Armas Nucleares

Brasil negocia con Francia un mayor apoyo a su submarino de propulsión nuclear

Entre las demandas brasileñas se encuentran modelos específicos de turbinas y generadores diseñados para trabajar en un entorno nuclear, algo que la industria autóctona no puede suministrar

O SN-BR Álvaro Alberto. Firma: MB
Lunes, 23 de octubre de 2023





 

El Departamento de Defensa anuncia la búsqueda de la variante de bomba de gravedad B61​


Hoy, el Departamento de Defensa (DoD) anunció que Estados Unidos buscará una variante moderna de la bomba de gravedad nuclear B61, denominada B61-13, en espera de la autorización y apropiación del Congreso.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del Departamento de Energía produciría el B61-13. La decisión de buscar esta capacidad, que se tomó en estrecha colaboración con la NNSA, responde a las demandas de un entorno de seguridad en rápida evolución, como se describe en la Revisión de la Postura Nuclear de 2022.

"El anuncio de hoy refleja un entorno de seguridad cambiante y amenazas crecientes de adversarios potenciales", dijo el subsecretario de Defensa para Política Espacial, John Plumb. "Estados Unidos tiene la responsabilidad de continuar evaluando y desplegando las capacidades que necesitamos para disuadir de manera creíble y, si es necesario, responder a ataques estratégicos, y dar seguridad a nuestros aliados".

El B61-13 podría entregarse mediante aviones modernos, lo que fortalecería la disuasión de los adversarios y la seguridad de los aliados y socios al proporcionar al Presidente opciones adicionales contra ciertos objetivos militares más difíciles y de gran superficie. Reemplazaría algunos de los B61-7 del arsenal nuclear actual y tendría un rendimiento similar al del B61-7, que es mayor que el del B61-12.

"El B61-13 representa un paso razonable para gestionar los desafíos de un entorno de seguridad altamente dinámico", afirmó Plumb. "Si bien nos proporciona flexibilidad adicional, la producción del B61-13 no aumentará el número total de armas en nuestro arsenal nuclear".

El B61-13 aprovecharía las capacidades de producción actuales y establecidas que respaldan al B61-12 e incluiría las características modernas de seguridad y precisión del B61-12.

Esta iniciativa sigue a varios meses de revisión y consideración. El despliegue del B61-13 no es una respuesta a ningún evento actual específico; refleja una evaluación continua de un entorno de seguridad cambiante.
 

Explican por qué cualquier disrupción en el sistema nuclear global puede destruirlo por completo​


Publicado:27 nov 2023 22:53 GMT

Hoy en día, existen más potencias nucleares que durante la Guerra Fría, lo que complica la situación en la seguridad global, afirmó Naim Salek, director ejecutivo del Instituto de Visión Estratégica, con sede en Pakistán, en una entrevista al redactor jefe de Russia in Global Affairs, Fiódor Lukiánov, publicada este lunes.

"Como se sabe, en la Guerra Fría los competidores fueron dos potencias, la Unión Soviética y EE.UU., cuyos aliados recibieron garantías de seguridad, nucleares incluidas. Reino Unido y Francia, que obtuvieron armas nucleares, también fueron parte de la estructura existente. China, en aquel período, poseía capacidades pequeñas e insignificantes, y por mucho tiempo se quedó por fuera de la competencia nuclear. En el mundo de hoy, más países tienen un estatus nuclear, entre ellos, potencias regionales como India, Pakistán, Corea del Norte. Desde este punto de vista, se puede hablar sobre varios centros de toma de decisiones, lo que complica la situación en gran medida", destacó Salek.

Además, el experto constató que "entre todas las potencias nucleares hay lazos estrechos". En particular, China es una parte de dos "triángulos" nucleares: con India y Pakistán en el Asia meridional y con EE.UU. y Corea del Norte en el noreste asiático. Por su parte, EE.UU. "está activamente involucrado en los asuntos de Europa, donde están las propias potencias nucleares, Rusia incluida". "Todo está muy interrelacionado, y cualquier pequeña disrupción en alguna parte de este sistema nuclear global puede destruirlo por completo", advirtió.

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Para resolver este problema, Salek recomendó incluir las armas nucleares que están fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en el sistema global. No obstante, el procedimiento de enmienda del TNP es "muy difícil", por lo que "nadie quiere abrir la caja de Pandora y promover las enmiendas, porque esta acción llevaría consigo requisitos y obligaciones adicionales, mientras que es difícil lograr el consenso", explicó.

Como alternativa, el analista sugirió un "protocolo adicional del TNP que otorgue algún estatus afiliado a los cuatro países que están fuera del tratado". Asimismo, instó a ampliar el diálogo internacional, a través del cual participarían todas las potencias nucleares "para apoyar la estabilidad global y evitar una confrontación nuclear".


Misiles balísticos iraníes Shahab-3 y Kheiber-ShekanSobhan Farajvan / Gettyimages.ru


¿Nuevas potencias nucleares?​

Salek también destacó que en países como Japón y Corea del Sur hay discusiones sobre el desarrollo de sus propias capacidades nucleares porque "se vuelve cada vez más arriesgado confiar en las garantías de seguridad estadounidenses". En este contexto, Washington se esfuerza por "calmar" a Seúl. En particular, envió al país submarinos nucleares y portaviones, así como acordó "ejercicios conjuntos para practicar acciones en el ámbito de la disuasión nuclear".

Además, citó el ejemplo de Israel, que, teniendo armas nucleares, "empieza a amenazar con usarlas", por lo que países que no disponen de su propio programa nuclear están pensando en desarrollarlo. En particular, "los iraníes temerán las amenazas por parte de Israel e insistirán más decisivamente en el desarrollo de su propio potencial nuclear", apuntó.


Misiles de largo alcance chinos DF-31AJason Lee / Gettyimages.ru


"La disuasión nuclear entre India y Pakistán funciona"​

Comentando las relaciones entre Nueva Delhi e Islamabad, el experto dijo que "la disuasión nuclear funciona" y evita que los conflictos fronterizos se conviertan en una guerra en toda regla.

