Asuntos Antárticos.

Se esfuma ahorro para la campaña antártica por multa
La Justicia dispuso una condena millonaria a Defensa por juicio generado en la era K.

El juzgado Civil y Comercial Federal N°2 a cargo del juez Horacio Cecilio Alfonso en el expediente 7428/2014, resolvió hacer lugar a la demanda promovida por la empresa Assine S.A. contra el ministerio de Defensa y ordena el pago de u$s13.458.535 más los intereses, que fijó en el 7% sobre ese capital.

El dictamen de segunda instancia confirmó el pago. La noticia cayó como agua congelada ( literal) en la oficina de Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio, responsable de la organización de la campaña antártica

Assine, en representación de Transport & Services, es uno de los oferentes que se presentó en la licitación pública internacional N° 40/2016 que lanzó el Gobierno este año para el alquiler de medios navales destinados a abastecer las bases antárticas y que resultó fracasada.

La decisión judicial impacta de lleno en el ajuste de gastos de la logística antártica previsto por la administración de Cambiemos. El secretario Ceballos fijó como meta bajar los u$s23 millones del año pasado a 17 para el alquiler por tiempo de un rompehielos, de un buque polar, y de helicópteros pesados.

El presunto ahorro sólo será un asiento contable. Condenado a pagar los u$s13 millones más intereses a Assine y sumados los 17 de las operaciones del ejercicio actual, Defensa erogará u$s30 millones por conceptos antárticos.

Assine había sido adjudicataria de la licitación de alquiler de un buque polar y un helicóptero para la campaña del verano de 2012/13. Al término de aquellas operaciones inició un pleito contra el Estado (Ministerio de Defensa, Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, gestión de Arturo Puricelli y brigadier general Jorge Chevalier) por incumplimiento de contrato y reclamó servicios impagos de transporte aéreo de personas y de carga general movilizada por barco.

La contratación era por 35 días de uso del buque polar Timca y la misma cantidad para el helicóptero Kamov. Las operaciones del Timca comenzaron el 15 de febrero y deberían haber finalizado el 23 de marzo de 2013 pero se acumularon demoras, disputas contractuales entre Puricelli y el empresario Roberto Fasce, titular de Transport & Services y finalmente culminaron el 26 de mayo de aquel año.

Los días excedidos son el objeto del pleito que debe afrontar la caja de Defensa.

Al finalizar la campaña de 2012/13 quedó un remanente del 30% del combustible sin descargar para la base vice comodoro Marambio. Esos tambores se depositaron a la intemperie en el puerto de Punta Loyola (Rio Gallegos) para ser trasladados en aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea. A la fecha aún permanece allí una parte de los tambores que lucen corroídos por impacto del clima.

Se sabe que hubo contactos recientes con Assine para llegar a un acuerdo extrajudicial que podría incluir en contraprestación, disponer de un buque polar pero no se llegó a ninguna solución.

En este escenario Defensa inició conversaciones con la Federación Rusa, Estonia, Francia y Sudáfrica para explorar una contratación de Gobierno a Gobierno en búsqueda de rompehielos, buque polar y helicópteros. La opción sudafricana surge como la más probable y apunta al buque polar Agulhas. Este navío fue presentado por la firma Meihuizen International en la última licitación y se descartó por no cumplir con las especificaciones técnicas fiadas en el pliego. La nave perteneció al Programa Nacional Antártico Sudafricano y fue retirada del servicio en 2012.

La dificultad en conseguir un rompehielos -este año es vital para reaprovisionar la base general Belgrano II y retirar varias toneladas de residuos acumulados- conduce a la alternativa del aerolanzamiento. Arrojar víveres, enseres y combustible desde un avión en vuelo. Esa opción es un paliativo y no se llega a completar el stock que requiere una base para su funcionamiento normal. El modo aéreo tampoco ofrece solución al asunto más sensible: sacar toneladas de basura que ponen al país bajo la lupa internacional por incumplimiento de estrictas normas ambientales establecidas en el Tratado del Antártico, protocolo de Madrid.

http://www.ambito.com/859818-se-esfuma-ahorro-para-la-campana-antartica-por-multa
 
Estaria buenisimo, que alguna vez en este pais, las personas paguen por sus cagadas, y no que sea el estado (nosotros) siempre el hijo de la pavota.

