Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Y como se hundió??

Seguiremos pegados a la anomalía, porque de otra forma se complica más indagar acerca de como fue el hundimiento.

Las hipotesis eran para determinar las áreas de búsqueda, no para determinar la causa del hundimiento (que hasta que no se encuentre no se podrá determinar)
 

DSV

Colaborador
Esto parece más lógico, y coherente con la principal hipótesis:
Informe secreto elevado al ministro de Defensa
Sospechan que una válvula de la ventilación de las baterías hizo estallar al submarino San Juan

La comisión investigadora de Defensa hará una prueba hidráulica con la misma pieza del submarino Santa Cruz para comprobar la hipótesis.



La válvula llamada Eco-19 del San Juan que podría haber fallado y permitido que agua de mar caiga sobre las baterías.


Daniel Santoro


La comisión investigadora del ministerio de Defensa se enfocó sobre la hipótesis según la cual una falla en una válvula de ventilación de las baterías de proa llamada “Eco 19” habría sido la causa de la implosión que provocó el naufragio del submarino San Juan. El dato está incluido en un adelanto secreto del informe final que los tres marinos retirados que integran la comisión entregaron al ministro de Defensa, Oscar Aguad, revelaron a Clarín fuentes militares. Esa válvula se conecta con el Snorkel y durante la navegación tiene que estar siempre cerrada por cuestiones de seguridad.
Los miembros de esa comisión de Defensa, los contraalmirantes (RE) Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío (RE), Jorge Bergallo, harán ahora una prueba hidráulica con la misma pieza pero del submarino Santa Cruz -que se encuentra en reparaciones en el ex astillero Tandanor- en una universidad para determinar si es posible que por un falla o el mal cierre de esa válvula se haya filtrado agua de mar que haya caído sobre las baterías y provocado un cortocircuito. De este desperfecto eléctrico se podría haber producido un chispa que hizo explotar al hidrógeno que se había acumulado en el submarino en medio de la dura tormenta del 15 de noviembre pasado. Bergallo, es además padre de Jorge Ignacio Bergallo, una de las víctimas del San Juan. Los tres son expertos submarinistas y fueron tripulantes del San Juan.


Los expertos tomaron está hipótesis porque el San Juan informó el 15 de noviembre del año pasado que había salido a superficie por haber tenido un cortocircuito (principio de incendio) en el llamado “balcón de barras de baterías de proa”. Informó también que una vez que finalizada la carga de aire –en superficie con el snorkel- volvería a inmersión, “a plano profundo”, como dicen los submarinistas. El aire que entra por el snorkel sirve para alimentar los motores diésel, recargar las baterías y renovar el aire interno. Como consecuencia de la carga de las baterías -los submarinos funcionan con motores eléctricos cuando navegan en inmersión- se libera hidrógeno y por eso es necesario incorporar aire limpio para los tripulantes. El ingreso de agua por el snorkel “es algo normal y está previsto en el diseño” hecho por los fabricantes alemanes, explicó un ex submarinista a Clarín. Por está razón, existe un tanque interno llamado “pozo de snorkel” y una bomba de achique que saca el agua nuevamente al mar. Ahora para que el agua de mar haya llegado hasta las baterías de proa, tal como reportó el capitán del San Juan, Pedro Fernández, tuvo que “haber circulado por el circuito de ventilación y atravesado la válvula Eco-19”, agregó el ex submarinista. Está diseñada para detener pequeñas cantidades de agua que pueda circular por la tubería y permitir que salga por un sistema las purgas. El San Juan nunca reportó durante toda la navegación de noviembre que la Eco-19 tuviera algún desperfecto o hubiese fallado. De haber una falla el comandante hubiera ordenado “recargar las baterías navegando en superficie y no en inmersión”, agregó la fuente. La implosión se produjo cuando el San Juan se encontraba navegando a plano profundo con la intención de verificar y reactivar las baterías de proa. El entonces jefe de la base de Submarinos de Mar del Plata, capitán de navío Claudio Villamide informó, la semana pasada, a la comisión investigadora bicameral que le indicó a Fernández que “no intentara reconectar las baterías de proa” en navegación y menos en medio de una tormenta. Entonces, la hipótesis de la válvula Eco-19 supone que consecuencia de aquel cortocircuito la cantidad de hidrógeno liberado dentro del submarino “fue mayor a la normal y que en el proceso de verificar esas baterías alguna chispa produjo una explosión que al menos inhabilitó a los tripulantes”. Luego, se perdió el control de la nave que “finalmente terminó implosionando a gran profundidad, sin que nadie pudiera activar ninguna medida de las previstas para salir a superficie o enviar señalización de emergencia”, según esta tentativa de explicación.

