Asuntos Antárticos.

a mí no
yo quiero mi propio barquito como teníamos siempre
Eso, aunque sea uno como el Santa Micaela.
 
No te conviertas en Derruido haceme el favor
Realista en este caso y nos querían enchufar ahora un rompehielos israelí .... en cualquier momento nos venden un SSN boliviano (con todo respeto para Bolivia y su pueblo que bregan por su salida al mar) .... les falta de conciencia Como se llama el rompehilos israeli, que bandera tiene que empresa lo oferto .... menos mal que desestimaron la oferta .... cierredeboca
 

gabotdf

Miembro notable
Pues se hace con serpentín de agua caliente como los rusos, geotermal o hilos de resistencia, la pista de Helsinki si mal no recuerdo Vantaa lo tiene en las terminales. No te queda otra, Oslo seguro, Copenague también. El coste debe calcularse bien, es operar o no operar, y de hacerlo... de forma segura. De hecho el centro de Helsinki tiene calles calefaccionadas para evitar que hiele la acera-.
http://www.faa.gov/documentLibrary/media/Advisory_Circular/150_5370_17.pdf
Todos lugares con acceso físico a fuentes de energía. Muy diferente del caso antártico, donde no hay fuentes energéticas
PD: acá en Ushuaia hay un par de cuadras de asfalto calefaccionadas y es relativamente común que la vereda también.
 

gabotdf

Miembro notable
Depende del sistema que quieras emplear. Si cerca hay fuentes para obtener energia geotermica, el costo deberia ser minimo y no superar el millon de dolares... Se utilizan cañerias de acero al carbono y vapor... muy muy economico y casi 0 mantenimiento.
Otra opcion tambien economica es utilizar cables para temperaturas extremas. Hay una empresa francesa que en este momento no recuerdo el nombre que fabrica cables que soportan desde -200 a +1000 grados y ya se han utilizado para calefaccionar calles. Si mal no recuerdo es la misma empresa que calefacciono alguna calle de Ushuahia y las las de Oslo... Ademas el sistema es muy muy facil de reparar.
Hay que tener en cuenta tambien que no creo que las pistas funcionen 24*7 durante todo el año.

No creo que calefaccionar una simple pista sea un gran problema... ni tampoco deberia llevar un costo prohibitivo
No hay fuentes locales de energía
 
Hola . . . . eso es para lugares dónde nieva . . . . que no es lo que ocurre en la Antártida (es el lugar con menor cantidad de precipitaciones de la Tierra).

No deliren, es innecesario. El piso se congela, y la tierra compactada se comporta como un hormigonado.

Hay décadas de experiencia al respecto.

Y si se levanta "blizzard", una barredora de pista, y se acabó el problema.

Hay un post de hace unos años de @Bigua que explica como se comporta el permafrost de la pista segun la temperatura.

Hormigonar en frio es de por si ajetreado, imaginen bajo 0.
 

fanatikorn

Colaborador
a mí no
yo quiero mi propio barquito como teníamos siempre
Me refería a esto:
El funcionario agregó que "en esta próxima campaña además vamos a efectuar el recambio de varios generadores y estamos resolviendo una licitación por 17 millones de pesos para la instalación de un nuevos sistemas de telecomunicaciones que no sólo conecte las bases entre sí, sino que además enlace a todos los campamentos de las distintas expediciones que salen de las bases durante la temporada".

"En el presupuesto de la campaña antártica de este año se incluyó también el de la reparación y puesta a punto de dos de los helicópteros SeaKing de la Armada Argentina, porque estos deberán formar parte de la dotación del Rompehielos Almirante Irízar cuando salga primero a sus pruebas de agua y luego a las de hielo en la Antártida", informó.
De lo otro (alquiler) seguimos en la misma tirando guita (menos que antes, pero....) hasta que el Irizar esté FINALMENTE en funciones.
 
Todos lugares con acceso físico a fuentes de energía. Muy diferente del caso antártico, donde no hay fuentes energéticas
PD: acá en Ushuaia hay un par de cuadras de asfalto calefaccionadas y es relativamente común que la vereda también.
Pensé que decías que no era viable el sistema de calefaccionado de pistas que es caro pero sí viable. El problema de la Antártida y sus pistas de hielos, dependiendo de la latitud es el deshielo estival, por ello los yanquis exploraron pistas móviles. De cualquier forma Helsinki del polo sur es Orcadas por latitud maso, sitio más frío que Ushuaia con un puerto que se congela en invierno.
 
Que tal, hace unos días encontré un documental en YT que no había visto antes, no sé si lo linkearon en el foro en algún momento, pero igual lo comparto.

"El unitario registra, desde la experiencia personal de una viajera, la actividad del Buque Oceanográfico Puerto Deseado en el Atlántico Sur y Península Antártica". Apunta principalmente a mostrar el trabajo de un grupo de científicos que estuvieron 30 días abordo de dicho buque durante una CAV (2013/2014 probablemente??). Está muy bien filmado, muy buenas tomas, la narración cumple, en general me gustó mucho, aunque ¡pobres rayas bebés! -:(-


Saludos!
 
Hay bases con eólica? Los vientos son complicados a veces. Ya se han volado un par de antenas satelitales


Además de Marambio, hay algunas otras estaciones que también tienen generadores eólicos, de pequeño a grande porte.


- Aboa (Finlandia):



- Jang Bogo
(Corea del Sur):



- Mendel (República Checa):



- Gabriel de Castilla (España):



- Juan Carlos I (España):



- Princesa Isabel (Bélgica):


Esa estación, dicen los belgas, tiene emisión zero de CO2, aunque tenga dos generadores diesel como backup. Eso es posible porque solamente opera en el verano; además, posee una huerta solar bastante grande, como se ve abajo (con placas fotovoltaicas no solo al lado, pero sobre las pareds del edificio):



- Syowa (Japón):



- Scott (Nueva Zelanda) y McMurdo (EUA) comparten un pequeño parque eólico que les permite la economia de unos 11% del diesel consumido:



- Mawson (Austrália) posee dos turbinas de grande porte, las cuales, según los australianos, proveen los 70% de la energia electrica necesaria a la base:
 
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