El dia que los que toman decisiones en este pais, tengan responsabilidad por sus actos, esto va a cambiar, mientras tanto... cada cual, hace cualquier barbaridad (y ni siquiera estoy hablando de robar, simplemente ahcer mal las cosas) y despues viene el estado y paga el error.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y ni te cuento que a pesar que los abogados del MINDEF cobran un sueldo, cobran honorarios por las causas . . . . son unos truchos totales.
 
Cancillería inició auditorías por irregularidades en compras para la Antártida
La herencia K

Se detectó un desvío de $ 1 millón en los servicios de residuos peligrosos y hasta robo de uniformes.











El mantenimiento de la presencia argentina en la Antártida sigue siendo un problema para el Estado debido a que terminó convirtiéndose en un nicho en Cancillería y Defensa para desvíos e irregularidades.

La llamada “herencia” de la gestión anterior ha generado denuncias y movimientos en la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y en el Instituto Antártico, revolucionados porque las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores decidieron intervenir por un lado con la venta de un edificio histórico que genera polémica y, por el otro lado, con auditorías internas de las que participa la SIGEN y también con denuncias en la Oficina Anticorrupción.

Por empezar, el equipo de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería abrió una auditoría interna por haber encontrado irregularidades de 1 millón de pesos en la facturación de los servicios de transporte y manejo de residuos peligros de la basura antártica tanto en la campaña de 2011-2012 como en la del verano 2014-2015. El expediente del Ministerio de Relaciones Exteriores es el número 13.286/2013 que busca determinar responsabilidades bajo un área que conducía el ex director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, quien fue apartado tras una serie de denuncias en su contra –entre ellas el desvío de fondos- que sin embargo aún debe comprobar la Justicia. Las autoridades de la Dirección todavía no están plenamente conformadas.

El manejo de los residuos tóxicos y la basura antártica también es un gran problema en el Ministerio de Defensa, adonde no quieren reconocer los graves incumplimientos que ha tenido el país en estos manejos que podrían incluso generar sanciones internacionalesen el marco de la normativa del Tratado Antártico. Lo insólito en algunos casos es que las contrataciones de la gestión del ex ministro de Defensa Arturo Puricelli terminaron en la Justicia, con juicios al Estado por parte de las empresas que se vieron desafectadas después de que saltara el escándalo.

Otro tema que generó protestas dentro de los empleados y científicos de la DNA es la venta de la que fuera sede de la Dirección, un viejo edifico en Cerrito al 1200, que está en un estado avanzado de destrucción. El edificio presenta problemas graves en el techo, en las zonas sanitarias, y en los tableros eléctricos. Repararlo, afirma un relevamiento interno,costaría $ 40 millones.

Según explican en la gestión actual, por un acuerdo de Memolli, el Instituto Antártico pasó a funcionar en la Universidad de San Martín. Los científicos no tenían donde trabajar y en 2015 se mudaron al campus de la USAM. No obstante, señalaron fuentes oficiales, la inversión del Estado de unos $ 20 millones de la administración anterior, falta equipo, el laboratorio está a media marcha y el edificio nunca se reparó. Las autoridades actuales acusan por el faltante que reclaman los empleados a la gestión K.

Otro de los problemas es el manejo del Depósito Polar, que generó hasta la apertura de un expediente en la Oficina Anticorrupción por el presunto robo de uniformes antárticos. “El Depósito Polar presenta un notorio deterioro general del edificio lo que afecta la conservación de vestimenta, elementos de trabajo, equipos y alimentos”, señalaron a este diario en Cancillería, donde prometen la refacción completa del mismo para 2017. Las autoridades quieren controles electrónicos de la entrada y salida de materiales.
 