Continúa el reclamo. Algunos familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan se encadenaron en la Plaza de Mayo. (Cecilia Profetico)
La pregunta de los investigadores es si la válvula Eco-19 “pudo también haber estado mal cerrada mientras la tripulación estaba intentando hacer snorkel con un mar bravísimo”. Los sensores del snorkel permiten que con cada ola que rompe se corta el ingreso del aire, lo que perjudica la renovación del ambiente interior. Con “los motores diésel a fondo, en el medio de la tormenta, el snorkel cerrándose cada 30 segundos, la situación debe haber sido insoportable y, tal vez, en ese contexto , relajaron la norma y abrieron momentáneamente la Eco-19 para que circule más el aire. Entonces, empezó a entrar el agua por donde no debería de pasar nunca, derramándose sobre los bornes de las baterías de proa y generándose el cortocircuito que termino siendo fatal”, explicó la hipótesis el ex submarinista.
El informe final de la comisión investigadora de Defensa estará listo “a fines de agosto o principios de septiembre”. Este informe será una prueba clave para la investigación judicial que realiza la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. Precisamente, Yañez también investiga si la válvula Eco-19 habría sido la causa de la tragedia y hará en julio una visita ocultar al Santa Cruz. La magistrada preguntó a la mayoría de los testigos que pasaron por su juzgado sobre ese mecanismo. Sucede que en el patrullaje que el San Juan había hecho julio del 2017, se había reportado problemas con esa válvula que fueron arreglados según la documentación que Villamide aportó a la comisión bicameral. La magistrada también apunta a la misma válvula del snorkel. En su causa penal también está llamando a testigos para que expliquen qué tipo de repuestos se colocaron al San Juan en la reparación de media vida que se le hizo entre el 2008 y 2005. Se detectó que algunas partes las compraron al astillero Thyssen Nordseewerke de Emden de Alemania y otras se tomaron de las cajas en que había llegado desarmados otros dos submarinos en la época del ex dictador almirante Emilio Massera y nunca se construyeron. La jueza ya tiene determinado que el San Juan, luego de la media vida, “nunca pudo desarrollar su máxima velocidad y máxima profundidad: solo estaba autorizado a hacer “inmersiones de 100 metros”, dijo una fuente judicial a este diario.
 

Derruido

Colaborador
Las hipotesis eran para determinar las áreas de búsqueda, no para determinar la causa del hundimiento (que hasta que no se encuentre no se podrá determinar)
Los propios almirantes asesores de la comisión reconocieron ante la certeza de las afirmaciones de Espínola que podría haberse dado el supuesto de que el ARA San Juan fue buscado en una zona incorrecta. La aseveración erizó la piel de los asistentes.
https://www.zona-militar.com/2018/0...n-de-intentos-de-comunicacion-post-incidente/
 

Derruido

Colaborador
Que pasa si se lo busca en otra aérea, y aparece en una sola pieza. A profundidad de rescate. Dudo mucho que el capitan, navegando en profundidad haya emprendido un rumbo contrario al continente. Ergo, y si lo encuentran en aguas menos profundas?

Besos
 

Derruido

Colaborador
Otro de los interrogantes de la Comisión fue sobre las versiones que indican que el buque Ruso “Yantar” habría sido limitado en su operación por presiones del Reino Unido. Una vez más, el director de Inteligencia de la Armada no pudo ni afirmar ni desmentir la especie.
 
