Brasil: planes de reequipamiento

Waldir Pires, ministro de defensa de Brasil acaba de anunciar en el Consejo Militar de Defensa las principales directivas hacia las fuerzas armadas brasileras, destinadas a fortalecer los medios de defensa y consolidar la estrategia de disuasión. Reunido con los jefes de las tres armas se definió un programa de reequipamiento militar y en especial la posibilidad de implementar un sistema de compra de materiales unificado entre las tres fuerzas armadas.

Dentro de lo poco que ha trascendido, se ha reflotado el proyecto del submarino nuclear donde la filial brasilera de Thales acercó la propuesta de invitar a Brasil a la construcción de dicho submarino en Francia y que correspondería a la clase Barracuda y a la vez se analiza construir al menos dos unidades en Brasil del modelo Scorpene. También se analiza la construcción de patrulleros oceánicos y fluviales, éstos últimos destinados a la zona del Amazonas, conjuntamente con varios programas de sistemas y equipos de guerra electrónica para la flota naval.

El Grupo Thales participa en el 51% de las acciones de la compañía brasilera OMNISYS que construye radares de vigilancia aérea, especialmente los llamados radares de ruta sumado al sistema de monitoreo del proyecto del satélite CBERS-2 que se construirá entre Brasil y China.

El ministro también priorizó el desarrollo nacional de una familia de misiles antiaéreos, sumado a los desarrollos de la serie Darter. Se fijó además la necesidad de incrementar la flota de helicópteros de ataque y transporte. Sobre el Programa FX no hubo novedades aunque considerando el incremento de los acuerdos con Francia en materia de defensa, el Rafale sigue sonando muy fuerte frente al Su-35 o el Typhoon.

Tal como vemos Brasil no baja su guardia. Cayó muy mal en Brasilia los términos del acuerdo militar entre Venezuela y Bolivia, al que se sumó un contundente informe británico The Military Balance, que anualmente publica el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS), donde se hace mención la entrega de armas a Bolivia por parte de Hugo Chavez, la construcción de un puerto sobre el río Paraguay, varias unidades militares e incluso una base aérea, todo ello financiado por Venezuela.

A su vez en Brasil esperan con ansiedad ver que sucede el próximo 12 de Octubre, fecha en la Fuerza Aérea de Bolivia cumple 50 años y que Evo Morales anunció “una sorpresita” para la FAB ése día. Las especulaciones son muchas y van desde la presentación de algún reactor de combate de orígen chino, los transportes MA-60 chinos (Antonov An-24) o de alguna “transferencia” de aeronaves de la FAV, ello con el guiño y los dólares de Chávez.

Pd: evidentemente Evo y Hugo están "sacudiendo" toda la región. Argentina...? ... bien gracias.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Con todo respeto por la informacion, yo solo agregaria esto:

Brasil es el 5º pais en extension del mundo, tiene un PBI por sobre los 796.000 millones de U$S y es una de las 20 economias mas poderosas del mundo ...

Es decir tienen una billetera que les permite aspirar a cosas como un sub nuclear .. pero eso que tiene que ver con la Argentina?
No con esto digo que no tengamos el legitimo derecho a exigir que a nuestras FF.AA se las equipe como debe, pero no entiendo esa mania de mirar constantemente al vecino para comparar pitos ...

Aca lo que se esta tratando de hacer es traslasion de conflictos a una zona donde no los hay, la tipica, mira el garrote que se compro tu vecino, vos no vas a hacer nada??

Y que sorpresa se puede esperar del anuncio de Evo?!!! con un PBI de 28.000 millones de U$S y el puesto 87 de poblacion ... :eek: es decir, pensar que este pais puede patear el tablero es cuanto menos poco serio.

A mi en realidad lo que me preocupa es como se esta tratando de radicalizar los procesos nacionales de cada pais, imponiendo la idea de que Chavez es el gran cuco, Evo su hijo menor y el abuelo Castro tienen un plan macabro para America latina.

Spirit, no con esto estoy atacando tu informe, que como siempre es impecable , solo estoy dando mi opinion acerca de una realidad, por lo que te pido que no lo tomes a modo personal, es mi opinion nada mas.
 
Guitro01 dijo:
Es decir tienen una billetera que les permite aspirar a cosas como un sub nuclear .. pero eso que tiene que ver con la Argentina?
No con esto digo que no tengamos el legitimo derecho a exigir que a nuestras FF.AA se las equipe como debe, pero no entiendo esa mania de mirar constantemente al vecino para comparar pitos ...