Negro

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Antártida: El Vicecomodoro Ricardo Martínez asumió como nuevo jefe de la Base Marambio



USHUAIA.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando acompañó en la Antártida la ceremonia de conmemoración del 47° aniversario de fundación de la Base Marambio, oportunidad en la cual también se realizó el cambio de comando de la jefatura y de la dotación destinada en ese lugar para el período 2016/2017

El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Mayor, Oscar Charadía y también contó con la presencia de la presidente del Superior Tribunal de Justicia, jueza María del Carmen Battaini.

A través de una resolución del Ministro de Defensa, fue designando como nuevo jefe de la Base Marambio el vicecomodoro Ricardo Alberto Martínez, quien tendrá a su cargo a la dotación número 48 que prestará servicio durante la campaña Antártida 2016/2017.

El comodoro Sergio Manuel Zulatto dejó el cargo y leyó palabras alusivas a la ceremonia. De inmediato, el Jefe entrante pronunció la fórmula de rigor a los integrantes de la Dotación 48 e hizo entrega al jefe saliente de la banderola que lo acompañó durante su gestión.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, jueza María del Carmen Battaini, hizo entrega al vicecomodoro Ricardo Alberto Martínez, un cuadro que contiene una cruz de nuestro señor Jesucristo bendecido por el Papa Francisco, especialmente para ser colocada en la Antártida Argentina

El vicegobernador Juan Carlos Arcando dijo estar “orgulloso y con mucha emoción de estar nuevamente presente en un acto de cambio de dotación en esta base antártica de nuestra Nación y enclavada en nuestro territorio provincial”.

Dijo que en “nombre de la gobernadora, Rosana Bertone y en el mío propio, les di la bienvenida a quienes a partir de hoy serán comprovincianas y comprovincianos en nuestra Tierra del Fuego y a la vez despedir y agradecer por los servicios prestados a los que nos dejan y se radicarán en otras regiones de la Patria, después de estar un año custodiando nuestra soberanía en este inmenso Continente Blanco”.

En la ceremonia de cambio de dotación participaron también la directora Nacional del Antártico, Fernanda Millicay; el director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea, Comodoro Enrique Oscar Videla y el presidente de la Fundación Marambio, Suboficial Mayor (R) Juan Carlos Luján.​
 
Antártida: Argentina negocia con Sudáfrica el alquiler de un buque polar y también busca un rompehielos
Argentina negocia un buque polar con Sudáfrica y busca un rompehielos para ir a la Antártida. La negociación busca el alquiler del buque “Agulhas II” y dos helicópteros tipo Súper Puma, mientras se avanza en la búsqueda de un rompehielos para garantizar el transporte del combustible y los materiales necesarios para abastecer las 13 bases argentinas en la Antártida.


Al alquiler de un buque polar que se efectuó en los últimos años, las autoridades de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa añadieron el de un rompehielos, para poder abastecer por mar y resolver necesidades logísticas de la base argentina más austral, la Belgrano II, ubicada del otro lado del Mar de Weddell.


Una comisión del Ministerio de Defensa, encabezada por el secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, estuvo la semana pasada en Sudáfrica inspeccionando el buque polar fabricado en Japón en 1978 y que fue responsable de las misiones antárticas sudafricanas hasta 2012 cuando lo reemplazó el rompehielos “Agulhas II”.


Defensa busca dar de baja formalmente la licitación internacional a la cual se habían presentado cuatro empresas cuyas ofertas habían sido descartadas por la comisión evaluadora.