Que pasa si se lo busca en otra aérea, y aparece en una sola pieza. A profundidad de rescate. Dudo mucho que el capitan, navegando en profundidad haya emprendido un rumbo contrario al continente. Ergo, y si lo encuentran en aguas menos profundas?

Besos
Deberían estar rezando de que no sea así.....

Falta de protocolos y de material idóneo para llevar a cabo la búsqueda.

No solo no teníamos un solo buque de rescate de submarinos, tampoco un barreminas, ni un buque oceanográfico como la gente ni una fragata con sonar de arrastre.
 

Derruido

Colaborador
Deberían estar rezando de que no sea así.....

Falta de protocolos y de material idóneo para llevar a cabo la búsqueda.

No solo no teníamos un solo buque de rescate de submarinos, tampoco un barreminas, ni un buque oceanográfico como la gente ni una fragata con sonar de arrastre.
Tantos atrasos, pateadas de tablero, etc......... no tendrá que ver con el miedo de que sea así realmente. El despelote que se puede armar acá, si lo encuentran en una zona accesible y en una sola pieza............ mejor no pensar
 

BUFF

Forista Temperamental
Todos de baja, pero todos, no queda oficial en pie.....

El gobierno no, que culpa tendrían. El submarino no estaba en condiciones de hundirse.

Y el Capitán de Chalupa Juan Perez (Con las disculpas a TODOS los Juan Perez) se hace Cargo de la Armada de la República Argentina...

El Comandante en Jefe de TODAS las FF.AA es el Responsable y debe actuar como tal y si el Anterior deja a las FF.AA. como las Dejó ... estos deberían ser Único Los Responsable...

Me tengo que Ir... Abrazo y buen fin de Semana
 
Y el Capitán de Chalupa Juan Perez (Con las disculpas a TODOS los Juan Perez) se hace Cargo de la Armada de la República Argentina...

El Comandante en Jefe de TODAS las FF.AA es el Responsable y debe actuar como tal y si el Anterior deja a las FF.AA. como las Dejó ... estos deberían ser Único Los Responsable...

Me tengo que Ir... Abrazo y buen fin de Semana
De hacer las cosas mal asi, el Presidente es asesorado por toda la alta cúpula militar, el Presidente no debe ser experto en guerra naval.

Acá habría que crear la figura de Primer Lord del Mar o Secretario de Marina, de Ejército, de Aviación, etc.

Churchill y F.D. Roosevelt de donde salieron?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Gente, si revisan las areas de búsqueda de la Armada.
Hay una serie de areas que fue revisada varias veces por distintas unidades que estan sobre la ruta del SUSJ hacía MDQ planteando horas después de la anomalía y coincidentes con esas supuestas comunicaciones.

Por lo que la Armada no descarto del todo la posibilidad y ese escenario fue cubierto ya.

Inclusive si otras armadas hubieran estado seguros de otras cosas, ellos mismos hubiera buscado en otras areas. Así fue expresado tanto por gente del Protector, como prensa rusa como oficiales de la armada argentina.
Si nadie se la jugó a otras areas es porque nadie (Yankee, UK; Ruso o argento) cree que la posibilidad es mayor a otras areas.

No se dejen llevar por Infobae que viene haciendo una cobertura diaria pero horrible.
No hay una nota sin titulo tendencioso o informacion amarillista.

Ej: El titulo pone "confirmacion" cuando no es una confirmacion, es lo mismo que ya sabíamos solo que frente a la comisión.

Lo del RU y el Yantar es otra, den una simple explicacion de porque el Yantar molesta y lo discutimos pero sin razones es ridiculo. (Y ni hablar que hay mil razones por las cuales el Yantar se tenía que ir, arranando con que estuvo como un año fuera de su puerto)

Lo del oficial del inteligencia es otro chiste.
Como nos pegó James Bond que hablar de espías suma.
Es un oficial de inteligencia naval. Y a veces son necesarios en los subs, donde van a entrenar, en el flight simulator?
Aplica lo mismo para los buzos tacticos o cualquier tropa de FFEE a bordo.

