marlène Aviation

@AviationMarlene


El Nord 1601 fue un avión francés de investigación aerodinámica diseñado y construido por Nord Aviation en 1950. Fue diseñado para investigar la aerodinámica de las alas en flecha y los dispositivos de gran sustentación relacionados.

 

Grulla

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@AviaciónMarlene

El Moynet 2000 fue un proyecto comercial de "semirreactor" de principios de 1963. Este 8 plazas iba a estar propulsado por un motor turbohélice Turboméca Astazou X de 725 hp en la parte delantera y un motor turborreactor Pratt & Whitney JT12A-6 en la parte trasera. El rendimiento esperado era de 805 km/h en los dos motores.





El American Jet Industries Hustler 500 era similar en concepto. AJI era propiedad de Allen Paulson, quien adquirió la línea Gulfstream, que entonces se vendía lentamente. Se probó una versión de un solo chorro, llamada Peregrine, pero tampoco entró en producción.
 

Grulla

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El SR.177 se diferenciaba del SR.53 en el uso de una unidad de radar de intercepción aerotransportada montada en la nariz y un turborreactor más potente. Además de los intereses del Reino Unido en estos aviones, la Armada alemana también expresó interés en el proyecto. Sin embargo, el SR.177 se canceló como resultado de cambios en las políticas militares del Reino Unido en 1957.
@CcibChris


 

Grulla

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El icónico Mirage G, un desarrollo de ala variable del prototipo Mirage F2. con una estructura ampliada, asientos en tándem y motores gemelos en un desarrollo posterior, pesaba más del doble que el Mirage III. Estaba programado para el papel de interdicción y ataque, pero esto se cancelaría a finales de los años 60.










 

Grulla

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Cooperación Sino-Germana, el MBB/CATIC MPC-75​

A mediados de los 80, el mercado de los aviones regionales de transporte de no más de 100 pasajeros estaba viviendo un cambio, la razón era que los modelos en servicio estaban llegando al límite de su vida útil y deberían ser reemplazadas.

Esta situación hizo que dos fabricantes ajenos a este mercado, por un lado Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) de Alemania Federal y China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC) de China unieran fuerzas para desarrollar un avión de pasajeros conocido como MPC-75.


 

Grulla

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Fairchild Dornier 728, una apuesta alta y cara


Fairchild Dornier 728 artist impression
Ilustración digital del Fairchild Dornier 728. Esta composición parece ser una foto del único prototipo terminado contra un fondo, siendo lo más cercano que la aeronave estuvo de volar.
Créditos de la imagen a quien corresponda.


A mediados de los 90, dos de las empresas aeronáuticas con largas trayectorias, la alemana Dornier y la norteamericana Fairchild, se fusionaron. Lejos de ser una unión de gigantes, se trató más de dos rengos que se ayudaban mutuamente a caminar, ya que ambas empresas pasaban por situaciones financieras complicadas.

Tras la fusión, la ahora Fairchild Dornier, realizó una reestructuración y una reorganización de su portfolio, en un intento de producir una aeronave que se convirtiese en un éxito comercial; dando origen al posteo de hoy; la familia de aviones regionales 728.

 

guido-f

Tanista-Derruidista

Fairchild Dornier 728, una apuesta alta y cara


Fairchild Dornier 728 artist impression
Ilustración digital del Fairchild Dornier 728. Esta composición parece ser una foto del único prototipo terminado contra un fondo, siendo lo más cercano que la aeronave estuvo de volar.
Créditos de la imagen a quien corresponda.



A mediados de los 90, dos de las empresas aeronáuticas con largas trayectorias, la alemana Dornier y la norteamericana Fairchild, se fusionaron. Lejos de ser una unión de gigantes, se trató más de dos rengos que se ayudaban mutuamente a caminar, ya que ambas empresas pasaban por situaciones financieras complicadas.

Tras la fusión, la ahora Fairchild Dornier, realizó una reestructuración y una reorganización de su portfolio, en un intento de producir una aeronave que se convirtiese en un éxito comercial; dando origen al posteo de hoy; la familia de aviones regionales 728.

Me encanta este proyecto, nunca entendí porque ningún país en desarrollo con aspiraciones a tener una industria aeronáutica de envergadura compró el proyecto después de la quiebra de Dornier.
 
@guido-f en mi opinión, el problema no fue el proyecto en sí; el problema fue el mercado aerocomercial post-9/11. Por un lado hubo una fuerte reducción de pasajes aéreos y por otro, el "boom" de los aviones regionales no fue tal, por lo que limitó las ventas potenciales de un futuro 728.

Teniendo dos jugadores pesados en el mercado como Embraer y Bombardier que copaban una parte importante del mercado se iba a volver muy difícil para un nuevo jugador establecerse.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
@guido-f en mi opinión, el problema no fue el proyecto en sí; el problema fue el mercado aerocomercial post-9/11. Por un lado hubo una fuerte reducción de pasajes aéreos y por otro, el "boom" de los aviones regionales no fue tal, por lo que limitó las ventas potenciales de un futuro 728.

Teniendo dos jugadores pesados en el mercado como Embraer y Bombardier que copaban una parte importante del mercado se iba a volver muy difícil para un nuevo jugador establecerse.
Algo que China o India con sus mercados internos podrían haber encarado.
 

Grulla

Colaborador
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Algo que China o India con sus mercados internos podrían haber encarado.
Estamos en 2023 y la India esta viendo si pone en producción el Do-228 y estan hace mas de 20 años ensayando una especie de CBA123 desarrollado por Yakovlev que al final va a pasar a una configuración mas convencional.....


Por que los chinos se meterían de cero en un proyecto norteamericano y alemán, el primero un país con el que no tienen buenas relaciones desde 1989, cuando podían hacer algo propio y menos arriesgado partiendo de una base solida? Eso es el COMAC ARJ21.

Hay una cosa básica que hay que entender, diseñar un avión lo puede hacer cualquier grupo de ingenieros aeronáuticos o incluso una universidad. Certificarlo - es decir demostrar que es seguro de volar y operar tanto para los que van a bordo como los que estan en tierra - es otro cantar y no todas las empresas tienen la experiencia de como hacerlo. Esa es la experiencia que obtuvieron con el ARJ-21, que parte del MD-80/MD-90 de los cuales tenían licencia de producción y utilajes. Para que complicarse si lo inportante era el camino, no el producto final, para el cual como decis tienen mercado interno y con ARJ21 les basta y sobra. Pero con toda esa experiencia pasaron al C919
 
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