El pliego contemplaba la necesidad de contar con un buque polar con dos helicópteros propios para operar entre 75 y 85 días, y con un rompehielos que opere entre 15 y 20; a esas tareas se les estimó un costo de 20 millones de dólares y cuatro empresas presentaron ofertas que fueron desaprobadas por la comisión técnica.


Al respecto, el secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, dijo a Télam que “ninguna de las ofertas recibidas en la licitación superó la evaluación técnica, y pedían cerca de 26 millones de dólares cuando nosotros estimamos que podemos contratar este servicio por menos de la mitad”.


El funcionario indicó que “la semana pasada en Sudáfrica inspeccionamos el buque polar 'Agulhas I', que, aunque es más pequeño que el buque ruso 'Golovnin' que se venía alquilando, tiene suficiente capacidad de carga como para cumplir con nuestros objetivos”.


“Para poder cerrar el acuerdo con el gobierno de Sudáfrica necesitamos primero que se resuelvan las cuestiones jurídicas y administrativas que dan de baja la licitación del servicio; y debemos hacerlo pronto porque no hay muchos buques de estas características disponibles y hay muchos estados buscando hacerse con sus servicios para las campañas antárticas”, apuntó.


Ceballos añadió que “el 'Agulhas I' puede albergar dos helicópteros y estamos negociando con una empresa sudafricana el arriendo de dos unidades tipo Súper Puma.


"Además como tenemos que llegar a Belgrano II para por lo menos retirar una parte de los más de trescientos metros cúbicos de residuos que están almacenados allí, estamos buscando un rompehielos que tenga la posibilidad de operar con los helicópteros del buque polar y que además tenga una capacidad de carga propia”, remarcó el funcionario.


El secretario comentó que “estamos trabajando para cerrar la licitación y poder enviar a Sudáfrica una propuesta formal esta misma semana, ya que también han recibido pedidos de otros países que no tienen tantos pasos administrativos como nosotros para las contrataciones, e incluso la India les dejó a través de una empresa privada un adelanto de medio millón de dólares”.


“De todos modos estamos trabajando para prever todas las alternativas, incluso si tuviésemos que atender a los requerimientos de la CAV con medios propios; y para eso ya estamos alistando al transporte 'San Blas' y a dos de los avisos rusos que se incorporaron a finales de 2015, lo que nos daría mayor flexibilidad”, enfatizó.


En ese sentido agregó que “hoy la Fuerza Aérea tiene dos Hércules C-130 disponibles y estimamos que para diciembre va a tener tres; además hoy en Base Marambio tiene suficiente combustible aeronáutico como para operar tranquilos hasta el mes de abril”.


“Estamos cumpliendo con todos los requerimientos administrativos para poder contratar el buque polar y el rompehielos que necesitamos, si no se logra ese objetivo es posible que no podamos desplegar muchos de los equipos de investigadores que operan en nuestras bases todos los veranos", dijo Ceballos.


El funcionario destacó, además, que "aún en el más complejo de los escenarios vamos a garantizar una campaña antártica que nos permita llevar los recursos necesarios y las dotaciones mínimas para mantener las bases operando todo el invierno”.

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argie

Fernet Lover
Colaborador
jueves 10 de Noviembre de 2016
Contra reloj, el Gobierno busca alquilar naves para la Antártida
• SUDÁFRICA Y LA FEDERACIÓN RUSA, ÚNICAS GÓNDOLAS ESTATALES CON MEDIOS DISPONIBLES
Una vez más, la contratación de buques para atender la campaña antártica que debe abastecer las bases argentinas en el continente blanco vuelve a complicar al Gobierno. Intento por bajar costos.


Edgardo Aguilera

Alternativas. El buque polar Agulhas ya había sido evaluado para alquiler en la campaña antártica que debe comenzar, pero fue rechazado. Copia del informe elevado por el Estados Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con los requisitos y alternativas para paliar, nuevamente, la ausencia de servicio del rompehielos Irízar.