Si vamos a aplicar la regla ******** de infobae.
Porque llevaban un operador de torpedos? Pensaban hundir un potero?
 
Gente, si revisan las areas de búsqueda de la Armada.
Hay una serie de areas que fue revisada varias veces por distintas unidades que estan sobre la ruta del SUSJ hacía MDQ planteando horas después de la anomalía y coincidentes con esas supuestas comunicaciones.

Por lo que la Armada no descarto del todo la posibilidad y ese escenario fue cubierto ya.

Inclusive si otras armadas hubieran estado seguros de otras cosas, ellos mismos hubiera buscado en otras areas. Así fue expresado tanto por gente del Protector, como prensa rusa como oficiales de la armada argentina.
Si nadie se la jugó a otras areas es porque nadie (Yankee, UK; Ruso o argento) cree que la posibilidad es mayor a otras areas.

No se dejen llevar por Infobae que viene haciendo una cobertura diaria pero horrible.
No hay una nota sin titulo tendencioso o informacion amarillista.

Ej: El titulo pone "confirmacion" cuando no es una confirmacion, es lo mismo que ya sabíamos solo que frente a la comisión.

Lo del RU y el Yantar es otra, den una simple explicacion de porque el Yantar molesta y lo discutimos pero sin razones es ridiculo. (Y ni hablar que hay mil razones por las cuales el Yantar se tenía que ir, arranando con que estuvo como un año fuera de su puerto)

Lo del oficial del inteligencia es otro chiste.
Como nos pegó James Bond que hablar de espías suma.
Es un oficial de inteligencia naval. Y a veces son necesarios en los subs, donde van a entrenar, en el flight simulator?
Aplica lo mismo para los buzos tacticos o cualquier tropa de FFEE a bordo.

Si vamos a aplicar la regla ******************************** de infobae.
Porque llevaban un operador de torpedos? Pensaban hundir un potero?
Ojalá se llegue a la verdad, pero hay cosas que no las veo encastrar muy bien.

Si dudo de la ARA? Si, totalmente.

Hay razones para dudar de las otras marinas? A priori no, pero hay un aspecto poco conocido a nivel general en todas las armadas, los que lo saben van a dudar lógico...
 
Última edición:

BUFF

Forista Temperamental
De hacer las cosas mal asi, el Presidente es asesorado por toda la alta cúpula militar, el Presidente no debe ser experto en guerra naval.

Acá habría que crear la figura de Primer Lord del Mar o Secretario de Marina, de Ejército, de Aviación, etc.

Churchill y F.D. Roosevelt de donde salieron?

Corrijanme si me equivoco...
Corrieron a la Cúpula de Los Subs y a la de Material... ¡¡¡Gran equivocación!!! que respondan ¡¡¡YA!!! en el Momento Que Pasó y desde allí, llevar adelante una investigación Interna y Judicial Paralelamente con TODOS los involucrados ADENTRO... Nada de que anden paseando por las Unidades pidiendo Favores...

El Presidente NO TIENE a la Plana Mayor de NADA... Son Todos unos "INOPERANTES" ya que piensan en tener 2 Subs más o menos ... en Lugar de uno al 100% y esa es la realidad...

Las FF.AA. de Nuestro País ... HACEN LO QUE PUEDEN y NO LO QUE DEBEN HACER... Las Cúpulas se convirtieron en meros Empresarios Administradores de la Decadencia iniciada por Aquellos encubiertos en la Bandera Peronista como Salvadores de la Patria siendo estos Subversivos a Perón y todos sus Sucesores que han Desmantelado y Despilfarrado T O D O en pos de sus bolsillos ...

Basta es Fin de Semana y comienzan las Vacaciones
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ojalá se llegue a la verdad, pero hay cosas que no las veo encastrar muy bien.

Si dudo de la ARA? Si, totalmente.

Hay razones para dudar de las otras marinas? A priori no, pero hay un aspecto poco conocido a nivel general en todas las armadas, los que lo saben van a dudar lógico...