Aca lo que se esta tratando de hacer es traslasion de conflictos a una zona donde no los hay, la tipica, mira el garrote que se compro tu vecino, vos no vas a hacer nada??

Coincido con vos Guitro01, no hay que comparar. Pero aca pesa mucho el pasado, el pais que fuimos, y el podriamos haber sido...y ver lo hay hoy duele :mad:

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
No comparto para nada Guitro lo que pusiste.

Si queres comparamos con Chile, y asi de mal también nos da la comparación. No hay que sacar los pies del plato y negar la situación bochornosa y lamentable que viven nuestras FFAA.

En lo personal creo que ya no hay excusas para el estado actual de las FFAA y esto es pura y exclusivamente una responsabilidad de la actual administración, con culpas anteriores claro, pero hace mas de 4 años que gobierna K y todo fue sin lugar a dudas para peor, el incendio del irizar, los accidentes aereos, los radares de ezeiza, la radarización, los patrulleros que no se construyen, los patagon, los buques franceses que no llegaron, y toda una larga lista de problemas que demuestran un desconocimiento (o revanchismo sin limites :rolleyes: ) del aerea de defensa que sinceramente meten miedo, y podria hasta catalogarse como la peor gestion en la historia Argentina, muy pero muy mala en todos los aspectos, desastrosa, sin parangon, es hasta imposible pensar que un ministro (de la mano de un presidente de la nación) haga una gestión tan mala en el año 2007. Hace aguas por todos lados.

Saludos,
Hernán.
 
Argentina tiene un PBI que es el segundo de la Regiòn y por extensiòn territorial es el 8vo del mundo (no mucho màs chico que Brasil y de similar extensiòn que la India). Por ambas perspectivas, claramente està subequipado. Esto lo puede saber un experto o un taxista (ayer cuando venìa a mi casa, el tachero me comentaba que "a los militares les sacaron todo, no tenemos ni balas") y ese es el comentario general de alguien que no sabe nada. Y en opiniòn de los expertos, la opiniòn unànime es màs lapidaria.

Hoy està fuera de discusiòn que la Argentina està subarmada y no tiene planes (màs allà de los que hayan hecho los distintos EEMM), me refiero a planes que cuenten con la aprobaciòn oficial y que tengan presupuesto. No hay ninguno que contemple una seria posibilidad de recuperar capacidades (ya no hablo de aumentarlas).

Hoy la Argentina, ni siquiera integra aquel podio que anteriormente se le llamaba "paìses ABC" por Argentina, Brasil y Chile, hoy quedò relegada en materia de Defensa por debajo de los antes mencionados y por Perù, Venezuela y peleando un lugar entre Colombia y Ecuador. Es decir entre 6to y 8vo en la regiòn, por capacidad militar.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
VioladorDeLaLey dijo:
No comparto para nada Guitro lo que pusiste.

Si queres comparamos con Chile, y asi de mal también nos da la comparación. No hay que sacar los pies del plato y negar la situación bochornosa y lamentable que viven nuestras FFAA.

En lo personal creo que ya no hay excusas para el estado actual de las FFAA y esto es pura y exclusivamente una responsabilidad de la actual administración, con culpas anteriores claro, pero hace mas de 4 años que gobierna K y todo fue sin lugar a dudas para peor, el incendio del irizar, los accidentes aereos, los radares de ezeiza, la radarización, los patrulleros que no se construyen, los patagon, los buques franceses que no llegaron, y toda una larga lista de problemas que demuestran un desconocimiento (o revanchismo sin limites :rolleyes: ) del aerea de defensa que sinceramente meten miedo, y podria hasta catalogarse como la peor gestion en la historia Argentina, muy pero muy mala en todos los aspectos, desastrosa, sin parangon, es hasta imposible pensar que un ministro (de la mano de un presidente de la nación) haga una gestión tan mala en el año 2007. Hace aguas por todos lados.

Saludos,
Hernán.

Bien dichom y como afirme ya hacevarios años en este foro,m todo pertenece a una politica deliberada de K y sus mnontos para havcer desaparecer a las FFAA,
Saludos!
 