"Durante mucho tiempo la India afirmó que en su caso con Pakistán no habría necesidad de disuasión nuclear, porque siempre está la posibilidad de iniciar una guerra convencional limitada [...] para no llevar hasta la escalada nuclear", afirmó Salek. Sin embargo, después de la crisis en 2001, cuando ambas partes movilizaron "todos los recursos disponibles", Nueva Delhi "se dio cuenta de que no puede controlar la escalada, mientras que la amenaza del uso de armas nucleares existirá siempre".

En este contexto, India adoptó una táctica de "ataques quirúrgicos", cuando decenas de militares atacan puestos fronterizos pakistaníes o varios aviones entran en el espacio aéreo de Pakistán y luego dan la vuelta, detalla Salek. "Sin duda, esto se debe a que ambas partes disponen de un potencial nuclear considerable", concluyó.
 
OPINIÓN
Las armas nucleares de Estados Unidos están peligrosamente obsoletas
Nuestra seguridad depende de la financiación y el despliegue oportuno del misil balístico intercontinental Sentinel.

Por
Roger Mimbre y Deb Fischer
19 de enero de 2024 6:35 pm ET


Un interruptor de lanzamiento en un centro de control de lanzamiento de una instalación de alerta de misiles en la Base de la Fuerza Aérea FE Warren, Wyoming, 19 de octubre de 2018. FOTO: /ASSOCIATED PRESS

Durante más de 75 años, las fuerzas nucleares estadounidenses han apuntalado el poder estadounidense y han mantenido segura nuestra patria. Los soviéticos comprendieron el potencial de nuestras reservas, lo que les impidió actuar contra nosotros. Desde entonces, esa reserva ha disuadido a muchos otros enemigos.

Esto hace que la preservación de nuestro escudo nuclear sea no negociable. Pero las actualizaciones críticas de nuestro arsenal no cuentan con fondos suficientes y están retrasadas. El Congreso y la Casa Blanca deben actuar rápidamente para resolver estos problemas y evitar que surjan más.

Durante la última década, los departamentos de Defensa y Energía han desarrollado reemplazos para nuestras fuerzas nucleares de la era de la Guerra Fría. El principal de ellos es el misil balístico intercontinental Sentinel. Esta nueva arma reemplazaría al misil balístico intercontinental Minuteman III, de casi 60 años de antigüedad, y su infraestructura de apoyo, ambos casi obsoletos. El Sentinel no sólo sería más capaz y resistente que el Minuteman III, sino también más fácil de mantener y actualizar.

Este reemplazo ha resultado más fácil de decir que de hacer. El 18 de enero, el Pentágono notificó al Congreso que Sentinel superó su umbral de costos Nunn-McCurdy. En otras palabras, el programa estaría por encima del presupuesto.

Sentinel sería el mayor proyecto de obras civiles del gobierno estadounidense desde la finalización del sistema de autopistas interestatales en los años 1990. Basándose en iniciativas de más de 50 agencias gubernamentales y en 45 estados, es el programa de adquisiciones más complejo que jamás haya emprendido la Fuerza Aérea.

Intentar algo a tal escala está lleno de riesgos, por lo que el anuncio de la Fuerza Aérea de que Sentinel está sufriendo sobrecostos y posibles retrasos no es sorprendente. Durante una década, los expertos en defensa han advertido  sobre los desafíos logísticos, técnicos y de recursos que enfrenta el reemplazo necesario del Minuteman III.

Sentinel podría haber superado tales desafíos si los planificadores de defensa y la Casa Blanca los hubieran manejado adecuadamente. Sin embargo, el presidente Biden, como muchas administraciones anteriores, ignoró las advertencias pertinentes. Durante la campaña electoral, Biden y sus asesores se mostraron hostiles  a la modernización nuclear y  prometieron  eliminar programas críticos y  promulgar políticas que habrían socavado la credibilidad de Estados Unidos ante sus aliados. El fortalecimiento de China, la continua agresión de Rusia y las ambiciones nucleares de Corea del Norte e Irán han impedido que los asesores del presidente abandonen la reconstrucción. Sin embargo, están jugando juegos políticos que cuestan tiempo y dinero. La administración sigue obstinadamente renuente a prepararse para un mundo en el que nos enfrentemos no a uno sino a dos adversarios nucleares.

Las imágenes satelitales revelan que China ha construido más de 300 nuevos silos de misiles balísticos intercontinentales desde al menos 2021 , más de los que Estados Unidos ha construido en las últimas cinco décadas. Beijing ha probado una nueva arma capaz de realizar ataques nucleares orbitales casi sin previo aviso y ha marcado un ritmo para superar el tamaño del arsenal nuclear de Estados Unidos para 2030. Rusia ya controla la fuerza nuclear más grande del mundo. Ahora está desplegando misiles balísticos intercontinentales pesados de alcance casi ilimitado. El Kremlin también cuenta con una ventaja de 10 a 1 sobre Estados Unidos en armas nucleares tácticas de menor alcance, así como en torpedos de propulsión nuclear y misiles de crucero de alcance intercontinental .

Desafortunadamente, las políticas económicas de la administración Biden y el anémico apoyo militar han obligado a Sentinel (y a todos nuestros esfuerzos de modernización que se necesitan con urgencia) a superar una inflación asombrosa y la falta de proveedores de tecnología, mano de obra calificada y materias primas cruciales. Mientras los proveedores luchan por garantizar un suministro constante de acero y cemento a bajo costo, los costos de Sentinel aumentarán dramáticamente. Esta administración, incluido el Pentágono, tuvo amplias oportunidades para fomentar la innovación, exigir el desempeño de los programas e impulsar la expansión de la capacidad industrial nacional.

A pesar de estos desafíos, abandonar o reducir Sentinel no es una opción. La seguridad y la prosperidad de nuestra nación dependen de un elemento de disuasión nuclear actualizado y plenamente operativo.

Como miembros de alto rango del Comité de Servicios Armados del Senado y del Subcomité de Fuerzas Estratégicas, utilizaremos todas las herramientas de supervisión del Congreso para maximizar la inversión de los contribuyentes en el programa Sentinel. Ampliar la capacitación de trabajadores calificados, aplicar la Ley de Producción de Defensa para ampliar la disponibilidad de productos de construcción y estabilizar la inflación y restaurar la posición de Estados Unidos como centro global para la innovación manufacturera recibirían respaldo bipartidista.

