Balardgone: Unificación edilicia de los estados-mayores y el ministerio de Defensa francés

El ejército de tierra francés comprometido en el proyecto Balard 2015.

En el 2015, el Estado Mayor del ejército de tierra se reunirá en el sitio de Balard. Un proyecto ambicioso dirigido hacia la integración de las fuerzas terrestres.
Un Pentágono a la francesa, un Hexágono, detrás de estos sobrenombres se encuentra un proyecto ambicioso desde un punto de vista urbanístico, arquitectónico pero sobre todo estratégico: Balard 2015. El Estado Mayor del ejército de tierra reunirá a los del aire y la marina y a las direcciones centrales en un mismo sitio, alrededor del ministro y su gabinete. En 2015, cerca de 550 civiles y militares del ejército de tierra se mudarán a este predio de más de 16 hectáreas.
La redacción del sitio de internet del ejército francés se reunió con el señor Bruno Vieillefosse, jefe de la delegación para el reagrupamiento de los estados mayores y los servicios de defensa en Balard (DRESD). Esta es la situación.

Usted es conocido como el "señor Balard" del ministerio de Defensa. La prensa se hizo recientemente eco de retrasos en el avance del proyecto. ¿Es así?

BV: La realidad es que el proyecto avanza! Cada día que pasa nos alejamos más de un hipotético replanteamiento del proyecto. La fase de demolición avanza sin problemas y estará terminada según lo previsto, en diciembre de 2010. Los procedimientos comprometidos para la construcción y la renovación continúan sin problemas. Entre 500 y 700 millones de euros serán recibidos de la venta de predios liberados en París. Estos recursos van a permitir financiar programas de equipamiento que el ministerio no está dispuesto a financiar. El proyecto Balard 2015 es una realidad.

¿Cuál es el interés de reagrupar los estados mayores de las fuerzas y las direcciones centrales en el mismo lugar?

Balard, es en cierto modo un programa de armamento: se trata de adquirir una herramienta eficaz, y lo más importante, menos oneroso. La ubicación actual de todos estos servicios sobre una quincena de sitios favorece al mal funcionamiento de los mismos, costos suplementarios e ineficacia. Reagruparlos en un solo sitio sólo puede traer beneficios. Pero el proyecto Balard no es en primer lugar una preocupación inmobiliaria. El interés primordial es permitir la reorganización de los estados mayores, para llegar a contar con un dispositivo interfuerzas con un papel predominante del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMA).

¿Balard 2015, una vidriera del ministerio de Defensa?

Estoy persuadido íntimamente que este proyecto va a movilizar y a crear una imagen positiva del ministerio, visible y cercana al público. El proyecto va a poner fin a un esparcimiento geográfico, a condiciones de ocupación de oficinas completamente inadecuadas. El personal podrá trabajar en un medio ambiente de calidad, con una red informática sensiblemente mejorada. ¡Va más allá de la comodidad de las personas y de su eficacia!

Fuente: EMA Ejército de Tierra. 15.09.2010
Traducción propia.

Balard 2015


L’armée de Terre engagée dans le projet Balard 2015.

En 2015, l’État-major de l’armée de Terre rejoindra le site de Balard. Un projet ambitieux tourné vers l’interarmées.
Pentagone à la française, Hexagone… derrière ces surnoms se trouve un projet ambitieux d’un point de vue urbanistique, architectural mais surtout stratégique: Balard 2015. L’État-major de l’armée de Terre rejoindra ceux de l’air et de la marine et les directions centrales sur un site unique autour du ministre et de son cabinet. En 2015, environ 550 civils et militaires de l’armée de Terre déménageront sur cette emprise de plus de 16 hectares.
La rédaction du site internet de l’armée de Terre a rencontré monsieur Bruno Vieillefosse, chef de la délégation pour le regroupement des états-majors et services de la défense à Balard (DRESD). Point de situation.

Vous êtes le «monsieur Balard» du ministère de la Défense. La presse s’est récemment fait l’écho de retards dans l’avancée du projet. Qu’en est-il?

BV: La réalité, c’est que ça avance! Chaque jour qui passe nous éloigne toujours plus d’une hypothétique remise en cause du projet. La phase de démolition se passe sans problème et sera terminée, comme prévu, en décembre 2010. Les procédures engagées pour la construction et la rénovation se poursuivent sans problème. 500 à 700 millions d’euros seront dégagés de la vente des emprises libérées dans Paris. Ces ressources vont permettre de financer des programmes d’équipement que le ministère n’est pas prêt à remettre en cause. Balard 2015, c’est une réalité.