Con la promesa de comprarlo, el Gobierno nacional negocia con Sudáfrica el alquiler de un buque polar para la campaña antártica. También dos helicópteros semipesados. A los apurones se llega a esta operación de Gobierno a Gobierno luego del fracaso de la licitación internacional que se había lanzado para contar con un rompehielos, un buque polar y helicópteros destinados al abastecimiento de las bases antárticas.

El navío en cuestión es el Agulhas, que perteneció al Programa Nacional Antártico Sudafricano, fue retirado del servicio en 2012 y pasó a ser una plataforma de entrenamiento para científicos y personal embarcado.

Walter Ceballos, secretario de Logística de Defensa, responsable de la campaña, encabezó la task force de negociadores que se completó con el comandante Conjunto Antártico, Marcelo Tarapow -hermano de quien lleva a cuestas el triste jalón del incendio del rompehielos Almirante Irízar-; y el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Pablo Tosco. El grupo viajó a Sudáfrica el 31 de octubre pasado y retornó con el compromiso de que el Agulhas estaría en el puerto de Buenos Aires el 5 de enero para iniciar la carga destinada al reabastecimiento de las seis bases permanentes y 7 temporarias que la Argentina tiene en la Antártida. Sobra entusiasmo en el pelotón oficial; claro, el día elegido está a un tris de la festividad de los Reyes Magos.

El buque polar Agulhas ya había sido evaluado -lo presentó la empresa sudafricana Meihuizen International-, y fue rechazado en el marco de la licitación pública internacional N° 40/2016 para alquilar navíos y helicópteros para la logística antártica. Ese concurso fracasó porque de los cuatro oferentes, tres no cumplieron con las condiciones técnicas requeridas en el pliego y el restante porque la oferta económica excedió en largo el monto previsto por Defensa.

El comandante Conjunto Antártico produjo el Acta de Asesoramiento Técnico N° 01/16 el 15 de septiembre pasado que fue girada al secretario Ceballos. En ese documento el comodoro de marina Tarapow, en calidad de presidente de la Comisión Técnica Asesora Especial, se expide sobre las cuatro ofertas en "los aspectos estrictamente técnicos solicitados en la licitación pública internacional N° 40/16", dice el acta. Más claro, emitió opinión sólo acerca de si los medios navales y aéreos presentados por los oferentes encuadraban en la exigencia técnica del pliego de condiciones.

En el documento, al que accedió este diario, se lee: "Oferta N° 2, Meihuizen International, no cumple desde el punto estrictamente técnico". Respecto del navío Agulhas, en el punto 2 se objeta un parámetro: la relación manga-potencia (0,25 informó) es un factor determinante de la capacidad de "empuje" o potencia que tiene un navío para abrirse paso en el hielo. También se rechazaron los dos helicópteros de a bordo por no pertenecer a un mismo operador, ser de marcas y modelos diferentes y porque uno de ellos no tiene la capacidad de carga requerida.

Exploración

La negociación con Sudáfrica ocurrió casi en simultáneo con otra que exploró oficinas públicas de la Federación Rusa, el Ministerio de Transporte, para contar con el rompehielos Dranitsyn y el buque polar Golovnin, resistidos veteranos alquilados durante la gestión Kirchner. El 4 de octubre el embajador argentino en Moscú, Pablo Tettamanti, remitió al ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, la nota del ministro Julio Martínez, fechada el 30 de septiembre, donde se pide "alquilar/adquirir medios para realizar nuestra próxima campaña de verano".

Las tratativas a dos puntas se dan sin que el Gobierno haya dictado el acto administrativo que da fin al proceso licitatorio a pesar de que la comisión evaluadora emitió el 22 de septiembre pasado la recomendación de declarar el fracaso del concurso público internacional.

http://www.ambito.com/862014-contra-reloj-el-gobierno-busca-alquilar-naves-para-la-antartida
 
jueves 10 de Noviembre de 2016
Contra reloj, el Gobierno busca alquilar naves para la Antártida
• SUDÁFRICA Y LA FEDERACIÓN RUSA, ÚNICAS GÓNDOLAS ESTATALES CON MEDIOS DISPONIBLES
Una vez más, la contratación de buques para atender la campaña antártica que debe abastecer las bases argentinas en el continente blanco vuelve a complicar al Gobierno. Intento por bajar costos.