Debemos responsabilizar a la administración por sus fracasos. Pero para compensar décadas de negligencia, nuestros colegas en el Congreso también deben comprometerse a restaurar la salud industrial de Estados Unidos y desarrollar la fuerza laboral necesaria para mantener las fuerzas nucleares de Estados Unidos armadas y listas para cualquier desafío.

Wicker y Fischer, ambos republicanos, son senadores estadounidenses por Mississippi y Nebraska, respectivamente.

 
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Francia comienza la producción de ojivas nucleares; las 290 actuales son insuficientes​


Por Boyko Nikolov
El 19 de marzo de 2024


Parece que Francia está a punto de iniciar la producción de nuevas ojivas nucleares. La información disponible de fuente abierta indica que Francia posee actualmente 290 ojivas nucleares, lo que le sitúa en la cuarta posición a nivel mundial, detrás de países como Rusia [con 5.889 ojivas], Estados Unidos [que posee 5.244 ojivas] y China [con 410 ojivas].
El cronograma para la creación de nuevas armas nucleares es bastante largo, y los conocedores de la industria sugieren que la producción de nuevas armas lo más pronto posible podría comenzar en 2025, siempre que la autoridad de seguridad nuclear otorgue la aprobación necesaria.

Francia comienza la producción de ojivas nucleares; las 290 actuales son insuficientes


Esta intrigante revelación es cortesía de varios medios de comunicación franceses. Han informado que el Ministerio de Defensa francés y EDF planean combinar sus esfuerzos para producir tritio. El tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno, presenta importantes desafíos en lo que respecta a su conservación. La estabilidad del suministro de gas es cuestionable: la cantidad se reduce a la mitad cada doce años y se agota por completo después del siglo. El tritio es parte integral de la construcción de la bomba termonuclear, que funciona según el principio de fusión tritio-tritio o tritio-deuterio. Por lo tanto, es urgente mantener un suministro adecuado para garantizar la longevidad de la estrategia de disuasión de Francia.

Para la fabricación de tritio se emplea el método de "irradiación de litio" . En la década de 1960, la Dirección de Aplicaciones Militares [DAM/CEA] de la Comisión de Energía Atómica y Energías Renovables construyó dos reactores específicos, denominados Célestin I y Célestin II. Estos reactores fueron diseñados con el objetivo principal de irradiar litio para producir tritio. En consecuencia, en 1967 entró en funcionamiento una unidad de producción especializada, conocida como Atelier Tritium de Marcoule.

Francia comienza la producción de ojivas nucleares; las 290 actuales son insuficientes


¿De dónde obtendrá Francia el litio?​


Para los curiosos, Francia no es precisamente conocida por la producción de litio, un elemento crucial en diversas industrias. No es que no produzca nada, pero la cantidad es relativamente pequeña. El control de dicha producción está disperso entre numerosas naciones, y Australia sostiene con orgullo la antorcha como principal productor mundial de litio, representando un asombroso 47 por ciento de la producción global. Se podría especular que Francia podría colaborar con sus pares de Australia, pero los acontecimientos políticos recientes, específicamente la cancelación de un acuerdo de fabricación de submarinos por parte de Canberra, hacen que esto sea muy improbable. El vacío dejado por París en este acuerdo multimillonario, destinado a la construcción de submarinos de clase Virginia en el marco de la iniciativa AUKUS, ha sido llenado por Estados Unidos y el Reino Unido.

Pisándole los talones a Australia está Chile, que cuenta con aproximadamente el 30 por ciento de la producción mundial de litio. La clasificación del litio continúa con otros productores importantes, incluidos China, Argentina, Brasil, Zimbabwe, Portugal y Canadá. ¿Podría Canadá ser la respuesta al dilema del litio de Francia? Es una posible solución, pero por ahora son puras conjeturas. Las naciones restantes del mundo contribuyen con una fracción del 0,5 por ciento a la producción mundial de litio.


El ejército estadounidense espera luz verde del Congreso para la bomba nuclear de gravedad B61-13
C

Sin embargo, no todo es pesimismo para Francia. Existen oportunidades potenciales en las reservas mundiales de litio que podrían aprovecharse. Bolivia, por ejemplo, alberga las reservas de litio más extensas, con la impresionante cifra de 21 millones de toneladas. Estados Unidos no se queda atrás con 12 millones de toneladas, y Argentina también cuenta con una reserva sustancial que se acerca a los 20 millones de toneladas. Esta riqueza de fuentes potenciales demuestra que existen amplias oportunidades para que Francia aproveche el mercado mundial del litio.

El proceso de producción de tritio.​

La producción de tritio a partir de litio mediante el método de irradiación es un proceso complejo que normalmente se lleva a cabo dentro de reactores nucleares. El primer paso implica el litio-6, una forma estable de litio. Cuando se expone a un neutrón dentro del reactor, el litio-6 asimila este neutrón, catalizando una reacción nuclear. Como resultado de este proceso, surgen helio-4 y tritio.

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El flujo de neutrones, que es la concentración de neutrones en la que está sumergido el litio-6, se puede manipular para regular la cantidad de tritio producido. Una vez finalizada la reacción, el tritio se retira del reactor y posteriormente se refina. El tritio es de vital importancia en la creación de armas nucleares, más precisamente, para instigar una reacción de fusión. Aunque la cantidad exacta de tritio necesaria para construir una bomba nuclear sigue siendo confidencial, es bien sabido que se necesitan cantidades sustanciales.

Si bien los detalles están protegidos por la confidencialidad, se estima que un arma termonuclear normal requeriría varios gramos de tritio. Esto se debe a que el tritio, en combinación con el deuterio, sirve como fuerza estimulante para la reacción de fusión que dota a estas armas de su formidable poder destructivo.