No hay problema con dudar del ARA o MinDef.
Es un tema sensible, es un tema politico y todos van a querer salir bien parados pero dudemos usando la cabeza.

Los que seguimos el track de los barcos en AIS y los reportes de la armada (inclusive chequeando esos reportes con mas info) nos damos una idea de que la búsqueda cubrio todos los escenarios posibles, bueno casi (despues aclaro)
Se cubrio la posibilidad de que la anomalia fue otra cosa y que el sub siguió (varios barcos)
Se cubrio la posibilidad de que este donde dijeron al menos 2 videntes (varios barcos)
Se cubrio la posibilidad de que este donde hubo el ruido biológico (varios barcos)
Se cubrio la posibilidad de que la llamada de iridium fue donde dicen que fue y que navegó hasta el momento de la anomalía. bueno casi. (despues aclaro)

Cada "varios barcos" implica mínimo: Yantar, Angelescu y 2/3 unidades ARA. En algunos casos fueron mas.

Las areas se recorrieron con mas de 1 barco distinto y en mas de 1 orientación distinta. O sea, se buscó a conciencia.
Los contactos que coincidían con naufragios conocidos se revisaron visualmente de cualquier manera. (si, hasta ese control un tanto obvio se hizo)

Porque los 2 casi? porque Hay un area al sudeste que no se termino de revisar totalmente.
No casualmente es una de las mas complejas en cuanto a profundidad y fondo.
Otra area que quedo poco cubierta para mi, el NE, una zona entre la anomalía de CTBTO y la de EEUU.
Las tenía pendiente el Yantar cuando se fue y se informaba que eran las siguientes.

A que voy con este choclo, no pueden decir que le Yantar estuvo limitado, no pueden decir que no se analizaron otras opciones, no pueden decir que no se cubrieron otras alternativas y que no se cubrió todo a conciencia.
Hay datos que se oponen a quien diga lo contrario.


Entonces, si vamos a dudar, que sea de lo que no se tiene info,
 

BUFF

Forista Temperamental
No hay problema con dudar del ARA o MinDef.
Es un tema sensible, es un tema politico y todos van a querer salir bien parados pero dudemos usando la cabeza.

Los que seguimos el track de los barcos en AIS y los reportes de la armada (inclusive chequeando esos reportes con mas info) nos damos una idea de que la búsqueda cubrio todos los escenarios posibles, bueno casi (despues aclaro)
Se cubrio la posibilidad de que la anomalia fue otra cosa y que el sub siguió (varios barcos)
Se cubrio la posibilidad de que este donde dijeron al menos 2 videntes (varios barcos)
Se cubrio la posibilidad de que este donde hubo el ruido biológico (varios barcos)
Se cubrio la posibilidad de que la llamada de iridium fue donde dicen que fue y que navegó hasta el momento de la anomalía. bueno casi. (despues aclaro)

Cada "varios barcos" implica mínimo: Yantar, Angelescu y 2/3 unidades ARA. En algunos casos fueron mas.

Las areas se recorrieron con mas de 1 barco distinto y en mas de 1 orientación distinta. O sea, se buscó a conciencia.
Los contactos que coincidían con naufragios conocidos se revisaron visualmente de cualquier manera. (si, hasta ese control un tanto obvio se hizo)

Porque los 2 casi? porque Hay un area al sudeste que no se termino de revisar totalmente.
No casualmente es una de las mas complejas en cuanto a profundidad y fondo.
Otra area que quedo poco cubierta para mi, el NE, una zona entre la anomalía de CTBTO y la de EEUU.
Las tenía pendiente el Yantar cuando se fue y se informaba que eran las siguientes.

A que voy con este choclo, no pueden decir que le Yantar estuvo limitado, no pueden decir que no se analizaron otras opciones, no pueden decir que no se cubrieron otras alternativas y que no se cubrió todo a conciencia.
Hay datos que se oponen a quien diga lo contrario.


Entonces, si vamos a dudar, que sea de lo que no se tiene info,

De la Búsqueda en y Hacia la Costa ¿Será?
 
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