Arte Militar

Shandor

Colaborador
Colaborador


Contrincantes y sus variantes del frente Oriental, el BF-109 VS YAK-9 durante la guerra
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
" Aquellos años locos "

Se realiza primera carrera aérea sobre Bahia Blanca el 28 de octubre de 1924, de fondo la carcel. Julio Paldao en el Curtiss Mercury Azul y de cerca el Ansaldo de Nicolas Bó ya a punto de sacar ventaja sobre el Curtiss, ambos pilotos italianos asombraban a los espectadores con sus coloridos aviones,

nota del autor: fue realmente maravilloso pintar ésta carrera, dos de mis biplanos preferidos y de carreras!!!
Gracias Claudio Meunier por tu inspiración y data para realizar ésta obra, que es una de mis preferidas.

Óleo en tabla de 70x80 cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/733619526742799/?type=1&theater

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
“El héroe olvidado”

12 de Mayo de 1982, la Fragata clase 22 HMS Brillant (de los mejores buques de la Royal Navy) y el destructor clase 42 HMS Glasgow son atacadas por la escuadrilla “Cuña” compuesta por cuatro A-4B, es una dupla letal.

La escuadrilla se separa en parejas y el sistema Sea wolf de popa de la Fragata gira y abre fuego, los pilotos argentinos se aproximan pegados al agua, no alcanza , uno explota en una bola de polvo negro y el otro es alcanzado terminando de la misma manera, eran el Primer Teniente Nívoli y el Teniente Ibarlucea, nadie podía sobrevivir a eso, apenas segundos después el Primer Teniente Bustos gira cerrado a baja altura creyendo que otro misil se dirigía hacia el roza una ola para después estrellarse en el implacable mar.

Queda uno, lo ve todo y no duda, se dirige hacia su objetivo, columnas de agua se levantan ante los impactos del armamento principal de la Glasgow, lanza la bomba la cual sobrepasa el buque ( La Fuerza aérea tardaría mucho tiempo en darse cuenta que ese tipo de bombas no era el ideal para los ataques a objetivos navales debido a la enconada defensa de ciertos pilotos que se negaban a ver su obsolencia existiendo armas más adecuadas para esa misión) y tras ello se pega tanto al agua en el escape que casi por poco se estrella, Era el Alférez “Gordo” Vázquez. Afortunadamente se serena y logra llegar a su base en Río Gallegos guiado por el Teniente Luis Tucu Cervera desde la torre de control debido al estado de shock del piloto y la sal acumulada en el parabrisas que impedía su visión, al aterrizar el avión se sale de la pista y cuando llegan a asistirlo lo encuentran desmayado dentro de la cabina. Seguramente la guerra hubiera terminado para cualquiera allí. Pero no para el, recordaría Marcelo Moroni después: …”tras el interrogatorio usual después de cada misión, los oficiales le preguntaron viendo que seguía sentado en su silla: ¿Qué va a hacer ahora Alférez? Y él le contesto: voy a descansar, señor, así estoy listo para la próxima misión!

Y así lo haría varios días después hasta encontrar la muerte en acción derribado por un Sea Harrier tras hundir una lancha de desembarco , un triste 8 de junio que no fue solo el día más triste de la flota, fue un día triste para todos. muchos lo olvidan.

Nota del autor: Encontrarán una amplia descripción de los hechos y testimonios de estas acciones en ese gran libro que es Malvinas Fuego en el aire de Claudio Meunier y Rodrigo Valdés, libro en el cual me apoye e inspire para hacer ésta obra, Gracias Cesar Ayala por la data extra y las fotos, espero sirva para que conozcamos éstos héroes olvidados, que pasaron por eventos como éste para volver a luchar por todos nosotros, como también lo supo hacer el Gran Pipi Sanchez entre otros. Y en especial de éste valiente Alférez que diera su vida en ello, y darla como vivió cuando sonaron las campanas: como un verdadero héroe!!.

Óleo en tela 70x60cm. Genuino Original momentáneamente “reservado”

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/734113380026747/?type=1&theater

 
Arriba