El tiempo necesario​


EE.UU. presentó el misil nuclear-ICBM-LGM-35A-Sentinel-300-kt-of-TNT,-astro-INS-2


Francia busca reactores especializados. Varios medios de comunicación franceses han indicado que Francia disponía de dos reactores, el Célestin I y el Célestin II. Como señaló el Departamento de las Fuerzas Armadas, estos reactores estuvieron operativos hasta 2009, cuando fueron desmantelados. Curiosamente, durante la década de 1990 ya había planes en marcha para reemplazarlos. Se consideró el despliegue de reactores nucleares civiles, como los de EDF, para la irradiación de litio con el fin de generar tritio, aprovechando los recursos de DAM.

Este proyecto no fue un viaje corto. De hecho, Sébastien Lecornu, ministro de las Fuerzas Armadas, no visitó hasta el 18 de marzo la central nuclear de Civaux, en Viena, donde se establecería un servicio dedicado a la irradiación de litio con fines de defensa. La puesta en funcionamiento está pendiente de la autorización de un acuerdo con EDF.

Sin embargo, no te preocupes. Los reactores de la planta seguirán produciendo electricidad como función principal. Pero la energía de los núcleos de estos reactores, algunos de los más avanzados del país, se utilizará irradiando compuestos de litio. Intente imaginarse estos materiales viajando durante el ciclo de operación de la planta. Una vez irradiados, serán retirados como combustible gastado al final del ciclo y trasladados a las instalaciones del CEA para uso de defensa”, aclaró desde las Fuerzas Armadas.

Francia comienza la producción de ojivas nucleares; las 290 actuales son insuficientes


Las armas nucleares francesas actuales​


En enero de 2022, Francia cuenta con un imponente arsenal militar de 290 ojivas nucleares operativas, listas para su despliegue a través de 98 sistemas vectores estratégicos. Esta fuerza incluye una serie de 48 misiles balísticos lanzados desde submarinos, así como 50 misiles de crucero lanzados desde el aire diseñados para uso de doble propósito en aviones de combate terrestres y con base en portaaviones. Además de esto, el gobierno francés se ha comprometido a modernizar progresivamente sus fuerzas nucleares en los próximos años.

Es comprensible que el gobierno francés oculte estrictamente los modelos y detalles específicos de estas armas, y muchos de estos detalles están marcados como "clasificados". Históricamente, se sabe que Francia ha tenido diferentes tipos de bombas nucleares. Estos incluyen opciones entregadas desde el aire como el TN-61, AN-11 y ASMP, junto con variantes lanzadas desde submarinos como el M45 y el M51.
También vale la pena señalar que el gobierno francés emplea una táctica de ambigüedad intencional con respecto al conocimiento público sobre las capacidades y cantidades exactas de su arsenal nuclear. Esto implica que es posible que la información detallada sobre los modelos actuales en servicio activo no siempre esté disponible públicamente.


 

Reino Unido refuerza el requisito de disuasión nuclear con un enfoque de capacidad a largo plazo​


Nuclear Deterrence HMS Vengeance, foto de 2007, es uno de los cuatro SSBN de la clase Vanguard que apoyan la postura nuclear en el mar continua en el mar. Derechos de autor de la Corona/Ministerio de Defensa del Reino Unido, 2007.


Reino Unido ha subrayado la importancia estratégica de la disuasión nuclear en un mundo volátil, además de detallar su enfoque a largo plazo para mantener su infraestructura disuasoria basada en los submarinos y su infraestructura conexa, en un documento de mando de la defensa (DCP) en el que se establece el desarrollo continuo de su capacidad de disuasión nuclear​


26 mar 2024


En una declaración en la que se anunciaba el DCP, que se titula el entrenador nuclear de UK el Ministerio de Defensa (MoD) reiteró que el Reino Unido mantendrá [su] disuasión nuclear durante todo el tiempo que sea necesario -mantener la actual flota de Vanguard y ojósita soberana, mientras progresa con los nuevos submarinos de clase Dreadnought-class, poniéndolos en servicio a principios de la década de 2030, así como el desarrollo de una nueva ojita soberana de reemplazo.

Las amenazas a las que se enfrenta el Reino Unido y nuestros aliados están aumentando en escala, complejidad y diversidad, razón por la cual nuestra disuasión nuclear es tan importante ahora como siempre,
dijo el Secretario de Estado de Defensa Grant Shapps en el comunicado. Añadió que el carácter cada vez más discutido y volátil de la seguridad internacional estaba reforzando esta necesidad.
La redacción de la declaración envió un mensaje de disuasión en sí mismo, reiterando el compromiso del Reino Unido de operar, mantener y reemplazar su capacidad de disuasión continua en el mar (CASD) basada en submarinos.

En el DCP, Shapps esbozaba los crecientes riesgos nucleares mundiales. Señaló el uso de la retórica nuclear por parte de Rusia en su guerra con Ucrania, China expandiendo el número y las capacidades de armas nucleares, el uso de sables nucleares norcoreanos y la producción de uranio altamente enriquecido de Irán. En este contexto estratégico, el Reino Unido basado en CASD contrarresta las amenazas disuasorias tanto a los intereses nacionales como a la OTAN.

El DCP también reiteró la postura disuasoria nuclear del Reino Unido. El propósito de la disuasión nuclear es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión. Una disuasión nuclear creíble e independiente sigue siendo esencial para garantizar nuestra seguridad, según ha declarado.
El DCP estableció el enfoque a largo plazo del Reino Unido para cumplir con su requisito de disuasión nuclear.

Los componentes clave de este enfoque incluyen invertir en:

  • el único astillero de construcción de submarinos del Reino Unido en Barrow-in-Furness;
  • otras partes de la infraestructura de capacidad disuasoria basada en submarinos, incluyendo el puerto de origen de los barcos en la Base Naval de HM Clyde, Faslane,
  • el Establecimiento de Armas Atómicas (AWE) en Aldermaston, Berkshire;
y habilidades básicas necesarias para diseñar, construir, operar y mantener los submarinos y otros elementos de capacidad, con estas habilidades, incluyendo científicos especializados, ingenieros, soldadores y directores de proyectos, así como submarinistas de la Marina Real del Reino Unido (RN).
Los componentes centrales de la disuasión basada en CASD del Reino Unido son: cuatro submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN), con uno permanentemente en patrulla; el misil balístico lanzado por submarinos Lockheed Martin Trident II D-5 (SLBM); y una ojivas diseñadas y construidas en el Reino Unido instalada en los misiles.