Edgardo Aguilera



Exploración

La negociación con Sudáfrica ocurrió casi en simultáneo con otra que exploró oficinas públicas de la Federación Rusa, el Ministerio de Transporte, para contar con el rompehielos Dranitsyn y el buque polar Golovnin, resistidos veteranos alquilados durante la gestión Kirchner. El 4 de octubre el embajador argentino en Moscú, Pablo Tettamanti, remitió al ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, la nota del ministro Julio Martínez, fechada el 30 de septiembre, donde se pide "alquilar/adquirir medios para realizar nuestra próxima campaña de verano".

Las tratativas a dos puntas se dan sin que el Gobierno haya dictado el acto administrativo que da fin al proceso licitatorio a pesar de que la comisión evaluadora emitió el 22 de septiembre pasado la recomendación de declarar el fracaso del concurso público internacional.

http://www.ambito.com/862014-contra-reloj-el-gobierno-busca-alquilar-naves-para-la-antartida

Resistidos veteranos ??????????????
 
Se lanzó la licitación para la ampliación del Puerto de Ushuaia
El Ministerio de Transporte de Nación emitió la resolución para llamar a Licitación para la ampliación del Puerto de Ushuaia. Incluye la construcción de 7.050 metros cuadrados de muelle y el mejoramiento de la infraestructura del Puerto.

El Gobierno llamó a licitación para obras de ampliación de los puertos de Ushuaia, y de Piedra Buena, en Puerto Madryn, informó el Ministerio de Transporte.

La resolución 432/2016 publicada el jueves en el Boletín Oficial, reglamenta el llamado a licitación para las obras de ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia, que incluye la construcción de 7.050 metros cuadrados de muelle y el mejoramiento de la infraestructura del Puerto.

La resolución oficializó también el llamado a licitación para la segunda etapa de la ampliación del muelle Piedra Buena, en Puerto Madryn, que permitirá la actividad de cruceros de mayor tamaño en la región y aumentarán la operatoria del muelle.

En Chubut la renovación del muelle Piedra Buena se sumará a las obras reactivadas en el Puerto de Comodoro que significan una inversión de $64 millones y duplicará la capacidad operativa y el comercio de la región.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, consideró que las obras licitadas “impactarán positivamente en toda la región. Estamos recuperando el valor de las obras públicas, reflejando una nueva forma de gestionar lo público con profesionalismo y licitaciones transparentes y competitivas.

Por su parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, sostuvo que las obras “comenzarán a principios de 2017 y se suman a las que ya empezamos: a la reparación del Puerto de Comodoro Rivadavia, al mejoramiento integral del Puerto Buenos Aires y a las nuevas inversiones para los Puertos del Gran Rosario”. (Tiempo Fueguino)

13/11/16

Nuestromar
 
Extensa pero muy buen relato de los científicos que partieron para la base Carlini

Antártida: los científicos argentinos que investigan en el fin del mundo

Todos los veranos, expertos del Instituto Antártico Argentino se despiden de sus familias para pasar varios meses en la Base Carlini, donde le toman el pulso a los glaciares, y monitorean las poblaciones de algas, microorganismos, aves y mamíferos marinos.

http://www.lanacion.com.ar/1955804-...argentinos-que-investigan-en-el-fin-del-mundo
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
19/11/2016 Logística

Argentina abastecerá sus bases antárticas con buques propios por primera vez desde el incendio del Irízar
Este verano reabastecerá sus 13 bases antárticas utilizando embarcaciones propias y descartó la contratación de un buque polar, recurso que se utilizó desde el incendio del rompehielos en 2007.