CONDORPLT

Colaborador
Es así, después de lo que comentamos acá todos los días, que todavía se pretenda defender algo de esta gestión de gobierno en lo de Defensa, es increible!!!...Coincido totalmente con los dicho por Hernán, Sebastián y André...Es vergonzoso
 
Guitro01 dijo:
Con todo respeto por la informacion, yo solo agregaria esto:

Brasil es el 5º pais en extension del mundo, tiene un PBI por sobre los 796.000 millones de U$S y es una de las 20 economias mas poderosas del mundo ...

Como bien dijo el amigo seba antes que yo, argentina es el 8° en extensión del planeta, y si tenemos en cuenta que la superficie que ocupa la selva amazónica no debieran quemarla para cultivar soja, la superficie real de la cual obtener beneficio económico es comparable o inferior a la argentina, lo mismo pasa con la plataforma continental, tenemos tanto o más potencial -hablando de recursos naturales- que los brasileros, con lo cual, los bienes a ser protegidos no están lejos de lo que ellos tienen que cuidar.

Y son una economía gigante, lo que no quiere decir que sean una economía poderosa, son dos cosas distintas, porque sino, para la cantidad de población y territorio que tienen, debieran ser casi tan poderosos como USA... lo son?

Comparativamente con nosotros, no están tan lejos, son mas en números, pero no son Suiza, ni nosotros Nigeria...

Guitro01 dijo:
Es decir tienen una billetera que les permite aspirar a cosas como un sub nuclear .. pero eso que tiene que ver con la Argentina?
No con esto digo que no tengamos el legitimo derecho a exigir que a nuestras FF.AA se las equipe como debe, pero no entiendo esa mania de mirar constantemente al vecino para comparar pitos ...

No tiene que ver casi nada, como que de toda nuestra historia, siempre estuvimos en esa comparación, y normalmente ganamos nosotros, pero desde hace algunas décadas, algo no ha venido funcionando como debiera por estos lados, y aún así, la ventaja que nos han sacado no es lo sideral que debiera, teniendo en cuenta las enormes ventajas que dimos.

Y si no te mirás con el vecino, ¿con quien te vas a mirar... con Myanmar???, tenemos algo que pueda llevarnos a confrontar con Myanmar...???, en ese caso, habrá que tener con que responder a la afrenta de los myanmareños, no nos vamos a dejar basurear por ellos...

Mas vale que los que tenes al lado son tu parámetro, y mas cuando formás, o pretendes fromar un bloque, si uno es demasiado poderoso, pues los demás se tendrán que conformar con ser el extremo de la cola... del ratón.

Guitro01 dijo:
Aca lo que se esta tratando de hacer es traslasion de conflictos a una zona donde no los hay, la tipica, mira el garrote que se compro tu vecino, vos no vas a hacer nada??

¿Por que no lo mirás del lado brasilero entonces?, ¿por que no criticás el "armamentismo" de nuestros vecinos en ese caso...?, ¿se supone que estamos bien defendidos...?, ¿se supone que somos tal amenaza para Brasil que se siente en la necesidad de un sub nuclear?, ¿si nosotros aspiráramos a lo mismo, sería para pelearnos con Brasil?, yo no lo creo...

Guitro01 dijo:
Y que sorpresa se puede esperar del anuncio de Evo?!!! con un PBI de 28.000 millones de U$S y el puesto 87 de poblacion ... :eek: es decir, pensar que este pais puede patear el tablero es cuanto menos poco serio.

Al menos tienen la idea de hacer algo, y de hacerse valer, bastante tiempo han sido los parias del subcontinente, el dedo de cada país poderoso ha entrado en el cansado culo boliviano, ¿está mal que pretendan ser mas fuertes?

Guitro01 dijo:
A mi en realidad lo que me preocupa es como se esta tratando de radicalizar los procesos nacionales de cada pais, imponiendo la idea de que Chavez es el gran cuco, Evo su hijo menor y el abuelo Castro tienen un plan macabro para America latina.

Te estás contradiciendo con tu párrafo anterior entonces...

Saludos
 
CONDORPLT dijo:
Es así, después de lo que comentamos acá todos los días, que todavía se pretenda defender algo de esta gestión de gobierno en lo de Defensa, es increible!!!...Coincido totalmente con los dicho por Hernán, Sebastián y André...Es vergonzoso

Sabès que me encuentro con mucha gente que sigue y votarìa a K, pero que en el tema de la gestiòn de Garrè saben que es un grano en el c... y que K debe sacarla ya. Ni siquiera sus partidarios apoyan la gestiòn de la Ministra, ni estàn de acuerdo con lo que hacen en Defensa, quizà en todo lo demàs lo apoyan, pero en el tema de polìtica de Defensa, no hay consenso ni entre ellos.