Cutaway of Royal Navy Dreadnought Class Submarine

La Dreadnought Class SSBN (submarino de misiles balísticos) incorporará características avanzadas. Esto incluye un nuevo sigilo de reducción de sonido de varias capas, con casco exterior incorporado. Los nuevos SSBN de Dreadnought entregarán la disuasión nuclear del Reino Unido a partir de la década de 2030. El Reino Unido percibe que la actual volatilidad de la seguridad global continuará más allá de esa década.

El DCP reiteró el compromiso del Reino Unido de reemplazar los cuatro SSBN de la clase Vanguard en servicio por cuatro SSBN de clase Dreadnought, con el primer barco nuevo que se espera que patrulla a principios de la década de 2030. Aquí, subrayando la necesidad de mantener la capacidad disuasoria, señaló el DCP, [el Reino Unido] está ahora en un período de mayor riesgo y volatilidad que probablemente dura más allá de la década de 2030.

Los misiles Trident a bordo de los nuevos barcos llevarán una nueva ojidad. El Reino Unido ya ha actualizado su ojidad existente, completando la transición en 2023 del Mk4 al Mk4A con la sustitución de componentes no nucleares, señaló el DCP. Añadió que AWE ya está desarrollando una nueva ojidad como una capacidad a largo plazo, bajo el Programa de ojería de reemplazo, con la ojidad conocida como la Astraea A21/Mk7. Esta nueva capacidad aprovechará la mejora de la tecnología y la fabricación, ofreciendo un diseño para hacer frente a futuras amenazas y estar seguros de seguridad a través de la vida.

En cuanto a la infraestructura, el DCP señaló que el trabajo en curso en Faslane está entregando espacios adicionales de atraque portuario y mantenimiento, además de instalaciones de entrenamiento submarino de última generación, como parte de la preparación de la base no sólo para Dreadnought sino para el submarino de ataque de próxima generación de energía nuclear (SSN), que se construirá bajo la asociación estratégica Australia/Reino Unido/US AUKUS.

Nuclear Deterrence


Los submarineres RN se retratan en el mar a bordo del HMS Vanguard. El Documento de Mando de Defensa ha destacado la necesidad de que el Reino Unido mantenga y crezca el número de submarinos y las habilidades. Derechos de autor de la Corona/Ministerio de Defensa del Reino Unido, 2007


En cuanto a las competencias básicas en todo el personal de la empresa, el DCP señaló que la RN era miembro del grupo de trabajo sobre habilidades nucleares (NSTF). Subrayó que la RN tratará de aumentar la contratación de servicios submarinos y mejorar la retención mejorando el acceso a las oportunidades del sector nuclear para permitir a los submarinos las carreras entre el servicio submarino y la industria. El DCP también destacó la inversión de RN en instalaciones de última generación, incluyendo simuladores de entrenamiento, para mejorar un conjunto de habilidades de los submarinos y atractivo de carrera intersectorial.

Los servicios de submarinos que se ocupan de la contratación y retención siguen siendo las principales esferas de atención prioritaria para la RN. Según informes recientes de los medios de comunicación, los submarinos de la patrulla CASD se han desplegado durante más de 200 días, en comparación con las patrullas habituales de la media de ese tiempo. Esto apunta a posibles presiones de reclutamiento y retención, y la necesidad de mejorar la disponibilidad en los barcos Vanguard en servicio.



 
AMAZUL LLEVARÁ SU CONOCIMIENTO EN SUBMARINOS NUCLEARES A LA FERIA LAAD DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE SÃO PAULO




San Pablo. En la feria de seguridad y defensa más grande de América Latina, AMAZUL presentará proyectos en los que participa en el Programa Nuclear de la Armada (PNM) y el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), además de su premiada metodología de gestión del conocimiento. En el PNM, AMAZUL trabaja en proyectos para la construcción, puesta en marcha y operación de una planta de generación de energía nuclear totalmente nacional y para la producción de combustible nuclear a escala industrial. En relación al desarrollo de la planta nuclear, AMAZUL comparte con la Armada la gestión contractual de la construcción del Laboratorio de Generación Nucleoeléctrica (LABGENE), un prototipo, en tierra, del sistema de propulsión del futuro submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear ( SCPN). LABGENE se utilizará para validar las condiciones de diseño y probar todas las condiciones operativas posibles para una planta de propulsión nuclear.

En relación al combustible nuclear, AMAZUL se prepara para asumir la gestión contractual y operativa de las fases del ciclo del combustible nuclear, nombre que recibe el conjunto de procesos industriales que transforman el uranio en el combustible que genera energía en los reactores nucleares. Las nuevas responsabilidades de AMAZUL implicarán la finalización, puesta en marcha y operación de la Unidad Piloto de Producción de Hexafluoruro de Uranio (USEXA), donde se lleva a cabo la conversión del mineral de uranio beneficiado en gas, y la revitalización del Laboratorio de Enriquecimiento Isotópico (LEI) y el de Materiales Nucleares. Laboratorio (LABMAT).




En el PROSUB, además de contribuir al desarrollo de la Central Nuclear Embarcada (PNE), sección de la SCPN responsable de la propulsión submarina, AMAZUL apuesta por buscar alianzas para incrementar el grado de nacionalización de los submarinos convencionales y nucleares, ayudando para fortalecer la base industrial de defensa.

AMAZUL también tiene como Producto Estratégico de Defensa una metodología de gestión del conocimiento que ha sido implementada con éxito en instalaciones nucleares vinculadas a la Armada y puede ser replicada en cualquier empresa, pública o privada, que busque retener, difundir y proteger el conocimiento. Con la metodología, AMAZUL está en condiciones de brindar consultoría en el área de gestión del conocimiento a la Base Industrial de Defensa (BID).

Además de la gestión del conocimiento y el desarrollo de tecnologías orientadas a garantizar la soberanía brasileña en el mar, AMAZUL también actúa en el Programa Nuclear Brasileño (PNB) con proyectos para mejorar la salud y la calidad de vida de la población y brindar otros beneficios a la sociedad, como como generar energía eléctrica, asesorar en transición energética, producir radiofármacos, conservar y proteger alimentos y materiales mediante irradiación, entre otros.