La decisión de cancelar la licitación para el alquiler de buques para la Campaña Antártica de Verano (CAV) fue tomada ayer por la tarde y será publicada oficialmente el próximo lunes por el Ministerio de Defensa que ya trabaja en el diseño logístico y presupuestario de una campaña con medios propios.

Los buques logísticos de la Armada Argentina tendrán la responsabilidad de transportar gran parte de los tambores de combustibles y cargas generales que durante la última década fueron transportados por buques alquilados.

Para esto, Defensa aprobó un refuerzo presupuestario destinado a aumentar la cantidad de días de navegación de los transportes "Canal de Beagle" y "San Blas" de los que el primero tendrá la responsabilidad de trasladar todas las cargas hasta el puerto fueguino de Ushuaia, mientras que el segundo partirá desde allí para abastecer a las bases antárticas.

Además, dos de los navios rusos tipo Neftegaz incorporados a fines de 2015 se sumarán a las tareas de transporte mientras que un tercero de la misma clase se mantendrá alistado para cubrir eventualidades.

Belgrano II, la más austral de las bases argentinas, será abastecida por un sistema de aerolanzamientos para el que Defensa ya comenzó a solicitar cotizaciones a nivel internacional; aunque con este método no podrán retirarse los contenedores de residuos que estaba previsto replegar con un rompehielos alquilado.

Marambio, la más grande de las bases argentinas, será abastecida por un puente aéreo a cargo del escuadrón de Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que deberá trasladar hasta allí 3256 tambores de gasoil antártico para abastecer generadores, cerca de 600 de combustible aeronáutico JP1, 50 de diversos lubricantes y otros 300 metros cúbicos de materiales que representan 193 toneladas de peso.

Para esto, el escuadrón de Hércules y su grupo mecánico trasladarán su asiento de manera temporal a la base aérea de Río Gallegos, dónde operarán el puente aéreo desde diciembre con tres aviones y se estima que en el transcurso de la CAV se sume un cuarto que, en estos momentos, está siendo modernizado en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) de la provincia de Córdoba.

A las 700 horas de vuelo que estaban previstas originalmente para la CAV, este puente aéreo le agrega otras 390 con un costo cercano a los 82 millones de pesos.

El secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, dijo a Télam que "la planificación de la CAV prevé cubrir la logística con buques y aviones propios, a excepción de la base Belgrano II para la que ya se buscan cotizaciones por el servicio de aerolanzamiento y transporte de personal".

Ceballos además subrayó que "está previsto cumplir con todos los requerimientos de insumos y materiales que deben abastecer las bases, y también garantizar los despliegues de todas las misiones científicas que fueron planificadas".

"El presupuesto inicial de esta campaña era de 1.200 millones de pesos, pero estimamos que vamos a poder costearla con cerca de 900", agregó.

En la licitación que Defensa había lanzado para sostener las 13 bases que hay en la Antártida Argentina se habían presentado cuatro ofertas para el alquiler de un rompehielos y un buque polar para el transporte de todo el combustible y los materiales necesarios.

Al alquiler de un buque polar que se efectuó en los últimos años, en esta oportunidad las autoridades de la Armada Argentina y del ministerio de Defensa había añadido el de un rompehielos, para poder abastecer por mar y resolver necesidades logísticas de la base más austral de nuestro país, Belgrano II, ubicada del otro lado del Mar de Weddell.

La licitación internacional planteaba la necesidad de contar con un buque polar con dos helicópteros propios para operar por entre 75 y 85 días, y con un rompehielos que opere entre 15 y 20; a esas tareas se les estimó un costo de 20 millones de dólares y 4 empresas presentaron ofertas que fueron rechazadas por una comisión técnica.

http://www.telam.com.ar/notas/20161...primera-vez-desde-el-incendio-del-irizar.html
 
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