Quel est l’intérêt de regrouper les états-majors d’armées et les directions centrales au même endroit?

Balard, c’est en quelque sorte un programme d’armement : il s’agit d’acquérir un outil de travail efficace, et, qui plus est, moins onéreux. L’implantation actuelle de tous ces services sur une quinzaine de sites peut favoriser des dysfonctionnements, des surcoûts et de l’inefficacité. Les regrouper sur un seul site ne peut être que bénéfique. Mais le projet Balard n’est pas en premier lieu une préoccupation immobilière. Son intérêt est avant tout de permettre la réorganisation des états-majors, pour aboutir à un dispositif interarmées, avec un rôle prédominant du chef d’État-major des armées (CEMA).

Balard 2015, une vitrine du ministère de la Défense?

Je suis intimement persuadé que ce projet va véhiculer – et véhicule déjà – une image positive du ministère, en interne et auprès du public. Il va mettre fin à un éparpillement géographique, à des conditions d’occupation de locaux parfois tout à fait médiocres. Le personnel pourra travailler dans un environnement de qualité, avec un réseau informatique sensiblement amélioré. Il y va du confort des personnes et donc de leur efficacité!

Droits: Armée de Terre
Mise à jour: 15.09.2010
 
aqui querian hacer lo mismo en villa Martelli, en la epoca de MENEN, y claro quedo en la nada por el desinteres manifiesto de cada fuerza y tambien por el bajo presupuesto.
 
S

SnAkE_OnE

Como cuando se cayó el Avion Presidencial Polaco..

Igualmente es dificil todo el planteo, porque hay una cadena de mando y después un mando operacional.
 
Como cuando se cayó el Avion Presidencial Polaco..
Igualmente es dificil todo el planteo, porque hay una cadena de mando y después un mando operacional.

Lamentablemente me parece que pesa mucho el negocio inmobiliario, aunque el entrevistado lo niega hay un montón de edificios históricos en el centro de París utilizados como dependencias militares que al desalojarlos alguien o algunos sacarán su tajada de la venta de los mismos. Saludos
Hernán
 
Como cuando se cayó el Avion Presidencial Polaco..

Igualmente es dificil todo el planteo, porque hay una cadena de mando y después un mando operacional.

pueden estar unificados como deberian estarlos y tener alternativas en caso de ser destruido, igual los edificios actuales con lo altos que son en caso de un conflicto belico, serian un manjar para un cruise.
En PERU realizaron el pentagonito, una piramide de concreto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y que diferencia existe en si con lo que hoy ocurre con el edificio del EMC?
 

pulqui

Colaborador
Que en el Libertador tenes el MinDef., el EA en su totalidad, EMCO y si no me equivoco, los Estados Mayores de las ARA y FAA.
 
el proyecto del pentagonito en VILLA MARTELLI fue creo el unico proyecto bueno del menemato en cuanto a defensa.
 
Con reagrupar no alcanza, al menos en el caso agentino.
Ahora bien si reagrupar significa unificar criterios de compras, de doctrina y materiales no sólo es bueno para Francia sino para nosotros también en el caso que se retomara esa idea. Un saludo
 
disculpa a que te referis con que no alcanza???...que no nos vuelva a pasar de ir a una guerra con tres estados mayores ...por ejemplo.
 
disculpa a que te referis con que no alcanza???...que no nos vuelva a pasar de ir a una guerra con tres estados mayores ...por ejemplo.

Precisamente lo que digo en el segundo párrafo estimado Danram, ya sufrimos las desinteligencias de los EM en la guerra de Malvinas, nos debe servir como experiencia, como mínimo la unificación de criterios en compras y en doctrina, después cada fuerza tendrá capacidades operacionales distintas pero deben aprender a trabajar en conjunto.
Igualmente no creo que haya dinero aquí para hacer un complejo como el francés.
Un saludo
 
Continúan los peros, aunque ya se saben los "costos finales".

Trampa para el Pentágono a la francesa.



