Arte Militar

Grulla

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"Hayate"


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El Capitán Tomojiro Ogawa perteneciente al 103 Sentai de la Fuerza Aérea del Ejercito Japonés surca los cielos de su País sumándose a la desesperada defensa en enero de 1945, piloto Japones de gran experiencia (quedaban pocos ya a esa altura de la guerra) había sido premiado con la Bukosho (máxima condecoración japonesa dedicada al heroísmo) en la defensa de Okinawa y misiones de escolta de los aviones suicidas Kamikaze donde se usaban aviones más anticuados para despues reportar sus resultados.

Su montura era El Kawasaki Ki-84-Ko Hayate (conocido por sus adversarios como "Frank" el cual había sido construido según las experiencias de los pilotos navales y del ejercito con el fin de terminar con el azote de los Hellcats, La velocidad máxima era de 637.6 km/h a 6644.6 metros, y en un picado llegaba hasta 798.5 km/h.

Los pilotos apreciaban sus prestaciones, en especial la trepada. El Ki-84 llegaba 5000 metros en 6 minutos 26 segundos
gracias a un motor de casi 2000 HP montado en una célula relativamente ligera.

Desde su aparición fue un Shock ya que superaba en todo al antes temidos Hellcat y llegó a ser considerado por muchos el mejor avión Japones de la guerra por ser más potente, excelentemente armado, rápido y blindado que el cero sin perder la agilidad.

Para cuando llegaron nuevos y más potentes adversarios siguió disputando los cielos con eficacia, era superior al doblemente pesado Thunderbolt a baja cota ( si un piloto de P-47 perdía energía en virajes era una presa muy fácil para los 4 cañones de 20mm del Hayate) Lo mismo ocurria con los P-51 Mustang, caza con el cual siempre es comparado dadas sus similares características al cual podía enfrentar con creces a cotas medias y bajas (comparación no muy justa dado que el Mustang era un avión de escolta y el Ki 84 un interceptor y en las altas cotas el Mustang era superior). Pero estos datos de carácter nominal no fueron relevantes a la hora de los norteamericanos explotar las desventajas que los pilotos japoneses tenían que enfrentar: la cada vez menor cantidad de pilotos con experiencia, la mala calidad de los materiales con que japón contaba hacia el fin de la guerra y afectaba a toda su industria como la falta de controles de calidad exhaustivos y de personal calificado en sus fábricas.

El poderoso Hayate si bien estaba mejor protegido que los anteriores cazas japoneses no lo era al nivel de sus oponentes, especialmente contra los corsairs de la marina estadounidense a los cuales también podía enfrentar en condiciones de igualdad a baja cota. pero unas rondas de ametralladora bien apuntada y el hayate era presa de las llamas, otro factor era el entrenamiento de los pilotos nuevos, poco menos de 100 horas para los japoneses y más de 300 para sus oponentes.

y peor aún, para el momento de la defensa de Japón, por cada valioso Ki-84 sus enemigos podían poner en el aire mas de 15 aviones que para la industria estadounidense eran realmente fáciles de reemplazar.

Nota del autor: Gracias Cesar Ayala por tu asesoría en fotos y textos es un cuadro al grafito de pequeño tamaño, una nueva serie que gracias a mi colega Eze Yorio y su aporte en mis nuevos lápices, puedo realizar, espero les guste!!!!!!

Grafito en papel especial de 164 grs. (30x22cm.)

 

Shandor

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Ilustración sobre la debacle y titanica defensa de un Heinkel He 111 perteneciente al Geschwader KG-53 perseguido,interceptado y finalmente alcanzado por cazas Hawker "Hurricane" sobre los cielos de Inglaterra en el verano de 1940.
 

Shandor

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Predisposición de un piloto de un Messerschmitt BF 109 E-1 a abandonar su aparato a posterior de ser interceptado y alcanzando por un Supermarine "Spitfire" sobre los cielos de Francia durante la Batalla del mismo nombre acaecida en el año 1940
 

Grulla

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“El favorito del General”

El cuarto prototipo de I.A 33 Pulqui II regresa de una práctica de Tiro, el modelo ha madurado y ahora ya en 1954 tenía buen comportamiento a velocidades elevadas, poseía canalizadores de flujo cerca de la tobera, inscripciones distintivas de modelo y la letra “P” de prototipo en el fuselaje y era el primer Pulqui apto para realizar prácticas de tiro.

En sus mandos se encuentra un piloto realmente notable, jefe de pilotos de prueba Cap. Jorge Conan Doyle, quien fuera el primero en volar el I.A 35 “Primer Justicialista del aire” luego denominado Huanquero siendo también quien realizara los vuelos del planeador de prueba del I.A 37, aquel diseño en delta cuyo piloto se encontraba acostado en su cabina. Su carrera en la Fuerza Aérea Argentina se truncaría en el golpe del 55 para lo cual se dedico a vender libros hasta que llego la era del reactor a Aerolíneas Argentinas y paso más de 3 décadas en vuelo en nuestra aerolínea de bandera, siendo el elegido por el General Perón para su retorno al País en aquel famoso vuelo en el 707 que lo trajo de regreso (de allí el nombre de la obra).

Tras la nefasta Revolución Libertadora el Proyecto Pulqui prosiguió y hacia 1956 el equipo alemán regido por Kurt Tank quería abandonar el País y el equipo argentino asociado al proyecto diagramo un raid Córdoba-Morón-Córdoba con la intención de tentar de que se queden, con el 1° Teniente Balado se realiza el raid que incluía un pasaje de ametrallamiento y en el retorno una falla de oxígeno produce una hipoxia en el piloto quien en estado de euforia y confusión se estrella con su avión al aterrizar, fue el fin para éste prototipo y el piloto alcanzo a salvar su vida.

luego el equipo argentino terminaría un prototipo más que fue el único que no se estrello, y hoy día puede ser admirado en el Museo de Morón.
Nota del autor: Quería agradecer a Cesar Ayala por su asesoramiento en el proyecto, a la Biblioteca Nacional de Aviación que le suministro el material necesario, Gracias Walter Marcelo Betancourt por el material suministrado y Gracias Alejandro Covello por la iniciativa e inspiración!

Éste pionero de la era del jet y de aquellos años dorados Jorge Conan Doyle es hoy día el único piloto de Pulqui II vivo, esperamos que en vida tenga al fin su merecido reconocimiento.

Óleo sobre hardboard 50x35cm. Genuino original dedicado a Jorge Conan Doyle

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