Con más de 10 años en el mercado y alrededor de 1800 empleados, AMAZUL brinda al país tecnologías, conocimientos y recursos humanos capacitados en las áreas de desarrollo nuclear y submarino, con el lema “Tecnología nacional en beneficio de la sociedad”.
 

"No hay evidencia" de que Irán desarrolle armas nucleares: OIEA​

El organismo de control atómico de la ONU ha rechazado las afirmaciones de Israel de que Teherán está a semanas de adquirir capacidad nuclear.
 

Rusia reacciona al experimento nuclear de Estados Unidos​

Moscú está prestando mucha atención a las actividades en un campo de pruebas nucleares en Nevada, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Moscú no llevará a cabo pruebas de sus armas nucleares mientras Washington se abstenga de hacerlo, afirmó el lunes el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Ryabkov.

La declaración de Ryabkov siguió a un anuncio estadounidense la semana pasada de que había realizado con éxito un experimento nuclear subcrítico en las instalaciones PULSE en Nevada. Según la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, los ensayos le permitieron recopilar “datos esenciales” sobre ojivas atómicas “sin el uso de pruebas de explosivos nucleares”.

“Estamos observando de cerca lo que está sucediendo en el sitio de pruebas nucleares estadounidense. Por supuesto, registramos y monitoreamos todas las señales públicas que llegan de la administración estadounidense en este ámbito”,
dijo el viceministro de Asuntos Exteriores.

Rusia entiende que tales experimentos subcríticos se están realizando "como parte de las pruebas del desempeño de los componentes y sistemas relevantes del arsenal nuclear estadounidense", agregó el diplomático.

Washington ha dicho anteriormente que los experimentos subcríticos no están prohibidos en virtud del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), que prohíbe las explosiones de prueba nucleares en todos los entornos. Tanto Estados Unidos como Rusia firmaron el acuerdo de 1996, pero no llegaron a ratificarlo.

" Nuestra postura sigue siendo la misma: mientras Estados Unidos no realice pruebas nucleares reales, Rusia también mantendrá esta posición", afirmó Riabkov.

Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores subrayó que las "señales" procedentes de Washington sugieren un posible mayor desarrollo de armas nucleares estadounidenses "incluidos no sólo los vectores, sino también las propias ojivas". Moscú trata esta información “en serio” y la tiene en cuenta a la hora de planificar sus acciones.

A principios de este mes, Rusia anunció planes para probar la capacidad de su ejército para desplegar armas nucleares tácticas "en un futuro próximo". Según el Ministerio de Defensa ruso, los ejercicios fueron ordenados por el presidente Vladimir Putin en respuesta a la continua “política de poder” aplicada por Estados Unidos y sus aliados contra Moscú.

El comunicado del ministerio dijo que Occidente declara abiertamente su apoyo a los "actos terroristas" de Ucrania contra Rusia y "contribuye directamente" a tales ataques. Sus patrocinadores extranjeros están suministrando a Kiev armas cada vez más poderosas, continuó el comunicado, destacando las entregas de misiles ATACMS de fabricación estadounidense capaces de “atacar objetivos en lo profundo del territorio ruso”.

La declaración de Moscú fue precedida por una sugerencia de Polonia de albergar potencialmente armas nucleares estadounidenses y comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar soldados franceses y de otros países de la OTAN a Ucrania.
 

Rusia pone fin al acuerdo nuclear con Japón​

El tratado de 1993 sobre el desguace de armas atómicas ya no está en vigor

Moscú ha puesto fin oficialmente a un acuerdo de cooperación en materia de desarme con Tokio, confirmó el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. El proceso de eliminación del tratado se inició hace seis meses debido a lo que Rusia llamó las políticas “hostiles” de Japón .

Según el acuerdo, firmado en octubre de 1993, Japón debía ayudar a Rusia a desmantelar una gran parte del arsenal atómico soviético y ayudar a abordar los problemas ambientales resultantes.

"El acuerdo entre el gobierno ruso y el gobierno de Japón sobre cooperación en el desmantelamiento de armas nucleares sujetas a reducción, firmado en Tokio el 13 de octubre de 1993, dejó de estar en vigor el 21 de mayo de 2024", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. en una oracion .

El primer ministro Mikhail Mishustin anunció los planes de retirarse del tratado en noviembre del año pasado, iniciando el proceso de retirada de seis meses. Según Moscú, era imposible continuar las interacciones con un Estado hostil en cuestiones que afectan a la seguridad nacional de Rusia "en el contexto de la política abiertamente antirrusa del gobierno del primer ministro Fumio Kishida".

"Esta ruptura de relaciones es una decisión de la parte japonesa",
dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Japón condenó la operación militar de Rusia en Ucrania y se unió a Estados Unidos y la UE para sancionar a Moscú. En marzo, Tokio cuestionó la legitimidad de que las cuatro antiguas regiones ucranianas que se unieron a Rusia en septiembre de 2022 participaran en las elecciones presidenciales del país.

Rusia y Japón aún tienen que concluir un tratado de paz formal para poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Las conversaciones de paz se suspendieron en marzo de 2022 después de que Japón sancionara a Rusia.

Tokio ha exigido la devolución de cuatro de las Islas Kuriles, mientras que Moscú ha argumentado que su soberanía sobre los territorios está garantizada por acuerdos de posguerra.
 

Rober D

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La gente está confundida por qué "Jeff" está en una lista de superpotencias nucleares
¿Quién diablos es Jeff y por qué tienen tantas armas nucleares como Corea del Norte?


Jeff no es una persona, sino un acrónimo de Joint Evaluated Fission and Fusion Project, una colaboración internacional para crear una biblioteca de datos nucleares. Es probable que un error en los datos haya colocado a JEFF en el gráfico, convirtiéndolo, muy brevemente y sólo en un gráfico de barras, en el décimo mayor poseedor de armas nucleares del mundo.

Lo sentimos todos, Jeff (ya sea Goldblum, Bezos o Daniels) no posee sus propias armas nucleares. Pero que le sirva de consuelo saber que Pepsi pudo haber sido propietaria, brevemente, de una flota de buques de guerra soviéticos.