Lo que vemos es que de un lado incorporan Fragatas, misiles antibuque de 100 Km de alcance, misiles BVR, cazas con capacidad BVR, MBT's y por el otro estàn evaluando Rafales, SU-35 y Thyphoon, adquieren misiles BVR, antibuques, estàn por incorporar SSK U-214, SSN, mantienen un PA, van a incoporar SEM para el GAE, y siguen invirtiendo. Venezuela igual, con la flota submarina màs grande lateinoamèrica (9 subs y un litoral de la cuarta parte de lo que es el argentino), LPDS, cazas SU-30MK, misiles THOR M1.

Cabrìa preguntarse ¿cuàl es la amenaza que ellos ven que nosotros no vemos? ¿Les gusta tirar la plata? ¿los estùpidos que dilapidan la plata son ellos y no nosotros? Debe ser asì nomàs...no saben como defenderse.

Nosotros sì que la tenemos clara, je je je...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Brasil quiere tener un lugar de peso en el mundo y la mejor forma de hacerlo es con un cuchillo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Para que un pais sea potencia iremediablemente tiene que estar armado sino no podria garantizar la proteccion de sus intereses.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En Brasil tienen miedo a la Sukhoi Dicktatus de Chavez. No vam a comprar Su30 sino armamento occidental. pongo las manos en el typhoon (ahora que chavez se hace el loqito se justifica semejante armatoste) o el rafale.

Pero los brasileros al decir que otro les hace sombra no salen muy bien parados.
 
joseph dijo:
Para que un pais sea potencia iremediablemente tiene que estar armado sino no podria garantizar la proteccion de sus intereses.

Exactly my friend, that's the point...
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Yo estoy de acuerdo con Guitro en que no debemos compararnos con Brasil.

Canada no se compara con EE.UU por la misma razon, son socios comerciales y para su extension y economia, cualquiera diria que estan sub equipados.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pero de todas maneras Venezuela, Chile y Brasil con lo que pueden comprar salvo solo para hacerse los locos con nosotros , pueden enfrentar a Inglaterra?????????, por no decir otro pais, de tamaño mediano porque a EE UU cuantos mili segundos les pueden duran???????????????.
 
Comrade dijo:
Yo estoy de acuerdo con Guitro en que no debemos compararnos con Brasil.

Canada no se compara con EE.UU por la misma razon, son socios comerciales y para su extension y economia, cualquiera diria que estan sub equipados.

Si hablamos de "comparaciones", la que traés a colación es el menos relevante de los ejemplos, desde cualquier punto de vista...

Canadá no necesita mas que una guardia nacional, si los gendarmes del mundo son sus guardaespaldas, si tienen algo que invertir en defensa, es para "colaborar" con USA en esfuerzos conjuntos, como el NORAD, para que no digan que no ponen nada de plata, nada mas que por eso.

En cambio nosotros si tenemos la capacidad para balancear el sistema un poco más con nuestros vecinos, y además, debemos velar nosotros mismos por nuestros bienes y territorio, Brasil no nos cuida a nosotros, como sí lo hace USA con Canadá...
 
Comrade dijo:
Yo estoy de acuerdo con Guitro en que no debemos compararnos con Brasil.

Entonces comparemonos con Chile, cuyo PBI es la mitad de Argentina y tiene menos de la mitad de los habitantes, su superficie tambièn es mucho menor y aùn asì salimos largamente perdidosos.

¿Ves? no resiste el menor anàlisis tratar de relativizar nuestra situaciòn. Estamos en el horno y con papas hace rato. Pese a que aquì debatimos todos los dìas acerca de las novedades de otros paìses y sobre nuestra realidad, no puedan aùn darse cuenta de nuestras falencias.

Sinceramente ¿Te parece que Argentina està bien equipada militarmente?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Opino que no podemos compararnos con Brasil pero eso no quiere decir no podamos tener unas fuerzas militares modernas y bien equipadas; cada cual se debe adaptar a sus necesidades y posibilidades.
 
Arriba