Medida emblemática de la reforma de las fuerzas armadas, el "Balardgono", todavía llamado el «Pentágono a la francesa», reunirá a partir del 2014, al Ministerio de Defensa, así como los estados mayores sobre un mismo sitio, en el barrio Balard, en el XVº distrito de París.
Esta operación permitirá liberar la influencia parisina del Ministerio de Defensa, a excepción de Los Inválidos y la Academia militar, con el fin de obtener medios excepcionales gracias a la venta de estos activos inmobiliarios.
El mes pasado, el grupo Bouygues fue designado para construir este Pentágono a la francesa, en el marco de una Colaboración Pública y Privada (PPP). En claro, el ganador de la designación tendrá que financiar la obra, alrededor de 600 millones de euros, y proporcionará servicios tercerizados (mantenimiento por ejemplo). Como contrapartida, el Ministerio de Defensa le pagará anualmente un alquiler de más de cien millones de euros durante 27 años.
Por el momento, el proyecto avanza conforme al calendario establecido. Resta esperar que se cumpla salvo inconvenientes de último minuto. En efecto, según el diario Le Parisien, la obra podría tener un retraso a causa de una disposición del Plan Local de Urbanismo (PLU), que prevee la disposición de una terminal para autobuses de la red parisina (RATP) sobre una parte de los terrenos donde va a erigirse el «Balardgono»
«Necesitamos este predio para realizar modificaciones de la terminal vecina de Croix-Nivert» ha hecho valer la Municipalidad de París según el diario, sentando un precedente que «durante la obra, los autobuses deban ser desplazados temporalmente, por lo menos durante dos años, al sitio de Balard, es algo indispensable. Esta reserva es conocida desde hace tiempo».
La solución pasa entonces por una revisión del PLU, tanto más si el plan de la RATP es desechado, según el Ministerio de Defensa. Pero, hace falta un año por lo menos para que este procedimiento sea convalidado, mientras que la solicitud de permiso para construir el Balardgono debería ser depositada en julio próximo.

Fuente: OPEX 360 03.03.2011
Traducción propia.


Algunos se oponen a esto desde hace bastante, incluso ya hubo varios “atentados” en el barrio donde se construirá.

Bombes à retardement sur le "Balardgone" - La Lettre A

Los costos del proyecto en el 2009 señalaban durante 27 años 100 millones de euros previa inversión de 600. Desde apenas presentado el proyecto ya estaban las voces en contra, no sólo por los costos sino por los edificios históricos que se venderían en los alrededores de París.

Secret Défense: "Balardgone" : le loyer annuel sera de 100 millions d'euros

Saludos, Hernán.


.

Embûche pour le Pentagone à la française.

Mesure emblématique de la réforme des armées, le «Balardgone», encore appelé «Pentagone à la française», rassemblera, à compter de 2014, le ministère de la Défense, ainsi que les états-majors sur un même et unique site, dans le quartier Balard, dans le XVème arrondissement de Paris.
Cette opération permettra ainsi de libérer les emprises parisiennes du ministère de la Défense, à l’exception des Invalides et de l’Ecole Militaire, afin d’obtenir des recettes exceptionnelles grâce à la vente de ces actifs immobiliers.
Le mois dernier, le groupe Bouygues a été désigné pour construire ce Pentagone à la française, dans le cadre d’un Partenariat Public Privé (PPP). En clair, le prestataire retenu aura à financer le chantier, à hauteur de 600 millions d’euros, et fournira des services externalisés (entretien par exemple). En contre-partie, le ministère de la Défense lui versera annuellement un loyer d’une centaine de millions d’euros pendant 27 ans.
Pour l’instant, le projet avance conformément au calendrier établi. Seulement voilà, c’était sans compter sans le pépin de dernière minute. En effet, selon le quotidien Le Parisien, le chantier pourrait bien prendre du retard à cause d’une disposition du Plan Local d’Urbanisme (PLU), qui prévoit l’aménagement d’un garage pour les bus de la RATP sur une partie des terrains où va s’élever le «Balardgone»
«Nous avons besoin de cette parcelle dans le cadre du vaste réaménagement du centre bus voisin de la Croix-Nivert» a fait valoir la Mairie de Paris auprès du quotidien, en précidant que «pendant le chantier, les bus doivent être déplacés temporairement, pendant deux ans, sur le site de Balard, c’est indispensable. Cette réserve était connue depuis longtemps».
La solution passe donc par une révision du PLU, d’autant plus que la RATP se serait desistée, selon le ministère de la Défense. Mais voilà, il faut un an au minimum pour que cette procédure soit validée, alors que les demandes de permis de construire pour le Balardgone devrait être déposée en juillet prochain.


OPEX 360 3 mars 2011

.
 