 

Estados Unidos puede ampliar su arsenal nuclear: asistente de Biden​

Washington ha amenazado a Moscú y Beijing con una carrera armamentista si “se niegan a participar”
 

Dmitry Trenin: Así es como las armas nucleares pueden salvar al mundo​

Durante 80 años, la bomba atómica ha impedido que se repitan los horrores de la década de 1940; Rusia necesita aprovecharla nuevamente para detener la agresión estadounidense.

La disuasión nuclear no es un mito. Mantuvo al mundo seguro durante la Guerra Fría. La disuasión es un concepto psicológico. Tienes que convencer a un adversario con armas nucleares de que no logrará sus objetivos atacándote y que si va a la guerra su propia aniquilación está asegurada. La disuasión nuclear mutua entre la URSS y los EE.UU. durante su enfrentamiento se vio reforzada por la realidad de la destrucción mutua asegurada en caso de un intercambio masivo de ataques nucleares. Por cierto, la abreviatura de Destrucción Mutua Asegurada es MAD. Y eso es muy apropiado.

Hay varias razones para "mitificar" la disuasión nuclear. Desde el final de la Guerra Fría, ha existido la creencia generalizada de que ha desaparecido toda razón concebible para una guerra nuclear. Ha amanecido una nueva era de globalización, con su énfasis en la cooperación económica. Por primera vez en la historia, la hegemonía de una sola potencia, Estados Unidos, se ha establecido a nivel mundial. Las armas nucleares siguen en los arsenales de las grandes potencias -aunque menos que en el momento álgido del enfrentamiento-, pero el temor a su uso se ha disipado. Lo que es más peligroso, una nueva generación de políticos ha pasado a primer plano, sin el peso del recuerdo de décadas de confrontación ni de un sentido de responsabilidad.

La creencia estadounidense en su propio excepcionalismo y el "parasitismo estratégico" europeo, desprovisto de cualquier sentido de autoconservación, es una combinación peligrosa. Es en ese entorno donde nació la idea de infligir una derrota estratégica a la potencia nuclear que es Rusia –en una guerra convencional indirecta en Ucrania–. Se están ignorando las capacidades atómicas de Rusia. Los paralelismos que Moscú intentó establecer con la crisis de los misiles cubanos de 1962, cuando Washington consideró la posibilidad de una guerra nuclear con la URSS en respuesta al despliegue de misiles soviéticos en la vecindad de Estados Unidos, fueron rechazados por los estadounidenses hasta el momento. -buscado.

En respuesta, Moscú se vio obligada a activar el factor de disuasión. Según un acuerdo con Minsk, se han desplegado armas nucleares rusas en Bielorrusia. Las fuerzas nucleares no estratégicas rusas han iniciado recientemente ejercicios. Sin embargo, los países occidentales continúan buscando una escalada en el conflicto ucraniano que, si no se controla, podría conducir a un conflicto militar frontal entre la OTAN y Rusia y a una guerra nuclear. Este escenario puede evitarse reforzando aún más la disuasión; más precisamente, "dejando la sobriedad nuclear" a nuestros adversarios. Deben darse cuenta de que es imposible ganar una guerra convencional que afecte los intereses vitales de una potencia armada con la bomba, y que cualquier intento de hacerlo conducirá a su propia destrucción. Esta es la clásica disuasión nuclear.

La palabra "disuasión" en sí misma tiene una connotación defensiva, pero teóricamente la estrategia también puede usarse en un sentido "ofensivo". Esto puede suceder cuando una de las partes logra asestar el primer golpe de desarme al enemigo y con las fuerzas restantes amenaza al oponente debilitado con la destrucción total si contraataca. Más apropiada aquí es la versión angloamericana de disuasión, que literalmente significa "intimidar". Los franceses, por cierto, utilizan en su concepto el término "disuasión".

El impacto de las armas no nucleares en la política de disuasión nuclear​

Las armas no nucleares ciertamente influyen en la política de disuasión nuclear. Esto es un hecho.

Estados Unidos ha acumulado un enorme arsenal de métodos no nucleares para lograr sus objetivos. No sólo no ha desmantelado sus alianzas militares, sino que las ha ampliado y creado nuevas redes. En el entorno actual, Washington exige cada vez más compromisos reales de esos aliados, en nombre de la preservación del sistema global liderado por Estados Unidos. Cincuenta Estados participan en reuniones para organizar la ayuda militar a Kiev según el formato "Ramstein". El resultado es la idea de que es posible derrotar a una potencia nuclear, pero con la condición de que no sea necesario recurrir a armas nucleares.

Lo único que queda por hacer es convencer a una potencia nuclear de que no utilice armas nucleares bajo ninguna circunstancia y se deje derrotar, en nombre de salvar a toda la humanidad, etc. Se trata de una ilusión extremadamente peligrosa que puede y debe disiparse mediante una estrategia activa de disuasión nuclear, incluida la reducción del umbral para el uso de armas nucleares, que actualmente es demasiado alto. ¡La condición clave para su uso no debería ser una "amenaza a la existencia del Estado" sino una "amenaza a los intereses vitales del país"!

Ha comenzado una nueva fase en las relaciones entre las potencias nucleares​

Podemos decir que ha comenzado una nueva fase en las relaciones entre las potencias nucleares del mundo. Muchos de nosotros todavía nos encontramos psicológicamente en algún lugar de las décadas de 1970 y 1980. Esa es una especie de zona de confort. En aquel entonces, las relaciones entre la URSS y Estados Unidos se basaban en la paridad estratégica y política de las dos superpotencias. En el ámbito estratégico-militar, Washington se vio obligado a tratar con Moscú en pie de igualdad.

Después de 1991, esta paridad desapareció. Para Estados Unidos, desde la década de 1990, Rusia ha sido una potencia en declive; arrojando su peso, recordándose siempre su antigua grandeza, retrocediendo, incluso peligroso a veces, pero en una espiral descendente. La difícil fase inicial del conflicto de Ucrania dio a los estadounidenses la esperanza de que los campos de ese país serían la tumba de la superpotencia rusa. Desde entonces han recuperado un poco la sobriedad, pero para ellos la igualdad de estatus entre Moscú y Washington está fuera de discusión.

Ésta es la principal diferencia entre el estado actual de las relaciones y el período "dorado" de la Guerra Fría: los años sesenta y principios de los ochenta. Y Rusia todavía tiene que demostrar que los estadounidenses están equivocados.

Como dicen, siempre es difícil predecir algo, especialmente el futuro. Pero hoy tenemos que asumir que nos espera un largo período de confrontación con Occidente, liderado por Estados Unidos, durante aproximadamente una generación. Del resultado de esta confrontación, cuyo frente principal no está en Ucrania, sino dentro de Rusia: en la economía, en el ámbito social, en la ciencia y la tecnología, en la cultura y el arte.

Internamente, porque el enemigo se da cuenta de la imposibilidad de derrotar a Moscú en el campo de batalla, pero recuerda que el Estado ruso se ha derrumbado más de una vez como consecuencia de los disturbios internos. Esto puede ser, como en 1917, el resultado de una guerra fallida. De ahí la apuesta por un conflicto prolongado en el que saben que tienen más recursos.

El policentrismo nuclear refleja la creciente multipolaridad del mundo​

Durante la Guerra Fría había cinco potencias nucleares, pero entonces los únicos polos reales eran Estados Unidos y la URSS, además de China con su entonces pequeño arsenal nuclear. Ahora Beijing avanza hacia (al menos) la paridad con Estados Unidos y Rusia, mientras que India, Pakistán, Corea del Norte e Israel siguen siendo actores independientes (a diferencia de Gran Bretaña y Francia, miembros de la OTAN).

La noción clásica de estabilidad estratégica de la Guerra Fría –es decir, la ausencia de incentivos para que las partes lancen un ataque nuclear preventivo– no sólo es inadecuada sino a veces inaplicable al caracterizar las relaciones entre las grandes potencias actuales.

Mire a Ucrania: Washington está aumentando el suministro de armas a Kiev, alentando y previendo sus ataques provocadores contra la infraestructura estratégica de Rusia (estaciones de alerta temprana, aeródromos estratégicos), ¡al mismo tiempo que propone que Moscú reanude el diálogo sobre la estabilidad estratégica!

En el orden mundial emergente, la estabilidad estratégica tendrá que significar la ausencia de motivos para un conflicto militar (incluso indirecto) entre las potencias nucleares. Esto, a su vez, será posible si las potencias respetan los intereses de las demás y están dispuestas a resolver los problemas sobre la base de la igualdad y la indivisibilidad de la seguridad.

Garantizar la estabilidad estratégica entre las nueve potencias requerirá enormes esfuerzos y la formación de un modelo de orden mundial fundamentalmente nuevo, pero (la estabilidad estratégica en el sentido amplio, es decir, real de la palabra) es bastante realista entre pares de estados (Rusia-China, Estados Unidos-India, etc.). Para Rusia, sólo tres de las otras ocho potencias nucleares -Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia- siguen siendo problemáticas.

¡El control de armas está muerto y no será revivido!​

En lo que respecta al control de armas en la forma clásica de los acuerdos soviético-ruso-estadounidenses o los acuerdos multilaterales en Europa (Tratado FACE), está muerto y no será revivido. Los estadounidenses comenzaron a hacer retroceder el sistema hace dos décadas. Primero se retiraron del Tratado ABM, luego del Tratado INF y del Tratado de Cielos Abiertos. Se negaron a implementar el Tratado adaptado sobre Fuerzas Armadas y Armamento en Europa. En el ámbito de las armas nucleares estratégicas, queda un tratado, START-3, pero expira en 2026, y Moscú ha detenido las inspecciones en virtud de este tratado en medio del conflicto en Ucrania.

En el futuro, necesitaremos no sólo nuevos tratados, sino también una nueva base para las negociaciones y los acuerdos. Será necesario desarrollar conjuntamente nuevos conceptos, establecer nuevas metas y objetivos y acordar las formas y métodos de su implementación. La Gran Eurasia, conocida convencionalmente como Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), podría convertirse en una plataforma para crear un nuevo modelo de seguridad internacional a escala de un enorme continente (o al menos de la mayor parte de él). La OCS incluye cuatro potencias nucleares: Rusia, China, India y Pakistán. Otro miembro de la OCS, Irán, tiene un programa nuclear avanzado. Rusia y China, miembros de la OCS, tienen estrechos vínculos de seguridad con Corea del Norte. Hay un gran espacio para el trabajo, nuevas ideas y soluciones originales.

No se vislumbra ninguna continuación de las conversaciones sobre reducción de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos​

Las negociaciones sobre desarme nuclear son posibles e incluso pueden producir resultados: en 2017 se adoptó un tratado que prohíbe las armas nucleares. Pero hay una cosa que hay que tener en cuenta. No hay ni una sola potencia nuclear entre los firmantes. Además, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia ya han declarado que nunca firmarán el tratado porque no se corresponde con sus intereses nacionales.

En cuanto a la cuestión de la reducción de las armas nucleares, el prolongado enfrentamiento entre Moscú y Washington descarta cualquier continuación de esta práctica. China, por su parte, tiene la intención de aumentar su arsenal nuclear en lugar de reducirlo, probablemente con miras a lograr la paridad con Estados Unidos y Rusia a largo plazo. Los estadounidenses, que han identificado oficialmente a Rusia y China como las principales amenazas a su seguridad, están considerando cómo equilibrar el potencial nuclear combinado de Moscú y Beijing. Así que aquí no hay esperanza.

El principal problema, sin embargo, no es la cantidad de armas nucleares ni siquiera su presencia per se, sino la calidad de las relaciones entre los Estados. El orden mundial está experimentando una aguda crisis sistémica. En el pasado, esas crisis conducían inevitablemente a guerras. Ahora la disuasión nuclear está funcionando, aunque con algunos problemas. Para evitar una guerra mundial, es necesario fortalecer la disuasión activando el factor nuclear en la política exterior, restableciendo el miedo y construyendo una escalera de escalada.

Sin embargo, no queremos llegar hasta el abismo y luego caer en él, sino impedir un desarrollo catastrófico de los acontecimientos. Las armas nucleares ya salvaron al mundo una vez: amenazando con destruirlo. Esa misión continúa.
 
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