Última edición:
Villa Martelli parece un buen lugar, aunque un lugar cerca al rio de la plata estaria mejor como otra forma de vinculacion de emergencia
 
No entiendo cual es la necesidad de unir fisicamente a los mandos de tus fuerzas, cuando podes alcanzar la misma eficacia teniendolos por separados pero conectados por fibra optica no comercial (o sea, su propio tendido de uso exclusivo a las fuerzas)
 
En este caso en particular hay un negocio inmobiliario monstruoso, los edificios que se van a expoliar, perdón, digo vender, están en el corazón del centro parisino y no sólo tienen un valor monetario astronómico sino un valor cultural e histórico. Y el negocio de la construcción se frota las manos con semejante obra.
Menos mal que no quisieron arrasar con Les Invalides, ahí si que se armaba la rosca en serio. Saludos
Hernán
 
El proyecto ya culminó la primera etapa.

El pentágono a la francesa fue revelado.



Proyecto emblemático de la reforma de las fuerzas armadas, el «Pentágono a la francesa», todavía llamado "Balardgone" debido a su localización en el sitio del mismo nombre donde está ubicada la Ciudad del aire, se parecerá a un hexágono. Por lo menos, visto desde el cielo.
Para recordar, se trata de reagrupar en el mismo sitio a todas las oficinas del ministerio de Defensa situadas en París, a excepción de la Escuela Militar y Los Inválidos. Los sitios desocupados serán vendidos, lo que permitirá obtener recursos excepcionales y compensar en parte, el esfuerzo presupuestario pedido a las fuerzas armadas con el fin de reducir el déficit público.
Al final de 160 audiciones y reuniones y 360 horas de debates, esta obra ha sido confiada, en el marco de una Colaboración Pública y Privada (PPP), al grupo Opale Défense, manejado por Bouygues Bâtiment Île de France, con Thales (informática), Sodexo (servicios), Dalkia (energía), Exprim (mantenimiento), inversionistas privados (Caisse d’Epargne, Fideppp, Seif) y la Caisse des dépôts.
Del costo de la construcción de los edificios, valuado en más de 600 millones de euros, se hace cargo el grupo empresario, al cual el ministerio de Defensa le pagará un canon de 100 o 150 millones de euros anualmente durante 27 años. Este alquiler tendrá en cuenta los gastos financieros, el mantenimiento de los edificios y los otros servicios tercerizados.
De aquí al 2015, el Balardgone recibirá a 10.000 militares y a 5.000 civiles, sobre una superficie de 16,5 hectáreas. El sitio se dividirá en tres partes: el ministerio de Defensa y los estados-mayores reunidos en el Hexágono, imaginado por la agencia Nicolás Michelin & Asociados, la actual Ciudad del Aire y un sector de 90.000 m2 de oficinas destinadas al sector privado.

Fuente: OPEX 360 31 de mayo 2011
Traducción propia.


.

Le Balardgone dévoilé.

Projet emblématique de la réforme des armées, le «Pentagone à la française», encore appelé le «Balardgone» en raison de sa localisation sur le site du même nom où est implantée la Cité de l’air, ressemblera à un hexagone. Du moins, vu du ciel.
Pour mémoire, il s’agit de regrouper sur un même site toutes les emprises du ministère de la Défense situées à Paris, à l’exception de l’Ecole Militaire et des Invalides. Les sites ainsi libérés seront vendus, ce qui permettra d’engranger des recettes exceptionnelles, censées compenser en partie l’effort budgétaire demandé aux armées afin de réduire les déficits publics.
A l’issue de 160 auditions et réunions et 360 heures de débats, ce chantier a été confié, dans le cadre d’une Partenariat Public-Privé (PPP), au groupement Opale Défense, emmené par Bouygues Bâtiment Île de France, avec Thales (informatique), Sodexo (services), Dalkia (énergie), Exprim (maintenance), des investisseurs privés (Caisse d’Epargne, Fideppp, Seif) et la Caisse des dépôts.
Le coût de la construction des bâtiments, évalué à plus de 600 millions d’euros, est pris en charge par l’entrepreneur, à qui le ministère de la Défense versera une redevance annuelle de 100 à 150 millions d’euros pendant 27 ans. Ce loyer prendra en compte les frais financiers, l’entretien des bâtiments et d’autres services externalisés.
D’ici à 2015, le Balardgone accueillera 10.000 militaires et 5.000 civils, sur une superficie de 16,5 hectares. Le site se divisera en trois parties: le ministère de la Défense et les états-majors rassemblés dans l’Hexagone (illustrations), imaginé par l’agence Nicolas Michelin & Associés, l’actuelle Cité de l’Air et un secteur de 90.000 m2 de bureaux destinés au privé.


OPEX 360 31 mai 2011

.
 
Última edición:
Arriba